Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

      1990-1999

      1980-1989

      1970-1979

      1960-1969

      1950-1959

      1940-1949

      1930-1939

          1939

          1938

          1937

          1936

          1935

          1934

          1933

          1932

          1931

          1930

      1920-1929

      1910-1919

      1900-1909

  Siglo XIX

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XX > 1930-1939 > 1934

Discurso de Abelardo L. Rodríguez al abrir las sesiones ordinarias del Congreso. 1 de septiembre de 1934.
1 de septiembre de 1934.

Discurso del Gral. Abelardo L. Rodríguez al abrir el Congreso sus sesiones ordinarias, el 1 de septiembre de 1934.

Ciudadanos Diputados:

Ciudadanos Senadores:

Dentro de una estricta observancia de nuestros principios constitucionales, al iniciarse el primer período de Sesiones de la Trigésima Sexta Legislatura del Congreso de la Unión, me es altamente satisfactorio rendir a Vuestra Soberanía un informe de la marcha de los negocios de la Administración Pública durante el último año, en el que procuraré no distraer inútilmente vuestra atención, sino dejar establecido en forma concreta, cuáles ha sido los trabajos realizados y cómo mi Gobierno se ha empeñado por cumplir con los compromisos que contrajo con el país, al hacer público el 1o. de enero su programa anual de Gobierno dentro de los principios aceptados por el Plan Sexenal, que ha de encauzar definitivamente la marcha de la Administración Pública sobre bases firmes y que orientará las actividades de las distintas dependencias del Poder Ejecutivo, de acuerdo con las aspiraciones populares y las necesidades nacionales.

En forma sucinta y con la elocuencia de las cifras, rindo al Honorable Congreso de la Unión el informe que establece el artículo 69 de la Constitución General de la República.

SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES

Me es satisfactorio informar a esta Honorable Asamblea, de la cordialidad de las relaciones que han existido entre México y todos los países, particularmente los de América.

Las obligaciones de solidaridad y responsabilidad colectiva de los pueblos de este continente, quedaron de manifiesto en la Séptima Conferencia Internacional Americana celebrada en Montevideo en el mes de diciembre de 1933, y de la que posiblemente resulte una nueva era de conducta internacional de grandes augurios para el futuro, que se ha señalado ya por un acontecimiento que creemos ligado con el desarrollo de las conferencias de Montevideo y que no es otro que la firma en Washington del Tratado que derogó la Enmienda Platt.

México fue a la Conferencia de Montevideo con el propósito de cumplir con sus deberes para con América, tal como nosotros lo entendemos, y por eso su Delegación hizo todos los esfuerzos por seguir cultivando el pensamiento de solidaridad panamericana, que será el remedio definitivo de situaciones locales o internacionales inconvenientes para nuestros pueblos.

El Gobierno de México ha concurrido a la mayor parte de las Conferencias a que ha sido invitado y prestado su apoyo en la Liga de las Naciones, para afirmar los ideales de paz y cooperación universal, recibiendo la distinción de ocupar un lugar en el Consejo Administrativo de la Oficina Internacional del Trabajo. Se elevó al rango de Embajador a nuestro representante en la Sociedad de las Naciones y se designó un Delegado permanente en Ginebra.

México cumplió el laudo que puso fin a la controversia con Francia sobre la Isla de Clipperton.

Hizo gestiones amistosas ante los Gobiernos de Bolivia y Paraguay, para que cesara su conflicto y sugestiones en Lima y Bogotá, a efecto de que Colombia y el Perú invitarán al Ecuador a participar en las negociaciones relativas a Leticia.

En materia de tratados internacionales, nuestro país firmó en Río de Janeiro, junto con Argentina y Brasil, el tratado Antibélico de No Agresión y Conciliación; en Montevideo, el Protocolo adicional a la Convención General de Conciliación Interamericana y la Convención sobre Nacionalidad.

Se firmó también en Montevideo un Tratado General de Extradición y uno Especial con Brasil, así como la Convención sobre la Enseñanza de la Historia.

Pronto corresponderá al Senado de la República resolver sobre el arreglo definitivo de las reclamaciones presentadas por los Estados Unidos, ante la Comisión Mixta creada por la Convención Especial de mil novecientos veintitrés.

Mediante una apreciación de intereses de orden superior, mi Gobierno firmo una Convención por la que pagaremos aproximadamente el dos punto setenta y cinco por ciento sobre el total de las reclamaciones presentadas, o sea un pago de algo más de siete millones de dólares en erogaciones anuales de quinientos mil dólares.

Se firmó también un Protocolo que fija medidas simples para llegar a un arreglo semejante en las reclamaciones de ambos países presentadas ante la Comisión General.

Respetuoso mi Gobierno de la esfera de acción que moral, si no legalmente, corresponde desde ahora a la próxima Administración, en lo que mira a Tratados Internacionales que afecten de modo permanente regímenes políticos o que toquen materias de jurisdicción o soberanía, no quiso concluir otras negociaciones importantes, como las de aguas internacionales, pero han quedado terminados los estudios y fijadas las conclusiones respectivas y aun formulado los anteproyectos de Tratados.

Se ha llegado a la firma de acuerdos satisfactorios con los Gobiernos del Japón, Santo Domingo y del Ecuador, para destruir el inconveniente régimen de paridad que existía -por la cláusula de la nación más favorecida -, y que estorbaba la negociación de nuevos tratados de amistad y comercio.

La Secretaría de Relaciones ha comunicado a los Gobiernos Europeos, que este año se estudiará un plan de conjunto para liquidar los adeudos de reclamaciones y se pagó ya en moneda nacional el saldo a favor de Alemania.

Los demás problemas de carácter diplomático, han sido atendidos por la Secretaría de Relaciones, sosteniéndose en todo caso los derechos de nuestros nacionales y su protección en el Extranjero.

Se expidieron las Leyes de Nacionalidad y Naturalización, las Reglamentarias de la Condecoración del Águila Azteca y las del Servicio Exterior y su Reglamento, para que las funciones de los representantes de México en el Extranjero, llenen los fines sociales e internacionales que les son propios, y se llevó a la práctica la total reorganización de la Secretaría para hacer más eficaces sus labores.

Deseoso mi Gobierno de que exista una continuidad de acción entre él y la próxima Administración, que naturalmente no requiere el continuismo de personas, ha invitado a los Jefes de Misión y Cónsules Generales para que presenten sus renuncias al próximo primero de octubre, con objeto de que una vez que el Honorable Congreso haga la calificación de las recientes elecciones, sea el Presidente Electo quien estime las renuncias y escoja el personal que habrá de representar los intereses del Gobierno de la República y de la Revolución en el Extranjero.

Por los términos de este informe, se habrá podido enterar el Honorable Congreso, que la Secretaría de Relaciones Exteriores cumplió en su totalidad el Plan de Gobierno que en esta materia expuse al país el día primero de enero.

SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

Moneda.

La circunstancia de que ocupara la Cartera de Hacienda y Crédito Público durante los últimos meses de mil novecientos treinta y tres, el señor General Don Plutarco Elías Calles, que con anterioridad había inspirado la Ley Monetaria de veinticinco de julio de mil novecientos treinta y uno, permitió que las ideas medulares de este Ordenamiento acabaran de tener plena relación en la práctica.

El stock monetario con que contaba el país hace un año, trescientos sesenta y seis millones, ciento tres mil pesos, correspondía todavía a una etapa de deflación, y por eso, dentro del actual ejercicio se apoyó resueltamente la política de acuñación, haciéndose ésta en un total de veintiséis millones trescientos mil pesos, sin que por ello se haya debilitado el poder de compra de nuestra moneda.

El stock monetario llega en estos momentos a cuatrocientos dieciocho millones, trescientos mil pesos, de los cuales, cien millones están constituidos por billetes del Banco de México.

