Miguel Hidalgo
Documentos sobre Miguel Hidalgo 1746 -1809
18 de abril de 2010


1746

Quaderno 2o.- De la Provisión de Varios Curatos y Sacristías vacantes. Contiene las Relaciones de méritos de los Opositores. (Ver nota 2)

1750

Información original de la libertad y soltería de Cristóbal Hidalgo y Costilla, padre del bachiller Miguel Hidalgo y Costilla.
México, 20 de mayo de 1750.
(Ver nota 1)

1753

Acta de Bautizo de Miguel Hidalgo y Costilla.
Mayo 16, 1753.

1767

Carta de Antonio Cardoso dirigida al Ilustrísimo Señor Pedro Anselmo Sánchez de Tagle, obispo de Michoacán. (Ver nota 3)

1770

Testimonio de Miguel Hidalgo y otros de que tomaron el curso de Rethorica.
Ciudad de México, a 28 de marzo de 1770.

Certificado de estudios de Miguel Hidalgo y de otros, para que pueda cursar estudios en otra facultad.
Ciudad de México, a 28 de marzo de 1770.

Certificado de estudios de Miguel Hidalgo y de otros, en el Curso de Artes.
28 de marzo de 1770.

Miguel Hidalgo recibió el Grado de Bachiller en Artes.
30 de marzo de 1770.

Censo de la feligresía de San Francisco Pénjamo, levantado en febrero de 1770 bajo la dirección del cura Antonio de Texeda. (Ver nota 4)

1773

Francisco Antonio Cano certifica que Miguel Hidalgo tomó dos cursos en la Cathedra de Theologia Moral.
Valladolid, a 23 de marzo de 1773.

Miguel Hidalgo certifica que Joseph Ignasio Bustamente cursó la Cathedra de Rectorica.
Valladolid, a 6 de abril de 1773.

Miguel Hidalgo certifica que Joseph Ignasio de Bustamante expuso ante el Maestro de las Sentencias.
Valladolid, a 12 de abril de 1773.

José Ignacio Bassurto certifica que Miguel Hidalgo hizo diez leccioncillas de media hora y cuatro sobre el Maestro de las Sentencias.
Colegio de San Nicolás Obispo, a 20 de abril de 1773.

José Antonio Villaseñor certifica que Miguel Hidalgo hizo diez leccioncillas de media hora y cuatro sobre el Maestro de las Sentencias.
Colegio de San Nicolás Obispo, a 20 de abril de 1773.

B. Phe. Guzmán certifica que Miguel Hidalgo tomó un curso de Moral.
Valladolid, a 20 de abril de 1773.

Miguel Hidalgo certifica que Ignacio Velarde estudió cuatro cursos completos.
20 de abril de 1773.

Joseph de Imaz Esquer certifica que Miguel Hidalgo recibió el grado de Bachiller en Theologia.
24 de mayo de 1773.

José Ignacio Napal y José Joachin Hidalgo certificaron que Miguel Hidalgo ganó sus cuatro cursos de Sagrada Theologia.
Ciudad de México, a 24 de mayo de 1773.

Miguel Hidalgo certifica que Joachin Idalgo tomó diez lecciones de Theologia.
Ciudad de México, a 24 de mayo de 1773.

Miguel Hidalgo certifica que Joseph Ignacio Napal tomó diez lecciones de Theologia.
Ciudad de México, a 24 de mayo de 1773.

Expediente sobre la petición y diligencias para que Cristóbal Hidalgo y Costilla, vecino de la hacienda de Corralejo, contraiga segundas nupcias con Gerónima Rosalía Ramos, española y vecina del pueblo de Numarán. (Ver nota 5)

1774

Información referente a la recepción de "la primera Clerical Tonsura y cuatro menores órdenes a título del Idioma Othomi" que Miguel Hidalgo y Costilla recibió en el obispado de Michoacán en el año de 1774. (Ver nota 6)

1775

Contiene la solicitud hecha por Miguel Hidalgo y Costilla para obtener el subdiaconado, con fecha 4 de febrero de 1775, y los testimonios de los clérigos Ignacio Basurto y Fernando Morellón sobre la capacidad del solicitante. (Ver nota 7)

1776

Quaderno 1o. Autos para la provisión de varios Curatos y sacristías Vacantes el Obispado de Michoacán. (Ver nota 8)

Solicitud de Miguel Hidalgo y Costilla, clérigo subdiácono, para obtener el diaconado, debido a que cumple con los requisitos. (Ver nota 9)

Lista de los Ordenados que han tenido Exercicios en este Real Colegio de San Xavier. (Ver nota 10)

1777

Calificaciones en Sínodo de los opositores: los que aparecen con cruz se acomodaron. (Ver nota 11)

Solicitud de Joaquín Palacio del Hoyo para que se le permita oficiar su primera misa. (Ver nota 12)

Solicitud de Manuel Eligio de Erreparaz para que el obispado de Michoacán le permita obtener el derecho a examen de Ceremonias y en caso de salir aprobado, pueda oficiar su primera misa. (Ver nota 13)

1778

Solicitud de Miguel Hidalgo y Costilla ante el obispado de Michoacán, para obtener el presbiteriado. Contiene las diligencias de costumbre y la aprobación de la promoción del solicitante. (Ver nota 14)

Expediente con dos certificaciones en favor del clérigo Anastasio Miranda. (Ver nota 15)

1779

Miguel Hidalgo y Costilla certifica que siendo catedrático de Latinidad en el Real y Primitivo Colegio de San Nicolás Obispo de la ciudad de Valladolid, Michoacán, le concedió a Ignacio Trinidad Ruiz una de las mejores oposiciones públicas. (Ver nota 16)

Autos para la provisión de varios Curatos y Sacristías vacantes en el Obispado de Michoacán. (Ver nota 17)

1780

Relación de méritos del clérigo Antonio José Medina y Ormazábal y solicitud para que se le inscriba en el concurso de curatos y sacristías vacantes del obispado de Michoacán. (Ver nota 18)

1782

Contiene las Relaciones de Méritos de los 78 Opositores a los curatos y parroquias del Obispado de Michoacán. (Ver nota 19)

Quaderno 3o. Contiene las Reales Proviciones. (Ver nota 20)

Certificado académico extendido por Miguel Hidalgo y Costilla a favor de José Vicente de Palacio, quien fue su alumno de Filosofía en el Colegio de San Nicolás de Valladolid. (Ver nota 22)

Quaderno Num. 1. Autos Para la provisión de varios Curatos y Sacristías vacantes en este Obispado [de Michoacán. (Ver nota 23)

Relación de méritos y servicios del doctor Manuel José de Herrera y Bracamont, cura y juez eclesiástico de la villa de San Felipe, para concursar en las oposiciones a los beneficios vacantes del obispado de Michoacán. (Ver nota 25)

1783

Miguel Hidalgo certifica que Juan Antonio de Salvador ha cumplido un curso en su clase.
21 de abril de 1783.

Solicitud de Miguel Hidalgo a nombre de José María Castellanos, para que se le concedan dimisorias para que sea ordenado cura presbítero, debido a la pobreza de su representado. (Ver nota 27)

José Joaquín de Hidalgo certifica que José Miguel Fajardo estudio con él los cursos de Filosofía en el Colegio de San Nicolás de Valladolid. (Ver nota 29)

Relación de méritos y servicios de los clérigos concursantes para la provisión de 23 curatos y sacristías vacantes en el obispado de Michoacán en el año de 1783. (Ver nota 30)

1784

Diligencias sobre las Ordenes del B. D. Miguel Vicente de León. (Ver nota 26)

José Joaquín de Hidalgo certifica quiénes fueron los bachilleres que realizaron los Ejercicios Espirituales de San Ignacio en el Real Colegio de San Javier. (Ver nota 31)

Decreto de los Sres. Governadores para que los Ministros, y demás, cuyos Empleos dependen de la Jurisdicción Episcopal, y los han tenido en la última sede vacante sigan exerciéndolos por ahora, y asta otra providencia del nuevo Ilmo. Obispo de Michoacán. (Ver nota 32)

1785

Expediente relativo a la petición de José Miguel Vicente Fajardo, dirigida al obispo de Michoacán, para que sea admitido con el título de administración para la primera clerical tonsura, cuatro menores órdenes y sacro subdiaconado. (Ver nota 28)

Miguel Hidalgo y Costilla certifica que José Vicente Palacio tomó con él los cursos de Teología Escolástica en el Colegio de San Nicolás de Valladolid. (Ver nota 33)

Expediente sobre la petición presentada por Juan José de Anciola, a nombre de Sebastián Vicente de Legorburu y Murúa, para que se remita a la ciudad de México los certificados correspondientes a sus estudios realizados en Valladolid. (Ver nota 34)

Relación de méritos de Miguel Hidalgo y Costilla. (Ver nota 35)

Quaderno 3o. Contiene las Presentaciones originales de los Provistos. (Ver nota 37)

1786

Diligencias Sobre dispensa de Natales del B. D. José Anastasio de Arisaga y Miranda, y su admisión a Ordenes. (Ver nota 21)

Contiene licencias concedidas a varias cofradías por fray Antonio de San Miguel, obispo de Michoacán, para recoger limosnas, precisando los lugares donde no se puede solicitar. Además, se incluye el nombramiento de Juan Antonio de Tapia como diputado de primera especie del Real Colegio Seminario de Valladolid. (Ver nota 38)

Contiene la solicitud de Juan de Dios Gutiérrez, dirigida al obispo de Michoacán, para que se le otorgue la clerical tonsura y cuatro menores órdenes. (Ver nota 39)

Miguel Hidalgo y Costilla certifica que Juan José Conejo, estudió con él los cuatro cursos de Teología en el Colegio de San Nicolás de Valladolid. (Ver nota 40)

1787

Miguel Hidalgo certifica un certificado suscrito por Juan Angel de Gamarra y José Ignacio Mogica.
30 de marzo de 1787.

Miguel Hidalgo certifica que Gabriel Aguirre tiene ganados cuatro cursos completos.
30 de marzo de 1787.

Miguel Hidalgo certifica que José Gabriel de Aguirre tiene completo el cuarto curso de Theologia Moral.
Valladolid, a 31 de marzo de 1787.

Relación de méritos del doctor José Joaquín Hidalgo, hermano de Miguel Hidalgo y Costilla. (Ver nota 24)

Autos hechos sobre la Provisión de los Beneficios Curatos y Sacristías vacantes, y sobre la de las Resultas respectivas a este concurso, y presentaciones a él hechas. Cuaderno 1o. (Ver nota 41)

Extracto de Méritos de los Sugetos presentados al actual Concurso del corriente año de 1787. (Ver nota 42)

Miguel Hidalgo y Costilla, a nombre de Vicente Loredo, cura propio del pueblo de Teipám, solicita ante el obispo de Michoacán, que a su representado se le conceda el título de concursante al curato de Paracho. (Ver nota 43)

Expediente relativo a la intervención de Miguel Hidalgo y Costilla, tesorero del Colegio de San Nicolás de Valladolid, como representante de dicho Colegio para defender los intereses de acreedor ante la hacienda de El Tunal, de la jurisdicción de Apaseo. Contiene el poder otorgado a Miguel Hidalgo para desarrollar esta comisión. (Ver nota 44)

Miguel Hidalgo y Costilla certifica que Gerardo Antonio Méndez estudió con él los cuatro cursos de Teología Moral y Escolástica en el Colegio de San Nicolás de Valladolid. (Ver nota 45)

Información referente a la recepción con el título de administración para la primera clerical tonsura y cuatro menores órdenes de José Rafael de Borja. (Ver nota 46)

Copia fiel del acta de bautismo de Diego Antonio Betchuri y Dávalos, certificada por Miguel Hidalgo Costilla, secretario del Colegio de San Nicolás de Valladolid. (Ver nota 47)

Certificación de los ejercicios literarios realizados por Manuel José de Bargas en el Colegio de San Nicolás Obispo, avalados por Miguel Hidalgo, secretario de dicha institución. (Ver nota 48)

Información Sobre limpieza de Sangre, Vida y Costumbres de Cesáreo Domingo Hurtado de Mendoza, practicadas en Virtud de Orden Superior de Nuestra Señoría Ilustrísima, el obispo mi Señor. (Ver nota 49)

Contiene información de 18 licencias matrimoniales concedidas en el obispado de Michoacán, expedidas a favor de los interesados. El expediente va acompañado de una transcripción moderna en máquina de escribir de todos los casos. (Ver nota 50)

Contiene la circular del obispo de Michoacán, fray Antonio de San Miguel, para que los clérigos interesados en los curatos y sacristías vacantes especifiquen los lugares por los que desean concursar, así como las notificaciones de los religiosos, donde precisan los lugares de preferencia. (Ver nota 51)

Relación de méritos de Miguel Hidalgo y Costilla. (Ver nota 52)

Relación de méritos de los clérigos José Francisco Gil de Hoyos, Timoteo Ortiz de Alcalá, Juan Manuel Fernández de Aguado, Manuel José de Velasco, José Mariano Carvajal, Miguel Hidalgo y Costilla, Juan José Morales, José Joaquín Flores de Valdés, y Juan José Verde. (Ver nota 53)

Ramón Pérez y Miguel Hidalgo y Costilla, certifican que Manuel Zerrato ha estado asistiendo regularmente a la cátedra de Moral en el Colegio de San Nicolás de Valladolid. (Ver nota 54)

Certificaciones académicas en favor de los bachilleres Mariano Aguirre, Mariano Vicuña, y Manuel Carrascal. En la foja 2, Miguel Hidalgo y Costilla certifica que Manuel Carrascal y Mariano Aguirre han asistido regularmente a la cátedra de Moral en el Colegio de San Nicolás de Valladolid. (Ver nota 55)

Ramón Pérez y Miguel Hidalgo certifican que José María Sámano asiste regularmente a la clase de Moral en el Colegio de San Nicolás de Valladolid. (Ver nota 56)

Ramón Pérez y Miguel Hidalgo certifican que Joaquín Arroyo asiste regularmente a la clase de Moral en el Colegio de San Nicolás de Valladolid. (Ver nota 57)

Ramón Pérez y Miguel Hidalgo certifican que Cesario Domingo Esparza asiste regularmente a la clase de Moral en el colegio de San Nicolás de Valladolid. (Ver nota 58)

Contiene la solicitud de Juan José Corral y Farías para acceder al sacro presbiteriado, dirigida al obispo de Michoacán, y la aprobación de la misma. (Ver nota 59)

1788

Miguel Hidalgo certifica que Felipe Antonio de Texeda ganó con los cuatro cursos de la Cathedra de Vísperas.
Valladolid, a 30 de julio de 1788.

Miguel Hidalgo certifica que Felipe Ant. de Texeda ganó los cuatro cursos de la Cathedra de Prima de Sagrada Theologia.
Valladolid, a 30 de julio de 1788.

Ramón Pérez y Miguel Hidalgo certifican que Nicolás Vicente Torres asiste a la cátedra de Moral en el Colegio de San Nicolás de Valladolid. (Ver nota 61)

Ramón Pérez y Miguel Hidalgo certifican que Antonio Valentín Quintana, Domingo Esparza y Juan José Corral asisten a la cátedra de Moral en el Colegio de San Nicolás de Valladolid. (Ver nota 62)

Ramón Pérez y Miguel Hidalgo certifican que José María Arévalo y Juan José Martínez asisten a la clase de Moral en el Colegio de San Nicolás de Valladolid. (Ver nota 63)

Solicitud de José de la Cruz Buena y Escalante, dirigida a fray Antonio de San Miguel, obispo de Michoacán, para que se le conceda el diaconado, y aprobación de la misma. (Ver nota 64)

Ramón Pérez y Miguel Hidalgo certifican que Miguel Gregorio Castro y Sedeno y Mariano Aguirre se encuentran cursando la cátedra de Moral en el Colegio de San Nicolás de Valladolid. (Ver nota 65)

Ramón Pérez y Miguel Hidalgo certifican que Nicolás Julián Ramírez González asiste regularmente a la cátedra de Moral en el Colegio de San Nicolás de Valladolid. (Ver nota 66)

Miguel Hidalgo, presbítero catedrático de Teología Escolástica del Colegio de San Nicolás de Valladolid, a nombre de José Ignacio García Diego, solicita ante el obispado de Michoacán le concedan licencia a su representado para pasar a estudiar a la corte de México los Sagrados Cánones. (Ver nota 67)

Miguel Hidalgo certifica que José María Alcaraz se encuentra cursando la cátedra de Moral en el Colegio de San Nicolás de Valladolid. (Ver nota 68)

Solicitud de Vicente López dirigida al obispado de Michoacán para que se le admita a la primera clerical tonsura, cuatro órdenes menores y subdiaconado con el título de administración, y la aprobación de la misma. (Ver nota 69)

Solicitud de José Manuel Serrato Gamero dirigida al obispado de Michoacán para que se le admita al subdiaconado, y la aprobación de la misma. (Ver nota 70)

Miguel Hidalgo certifica que Luis Gonzaga y Correa cursó la cátedra de Moral en el Colegio de San Nicolás de Valladolid. (Ver nota 71)

Miguel Hidalgo certifica que Julián Sánchez cursó la cátedra de Moral en el Colegio de San Nicolás de Valladolid. (Ver nota 72)

Miguel Hidalgo certifica que José Esteban Licea cursó la cátedra de Moral en el Colegio de San Nicolás de Valladolid. (Ver nota 73)

Solicitud de José Joaquín de Arroyo dirigido al obispo de Michoacán para que sea admitido al presbiteriado, y la aprobación de la misma. (Ver nota 74)

Solicitud de Valentín Antonio Quintana dirigido al obispo de Michoacán para que sea admitido al subdiaconado con título de idioma masahue. (Ver nota 75)

Solicitud de José Tiburcio Incapié y Quintana dirigida al obispo de Michoacán para que sea admitido al diaconado a título de administración, y la aprobación de la misma. (Ver nota 76)

Miguel Hidalgo, secretario del Colegio de San Nicolás de Valladolid, certifica que Ignacio García Diego cursó en dicha institución las cátedras de Latinidad y Moral. (Ver nota 77)

Ramón Pérez y Miguel Hidalgo certifican que Nicolás Julián Ramírez cursó la cátedra de Moral en el Colegio de San Nicolás de Valladolid. (Ver nota 78)

Solicitud de Ignacio Prado Balmaceda dirigida al obispo de Michoacán para que sea admitido a la primera clerical tonsura, cuatro órdenes y sacro subdiaconado a título de capellanía, y la aprobación de la misma. (Ver nota 79)

Solicitud de José Mariano Bartolache dirigida al obispo de Michoacán para que sea admitido a órdenes menores y subdiaconado, y aprobación de la misma. (Ver nota 80)

Miguel Hidalgo, catedrático de Teología del Colegio de San Nicolás de Valladolid, a nombre de Alejandro González de Rubalcava, administrador de una de las vicarías del curato de Pénjamo, solicita ante el obispo de Michoacán se le conceda a su representante sinodarse en Pénjamo o en un lugar cercano a este curato, debido a que por su quebrantada salud no lo puede hacer en Valladolid, y la aprobación de la misma. (Ver nota 81)

Miguel Hidalgo y Costilla, en nombre y con poder de María Josefa Picado y Avendaño, propietaria de la hacienda de San Diego Corralejo, ubicada en la jurisdicción de Pénjamo, obispado de Michoacán, solicita un préstamo de seis mil pesos a un rédito del 5% por un lapso de nueve años a las Arcas de la Fábrica Espiritual de la Iglesia de Valladolid. (Ver nota 83)

Miguel Hidalgo y Costilla, como apoderado de María Josefa Picado y Avendaño, propietaria de la hacienda de San Diego Corralejo, solicita ante la Secretaría de Gobierno del obispado de Michoacán una copia del avalúo íntegro de la hacienda de San Diego Corralejo. (Ver nota 84)

Miguel Hidalgo y Costilla certifica que Luis Gonzaga y Correa ha cursado con él la cátedra de Moral en el Colegio de San Nicolás de Valladolid. (Ver nota 85)

Solicitud de José Antonio Ortiz, dirigida a fray Antonio de San Miguel, obispo de Michoacán, para que se le conceda la primera clerical tonsura, cuatro menores órdenes y sacro subdiaconado, y la aprobación de la misma. (Ver nota 86)

Miguel Hidalgo y Costilla certifica que José Francisco Martínez ha cursado con él la cátedra de Moral en el Colegio de San Nicolás de Valladolid. (Ver nota 87)

Miguel Hidalgo y Costilla certifica que José Miguel Barragán ha cursado con él la cátedra de Moral en el Colegio de San Nicolás de Valladolid. (Ver nota 88)

Miguel Hidalgo y Costilla certifica que Vicente López ha cursado con él la cátedra de Moral en el Colegio de San Nicolás de Valladolid. (Ver nota 89)

Miguel Hidalgo y Costilla certifica que José María Serrato Gamero ha cursado con él la cátedra de Moral en el Colegio de San Nicolás de Valladolid. (Ver nota 90)

Solicitud de Miguel Gregorio Castro y Sedeno, dirigida a fray Antonio de San Miguel, obispo de Michoacán, para que se le conceda el sacro presbiteriado, y la aprobación de la misma. (Ver nota 91)

Miguel Hidalgo y Costilla certifica que Pedro Fonseca ha cursado con él la cátedra de Moral en el Colegio de San Nicolás de Valladolid. (Ver nota 92)

Miguel Hidalgo y Costilla certifica que José de la Cruz Buena ha cursado con él la cátedra de Moral en el Colegio de San Nicolás Valladolid. (Ver nota 93)

Solicitud de José María de Sámano, dirigida a fray Antonio de San Miguel, obispo de Michoacán, para que se le conceda el sacro presbiteriado, y la aprobación de la misma. (Ver nota 94)

Solicitud de Rafael de Borja, dirigida a fray Antonio de San Miguel, obispo de Michoacán, para que se le conceda el sacro presbiteriado con el título de administración, y la aprobación de la misma. (Ver nota 95)

Miguel Hidalgo y Costilla certifica que Rafael de las Eras ha cursado con él ia cátedra de Moral en el Colegio de San Nicolás de Valladolid. (Ver nota 96)

Miguel Hidalgo y Costilla, en nombre y con poder de José Perescano, clérigo presbítero del arzobispado de México, y de sus hermanos Ignacio, Vicente, y Francisco Perescano, vecinos de la ciudad de México y propietarios de la hacienda de Puruagua, ubicada en el obispado de Michoacán, solicitan un préstamo de treinta mil pesos a un rédito del 5% por el lapso de nueve años a las Arcas de Fábrica Espiritual de la Iglesia de Valladolid. (Ver nota 97)

Miguel Hidalgo y Costilla certifica que José Joaquín Albarez ha cursado con él la cátedra de Moral en el Colegio de San Nicolás de Valladolid. (Ver nota 98)

Miguel Hidalgo y Costilla, en nombre y con poder de María Josefa Picado y Abendaño, propietaria de la hacienda de San Diego Corralejo, ubicada en la jurisdicción del pueblo de Pénjamo, obispado de Michoacán, solicita ante el Juzgado de Capellanías de este obispado la cantidad de seis mil pesos en depósito irregular y por el tiempo de nueve años, mediante la hipoteca de la mencionada hacienda. (Ver nota 99)

1789

Miguel Hidalgo certifica que Juan Angel Diaz de Gamarra completó tres cursos completos de Theologia Moral.
Valladolid, a 4 de abril de 1789.

Miguel Hidalgo certifica una certificación de Alexo Mal. Velarde y José Mariano Salgado.
14 de Julio de 1789.

Miguel Hidalgo certifica que Felipe Antonio de Texeda completó sus cuatro cursos de Sagrada Theologia Escholastica y Moral.
Valladolid, a 14 de julio de 1789.

Synopsis de Méritos de los Opositores al Concurso de Beneficios vacantes en el Obispado de Michoacán de el Año de 1789. (Ver nota 36)

Información sobre la provisión de curatos en el obispado de Michoacán, correspondiente a los años de 1788-1789. (Ver nota 82)

Felipe de la Sota y Cajigal, cura de Parímbaro, le dirige a fray Antonio de San Miguel, obispo de Michoacán, una relación de las personas de su jurisdicción que no han cumplido con el precepto eclesiástico de la comunión y confesión anual. (Ver nota 103)

Miguel Hidalgo y Costilla, debido a la ausencia de Felipe Texeda, catedrático propietario de Teología Moral, certifica que Vicente López cursó con éste la clase de Teología Moral en el Colegio de San Nicolás de Valladolid. (Ver nota 104)

Miguel Hidalgo y Costilla certifica que Alexo Manuel Velarde ha cursado con él la cátedra de Moral en el Colegio de San Nicolás de Valladolid. En este expediente, Miguel Hidalgo firma como vicerector del Colegio de San Nicolás de Valladolid. (Ver nota 105)

Miguel Hidalgo y Costilla certifica que Joaquín Ortiz ha cursado con él la cátedra de Teología Moral en el Colegio de San Nicolás de Valladolid. (Ver nota 106)

Miguel Hidalgo y Costilla certifica que Vicente López ha cursado con él la cátedra de Teología Moral en el Colegio de San Nicolás de Valladolid. (Ver nota 107)

Miguel Hidalgo y Costilla certifica que Isidoro Reynoso ha cursado con él la cátedra de Moral en el Colegio de San Nicolás de Valladolid. (Ver nota 108)

Miguel Hidalgo y Costilla certifica que José Luis Zambrano ha cursado con él la cátedra de Moral en el Colegio de San Nicolás de Valladolid. (Ver nota 109)

El rector del Colegio de San Nicolás de Valladolid, doctor Ramón Pérez, gira orden al padre mayordomo Joaquín de Arroyo para que le pague a Miguel Hidalgo y Costilla la cantidad de setecientos cincuenta pesos, correspondientes al importe de seiscientos carneros que vendió para el consumo del mencionado Colegio. (Ver nota 110)

Lista de la Gente que falta de cumplir con la Iglesia en este Pueblo y Valle Tarímbaro. (Ver nota 111)

1790

Miguel Hidalgo certifica que Juan Angel Diaz de Gamarra completó cuatro cursos completos de Theologiá Escolastica.
Valladolid, a 1o. de febrero de 1790.

Miguel Hidalgo certifica que Juan Antonio Salvador fue Cathedratico primero de Latinidad y despues de Filosofía en el Colegio de San Nicolás Obispo.
Valladolid, 31 de mayo de 1790.

Miguel Hidalgo certifica que Mariano Salgado fue Cathedratico de Latinidad en el Colegio de San Nicolás Obispo.
Valladolid, a 1o. de junio de 1790
.

Miguel Hidalgo certifica que Jacinto Mariano Moreno completó cuatro cursos de Teologia Escolastica y cuatro de Moral.
Valladolid, a 30 de Julio de 1790.

Miguel Hidalgo certifica una certificación de Andrés Bernal y José Sanabria.
Valladolid, Julio 31 de 1790.

Miguel Hidalgo certifica una certificación de José Gabriel de Aguirre y José Franco Basurto.
Valladolid, a 31 de Julio de 1790.

Miguel Hidalgo y Costilla, catedrático sustituto en el Colegio de San Nicolás de Valladolid, certifica que José Antonio Vargas tomó con él los tres cursos de Teología Moral que son requeridos por los estatutos de la Universidad de México. (Ver nota 112)

Miguel Hidalgo y Costilla, catedrático propietario en el Colegio de San Nicolás de Valladolid, certifica que José Antonio Vargas tomó con él los cuatro cursos de Teología Escolástica que son requeridos por los estatutos de la Universidad de México. (Ver nota 113)

Miguel Hidalgo y Costilla, profesor del Colegio de San Nicolás de Valladolid, certifica que José Antonio Faviano se encuentra cursando con él la cátedra de Moral. (Ver nota 114)

Miguel Hidalgo y Costilla, profesor del Colegio de San Nicolás de Valladolid, certifica que José Víctor Guadalupe Miranda se encuentra cursando la cátedra de Teología Moral. (Ver nota 115)

Miguel Hidalgo y Costilla, rector del Colegio de San Nicolás de Valladolid, certifica que Benito Pérez Lozano ha asistido siete meses a la clase de Mínimos y Menores en el citado Colegio. (Ver nota 117)

Miguel Hidalgo y Costilla certifica que Pedro Zervantes Rendón ha cursado con él la cátedra de Moral en el Colegio de San Nicolás de Valladolid. (Ver nota 118)

Expediente sobre la licencia para contraer matrimonio de Lorenzo de Larragoyti y María Manuela de Castañeda. (Ver nota 119)

Miguel Hidalgo y Costilla certifica que Juan Angel Gamarra, Vicente Salgado, Pedro Cervantes, Gabriel Aguirre, José Antonio Lecuona, Manuel Méndez y José Antonio Vina pasaron sus ejercicios en el Colegio de San Nicolás de Valladolid. (Ver nota 120)

1791

Miguel Hidalgo certifica que Rafael de Lavarrieta y Macuso completó tres cursos completos de Moral.
Valladolid, 15 de abril de 1791.

