2003
Nota del Editor de la Obras Completas de Ricardo Flores Magón.
México, D.F., febrero de 2003


 

Jacinto Barrera Bassols.

Estos volúmenes, los primeros dedicados a los artículos periodísticos de Ricardo Flores Magón, los componen escritos provenientes de los cincuenta y siete números que forman la primera época de Regeneración, semanario que apareció en la ciudad de México del 7 de agosto de 1900 al 7 de octubre de 1901.

Aunque algunas referencias remontan al año de 1892 el inicio de las actividades de Ricardo Flores Magón dentro del periodismo, no existen impresos razonablemente imputables a él, anteriores a los que se recogen en esta compilación. (1)

Regeneración apareció bajo una dirección tripartita: Antonio Horcasitas, Jesús y Ricardo Flores Magón, este último con la doble condición de director y administrador; bajo la leyenda "Periódico Jurídico Independiente" y al amparo de dos epígrafes: el texto del artículo 7° de la Constitución de 1857: "La libertad de imprenta no tiene más límites, que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública", y la frase del tribuno francés León Gambetta: "Cuando la República pronuncia su voz soberana, será forzoso someterse o dimitir".

De estos tres elementos sólo los epígrafes se mantuvieron hasta el final de la primera época: Horcasitas dejó el periódico a principios de diciembre de 1900 y la leyenda cambió a "Periódico independiente de combate" en el número 20, con fecha 31 de diciembre del mismo año.

Regeneración sostuvo a lo largo de esta primera época la misma periodicidad: 7, 15, 23 y último de cada mes, y el mismo formato: dos columnas en tabloide de 16 páginas de 27 centímetros de largo por 17 de ancho. Tuvo sus oficinas en Centro Mercantil 20 y, a partir de diciembre de 1900, en el Callejón de Dolores número 7. Hasta el número 39 se imprimió en la Tipografía Literaria de Filomeno Mata ubicada en el Callejón de Betlemitas número 8 (hoy Filomeno Mata), a partir del siguiente, de fecha 31 de mayo de 1901, se imprimió en la tipografía de Vélez Arriaga, en la ciudad de San Luis Potosí. Su precio fue de 15 centavos cada ejemplar. Aceptaba suscripciones por 1.50 pesos trimestrales en la ciudad de México, dos pesos para provincia y dos pesos oro para el extranjero. Fue un periódico dirigido a litigantes.

Como se sabe, Ricardo Flores Magón firmó sus artículos con su nombre sólo a partir de septiembre de 1910. (2) Esto sucedió cuando el grupo que encabezaba dentro de Regeneración (Los Angeles, California, Estados Unidos) decidió diferenciarse del que se aglutinaba en torno a Manuel Sarabia y Antonio I. Villarreal, situación que lo llevó a modificar una larga costumbre del periódico al hacer que los escritos llevaran el nombre de su autor. Cabe recordar que hasta ese momento los escritos de Ricardo Flores Magón habían aparecido con alguna firma únicamente en El Hijo del Ahuizote, donde a partir de 1902 los suscribió como Escorpión; en El Colmillo Público, en el que a lo largo de 1905 y 1906 usó el seudónimo Anakreón, y, finalmente, en Reforma, Libertad y Justicia (Austin, Texas, Estados Unidos), 1908, donde el sobrenombre que utilizó fue Netzahualpilli.

No cabe duda que desde siempre Ricardo Flores Magón fue partidario de que los escritos de los redactores de Regeneración no se suscribieran. Ello lo demuestra el hecho de que en la primera época, que es la que nos ocupa en esta compilación, fue afirmándose esa práctica en el semanario; (3) quedando del todo establecido el que sólo llevaran signatura al calce las colaboraciones y los escritos de personas ajenas a la redacción. (4)