La reserva monetaria que hace un año era de ochenta y cinco millones, doscientos mil pesos, ha mejorado apreciablemente y monta ya a ciento trece millones y medio de pesos, habiendo el propósito de permitir que se siga incrementando, principalmente con los llamados beneficios de acuñación.

Los cambios exteriores siguen altos y el Gobierno no ha hecho, ni hace, ni piensa hacer ningún esfuerzo artificial para mejorarlos.

La reserva monetaria con que contamos nos permitiría elevar el cambio, teóricamente, y para ello bastaría que el Banco de México retirara de la circulación signos monetarios en cantidad que bastara para encarecer nuestra divisa, pero la actitud del Gobierno ha sido de abstención en este sentido, porque una determinación contraria implicaría serios inconvenientes para los intereses de la economía del país.

Para evitar estos males, superiores al muy relativo de un alto cambio exterior, el Ejecutivo de mi cargo, reconociendo el principio de que los países deben tener la política de sus economía, ha querido que nuestra política de cambios se ajuste a las posibilidades de nuestro comercio exterior.

Y lo curioso es, precisamente, que cuando la política de cambios tenía, exteriormente, las características de que se renunciaba a luchar contra la desvalorización de nuestra moneda y contra la inestabilidad, es precisamente cuando hemos logrado estabilidad relativa y nos acercamos a la definitiva estabilización.

La relación del peso con el dólar se mantiene en efecto sin alteración, desde noviembre próximo pasado y el Banco de México con las reservas de divisas que pueda acumular, está capacitado para evitar las fluctuaciones de temporada, para abastecer a nuestro comercio de las monedas extranjeras que necesita y en caso dado, para aniquilar a todos aquellos que se permiten especular con la moneda de México.

Crédito.

El Banco de México ha continuado fortaleciendo su posición de Banco Central. Moralmente le ha dado prestigio la forma eficaz como acudió en auxilio del Banco de Londres y México, haciendo abortar una crisis que pudo haber conducido a la crisis del sistema bancario todo.

Económicamente se registra visible progreso en el monto de sus redescuentos que, de veintidós millones, trescientos mil pesos mensuales en mil novecientos treinta y tres, han pasado (como promedio), a veintinueve millones, doscientos mil pesos, con el brillante resultado de que las recuperaciones sean prácticamente de ciento por ciento.

También es de significación su control sobre el mercado de divisas, con el resultado de que haya suprimido prácticamente, la especulación y el cambio negro.

El Banco Nacional de Crédito Agrícola fue reorganizado conforme a la Ley de veinticuatro de enero de mil novecientos treinta y cuatro.

Como su capital se hallaba prácticamente congelado, para que pudiera trabajar con éxito se le proporcionaron seis millones de pesos que desde luego invirtió.

El Banco Nacional Hipotecario trabaja normalmente y presta útiles servicios para el financiamiento de obras públicas, principalmente de abastecimiento de aguas, de saneamiento y de construcción de mercados, tanto en la capital como en las poblaciones de la República, principalmente en estas últimas.

Para ayudar a la constitución de un mercado de valores y dar oportunidad de que se apliquen sin temor los depósitos que están prácticamente inmovilizados en los Bancos, se creó la Nacional Financiera, que viene a sumarse a las Instituciones Nacionales de Crédito.

Se le proporcionaron inicialmente veinte millones de pesos de capital y se procura completar la asignación hasta veinticinco millones de pesos, que a juicio del Ejecutivo la capacitarán para llenar su misión.

En el campo de acción del crédito privado, cabe registrar el aumento en el número de instituciones de crédito y auxiliares de crédito.

En el curso del año iniciaron sus trabajos una institución nacional de crédito, cuatro instituciones de crédito, la Bolsa de Valores, tres almacenes generales de depósito y dos uniones de crédito.

En cambio se retiraron del país las sucursales del Anglo South American Bank, del Canadian Bank of Comerce y del Bank of Montreal.

Tal retiro se considera un éxito de la política de nacionalización del crédito, no conforme a un limitado, incivil y retrógrado espíritu boxer, sino por lo que ello significa para impedir que se drenen nuestros depósitos y que se encarezca el tipo de interés en el país.

Cabe informar por último, del saneamiento que, con la cooperación de la Comisión Nacional Bancaria y con el concurso de las mismas autoridades de los Bancos, se viene realizando en el sistema bancario del país.

Con la situación de perfecta liquidez en que ésta saldrá de sus crisis estará en condiciones de prestar al desarrollo económico del país, que también salió ya de la crisis, el impulso que al interés de todos conviene.

Reforma Fiscal.

Se dictaron nuevas Leyes de Impuestos sobre Capitales (Herencias y legados y donaciones), se reformó la Ley del Impuesto sobre la Renta, se crearon seis nuevos renglones de tributación: ausentismo, seguros, azúcar, sal, fundos petroleros y durmientes de ferrocarril.

Se disminuyó, en cambio la contribución federal en los Estados que venían pagándola del veinte al quince por ciento, se suprimió el derecho de inspección sanitaria de carnes y manteca, se exoneraron de impuesto las pequeñas pensiones, se disminuyó el número de los renglones que están sujetos al impuesto de diez por ciento adicional y se redujeron los derechos de tráfico marítimo de puerto, etcétera.

Política arancelaria.

Se elevaron los derechos del carburo de calcio, a los sulfuros de sodio y potasio, a las vendas de algodón absorbentes, a las tinturas para el pelo y artículos de tocador y, en forma condicional, al cacao.

Se redujeron los derechos a un número mucho mayor de artículos, de los cuales cabe enumerar la lana peinada y el algodón de fibra larga (en volúmenes determinados), los productos medicinales, las lámparas incandescentes, etcétera, etcétera.

Nuestra política arancelaria puede clasificarse como de orientación librecambista, y si difiere de la mayoría de los países que en estos momentos mantienen una lucha de intransigente nacionalismo y persiguen la autarquía, es porque, dejando que opere la mecánica de los cambios, podemos regular nuestro comercio exterior en forma favorable y establecer convenientemente nuestra balanza de cuentas.

Situación del Erario.

En mil novecientos treinta y tres se contuvo la caída de los ingresos que venía ocurriendo interrumpida mente desde mil novecientos veintinueve y se logró una recaudación de doscientos veintitrés millones de pesos.

El presupuesto del año en curso es superior en veintidós millones de pesos a la recaudación del año anterior y a pesar de ello los ingresos superan a las estimaciones y han permitido cubrir pasivo de años anteriores y despejar de este modo, hasta donde ha sido posible, la ruta de la próxima Administración.

Deuda Pública Interior.

Se han hecho erogaciones por este concepto hasta por la suma de setenta y tres millones de pesos, que es la cifra más grande del período post revolucionario.

En títulos de diversas denominaciones se amortizaron, además, diecisiete millones seiscientos mil pesos. A cambio de este alivio en la Deuda Pública, no se contrajo más empréstito que el de caminos, destinado a la terminación de la carretera Nuevo - Laredo - México y del que en el presente año se invertirán doce millones de pesos.

Deuda Pública Exterior.

Las condiciones actuales de México y del mundo no permiten que la Deuda Exterior se trate sobre pie de igualdad con la Deuda Interior.

Para amortizar ésta, tendríamos que exportar oro y exponernos, en el caso de celebrar arreglos poco meditados, a tener que suspender nuestros pagos al cabo de cierto tiempo según ya sabemos por dolorosas experiencias anteriores.