Solicitud de José Manuel Méndes dirigida a fray Antonio de San Miguel, obispo de Michoacán, para que se le conceda el sagrado presbiteriado con el título de administración, y la aprobación de la misma. (Ver nota 102)

Miguel Hidalgo y Costilla certifica que Andrés Bernal, José Antonio Fabiano, Francisco Basurto, Mariano Zabaleta, Rafael Serbantes, Rafael Errejón, Vicente Maciel, Joaquín Pedrosa y Marcelino Figueroa efectuaron nueve días de ejercicios en el Colegio de San Nicolás de Valladolid. (Ver nota 121)

Miguel Hidalgo y Costilla a nombre y con poder del licenciado Manuel Hidalgo y Costilla, propietario de las haciendas de Santa Rosa, San Nicolás y Jaripeo, ubicadas en la jurisdicción de Irimbo, obispado de Michoacán, solicita ante el Tribunal de Testamentos y Capellanías del citado obispado la cantidad de siete mil pesos en calidad de depósito irregular por tiempo de cinco años y a un rédito del 5%, para aplicarlos en beneficio de dichas propiedades. (Ver nota 123)

Miguel Hidalgo y Costilla certifica que Ignacio Mexía, Rafael Larreategui, Rafael Servantes, Vicente Maciel y Joaquín Pedroza han realizado sus ejercicios y recibido la Sagrada Eucaristía en el Colegio de San Nicolás de Valladolid. (Ver nota 124)

Miguel Hidalgo y Costilla certifica que José Orozco y Rincón ha cursado la cátedra de Gramática en el Colegio de San Nicolás de Valladolid. (Ver nota 125)

Miguel Hidalgo y Costilla certifica que José Antonio Baquedano, Miguel Solórzano, Manuel Méndez, José Antonio Vina, Ignacio Ortiz, José Antonio Ximénez, Ignacio Esterripa, Manuel Palau, Vicente Granados, Andrés Garza, Ignacio Treviño, Salvador Parra, Francisco Uribarren y Miguel de Escobar han pasado sus ejercicios en este Colegio de San Nicolás de Valladolid. (Ver nota 126)

1792

Miguel Hidalgo certifica que Jose Ant. Vraga tomó desde el principio el curso de Theologia.
8 de febrero de 1792.

Solicitud de Mariano Zabaleta dirigida a fray Antonio de San Miguel, obispo de Michoacán, para que se le conceda el sagrado diaconado con el título de administración, y la aprobación de la misma. (Ver nota 101)

El Colegio Primitivo de San Nicolás Obispo de esta Ciudad [Valladolid], por la cantidad de dos mil pesos de Principal y Réditos adeudados Contra el Dr. Juan Nepomuceno de Romero, Cura y Juez Eclesiástico del Partido del Rincón de León, Residente en esta ciudad. (Ver nota 116)

Comunicación de Fernando de Campuzano, notario receptor de la Secretaría de Gobierno del obispado de Michoacán, dirigida a Miguel Hidalgo para que examine a Manuel Atanasio de la Plaza, quien pretende refrendar sus licencias sacerdotales. (Ver nota 128)

En la villa de Colima, Josefa Arias denuncia que su hijo, Juan Antonio Alcozer, se casó con Antonia Solórzano y que entre ellos existía la relación de parentesco, pues los abuelos de los consortes fueron primos hermanos. (Ver nota 129)

Expediente sobre la licencia matrimonial de Juan Diego Solórzano y Juana de Dios Solórzano, vecinos de la villa de Colima. (Ver nota 130)

Expediente referente a la petición del obispado de Michoacán para que Miguel Hidalgo y Costilla, cura de la villa de Colima, mande amonestar en tres días festivos a José Antonio Martínez, quien desea obtener las sagradas órdenes. (Ver nota 131)

Cuadro de Emolumentos, que ha havido en el Curato de la Villa de Colima desde el día dos de Febrero de este presente año de mil setecientos noventa y dos hasta dos de Junio de el mismo año. (Ver nota 132)

Copia certificada del acta de bautismo de José Ramón Nicolás Castellanos y Anaya, expedida en la villa de Colima por Miguel Hidalgo y Costilla, cura interino y juez eclesiástico de la citada villa. (Ver nota 133)

Expediente referente a la petición del obispado de Michoacán para que Miguel Hidalgo y Costilla, cura interino de la villa de Colima, examine al religioso mercedario fray Pedro de Vizcarra que ha solicitado licencia para confesar hombres y mujeres. (Ver nota 134)

Fray Antonio de San Miguel, obispo de Michoacán, ordena a Miguel Hidalgo y Costilla, cura interino de la villa de Colima, se lleve a cabo la investigación sobre las costumbres, limpieza de sangre y legitimidad de Miguel Manuel Ruiz de Ahumada, quien desea recibir las órdenes menores. (Ver nota 135)

Expediente relativo a la petición hecha por Gregorio Iriarte, vecino de la villa de Colima, para obtener 600 pesos que José Joaquín Zenteno redimió a la Cofradía del Santísimo y que se hallan libres para adjudicarse a un nuevo solicitante. (Ver nota 136)

Expediente sobre la licencia matrimonial de José María Hidalgo y Costilla -hermano de Miguel Hidalgo y Costilla- y María Sevastiana de Villaseñor, vecinos de la hacienda de San Diego Corralejo, jurisdicción de Pénjamo, y de la hacienda de Pantoja, jurisdicción de Santa Rosa Parangueo, respectivamente. (Ver nota 137)

Expediente sobre la licencia matrimonial de José Manuel Villaseñor y Gil de Hoyos y María Francisca de la Parra y Jiménez, vecinos de la hacienda de Pantoja, jurisdicción de San Pedro Piedra Gorda, y del pueblo de Santa Clara de los Cobres y residente de la hacienda de Corralejo, respectivamente. (Ver nota 138)

1793 Expediente relativo a la solicitud de Joaquín Codina y Tapia dirigida a fray Antonio de San Miguel, obispo de Michoacán, para que se le conceda la primera clerical tonsura, cuatro menores órdenes con título de administración, y la aprobación de la misma. (Ver nota 122)  

Padrón de la Villa de San Phelipe. Año de 1793. Padrón de el Recinto, de la Villa, de San Phelipe, Barrio de Analco, y los Espinos; con los Nombres Calidad, Estado y hedad de cada Persona. (Ver nota 139)

Expediente relativo a la circular girada por Antonio de Tapia, provisor y vicario general del obispado de Michoacán, dando a conocer la real cédula de Carlos IV sobre las condiciones para conceder licencias matrimoniales a hijos de familias y a los militares. (Ver nota 140)

Comunicación de Antonio de Tapia, secretario de gobierno del obispado de Michoacán, para que se le informe sobre las fundaciones de los hospitales de los curatos de dicho obispado, en virtud de que en los archivos de esta Secretaría no existen copias. (Ver nota 141)

Expediente referente al edicto promulgado por fray Antonio de San Miguel, obispo de Michoacán, para que los curas no se atrasen en la entrega semestral del entero producido de sumarios y devuelvan a tiempo los sobrantes. (Ver nota 142)

Edicto de fray Antonio de San Miguel, obispo de Michoacán, convocando a concurso para el curato del Sagrario de la Iglesia Catedral de Valladolid, que quedó vacante por ascenso a una prebenda de la Catedral de Guadalajara de su antiguo poseedor, Francisco Xavier de Figueroa. (Ver nota 144)

1794

Contiene información sobre el cobro de Mesadas de Sacristías por media anata en el obispado de Michoacán, correspondientes a los años de 1779 a 1794. (Ver nota 60)

Expediente referente a la disposición del obispado de Michoacán para que Miguel Hidalgo y Costilla examine a José Estevan de Licea, quien pretende obtener licencia para ejercer la carrera eclesiástica. (Ver nota 146)

Carta de Miguel Hidalgo y Costilla dirigida a Santiago Camina, funcionario del obispado de Michoacán, comunicándole los resultados de los exámenes que les ha aplicado y los que aplicará a Gaspar Calvillo y a N. Montezuna. (Ver nota 147)

Expediente referente a la disposición del obispado de Michoacán para que José Joaquín Hidalgo y Costilla examine a Manuel de Osio y Barbosa, quien desea refrendar su licencia para celebrar y confesar a hombres y mujeres. (Ver nota 148)

José Joaquín Hidalgo y Costilla, cura de la congregación de los Dolores, comunica a fray Antonio de San Miguel, obispo de Michoacán, que está dispuesto a aceptar la confinación del cura Jacinto Bear y Mier en su curato hasta que se le destine a un nuevo lugar. Contiene, además, la aprobación del obispado de Michoacán. (Ver nota 149)

Expediente referente a la petición del obispado de Michoacán para que José Joaquín Hidalgo y Costilla examine a José Ramón Vallejo, quien desea refrendar sus licencias de celebrar y confesar hombres y mujeres. (Ver nota 150)

Edicto de fray Antonio de San Miguel, obispo de Michoacán, dando a conocer la disposición del Superior Gobierno de la Nueva España, suscrita por el virrey marqués de Branciforte, sobre las reglas a que quedan sujetos los demandantes o recaudadores de limosnas en el citado obispado. (Ver nota 151)

Comunicación de Felipe Díaz de Hortiga dirigida a fray Antonio de San Miguel, obispo de Michoacán, avisándole que bajo la supervisión de los curas Miguel Hidalgo y Costilla y Ramón Pasos, se ha iniciado la construcción de una nueva iglesia en el pueblo de Santa Clara de los Cobres, por lo que solicita se conceda las indulgencias a todos aquéllos que contribuyan con limosnas, así como los que lo hagan con su trabajo personal. (Ver nota 152)

1795 Quenta de Cargo y Data de dos años de Administración que al Illmo. Sor. Mtro. Dn. Antonio de San Miguel da el Pe. Administrador de este Hospital de Sor. San José [de Valladolid], Fr. Antonio López. Contado desde el 1o. de Julio de 93, hasta 30 de Junio de 95 en un libro que consta de 99 foxas. (Ver nota 143)

Autos fechos para la provisión de tres Becas de Oposición vacantes en el Seminario de esta Ciudad de Valladolid por ascenso. (Ver nota 153)

Expediente relativo a la solicitud de Melchor Antonio Velarde, dirigida a fray Antonio de San Miguel, obispo de Michoacán, para que se le conceda la primera clerical tonsura, cuatro menores órdenes y sacro subdiaconado con título de administración, y la aprobación de la misma. (Ver nota 154)

Circular de fray Antonio de San Miguel, obispo de Michoacán, ordenando a los párrocos y jueces eclesiásticos de su Diócesis se haga un novenario a la Virgen de Guadalupe, pidiéndole su auxilio contra la convención francesa y sus disolventes doctrinas que atentan contra la fe cristiana. (Ver nota 155)

José Joaquín Alderete, alcalde ordinario de la villa de San Felipe, denuncia ante el obispado de Michoacán la conducta escandalosa de José Joaquín Mesa y Buenano, notario eclesiástico de la parroquia de San Felipe. (Ver nota 156)

Expediente referente a la petición del obispado de Michoacán para que Miguel Hidalgo y Costilla examine a Gaspar Calvillo, quien desea obtener licencia de confesar hombres y mujeres. (Ver nota 157)

Expediente referente a la petición del obispado de Michoacán para que Miguel Hidalgo examine a José Esteban Licea, quien desea obtener licencia de celebrar, predicar, y confesar hombres y mujeres. (Ver nota 158)

Edicto de fray Antonio de San Miguel, obispo de Michoacán, para que los diversos párrocos de esta Diócesis formen y remitan las "Relaciones Juradas del producto anual computado por el último quinquenio [de enero de 1790 a diciembre de 1794] de los emolumentos y demás obenciones correspondientes al Curato, Sacristía, Fábrica, y Cofradías. (Ver nota 159)

Cuenta y Razón individual de lo que yo D. Santiago Loperena Vecino y del Comercio de Esta Ciudad he ministrado de mi Tienda para el consumo preciso, diario gasto del Real y Pontificio Colegio Seminario de esta dicha Ciudad. (Ver nota 160)

Expediente referente a la petición del obispado de Michoacán para que Miguel Hidalgo y Costilla examine a José Antonio Bravo, quien desea refrendar sus licencias de celebrar y confesar hombres y mujeres. (Ver nota 161)

Carta de José Joaquín Hidalgo y Costilla dirigida a fray Antonio de San Miguel, obispo de Michoacán, donde le comunica que su salud se ha restablecido y le agradece la licencia que le concedió para su convalecencia. (Ver nota 162)

Carta de José Joaquín Hidalgo y Costilla, párroco de la congregación de Dolores, dirigida a Santiago Camina, secretario del obispado de Michoacán, comunicándole que Miguel Sánchez pretende ordenarse como presbítero y solicita sea asignado a su parroquia. (Ver nota 163)

Carta de José Joaquín Hidalgo y Costilla, párroco de la congregación de Dolores, dirigida a fray Antonio de San Miguel, obispo de Michoacán, comunicándole que falleció José Rodríguez, superintendente de la fábrica y hospital de esa parroquia. (Ver nota 164)

Circular de fray Antonio de San Miguel, obispo de Michoacán, comunicando a todos los jueces y ministros de su Diócesis que debido al acuerdo de paz firmado entre España y Francia, dispone que se celebren en todas las parroquias de dicho obispado misas de acción de gracias para festejar dicho acontecimiento. (Ver nota 165)

1796 Sobre excesos del Br. Dn. Jacinto Bear y Mier [clérigo presbítero de San Luis Potosí] y providencias tomadas para su reclusión y castigo. (Ver nota 145)

Expediente referente a la disposición del obispado de Michoacán para que José Joaquín Hidalgo y Costilla examine a José María González, quien desea refrendar sus licencias de celebrar. (Ver nota 167)

Expediente referente a la disposición del obispado de Michoacán para que José Joaquín Hidalgo y Costilla examine a Esteban González Rivadeneira, quien desea refrendar sus licencias de celebrar. (Ver nota 168)

Carta de José Joaquín Hidalgo y Costilla, párroco de la congregación de Dolores, dirigida a Santiago Camina, secretario del obispado de Michoacán, donde le comunica que está dispuesto a empezar las obras para la construcción del hospital de su parroquia, inclusive poniendo de sus propios fondos; además, le solicita que se le otorgue el título de superintendente de dicho hospital. (Ver nota 169)

1797

Contiene información de nueve licencias matrimoniales y dos casos sobre relaciones "ilícitas" en el obispado de Michoacán. (Ver nota 100)

1798 Expediente referente a la disposición del obispado de Michoacán para que Miguel Hidalgo y Costilla examine a José María Olvera y a Anastasio Guardiola en las materias de Latinidad y Moral, para que le sean concedidas las licencias de confesar hombres y mujeres. (Ver nota 166)

Expediente referente a la solicitud de Vicenta Villaseñor y Gil de Hoyos para que sea aceptada como novicia en el Convento de las Capuchinas de Salvatierra. Contiene la información sobre su legitimidad y limpieza de sangre y la aprobación de su petición. (Ver nota 170)

Quaderno donde se lleva el apunte, y cuenta de lo que el Clero de esta Diócesis contribuye para las urgencias de la Corona en las Subscripciones de Donativo, o Empréstito gracioso, sobre que se libraron por 5.5.1. las respectivas Circulares en consecuencia del 111. Decreto del asunto, y disposiciones del Emo. Sr. Virrey. (Ver nota 171)

Circular de fray Antonio de San Miguel, obispo de Michoacán, dando a conocer el decreto del virrey de la Nueva España, marqués de Branciforte, por medio del cual se regulan las condiciones bajo las cuales los pueblos de Indios puedan sacar las imágenes sagradas en las procesiones religiosas. (Ver nota 172)

Vicente Gallaga, a nombre de María Ignacia Mercado, heredera de su hermano Juan José Mercado, solicita ante el obispado de Michoacán se redima y libere del compromiso que su hermano adquirió como albacea del cura José María González, quien solicitó a las arcas del Convento de Religiosas Dominicas de la ciudad de Guanajuato tres mil pesos. (Ver nota 173)

José Joaquín Hidalgo, cura de la congregación de los Dolores, certifica y avala las grandes virtudes eclesiásticas que desde hace cinco años desempeña bajo su jurisdicción el cura Tiburcio Antonio Esquiros. (Ver nota 174)

Expediente referente a la disposición del obispado de Michoacán para que Miguel Hidalgo y Costilla examine a Esteban Licea, quien desea refrendar sus licencias de celebrar y confesar hombres y mujeres. Miguel Hidalgo aprueba que se le conceda permiso por cuatro años. (Ver nota 175)

Solicitud de José María González, clérigo de la congregación de Dolores, dirigida al obispado de Michoacán para que se le conceda permiso para oficiar misas en su domicilio debido a su quebrantada salud y la aprobación de la misma. (Ver nota 176)


1799 Quaderno elaborado por el presbítero Juan José de Michelena, perteneciente a esta santa Iglesia de Valladolid, en que constan las personas que deven Cumplir con el precepto anual de confesar y comulgar desde edad de 9 años, en el año de 1799. (Ver nota 177)

Carta de Miguel Hidalgo y Costilla, cura de la villa de San Felipe, dirigida a Santiago Caamina, secretario de gobierno del obispado de Michoacán, comunicándole que le ha enviado 59 pesos del donativo que les corresponde dar a los eclesiásticos de su jurisdicción. (Ver nota 179)

Queja de María Juliana García y Contreras, vecina de la villa de Colima, dirigida a fray Antonio de San Miguel, obispo de Michoacán, contra Miguel Hidalgo y Costilla por el adeudo de "un mil y más pesos" que le debe desde hace varios años. (Ver nota 180)


1801

Expediente referente a una acusación en contra de Miguel Hidalgo y Costilla, promovida por Lorenzo Básquez, colector general del Juzgado de Capellanías del obispado de Michoacán, sobre el adeudo de cuatro años de réditos que sobre un préstamo de ocho mil pesos hizo Miguel Hidalgo y Costilla. (Ver nota 178)


1802 Tres comunicaciones del obispado de Michoacán para que Vicente Gallaga examine a fray José Silva, a José María Yánez y a José Mariano Abad, quienes desean refrendar sus licencias de confesar hombres y mujeres. (Ver nota 181)

Expediente referente a la disposición del obispado de Michoacán para que Bernardo Antonio Cuesta Mier y Trespalacios examine a Miguel Hidalgo y Costilla, quien desea refrendar sus licencias de celebrar por un año. (Ver nota 182)

Autos formados para la provisión de la Cathedra de Filosofía, que se ha de comenzar a leer en el Colegio Seminario de esta Ciudad de Valladolid por el mes de Octubre de este mismo año, y para la de la Capellanía. (Ver nota 183)

Comunicación de José Joaquín Hidalgo y Costilla, cura de la parroquia de los Dolores, dirigida a Juan Antonio de Tapia, gobernador, provisor y vicario general del obispado de Michoacán, comunicándole que atendiendo a su petición, Romualdo Zárate le presentará personalmente a Estevan González Rivadeneira. (Ver nota 184)

Circular de fray Antonio de San Miguel, obispo de Michoacán, dando a conocer a curas y párrocos de su Diócesis la orden superior del aumento en las limosnas de las Bulas de la Santa Cruzada. (Ver nota 185)

Expediente referente a la disposición del obispado de Michoacán para que Miguel Hidalgo y Costilla examine a Esteban Licea, quien desea refrendar sus licencias de predicar, celebrar y confesar hombres y administrar mujeres. (Ver nota 186)


1803 Expediente referente a la disposición del obispado de Michoacán para que Miguel Hidalgo y Costilla examine a Domingo Esparza, quien desea refrendar sus licencias de celebrar, predicar y confesar hombres y mujeres. (Ver nota 187)

Expediente referente a las diligencias matrimoniales para el casamiento de José María Gómez Portugal y María Josefa Marmolejo, efectuadas bajo la jurisdicción de Miguel Hidalgo y Costilla, párroco de la villa de San Felipe. (Ver nota 188)

Recado de Miguel Hidalgo y Costilla dirigido a Santiago Caamina, comunicándole que Antonio Urtado va por los Santos Oleos. (Ver nota 189)

Expediente referente a las diligencias matrimoniales para el casamiento de Félix Joaquín de Ezaín e Ibarra, teniente del Regimiento Provincial de la Reina y comandante de la villa de San Felipe, y Mariana Josefa Alderete, efectuadas bajo la jurisdicción de Miguel Hidalgo y Costilla, párroco de la citada villa. (Ver nota 190)

Circular de fray Antonio de San Miguel, obispo de Michoacán, dando a conocer la noticia del matrimonio del príncipe de Asturias con la princesa de Nápoles, María Antonia. (Ver nota 191)

Circular de fray Antonio de San Miguel, obispo de Michoacán, dando a conocer la cédula real que dispone la aplicación de un impuesto sobre los legados y herencias transversales, razón por la cual los curas del citado obispado deberán llevar un registro de las personas que fallezcan con disposición testamentaria y entregar un informe de ello a los comisionados respectivos. (Ver nota 192)

Circular de Antonio de San Miguel, obispo de Michoacán, dando a conocer la disposición virreinal de ampliar el impuesto sobre los legados y herencias transversales a los intestados. En la foja 2 aparece el acuse de recibo de dicha circular por parte de Miguel Hidalgo y Costilla. (Ver nota 193)

Carta de Miguel Hidalgo y Costilla dirigida a fray Antonio de San Miguel, obispo de Michoacán, comunicándole el fallecimiento de su hermano José Joaquín Hidalgo y Costilla, cura de los Dolores, y que se dispone a tomar diez o doce días para arreglar las cosas pendientes que dejara su hermano. (Ver nota 194)

Expediente referente a la disposición del obispado de Michoacán para que Miguel Hidalgo y Costilla examine a Manuel Olvera, quien desea refrendar sus licencias de confesar, predicar, y decir misa. (Ver nota 195)

Certificación de Miguel Hidalgo y Costilla comunicando que tomó posesión como cura interino de la congregación de los Dolores. (Ver nota 196)

Expediente referente a la disposición del obispado de Michoacán para que Miguel Hidalgo y Costilla examine a Ignacio Delgado, quien desea refrendar sus licencias de celebrar, predicar y confesar hombres y mujeres. (Ver nota 197)

1804 Cuenta General de Cargo y Data, que da el Br. Dn. Miguel Hidalgo y Costilla Rector de el Benerable, Real y Primitivo Colegio de Sn. Nicolás Obispo de esta Ciudad [de Valladolid], como Tesorero que ha sido desde el día 1o. de Febrero del año pasado de 1787; hasta otro tal día del Corriente mes y año de 1792. (Ver nota 127)

Expediente referente a las diligencias matrimoniales para el casamiento de Alejandro Fernández de Matanco y Echevarri y María Magdalena López Cruz, efectuadas bajo la jurisdicción de Miguel Hidalgo y Costilla, cura interino de la congregación de los Dolores. (Ver nota 198)

Carta de recomendación de Miguel Hidalgo y Costilla en favor de Francisco Montezuma, clérigo residente en la ciudad de Guanajuato. (Ver nota 199)

Sobre establecimiento de Vicaría fixa en la Hacienda de Sn. Pedro de Ibarra, perteneciente al Curato de Dolores. (Ver nota 200)

Expediente referente a las diligencias matrimoniales para el casamiento de José María del Río y Ana María Francisca de la Luz Oropeza. (Ver nota 201)

Nota de Miguel Hidalgo y Costilla, dirigida a Santiago Camina, secretario del obispado de Michoacán, comunicándole que José María Aguado lleva las tres ánforas para los Santos Oleos, las cuales espera le remita nuevamente para el uso de la parroquia de Dolores. (Ver nota 202)

Expediente referente a las diligencias matrimoniales para el casamiento de Francisco Antonio de Santiago Santelices y María Candelaria Montezuma y Gallegos. (Ver nota 203)

Expediente referente a la disposición del obispado de Michoacán para que Miguel Hidalgo y Costilla examine a José Manuel Soria, quien desea refrendar sus licencias de celebrar, predicar y confesar. (Ver nota 204)

Expediente referente a la disposición del obispado de Michoacán para que Miguel Hidalgo y Costilla examine a Rafael Borja quien desea refrendar sus licencias de celebrar, predicar y confesar hombres y mujeres. (Ver nota 205)

Expediente referente a la disposición del obispado de Michoacán para que Miguel Hidalgo y Costilla examine a Pedro Ramírez, quien desea refrendar sus licencias de celebrar y confesar hombres y mujeres. (Ver nota 206)

Expediente refrente a la disposición del obispado de Michoacán para que Miguel Hidalgo y Costilla examine a Antonio Bravo, quien desea refrendar sus licencias de celebrar y confesar hombres y mujeres. (Ver nota 207)

1805 Circular del obispado de Michoacán dando a conocer la disposición del Superior Gobierno de la Nueva España, respecto a que se deben cumplir las leyes municipales que prohíben el que a los indios se les exijan derechos, costas, y la pena de marco a los amancebados. (Ver nota 209)

Expediente referente a las diligencias matrimoniales para el casamiento de José Aguilar y Ana Gertrudis Gutiérrez, efectuadas bajo la jurisdicción de Miguel Hidalgo, párroco de la congregación de Dolores. (Ver nota 210)

Circular del obispado de Michoacán dando a conocer la disposición del Superior Gobierno de Nueva España, para que los curas y párrocos de esta diócesis eleven sus oraciones y celebren una misa en favor de la afligida España. (Ver nota 211)

Recado de Miguel Hidalgo y Costilla dirigido a Santiago Caamina, comunicándole que el portador de su nota va a recoger los Santos Oleos y conducirlos a la congregación de Dolores. (Ver nota 212)

Documentos relativos a los tres novenos pertenecientes a las Parroquias, Fábrica Espiritual de San Miguel y Dolores, y Hospital de ésta. (Ver nota 213)

Expediente referente a la disposición del obispado de Michoacán para que Miguel Hidalgo y Costilla examine a José García Ramos, quien desea refrendar sus licencias de celebrar y confesar hombres y mujeres. (Ver nota 214)

Expediente referente a las diligencias matrimoniales para el casamiento de José María Camilo Vargas Trejo y María Manuela de la Luz Vargas Rincón, efectuadas bajo la jurisdicción de Miguel Hidalgo y Costilla, cura de la congregación de Dolores. (Ver nota 215)

Expediente referente a la disposición del obispado de Michoacán para que Miguel Hidalgo y Costilla examine a Pedro José González, quien desea refrendar sus licencias de celebrar y confesar hombres y mujeres. (Ver nota 216)

Nota de Miguel Hidalgo y Costilla dirigida a Santiago Camina, pidiéndole le envíe con el portador los Santos Oleos para el uso de la parroquia de Dolores. (Ver nota 217)

Nota de Miguel Hidalgo y Costilla dirigida a Santiago Camina, comunicándole que falleció en la congregación de Dolores el cura Tiburcio Esquiros. (Ver nota 218)

Expediente referente a la disposición del obispado de Michoacán para que Miguel Hidalgo y Costilla examine a Anastasio Guardiola, quien desea refrendar sus licencias de celebrar, predicar y confesar hombres y administrar mujeres. (Ver nota 219)