Excepto en el caso de una pequeña cantidad de los escritos de esta primera época, (5) resulta imposible discernir de manera fehaciente entre los que corresponden a Jesús y los que fueron redactados por Ricardo Flores Magón. Por ello hemos optado por incluir todos los artículos de contenido político así como los relacionados con la vida interna de Regeneración que aparecieron en las páginas del semanario sin firma alguna. Por esta razón los tres hermanos aparecen como autores en esta compilación. La participación de Enrique a partir del número 40 del 31 de mayo de 1901, es innegable. Sin embargo, cabe aclarar que no se trata de un autor colectivo. El lector deberá saber que la dirección mancomunada del periódico se basaba, a decir de Jesús Flores Magón, en la "libertad de acción del uno respecto del otro", por lo que cada uno remitía "independientemente sus originales a las cajas". (6) Lo que explica, además, por qué sólo dos artículos (1 y 14) llevan como firma "La Dirección".

Finalmente, el lector notará que se reproducen algunos textos provenientes de otros autores. Ello tiene por objeto hacer inteligibles los comentarios con los que los acompañaban los redactores de Regeneración.

En la compilación y la anotación de este volumen se contó con la colaboración generosa e insustituible de Alejandro de la Torre Hernández.

México, D.F., febrero de 2003 Jacinto Barrera Bassols.


(1)   El texto que aparece en Samuel Kaplan, Conversaciones con Enrique Flores Magón. Combatimos la Tiranía, México, INHERM, 1958 (Biblioteca del INHERM, 13), pp. 35 y 36, que ha sido reproducido, entre otros, por Diego Arenas Guzmán en El periodismo en la Revolución mexicana (de 1876 a 1908), INHERM, 1966 (Biblioteca del INHERM, 41), p. 165, y que a decir de Enrique Flores Magón fue publicado en El Demócrata (Ciudad de México) en 1893, no se encuentra en dicha publicación.

(2)   El primer artículo firmado por Ricardo Flores Magón en Regeneración apareció el 15 de septiembre de 1910 en el núm. 2 de la tercera época del Semanario, entonces con sede en Los Ángeles, Cal., bajo el título de "El derecho a la rebelión". Antes de esa fecha, sólo al calce de manifiestos, proclamas, circulares, etc., de la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano, reproducidos en ese periódico, apareció su firma.

(3)   En el primer número aparecieron artículos firmados por "La Dirección", Jesús Flores Magón, Antonio Horcasitas y Ramón Obregón. Jesús Flores Magón no volvió a firmar artículo alguno. Por su parte, Horcasitas sólo estampó su nombre en artículos aparecidos en los tres primeros números.

(4)   Suscribieron escritos en Regeneración de esta época: Antonio Horcasitas, Agustín Verdugo, Jorge Vera Estañol, Manuel Calero y Sierra, Antonio Díaz Soto y Gama, Arturo Alvarado, Camilo Arriaga, Fernando P. Tagle, Benito Garza, Agustín Navarro, José María Facha, Constantino P Duarte, Roberto S. Murillo, Luis Jaso, Efrén Díaz, Diódoro Batalla, Francisco O'Reilly, Eugenio L. Arnoux, Feliciano A. González, Francisco Bracho, José Inocente Lugo, Ramón Obregón, Luis G. Otero, Manuel Flores, Manuel Loaeza, Mariano Lechuga, Alfonso Cravioto, Matías Chávez, Pedro Ortiz, Rafael Bello, Sara E. Ramírez, Redacción, Sergio A. Rodríguez, Conductor De Metales et al., Varios Coahuilenses, Varios Chontecos.

(5)   Ricardo Flores Magón declaró ser autor de "Instintos Salvajes" (art. 496); asimismo, los artículos referentes al Primer Congreso Liberal de San Luis Potosí pueden imputársele sin duda, puesto que el carácter testimonial que tienen proviene de su presencia y participación en el mismo (véanse los arts. 301, 334, 344, 346, 348 y 352).

(6)   Véase el artículo 591.


Fuente:

Obras Completas de Ricardo Flores Magón. REGENERACIÓN (1900-1901) Primera Parte.
Artículos escritos por Ricardo Flores Magón en colaboración con Jesús y Enrique Flores Magón.
Jacinto Barrera Bassols INTRODUCCIóN, COMPILACIÓN Y NOTAS. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México, 2004. pp.27-30