El Gobierno se da cuenta, además, de que la opinión pública rechaza unánimemente la idea de pagar obligaciones que excedan con mucho a nuestra capacidad de pago y a las cuales no se pudo llegar sino saltando de funding en funding, en una serie de capitalizaciones que ocultaron por algún tiempo la realidad de nuestra situación, pero que no pueden impedir que esa misma situación se conozca y se exponga, en estos momentos de proba recapitulación que viven intensamente los pueblos para vencer la crisis.

La situación habría sido discutida ampliamente con el Comité Internacional de Banqueros, si éste no hubiera seguido en sus relaciones con México, una línea de conducta totalmente equivocada, que ha culminado con la retención de nuestros fondos en una forma ilegal e injusta.

Ante tal situación, el Ejecutivo se propone someter al Honorable Congreso, en muy breve plazo, todo, un programa a seguir para la redención de nuestra Deuda Exterior, y por hoy sólo quiero comunicar a la Representación Nacional, que por considerar la actitud del Comité Internacional de Banqueros poco amistosa para nuestro país y apartada de las normas legales, con fecha 21 de mayo próximo pasado, se le hizo conocer, oficialmente, que el Gobierno de México rompía toda relación con él.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha realizado diversas actividades, que si no están comprendidas específicamente en el Plan Anual de Gobierno, demuestran, que compensadas sus actividades, no sólo ha cumplido con él, sino que se ha excedido en la administración de las finanzas nacionales, dándose el caso insólito de haber cubierto en el ejercicio que comprende este informe, setenta millones de pesos del pasivo del Erario Federal.

SECRETARÍA DE GUERRA Y MARINA

Las actividades de la Secretaría de Guerra y Marina han tendido a reorganizar al Ejército Nacional y a prestar su cooperación para el desarrollo de las obras públicas, aprovechando la paz orgánica del país.

De acuerdo con el Plan Anual de Gobierno se estudiaron las Leyes Orgánicas del Ejército y Armada Nacionales y las de Disciplina, Ascensos y Recompensas, Retiros y Pensiones, habiéndose expedido los Reglamentos de Instrucción Técnica de las Tropas de Infantería y Caballería; el Reglamento General de Tiro; el de Alta, Baja, Desecho y Alimentación de Ganado; y el de Pagos Especiales, y serán promulgados los Reglamentos de Combate de las armas antes señaladas; de Ametralladoras de Infantería; de Educación Física Militar; de Organización del Terreno; de Enlaces y Transmisiones, y el empleo táctico del fusil - ametralladora Mendoza.

Se han terminado los estudios de los Reglamentos de Licencias, Ceremonial Militar, Deberes Generales de Administración en los Cuerpos de Tropas y el de Organización y Funcionamiento de la Secretaría de Guerra y Marina, habiéndose formulado los Programas de Instrucción para las unidades de tropa.

Se reorganizaron las unidades de Infantería y Caballería, sin aumentar una sola plaza de sus efectivos totales y se crearon un batallón mixto de Transmisiones, una Compañía fija destacada en la Paz, B. C., y dos compañías de Infantería de Marina.

Con las economías del Presupuesto de Guerra, se ascendieron a millón y medio de pesos, se terminaron el campo militar de Monterrey y el Hospital de Chihuahua, acondicionándose el Campo Central de Aviación con un sistema moderno de iluminación, habiéndose reparado también los hangares, talleres y almacenes del Departamento de Aeronáutica y adaptado los locales de las Escuelas de Aplicación y la Superior de Guerra, transformándose, asimismo, el antiguo Hospital Militar en el Parque General de Ingenieros y organizándose cinco estaciones navales en Tampico, Puerto México, Bahía Magdalena, Acapulco y Manzanillo, en donde se ha iniciado la construcción de un astillero.

Se ha prestado preferente atención al funcionamiento y desarrollo de los establecimientos de educación militar, entre los que deben citarse al Colegio Militar de San Jacinto y la Escuela Superior de Guerra de San Jerónimo.

La Secretaría de Guerra y Marina ha cumplido casi en su totalidad el Plan de Gobierno.

SECRETARÍA DE LA ECONOMÍA NACIONAL

La Secretaría de la Economía Nacional al desarrollar su programa trazado de acuerdo con el Plan Sexenal, ha tenido que hacer frente a un año excepcionalmente laboreos.

Aplicando mis experiencias como Gobernador del Territorio Norte de la Baja California y como Secretario de Industria, Comercio y Trabajo, me desempeñe tesoneramente en una campaña para mejorara los salarios de los obreros y campesinos, sosteniendo que el Estado Mexicano debe regular las normas de las empresas para la fijación de los salarios, garantizando un jornal básico dentro de un criterio de equidad. Así, pues, se creó la Comisión del Salario Mínimo y se divulgó, por medio de inspectores

honorarios la campaña emprendida para mejorar las condiciones económicas de las clases más castigadas de la sociedad, como son el campesino y el obrero no calificado.

Publicada la Ley de Sociedades cooperativas, se expidió su reglamento y a la Secretaría de la Economía Nacional ha organizado debidamente a los consumidores hasta el extremo de que en un año se han constituido más de cuatrocientas sesenta y ocho Sociedades Cooperativas, la mayor parte de consumidores.

Se celebraron convenciones nacionales de los industriales de sal, curtiduría y calzado, cemento, hilo de algodón, molinera de trigo y tejidos de punto, con el propósito de llegar a un equilibrio entre la producción y el consumo, buscando un reparto equitativo de los beneficios al obrero y al consumidor.

Las organizaciones nacidas de estas convenciones, han sido vigiladas para que llenen cumplidamente su finalidad.

Se ha observado un movimiento ascendente y de aceleración constante en la industria, acusado por el establecimiento de Numerosos renglones nuevos de fabricación, especialmente en artículos de consumo general y permanente.

Se han hecho estudios preliminares para desarrollar las pequeñas industrias típicas y ha quedado establecida la Comisión Nacional de Normas que tiene como finalidad el establecimiento de Normas de Calidad en materias primas y artículos manufacturados.

La minería del país, que en el año de mil novecientos veintitrés llegó a su máxima depresión, tiende a recuperar su posición principalmente en la explotación del oro y de la plata, observándose que la producción de estos metales resulta prácticamente igual al promedio del período anterior, no obstante el aumento considerable en el tonelaje de mineral tratado.

Se ha notado un aumento en la producción de plomo, cobre, zinc y antimonio, y la de arsénico blanco se ha duplicado, notándose un aumento en el cincuenta y uno por ciento de los metales entregados a las fundiciones.

Dentro de su programa, la Secretaría de la Economía Nacional creó una Oficina de Exploraciones, para conocer el estado de las industrias minera y petrolera con un propósito definitivamente nacionalista se aumentaron las reservas mineras con una superficie de un millón, doscientas mil hectáreas, sin incluir las reservas salineras, con oro, plata, antimonio, glusinio y turba, fomentándose las organizaciones cooperativas de pequeños mineros en diversos Estados de la República.

Las actividades del Ejecutivo Federal, frente al problema del petróleo, han marcado una nueva etapa, quizá la más honda trascendencia práctica en el desarrollo del programa revolucionario planteado por la Constitución de diecisiete, ya que todas las medidas dictadas y puestas efectivamente en vigor, tendían a obtener la nacionalización del subsuelo petrolero.

Ampliadas liberalmente las reservas nacionales, suspendida su contratación y gravado fiscalmente el acaparamiento de reservas particulares, se ha organizado la Compañía Petróleos de México, que ha encontrado el apoyo nacional que necesita para su éxito, mediante una subscripción pública de acciones de la Petromex, que se han colocado con un valor de cinco millones de pesos, sin gasto alguno en comisiones.

El monopolio de oleoductos ha sido resuelto por la Ley Reglamentaria del artículo veintiocho constitucional, y atento el acuerdo existente entre las empresas productoras y expendedoras de petróleo y sus derivados, para fijar a su arbitrio los precios en el mercado nacional, se declararon aquellos productos como de primera necesidad y se creó una Comisión Técnica Especial, para el estudio del mercado del petróleo y sus derivados.