1806 Expediente referente a la disposición del obispado de Michoacán para que Miguel Hidalgo y Costilla examine a Ignacio Núñez, quien desea refrendar sus licencias de celebrar y confesar hombres y administrar mujeres. (Ver nota 220)

Expediente referente a la renuncia presentada por Ana María Hidalgo como colegiala de número del Colegio de San Nicolás Obispo, debido a su quebrantada salud y denegación de la misma por no ser ciertas sus razones. (Ver nota 222)


1807 Expediente referente a la disposición del obispado de Michoacán para que Miguel Hidalgo y Costilla examine a Ignacio Delgado, quien desea refrendar sus licencias de celebrar, predicar y confesar hombres y mujeres. (Ver nota 221)

Expediente referente a la disposición del obispado de Michoacán para que Miguel Hidalgo y Costilla examine a José María Ferrer, quien desea refrendar sus licencias de confesar hombres. (Ver nota 223)

Nota de Miguel Hidalgo y Costilla dirigida al provisor y vicario general del obispado de Michoacán, comunicándole que falleció el cura José Manuel de Soria, uno de los vicarios de la parroquia de Dolores. (Ver nota 224)

Solicitud de Nicolás Antonio Ramírez Flores dirigida al obispado de Michoacán para que sea admitido a la primera clerical tonsura, cuatro menores órdenes y las tres mayores, y presbiteriado a título de idioma otomí y la aprobación de la misma. (Ver nota 225)

Solicitud de Ignacio Moctezuma dirigida al obispado de Michoacán para que sea admitido a la primera clerical tonsura, cuatro menores órdenes, y sacro sub-diaconado a título de administración y la aprobación de la misma. (Ver nota 226)

Expediente referente a la información de legitimidad y limpieza de sangre de María Josefa García del Hoyo, quien desea tomar las órdenes religiosas. (Ver nota 227)

Expediente relativo a las gestiones efectuadas por Ignacio Soto y Saldaña y sus herederos, con el objeto de que la Mitra de Michoacán le cubriera parte del capital que le quedó debiendo Miguel Hidalgo y Costilla, solicitando que dicho pago se efectuara contra los emolumentos que Hidalgo devengó como cura de Dolores y que quedaron secuestrados en la Contaduría de Diezmos del obispado de Michoacán. (Ver nota 228)

Miguel Hidalgo y Costilla, a nombre de Joaquín Aguilar, solicita ante el obispado de Michoacán se examine a su representado, pues sus licencias de celebrar están próximas a caducar. (Ver nota 229)

Carta de Miguel Hidalgo dirigida aparentemente al obispado de Michoacán, señalándole que como ha embargado sus ingresos correspondientes a los novenos que le tocan en su calidad de cura de Dolores para pagar a sus acreedores, y que del balance entre ingresos y deudas queda un sobrante, pide se le entregue. (Ver nota 230)


1808 Expediente referente a la disposición del obispado de Michoacán para que Miguel Hidalgo examine a Antonio Bravo, quien desea refrendar sus licencias de celebrar, predicar y confesar hombres y mujeres. (Ver nota 231)

Expediente referente a la disposición del obispado de Michoacán para que Miguel Hidalgo y Costilla examine a Marcelino Montes, quien desea refrendar sus licencias de celebrar y confesar en español y otomí. (Ver nota 232)

Circular del obispado de Michoacán dando a conocer la disposición del gobierno de la Nueva España de que con la victoria conseguida en Buenos Aires, y la evacuación de Montevideo, se celebren misas y canten Te Deums en todas las parroquias de la diócesis. (Ver nota 233)

Expediente referente a la disposición del obispado de Michoacán para que Miguel Hidalgo y Costilla examine a José Manuel López Cruz, quien desea refrendar sus licencias de celebrar, predicar y confesar hombres y mujeres. (Ver nota 234)

Circular del obispado de Michoacán dando a conocer los nuevos aranceles eclesiásticos decretados por la Real Audiencia de México en octubre de 1807. (Ver nota 235)

Expediente referente a la disposición del obispado de Michoacán para que Miguel Hidalgo y Costilla examine a Ignacio Ramírez, quien desea refrendar sus licencias de celebrar y confesar en castellano y otomí. (Ver nota 236)

Expediente referente a la disposición del obispado de Michoacán para que Miguel Hidalgo y Costilla examine a Ignacio Jara, quien desea refrendar sus licencias de celebrar y confesar hombres y administrar mujeres. (Ver nota 237)

Expediente referente a la disposición del obispado de Michoacán para que Miguel Hidalgo y Costilla examine a Joaquín Valleza, quien desea refrendar sus licencias de celebrar y confesar hombres y administrar mujeres. (Ver nota 238)

Circular de los miembros del Cabildo Eclesiástico del obispado de Michoacán, Mariano Escandón y Llera, conde de Sierra Gorda, José Ignacio Alvarez Gato, José Flores Estrada y José María Zarco, informando de la situación que vive la Monarquía Española y de la liberación del rey Fernando VII a manos del duque del Infantado, así como la disposición de que en todas las parroquias se deben celebrar misas y Te Deums mientras dure la guerra que España sostiene con Francia. (Ver nota 239)

Circular de Santiago Camina, secretario del obispado de Michoacán, dando a conocer que el prelado de la Diócesis, Marcos Moriana y la Zafrilla, dispuso en la ciudad de Cartagena, en la Nueva Granada, que los capitulares de la Catedral de Valladolid, Juan Antonio de Tapia, Manuel Abad y Queipo, Ramón Pérez y Mariano Escandón, en este orden y cada uno en sustitución del otro tomarán posesión del citado Obispado. (Ver nota 240)

Circular de Juan Antonio de Tapia, gobernador diocesano del obispado de Michoacán, reiterando que sea cumplida la orden dada en la real cédula de mayo de 1804, que ordena el establecimiento de cementerios extra-muros de los pueblos. (Ver nota 241)

Expediente referente a la disposición del obispado de Michoacán para que Miguel Hidalgo y Costilla examine a Esteban Licea, quien desea refrendar sus licencias de predicar, celebrar y confesar hombres y mujeres. (Ver nota 242)

Expediente referente a la disposición del obispado de Michoacán para que Miguel Hidalgo y Costilla examine a Ramón Vallejo, quien desea refrendar sus licencias de predicar, celebrar y confesar hombres y mujeres. (Ver nota 243)

Lista de las contribuciones hechas por los eclesiásticos de la congregación de Dolores de acuerdo al donativo solicitado por el virrey de la Nueva España. (Ver nota 244)

Carta de Miguel Hidalgo y Costilla dirigida a Juan Antonio Tapia, gobernador y provisor del obispado de Michoacán, comunicándole que con Ignacio Moctezuma envía los 116 pesos que para el donativo gracioso requerido por el virrey de la Nueva España reunió entre los eclesiásticos de la congregación de Dolores. (Ver nota 245)

Expediente referente a la disposición del obispado de Michoacán para que Miguel Hidalgo y Costilla examine a Miguel Sánchez, quien desea refrendar sus licencias de celebrar y confesar hombres y administrar mujeres. (Ver nota 246)

Expediente referente a la disposición del obispado de Michoacán para que Miguel Hidalgo y Costilla examine a Pedro Ramírez, quien desea refrendar sus licencias de confesar hombres y mujeres. (Ver nota 247)

Circular de Juan Antonio de Tapia, gobernador y provisor del obispado de Michoacán, dando a conocer la real cédula de marzo de 1808 sobre la abdicación del rey de España, Carlos IV, en favor de su hijo Fernando VII. (Ver nota 248)

Circular de Juan Antonio de Tapia, gobernador y provisor del obispado de Michoacán, dando a conocer el real decreto de 10 de abril de 1808, por medio del cual se hace saber a todos los súbditos españoles que Fernando VII aceptó la abdicación que su padre hizo en su favor como nuevo rey de España. (Ver nota 249)

Copia certificada por Santiago Caamina, secretario del gobierno del obispado de Michoacán, de la carta dirigida desde Zaragoza, España, por Lorenzo Calbo, a Marcos Moriana y Zafrilla, obispo de Michoacán, en la cual le describe los sucesos del Sitio de Zaragoza. (Ver nota 253)

1809 Sobre el Noveno y medio aplicado para [el] Hospital de Enfermos en el Pueblo de Dolores. (Ver nota 208)

Comunicación de Juan Ignacio Hidalgo dirigida al obispado de Michoacán, solicitándole su intervención con el objeto de que Francisco Alganar, albacea testamentaria de Xavier Sendejas, le entregue los 860 pesos que éste dispuso se ocuparan bajo su administración al servicio religioso. (Ver nota 250)

Circular de Juan Antonio de Tapia, gobernador y provisor del obispado de Michoacán, dando a conocer la carta que Marcos Moriana y Zafrilla, obispo de Michoacán, recibió en México y donde se describen detalladamente los sucesos del Sitio de Zaragoza, España y la petición de que se junten fondos para apoyar a los damnificados en dicha ciudad española. (Ver nota 251)

Circular de Juan Antonio de Tapia, gobernador y provisor del obispado de Michoacán, dando a conocer la carta que Marcos Moriana y Zafrilla, obispo de Michoacán recibió en México y donde se describen detalladamente los sucesos del Sitio de Zaragoza, España y la petición de que se junten fondos para apoyar a los damnificados en dicha ciudad española. (Ver nota 252)

Carta circular de Marcos Moriana y Zafrilla, obispo de Michoacán, dando a conocer la disposición virreinal donde se ordena obediencia a la Suprema Junta Central Gubernativa de España e Indias. (Ver nota 254)

Carta circular de Marcos Moriana y Zafrilla, obispo de Michoacán, dando a conocer el bando virreinal que prohíbe los "juegos fuertes y de envites." (Ver nota 255)

Carta circular de Marcos Moriana y Zafrilla, obispo de Michoacán, dando a conocer el bando virrreinal por medio del cual se manda cesar en los dominios novohispanos la enajenación de fincas de obras pías y la exacción de las contribuciones impuestas sobre los legados y herencias transversales. (Ver nota 256)

Carta de Miguel Hidalgo y Costilla dirigida a Marcos Moriana y Zafrilla, obispo de Michoacán, comunicándole que ha cumplido la orden de notificar a Juan de Osorio para que pasara a tomar posesión como vicario del curato de Armadillo. (Ver nota 257)

Circular del Deán y Cabildo Sede Vacante de la Iglesia Catedral y Obispado de Michoacán, ordenando que debido al fallecimiento de Marcos Moriana y Zafrilla, obispo de Michoacán, se debe celebrar una misa rezada y otra cantada en su honor. (Ver nota 258)

Circular del Deán y Cabildo Sede Vacante de la Iglesia Catedral y Obispado de Michoacán, autorizando a los curas que tengan licencias para que puedan ejercer sus funciones en los curatos vecinos a su administración, incluyendo a los que tengan permiso para confesar mujeres. (Ver nota 259)

Circular del Deán y Cabildo Sede Vacante de la Iglesia Catedral y Obispado de Michoacán, autorizando a los curas que tengan licencias para que puedan ejercer sus funciones en los curatos vecinos a su administración, incluyendo a los que tengan permiso para confesar mujeres. (Ver nota 260)

Circular del Deán y Cabildo Sede Vacante de la Iglesia Catedral y Obispado de Michoacán, contra los abusos que muchos estudiantes cometen al abandonar sus estudios en los seminarios, debido a encontrarse la diócesis en Sede Vacante. (Ver nota 261)

1810 Circular del Deán y Cabildo Sede Vacante de la Iglesia Catedral y Obispado de Michoacán, "...sobre que en todos los Curatos de este Obispado se haga anualmente un Aniversario a las Benditas Almas del Purgatorio." (Ver nota 262)

Carta de José Manuel Díaz, administrador del Santuario de la Santa Cruz de Celaya, dirigida a Mariano Escandón y Llera, conde de Sierra Gorda, gobernador de la Diócesis de Michoacán, comunicándole que Miguel Hidalgo y Costilla tomó 103,900 pesos pertenecientes a su administración y que no tiene fondos suficientes para sufragar los gastos a su cargo. (Ver nota 263)


1811 Oficio de Santiago Caamina, secretario del obispado de Michoacán, dirigido al cura de la parroquia de Zinapécuaro, Juan Bautista Figueroa, remitiéndole el edicto expedido por el Santo Tribunal contra las proclamas sediciosos de Miguel Hidalgo y Costilla, conminándolo a que lo publique fijándolo en las puertas de la iglesia. (Ver nota 264)  

Nombramiento expedido por Manuel Abad y Queipo, obispo electo de Michoacán, en favor de José Antonio Gómez como cura interino del pueblo de Taretán, debido a la muerte de su propietario José Gregorio Aragón. (Ver nota 265)

Expediente referente a tres licencias matrimoniales solicitadas por militares ante Torcuato Trujillo, comandante general de Valladolid. (Ver nota 266)


1818

Expediente compuesto de diez documentos diversos del cura Manuel de la Torre Lloreda, referentes a asuntos de la región de Pátzcuaro, obispado de Michoacán. (Ver nota 267)


Notas:

Colección Documental sobre la Independencia Mexicana. Compilación coordinada por Eric Van Young. Universidad Iberoamericana. Biblioteca Manuel Arango. Primera edición 1998. México, 386 pp. Páginas 35 a 102. Todos los documentos que aparecen en las notas se localizan en la Biblioteca de la Universidad Iberoamericana.

1.- 1750. Información original de la libertad y soltería de Cristóbal Hidalgo y Costilla, padre del bachiller Miguel Hidalgo y Costilla.
México, 20 de mayo de 1750.

(11 fs.) Contiene las diligencias y la aprobación para contraer matrimonio con Ana María Gallaga y Mondarte y una carta de Josefa Carranza, ama de Cristóbal Hidalgo y Costilla, donde le señala estar enterada de que va a contraer nupcias. Además, hace referencia a sus propiedades y relaciones familiares; así mismo a la espera de un año próspero para sus actividades económicas. La carta se envía de la ciudad de México el 20 de mayo de 1750 [fs. 4 y 4v.].

2.- 1746. "Quaderno 2o.- De la Provisión de Varios Curatos y Sacristías vacantes. Contiene las Relaciones de méritos de los Opositores." (436 fs.)

Proporciona información sobre origen familiar, estudios realizados, actividad profesional, y lugares donde los concursantes han ejercido su profesión eclesiástica. Las relaciones números 55 y 56 son de los bachilleres Vicente y José Antonio Gallaga y Villaseñor, tíos por línea materna de Miguel Hidalgo y Costilla. Aunque las informaciones siguen un patrón semejante respecto a los datos que proporcionan, algunos abundan más en detalles y otros proporcionan información útil para entender la labor social de los clérigos. Bajo este rubro caen, por ejemplo, las referencias recurrentes a su labor "civilizadora" entre los indios combatiendo vicios, especialmente el de la embriaguez y el de las relaciones maritales ilícitas, así como su participación en problemas graves de las comunidades, tales como epidemias, inundaciones, litigio por tierras, organización y funcionamiento de las cofradías, su acción pacificadora en tumultos y rebeliones, y pago de impuestos.

Ejemplos de la relación de la labor social de los clérigos:

• José Antonio Anziondo y Zumárraga. Participó en la reducción y pacificación de tres misiones levantadas (Lagunillas, Gamotes, y Pinguán), desempeñando su labor sin violencia. En 1766 contuvo en la ciudad de Guanajuato la "horrorosa sublevación" contra estanquillos y alcaldes.

• Juan José de Bonilla. Desde 1761 ejerció el puesto de juez eclesiástico de la ciudad de Guanajuato, y durante su gestión sojuzgó el "ruidoso tumulto" de las gentes de minas que se verificó en 1765 contra los administradores del tabaco y alcabalas.

• José Joaquín Botello Mobellán. Hace referencia a tumultos de indios y epidemias.

• Antonio Tomás Bargas. Hace referencia a la epidemia de 1763.

• Francisco Lorenzo de Chavarrieta. En 1759 ocupó el puesto de cura interino y juez eclesiástico de Coacomán, combatiendo los vicios entre los indios, especialmente las "relaciones ilícitas" y los "matrimonios múltiples."

• Alejandro de Tejeda. Se hace referencia a su actividad en la congregación de San Pedro Piedra Gorda, donde fungió como cura y ayudó a la comunidad en la inundación de 1756, así como su labor para suspender el pago de tributos ese año, debido a la pérdida material y humana que dicha feligresía padeció. También intervino en el pleito por tierras y agua que sostuvieron Tomás Duarte Fernández y Manuel Orozco y Toledo, vecinos de la hacienda de Guadalupe, en el partido de Chilchotla. Por último, Sebastián Flores narra cómo este clérigo convenció a los indios de Real del Monte, Guanajuato (1772), para que realizaran su confesión anual a la que se habían rebelado.

• Cristóbal Ignacio Escobar y Llamas. Ayudó a mejorar las cofradías en decadencia.

• Juan Crisóstomo García. Hace referencia a la epidemia de Matlazagua de 1763.

• Isidro Antonio Jutute y Ramírez. Hijo legítimo de Gerónimo Jutute y Martha Ramírez, caciques principales, aunque no se precisa de que lugar.

• José Antonio Ortiz Alcalá. Hace referencia a cobro de impuestos.

• Manuel Ruiz de Frutos. En 1761, siendo cura de Cutzamala, llovió en exceso y las enfermedades proliferaron en su curato: viruelas, sarampión, dolor de costado, y tabardillo. Señala que se aplicó con esmero en su labor redentora. También hace una reflexión muy interesante sobre el comportamiento "salvaje" de los indios y una referencia específica a pleitos por las cofradías.

• Matías de Vetancurt y Talavera. Se hace referencia a su intervención en el conflicto entre los indios y el capitán Ignacio de Sagazola por un problema de tierras comunales declaradas "Realengas" por el citado capitán.

3.- 1767. Carta de Antonio Cardoso dirigida al Ilustrísimo Señor Pedro Anselmo Sánchez de Tagle, obispo de Michoacán.(3 fs.)

En la carta le comenta dos asuntos: 1) su agradecimiento al señor Sánchez de Tagle por su aprobación al nombramiento de Francisco Xavier Cordero como cura del pueblo de San Sebastián, extramuros de la ciudad de San Luis Potosí, debido al fallecimiento de su titular, Antonio Domingo Maldonado Zapata; y, 2) los resultados de la reelección de la Dirección y Gobierno del Colegio de Niñas de San Nicolás Obispo de la ciudad de San Luis Potosí, celebrado el 29 de diciembre de 1766. Se anexa la minuta, donde aparece como rectora María Ignacia Hidalgo, tía de Miguel Hidalgo y Costilla.

4.- 1770. Censo de la feligresía de San Francisco Pénjamo, levantado en febrero de 1770 bajo la dirección del cura Antonio de Texeda. (89 fs.)

Compuesto de tres padrones:

1) "Padron de las familias de razon que al en el Pueblo de San Francisco Penxamo i su Jurisdision" (fs. 1-32v.) y "Padron de las familias de Indios que al en el Pueblo de San Francisco Penxamo i su Jurisdision" (fs. 33-57v.);

2) "Padron de los feligreses que contiene este Ramo de San Francisco Cueramaro: de este año de 1770" (fs. 58-77v); y

3) "Padron de las personas que en esta ayuda de parroquia de Santiago Numaran han cumplido con los preceptos actuales de confesion y comunion en este año del Señor de mil setescientos setenta" (fs.78-89).

Todos los padrones proporcionan información desagregada entre indios y no-indios y comunidad por comunidad.

En el padrón de gentes de razón de San Francisco Pénjamo, aparece censado Cristóbal Hidalgo y Costilla y su familia, así como tres esclavas de su propiedad, viviendo en la hacienda de Corralejo (f. 18).La información proporcionada por los tres padrones es por ranchos y hogares existentes en los mismos; sin embargo,existen diferencias entre uno y otro.

Por ejemplo, el de San Francisco Pénjamo ofrece datos sobre el estado civil de todos los miembros de cada familia, mientras que en cambio los otros dos no lo hacen. En contrapartida, el de Santiago Numarán introduce otra categoría no contemplada: la de "Muchachas Indias de la Doctrina de este Pueblo" (f.79).

Los padrones pueden servir para elaborar cifras de población y radios de sexos, entre otras cosas.

5.- 1773. Expediente sobre la petición y diligencias para que Cristóbal Hidalgo y Costilla, vecino de la hacienda de Corralejo, contraiga segundas nupcias con Gerónima Rosalía Ramos, española y vecina del pueblo de Numarán. La petición y diligencias son iniciadas en el pueblo de Numarán el 15 de abril de 1773 y concluidas en la ciudad de Valladolid el día 28 del mismo mes y año. (4 fs.)

El expediente no sería tan interesante, si no fuera por el hecho de que el cura y juez eclesiástico de Numarán, Pedro Francisco de Olmos, después de hacer las diligencias de costumbre, señala que no puede tomar una decisión sobre el permiso de matrimonio y turna el caso al cura propietario y juez eclesiástico de Pénjamo y su partido (al cual pertenece Numarán), Antonio de Tejeda.

Sobre el particular, todo indica que la oposición del cura de Numarán se debe a que éste era familiar de María Cecilia de Olmos, difunta esposa de Cristóbal Hidalgo y Costilla, y no le agradó la idea de este nuevo matrimonio.

Las razones no son muy claras, pero anota que "...le causa bochorno oirse amonestar estando en abansada edad, mayormente haviendo sido casado tres vezes (se refiere a Cristóbal Hidalgo) cultos matrimonios selebro con dispensa..." [después el documento esta mutilado] (f. 3)

La otra posible explicación para la oposición del padre Olmos es que la viudez de Cristóbal Hidalgo era muy reciente, ya que, como este mismo señalaba en su petición (f. 1), databa de un año. Esta vertiente nos introduce por el camino de la moral cristiana que evidentemente estaba presente en el opositor.

Aunque el expediente no es explícito sobre lo que pasó finalmente, es sintomático que al final se incluya un testimonio del juez eclesiástico de Pénjamo, Antonio de Tejeda, donde certifica la viudez de Cristóbal Hidalgo, pues dice haber asistido al entierro de su última esposa, María Cecilia de Olmos (f. 3v.).

6.- 1753/1774. Información referente a la recepción de "la primera Clerical Tonsura y cuatro menores órdenes a título del Idioma Othomi" que Miguel Hidalgo y Costilla recibió en el obispado de Michoacán en el año de 1774.

Contiene una copia certificada de su acta de bautismo; la petición realizada por Hidalgo al gobernador del obispado de Michoacán, doctor Pedro Jaurrieta, para recibir la primera clerical tonsura y las menores órdenes; las diligencias llevadas a cabo sobre la vida, costumbres, limpieza de sangre, legitimidad, y devoción de Miguel Hidalgo y Costilla, y la aprobación de la solicitud, firmada por el gobernador del obispado de Michoacán, el 28 de marzo de 1774. (13 fs.)

7.- 1775. Contiene la solicitud hecha por Miguel Hidalgo y Costilla para obtener el subdiaconado, con fecha 4 de febrero de 1775, y los testimonios de los clérigos Ignacio Basurto y Fernando Morellón sobre la capacidad del solicitante. (3 fs.)

Las autoridades eclesiásticas concluyen que no existe ningún impedimento para aprobar la petición.

8.- 1776. "Quaderno 1o. Autos para la provisión de varios Curatos y sacristías Vacantes en este Obispado [de Michoacán]. Núm. 1." (245 fs.)

Contiene el edicto convocando a concurso para los curatos y sacristías, fechado el 30 de abril de 1776 en la ciudad de Valladolid, Michoacán, así como las representaciones de los clérigos concursantes. En las fojas 112 y 223 aparecen las representaciones de los hermanos José Joaquín Hidalgo, colegial y catedrático de Latinidad y Retórica en el Colegio de San Nicolás Obispo, Valladolid, y Miguel Hidalgo y Costilla, clérigo subdiácono y teólogo pasante del mismo Colegio. En general, casi todos los concursantes dan muy poca información relevante y la mayoría solicita únicamente se le inscriba en el concurso. Son muy pocos los que especifican los lugares vacantes para los cuales compiten.

9.- 1776. Solicitud de Miguel Hidalgo y Costilla, clérigo subdiácono, para obtener el diaconado, debido a que cumple con los requisitos. (2 fs.)

10.- 1776. "Lista de los Ordenados que han tenido Exercicios en este Real Colegio de San Xavier." (1 f.)

Certificada en la ciudad de Valladolid, Michoacán, el 6 de diciembre de 1776 por Ildefonso Gómez. Miguel Hidalgo aparece en la lista de los subdiáconos en segundo lugar.

11.- 1777. "Calificaciones en Sínodo de los opositores: los que aparecen con cruz se acomodaron." (75 fs.)

El expediente incluye los resultados del concurso para curatos y sacristías del obispado de Michoacán, especificando los nombres de los clérigos elegidos y los lugares a donde fueron destinados.

Los hermanos Miguel y José Joaquín aparecen en la lista, pero no como ganadores de algún curato o sacristía: Miguel Hidalgo aparece en segundo lugar para la parroquia del Rincón de León (f. 7) y José Joaquín Hidalgo en tercero para el curato de Ixtlahuaca (fs. 4-5).

El expediente contiene 13 Provisiones Reales firmadas por el virrey Antonio María de Bucareli en favor de diversos curas, entre ellas la de Antonio Gallaga, tío de Miguel Hidalgo, como cura de Tacámbaro (fs.15-18).

Llama la atención que sean 159 opositores a curatos y sacristías, pero en los resultados únicamente se mencionan a un limitado número de clérigos repartiéndose los puestos, pues varios de los elegidos en primer lugar para un sitio aparecen en segundo o tercero para otros lugares vacantes, mientras que otros no aparecen en ningún momento.

12.- 1777. Solicitud de Joaquín Palacio del Hoyo para que se le permita oficiar su primera misa. (2 fs.)

Aparecen como testigos del solicitante los clérigos Miguel Hidalgo, Ignacio Bustamante, y Nicolás Díaz.

13.- 1777. Solicitud de Manuel Eligio de Erreparaz para que el obispado de Michoacán le permita obtener el derecho a examen de Ceremonias y en caso de salir aprobado, pueda oficiar su primera misa.

Aparecen como testigos los clérigos Miguel Hidalgo, Joaquín Palacio, y Nicolás Díaz. (2 fs.)

14.- 1778. Solicitud de Miguel Hidalgo y Costilla ante el obispado de Michoacán, para obtener el presbiteriado. Contiene las diligencias de costumbre y la aprobación de la promoción del solicitante. (2 fs.)

Hasta el subdiaconado Hidalgo se promovió con título de idioma otomí, pero en esta nueva promoción solicita se libere de tal requisito. Su argumento es que "...por la falta de practica fui perdiendo la expedicion en dicho idioma, ni podía ya adquirirla, por incompatible con mi continuada carrera literaria, que he seguido hasta el día en mi colegio..." ( f.1).

15.- 1778. Expediente con dos certificaciones en favor del clérigo Anastasio Miranda. (1 f.)

Miguel Hidalgo y Costilla anota que siendo catedrático de Mínimos y Mayores, le concedió la segunda oposición pública; Joaquín Palacio como catedrático de Gramática también le concedió la oposición pública.

16.- 1779. Miguel Hidalgo y Costilla certifica que siendo catedrático de Latinidad en el Real y Primitivo Colegio de San Nicolás Obispo de la ciudad de Valladolid, Michoacán, le concedió a Ignacio Trinidad Ruiz una de las mejores oposiciones públicas. (1 f.)

17.- 1779/1780. "Autos para la provisión de varios Curatos y Sacristías vacantes en este Obispado" [de Michoacán] (210 fs.).

