Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

      1990-1999

      1980-1989

      1970-1979

      1960-1969

      1950-1959

      1940-1949

      1930-1939

          1939

          1938

          1937

          1936

          1935

          1934

          1933

          1932

          1931

          1930

      1920-1929

      1910-1919

      1900-1909

  Siglo XIX

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XX > 1930-1939 > 1938

Llamado a los soldados de la República.
Matamoros, Tamaulipas, Febrero de 1938.

LLAMADO A LOS SOLDADOS DE LA REPÚBLICA.

MATAMOROS, TAMAULIPAS, FEBRERO DE 1938.

Los gloriosos generales, jefes y oficiales que se han forjado con el dolor y en el sacrificio para hacer grande a México, deben, con toda la hombría de que son capaces, no permitir que se mancille el honor de nuestro ejército y se le subalterne a individuos que no tienen más mérito que el de arrastrársele a Cárdenas y haberle conocido su lado flaco de querer implantar un régimen parecido al Soviet de Rusia, logrando con este procedimiento la ruina de todos los sectores del país, pues mientras una inmensa mayoría sufre los rigores del hambre, díganlo los Estados de Oaxaca, parte de Chiapas, Hidalgo y varios lugares de los Estados del Centro donde el maíz vale cuatro veces más de lo que importaba antes y una inmensa mayoría de nuestro campesino se debate en la miseria y anda con taparrabo; el grupo minoritario de líderes farsantes, se carga lujosos automóviles que luce por las calles de las Capitales de los Estados.

No le importa a Cárdenas jugar con el hambre de los pueblos, pues en sus ensayos comunistas está llevando con toda rapidez a la más completa miseria a todo el país, como lo demostró con el ensayo de la región Lagunera, donde mandó ladrones y no les alcanzó el dinero para robar y llevar adelante sus trabajos comunistas.

A Cárdenas le agrada que sus secuaces roben, dígalo si no el hecho de que aún siga en su puesto el llamado Ingeniero Peralta.

Por mandato de Cárdenas, anda ahora el Licenciado Suárez, Ministro de Hacienda, mendigando que los capitalistas extranjeros se encarguen de refaccionar a la región lagunera, donde actualmente hay de quince a veinte mil hombres sufriendo los rigores del hambre, esperando quizá que sea el dinero extranjero el que les dé de comer.

¡SOLDADOS DE LA REPUBLICA!

Cárdenas ha dejado de representar las instituciones, porque está comprobado que pisotea la Constitución; para él no hay Leyes, mientras el soldado tiene un sueldo de hambre y los Coroneles ganan $ 12.60 que convertidos al dollar son tres dollars y centavos, los líderes obreros están derrochando el dinero de la Nación, en tanto los capitalistas están escondiéndose y muy pronto veremos los resultados funestos.

Mentira que la ARM sea Fachista; la ARM es enemiga del Comunismo y tiene la intención de que en México impere un régimen Democrático, respetuoso de todas las creencias y con la intención de dejar la libertad del pensamiento en toda su expresión.

Habiendo llegado el momento de acabar con toda la farsa, el ejército está obligado a resolver esta situación bochornosa; siendo el momento oportuno de que haga respetarla Constitución y no se deje arrastrar engañándosele al decir que tiene la obligación de sostener las instituciones, puesto que éstas han dejado de existir con los procedimientos del propio Cárdenas.

AHORA O NUNCA, soldados de la República. No esperes a que el Pueblo de México te cobre cuentas más tarde. La responsabilidad histórica de estos momentos tan graves pesa sobre ti. El verdadero deber para con la patria te llama, para que México no sea una pertenencia de la Rusia Soviet.

El Ejército de México jamás permitirá ser esclavo de los perversos, su obligación es morirse antes de permitir se mancille el honor de las instituciones y de la Patria.

Acción Revolucionaria Mexicanista, "México para los mexicanos".

Fuente:

Román Iglesias González (Introducción y recopilación). Planes políticos, proclamas, manifiestos y otros documentos de la Independencia al México moderno, 1812-1940.  Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Jurídicas. Serie C. Estudios Históricos, Núm. 74. Edición y formación en computadora al cuidado de Isidro Saucedo.  México, 1998. p. 974-975.