Ha aumentado la exportación y el consumo interior de estos productos y con esto, las operaciones de refinación y en general, se nota una recuperación de la industria petrolera.

La solución de los problemas relacionados con la industria eléctrica, exigió la reforma de la fracción décima del artículo setenta y tres de la Constitución General y así fue posible continuar el programa de revisión de tarifas que ha permitido modificar las de cuarenta y cinco empresas y asegurado que más de ochenta y cinco por ciento de los consumidores de la República, obtengan un ahorro de siete millones de pesos anuales por pagos de este servicio elemental, con el consiguiente aumento del consumo de energía eléctrica.

Dentro del propósito de nacionalizar la generación y distribución de energía eléctrica, se expidió la Ley de veintinueve de diciembre de mil novecientos treinta y tres que autorizó al Ejecutivo para constituir una Comisión Federal de Electricidad, y se ha procedido también a la formación de cooperativas de consumidores de energía.

La Secretaría ha constituido organizaciones de exportadores con magnífico resultado y entre ellas deben citarse la Nacional Ixtlera, la de Productores de Plátanos y la de Exportadores de Café del Estado de Veracruz, que está constituida por cooperativas y ha propalado los arreglos necesarios para establecer el Banco Cafetero.

En colaboración con las Cámaras de Comercio, se llevó a cabo una excursión de propaganda a los países de Centro América.

La política de atracción al turismo, ha producido resultados benéficos y con el establecimiento de la Oficina Especial en Nueva York y otras Agencias de Turismo, se estima que han visitado la República aproximadamente nueve millones de turistas, que han gastado ciento cuarenta y cinco millones de pesos.

El movimiento de turismo doméstico se estima en ciento setenta mil individuos que han distribuido cerca de trece millones de pesos. El año próximo se celebrarán en México las Convenciones Internacionales de los Rotarios y los Leones, y la Secretaría ha cuidado de seguir una política de facilidades para la creación de empresas de alojamientos.

Se expidió la Ley General de Sociedades Mercantiles, que vienen a llenar una necesidad de satisfacción inaplazable para el desarrollo de la economía del país, y particularmente, para el progreso y buen funcionamiento de las empresas mercantiles.

También se expidió una nueva Ley Orgánica del artículo veintiocho constitucional en materia de monopolios, reglamentando este precepto sin apartarse de sus fines y procurando solucionar los complejos problemas que el proceso económico del país ofrece.

La Dirección General de Estadística ha llenado completamente sus fines, haciendo publicaciones tan importantes como el Atlas Estadístico de la República y mejorando los servicios de información que han alcanzado mil por ciento sobre el año anterior.

La economía nacional ha continuado progresivamente mejorando y los índices de todas las industrias manufactureras y extractivas, acusa un aumento, pudiendo asegurarse que las Instituciones de Crédito han contribuido en la medida de sus posibilidades legales, al alza de los precios y a la recuperación económica.

El comercio exterior mejoró sensiblemente tanto en importaciones como en exportaciones y entre las causas que han influido para producir estos resultados, se encuentran la elevación de los salarios, el alza nominal de nuestros productos exportables y el mantenimiento de los precios internos a una altura menos que proporcional al alza de los precios extranjeros.

La Secretaría de la Economía Nacional llevó a la práctica todos los actos de fomento industrial y mercantil que le señaló el Plan Anual de Gobierno y lo ha cumplido escrupulosamente.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

La Secretaría de Educación Pública ha prolongado su esfuerzo encaminado a desenvolver todos los aspectos del programa educativo y este informe comprende dos períodos: el primero, se ajusta al Programa Mínimo de Gobierno y, el segundo, que realiza íntegramente la parte correspondiente al Plan Sexenal.

En el primero, uno de los actos de mayor relieve fue la promulgación de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de México, de diecinueve de octubre de mil novecientos treinta y tres, que desvinculó a la Universidad del Estado, dotándole con un patrimonio de diez millones de pesos.

La Secretaría adquirió un nuevo equipo transmisor de radio para incrementar la extensión educativa y satisfacer las necesidades de las masas campesinas.

Para realizar la redención cultural de los conglomerados campesinos, se han aumentado las escuelas rurales, y de siete mil, quinientas treinta que existían en diciembre atendidas por diez mil, cuatrocientos treinta y dos maestros, se aumentaron cuatrocientas ochenta en febrero, y a partir del día de hoy habrá quinientas veinte más, haciendo un total de ocho mil, quinientas treinta y una, con lo que se cumple el Plan Anual de Gobierno.

Funcionan en el país once internados indígenas, y se ha logrado la creación del Cuerpo Técnico de Educación Rural, germen del Consejo de Educación Rural.

Las dos misiones culturales que proyectaron para este año, fueron ya creadas y también se establecieron escuelas regionales campesinas en diversos Estados de la República, con la inscripción de dos mil, cuatrocientos alumnos, hijos de ejidatarios y de pequeños agricultores.

Se aumentaron a doscientas nueve las plazas de inspectores de zona, cumpliéndose así con exceso el compromiso contraído.

Comprendiendo las escuelas federales foráneas, excede de doce mil el número de maestros que en ellas trabajan.

Fue de gran trascendencia la reforma a la fracción décima del artículo setenta y tres constitucional que federalizó la aplicación de las leyes del trabajo en los que respecto a las obligaciones patronales en materia educativa y con el propósito de unificar la dirección técnica y la organización general de la enseñanza en el país, se han celebrado convenios con diversos Estados de la República.

En el sistema de enseñanza primaria del Distrito Federal, se cumplió escrupulosamente el Plan Anual de Gobierno, aumentándose el personal de los jardines de niños, nombrándose once directores y doscientos cincuenta profesores para las escuelas primarias diurnas y veinte para las nocturnas, existiendo, por lo tanto, tres mil, cuatrocientos noventa y dos maestros de educación primaria en el Distrito Federal, siendo en la actualidad el número de alumnos de doscientos un mil, lo que significa que la perseverante actitud de la Secretaría ha provocado un aumento en la población escolar, de ocho mil, trescientos alumnos.

Se establecieron cuatro jardines de niños y se ha proseguido con toda energía y justicia la labor de inspección de las escuelas particulares.

Se tomaron datos antropométricos de ciento setenta y un mil escolares del Distrito Federal, debiendo manifestar a la Honorable Representación Nacional, que estos exámenes revelan un alto porcentaje de niños físicamente débiles, por desnutrición como causa principal.

Para corregir este mal, se ha creado una Escuela de Recuperación Física, donde el niño de cura, se alimenta y se enseña. La Escuela de Débiles Mentales, ha seguido funcionando con una organización especial para niños anormales.

En el ramo de Educación Secundaria, excediendo a las previsiones del Plan de Gobierno, se establecieron una escuela para obreras y empleadas, y otra para adolescentes en el antiguo Colegio Teresiano de Mixcoac, siendo la inscripción en las escuelas oficiales de ocho mil, doscientos alumnos.

Se ha logrado el efectivo abaratamiento de los libros de texto y se han editado obras que se venden a un precio notoriamente bajo.

La enseñanza técnica mereció una acuciosa atención y se han gastado ciento ochenta mil pesos en la compra de equipos para talleres, laboratorios y bibliotecas, estando funcionando los instrumentos y aparatos científicos y muy avanzadas las obras de instalación de la maquinaria adquirida en mil novecientos treinta y tres.

Las escuelas industriales que funcionan en Río Blanco y en Coyoacán, han trabajado normalmente en su segundo año de Vida y el contingente de alumnos se ha formado con obreros y con hijos de éstos precisamente de la industria textil, habiéndose exigido a los fabricantes de hilados y tejidos el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales, lográndose que más de un ochenta por ciento de las industrias textiles pensionen a sus trabajadores o a los hijos de ellos.