Contiene el edicto convocando a concurso para los curatos y sacristías, fechado el 22 de febrero de 1779 en la ciudad de Valladolid, Michoacán, así como las representaciones de los clérigos concursantes. En la foja 187 aparece la representación de Miguel Hidalgo y Costilla, residente en esos momentos en la hacienda de Corralejo, así como la certificación de su inscripción al concurso. La inscripción al concurso de Vicente Gallaga, tío de Miguel Hidalgo, se encuentra registrada en las fojas 205-206.A excepción del clérigo José Joaquín de Guelba, quien hace una relación detallada de sus actividades eclesiásticas (fs.74-75v), todos los demás solicitantes piden únicamente se les inscriba en el concurso y muy pocos son los que especifican los lugares vacantes para los cuales desean competir.

18.- 1780. Relación de méritos del clérigo Antonio José Medina y Ormazábal y solicitud para que se le inscriba en el concurso de curatos y sacristías vacantes del obispado de Michoacán. (2 fs.)

Este expediente, en realidad, forma parte del anterior. No sabemos las causas por las que aparece separado. Contiene una trasncripción moderna en máquina de escribir del expediente.

19.- 1782. "Contiene las Relaciones de Méritos de los [78] Opositores" [a los curatos y parroquias del Obispado de Michoacán] (240 fs.)

Proporciona información sobre origen familiar, estudios realizados, actividad profesional y lugares donde los concursantes han ejercido su profesión eclesiástica. En las fojas 21-22 se incluye la relación de méritos de Miguel Hidalgo. A diferencia del concurso celebrado en 1746 (Cfr. expediente 2), en el de este año se nota más la ingerencia del virrey en la selección de los concursantes. La información no es muy clara, pero se habla de una lista elaborada por el virrey Gálvez que propone candidatos para los curatos vacantes (f.10). La f. 2 proporciona una lista de nombres pero no se precisa quien la elaboró; todo indica que se trata de la elaborada por Gálvez. Por otra parte, la relación de méritos de Hidalgo nos permite conocer hasta 1782 las actividades profesionales que había desempeñado. Siete de las relaciones de méritos están impresas y, además, al final del expediente se anexa una transcripción moderna en máquina de escribir de los 78 concursantes.

Ejemplos de la labor social de los clérigos:

• Juan de Dios Melgar. Su labor social en las pestes.

• Juan Nepomuceno Romero. Su labor en los años de la peste.

• Francisco Javier de Figueroa. Su labor en la epidemia de viruela en el año de 1780.

• Juan José Pablo de la Piedra. Referencias a su labor en el terremoto de 1768; y a su labor para arreglar las cofradías que se encontraban en decadencia. Actuó contra la "deprabada intención de cierto Alcalde Major" y mantuvo ilesa su jurisdicción en varios alegatos en los tribunales. Habla de su labor como colector de diezmos en los partidos de Cuitzeo y Sirándaro.

• Manuel Sebastián García Guzmán. Referencias a su labor en la peste de 1763 en la hacienda Cuerámbaro, donde fungía como ayudante de parroquia, y en la epidemia de viruela de 1780.

• Martín Ignacio Iriarte. Sin especificar el año, se hace referencia a su labor en la epidemia de viruela.

• José Antonio Macías. Se menciona su "particular esmero en el arreglo de aquellas cofradías, de suerte que en el día logran competentes aumentos, y a más de esto ha fundado una del Niño Jesús..." También hace referencias a la Caja de Comunidad y a la Escuela para Indios.

• José Pedro Bustillo. Se señala su labor en la peste de viruela en el obispado de Michoacán. No se precisa ni lugar ni fecha.

• Antonio Martínez. Su participación en una peste que duró mas de un año y medio (1773) en Santa Clara del Cobre.

• Francisco González. Referencias al combate que ejerció contra los vicios de los indios, especialmente el de embriaguez y el de amancebamiento, en el pueblo de los Reyes, partido del Valle de Periván. Además, suprimió entre los indios la costumbre de sacar en calenda la imagen de la Virgen por las calles pidiendo limosna. También se hace referencia a su labor en la peste de viruela.

• Francisco Antonio Torres. Se señala su participación en la peste de viruela.

• Salvador Sebastián Nieto. Se señala que suprimió la fabricación de bebidas prohibidas.

• José Gregorio Solchaga Valdés. Combatió la embriaguez y los vicios públicos.

• Antonio de Alday. Referencias a su labor en la peste de viruela de 1780 en el pueblo de Guaniqueo.

• Juan Antonio Jausoro. Referencias a su labor entre los indios, en la administración de alcabalas, en el arreglo de cofradías, y en el cobro de impuestos.

• Pedro Rubí de Marimón. Su labor en favor de mejorar las cofradías.

• Santiago Méndez y Valdez. Se señala su labor educativa entre los indios y su combate contra la epidemia de viruela en el curato de Pungarabato.

• José Ignacio Fernández de Balbontín. Referencias a su labor en la epidemia de viruela en San Francisco de los Posos.

• José Antonio Varrón. Se señala su labor en la epidemia de viruela en el curato de Tacámbaro.

• Manuel Martínez de Liébana y Bravo. Su labor en favor de mejorar las cofradías.

• Manuel Ruiz de la Ravia. Se señala su labor en la epidemia de viruela en el año de 1780 en la vicaría de Pénjamo.

• Ignacio Rivero y Orozco. Se destaca que "... con infatigable tarea [extinguió] el abominable vicio de la embriaguez y pecados públicos en que estaban obstinados aquellos indios...," y refiere a su labor en la peste de viruela.

• Felipe Perón. Se señala que en las festividades de la Cuaresma "...Con prudencia, corrigió muchos dominados en el vicio de la Luxuria y a los indios les evitó muchas supersticiones, e indecencias, que en las maiores festividades, tenían por costumbre executar en su Hospital, que en aquel Lugar sirve de Parroquia, evitándoles el castigo a las Indias, dentro de otra Iglesia, como lo ejecutaron en el tiempo en que no podía asistir por sus graves enfermedades el Cura."

20- 1782. "Año de 1782. Quaderno 3o. Contiene las Reales Proviciones." (241 fs.)

Contiene información respecto a los clérigos que obtuvieron curatos en el obispado de Michoacán en el año de 1783, ratificados por el virrey de la Nueva España, Matías de Gálvez. Aparece la petición de Miguel Hidalgo para que se le confirme su puesto como sacristán mayor de la parroquia del pueblo de Apaseo, así como la confirmación para tal puesto del virrey Matías de Gálvez. En la foja 28v., erróneamente se le da a Hidalgo el nombre de Manuel. El expediente va acompañado de una lista transcrita en máquina de escribir de los curas ganadores. La información, en general, es poco interesante. Se destacan únicamente dos cosas, a saber: a) se señala que algunos curatos fueron cedidos por "separación que de él se hizo a los religiosos agustinos de esta Provincia de San Nicolás Tolentino de Michoacán". En estas circunstancias se encuentran los curatos de Chucandero, Santa María y Santiago Indaneo dados respectivamente a Manuel José García, Juan Nepomuceno Romero y José Miguel Pérez; y b) un fuerte alegato entre el clero regular y secular por dejar los puestos vacantes, cuando se pretende instalar a fray Joaquín Castro como cura de Tlasasalca.

21- 1786. "Año de 1786. Diligencias Sobre dispensa de Natales del B. D. José Anastasio de Arisaga y Miranda, y su admisión a Ordenes." (21 fs.)

Contiene las pruebas de Arisaga y Miranda para comprobar su buena conducta y sus virtudes, pese a ser hijo natural, así como la participación de los hermanos Miguel y Manuel Hidalgo certificando su "buen juicio y aplicación" y la solicitud expresa de que se le conceda dispensa de naturales para poder ejercer la carrera eclesiástica. El expediente sirve para conocer cómo funcionaba el sistema religioso ante la presencia de un "hijo natural" o de padres desconocidos que había sido adoptado, y cómo podía justificar su "pureza de sangre". Al respecto, llama la atención la argumentación de Juan Antonio Martínez Conejo, uno de los testigos de Arisaga y Miranda, quien sostiene que éste "...puede exercer qualesquiera empleo publico por las Razones Expresadas, y que no save el dicho B. declarante que este niño decienda de alguna mala raza que sean impedimento para que exersa algún empleo honorífico..." (f.7v.) El mismo Arisaga y Miranda pide que para obtener las sagradas órdenes, se obvie el "defecto de legitimidad" (fs. 10-10v.) Finalmente, el obispo de Michoacán, fray Antonio de San Miguel, dice que se le condona el "defecto de legitimidad" para que pueda ordenarse. (f.11).

22- 1782. Certificado académico extendido por Miguel Hidalgo y Costilla a favor de José Vicente de Palacio, quien fue su alumno de Filosofía en el Colegio de San Nicolás de Valladolid. (1 f.)

23.- 1782. "Año de 1782. Quaderno Num. 1. Autos Para la provisión de varios Curatos y Sacristías vacantes en este Obispado [de Michoacán]." (208 fs.)

Contiene la convocatoria para los curatos y sacristías vacantes, fechada en la ciudad de Valladolid el 4 de mayo de 1782, así como las peticiones de inscripción al concurso de los curas opositores. En la foja 84 aparece la solicitud al concurso de Miguel Hidalgo. Se incluyen también: los autos formados sobre la renuncia que hizo del curato de Celaya, Vicente Gallaga, tío de Hidalgo. De este voluminoso expediente, llama la atención el caso del cura Juan de Dios Malagón, quien al ser designado para el curato de Teipán, en la tierra caliente michoacana, anexa un sinfín de pruebas de médicos para demostrar que estaba enfermo y que su mal era incompatible con el calor y necesitaba un clima frío. Su petición es escuchada, pero queda la duda de que sí estaba realmente enfermo, pues varios curas cuando querían darle un tono dramático a su relación de méritos argüían que pese a lo malsano del clima caliente, habían cumplido sin desmayo su labor. Puede ser que los médicos hicieran "chanchullo."

24.- 1787. Relación de méritos del doctor José Joaquín Hidalgo, hermano de Miguel Hidalgo y Costilla. (4 fs.)

25.- 1782. Relación de méritos y servicios del doctor Manuel José de Herrera y Bracamont, cura y juez eclesiástico de la villa de San Felipe, para concursar en las oposiciones a los beneficios vacantes del obispado de Michoacán. (5 fs.)

26.- 1783-84. "Año de 1784. Diligencias sobre las Ordenes del B. D. Miguel Vicente de León." (48 fs.)

Contiene las pruebas y las acusaciones contra Miguel Vicente de León sobre su impureza de sangre que impiden su ordenamiento eclesiástico. En las fojas 17 y 18 aparecen sendas certificaciones de José Joaquín de Hidalgo, sobre la buena conducta del inculpado cuando fue alumno en el Real Colegio Clerical de Valladolid. Este expediente sería como cualquier otro donde un cura pide su ordenamiento y presenta testigos para probar su "limpieza de sangre," su buena conducta y fe cristiana, pero no es así. Inicialmente todo empieza muy bien, pues cumpliendo con las formas Miguel Vicente de León dice ser de padres de buena sangre y presenta testigos a su favor. La situación se complica cuando aparecen los testigos de oficio quienes señalan dos cosas: 1) que por línea materna tiene sangre mulata; y 2) que ha sido "medio enamoradillo" y que intentó casarse, pero sus padres se lo impidieron. De cualquier manera, de sus romances tuvo con una mujer una hija o un hijo que sus padres mantienen. Estas declaraciones le rompen todo el tinglado al solicitante. Sin embargo, él responde aduciendo pruebas contundentes. Señala que "... es necesario asentar que el Sagrado Concilio Mexicano solo previene que los hijos de blanco y negro no se admitan a ordenes sino es con una grande circunspección...," para concluir que: "De todo pues se infiere que no siendo yo hijo de negro y blanco debo ser admitido constando como consta por aserción de dichos testigos que soi limpio de mala raza de moros, judíos, herejes y recién convertidos a nuestra santa fe" (fs.20v.-21). En suma, el inculpado acepta tener vestigios de sangre mulata, pero esto no es un impedimento. En segundo lugar, anota que él ha tenido tíos, un primo y un hermano que han sido ordenados sacerdotes hace un buen tiempo. Inteligentemente señala porqué sus detractores lo acusan a él, y callaron cuando sus antiguos familiares se ordenaron. Además, dice que en el caso de sus familiares, la liga sanguínea era más inmediata yen su caso no, pues había pasado más tiempo. La situación llega a tal grado, que se le concede ordenarse (f.41). Sin embargo, se comisiona al cura Pedro Rubí de Marimón, presbitero sacristán de la parroquia de los Dolores, "...para que de oficio y con el mayor secreto reciba información sobre la legitimidad y limpiesa de sangre del contenido B. D. Manuel Vicente de León, y la de sus Padres y Abuelos por ambas líneas..." (f.41 v.). Los testigos insisten en todas sus acusaciones. Finalmente, el expediente concluye con estas anotaciones: "Con atención a lo que resulta de estas diligencias en quanto a la limpieza de Sangre del contenido B. D. Miguel Vicente de León, no ha lugar por ahora a sus pretendidas Ordenes; reservando como reservamos la resolución que en el asunto se sirviere de tomar el futuro Ilmo. Sr. Prelado..." (fs. 47v.-48).

27.- 1783. Solicitud de Miguel Hidalgo a nombre de José María Castellanos, para que se le concedan dimisorias para que sea ordenado cura presbítero, debido a la pobreza de su representado. (1 f.)

28.- 1785. Expediente relativo a la petición de José Miguel Vicente Fajardo, dirigida al obispo de Michoacán, para que sea admitido con el título de administración para la primera clerical tonsura, cuatro menores órdenes y sacro subdiaconado. (18 fs.)

Contiene la certificación de Miguel Hidalgo de que José Fajardo cursó con él los cursos de Filosofía Escolástica en el Colegio de San Nicolás de Valladolid. (18 fs.)

29.- 1783. José Joaquín de Hidalgo certifica que José Miguel Fajardo estudio con él los cursos de Filosofía en el Colegio de San Nicolás de Valladolid. (1 f.)

30.- 1783. Relación de méritos y servicios de los clérigos concursantes para la provisión de 23 curatos y sacristías vacantes en el obispado de Michoacán en el año de 1783. (58 fs.)

Proporciona información sobre origen familiar, estudios realizados, actividad profesional y lugares donde los concursantes han ejercido su profesión eclesiástica. El expediente va acompañado de una transcripción íntegra moderna del expediente en máquina de escribir, así como de una lista de los concursantes.
Ejemplos de la labor social de los clérigos:

• José Domingo Urueta. Se destaca su labor entre los indios: "Que a los miserables

Yndios a mirado con mucha compación defendiéndolos de los tropoelios Españoles, y con mucha modestia a suplicado a los jueces, que cuando injustamente los han querido castigar, y extorsionarlos."

• Vicente Campos. En el curato de Purangueo, compuso dos cofradías que se encontraban "en total decadencia, procuró fomentarla con todo esfuerzo, y de facto está ahora en mayor auge del que antes tenían." Además, principió una cofradía de ánimas.

• Francisco Javier de Liera. En el año de 1756, como cura rector del Hospital de Santa Fe de la Laguna, combatió entre los indios los vicios y pecados públicos, especialmente el de la embriaguez. En el año de 1758, en el partido de Santa Fe del Río, pacificó a los indios que se habían rebelado contra el rector eclesiástico.

• Eugenio Reyes Arroyo. Su relación de méritos fuera como las demás, pero su caso ejemplifica nítidamente cómo los concursantes contaban sus penas con el objeto de conmover al jurado. Este cura concluye así: "Tiene de Sacerdote cinco años, y cinco meses y de Administración cinco años y tres meses, gastándolo todo en el bien espiritual y temporal de las almas; y lo poco que le sobre le corresponde manteniendo dos casas una en esta capital a sus hermanos en el estudio y otra en la Patria a su Padre, y hermanos, todos inútiles de buscar el mantenimiento con sus trabajos personales, por cuyo motivo leve algunas cantidades, que son notorias."

31.- 1784. José Joaquín de Hidalgo certifica quiénes fueron los bachilleres que realizaron los Ejercicios Espirituales de San Ignacio en el Real Colegio de San Javier. (1 f.)

32.- 1784. "Año de 1784. Decreto de los Sres. Governadores para que los Ministros, y demás, cuyos Empleos dependen de la Jurisdicción Episcopal, y los han tenido en la última sede vacante sigan exerciéndolos por ahora, y asta otra providencia del nuevo Ilmo. Obispo de Michoacán." (6 fs.)

33.- 1785. Miguel Hidalgo y Costilla certifica que José Vicente Palacio tomó con él los cursos de Teología Escolástica en el Colegio de San Nicolás de Valladolid. (1 f.)

34.- 1785. Expediente sobre la petición presentada por Juan José de Anciola, a nombre de Sebastián Vicente de Legorburu y Murúa, para que se remita a la ciudad de México los certificados correspondientes a sus estudios realizados en Valladolid. (3 fs.)

Contiene la certificación de Miguel Hidalgo y Costilla, respecto a que Legorburu y Murúa fue su discípulo en Filosofía y acredita, también, su buena conducta. (3 fs.)

35.- 1785. Relación de méritos de Miguel Hidalgo y Costilla. (1 f.)

Casi todos los clérigos que presentan su historia profesional señalan siempre la "cortedad de sus méritos", como un recurso retórico de humildad, aunque algunos tengan mucho camino recorrido. Pero en el caso de Hidalgo no existe retórica, pues en realidad para 1785, eran muy pocos sus méritos. No obstante el anterior señalamiento, este expediente sirve para conocer la labor que Hidalgo había desarrollado hasta el año anotado.

36.- 1785. "Synopsis de Méritos de los Opositores al Concurso de Beneficios vacantes [en el Obispado de Michoacán] de el Año de 1789". (23 fs.)

Contiene la información resumida de la carrera eclesiástica de 111 clérigos, destacándose la de los hermanos Miguel y José Joaquín Hidalgo, las de José Antonio y Pedro Gallaga, tíos de los hermanos Hidalgo, así como la del licenciado Manuel Abad y Queipo.

Ejemplos de la labor social de los clérigos:

• Manuel Medrano. Noticia sobre su labor en la época de la peste en el curato de Piedra Gorda. No se precisa el año.

• José Manuel Abadiano. "En la peste administró como si fuera Vicario." No se precisa lugar ni año.

• Francisco Xavier de Bargas. "Se Ordenó a título de Idioma tarasco y se ha exercitado en la administración en varios Curatos el tiempo de veinte y cinco años, procurando siempre el mayor beneficio de las Almas y extirpación de los vicios."

37.- 1785. "Año de 1785. Quaderno 3o. Contiene las Presentaciones originales de los Provistos." (404 fs.)

Proporciona información sobre las peticiones de curas que han cumplido con los requisitos eclesiásticos (fianzas de bulas, pensión conciliar y el importe de la mesada eclesiástica) para tomar posesión de los curatos que han obtenido, así como la confirmación del virrey de la Nueva España, Bernardo de Gálvez. Se destaca la adjudicación de la sacristía mayor de la villa de León en favor del licenciado Manuel Abad y Queipo y el poder otorgado a Miguel Hidalgo por su hermano José Joaquín Hidalgo para que arregle los asuntos referentes a su nombramiento como cura de Tiríndaro. La última hoja del expediente se encuentra parcialmente destruida. Existe un error en el ordenamiento original de este expediente, pues algunas representaciones de curas están intercaladas y no existe una secuencia sobre la misma persona. Tal es el caso, por ejemplo, del párroco Antonio de Ontiveros, quien aparece entre la documentación de Timoteo Alcalá, para luego volver a aparecer en su propia documentación. En la relación probatoria de varios curas, se proporcionan algunas cifras del afianzamiento que habían hecho para ejercer su puesto eclesiástico. Como esta información económica no es consistente, únicamente puede servir como ilustrativa, pero no para elaborar una serie sobre este rubro.

38.- 1786. Contiene licencias concedidas a varias cofradías por fray Antonio de San Miguel, obispo de Michoacán, para recoger limosnas, precisando los lugares donde no se puede solicitar. Además, se incluye el nombramiento de Juan Antonio de Tapia como diputado de primera especie del Real Colegio Seminario de Valladolid. (7 fs.)

Llama la atención que muchos lugares (Valladolid, Guanajuato y sus minas, Salvatierra, los Reales de Usumatlán, Tlalpujagua, Santa Ana Guanajuato y sus minas, Marfil y sus respectivas haciendas, la villa de Zitácuaro, congregación de Dolores, pueblos de Urecho, Santa Clara, Ocotlán, Ayo el Chico, Santa Ana Amatlán, Apatzingán, Pungarabato, Tepalcatepec, Tecpan, Atoyac, Petatlán, y sus jurisdicciones) sean exceptuados y que se precise el tiempo concedido para la recolección de las limosnas y las reglas que se deben cumplir: "... y con las calidades de que lleven cuenta exacta, y escrita de lo que se recogiere, y gastare, para darla a quien corresponda: que la Sta. Imagen que llevare, no se Ospede en casas particulares: ni se traiga con Músicas profanas: que en los Reales de Minas no exceptuados solo se detenga quinze días; Ocho en los Lugares de españoles; y tres en los de Indios: y que antes de pedir las limosnas se presente esta licencia a los jueces eclesiásticos, o curas, a quien toca sin cuias condiciones no permitirán el uso de dicha licencia..." Con algunas variantes, las seis licencias concedidas para la recolección de limosnas dicen lo mismo.

39.- 1786. Contiene la solicitud de Juan de Dios Gutiérrez, dirigida al obispo de Michoacán, para que se le otorgue la clerical tonsura y cuatro menores órdenes. (21 fs.)

Dentro de la documentación probatoria del solicitante, se incluye la certificación de Miguel Hidalgo atestiguando que Juan de Dios Gutiérrez concluyó con él los cuatro cursos de Teología en el Colegio de San Nicolás de Valladolid. (21 fs.)

40.- 1786. Miguel Hidalgo y Costilla certifica que Juan José Conejo, estudió con él los cuatro cursos de Teología en el Colegio de San Nicolás de Valladolid. (1 f. )

41.- 1787. "Valladolid. Año de 1787. Autos hechos sobre la Provisión de los Beneficios Curatos y Sacristías vacantes, y sobre la de las Resultas respectivas a este concurso, y presentaciones a él hechas. Cuaderno 1o." (165 fs.)

Contiene la convocatoria para el concurso de curatos y sacristías vacantes en el obispado de Michoacán, fechado en la ciudad de Valladolid el día 2 de abril de 1787, así como las representaciones de los clérigos concursantes. En la foja 34 aparece la solicitud de inscripción al concurso de José Joaquín de Hidalgo, cura del partido de Tiríndaro; la de Miguel Hidalgo, sacristán mayor del curato de Apaseo, se encuentra en la foja 162. En general, casi todos los concursantes dan muy poca información relevante y la mayoría solicita únicamente se le inscriba en el concurso. No obstante lo anterior, destaca el caso de Manuel María Rodeles, cura propio de la doctrina de Santa María Petapa [Istmo de Tehuantepec], perteneciente al obispado de Oaxaca de Antequera. Al solicitar su inscripción al concurso del obispado de Michoacán, argumenta que su salud no es compatible con "...los temperamentos de dicho obispado [de Oaxaca] y aún mucho menos el de mi curato, principalmente de un año a esta parte..."

42.- 1787. "Extracto de Méritos de los Sugetos presentados al actual Concurso del corriente año de 1787". (22 fs.)

Contiene la información resumida de la carrera religiosa de 111 clérigos concursantes a los curatos y sacristías vacantes en el obispado de Michoacán. Se incluyen las de José Joaquín Hidalgo y Miguel Hidalgo. Se incluye en el expediente una lista moderna, escrita a máquina, de los 111 clérigos ordenados alfabéticamente.

43.- 1787. Miguel Hidalgo y Costilla, a nombre de Vicente Loredo, cura propio del pueblo de Teipám, solicita ante el obispo de Michoacán, que a su representado se le conceda el título de concursante al curato de Paracho. (1 f.)

44.- 1787. Expediente relativo a la intervención de Miguel Hidalgo y Costilla, tesorero del Colegio de San Nicolás de Valladolid, como representante de dicho Colegio para defender los intereses de acreedor ante la hacienda de El Tunal, de la jurisdicción de Apaseo. Contiene el poder otorgado a Miguel Hidalgo para desarrollar esta comisión. (6 fs.)

Este expediente plantea el problema de la relación económica entre la iglesia y la propiedad rural. Sin embargo, mas allá del simple hecho de saber de esta relación, el expediente no proporciona más detalles.

45.- 1787. Miguel Hidalgo y Costilla certifica que Gerardo Antonio Méndez estudió con él los cuatro cursos de Teología Moral y Escolástica en el Colegio de San Nicolás de Valladolid. (1 f.)

46.- 1787. Información referente a la recepción con el título de administración para la primera clerical tonsura y cuatro menores órdenes de José Rafael de Borja. (18 fs.)

Entre la diversa documentación que el solicitante presenta, destacan las de Miguel Hidalgo. La primera, donde señala que fue su alumno de Sagrada Teología Escolástica en el Colegio de San Nicolás Obispo de Valladolid, y la segunda, en la cual Hidalgo como secretario del Colegio de San Nicolás certifica que el acta de bautismo presentada es copia legítima de la que se encuentra en los archivos de esa institución.

47.- 1787. Copia fiel del acta de bautismo de Diego Antonio Betchuri y Dávalos, certificada por Miguel Hidalgo Costilla, secretario del Colegio de San Nicolás de Valladolid. (1 f.)

48.- 1787. Certificación de los ejercicios literarios realizados por Manuel José de Bargas en el Colegio de San Nicolás Obispo, avalados por Miguel Hidalgo, secretario de dicha institución. (1 f.)

49.- 1787. "Información Sobre limpieza de Sangre, Vida y Costumbres de Cesáreo Domingo Hurtado de Mendoza, practicadas en Virtud de Orden Superior de Nuestra Señoría Ilustrísima, el obispo mi Señor." (26 fs.)

Contiene las pruebas de Hurtado de Mendoza para justificar su buena ascendencia y sus virtudes intelectuales, no obstante ser hijo "espurio". Las autoridades eclesiásticas aprueban su ordenamiento religioso en virtud de su aplicación académica. En la foja 24, Miguel Hidalgo y Costilla, a nombre de su hermano, Joaquín Hidalgo y Costilla, certifica que éste fue su profesor de Latinidad y Retórica en el Colegio de San Nicolás Obispo. Este expediente sirve para conocer cómo funcionaban las reglas eclesiásticas ante un caso muy singular, a saber: el de un hijo que no era "ni legítimo ni natural," sino "espurio;" es decir, de un presbítero secular y una mujer civil. Lo más sorprendente es que después de una larga investigación, las autoridades religiosas digan que se obvie esta situación y únicamente se tome en cuenta el criterio de sus virtudes intelectuales para definir si se aprueba o no su promoción, concluyendo que se acepte su ordenamiento eclesiástico. Por otra parte, este expediente sirve para conocer la mentalidad de la época sobre el papel de la mujer en la sociedad novohispana de fines del siglo XVIII. Por la información proporcionada de los testigos se desprende que todos coincidían en un punto, a saber: que la madre de Hurtado de Mendoza, María Hurtado de Mendoza, había emigrado de Guanajuato, su lugar de nacimiento, a Michoacán con el objeto de ser religiosa, pero "su debilidad" la llevó a enredarse con el presbítero, padre del solicitante. La pregunta es por qué se señala a la mujer como la débil y no se alude a una posible seducción del religioso. Además, sorprende también que todos coincidan en que después de este "pecado" de María, ella no se ha enredado con ningún otro hombre y confiesan que es una "mujer de honra." En general, el expediente es sumamente interesante.

50.- 1787-1788. Contiene información de 18 licencias matrimoniales concedidas en el obispado de Michoacán, expedidas a favor de los interesados. El expediente va acompañado de una transcripción moderna en máquina de escribir de todos los casos. (169 fs.)

