Siglo XX > 1930-1939 > 1936

Comunicación de Plutarco Elías Calles a Irving Fisher en que destaca las diferencias que existen entre el gobierno de México y él mismo.
México, D. F., febrero 20 de 1936.

Profesor Irving Fisher

460 Prospect Street

New Haven, Conn.

Muy estimado profesor:

Recibí su atenta carta fechada el 6 del presente, que me apresuro a contestar.

Mucho agradezco la satisfacción que le causó el restablecimiento de mi salud, así como mi regreso a mi país.

Con respecto a la información que me solicita, con motivo de las dos conferencias relativas a México, que va usted a sustentar en el próximo mes de marzo, paso a proporcionársela, hablándole con entera franqueza.

Las diferencias que existen entre el actual gobierno de México y el suscrito, son, en parte, de ideología, pero fundamentalmente de táctica. (Ver Nota 1)

Los principios que sustentan los actuales mandatarios se apartan sensiblemente del programa de la Revolución Mexicana, con tendencias marcadamente izquierdistas, que los hacen simpatizar demasiado con el comunismo.

Como es mi convicción que este programa de radicalismo exagerado sólo puede traer dificultades para mi país, destruyendo su economía y ocasionando finalmente miseria y sufrimientos para los mismos trabajadores, al destruirse las fuentes de trabajo, es por eso que yo no estoy de acuerdo con tales aspiraciones.

Por lo que se refiere a táctica, menos puedo estarlo, ya que se está agitando intensamente al país, con riesgo de producir situaciones anárquicas muy peligrosas para un pueblo.

Con objeto de ilustrar su estimable atención sobre estos problemas, le envío con la presente una copia del “memorial” que presentaron los industriales de Monterrey al señor Presidente de la República.

Créame que lo que ahí se dice no son exageraciones y se acerca mucho a la realidad que estamos viviendo.

Distanciado por esas consideraciones del actual gobierno, soy un simple espectador de los acontecimientos; es por eso que, agradeciéndole la fineza que tiene, de preguntarme si deseo que mencione mi nombre en sus conferencias, me apresuro a manifestarle que prefiero que no lo haga, para evitar cualquiera mala interpretación.

Con mis mejores deseos por su bienestar personal, quedo como siempre su afectísimo amigo, atento y seguro servidor.

General P. Elías Calles

Nota:

1. Como producto de tales divergencias, el general Calles sería expulsado del país por el gobierno del presidente Cárdenas el 10 de abril de 1936.

Plutarco Elías Calles. Correspondencia personal 1919-1945. Dos tomos. Introducción, selección y notas de Carlos Macías. Coeditores de la presente edición: H. Cámara de Diputados LXI Legislatura, Fondo de Cultura Económica, Instituto Sonorense de Cultura, Miguel Ángel Porrúa (librero-editor) y Fideicomiso Archivos Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca. México. Primera edición, 1991. Segunda edición -no venal-, agosto del 2010. Tomo II. 547 pp. Página 125.