En los primeros días del mes pasado, se abrió una escuela de aprendizaje, para hijos de trabajadores.

El movimiento de huelga de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, se resolvió satisfactoriamente, reconociéndose lo actitud del Estado, en el sentido de que ni las escuelas rurales ni las primarias, secundarias o técnicas, saldrán de su control.

En el campo de enseñanza artística, se delinearon los límites y propósitos del Departamento de Bellas Artes, y al recibir la Secretaría de Educación Pública el Palacio de Bellas Artes, se ha formulado un amplio programa de divulgación y de orientación artísticas en sectores no escolares.

En diciembre promulgué la Ley sobre Protección y Conservación de Monumentos Arqueológicos e Históricos, Poblaciones Típicas y Lugares de Belleza Natural.

La biblioteca popular del Parque Venustiano Carranza, ha quedado debidamente instalada y la Secretaría se ha enriquecido con dos mil obras de carácter pedagógico y social, acondicionándose la hemeroteca central y lográndose reunir hasta la fecha, cuarenta y seis mil volúmenes.

La liquidación de la Caja Nacional Escolar de Ahorros, se ha proseguido con éxito, estando, de hecho, concluida la labor consistente en devolver a los alumnos los ahorros depositados que ascienden hasta la fecha, a doscientos treinta y cinco mil pesos.

Existen en el Banco de México alrededor de cuarenta mil pesos de la antigua Caja y se han adjudicado inmuebles con un valor de noventa y ocho mil pesos.

La nueva Caja de Ahorros ha seguido desarrollando su programa pedagógico y se han devuelto cantidades depositadas que importan cincuenta y seis mil pesos, dándose a los alumnos intereses al diez por ciento sobre sus ahorros.

La obra educativa realizada por la Secretaría se sintetiza en las siguientes cifras:

Su presupuesto para mil novecientos treinta y cuatro fue de treinta y un millones, doscientos veinte mil pesos, inferior en cuatrocientos nueve mil pesos al de mil novecientos treinta y tres. Dicho presupuesto se distribuyó en la forma siguiente:

Enseñanza Primaria y Normal, once millones seiscientos cincuenta mil pesos;

Enseñanza Rural y Primaria Foránea, once millones trescientos veintidós mil pesos;

Enseñanza Agrícola y Normal Rural, dos millones ocho mil quinientos pesos;

Enseñanza Secundaria, un millón seiscientos catorce mil pesos;

Enseñanza Técnica, Industrial y Comercial, dos millones seiscientos mil pesos;

Cultura General, dos millones treinta mil pesos;

total, treinta y un millones doscientos veinte mil pesos.

De entre estas cantidades se destinaron noventa y siete mil seiscientos pesos de obras materiales dadas al contrato; ochenta y nueve mil quinientos pesos a las obras hechas por la Administración en reparación de escuelas y edificios; doscientos ochenta y cuatro mil pesos, como contribución de la Secretaría para la edificación de la Escuela Revolución.

De esta última cantidad se pudo disponer debido a las economías y a la vigilancia que se tuvo sobre las demás obras.

Siete mil novecientos pesos se emplearon por mano de obra en el taller de carpintería y siete mil pesos para la construcción de muebles y reparación de mobiliario de las escuelas.

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

La Secretaría de Gobernación se ha ceñido estrictamente para el despacho de los asuntos públicos confiados a su cuidado, al Programa Anula de Gobierno y a los principios del Plan Sexenal.

Dentro de sus funciones conforme a la nueva Ley de Secretarías de Estado, se prestaron auxilios a los damnificados de Tamaulipas y San Luis Potosí, y se destinó para pasajes de mexicanos repatriados la cantidad de ciento treinta y cinco mil pesos.

La Secretaría ha cuidado escrupulosamente de que se observen los preceptos de la Constitución General de la República y se ha procurado la supresión de las acabalas en distintos Estados.

Además dentro del Programa de Gobierno, se expidió el acuerdo sobre Organización y Funcionamiento del Servicio Civil y se expidieron los Reglamentos de la Ley de Identificación Personal y el Interior de la Secretaría, así como el Decreto que creó una Colonia Penal en la Isla de Guadalupe, habiéndose promulgado las reformas a los artículos veintisiete, treinta y treinta y siete, cuarenta y dos, cuarenta y cinco y sesenta y siete - fracciones décimas y décima sexta -, ciento cuatro - fracción primera -, ciento veintitrés - fracción novena -, ciento treinta y tres de la constitución, haciéndose especial mención de las siguientes leyes y decretos: Ley de secretarías de estado; decreto creando el departamento agrario; decreto estableciendo las bases para la planificación y zonificación de Tijuana; reformas a la ley orgánica de tribunales del fuero común; decreto creando los patronatos de menores y reos liberados; reformas a la ley de magistración; nuevos modelos del escudo nacional y otras sobre jurisdicción de las islas adyacentes al estado de Yucatán.

En materia de límites territoriales, se excitó a los gobiernos de Morelos y puebla para que resolvieran sus controversias de acuerdo con las leyes y la Secretaría ha vigilado que no se violen los derechos individuales que garantiza la constitución.

Las elecciones para la renovación del Poder Ejecutivo y las Cámaras de Diputados y Senadores Federales, se celebraron dentro del mayor orden y de acuerdo con los principios democráticos, realizándose una verdadera función electoral.

En los Estados de Coahuila, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Yucatán, Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz, se efectuaron elecciones para la renovación del Poder Legislativo y del Ejecutivo en Coahuila, Nayarit, Yucatán, Morelos y Tabasco.

En materia de cultos y disciplina externa, se han observado exacta y fielmente las leyes, consignándose en cada caso al Procurador General de la República, las violaciones cometidas por autoridades, sacerdotes y particulares, retirándose del servicio treinta y seis templos que se destinaron a servicios públicos y se verificó la clausura de un seminario de Iguala, un convento en Zacatecas y veinticinco escuelas católicas que funcionaban al margen de la Constitución.

En cuanto a juegos, la Secretaría ha velado por el fiel cumplimiento de la fracción décima tercera del artículo ciento veintisiete constitucional y por lo que hace a la Colonia Penal de las Islas Marías, se han cumplido las funciones del Departamento de Prevención Social.

El Departamento Confidencial ha realizado normalmente sus funciones y en lo que afecta a Migración, se han impreso modalidades encaminadas a procurar su mejoramiento y favorecer su desarrollo dentro de las normas legales que lo rigen, habiéndose dictado las circulares interpretativas de la Ley y vigilado escrupulosamente la entrada de inmigrantes definitivos, temporales y repatriados así como de turistas; se reinstaló el Consejo Consultivo de Migración que se encargará de revisar todas las disposiciones vigentes en la materia y con objeto de evitar la explotación por parte de intermediarios, se concedió a las Cámaras de Comercio la prerrogativa de tratar directamente los asuntos migratorios.

Los Departamentos de Publicaciones y el Archivo General de la Nación, han realizado sus funciones haciéndose la edición de obras de verdadera importancia histórica.

El Departamento de Prevención Social ha desarrollado sus labores con sujeción a las disposiciones de los artículos quinientos setenta y cinco y seiscientos setenta y cuatro del Código de Procedimientos Penales, lográndose el establecimiento de una mejor jurisdicción de los Tribunales para Menores y la creación del Centro de Observaciones e Identificaciones; el señalamiento de lugares para la extinción de penas; el régimen de tratamientos; las libertades preparatorias y la vigilancia de los lugares de retención y privación de la libertad, siendo intensa la labor de la sección Médica Psicológica.