Contiene información sobre origen, nacionalidad, vecindad y estado civil de los contrayentes, destacándose algunos casos singulares. Por ejemplo, resalta la solicitud de Francisco de la Puente Rivas y Juana Barroso Rivas, quienes tienen el impedimento de tercero con cuarto grado de consanguinidad, tercero con cuarto grado de afinidad y las tres amonestaciones exigidas según el Concilio de Trento, por lo que se les impone la siguiente penitencia para contraer nupcias: "...que en el espacio de seis meses confiesen y comulgen una vez cada dos, y que por el mismo rezen semanariamente hincados de rodillas un Rosario de Cinco Misterios, pidiendo por las necesidades de la Iglesia aplicando los trescientos pesos que por misa y otra gracia y en calidad de limosna ha eshivido al Pretendiente, los que aplicaran para las obras pías de sus doctrinas, y para que verifiquen su Matrimonio despacharles la licencia acostumbrada..."

51.- 1787. Contiene la circular del obispo de Michoacán, fray Antonio de San Miguel, para que los clérigos interesados en los curatos y sacristías vacantes especifiquen los lugares por los que desean concursar, así como las notificaciones de los religiosos, donde precisan los lugares de preferencia. (13 fs.)

En la foja 3v., José Joaquín Hidalgo, cura y juez eclesiástico del partido de Yrimbo, dice que con la excepción de Etuguaro, San Sebastián, Yrimbo, Capula, Tareta, Rincón de León y Charo, desea participar en los restantes. En las fojas 8 y 8v., Miguel Hidalgo y Costilla, sacristán propietario de Apaseo, al ser notificado "... Dixo: que en todo se conforma con lo que fuere del agrado de Su Señoría Ilma." A diferencia de los anteriores concursos para curatos y sacristías vacantes, esta nueva modalidad de pedir a los concursantes que se limitaran a los lugares de su preferencia es importante por dos razones. Por un lado, administrativamente simplificó el procedimiento; por el otro, hace más precisa la labor de quien investiga para saber los lugares y las razones que los solicitantes tuvieron para pedir ciertos curatos y no otros.

52.- 1787. Relación de méritos de Miguel Hidalgo y Costilla. (2 fs.).

Este expediente debe ser cotejado con el núm. 35, con el objeto de observar los avances curriculares de Miguel Hidalgo entre los años de 1785 y 1787.

53.- 1787. Relación de méritos de los clérigos José Francisco Gil de Hoyos, Timoteo Ortiz de Alcalá, Juan Manuel Fernández de Aguado, Manuel José de Velasco, José Mariano Carvajal, Miguel Hidalgo y Costilla, Juan José Morales, José Joaquín Flores de Valdés, y Juan José Verde. (20 fs.)

La relación de Miguel Hidalgo aparece en las fojas 13-14.

54.- 1787. Ramón Pérez y Miguel Hidalgo y Costilla, certifican que Manuel Zerrato ha estado asistiendo regularmente a la cátedra de Moral en el Colegio de San Nicolás de Valladolid. (1 f.)

55.- 1787. Certificaciones académicas en favor de los bachilleres Mariano Aguirre, Mariano Vicuña, y Manuel Carrascal. En la foja 2, Miguel Hidalgo y Costilla certifica que Manuel Carrascal y Mariano Aguirre han asistido regularmente a la cátedra de Moral en el Colegio de San Nicolás de Valladolid. (4 fs.)

56.- 1787. Ramón Pérez y Miguel Hidalgo certifican que José María Sámano asiste regularmente a la clase de Moral en el Colegio de San Nicolás de Valladolid. (1 f.)

57.- 1787. Ramón Pérez y Miguel Hidalgo certifican que Joaquín Arroyo asiste regularmente a la clase de Moral en el Colegio de San Nicolás de Valladolid. (2 fs.)

58.- 1787. Ramón Pérez y Miguel Hidalgo certifican que Cesario Domingo Esparza asiste regularmente a la clase de Moral en el colegio de San Nicolás de Valladolid. (1 f.)

59.- 1787. Contiene la solicitud de Juan José Corral y Farías para acceder al sacro presbiteriado, dirigida al obispo de Michoacán, y la aprobación de la misma.

En la foja 2 aparece la certificación de Miguel Hidalgo donde comprueba que el solicitante asiste regularmente a la cátedra de Moral en el Colegio de San Nicolás de Valladolid. (4 fs.)

60.- 1777-1794. Contiene información sobre el cobro de Mesadas de Sacristías por media anata en el obispado de Michoacán, correspondientes a los años de 1779 a 1794. (74 fs.)

Los deberes de Miguel Hidalgo se encuentran en las fojas 26v., 27v., 29, 43 y 43v. Este expediente sirve para conocer cómo el gobierno de los Borbones deseaba fortalecer su poder y hacer más rentables sus dominios coloniales, ya que, por un lado, se ejercía un mayor control sobre la iglesia y, por el otro, se pedía una mayor eficiencia en el cobro de los deberes que los eclesiásticos tenían que pagar a la Real Hacienda. Por ejemplo, el virrey de la Nueva España, conde de Revillagigedo, en nota al comisario subdelegado de cruzada del obispado de Michoacán le señala: "Con el fin de que Ud. dé por su parte efectivo cumplimiento a lo mandado por S.M. en Real Orden de 27 de Enero de 1788 sobre enteros de medias annatas eclesiásticas que deben practicar o afianzar los sacristanes mayores de las Parroquias de este Reyno, acompaño a Uds. exemplares de él para que con su arreglo proceda a la Regulación y cobro de este Real Decreto distinguiéndolo del de Mesada Eclesiástica" [22/febrero/ 1790, f.7]. Por información proporcionada más adelante, todo indica que este cobro fue establecido en octubre de 1778, durante la administración del virrey Antonio María de Bucareli, pero que no había sido cobrado eficientemente y, por ello, a fines del siglo XVIII se exige un mayor control en su cobro. Todo ello está enmarcado en las necesidades financieras de la corona española para financiar sus guerras contra Inglaterra y Francia.

61.- 1788. Ramón Pérez y Miguel Hidalgo certifican que Nicolás Vicente Torres asiste a la cátedra de Moral en el Colegio de San Nicolás de Valladolid. (1 f.)

62.- 1788. Ramón Pérez y Miguel Hidalgo certifican que Antonio Valentín Quintana, Domingo Esparza y Juan José Corral asisten a la cátedra de Moral en el Colegio de San Nicolás de Valladolid. (1 f.)

63.- 1788. Ramón Pérez y Miguel Hidalgo certifican que José María Arévalo y Juan José Martínez asisten a la clase de Moral en el Colegio de San Nicolás de Valladolid. (1 f.)

64.- 1788. Solicitud de José de la Cruz Buena y Escalante, dirigida a fray Antonio de San Miguel, obispo de Michoacán, para que se le conceda el diaconado, y aprobación de la misma. (3 fs.)

En la foja 2, Miguel Hidalgo certifica que el solicitante asiste regularmente a su cátedra de Moral en el Colegio de San Nicolás de Valladolid.

65.- 1788. Ramón Pérez y Miguel Hidalgo certifican que Miguel Gregorio Castro y Sedeno y Mariano Aguirre se encuentran cursando la cátedra de Moral en el Colegio de San Nicolás de Valladolid. (1 f.)

66.- 1788. Ramón Pérez y Miguel Hidalgo certifican que Nicolás Julián Ramírez González asiste regularmente a la cátedra de Moral en el Colegio de San Nicolás de Valladolid. (1 f.)

67.- 1788. Miguel Hidalgo, presbítero catedrático de Teología Escolástica del Colegio de San Nicolás de Valladolid, a nombre de José Ignacio García Diego, solicita ante el obispado de Michoacán le concedan licencia a su representado para pasar a estudiar a la corte de México los Sagrados Cánones. (2 fs.)

68.- 1788. Miguel Hidalgo certifica que José María Alcaraz se encuentra cursando la cátedra de Moral en el Colegio de San Nicolás de Valladolid. (1 f.)

69.- 1788. Solicitud de Vicente López dirigida al obispado de Michoacán para que se le admita a la primera clerical tonsura, cuatro órdenes menores y subdiaconado con el título de administración, y la aprobación de la misma. (20 fs.)

En la foja 3, Miguel Hidalgo certifica que el solicitante se encuentra cursando regularmente la cátedra de Moral en el Colegio de San Nicolás de Valladolid.

70.- 1788. Solicitud de José Manuel Serrato Gamero dirigida al obispado de Michoacán

para que se le admita al subdiaconado, y la aprobación de la misma. (6 fs.)

En la foja 4, Miguel Hidalgo y Costilla certifica que el solicitante cursó con él la cátedra de Teología Moral en el Colegio de San Nicolás de Valladolid.

71.- 1788. Miguel Hidalgo certifica que Luis Gonzaga y Correa cursó la cátedra de Moral en el Colegio de San Nicolás de Valladolid. (1 f.)

72.- 1788. Miguel Hidalgo certifica que Julián Sánchez cursó la cátedra de Moral en el Colegio de San Nicolás de Valladolid. (1 f.)

73.- 1788. Miguel Hidalgo certifica que José Esteban Licea cursó la cátedra de Moral en el Colegio de San Nicolás de Valladolid.(1 f.)

74.- 1788. Solicitud de José Joaquín de Arroyo dirigido al obispo de Michoacán para que sea admitido al presbiteriado, y la aprobación de la misma. (4 fs.)

En la foja 2, Miguel Hidalgo certifica que el solicitante cursa regularmente la cátedra de Moral en el Colegio de San Nicolás de Valladolid.

75.- 1788. Solicitud de Valentín Antonio Quintana dirigido al obispo de Michoacán para que sea admitido al subdiaconado con título de idioma masahue. (4 fs.)

En la foja 3, Miguel Hidalgo certifica que el solicitante cursó con él la cátedra de Moral en el Colegio de San Nicolás de Valladolid.

76.- 1788. Solicitud de José Tiburcio Incapié y Quintana dirigida al obispo de Michoacán para que sea admitido al diaconado a título de administración, y la aprobación de la misma. (6 fs.)

En la foja 3, Miguel Hidalgo certifica que el solicitante cursó con él la cátedra de Moral en el Colegio de San Nicolás de Valladolid.

77.- 1788. Miguel Hidalgo, secretario del Colegio de San Nicolás de Valladolid, certifica que Ignacio García Diego cursó en dicha institución las cátedras de Latinidad y Moral. (1 f.)

78.- 1788. Ramón Pérez y Miguel Hidalgo certifican que Nicolás Julián Ramírez cursó la cátedra de Moral en el Colegio de San Nicolás de Valladolid. (1 f.)

79.- 1788. Solicitud de Ignacio Prado Balmaceda dirigida al obispo de Michoacán para que sea admitido a la primera clerical tonsura, cuatro órdenes y sacro subdiaconado a título de capellanía, y la aprobación de la misma. (13 fs.)

En la foja 9, Miguel Hidalgo, como catedrático substituto, certifica que el solicitante cursó con él la asignatura de Moral en el Colegio de San Nicolás de Valladolid.

80.- 1788. Solicitud de José Mariano Bartolache dirigida al obispo de Michoacán para que sea admitido a órdenes menores y subdiaconado, y aprobación de la misma. (4 fs.)

En la foja 3, Miguel Hidalgo, como catedrático substituto, certifica que el solicitante cursó con él la asignatura de Moral en el Colegio de San Nicolás de Valladolid.

81.- 1788. Miguel Hidalgo, catedrático de Teología del Colegio de San Nicolás de Valladolid, a nombre de Alejandro González de Rubalcava, administrador de una de las vicarías del curato de Pénjamo, solicita ante el obispo de Michoacán se le conceda a su representante sinodarse en Pénjamo o en un lugar cercano a este curato, debido a que por su quebrantada salud no lo puede hacer en Valladolid, y la aprobación de la misma. (1 f.)

82.- 1788-1789. Información sobre la provisión de curatos en el obispado de Michoacán, correspondiente a los años de 1788-1789. (226 fs.)

El número de clérigos agraciados son 29 y de cada uno de ellos se proporciona la siguiente información: las reales cédulas de presentación, los comprobantes de pago de la media anata o mesada, la razón de la entrega de fianzas de las bulas de la Santa Cruzada y las certificaciones de la toma de posesión del cargo. En las fojas 28-35 aparece la información sobre la designación de Miguel Hidalgo como sacristán mayor de la parroquia de Santa Clara del Cobre. (226 fs.)

83.- 1788. Miguel Hidalgo y Costilla, en nombre y con poder de María Josefa Picado y Avendaño, propietaria de la hacienda de San Diego Corralejo, ubicada en la jurisdicción de Pénjamo, obispado de Michoacán, solicita un préstamo de seis mil pesos a un rédito del 5% por un lapso de nueve años a las Arcas de la Fábrica Espiritual de la Iglesia de Valladolid. (4 fs.)

La solicitud es denegada debido la baja rentabilidad de la propiedad para garantizar el préstamo.

84.- 1788. Miguel Hidalgo y Costilla, como apoderado de María Josefa Picado y Avendaño, propietaria de la hacienda de San Diego Corralejo, solicita ante la Secretaría de Gobierno del obispado de Michoacán una copia del avalúo íntegro de la hacienda de San Diego Corralejo. (2 fs.)

El expediente contiene el avalúo de dicha propiedad.

85.- 1788. Miguel Hidalgo y Costilla certifica que Luis Gonzaga y Correa ha cursado con él la cátedra de Moral en el Colegio de San Nicolás de Valladolid. (1 f.)

86.- 1788. Solicitud de José Antonio Ortiz, dirigida a fray Antonio de San Miguel, obispo de Michoacán, para que se le conceda la primera clerical tonsura, cuatro menores órdenes y sacro subdiaconado, y la aprobación de la misma. (16 fs.)

Contiene, además, certificaciones académicas de Juan José Verde como profesor de Latinidad, y de Miguel Hidalgo y Costilla y Ramón Pérez de Moral, en favor de José Antonio Ortiz, así como los testimonios de los testigos para probar la pureza de sangre y las virtudes del candidato.

87.- 1788. Miguel Hidalgo y Costilla certifica que José Francisco Martínez ha cursado con él la cátedra de Moral en el Colegio de San Nicolás de Valladolid. (1 f.)

88.- 1788. Miguel Hidalgo y Costilla certifica que José Miguel Barragán ha cursado con él la cátedra de Moral en el Colegio de San Nicolás de Valladolid. (1 f.)

89.- 1788. Miguel Hidalgo y Costilla certifica que Vicente López ha cursado con él la cátedra de Moral en el Colegio de San Nicolás de Valladolid. (1 f.)

90.- 1788. Miguel Hidalgo y Costilla certifica que José María Serrato Gamero ha cursado con él la cátedra de Moral en el Colegio de San Nicolás de Valladolid. (1 f.)

91.- 1788. Solicitud de Miguel Gregorio Castro y Sedeno, dirigida a fray Antonio de San Miguel, obispo de Michoacán, para que se le conceda el sacro presbiteriado, y la aprobación de la misma. (3 fs.)

Contiene, además; sendas certificaciones de Miguel Hidalgo y Costilla y de Ramón Pérez, quienes hacen constar que Castro y Sedeno ha cursado con ellos la cátedra Moral, en el Colegio de San Nicolás de Valladolid con el primero, y en el Seminario Tridentino de Valladolid con el segundo.

92.- 1788. Miguel Hidalgo y Costilla certifica que Pedro Fonseca ha cursado con él la cátedra de Moral en el Colegio de San Nicolás de Valladolid. (1 f.)

93.- 1788. Miguel Hidalgo y Costilla certifica que José de la Cruz Buena ha cursado con él la cátedra de Moral en el Colegio de San Nicolás Valladolid. (1 f.)

94.- 1788. Solicitud de José María de Sámano, dirigida a fray Antonio de San Miguel, obispo de Michoacán, para que se le conceda el sacro presbiteriado, y la aprobación de la misma. (4 fs.)

Contiene, además, sendas certificaciones de Miguel Hidalgo y Costilla y de Ramón Pérez, quienes hacen constar que Sámano ha cursado con ellos la cátedra de Moral, en el Colegio de San Nicolás de Valladolid con el primero, yen el Seminario Tridentino con el segundo.

95.- 1788. Solicitud de Rafael de Borja, dirigida a fray Antonio de San Miguel, obispo de Michoacán, para que se le conceda el sacro presbiteriado con el título de administración, y la aprobación de la misma. (3 fs.)

Contiene, además, la certificación extendida por Miguel Hidalgo y Costilla, en la que éste señala que Rafael de Borja ha cursado con él la cátedra de Moral en el Colegio de San Nicolás de Valladolid.

96.- 1788. Miguel Hidalgo y Costilla certifica que Rafael de las Eras ha cursado con él ia cátedra de Moral en el Colegio de San Nicolás de Valladolid. (1 f.)

97.- 1788. Miguel Hidalgo y Costilla, en nombre y con poder de José Perescano, clérigo presbítero del arzobispado de México, y de sus hermanos Ignacio, Vicente, y Francisco Perescano, vecinos de la ciudad de México y propietarios de la hacienda de Puruagua, ubicada en el obispado de Michoacán, solicitan un préstamo de treinta mil pesos a un rédito del 5% por el lapso de nueve años a las Arcas de Fábrica Espiritual de la Iglesia de Valladolid. (3 fs.)

La solicitud es denegada debido a la baja rentabilidad de la propiedad para garantizar el préstamo. Este expediente debe ser contrastado con el número 83, pues ambos se ocupan del mismo asunto: el papel de intermediario de Hidalgo para solicitar préstamos con el objeto de fomentar las propiedades agrícolas.

98.- 1788. Miguel Hidalgo y Costilla certifica que José Joaquín Albarez ha cursado con él la cátedra de Moral en el Colegio de San Nicolás de Valladolid. (1 f.)

99.- 1788. Miguel Hidalgo y Costilla, en nombre y con poder de María Josefa Picado y Abendaño, propietaria de la hacienda de San Diego Corralejo, ubicada en la jurisdicción del pueblo de Pénjamo, obispado de Michoacán, solicita ante el Juzgado de Capellanías de este obispado la cantidad de seis mil pesos en depósito irregular y por el tiempo de nueve años, mediante la hipoteca de la mencionada hacienda. (17 fs.)

Además de la aprobación de la solicitud, el expediente contiene una detallada descripción de las propiedades de la familia Picado y Abendaño en otras partes de la Nueva España. Este expediente da pistas sobre algunos aspectos importantes respecto a las propiedades agrarias novohispanas a finales del siglo XVIII. Se destaca la precariedad de capitales para el fomento de la agricultura y la búsqueda de fuentes de abastecimiento; después de haber fracasado ante la iglesia de Valladolid, María Josefa Picado opta por el Juzgado de Capellanías, donde ve coronadas sus pretensiones. A este respecto, llama la atención que sea la misma cantidad la solicitada a ambas instituciones. La descripción de las propiedades de la familia Picado y Abendaño abre perspectivas sobre las diversas áreas geográficas donde una familia tenía propiedades (la hacienda de Osumbrilla ubicada en jurisdicción de San Cristóbal Ecatepec y Chiconautla; y la de San Diego Corralejo en la jurisdicción de Pénjamo), y más que esta diversidad de lugares, la compleja red de relaciones e intereses que al parecer se entretejieron en torno a estas propiedades.

100.- 1788-1797. Contiene información de nueve licencias matrimoniales y dos casos sobre relaciones "ilícitas" en el obispado de Michoacán. (105 fs.)

Contiene información sobre origen, nacionalidad, vecindad, y estado civil de los contrayentes. De los once casos que este expediente contiene, destacan cuatro, cuyo contenido muestra de manera nítida algunos aspectos administrativos para contraer matrimonios en la época, por un lado, y de las relaciones amorosas "ilícitas" de la vida cotidiana, por el otro. En el primer rubro se encuentra el caso de José Lorenzo Tadeo de Urrutia y Bárbara Margarita Pérez de Garfias, vecinos del pueblo de San Juan Huetamo, quienes deseaban contraer matrimonio desde 1788 y para 1790 todavía no lo habían logrado. El primer impedimento es que Urrutia emigró desde muy chico a la ciudad de La Habana en la isla de Cuba y recientemente regresó a la Nueva España, por lo que nadie sabe si estuvo casado o comprometido en esa isla. Ambos contrayentes dicen que no tienen ningún impedimento y que se obvie su estancia "ultramarina." Sin embargo, después de más de dos años, es decir, para 1790, la situación parece haber cambiado: pues al final del expediente, todo indica que la mujer acusa a Urrutia de no cumplir desde hace tres años la promesa de matrimonio con ella contraída. El, por su parte, interpone una serie de documentos que prueban que en su afán de demostrar su soltería y obtener documentos al respecto en la ciudad de México, fue acusado por el delito de calumnias y detenido en esta (acusación de la que salió exhonerado), le han impedido cumplir su promesa de contraer nupcias, pero que no ha renunciado a su cometido original. Lo cierto es que para 1790, cuando termina la información contenida en este expediente, el matrimonio de esta pareja era una quimera. En relación al segundo rubro son de notarse los siguientes casos: a) el de José Manuel Días y María Josefa Hermenegilda Muños, vecinos de la villa de Colima, quienes vivían como matrimonio sin estar "legalmente" casados, por lo que se investiga su caso; b) el de Vicente Gómes, esposo legítimo de Anna Duarte, quien declara: "Que por un efecto de fragilidad se mesclo mi parte con Paula Rodríguez consanguínea de su muger en tersero grado, como que assi esta como aquella fueron hijas de dos primas hermanas;" y c) el de Ignacio Ruiz y Paula Romero, quienes son sancionados por la iglesia para casarse, lo hacen en 1793, pero cuatro años más tarde (1797), "...delante de mucha gente se peleo Paula Rodríguez con Juana María Albarado, y esta le dijo en altas vozes que dicha Paula Romero antes de casarse con Ignacio Ruiz, havia vivido en ilícita amistad con Vicente Ruiz hermano de Ignacio este supo lo sucedido, y le mando a su muger que viniera averme, y con efecto vino; por lo que informado de todo llame a Vicente Ruiz, quien declaro ser cierto, le recombine por que no lo havia declarado al tiempo de las amonestaciones y me respondió que entonces estaba enfermo en cama, enfermo de morir." La solución del caso es la siguiente: el cura José Manuel Velasco anula el matrimonio y le dice al obispo de Michoacán que ambos están dispuestos a revalidar su relación. Las altas autoridades eclesiásticas, a pesar de declarar que se cometió el delito de "cópula ilícita en primer grado," deciden revalidar la relación imponiendo la siguiente penitencia: "...tres confesiones una cada mes, y el Rosario de María Santísima uno cada semana en el tiempo de los tres meses, procedan a Rehabilitar su Matrimonio..."

101.- 1792. Solicitud de Mariano Zabaleta dirigida a fray Antonio de San Miguel, obispo de Michoacán, para que se le conceda el sagrado diaconado con el título de administración, y la aprobación de la misma. (6 fs.)

Contiene, además, sendas certificaciones de José Eugenio Bravo y Miguel Hidalgo y Costilla, quienes hacen constar que Zabaleta ha cursado la cátedra de Teología Moral con el primero, y las de Teología Moral y Teología Escolástica con el segundo.

102.- 1789-1791. Solicitud de José Manuel Méndes dirigida a fray Antonio de San Miguel, obispo de Michoacán, para que se le conceda el sagrado presbiteriado con el título de administración, y la aprobación de la misma. (5 fs.)

Contiene, además, dos certificaciones extendidas por Miguel Hidalgo y Costilla, en las que éste señala que José Manuel Méndes ha cursado con él las cátedras de Teología Moral y Teología Escolástica.

103.- 1789. Felipe de la Sota y Cajigal, cura de Parímbaro, le dirige a fray Antonio de San Miguel, obispo de Michoacán, una relación de las personas de su jurisdicción que no han cumplido con el precepto eclesiástico de la comunión y confesión anual. (6 fs.)

Solicita, al mismo tiempo, que la mejor forma de reducir a estos rebeldes es la excomunión. Las autoridades del obispado acuerdan que la mejor forma no es la excomunión, sino el encarcelamiento de los "ateos" y que el propio cura los conmine a que deben cumplir con sus deberes religiosos. El expediente es importante respecto a la interpretación de lo que la iglesia prescribía en caso de no realizar la comunión y la confesión anual, pues Cajigal se ceñía a lo reglamentadado, es decir, la excomunión. Sin embargo, las autoridades del obispado, con un sentido más pragmático de las reglas religiosas, argumetaban, con toda certeza, que la excomunión en lugar de corregir a las "ovejas descarriadas...pueda servir mas bien para destrucción de su bien espiritual, que de edificación y enmienda suia no es conveniente se use de ese medio respecto a que no conociendo esa Gente los efectos terribles de la Excomunión tal vez no harian aprecio de ella, y se harían Reos de mayor, y más grave delito."

104.- 1789. Miguel Hidalgo y Costilla, debido a la ausencia de Felipe Texeda, catedrático propietario de Teología Moral, certifica que Vicente López cursó con éste la clase de Teología Moral en el Colegio de San Nicolás de Valladolid. (1 f.)

105.- 1789. Miguel Hidalgo y Costilla certifica que Alexo Manuel Velarde ha cursado con él la cátedra de Moral en el Colegio de San Nicolás de Valladolid. En este expediente, Miguel Hidalgo firma como vicerector del Colegio de San Nicolás de Valladolid. (1 f.)

106- 1789. Miguel Hidalgo y Costilla certifica que Joaquín Ortiz ha cursado con él la cátedra de Teología Moral en el Colegio de San Nicolás de Valladolid. (1 f.)

107.- 1789. Miguel Hidalgo y Costilla certifica que Vicente López ha cursado con él la cátedra de Teología Moral en el Colegio de San Nicolás de Valladolid. (1 f.)

108- 1789. Miguel Hidalgo y Costilla certifica que Isidoro Reynoso ha cursado con él la cátedra de Moral en el Colegio de San Nicolás de Valladolid. (1 f.)

109- 1789, Miguel Hidalgo y Costilla certifica que José Luis Zambrano ha cursado con él la cátedra de Moral en el Colegio de San Nicolás de Valladolid. (1 f.)

110.- 1789. El rector del Colegio de San Nicolás de Valladolid, doctor Ramón Pérez, gira orden al padre mayordomo Joaquín de Arroyo para que le pague a Miguel Hidalgo y Costilla la cantidad de setecientos cincuenta pesos, correspondientes al importe de seiscientos carneros que vendió para el consumo del mencionado Colegio. (1 f.)

Contiene, además, el recibo de dicha cantidad firmado por Miguel Hidalgo y Costilla.

111.- 1789. "Lista de la Gente que falta de cumplir con la Iglesia en este Pueblo y Valle Tarímbaro." (16 fs.)

Proporciona una relación detallada de las personas que no han cumplido con sus obligaciones eclesiásticas de la comunión y de la confesión anual y sus lugares de residencia (Sitio de Cuto, hacienda de Arindeo, hacienda de los Magueyes, Cotzco, Cuparataro, hacienda de Santa Cruz, hacienda de Guadalupe, Cañada de Errero, hacienda del Colegio, San José, San Pedro y Chararu, Santa Anna, hacienda de la Magdalena). Se incluye también un informe del cura de Tarímbaro, Felipe de la Sota y Cajigal, señalando que a pesar de haber logrado unos avances para que los feligreses cumplan con los preceptos religiosos, todavía quedan muchos "rebeldes" a dichas prescripciones. De este expediente dos cosas llaman la atención. En primer lugar, el cura hace anotaciones al margen de algunas personas y señala cómo percibe a sus feligreses en sus deberes eclesiásticos. Por ejemplo, respecto a la familia Fraga, residentes del Sitio de Cutu, anota: "Los Fragas ningún año confiesan." Lo sorprendente de este padrón de infieles que proporciona el cura es la gran cantidad de "desobediencia" que existía hacia dichos preceptos religiosos en Tarímbaro. En segundo lugar, relacionado directamente con esta "desobediencia" venía la forma de castigarla: con apoyo de la justicia "conmina" a que cumplan con los preceptos a los "rebeldes," pero especifica su trato para con los indios: "...con estos mis feligreses los Naturales me compongo ha azotes: y de este modo boi ya consiguiendo que cumplan con la Iglesia los pocos que faltan."

112.- 1790. Miguel Hidalgo y Costilla, catedrático sustituto en el Colegio de San Nicolás de Valladolid, certifica que José Antonio Vargas tomó con él los tres cursos de Teología Moral que son requeridos por los estatutos de la Universidad de México. (1 f.)

113.- 1790. Miguel Hidalgo y Costilla, catedrático propietario en el Colegio de San Nicolás de Valladolid, certifica que José Antonio Vargas tomó con él los cuatro cursos de Teología Escolástica que son requeridos por los estatutos de la Universidad de México. (I f.)

114.- 1790. Miguel Hidalgo y Costilla, profesor del Colegio de San Nicolás de Valladolid, certifica que José Antonio Faviano se encuentra cursando con él la cátedra de Moral. (1 f.)

115.- 1790. Miguel Hidalgo y Costilla, profesor del Colegio de San Nicolás de Valladolid, certifica que José Víctor Guadalupe Miranda se encuentra cursando la cátedra de Teología Moral. (1 f.)

116.- 1790-1792. "El Colegio Primitivo de San Nicolás Obispo de esta Ciudad [Va¬lladolid], por la cantidad de dos mil pesos de Principal y Réditos adeudados Contra el Dr. Juan Nepomuceno de Romero, Cura y Juez Eclesiástico del Partido del Rincón de León, Residente en esta ciudad." (49 fs.)

Contiene información sobre la compra en pagos de una casa propiedad del Colegio de San Nicolás que Romero efectuó en 1784 y el juicio que se siguió por no poder pagar ni su precio (que fue fijado en dos mil pesos) ni los réditos, así como la cesión que hizo de la casa al citado Colegio para que la subastara, y los impedimentos para que dicha operación se realizara. Miguel Hidalgo, rector tesorero del Colegio de San Nicolás, aparece en este asunto cediendo poder a Nicolás Baquero para que a nombre del mismo se ocupara judicial y extrajudicialmente del caso. El expediente es importante desde la perspectiva de ver cómo funcionaba la justicia eclesiástica ante un deudor moroso; todo indica que no había ningún castigo para el infractor.

117.- 1790. Miguel Hidalgo y Costilla, rector del Colegio de San Nicolás de Valladolid, certifica que Benito Pérez Lozano ha asistido siete meses a la clase de Mínimos y Menores en el citado Colegio. (1 f.)

118.- 1790. Miguel Hidalgo y Costilla certifica que Pedro Zervantes Rendón ha cursado con él la cátedra de Moral en el Colegio de San Nicolás de Valladolid. (1 f.)

119.- 1790. Expediente sobre la licencia para contraer matrimonio de Lorenzo de Larragoyti y María Manuela de Castañeda. (15 fs.)

Debido a que la petición se realiza en Santa Clara del Cobre, donde José Joaquín de Hidalgo reside como cura y juez eclesiástico, su participación destaca en esta licencia.

120.- 1790. Miguel Hidalgo y Costilla certifica que Juan Angel Gamarra, Vicente Salgado, Pedro Cervantes, Gabriel Aguirre, José Antonio Lecuona, Manuel Méndez y José Antonio Vina pasaron sus ejercicios en el Colegio de San Nicolás de Valladolid. (1 f.)

121.- 1791. Miguel Hidalgo y Costilla certifica que Andrés Bernal, José Antonio Fabiano, Francisco Basurto, Mariano Zabaleta, Rafael Serbantes, Rafael Errejón, Vicente Maciel, Joaquín Pedrosa y Marcelino Figueroa efectuaron nueve días de ejercicios en el Colegio de San Nicolás de Valladolid. (1 f.)

122.- 1793. Expediente relativo a la solicitud de Joaquín Codina y Tapia dirigida a fray Antonio de San Miguel, obispo de Michoacán, para que se le conceda la primera clerical tonsura, cuatro menores órdenes con título de administración, y la aprobación de la misma. (14 fs.)

Contiene dos certificaciones de Miguel Hidalgo y Costilla en favor de Codina y Tapia, una como profesor de Teología Escolástica, y la otra como catedrático de Teología Moral del Colegio de San Nicolás de Valladolid.

123.- 1791. Miguel Hidalgo y Costilla a nombre y con poder del licenciado Manuel Hidalgo y Costilla, propietario de las haciendas de Santa Rosa, San Nicolás y Jaripeo, ubicadas en la jurisdicción de Irimbo, obispado de Michoacán, solicita ante el Tribunal de Testamentos y Capellanías del citado obispado la cantidad de siete mil pesos en calidad de depósito irregular por tiempo de cinco años y a un rédito del 5%, para aplicarlos en beneficio de dichas propiedades. (13 fs.)

Además de la aprobación de la solicitud, el expediente contiene el avalúo de las haciendas. En este expediente no sólo se comprueba el gran interés que Hidalgo mostraba por participar como intermediario para conseguir préstamos con el objeto de promover la agricultura, sino también la experiencia que había adquirido para no fracasar en sus peticiones: claramente se ve, cómo Hidalgo, para conseguir el préstamo a su hermano, recurre a un buen fiador e inclusive a participar con sus mismas pertenencias de la hacienda de Corralejo para obtener su objetivo. Al respecto, dos reflexiones son pertinentes: 1) la necesidad de repensar el rol de los "fiadores" dentro de la economía colonial, como sujetos claves para conseguir préstamos y otros favores; y 2) tal vez por tratarse de su hermano, Hidalgo comprometa sus propiedades; sin embargo, resulta sintomático que al hacerle el préstamo se insista en que: "En esta atención y en la que el licenciado [Manuel] Hidalgo es de notoria conducta y hombría de bien, y su hermano el B. Don Miguel Hidalgo, Rector del Colegio de San Nicolás Obispo, no sólo goza de esta circunstancia, sino también de Muchos bienes Muebles en la Hacienda de Corralejo...," se le haga el préstamo. Este expediente se encuentra mutilado. El expediente número 178 abajo trata del mismo asunto.

124.- 1791. Miguel Hidalgo y Costilla certifica que Ignacio Mexía, Rafael Larreategui, Rafael Servantes, Vicente Maciel y Joaquín Pedroza han realizado sus ejercicios y recibido la Sagrada Eucaristía en el Colegio de San Nicolás de Valladolid. (1 f.)

125.- 1791. Miguel Hidalgo y Costilla certifica que José Orozco y Rincón ha cursado la cátedra de Gramática en el Colegio de San Nicolás de Valladolid. (1 f.)

126.- 1791. Miguel Hidalgo y Costilla certifica que José Antonio Baquedano, Miguel Solórzano, Manuel Méndez, José Antonio Vina, Ignacio Ortiz, José Antonio Ximénez, Ignacio Esterripa, Manuel Palau, Vicente Granados, Andrés Garza, Ignacio Treviño, Salvador Parra, Francisco Uribarren y Miguel de Escobar han pasado sus ejercicios en este Colegio de San Nicolás de Valladolid. (1 f.)

127.- 1787-1804. "Cuenta General de Cargo y Data, que da el Br. Dn. Miguel Hidalgo y Costilla Rector de el Benerable, Real y Primitivo Colegio de Sn. Nicolás Obispo de esta Ciudad [de Valladolid], como Tesorero que ha sido desde el día 1o. de Febrero del año pasado de 1787; hasta otro tal día del Corriente mes y año de 1792." (64 fs.)

Contiene información sobre capitales que se reconocen en favor del Colegio; cuentas sobre colegiaturas pagadas; los gastos comunes del citado Colegio; los diversos adeudos que diversos estudiantes tenían con dicha institución; los diferentes adeudos de réditos por capitales del Colegio. El expediente contiene, además, información importante sobre un largo litigio entre Miguel Hidalgo y la Contaduría de Diezmos de Valladolid, quien acusa al primero de malos manejos en la administración del citado Colegio de San Nicolás de Valladolid. La revisión de las cuentas entregadas por Miguel Hidalgo empiezan en 1799 y todavía en 1804 no se sabe cual fue el resultado de este proceso. Este expediente es importante desde dos perspectivas. Primero, nos permite conocer los diversos ingresos y egresos que el Colegio de San Nicolás de Valladolid tenía, tanto los gastos cotidianos de alimentación, colegiaturas, etcétera, como de los réditos de préstamos y prebendas que dicha institución manejaba. Segundo, nos muestra a un Hidalgo en apuros por no haber administrado "bien" el citado colegio; aunque por la información disponible en este expediente no podemos saber que pasó con la citada acusación de "malversación de fondos," dos cosas llaman la atención. Por un lado, al hacerse la revisión de las cuentas entregadas por Hidalgo, Manuel de Iturriaga, super¬intendente de el Colegio de San Nicolás de Valladolid, sostiene "... que en la administración del Ber. Hidalgo hubo muy poca economía en el gasto; pero para hacer cargo formal era necesario ir cotejando partida por partida y hacer cálculos muy menudos..." Ante esta petición, la Contaduría de Diezmos de Valladolid emprende la tarea de revisar al detalle las cuentas de Hidalgo, dando como resultado el siguiente adeudo "... que una y otra partida, componen el total de Siete mil sesenta y nueve pesos tres tomines tres granos." Por el otro lado, ante esta evidencia, Hidalgo envía dos cartas que dan muestra de su desesperación. La primera va dirigida a Mariano Escandón y Llera, conde de Sierra Gorda, encargado del Tribunal de la Iglesia de Valladolid, en la cual le dice que "...ya le suplico al S. Penitenciario, que se transija por mi en el asciento de las cuentas; y impetro nuevamente el favor que en otras ocasiones, se ha dignado V.S. franquearme, para que aplicándolo en ésta, se concluya el negocio lo más favorable que se pueda". Pero la segunda misiva es todavía más desesperada y no solamente se la dirige al conde de Sierra Gorda, sino también a los señores jueces hacedores y a José Flores Estrada y su argumentación es la siguiente: "Con esta misma fecha, le mando poder al Sr. Penitenciario, para que siendo del agrado de V Va. se transija, y concluya el negocio de las cuentas....Estoi pronto a obedecer ciegamente las ordenes de V Vas. asi en esto como en qualquiera otra cosa, que quieran mandarme".

128.- 1792. Comunicación de Fernando de Campuzano, notario receptor de la Secretaría de Gobierno del obispado de Michoacán, dirigida a Miguel Hidalgo para que examine a Manuel Atanasio de la Plaza, quien pretende refrendar sus licencias sacerdotales. (2 fs.)

Contiene, además, la aprobación del examen firmada por Miguel Hidalgo y la sanción de las licencias dadas por el obispado de Michoacán.

129.- 1792. En la villa de Colima, Josefa Arias denuncia que su hijo, Juan Antonio Alcozer, se casó con Antonia Solórzano y que entre ellos existía la relación de parentesco, pues los abuelos de los consortes fueron primos hermanos. (6 fs.)

Debido a que los contrayentes se casaron desconociendo su parentesco, las autoridades eclesiásticas revalidan el matrimonio. Miguel Hidalgo firma la revalidación como cura interino y juez eclesiástico del partido de Colima.

130.- 1792. Expediente sobre la licencia matrimonial de Juan Diego Solórzano y Juana de Dios Solórzano, vecinos de la villa de Colima. (12 fs.)

Contiene información sobre la dispensa de parentesco en tercero con cuarto grado de los contrayentes y la penitencia que les fue impuesta por la iglesia. Miguel Hidalgo y Costilla aparece en el expediente como cura interino y juez eclesiástico del partido de Colima. Todo parece indicar que siempre la iglesia daba la revalidación matrimonial. No obstante, este caso resulta singular debido a que la revalidación del parentesco fue concedida por el abuso sexual. Como lo reconoce el mismo solicitante ante las autoridades eclesiásticas, al enumerar las causas para su revalidación anota: "La primera por la inclinación tan ciega que de un año a esta parte he profesado a mi Pretenza tanto que le soi deudor de su virginidad, y juzgo ser lo único con que le levo satizfacer y para mejor servir a Dios." Finalmente, al concederse esta licencia matrimonial, el licenciado Manuel Ramírez Arellano, vicepromotor fiscal del obispado de Michoacán, dice las cosas claramente: "Las causas que alega Juan Diego Zolórzano para impetrar de la benignidad de V.S.I. dispensa del impedimento que tiene para contraher matrimonio con Juana de Dios Zolórzano; son el haverse mesclado carnalmente perdiendo esta su estado virginal y quedando grávida, con cuja circunstancia también quedaría expuesta por la pobreza de sus Padres a una vida lasciva. El Juan Diego reconoce su obligación e impelido de ella insta por cumplirla asegurando con juramento ama mucho a su pretensa: el perentesco es de tercero a cuarto grado de consaguineidad: el Párroco informa de la pobreza de Juana y la habilidad del pretendiente a mantenerla: en culo supuesto el Vice Promotor estima que dichas causas son suficientes para que V.S.I., si fuere servido me de sus amplisimas facultades, y genial Piedad con estos sus pobres súbditos en obvio de los riesgos que correrían sus almas, de no verificarse el matrimonio a que aspiran."

131.- 1792. Expediente referente a la petición del obispado de Michoacán para que Miguel Hidalgo y Costilla, cura de la villa de Colima, mande amonestar en tres días festivos a José Antonio Martínez, quien desea obtener las sagradas órdenes. (1 f.)

Contiene la comprobación de dichas amonestaciones firmadas por Miguel Hidalgo y Costilla.

132.- 1792. "[Cuadro de] Emolumentos, que ha havido en el Curato de la Villa de Colima desde el día dos de Febrero de este presente año de mil setecientos noventa y dos hasta dos de Junio de el mismo año." (1 f.)

Elaborado y certificado por Miguel Hidalgo y Costilla, cura interino y juez eclesiástico del partido de Colima.

133.- 1792. Copia certificada del acta de bautismo de José Ramón Nicolás Castellanos y Anaya, expedida en la villa de Colima por Miguel Hidalgo y Costilla, cura interino y juez eclesiástico de la citada villa. (1 f.)

134.- 1792. Expediente referente a la petición del obispado de Michoacán para que Miguel Hidalgo y Costilla, cura interino de la villa de Colima, examine al religioso mercedario fray Pedro de Vizcarra que ha solicitado licencia para confesar hombres y mujeres. (1 f.)

Contiene la aprobación firmada por Miguel Hidalgo para confesar únicamente hombres por el espacio de un año y la corroboración de este dictamen por las autoridades del obispado de Michoacán.

135.- 1792. Fray Antonio de San Miguel, obispo de Michoacán, ordena a Miguel Hidalgo y Costilla, cura interino de la villa de Colima, se lleve a cabo la investigación sobre las costumbres, limpieza de sangre y legitimidad de Miguel Manuel Ruiz de Ahumada, quien desea recibir las órdenes menores. (10 fs.)

Se incluye toda la documentación sobre el caso y la certificación de Miguel Hidalgo de que el solicitante puede acceder a su ordenamiento religioso.

136.- 1792. Expediente relativo a la petición hecha por Gregorio Iriarte, vecino de la villa de Colima, para obtener 600 pesos que José Joaquín Zenteno redimió a la Cofradía del Santísimo y que se hallan libres para adjudicarse a un nuevo solicitante. (8 fs.)

Contiene, además, toda la investigación sobre el avalúo de la casa que se va a hipotecar; la certificación de Miguel Hidalgo y Costilla, cura interino de la villa de Colima, del valor de la propiedad del solicitante; y la adjudicación del préstamo, previa comprobación de los títulos de propiedad en favor de Gregorio Iriarte. Este expediente nos permite saber cómo se relacionaban los depósitos piadosos dados a la iglesia y las pretensiones más terrenas de quienes necesitaban capital para sus actividades económicas. A este respecto, llama la atención que los 600 pesos que Iriarte solicitaba, previamente estuvieran cargados sobre las tierras de José Joaquín Zenteno. Por otra parte, todo indica que los préstamos eclesiásticos eran asignados a solicitantes solventes y no a cualquier persona. Esto queda claramente reflejado en la carta que Miguel Hidalgo dirige al obispo de Michoacán, cuando le dice que la casa ofrecida en hipoteca por el solicitante "...es la mejor, que hai en Colima, y por lo tanto la destinaron para posada de Vuestra Señoria Ilustrisima, cuando en su Sta. Visita honro esta Villa con su presencia."

137.- 1792. Expediente sobre la licencia matrimonial de José María Hidalgo y Costilla -hermano de Miguel Hidalgo y Costilla- y María Sevastiana de Villaseñor, vecinos de la hacienda de San Diego Corralejo, jurisdicción de Pénjamo, y de la hacienda de Pantoja, jurisdicción de Santa Rosa Parangueo, respectivamente. (8 fs.)

Contiene información sobre la dispensa de parentesco de tercero con segundo grado de los contrayentes y la penitencia impuesta por la iglesia.

138.- 1792. Expediente sobre la licencia matrimonial de José Manuel Villaseñor y Gil de Hoyos y María Francisca de la Parra y Jiménez, vecinos de la hacienda de Pantoja, jurisdicción de San Pedro Piedra Gorda, y del pueblo de Santa Clara de los Cobres y residente de la hacienda de Corralejo, respectivamente. (13 fs.)

Los hermanos de Miguel Hidalgo y Costilla, José Joaquín y José María, participan en este caso, el primero recibiendo como cura de Santa Clara de los Cobres los testimonios de soltería de la pretendiente; y el segundo figurando como testigo de dicha soltería.

139.- 1793. "Padrón de la Villa de San Phelipe. Año de 1793. Padrón de el Recinto, de la Villa, de San Phelipe, Barrio de Analco, y los Espinos; con los Nombres Calidad, Estado y hedad de cada Persona." (69 fs.)

La lista se inicia con Miguel Hidalgo y Costilla y en tercer lugar aparece su hermano Mariano Hidalgo y Costilla. El padrón concluye con la siguiente anotación: "Son dos mil ochocientas y setenta familias que hacen Personas, once Mil ochocientas veinte ocho. S.Y.O."

140.- 1793. Expediente relativo a la circular girada por Antonio de Tapia, provisor y vicario general del obispado de Michoacán, dando a conocer la real cédula de Carlos IV sobre las condiciones para conceder licencias matrimoniales a hijos de familias y a los militares. (6 fs.)

En la foja 4v aparece el acuse de recibo de la circular de Miguel Hidalgo y Costilla, cura de la villa de San Felipe. El expediente va acompañado de una trascripción moderna íntegra en máquina de escribir.

141.- 1793. Comunicación de Antonio de Tapia, secretario de gobierno del obispado de Michoacán, para que se le informe sobre las fundaciones de los hospitales de los curatos de dicho obispado, en virtud de que en los archivos de esta Secretaría no existen copias. (4 fs.)

En la foja 2 aparece el acuse de recibo de Miguel Hidalgo, quien informa que trasladó la orden al Libro de Providencias del valle de San Francisco.

142.- 1793. Expediente referente al edicto promulgado por fray Antonio de San Miguel, obispo de Michoacán, para que los curas no se atrasen en la entrega semestral del entero producido de sumarios y devuelvan a tiempo los sobrantes. (4 fs.)

En la foja 3 aparece el acuse de recibo de este edicto de Miguel Hidalgo.

143.- 1793-1795. "Quenta de Cargo y Data de dos años de Administración que al Illmo. Sor. Mtro. Dn. Antonio de San Miguel da el Pe. Administrador de este Hospital de Sor. San José [de Valladolid], Fr. Antonio López. Contado desde el 1o. de Julio de 93, hasta 30 de Junio de 95 en un libro que consta de 99 foxas." (35 fs.)

Contiene una descripción de todos los ingresos y egresos del hospital, pero el expediente se encuentra incompleto y sólo aparecen las primeras 35 fojas.

144.- 1793. Edicto de fray Antonio de San Miguel, obispo de Michoacán, convocando a concurso para el curato del Sagrario de la Iglesia Catedral de Valladolid, que quedó vacante por ascenso a una prebenda de la Catedral de Guadalajara de su antiguo poseedor, Francisco Xavier de Figueroa. (4 fs.)

En la foja 2v aparece el acuse de recibo de este edicto de Miguel Hidalgo.

145.- 1793-1796. "Valladolid. Año de 1793. Sobre excesos del Br. Dn. Jacinto Bear y Mier [clérigo presbítero de San Luis Potosí] y providencias tomadas para su reclusión y castigo." (62 fs.)

Contiene información sobre las acusaciones que le hacen las autoridades civiles y eclesiásticas sobre sus excesos con el alcohol y los diversos insultos y malos comportamientos de dicho clérigo; las diversas testificaciones sobre su conducta y los intentos de apresarlo y sus huídas de la justicia; una disputa entre el virrey de la Nueva España, conde de Revillagigedo, y el obispo de Michoacán, fray Antonio de San Miguel, sobre jurisdicción civil y eclesiástica en relación a este caso; una certificación de José Joaquín Hidalgo señalando que Bear y Mier no se ha corregido del vicio de la embriaguez y ha desobedecido las órdenes eclesiásticas; y una notificación de Miguel Hidalgo, cura de la villa de San Felipe, señalando que no obstante de haber estado en dicho lugar, no pudo aprehender al cura prófugo Jacinto Bear y Mier. Este expediente sirve no sólo como una pequeña muestra de los excesos que diversos curas cometían regularmente, sino también para ver la forma en que actuaba la iglesia ante el caso de un eclesiástico que era un ebrio consuetudinario. Parece que las personas que lo acusan exageraban un poco la nota respecto al comportamiento de Jacinto Bear y Mier, pues encontramos opiniones contradictorias entre sus acusadores. Por un lado, el alcalde ordinario de San Luis Potosí, Andrés José de la Sierra; Vicente María Pastor, quien fue también alcalde de la misma ciudad; José de la Serna, receptor del ayuntamiento de la ciudad de San Luis Potosí; y el diputado Benito Campero, coinciden en que dicho cura comete los mayores excesos cuando se emborracha, insultando a la justicia local, apedreando a la gente, queriendo liberar a los presos de la cárcel local, y amenazando de muerte a varias de las personas antes mencionadas. Pero, por el otro lado, Toribio de la Cortina Díaz, quien empleó a Bear y Mier antes de que tomara la carrera eclesiástica, testifica la buena conducta del inculpado como religioso. Lo mismo sostiene Manuel Díaz Fernández, alcalde ordinario de la ciudad de San Luis Potosí, a quien pidió que lo ayudara para que un hermano del citado cura saliera de la cárcel donde se hallaba preso. Finalmente, la iglesia, dándole la razón a los primeros, ordena su encarcelamiento, pero cuando éste se va a realizar, Bear y Mier se escapa y no puede ser apresado. Después, cuando el obispo de Michoacán emite una cordillera declarándolo prófugo en todo el obispado, se entrega diciendo que su huída se debía a que quería tomar tiempo para probar que había mucha exageración de parte de sus detractores. Al presentar su declaración admite que le gusta tomar pero únicamente en las fiestas y que no es cierto que intentara liberar a todos los presos de la cárcel, sino que por su desesperación de ver a su hermano en prisión, dijo que volaría una de las ventanas para liberarlo. Posteriormente, a Bear y Mier se le trata de rehabilitar, pero los diversos curas que informan sobre su conducta testifican que en lugar de dejar el vicio del alcohol y confesarse: "Su asistencia es en las tabernas, y casas de juego, sin que aigan bastado las amonestaciones, que se le han hecho; y en las ocasiones pocas, que se me ha presentado, le he advertido la embriaguez." Observando la justicia eclesiástica que Bear y Mier no se corregía, nuevamente en 1796 gira órdenes para que se le vuelva a apresar, pero éste, al enterarse de su posible encarcelamiento, una vez más huye de la ciudad de San Luis Potosí. Según el expediente, huye rumbo a la villa de San Felipe, donde Miguel Hidalgo era el cura, quien declara que no obstante de tener noticias de que estuvo por esos lugares no pudo detenerlo, razón por la cual desconocemos cual fue el resultado de este interesante caso.

146.- 1794. Expediente referente a la disposición del obispado de Michoacán para que Miguel Hidalgo y Costilla examine a José Estevan de Licea, quien pretende obtener licencia para ejercer la carrera eclesiástica. (1 f.)

En la foja 1v., Miguel Hidalgo testifica que lo examinó en las materias de Moral, Ritos, y Latinidad y que se halla competente para ejercer los ministerios por un año.

147.- 1794. Carta de Miguel Hidalgo y Costilla dirigida a Santiago Camina, funcionario del obispado de Michoacán, comunicándole los resultados de los exámenes que les ha aplicado y los que aplicará a Gaspar Calvillo y a N. Montezuna. (1 f.)

148.- 1794. Expediente referente a la disposición del obispado de Michoacán para que José Joaquín Hidalgo y Costilla examine a Manuel de Osio y Barbosa, quien desea refrendar su licencia para celebrar y confesar a hombres y mujeres. (1 f.)

En la foja 1v., José Joaquín Hidalgo testifica que lo examinó y encontró apto en sus pretensiones.

149.- 1794. José Joaquín Hidalgo y Costilla, cura de la congregación de los Dolores, comunica a fray Antonio de San Miguel, obispo de Michoacán, que está dispuesto a aceptar la confinación del cura Jacinto Bear y Mier en su curato hasta que se le destine a un nuevo lugar. Contiene, además, la aprobación del obispado de Michoacán. (1 f.)

Este expediente está directamente relacionado con el número 145, pues la aprobación de la confinación de Bear y Mier bajo el mando de José Joaquín Hidalgo, se refiere al momento cuando se trató de "regenerar" del vicio de la embriaguez a Jacinto Bear y Mier. Como sabemos, al final José Joaquín testifica que el confinado no se "regeneró".

150.- 1794. Expediente referente a la petición del obispado de Michoacán para que José Joaquín Hidalgo y Costilla examine a José Ramón Vallejo, quien desea refrendar sus licencias de celebrar y confesar hombres y mujeres. (1 f.)

José Joaquín Hidalgo testifica que lo examinó y encontró apto en sus pretensiones.

151.- 1794. Edicto de fray Antonio de San Miguel, obispo de Michoacán, dando a conocer la disposición del Superior Gobierno de la Nueva España, suscrita por el virrey marqués de Branciforte, sobre las reglas a que quedan sujetos los demandantes o recaudadores de limosnas en el citado obispado. (4 fs.)

152.- 1794. Comunicación de Felipe Díaz de Hortiga dirigida a fray Antonio de San Miguel, obispo de Michoacán, avisándole que bajo la supervisión de los curas Miguel Hidalgo y Costilla y Ramón Pasos, se ha iniciado la construcción de una nueva iglesia en el pueblo de Santa Clara de los Cobres, por lo que solicita se conceda las indulgencias a todos aquéllos que contribuyan con limosnas, así como los que lo hagan con su trabajo personal. (1 f.)

153.- 1795. "Año de 1795. Autos fechos para la provisión de tres Becas de Oposición vacantes en el Seminario de esta Ciudad de Valladolid por ascenso del Dr. D. Agustín Iglesias, Bres. D. Francisco del Castillo, y D. Francisco de Lejarzar. Juez. El Sr. Dr. D. Juan Antonio de Tapia. Secretario D. Antonio Ignacio Camacho. Pro-Secretario D. Fernando Conde. Opositores: D. José María Cobarrubias, D. Manuel de la Torre Lloreda, D. José Miguel Villalón, D. José María Gutiérrez de la Concha, D. José Rafael Fuentes, D. Pedro Manuel Bezanilla, D. Antonio Ignacio Camacho, D. José Vicente Pérez Fierro, D. Thomás Ramón Vargas, D. Melchor Antonio Velarde, D. Miguel Palafox, D. José María Bezanilla, D. José Antonio Gómez, D. José Ignacio Imitola." (48 fs.)

Además del edicto convocando al concurso, contiene una interesante descripción de la forma en que se llevaban a cabo los exámenes de oposición. Vicente Gallaga, tío de Hidalgo, aparece como presidente del Jurado de Sinodales en el concurso. No obstante que el expediente se encuentra incompleto y mal intercalado respecto a la información de cada concursante, sirve para conocer la forma en que se desarrollaban los exámenes de oposición en la época. Por ejemplo, por una parte, se describe el ritual que se hacía para asignar el tema que el concursante debería defender y las reglas a las que se tenía que ceñir; y por la otra, llama la atención que en la réplica hacia el tema escogido por cada uno de los concursantes, siempre participaran dos de los mismos opositores.