Los Gobiernos de los Territorios Norte y Sur de la Baja California han tropezado con las naturales dificultades que derivan de la crisis económica que se ha agudizado en aquellas regiones; pero sin descuidar fundamentalmente los problemas relacionados con la educación pública y la construcción de carreteras y otras obras materiales de importancia.

Especialmente en el Territorio Norte hubo necesidad de luchar contra los elementos naturales que ocasionaron la pérdida de las cosechas.

No obstante esto se logró la reivindicación de grandes extensiones de terrenos en beneficio de la Nación y la colonización por mexicanos de aquella zona del país, según se verá por el informe relativo de la Secretaría de Agricultura y Fomento.

Entre las rigurosas medidas de economía que tuvieron que implantarse en los Territorios, se encuentra la supresión de la Subprocuraduría de Justicia, Tribunal Superior, Juzgados de Primera Instancia de los Civil, Menores y de la Paz, con las consiguientes reformas a la Ley Orgánica de los Tribunales del Fuero Común.

La Secretaría de Gobernación, dentro de los límites de sus actividades legales, han realizado cuantos esfuerzos estuvieron a su alcance para dar cumplimiento al Programa Anual de Gobierno.

SECRETARÍA DE AGRICULTURA Y FOMENTO

La Secretaría de Agricultura y Fomento procedió a su completa reorganización y a la creación del Consejo Nacional de Agricultura, con objeto de desarrollar su política al través de un sistema de agrupaciones, que extendiéndose por el país, comprenda toda la producción vegetal y animal y de un plan de acción que sirva de base a la misma producción.

Comisión Nacional de Irrigación.

La Comisión Nacional de Irrigación hizo erogaciones con un total de seis millones trescientos cuarenta y cinco mil pesos, cooperando con los Estados en la construcción de presas en Guanajuato, Morelos, Aguascalientes, Sonora y Nuevo León, habiéndose terminado los trabajos de la presa Taxchimay y celebrado un contrato con la Compañía de Luz y Fuerza del Suroeste de México, por virtud del cual se aumentará a trescientos setenta millones de metros cúbicos la capacidad de la Presa Tepuxtepec.

Dentro de los diez sistemas de riego se han colonizado ciento trece mil hectáreas, habiéndose instalado once mil doscientos colonos que cultivan setenta y tres mil hectáreas.

El valor de las cosechas que comprende este informe, es de diez millones de pesos.

Dirección de economía rural.

Se hicieron investigaciones sobre el salario agrícola de México y sobre la implantación de un sistema de tipo de contabilidad rural, habiéndose prestado cooperación para los proyectos del Reglamento de la Ley de las Sociedades Agrícolas y de la Ley de Servicios Agrícolas Nacionales, que fueron dictadas por el Ejecutivo.

La labor estadística ha sido interesante y se organizaron también las Oficinas de Transportes, de Estadística Forestal, de Producción, de Molinos de Trigo, Descascarado y de Arroz, Pisare de Uva, Fabricación de Malta y Beneficio del Café.

El Departamento de Control de la Producción ha entrado de lleno a la organización de los agricultores del país, por medio de las agrupaciones gremiales y de las Sociedades Cooperativas, dedicando especial atención a los productores de chicle y a los de palma en las regiones mixtecas.

Se han organizado trescientas veintitrés Sociedades Cooperativas con veinte mil socios y once Asociaciones Agrícolas con trescientos sesenta socios.

Dirección de población rural.

Terrenos nacionales y colonización.

En el Instituto de Estudios Sociales se formó una carta sobre la densidad y distribución de la población rural en la República, y se han hecho investigaciones sobre el estado que guardan las Colonias establecidas en el país; sobre la pequeña propiedad y sobre las condiciones de Vida y sanitarias de las poblaciones campesinas.

El Departamento de Colonización dentro de su función especial, ha formulado el proyecto de nueva Ley de Colonización, de acuerdo con la realidad mexicana, y cooperó con la Secretaría de Hacienda para que en la Ley General de Instituciones de Crédito, se incluyera el Seguro de Colonización, habiendo también prestado su cooperación para el establecimiento de una Institución de Crédito Territorial y de Colonización.

Se instauraron doscientos treinta y cuatro expedientes, habiéndose resuelto en definitiva dieciocho quedando pendiente el resto hasta que el Departamento Agrario dictamine sobre posibles afectaciones ejidales.

En la Baja California se fraccionaron veinticuatro mil quinientas hectáreas, instalando a mil seiscientos mexicanos; en los Estados de Guerrero y Oaxaca se colocaron mil doscientos colonos en una superficie de cuatro mil hectáreas y ciento veinte en diecisiete mil hectáreas de agostado en el Río salado, habiéndose declarado obligatoria la colonización de trescientas noventa mil hectáreas de propiedad particular.

Ha prestado su colaboración con distintas Entidades para el fraccionamiento de latifundios y para el establecimiento de colonias militares en el Valle del Yaqui y en Bacalar, Campeche, así como trabajos para la inmediata colonización de terrenos comprendidos dentro de las zonas que fija el Artículo veintisiete Constitucional, integrando una Comisión para tratar lo relativo a la repartición de mexicanos.

El Departamento de Terrenos Nacionales formula el proyecto de nueva Ley de Tierras y ha dictado siete Decretos dando facilidades a los campesinos para obtener en propiedad terrenos nacionales, debiendo citarse especialmente el que pone en vigor la Ley de Tierras Libres de dos de agosto de mil novecientos veintitrés.

Se ha revisado los contratos - concesiones otorgados por los Gobiernos anteriores y como consecuencia de esto, la Nación ha reivindicado dos millones seiscientas mil hectáreas en diversos Estados de la República.

Se reconocieron títulos de propiedad sobre quinientas ochenta mil hectáreas y se celebraron tres mil doscientos dieciséis contratos de arrendamiento, estando funcionando en la actualidad siete comisiones deslindados de terrenos nacionales.

Dirección de Geografía, Meteorología e Hidrología.

El Departamento Geográfico de esta Dirección hizo importantes trabajos geodésicos y de gravimetría en distintos Estados de la República y el de Meteorología ha continuado sus observaciones, aumentando el número de observatorios y de estaciones climatológicos, constatando la red de treinta y cinco observatorios de primera, cuarenta Estaciones de Evaporación, doscientas veinticinco Termo - Pluviométricas y ciento treinta Pluviométricas.

El Departamento de Aguas ha otorgado concesiones que amparan un volumen total de seis mil, ochocientos millones de metros cúbicos anuales y ha hecho estudios para la reglamentación de diversos ríos, declarando de propiedad nacional ciento seis corrientes, prestando toda clase de facilidades a los pequeños usuarios y formulando diversos proyectos de afloramiento de aguas subterráneas.

Formula decreto dando personalidad a los Ayuntamientos, para que administren el uso de aguas nacionales y la Nueva Ley de Aguas y colaboró en las Secretarías de Hacienda y Economía Nacional en la formación de la Ley del Impuesto al Uso de Aguas para Fuerza Motriz.

El Departamento de Energía Hidráulica práctico la revisión de diversos expedientes, obteniéndose el desistimiento de varias solicitados que suman ciento setenta mil caballos de fuerza que puede aprovechar el Estado, haciéndose una campaña para fomentar la electrificación.

Dirección de Fomento Agrícola.

Esta Dirección ha propugnado por modificar nuestra agricultura, de acuerdo con la técnica para elevar la producción y establecer nuevos sistemas de cultivo en los campos experimentales que ha establecido en diversas regiones del país.

Se han combatido las plagas y se ha hecho la Carta General Agronómica de la República, pugnándose por el mejoramiento y explotación racional del ganado.

El Departamento Forestal se ha esforzado porque la explotación racional de los bosques se haga por cooperativas, de las que se encuentran funcionando ciento setenta y cinco y, por último, el Departamento de Caza y Pesca ha organizado cooperativas de pescadores y otorgado contratos-concesión, formulando las bases del proyecto para el convenio internacional entre México y los Estados Unidos, con objeto de conservar y proteger los recursos pesqueros.

Escuela Nacional de Agricultura.

La Escuela Nacional de Agricultura tiene un programa de labores que tiende a que la enseñanza se base en la ideología revolucionaria.

Cuenta con cuatrocientos diez alumnos y se ha dado especial atención a los trabajos experimentales.

La Secretaría de Agricultura y Fomento se ha esforzado por cumplir casi íntegramente el programa anual de Gobierno.

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas; cumpliendo con el Programa Anual de Gobierno, ha realizado las labores que le corresponden y cuyos detalles se encuentran en la siguiente exposición.

Dirección General de Caminos.

Carretera Nuevo Laredo - México - Acapulco

Se terminaron las terracerías y alcantarillado de ciento setenta kilómetros al Norte de Valles y tres puentes, habiéndose ampliado las curvas de San Vicente al Norte.

Esta carretera fue objeto de atención especial y el cinco de enero se celebró un contrato con la Compañía Constructora y Colonizadora, Sociedad Anónima, habiéndose hecho una emisión de veinte millones de pesos de Bonos de Caminos de los Estados Unidos Mexicanos, que tuvo franca acogida y que se colocó por conducto del Banco Nacional Hipotecario y de Obras Públicas.

De ciento cuarenta y cinco kilómetros de terracería, se terminaron sesenta y cinco y en los restantes están trabajando con toda actividad cinco mil hombres, con una dotación de cinco palas mecánicas y de catorce equipos de perforadores de aire comprimido.

Los trabajos de revestimiento, totalmente terminados, alcanzan un desarrollo de trescientos cuarenta y cinco kilómetros y la petrolización de Linares al Sur, tiene una extensión de ciento treinta y cinco kilómetros, encontrándose a inmediaciones de Ciudad Victoria.

Quedó totalmente terminada la carretera de Puebla a Tehuacán, en una extensión de ciento diecisiete kilómetros, que están ya pavimentados con emulsión asfáltica.

En las obras de cooperación con los Estados, se han construido: terracería transitable en tiempo de secas, dos mil, trescientos noventa kilómetros; terracería revestidas, novecientos noventa y cinco kilómetros; petrolizadas, ochenta kilómetros; pavimentadas de concreto, seis, lo que ha aumentado en una cifra casi diez veces mayor el tránsito de vehículos y demuestra que en este capítulo la Secretaría de Comunicaciones se ha excedido en el cumplimiento del Programa Anual de trabajo.

Dirección General de Correos y Telégrafos.

Se han abierto comunicaciones aéreas, con el propósito de desarrollarlas, para cubrir eficientemente el territorio nacional.

La Dirección de Correos y telégrafos cuenta con setecientas treinta y ocho administraciones, cincuenta y seis sucursales, dos mil, doscientas doce agencias, un mil, ciento cincuenta y un expendios gratuitos, ciento veintidós oficinas postales ambulantes y ciento veintitrés de transbordos postales, abarcando su red un total de dos mil, seiscientas ochenta y tres rutas, con noventa y nueve mil, setecientos ocho kilómetros de desarrollo.

Los productos de Ramo de Correos y Telégrafos ascendieron a más de diecisiete millones de pesos, habiéndose reducido el franqueo y establecido el servicio de Cheques Postales para Viajes.

En el sistema telegráfico se construyeron tres mil, trescientos setenta y tres kilómetros de circuito metálico de cobre, mil, quinientos treinta y tres de línea sencilla, doscientos veintitrés de línea de fierro y doscientos cuarenta y seis de cable de aluminio, habiéndose instalado aparatos automáticos de transmisión y recepción y reducidos las cuotas del servicio telegráfico en un cincuenta por ciento.

Se incorporaron a la red telegráfica cincuenta y cuatro Oficinas Telefónicas y quedaron establecidas ciento noventa y tres más.

Departamento de Obras Hidráulicas.

Para resolver el problema del desagüe del Valle de México, se construyó la Presa de Ansaldo, que sirve para desviar las aguas de los Ríos de La Magdalena y Eslava hacia El Pedregal de San Ángel, y se construyó también un canal en la Presa de Santa Ana.

De acuerdo con los tratados internacionales para la rectificación del cauce del Río Bravo en el Valle de Juárez, se ha construido el bordo y se han disminuido los terrenos que ocupara el canal de avenidas, y para defender la ciudad de Matamoros y el Valle Bajo del Río Bravo, se erogaron fuertes sumas, sin haberse llegado a la solución completa del problema.

Para la defensa contra las inundaciones de la población de Nogales, Sonora, quedó terminada el cincuenta por ciento de las obras necesarias.

Departamento de Marina.

Se desazolvó el Río Pánuco con la Draga Tampico, administrada por el Gobierno, habiéndose extraído un volumen de un millón seiscientos veinte mil metros cúbicos, con un costo de cuatrocientos treinta y cinco mil pesos.

Para facilitar la navegación entre Tuxpan y Tampico se dragó el canal, dejando expedita la comunicación y permitiendo la navegación de buques hasta de doce pies de calado. Mediante convenio con los Ferrocarriles Nacionales, se iniciaron las obras de reconstrucción de las escolleras de Tampico.

Está casi concluido el muelle de Campeche y se repararon los de Veracruz y Puerto México, habiendo proporcionado la Secretaría los materiales y dirección técnica para la construcción de un muelle en lugar cercano a Todos Santos, Territorio Sur de la Baja California.

Quedaron terminadas las obras de abastecimiento de agua potable de Acapulco y en breve quedarán las de Manzanillo.

Se estableció alumbrado de acetileno en diez señales marítimas y en la isla Oeste de San Benito se instaló un importante faro.

En el astillero de Acapulco se construyeron cinco lanchas y un barco salvavidas de sesenta y tres toneladas.

Se ha mejorado las comunicaciones marítimas en el Pacífico, habiendo subvencionado cuatro buques motores para garantizar un servicio rápido y se estableció también el internado en la Escuela Náutica de Mazatlán.

Comunicaciones Aéreas.

La red aérea está formada por quince compañías y abarca una extensión de quince mil cuatrocientos setenta y nueve kilómetros, habiendo aumentado en el período que comprende este informe, cuatro mil ciento ochenta y nueve kilómetros.

Se han mejorado los campos de aterrizaje y se ha logrado que cincuenta y cinco aviones estén tripulados por mexicanos de nacimiento. Los subsidios que se han otorgado a empresas de comunicaciones aéreas ascienden a la cantidad de ochenta y un mil pesos.

Departamento de Edificios.

Se construyeron los edificios para el Gabinete de Enseñanza y Experimentación de Faros y de Talleres Generales de la Secretaría y se iniciaron las obras de la Escuela Técnica Industrial. Se hicieron reparaciones y adaptaciones en las Oficinas de Correos y Telégrafos de Guadalajara y de San Lázaro, Continuando los trabajos en la Escuela Superior de Guerra.

Departamento de Ferrocarriles.

En la inspección de vías férreas se ha procurado el mejoramiento de los servicios y las empresas de ferrocarriles, cuyo coeficiente de explotación representaba una pérdida, han sido objeto de especial interés, obteniéndose una notoria mejoría en su situación económica.

Departamento de Tarifas.

Con fecha primero de enero se creó el Departamento de Tarifas, realizándose una transformación completa en los procedimientos respectivos y tratando de obtenerse la mayor reducción posible en las tarifas existentes.

Al mismo tiempo, se reorganizó la Comisión de Tarifas y se creó una Comisión Mixta de Tránsito y Tarifas, que estudia el problema de los transportes en el Distrito Federal.