154.- 1795. Expediente relativo a la solicitud de Melchor Antonio Velarde, dirigida a fray Antonio de San Miguel, obispo de Michoacán, para que se le conceda la primera clerical tonsura, cuatro menores órdenes y sacro subdiaconado con título de administración, y la aprobación de la misma. (9 fs.)

Contiene una certificación de Miguel Hidalgo, cura de la villa de San Felipe, haciendo constar la celebración del matrimonio que en artículo de muerte celebró Francisco Antonio Velarde de la Puente con María Gertrudis Andrade, padres del solicitante.

155.- 1795. Circular de fray Antonio de San Miguel, obispo de Michoacán, ordenando a los párrocos y jueces eclesiásticos de su Diócesis se haga un novenario a la Virgen de Guadalupe, pidiéndole su auxilio contra la convención francesa y sus disolventes doctrinas que atentan contra la fe cristiana. (3 fs.)

En la foja 3 aparece el acuse de recibo de la circular por parte de Miguel Hidalgo. La circular es una clara muestra de cómo se percibían las doctrinas filosóficas que imbuían el pensamiento francés a fines del siglo XVIII. Al respecto, cabe citar una parte de esta interseante circular del obispo de Michoacán: "Desde que nuestro Soberano se vio executado a declarar la Guerra a la convención francesa, a esta congregación de impíos, que, revelándose contra Dios, y contra sus Ungidos formaron el sistema de destruir la Verdadera Religión, el Sacerdocio, y el Imperio, y convivieron la locura de trastornar el Universo..."

156.- 1795. José Joaquín Alderete, alcalde ordinario de la villa de San Felipe, denuncia ante el obispado de Michoacán la conducta escandalosa de José Joaquín Mesa y Buenano, notario eclesiástico de la parroquia de San Felipe. (4 fs.)

Miguel Hidalgo y Costilla, cura y juez eclesiástico de la citada parroquia, interviene como comisionado para investigar el caso, declarando a Mesa y Buenano ajeno a las acusaciones y notificando que el pleito en realidad es entre el citado alcalde y el mismo Hidalgo, debido a problemas de jurisdicción entre las justicias civil y eclesiástica. Este expediente guarda estrecha relación con el número 145, pues también se acusa a Mesa y Buenano de que su mala conducta se debe a los influjos del alcohol. Pero como el mismo Hidalgo precisa, todo se trata de un conflicto de jurisdicción entre el poder civil y el eclesiástico.

157.- 1795. Expediente referente a la petición del obispado de Michoacán para que Miguel Hidalgo y Costilla examine a Gaspar Calvillo, quien desea obtener licencia de confesar hombres y mujeres. (2 fs.)

Miguel Hidalgo certifica que lo examinó en las cátedras de Rúbricas, Latinidad y Moral, y que se halla competente para confesar hombres y mujeres en los idiomas español y otomí.

158.- 1795. Expediente referente a la petición del obispado de Michoacán para que Miguel Hidalgo examine a José Esteban Licea, quien desea obtener licencia de celebrar, predicar, y confesar hombres y mujeres. (1 f.)

Miguel Hidalgo aprueba que al solicitante se le conceda el permiso por tres años.

159.- 1795. Edicto de fray Antonio de San Miguel, obispo de Michoacán, para que los diversos párrocos de esta Diócesis formen y remitan las "Relaciones Juradas del producto anual computado por el último quinquenio [de enero de 1790 a diciembre de 1794] de los emolumentos y demás obenciones correspondientes al Curato, Sacristía, Fábrica, y Cofradías." (6 fs.)

En la foja 6 aparece el acuse de recibo del edicto por parte de Miguel Hidalgo y Costilla.

160.- 1795. "Cuenta y Razón individual de lo que yo D. Santiago Loperena Vecino y del Comercio de Esta Ciudad he ministrado de mi Tienda para el consumo preciso, diario gasto del Real y Pontificio Colegio Seminario de esta dicha Ciudad, como consta en los Vales girados por su Mayordomo Br. Dn. Jph. Santos Villa, y actual Thesorero Dn. Nicolás de la Cuesta, según también consta de los vales girados por éste, los que con arreglo a sus fechas van enumerados y en la forma siguiente..." (18 fs.)

Contiene una cuenta detallada de los suministros hechos por Santiago Loperena y su petición dirigida a los diputados del citado Colegio para que la suma total, que asciende a 4,025 pesos, le sea liquidada, pues el tesorero de dicha institución manifiesta no tener fondos para cubrir el adeudo.

161.- 1795. Expediente referente a la petición del obispado de Michoacán para que Miguel Hidalgo y Costilla examine a José Antonio Bravo, quien desea refrendar sus licencias de celebrar y confesar hombres y mujeres. (1 f.)

Miguel Hidalgo aprueba que al solicitante se le conceda el permiso por dos años.

162.- 1795. Carta de José Joaquín Hidalgo y Costilla dirigida a fray Antonio de San Miguel, obispo de Michoacán, donde le comunica que su salud se ha restablecido y le agradece la licencia que le concedió para su convalecencia. (1 f.)

163.- 1795. Carta de José Joaquín Hidalgo y Costilla, párroco de la congregación de Dolores, dirigida a Santiago Camina, secretario del obispado de Michoacán, comunicándole que Miguel Sánchez pretende ordenarse como presbítero y solicita sea asignado a su parroquia. (1 f.)

164.- 1795. Carta de José Joaquín Hidalgo y Costilla, párroco de la congregación de Dolores, dirigida a fray Antonio de San Miguel, obispo de Michoacán, comunicándole que falleció José Rodríguez, superintendente de la fábrica y hospital de esa parroquia. (1 f.)

165.- 1795. Circular de fray Antonio de San Miguel, obispo de Michoacán, comunicando a todos los jueces y ministros de su Diócesis que debido al acuerdo de paz firmado entre España y Francia, dispone que se celebren en todas las parroquias de dicho obispado misas de acción de gracias para festejar dicho acontecimiento.

El acuse de recibo de la circular por parte de Miguel Hidalgo aparece en la foja 2. (2 fs.)

166.- 1798. Expediente referente a la disposición del obispado de Michoacán para que Miguel Hidalgo y Costilla examine a José María Olvera y a Anastasio Guardiola en las materias de Latinidad y Moral, para que le sean concedidas las licencias de confesar hombres y mujeres. (1 f.)

Miguel Hidalgo aprueba que al primer solicitante se le conceda permiso por seis años y al segundo por cuatro.

167.- 1796. Expediente referente a la disposición del obispado de Michoacán para que José Joaquín Hidalgo y Costilla examine a José María González, quien desea refrendar sus licencias de celebrar. (1 f.)

José Joaquín Hidalgo aprueba que se le conceda lo solicitado.

168.- 1796. Expediente referente a la disposición del obispado de Michoacán para que José Joaquín Hidalgo y Costilla examine a Esteban González Rivadeneira, quien desea refrendar sus licencias de celebrar. (1 f.)

José Joaquín certifica que lo examinó y lo encontró apto en sus pretensiones.

169.- s.f. Carta de José Joaquín Hidalgo y Costilla, párroco de la congregación de Dolores, dirigida a Santiago Camina, secretario del obispado de Michoacán, donde le comunica que está dispuesto a empezar las obras para la construcción del hospital de su parroquia, inclusive poniendo de sus propios fondos; además, le solicita que se le otorgue el título de superintendente de dicho hospital. (2 fs.)

Debido a que esta carta se encuentra mutilada, no se puede saber la fecha. Claramente se entiende que se trata de un "trueque" que el hermano de Hidalgo "solicita" a las autoridades eclesiásticas de Michoacán, proponiéndoles empezar la construcción del hospital de la congregación de Dolores, inclusive con sus fondos, a cambio de obtener el puesto de superintendente del mismo, manifestándolo con estas palabras: "Que el título de Superintendente del Hospital le venga a otro, lo ha de ver este Público como desaire de mi persona. Ud., como que ha sido en todas mis pretensiones mi particular favorecedor, no ha de permitir, que padesca yo este bochorno..."

170.- 1798. Expediente referente a la solicitud de Vicenta Villaseñor y Gil de Hoyos para que sea aceptada como novicia en el Convento de las Capuchinas de Salvatierra. Contiene la información sobre su legitimidad y limpieza de sangre y la aprobación de su petición. (14 fs.)

José Joaquín Hidalgo aparece en este expediente como padrino de la solicitante y quien la llevo al citado convento.

171.- 1798. "Valladolid año de 1798. Quaderno donde se lleva el apunte, y cuenta de lo que el Clero de esta Diócesis contribuye para las urgencias de la Corona en las Subscripciones de Donativo, o Empréstito gracioso, sobre que se libraron por 5.5.1. las respectivas Circulares en consecuencia del 111. Decreto del asunto, y disposiciones del Emo. Sr. Virrey." (24 fs.)

Contiene información detallada curato por curato de las cantidades con las que los miembros del clero del obispado de Michoacán contribuyeron a la Corona Española. En la foja 4v. aparece la donación hecha por José María Morelos, encargado del curato de Churumuco; la de José Joaquín Hidalgo y Costilla, cura de la congregación de Dolores, se encuentra registrada en la foja 6; la de Juan José Michelena en la foja 15v.; la de José Sixto Verduzco en la 16v. Este expediente es un buen ejemplo de como la Corona Española se agenció fondos de sus colonias para apoyar sus enfrentamientos con otras potencias europeas a fines del siglo XVIII.

172.- 1798. Circular de fray Antonio de San Miguel, obispo de Michoacán, dando a conocer el decreto del virrey de la Nueva España, marqués de Branciforte, por medio del cual se regulan las condiciones bajo las cuales los pueblos de Indios puedan sacar las imágenes sagradas en las procesiones religiosas. (4 fs.)

En la foja 2v. se encuentran los acuses de recibo de la circular de Miguel Hidalgo y Costilla y la de José Joaquín Hidalgo y Costilla. Por el contenido del decreto virreinal claramente se perciben dos posiciones de ver la religión. Por un lado, la posición de las autoridades es de ver con repugnancia que los indios hagan procesiones a todos los sitios con sus santos y esto se ve como fuera de las prácticas religiosas establecidas. Por el otro lado, se reconoce el significado que para los indios tenía el llevar las imágenes religiosas a los lugares donde su poder mítico los ayudara. Desde esta doble óptica, llama la atención que el decreto prohiba "... que en pueblo alguno de indios pueda sacarse imagen para otra parte, aunque sea la Cavezera del Curato o Partido, ni a las Capitales de Provincia, y menos a las Sementeras, y al Campo, ni con el fin de concurrir a las Procesiones, o colectar Limosnas, o qualesquiera otro..."

173.- 1798. Vicente Gallaga, a nombre de María Ignacia Mercado, heredera de su hermano Juan José Mercado, solicita ante el obispado de Michoacán se redima y libere del compromiso que su hermano adquirió como albacea del cura José María González, quien solicitó a las arcas del Convento de Religiosas Dominicas de la ciudad de Guanajuato tres mil pesos. (2 fs.)

Contiene la aprobación de la petición avalada por el obispado de Michoacán.

174.- 1798. José Joaquín Hidalgo, cura de la congregación de los Dolores, certifica y avala las grandes virtudes eclesiásticas que desde hace cinco años desempeña bajo su jurisdicción el cura Tiburcio Antonio Esquiros. (1 f.)

175.- 1798. Expediente referente a la disposición del obispado de Michoacán para que Miguel Hidalgo y Costilla examine a Esteban Licea, quien desea refrendar sus licencias de celebrar y confesar hombres y mujeres. Miguel Hidalgo aprueba que se le conceda permiso por cuatro años. (1 f.)

176.- 1798. Solicitud de José María González, clérigo de la congregación de Dolores, dirigida al obispado de Michoacán para que se le conceda permiso para oficiar misas en su domicilio debido a su quebrantada salud y la aprobación de la misma.

José Joaquín Hidalgo y Costilla certifica que es cierta la enfermedad del solicitante y que éste tiene suficiente espacio en su casa para celebrar las ceremonias religiosas. (2 fs.)

177.- 1799. "Quaderno [elaborado por el presbítero Juan José de Michelena] Pertenesiente a esta santa Iglesia de Valladolid, en que constan las personas que deven Cumplir con el precepto anual de confesar y comulgar desde edad de 9 años, en el presente [año] de 1799." (32 fs.)

Contiene información desglosada de la población de Valladolid de acuerdo a su lugar de residencia, diferenciando la ubicación espacial cuadra por cuadra; en algunos casos, se señala la importancia de algunos residentes. En la foja 3v. aparece registrada la familia Iturbide y entre ellos, Agustín de Iturbide. Este expediente sirve para conocer al detalle la población de Valladolid a fines del siglo XVIII, pero desgraciadamente sólo de los habitantes "más destacados" se precisa su ocupación. Así tenemos, por ejemplo, que de Gabriel García se dice: "Casa del Sr. Regidor". Sin embargo, no podemos saber a que se dedicaban la inmensa mayoría de los censados.

178.- 1799-1801. Expediente referente a una acusación en contra de Miguel Hidalgo y Costilla, promovida por Lorenzo Básquez, colector general del Juzgado de Capellanías del obispado de Michoacán, sobre el adeudo de cuatro años de réditos que sobre un préstamo de ocho mil pesos hizo Miguel Hidalgo y Costilla. (14 fs.)

Contiene diversas disposiciones de Manuel Abad y Queipo, juez de Testamentos y Capellanías de dicho obispado, conminando a que se proceda para recibir los adeudos y en caso de no lograrse se efectúe el embargo de las haciendas de Jaripeo, Santa Rosa y San Nicolás, ubicadas en el partido de Irimbo, propiedad del deudor; y diversas cartas de Miguel Hidalgo solicitando prórroga en su adeudo y, finalmente, la aceptación de su petición para dejar su puesto de párroco de la villa de San Felipe y pasar a residir temporalmente a su hacienda de Jaripeo con el objeto de conseguir los fondos que adeuda. Las dificultades financieras a las que se enfrenta Miguel Hidalgo son, por un lado, una clara muestra de que sus propiedades no producían lo suficiente para pagar ni siquiera los réditos y por ello solicita permiso en sus actividades divinas para atender las terrenales y así poder sufragar sus deudas; pero, por el otro, esta situación de enfrentar por segunda vez a la justicia eclesiástica (la primera había sido cuando se le acusó de haber "malversado" los fondos durante su administración del Colegio de San Nicolás de Valladolid; véase número 127), tal vez explique una segunda causa de su descontento con el orden establecido.

179.- 1799. Carta de Miguel Hidalgo y Costilla, cura de la villa de San Felipe, dirigida a Santiago Caamina, secretario de gobierno del obispado de Michoacán, comunicándole que le ha enviado 59 pesos del donativo que les corresponde dar a los eclesiásticos de su jurisdicción. (I f.)

180.- 1799. Queja de María Juliana García y Contreras, vecina de la villa de Colima, dirigida a fray Antonio de San Miguel, obispo de Michoacán, contra Miguel Hidalgo y Costilla por el adeudo de "un mil y más pesos" que le debe desde hace varios años. (1 f.)

Este expediente revela dos cosas importantes. Primero, este adeudo lo contrajo Miguel Hidalgo cuando fue párroco de la villa de Colima, y al cambiar de lugar de residencia todo indica que, como dice la quejosa, se hacía el desentendido. Segundo, si se confronta esta deuda con la que tenía con el Juzgado de Capellanías, hipotéticamente existen dos posibilidades del porqué Hidalgo actuaba así: o atravesaba por dificultades financieras, o era un deudor moroso.

181.- 1800-1802. Tres comunicaciones del obispado de Michoacán para que Vicente Gallaga examine a fray José Silva, a José María Yánez y a José Mariano Abad, quienes desean refrendar sus licencias de confesar hombres y mujeres. (6 fs.)

En los tres casos, Vicente Gallaga comunica que los examinó y encontró aptos en sus pretensiones.

182.- 1780. Expediente referente a la disposición del obispado de Michoacán para que Bernardo Antonio Cuesta Mier y Trespalacios examine a Miguel Hidalgo y Costilla, quien desea refrendar sus licencias de celebrar por un año. (2 fs.)

Bernardo Antonio Cuesta Mier y Tres Palacios comunica que lo examinó y encontró apto en sus pretensiones.

183.- 1802. "Año de 1802. Autos formados para la provisión de la Cathedra de Filosofía, que se ha de comenzar a leer en el Colegio Seminario de esta Ciudad de Valladolid por el mes de Octubre de este mismo año, y para la de la Capellanía, que mandó fundar el S. Dr. y Mtro. D. Miguel José de Moche, Canónigo Magistral que fue en la Santa Iglesia cathedral de la misma Ciudad. Juez de este Concurso: El S. Deán Docto Don Juan Antonio de Tapia. Secretario: El Lic. Don Antonio Ignacio Camacho. Opositores: D. Francisco de la Riva, D. Bernardino León, D. Ignacio de Iriarte, D. Miguel Ignacio Menéndez, D. Manuel Hondal, D. José María Ferrer, D. Domingo Abasolo, D. Manuel de la Torre Lloreda, D. Pedro Madariaga, Lic. D. Thomas Vargas." (68 fs.)

Contiene el edicto convocando a concurso, la descripción de cómo se llevaban los exámenes de oposición, la relación de méritos de cada uno de los concursantes, y el resultado del concurso.

184.- 1802. Comunicación de José Joaquín Hidalgo y Costilla, cura de la parroquia de los Dolores, dirigida a Juan Antonio de Tapia, gobernador, provisor y vicario general del obispado de Michoacán, comunicándole que atendiendo a su petición, Romualdo Zárate le presentará personalmente a Estevan González Rivadeneira. (1 f.)

185.- 1802. Circular de fray Antonio de San Miguel, obispo de Michoacán, dando a conocer a curas y párrocos de su Diócesis la orden superior del aumento en las limosnas de las Bulas de la Santa Cruzada. (4 fs.)

En la foja 2 aparece el acuse de recibo de dicha circular por parte de Miguel Hidalgo y Costilla.

186.- 1802. Expediente referente a la disposición del obispado de Michoacán para que Miguel Hidalgo y Costilla examine a Esteban Licea, quien desea refrendar sus licencias de predicar, celebrar y confesar hombres y administrar mujeres. (1 f.)

Miguel Hidalgo aprueba que al solicitante se le conceda el permiso por seis años.

187.- 1803. Expediente referente a la disposición del obispado de Michoacán para que Miguel Hidalgo y Costilla examine a Domingo Esparza, quien desea refrendar sus licencias de celebrar, predicar y confesar hombres y mujeres. (1 f.)

Miguel Hidalgo aprueba que al solicitante se le conceda permiso por seis años.

188.- 1803. Expediente referente a las diligencias matrimoniales para el casamiento de José María Gómez Portugal y María Josefa Marmolejo, efectuadas bajo la jurisdicción de Miguel Hidalgo y Costilla, párroco de la villa de San Felipe. (4 fs.)

Gómez Portugal está tal vez relacionado con la familia novagalaica del mismo nombre, de la cual algunos miembros gozaron cierta fama como cabecillas locales durante la insurgencia que inició el P. Hidalgo.

189.- 1803. Recado de Miguel Hidalgo y Costilla dirigido a Santiago Caamina, comunicándole que Antonio Urtado va por los Santos Oleos. (1 f.)

190.- 1803. Expediente referente a las diligencias matrimoniales para el casamiento de Félix Joaquín de Ezaín e Ibarra, teniente del Regimiento Provincial de la Reina y comandante de la villa de San Felipe, y Mariana Josefa Alderete, efectuadas bajo la jurisdicción de Miguel Hidalgo y Costilla, párroco de la citada villa. (6 fs.)

191.- 1803. Circular de fray Antonio de San Miguel, obispo de Michoacán, dando a conocer la noticia del matrimonio del príncipe de Asturias con la princesa de Nápoles, María Antonia. (4 fs.)

En la foja 2 aparece el acuse de recibo de dicha circular por parte de Miguel Hidalgo y Costilla.

192.- 1803. Circular de fray Antonio de San Miguel, obispo de Michoacán, dando a conocer la cédula real que dispone la aplicación de un impuesto sobre los legados y herencias transversales, razón por la cual los curas del citado obispado deberán llevar un registro de las personas que fallezcan con disposición testamentaria y entregar un informe de ello a los comisionados respectivos. (4 fs.)

En la foja 2 aparece el acuse de recibo de dicha circular por parte de Miguel Hidalgo y Costilla

193.- 1803. Circular de Antonio de San Miguel, obispo de Michoacán, dando a conocer la disposición virreinal de ampliar el impuesto sobre los legados y herencias transversales a los intestados. En la foja 2 aparece el acuse de recibo de dicha circular por parte de Miguel Hidalgo y Costilla. (2 fs.)

Las disposiciones contenidas en los expedientes 192 y 193, se inscriben dentro de las necesidades financieras que la Corona Española tuvo a fines del siglo XVIII y principios del XIX, cuyo objetivo central era agenciarse dinero a cualquier costa.

194.- 1803. Carta de Miguel Hidalgo y Costilla dirigida a fray Antonio de San Miguel, obispo de Michoacán, comunicándole el fallecimiento de su hermano José Joaquín Hidalgo y Costilla, cura de los Dolores, y que se dispone a tomar diez o doce días para arreglar las cosas pendientes que dejara su hermano. (1 f.)

195.- 1803. Expediente referente a la disposición del obispado de Michoacán para que Miguel Hidalgo y Costilla examine a Manuel Olvera, quien desea refrendar sus licencias de confesar, predicar, y decir misa. (1 f.)

Miguel Hidalgo aprueba que al solicitante se le conceda permiso por cuatro años.

196.- 1803. Certificación de Miguel Hidalgo y Costilla comunicando que tomó posesión como cura interino de la congregación de los Dolores. (1 f.)

197.- 1803. Expediente referente a la disposición del obispado de Michoacán para que Miguel Hidalgo y Costilla examine a Ignacio Delgado, quien desea refrendar sus licencias de celebrar, predicar y confesar hombres y mujeres. (1 f.)

Miguel Hidalgo aprueba que al solicitante se le conceda permiso por cuatro años.

198.- 1803-1804. Expediente referente a las diligencias matrimoniales para el casamiento de Alejandro Fernández de Matanco y Echevarri y María Magdalena López Cruz, efectuadas bajo la jurisdicción de Miguel Hidalgo y Costilla, cura interino de la congregación de los Dolores. (10 fs.)

199.- 1804. Carta de recomendación de Miguel Hidalgo y Costilla en favor de Francisco Montezuma, clérigo residente en la ciudad de Guanajuato. (1 f.)

200.- 1804. "Valladolid. Año de 1804. Sobre establecimiento de Vicaría fixa en la Hacienda de Sn. Pedro de Ibarra, perteneciente al Curato de Dolores." (9 fs.)

Contiene un censo de la hacienda y de los ranchos que la componían en 1804, la petición formal de José Ildefonso González Castillo, administrador de la hacienda, para el establecimiento de la vicaría; y un interesante informe de Miguel Hidalgo y Costilla, cura de la villa de San Felipe, sobre la factibilidad de la erección de la citada vicaría en la hacienda de San Pedro Ibarra. El informe de Miguel Hidalgo es interesante debido a que denota como percibía los límites del poder religioso, pues claramente dice que si bien la idea del administrador de la hacienda de erigir una vicaría fija es buena, le debe corresponder al cura de Dolores ser el que mande y disponga cómo se debe administrar internamente y no al funcionario de la hacienda.

201.- 1804. Expediente referente a las diligencias matrimoniales para el casamiento de José María del Río y Ana María Francisca de la Luz Oropeza. (8 fs.)

Contiene la copia certificada del acta de nacimiento de la pretendiente extendida y firmada por Miguel Hidalgo, cura interino de la congregación de Dolores. Esta licencia matrimonial ofrece un caso singular, el del hecho de que la novia se fugara de la congregación de Dolores, su lugar de residencia, a la de Guanajuato, con su pretendiente. Bajo esta circunstancia, las autoridades eclesiásticas conceden la unión matrimonial en aras de mantener las "buenas costumbres," expresándolo en estos términos: "En este supuesto y en el de constar bastántemente la misma libertad de parte de la Pretenza; habiendo sido ésta extrahida del Pueblo de los Dolores, de donde es originaria y vecina, y siendo ambos demaciadamente pobres, parece ser muy conveniente, concederles la gracia que solicitan, pues de lo contrario la Pretensa quedaría infamada y ambos expuestos a continuar en torpezas."

202.- 1804. Nota de Miguel Hidalgo y Costilla, dirigida a Santiago Camina, secretario del obispado de Michoacán, comunicándole que José María Aguado lleva las tres ánforas para los Santos Oleos, las cuales espera le remita nuevamente para el uso de la parroquia de Dolores. (1 f.)

203.- 1804. Expediente referente a las diligencias matrimoniales para el casamiento de Francisco Antonio de Santiago Santelices y María Candelaria Montezuma y Gallegos. (21 fs.)

Debido a que el expediente se inicia en la parroquia de los Dolores, bajo la jurisdicción de Miguel Hidalgo y Costilla, la participación de éste es importante en este caso.

204.- 1804. Expediente referente a la disposición del obispado de Michoacán para que Miguel Hidalgo y Costilla examine a José Manuel Soria, quien desea refrendar sus licencias de celebrar, predicar y confesar. (1 f.)

Miguel Hidalgo aprueba que se le conceda lo solicitado.

205.- 1804. Expediente referente a la disposición del obispado de Michoacán para que Miguel Hidalgo y Costilla examine a Rafael Borja quien desea refrendar sus licencias de celebrar, predicar y confesar hombres y mujeres. (1 f.)

Miguel Hidalgo aprueba que se le concedan por seis años.

206.- 1804. Expediente referente a la disposición del obispado de Michoacán para que Miguel Hidalgo y Costilla examine a Pedro Ramírez, quien desea refrendar sus licencias de celebrar y confesar hombres y mujeres. (1 f.)

Miguel Hidalgo aprueba que se le concedan por cuatro años.

207.- 1804. Expediente refrente a la disposición del obispado de Michoacán para que Miguel Hidalgo y Costilla examine a Antonio Bravo, quien desea refrendar sus licencias de celebrar y confesar hombres y mujeres. (1 f.)

Miguel Hidalgo aprueba que se le concedan por cuatro años.

208.- 1805-1809. "Valladolid. Año de I805. Sobre el Noveno y medio aplicado para [el] Hospital de Enfermos en el Pueblo de Dolores." (61 fs.)

Expediente referente a la aplicación del noveno y medio para la fábrica y hospital de la congregación de Dolores, contiene información importante sobre el uso inadecuado de estos fondos por varios curas de dicho lugar desde mediados del siglo XVIII hasta principios del XIX y las medidas tomadas por el obispado de Michoacán para corregir las anomalías. Miguel Hidalgo aparece en este expediente como heredero y responsable de los adeudos que su hermano José Joaquín Hidalgo adquirió como párroco de la citada congregación a principios del siglo pasado. Se incluyen, además, tres peticiones de particulares para obtener en préstamo los capitales no usados para la construcción del hospital del pueblo de Dolores.

209.- 1805. Circular del obispado de Michoacán dando a conocer la disposición del Superior Gobierno de la Nueva España, respecto a que se deben cumplir las leyes municipales que prohíben el que a los indios se les exijan derechos, costas, y la pena de marco a los amancebados. (4 fs.)

En la foja 2v. aparece el acuse de recibo de la circular por parte de Miguel Hidalgo.

210.- 1805. Expediente referente a las diligencias matrimoniales para el casamiento de José Aguilar y Ana Gertrudis Gutiérrez, efectuadas bajo la jurisdicción de Miguel Hidalgo, párroco de la congregación de Dolores. (7 fs.)

De todos los expedientes sobre licencias matrimoniales, no obstante de que la mayoría señalan tener algún impedimento legal, casi siempre el de parentesco, sorprende que las autoridades invariablemente encuentren justificadas cualesquiera razones de los pretendientes para acceder a la solicitud. Sin embargo, la peculiaridad de este caso es que sin aducir razones para que se "elimine" su parentesco en cuarto grado, el obispado de Michoacán acepta que se matrimonien y en su argumentación final revela toda la mentalidad de la época sobre las uniones nupciales. Textualmente señala: "Los sugetos contenidos en este expediente son consanguíneos en quarto grado igual por la línea lateral, de cuyo impedimento piden la correspondiente Dispensa para contraer el Matrimonio al que aspiran. Aunque no alegan causa para alcanzar esta gracia basta solamente el prudente recelo que hay de que dos personas de distinto sexo y jóvenes que desean casarse y ven frustrado sus deseos, por lo regular declina el amor que se profesan, en inhonesto; y para precaverlo es de sentir el promotor fiscal se sirva V.S. acceder a su solicitud mandando librar el Despacho Ordinario para que se proceda al Matrimonio corridas las Proclamas..."

211.- 1805. Circular del obispado de Michoacán dando a conocer la disposición del Superior Gobierno de Nueva España, para que los curas y párrocos de esta diócesis eleven sus oraciones y celebren una misa en favor de la afligida España. (4 fs.)

En la foja 2v. aparece el acuse de recibo de esta circular por parte de Miguel Hidalgo. Llama la atención la forma en que se contrasta la situación en la Nueva España con la de España: "Al mismo tiempo que tranquilamente experimentamos en este Reyno los misericordiosos efectos de la Divina Providencia en cosechas abundantes, y en la salud que con generosidad se disfruta, nos debe llenar de desconsuelo y amargura ias noticias de las calamidades que padece nuestra antigua España..."

212.- 1805. Recado de Miguel Hidalgo y Costilla dirigido a Santiago Caamina, comunicándole que el portador de su nota va a recoger los Santos Oleos y conducirlos a la congregación de Dolores. (1 f.)

213.- 1805. "Documentos relativos a los tres novenos pertenecientes a las Parroquias, Fábrica Espiritual de San Miguel y Dolores, y Hospital de ésta." (16 fs.)

Contiene información acerca de las disposiciones que el obispado de Michoacán dictó para corregir los malos manejos de los fondos destinados a la construcción del hospital del pueblo de Dolores y que los deudores de dichos fondos los entreguen para que se inicie la construcción del mismo. Miguel Hidalgo y Costilla aparece en este expediente como heredero y albacea de su hermano José Joaquín, quien fungió como párroco de la congregación de Dolores hasta el día de su fallecimiento (1803) y dejó un adeudo de 6,609 pesos, los cuales asume Miguel Hidalgo. No obstante que este expediente se encuentra mutilado en varias de sus fojas, la información contenida guarda estrecha relación con la del expediente número 208, pues es un complemento a las disposiciones tomadas por el obispado de Michoacán respecto a los "malos manejos" de los fondos de la parroquia de Dolores.

214.- 1805. Expediente referente a la disposición del obispado de Michoacán para que Miguel Hidalgo y Costilla examine a José García Ramos, quien desea refrendar sus licencias de celebrar y confesar hombres y mujeres. (1 f.)

Miguel Hidalgo aprueba que se le conceda lo solicitado.

215.- 1805. Expediente referente a las diligencias matrimoniales para el casamiento de José María Camilo Vargas Trejo y María Manuela de la Luz Vargas Rincón, efectuadas bajo la jurisdicción de Miguel Hidalgo y Costilla, cura de la congregación de Dolores. (6 fs.)

Al igual que en el caso del expediente número 210, en éste los contrayentes tampoco dan razones de peso, mas que su amor, para que se les condone su parentesco de consanguinidad de tercero con cuarto grado. No obstante la decisión tomada por el promotor fiscal del obispado de Michoacán revela, una vez más, la mentalidad de la época sobre el tiempo límite que una mujer tenía para contraer nupcias. Textualmente señala, "...se advierte que Da. María Manuela es ya de edad de veinte y dos años, y habiéndose mantenido sin casarse, es sin duda, por que o no encontraba en otro que acaso la habrá pretendido los requisitos que hacen un buen matrimonio, o absolutamente no ha habido alguno que ponga en ella sus ojos sino el presente, y de qualquier modo si pierde esta ocasión, puede no presentársele otra, y no tomando el estado a que manifiesta inclinación, queda expuesta a los funestos riesgos que con grave dolor se experimentan cada día."

216.- 1806. Expediente referente a la disposición del obispado de Michoacán para que Miguel Hidalgo y Costilla examine a Pedro José González, quien desea refrendar sus licencias de celebrar y confesar hombres y mujeres. (1 f.)

Miguel Hidalgo aprueba que se le conceda lo solicitado.

217.- 1806. Nota de Miguel Hidalgo y Costilla dirigida a Santiago Camina, pidiéndole le envíe con el portador los Santos Oleos para el uso de la parroquia de Dolores. (1 f.)

218.- 1806. Nota de Miguel Hidalgo y Costilla dirigida a Santiago Camina, comunicándole que falleció en la congregación de Dolores el cura Tiburcio Esquiros. (1 f.)

219.- 1806. Expediente referente a la disposición del obispado de Michoacán para que Miguel Hidalgo y Costilla examine a Anastasio Guardiola, quien desea refrendar sus licencias de celebrar, predicar y confesar hombres y administrar mujeres. (1 f.)

Miguel Hidalgo aprueba que al solicitante se le conceda permiso por ocho años.

220.- 1806. Expediente referente a la disposición del obispado de Michoacán para que Miguel Hidalgo y Costilla examine a Ignacio Núñez, quien desea refrendar sus licencias de celebrar y confesar hombres y administrar mujeres. (1 f.)

Miguel Hidalgo aprueba que al solicitante se le conceda permiso por dos años.

221.- 1807. Expediente referente a la disposición del obispado de Michoacán para que Miguel Hidalgo y Costilla examine a Ignacio Delgado, quien desea refrendar sus licencias de celebrar, predicar y confesar hombres y mujeres. (1 f.)

Miguel Hidalgo aprueba que al solicitante se le conceda permiso por seis años.

222.- 1806. Expediente referente a la renuncia presentada por Ana María Hidalgo como colegiala de número del Colegio de San Nicolás Obispo, debido a su quebrantada salud y denegación de la misma por no ser ciertas sus razones. (2 fs.)

223.- 1807. Expediente referente a la disposición del obispado de Michoacán para que Miguel Hidalgo y Costilla examine a José María Ferrer, quien desea refrendar sus licencias de confesar hombres. (1 f.)

Miguel Hidalgo aprueba que se le conceda lo solicitado.

224.- 1807. Nota de Miguel Hidalgo y Costilla dirigida al provisor y vicario general del obispado de Michoacán, comunicándole que falleció el cura José Manuel de Soria, uno de los vicarios de la parroquia de Dolores. (1 f.)

225.- 1807. Solicitud de Nicolás Antonio Ramírez Flores dirigida al obispado de Michoacán para que sea admitido a la primera clerical tonsura, cuatro menores órdenes y las tres mayores, y presbiteriado a título de idioma otomí y la aprobación de la misma. (25 fs.)

Contiene una interesante demanda por parte de María Casimira de los Dolores Catalán y Peñaranda, acusando a Ramírez Flores por su promesa incumplida de matrimonio que tiene con ella y la existencia de un hijo producto de sus relaciones, así como la aclaración de la falsedad de la denuncia contra Ramírez Flores. Miguel Hidalgo y Costilla aparece en este expediente como cura de la parroquia de Dolores, donde se inician y concluyen las averiguaciones. No obstante que Antonio Ramírez Flores es eximido de la acusación, llaman la atención dos cosas. La primera es la forma en que María Casimira de los Dolores Catalán y Peñaranda lo demanda: "...que me sucedió el mutuar Esponsales con el Padre Don Antonio Flores, actual Pretendiente de Ordenes en esta Diócesis, y Paisano mío. Y por Virtud de ellos uso conmigo del Matrimonio futuro hasta tener de mi un Hijo a pesar de mi pundonor, honestidad y fama... Y como frecuentaba mi Casa con Sana livertad y Confianza, se dexa entender qual habra sido mi infamia, que Sucedió, del hijo, En San Miguel el Grande y aquí en los Dolores; Por otra parte el mal trato, Con que en mi Casa me Exigen a manifestar el autor de mi desgracia. Maior, con el Conflicto de verme vurlada, abandonada, e invalida sin satisfacción... Y al Dicho Nicolás Antonio Flores se le aplique el Castigo Justo, y Calculese su Hecho, y véase si son esas acciones dignas, para unos Altisimos y Santísimos Grados a que aspira, el, a mi ver, iniquo, injusto

y digno de que la Santa Iglesia lo Castigue con Rigor". La segunda es que posteriormente se le hace comparecer a la acusadora ante las autoridades eclesiásticas encabezadas por Miguel Hidalgo, ante quien ella declara que lo único cierto son los compromi¬sos de esponsales, los cuales quedaron disueltos cuando Ramírez Flores le declaró su inclinación por tomar la carrera eclesiástica. Ante esta situación y después de haber sido seducida por otro hombre (no menciona quien), ella quiso hacer responsable al acusado, pero por esta declaración lo releva de toda culpa.

226.- 1807. Solicitud de Ignacio Moctezuma dirigida al obispado de Michoacán para que sea admitido a la primera clerical tonsura, cuatro menores órdenes, y sacro sub-diaconado a título de administración y la aprobación de la misma. (18 fs.)

Miguel Hidalgo y Costilla interviene en este caso como juez eclesiástico encargado de indagar sobre la vida, costumbres y limpieza de sangre del solicitante.

227.- 1807. Expediente referente a la información de legitimidad y limpieza de sangre de María Josefa García del Hoyo, quien desea tomar las órdenes religiosas. (16 fs.)

Contiene una copia certificada en favor de la solicitante extendida por José María Hidalgo, cura de la villa de Aguascalientes.

228.- 1807-1830. Expediente relativo a las gestiones efectuadas por Ignacio Soto y Saldaña y sus herederos, con el objeto de que la Mitra de Michoacán le cubriera parte del capital que le quedó debiendo Miguel Hidalgo y Costilla, solicitando que dicho pago se efectuara contra los emolumentos que Hidalgo devengó como cura de Dolores y que quedaron secuestrados en la Contaduría de Diezmos del obispado de Michoacán. (21 fs.)

Contiene información valiosa para saber los adeudos e ingresos de Miguel Hidalgo en la primera década del siglo XIX y cómo se manejaron éstos después de que tomó las armas contra el gobierno español, y una importante disquisición de las autoridades eclesiásticas del citado obispado para dilucidar qué hacer con los ingresos de Hidalgo una vez que emprendió la guerra de Independencia. Este expediente es de excepcional valor por las siguientes circunstancias: Nos muestra cómo Miguel Hidalgo tuvo severos problemas financieros a principios del siglo XIX, primero por asumir los adeudos dejados por su hermano, José Joaquín, como cura de Dolores y luego los de él mismo. Desde 1806 las autoridades fiscales del obispado disponen retener sus novenos con el objeto de pagar a sus deudores, sin embargo todavía para fines de la tercera década del siglo pasado no se habían liquidado todas sus deudas. como las autoridades sólo reconocen lo devengado hasta 1810, es decir, cuando tomó las armas, lo que sorprende es la duda que tenían éstas para considerar qué hacer con los ingresos posteriores o, mejor dicho, fijar cuando Hidalgo quedó proscrito. Lo relevante no es que a partir de 1810 el gobierno desconozca los ingresos de Hidalgo, sino que dude si le corresponden o no y para ello recurra a una serie de reglas que existían para saberlo.

229.- s.f. Miguel Hidalgo y Costilla, a nombre de Joaquín Aguilar, solicita ante el obispado de Michoacán se examine a su representado, pues sus licencias de celebrar están próximas a caducar. (1 f.)

230.- s.f. Carta de Miguel Hidalgo dirigida aparentemente al obispado de Michoacán, señalándole que como ha embargado sus ingresos correspondientes a los novenos que le tocan en su calidad de cura de Dolores para pagar a sus acreedores, y que del balance entre ingresos y deudas queda un sobrante, pide se le entregue. (1 f.)

Este expediente está relacionado con el número 228, respecto a los adeudos de Hidalgo y las formas que se implementaron para pagarlos.

231.- 1808. Expediente referente a la disposición del obispado de Michoacán para que Miguel Hidalgo examine a Antonio Bravo, quien desea refrendar sus licencias de celebrar, predicar y confesar hombres y mujeres. (1 f.)

Miguel Hidalgo aprueba que al solicitante se le conceda el permiso por ocho años.

232.- 1808. Expediente referente a la disposición del obispado de Michoacán para que Miguel Hidalgo y Costilla examine a Marcelino Montes, quien desea refrendar sus licencias de celebrar y confesar en español y otomí. (1 f.)

Miguel Hidalgo aprueba que al solicitante se le conceda el permiso por dos años.

233.- 1808. Circular del obispado de Michoacán dando a conocer la disposición del gobierno de la Nueva España de que con la victoria conseguida en Buenos Aires, y la evacuación de Montevideo, se celebren misas y canten Te Deums en todas las parroquias de la diócesis. (4 fs.)

En la foja 2 aparece el acuse de recibo de la circular por parte de Miguel Hidalgo.

234.- 1808. Expediente referente a la disposición del obispado de Michoacán para que Miguel Hidalgo y Costilla examine a José Manuel López Cruz, quien desea refrendar sus licencias de celebrar, predicar y confesar hombres y mujeres. (1 f.) Miguel Hidalgo aprueba que se le conceda el permiso por seis años.

235.- 1808. Circular del obispado de Michoacán dando a conocer los nuevos aranceles eclesiásticos decretados por la Real Audiencia de México en octubre de I807. (8 fs.)

Contiene información sobre los antecedentes de dichos aranceles desde la segunda mitad del siglo XVIII hasta el momento de las nuevas reformas. En la foja 6v. aparece el acuse de recibo de la circular por parte de Miguel Hidalgo.

236.- 1808. Expediente referente a la disposición del obispado de Michoacán para que Miguel Hidalgo y Costilla examine a Ignacio Ramírez, quien desea refrendar sus licencias de celebrar y confesar en castellano y otomí. (1 f.)

Miguel Hidalgo aprueba que se le conceda permiso por dos años.

237.- 1808- Expediente referente a la disposición del obispado de Michoacán para que Miguel Hidalgo y Costilla examine a Ignacio Jara, quien desea refrendar sus licencias de celebrar y confesar hombres y administrar mujeres. (1 f.)

Miguel Hidalgo aprueba que se le conceda permiso por seis años.

238.- 1808. Expediente referente a la disposición del obispado de Michoacán para que Miguel Hidalgo y Costilla examine a Joaquín Valleza, quien desea refrendar sus licencias de celebrar y confesar hombres y administrar mujeres. (1 f.)

Miguel Hidalgo aprueba que se le conceda permiso por tres años.

239.- 1808. Circular de los miembros del Cabildo Eclesiástico del obispado de Michoacán, Mariano Escandón y Llera, conde de Sierra Gorda, José Ignacio Alvarez Gato, José Flores Estrada y José María Zarco, informando de la situación que vive la Monarquía Española y de la liberación del rey Fernando VII a manos del duque del Infantado, así como la disposición de que en todas las parroquias se deben celebrar misas y Te Deums mientras dure la guerra que España sostiene con Francia. (4 fs.)

240.- 1808. Circular de Santiago Camina, secretario del obispado de Michoacán, dando a conocer que el prelado de la Diócesis, Marcos Moriana y la Zafrilla, dispuso en la ciudad de Cartagena, en la Nueva Granada, que los capitulares de la Catedral de Valladolid, Juan Antonio de Tapia, Manuel Abad y Queipo, Ramón Pérez y Mariano Escandón, en este orden y cada uno en sustitución del otro tomarán posesión del citado Obispado. (2 f.)

En la foja 2v. parece el acuse de recibo de la circular por parte de Miguel Hidalgo y Costilla.

241.- 1808. Circular de Juan Antonio de Tapia, gobernador diocesano del obispado de Michoacán, reiterando que sea cumplida la orden dada en la real cédula de mayo de 1804, que ordena el establecimiento de cementerios extra-muros de los pueblos "...con el fin de precaver los daños que ocasiona a la salud el que se sepulten los cadáveres de la Iglesia..." (3 fs.)

En la foja 2 aparece el acuse de recibo de la circular por parte de Miguel Hidalgo.

242.- 1808. Expediente referente a la disposición del obispado de Michoacán para que Miguel Hidalgo y Costilla examine a Esteban Licea, quien desea refrendar sus licencias de predicar, celebrar y confesar hombres y mujeres. (1 f.)

Miguel Hidalgo aprueba que se le conceda lo solicitado.

243.- 1808. Expediente referente a la disposición del obispado de Michoacán para que Miguel Hidalgo y Costilla examine a Ramón Vallejo, quien desea refrendar sus licencias de predicar, celebrar y confesar hombres y mujeres. (1 f.)

Miguel Hidalgo aprueba que se le conceda permiso por ocho años.

244.- s.f. Lista de las contribuciones hechas por los eclesiásticos de la congregación de Dolores de acuerdo al donativo solicitado por el virrey de la Nueva España. 1 f.)

245.- 1808. Carta de Miguel Hidalgo y Costilla dirigida a Juan Antonio Tapia, gobernador y provisor del obispado de Michoacán, comunicándole que con Ignacio Moctezuma envía los 116 pesos que para el donativo gracioso requerido por el virrey de la Nueva España reunió entre los eclesiásticos de la congregación de Dolores. (1 f.)

Todo indica que los expedientes números 244 y 245 eran, originalmente, uno solo, y que la organización primitiva del "Archivo Hidalgo" los separó sin causa justificada. Por lo anterior, se deduce que el expediente número 244 debe corresponder a la fecha del número 245.

246.- 1808. Expediente referente a la disposición del obispado de Michoacán para que Miguel Hidalgo y Costilla examine a Miguel Sánchez, quien desea refrendar sus licencias de celebrar y confesar hombres y administrar mujeres. (1 f.)

Miguel Hidalgo aprueba que se le conceda permiso por cuatro años.

247.- 1808. Expediente referente a la disposición del obispado de Michoacán para que Miguel Hidalgo y Costilla examine a Pedro Ramírez, quien desea refrendar sus licencias de confesar hombres y mujeres. (1 f.)

Miguel Hidalgo aprueba que se le conceda permiso por seis años.

248.- 1808-1809. Circular de Juan Antonio de Tapia, gobernador y provisor del obispado de Michoacán, dando a conocer la real cédula de marzo de 1808 sobre la abdicación del rey de España, Carlos IV, en favor de su hijo Fernando VII. (7 fs.)

Contiene una detallada descripción de la situación político-militar en España debido a la invasión francesa y la subsecuente nominación por parte de Napoleón de José Bonaparte como rey de España, así como una exhortación para que en todos los dominios españoles solamente se reconozca a Fernando VII como el único y legítimo rey de España.

249.- 1808-1809. Circular de Juan Antonio de Tapia, gobernador y provisor del obispado de Michoacán, dando a conocer el real decreto de 10 de abril de 1808, por medio del cual se hace saber a todos los súbditos españoles que Fernando VII aceptó la abdicación que su padre hizo en su favor como nuevo rey de España. (6 fs.)

Se incluye una detallada descripción de los sucesos de Bayona y la petición para que en todos los dominios españoles se siga manteniendo la fidelidad a los legítimos reyes de España.

250.- 1809. Comunicación de Juan Ignacio Hidalgo dirigida al obispado de Michoacán, solicitándole su intervención con el objeto de que Francisco Alganar, albacea testamentaria de Xavier Sendejas, le entregue los 860 pesos que éste dispuso se ocuparan bajo su administración al servicio religioso. (2 fs.)

251.- 1809. Circular de Juan Antonio de Tapia, gobernador y provisor del obispado de Michoacán, dando a conocer la carta que Marcos Moriana y Zafrilla, obispo de Michoacán, recibió en México y donde se describen detalladamente los sucesos del Sitio de Zaragoza, España y la petición de que se junten fondos para apoyar a los damnificados en dicha ciudad española. (4 fs.)

Se anexa la carta.

252.- 1809. Circular de Juan Antonio de Tapia, gobernador y provisor del obispado de Michoacán, dando a conocer la carta que Marcos Moriana y Zafrilla, obispo de Michoacán recibió en México y donde se describen detalladamente los sucesos del Sitio de Zaragoza, España y la petición de que se junten fondos para apoyar a los damnificados en dicha ciudad española. (3 fs.)

No se anexa la carta.

253.- 1808. Copia certificada por Santiago Caamina, secretario del gobierno del obispado de Michoacán, de la carta dirigida desde Zaragoza, España, por Lorenzo Calbo, a Marcos Moriana y Zafrilla, obispo de Michoacán, en la cual le describe los sucesos del Sitio de Zaragoza. (2 fs.)

254.- 1809. Carta circular de Marcos Moriana y Zafrilla, obispo de Michoacán, dando a conocer la disposición virreinal donde se ordena obediencia a la Suprema Junta Central Gubernativa de España e Indias. (2 fs.)

255.- 1809. Carta circular de Marcos Moriana y Zafrilla, obispo de Michoacán, dando a conocer el bando virreinal que prohíbe los "juegos fuertes y de envites." (3 fs.)

El acuse de recibo de circular por parte de Miguel Hidalgo y Costilla aparece en la foja 2.

256.- 1809. Carta circular de Marcos Moriana y Zafrilla, obispo de Michoacán, dando a conocer el bando virrreinal por medio del cual se manda cesar en los dominios novohispanos la enajenación de fincas de obras pías y la exacción de las contribuciones impuestas sobre los legados y herencias transversales. (1 f.)

El acuse de recibo por parte de Miguel Hidalgo y Costilla aparece en la foja 1v.

257.- 1809. Carta de Miguel Hidalgo y Costilla dirigida a Marcos Moriana y Zafrilla, obispo de Michoacán, comunicándole que ha cumplido la orden de notificar a Juan de Osorio para que pasara a tomar posesión como vicario del curato de Armadillo. (1 f.)

258.- 1809. Circular del Deán y Cabildo Sede Vacante de la Iglesia Catedral y Obispado de Michoacán, ordenando que debido al fallecimiento de Marcos Moriana y Zafrilla, obispo de Michoacán, se debe celebrar una misa rezada y otra cantada en su honor. (5 fs.)

El acuse de recibo de la circular por parte de Miguel Hidalgo y Costilla aparece en la foja 3.

259.- 1809. Circular del Deán y Cabildo Sede Vacante de la Iglesia Catedral y Obispado de Michoacán, autorizando a los curas que tengan licencias para que puedan ejercer sus funciones en los curatos vecinos a su administración, incluyendo a los que tengan permiso para confesar mujeres. (2 fs.)

260.- 1809. Circular del Deán y Cabildo Sede Vacante de la Iglesia Catedral y Obispado de Michoacán, autorizando a los curas que tengan licencias para que puedan ejercer sus funciones en los curatos vecinos a su administración, incluyendo a los que tengan permiso para confesar mujeres. (2 fs.)

261.- 1809-1810. Circular del Deán y Cabildo Sede Vacante de la Iglesia Catedral y Obispado de Michoacán, contra los abusos que muchos estudiantes cometen al abandonar sus estudios en los seminarios, debido a encontrarse la diócesis en Sede Vacante. (4 fs.)

En la foja 3 aparece el acuse de recibo por parte de Miguel Hidalgo y Costilla.

262.- 1810. Circular del Deán y Cabildo Sede Vacante de la Iglesia Catedral y Obispado de Michoacán, "...sobre que en todos los Curatos de este Obispado se haga anualmente un Aniversario a las Benditas Almas del Purgatorio." (7 fs.)

Contiene las copias del memorial del obispo de las Islas Canarias dirigido al rey Carlos II y la real cédula que éste expidió el 1o. de septiembre de 1688, ordenando la celebración anual de dicha ceremonia en un día diferente al 2 de noviembre.

263.- 1810-1811. Carta de José Manuel Díaz, administrador del Santuario de la Santa Cruz de Celaya, dirigida a Mariano Escandón y Llera, conde de Sierra Gorda, gobernador de la Diócesis de Michoacán, comunicándole que Miguel Hidalgo y Costilla tomó 103,900 pesos pertenecinetes a su administración y que no tiene fondos suficientes para sufragar los gastos a su cargo. (2 fs.)

El conde de Sierra Gorda ordena la investigación de los fondos retirados por Miguel Hidalgo y al solicitante que se ciña al dinero con que cuenta.

264.- 1811. Oficio de Santiago Caamina, secretario del obispado de Michoacán, dirigido al cura de la parroquia de Zinapécuaro, Juan Bautista Figueroa, remitiéndole el edicto expedido por el Santo Tribunal contra las proclamas sediciosos de Miguel Hidalgo y Costilla, conminándolo a que lo publique fijándolo en las puertas de la iglesia. (3 fs.)

265.- 1811. Nombramiento expedido por Manuel Abad y Queipo, obispo electo de Michoacán, en favor de José Antonio Gómez como cura interino del pueblo de Taretán, debido a la muerte de su propietario José Gregorio Aragón. (2 fs.)

266.- 1811. Expediente referente a tres licencias matrimoniales solicitadas por militares ante Torcuato Trujillo, comandante general de Valladolid. (21 fs.)

Los expedientes corresponden a: 1) Francisco Marocho y Suárez, y Guadalupe Bahamonde y Navarro; 2) Alejandro Arana y Olavezar, y Dolores de Lejarza y Alday; y 3) Antonio Zuleta y Fernández, y María Catarina Montoya y Landín. Estas tres licencias matrimoniales abren la perspectiva de considerar cómo la guerra de Independencia provocó uniones matrimoniales que de no haberse sucedido tampoco se hubieren realizado. En particular, debido a que en los tres casos los militares eran ajenos al lugar donde solicitaban se les casara y que su amorío solo se remitía al tiempo que llevaban destacados en dichos lugares. Pero si unos se casaron, ¿cuántos no lo hicieron?

267.- 1807-1818. Expediente compuesto de diez documentos diversos del cura Manuel de la Torre Lloreda, referentes a asuntos de la región de Pátzcuaro, obispado de Michoacán. (27 fs.)

Seis de estos documentos hacen referencia específica a los problemas que la guerra de Independencia acarreó en su jurisdicción. De estos "diversos documentos" dos temáticas son relevantes. Por una parte, hay la percepción que el cura Manuel de la Torre Lloreda se fue creando de la guerra de Independencia entre 1813 y 1817. Por ejemplo, su correspondencia de 1813 especifica las dificultades monetarias que existen en su jurisdicción, lo que lo obliga a enviar sólo "...cien pesos no pudiendo por ahora mandar más, por que toda la moneda, que circula por Santa Clara, es mui mala," y la de 1817, cuando, según sus palabras, los rebeldes han causado gran desolación en los pueblos de su jurisdicción y la imposibilidad de impartir los sacramentos religiosos de manera regular. Por otra parte, atañendo directamente al problema de las menta¬lidades, destaca la forma en que la iglesia se manifestaba ante la posible anulación matrimonial por impotencia sexual del marido. Al respecto, el cura Manuel de la Torre Lloreda hace una extensa disquisición sobre cómo debe resolverse el caso, bajo el título de: "Consulta de B. D. Manuel de la Torre Lloreda sobre el modo en que deba dirigir a una penitente que cree nulo su Matrimonio por defecto de potencia en el Marido, y no se resuelve a deducir su acción en Juicio." No obstante que se acepta el permiso para la nulificación del matrimonio, se conmina a que si pueden seguir viviendo como hermanos lo hagan, llaman la atención las diversas justificaciones que las autoridades religiosas dan. Entre ellas destaca la siguiente en favor de la anulación: "Por otra parte se encarga también de la dificultad que hai para que continúen en el Matrimonio dando por hecho el que la Muger de este modo se constituirá en infeliz y desdichada por la privación de su libertad y la continua guerra en que estaría con las inclinaciones y vehementes impulsos de la carne."