Departamento Jurídico.

Se expidió la Ley sobre Construcción de Caminos, en cooperación con los Estados y se promulgaron los Reglamentos de Conservación y Vigilancia del Lago de Xochimilco y el de funcionamiento de la Oficina de Control de correspondencia y Archivo de la Secretaría, habiendo ésta prestado su cooperación en la elaboración de la Ley sobre Derechos de Tráfico Marítimo, Derechos de Tráfico de Puertos, Derechos de Matrícula, Patente de Navegación, Arque y Franco Bordo.

Como consecuencia de este informe, me es grato hacer constar que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas ha cumplido en su integridad el Plan de Gobierno, habiéndolo superado en algunos puntos.

Departamento del Trabajo.

La labor de Departamento del Trabajo ha tendido, dentro del Programa del Ejecutivo Federal, a afianzar los derechos de los trabajadores; a fomentar el sindicalismo por medio del establecimiento de la cláusula de exclusión y ha de hacer lo más humana posible la interpretación de la Ley del Trabajo.

Se ha celebrado el Congreso de Derecho Industrial y se ampliaron las funciones de conciliación o avenencia entre empresarios y obreros y la vigilancia respecto al cumplimiento de la Ley y a la seguridad industrial.

Mediante la intervención de los inspectores del Trabajo, se logró el pago de un millón ciento veintidós mil pesos por concepto de indemnizaciones.

En materia de higiene industrial, se llenó una función social de gran importancia, habiéndose efectuado en los laboratorios, análisis y exámenes y el estudio de la silicosis, valorizándose las incapacitares laborales en los casos de la Cananea Consolidated Copper Company, y en quinientos cuarenta y dos trabajadores de la Compañía de Dos Estrellas.

Se ha organizado la inspección médica foránea y se ha establecido un botiquín gratuito de atención médica para empleados pobres.

La labor de previsión se caracterizó por el estudio técnico del seguro social y por la protección del trabajador de acuerdo con las reformas al artículo trescientos cinco de la Ley del Trabajo. Se ha expedido un Reglamento de Agencias de Colocaciones y los de Higiene del trabajador, de Labores Peligrosas e Insalubres para Mujeres y menores, y otros más de medidas preventivas contra accidentes y de seguridad para los andamios estando en estudio la construcción de casas baratas para trabajadores y jefes de familia y el proyecto de la casa del marino.

Se ha extendido el desarrollo físico con el funcionamiento de la oficina de Acción Deportiva y Social.

En la Oficina Jurídica se han resuelto las consultas de interpretación de la Ley Federal del Trabajo; se han seguido las responsabilidades a funcionarios y atendido los amparos pendientes en los Tribunales Federales y se estudia el proyecto de Convención Internacional para la fijación de salarios mínimos, a efecto de promover las reformas constitucionales necesarias. El Departamento de Trabajo prestó su colaboración en la Séptima Conferencia Panamericana.

En materia gremial se han registrado tres mil, doscientos treinta y ocho sindicatos obreros con trescientos noventa y cinco mil, doscientos socios y ciento sesenta y seis sindicatos patronales con cinco mil, ciento veintiocho miembros.

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje pronunció un mil, setecientos diecisiete laudos y terminó por convenio quinientos setenta y ocho asuntos.

Los más importantes son los de la nivelación de salarios en la industria textil y la reposición de tabuladores de salarios de ferrocarriles en las terminales de Saltillo y Monterrey.

El Jefe del Departamento del Trabajo, intervino personalmente en diversos conflictos como los de la Compañía de Luz y Fuerza, los de Obreros Textiles de Río Blanco, Santa Rosa y Nogales, y la solución del conflicto minero de Nueva Rosita, y yo, como árbitro, resolví por laudo la huelga de la Compañía Mexicana de Petróleo El Águila y el establecimiento de la cláusula de exclusión en los contratos colectivos de trabajo, con motivo de las dificultades surgidas entre el Sindicato de Ferrocarriles y la Empresa de los Ferrocarriles Nacionales de México, realizando así en la práctica, uno de los más altos ideales de Gobierno de la Revolución.

La obra del Departamento de Trabajo, dentro del Programa de Gobierno para mil novecientos treinta y cuatro y del Plan Sexenal, ha producido resultados superiores a la esperanza puesta en su realización.

Departamento Agrario.

La resolución del problema agrario, ha sido capítulo de especial atención para el Ejecutivo de mi cargo, y este informe comprenderá dos periodos: el de funcionamiento de la Comisión Nacional Agraria y el del Departamento Agrario de reciente creación.

En el primero, las antiguas Comisiones Locales Agrarias iniciaron seiscientos noventa y cinco expedientes ejidales y los gobernadores de los Estados pronunciaron trescientos setenta y ocho resoluciones, habiéndose ejecutado doscientas ocho posesiones provisionales que comprenden una superficie de doscientas seis mil hectáreas.

La Comisión Nacional Agraria dictaminó doscientos setenta y un expedientes a los que recayeron resoluciones presidenciales, concediendo doscientas setenta y un mil hectáreas a treinta y un mil jefes de familia, habiéndose ejecutado noventa posesiones definitivas con superficie de ciento ochenta mil hectáreas para once mil ciento ochenta jefes de familia.

Se estudió el aprovechamiento y reglamentación de corrientes de agua, construyéndose doscientas sesenta pequeñas obras hidráulicas y se dieron veinticuatro posesiones de aguas con volumen anual de diecisiete millones de metros cúbicos.

En colaboración con los ingenieros militares, se terminaron tres parcelamientos y se dictaron sesenta y seis acuerdos determinado la parcela tipo aplicable, habiéndose autorizado, además, ciento setenta y ocho contratos de parcelamientos celebrados con ingenieros postulantes y expedido quinientos ochenta títulos parcelarios.

Ya dentro del segundo período, a fines del año pasado se promulgó el Decreto de veintiocho de diciembre que estable la confirmación de las resoluciones provisionales favorables a los pueblos, e igualmente las reformas al artículo veintisiete constitucional que dieron origen a la creación del Departamento Agrario.

Al funcionar éste, se aumentó su presupuesto en un millón, ciento veintiún mil pesos y en el mes de marzo se expidió el nuevo Código Agrario de los Estados Unidos Mexicanos, que se singulariza por tres características: simplificación del procedimiento, generalización del derecho agrario a mayor número de individuos y delimitación de los derechos de las partes que intervienen en el asunto, todo dentro de un criterio ampliamente comprensivo de la economía nacional.

Como consecuencia de la expedición del Código, se integraron las Comisiones Agrarias Mixtas en las distintas entidades federativas, dándose a conocer los reglamentos para la designación de los representantes campesinos y el Instructivo General del Departamento Agrario, y atención preferente a la organización éjida de la República.

En este período, se han iniciado mil, cuatrocientos treinta expedientes en las Comisiones Mixtas; los gobernadores de los Estados, han dictado diez mandamientos de posesión y se han ejecutado doscientos setenta posesiones provisionales con superficie total de doscientas cincuenta mil hectáreas.

Por su parte, el Ejecutivo a mi cargo, del veinte de febrero al último del mes pasado, ha resulto en definitiva, un mil, cien expedientes, concediendo una superficie de un millón, doscientos dieciocho mil hectáreas, beneficiando a noventa y siete mil jefes de familia, habiéndose ejecutado doscientas sesenta posesiones definitivas, entregándose trescientas catorce mil hectáreas a veintiséis mil jefes de familia.

En materia de irrigación éjida, se hicieron estudios hidrológicos, habiéndose ejecutado dieciséis posesiones con un volumen anual de once millones de metros cúbicos.

En cuanto a obras materiales en los ejidos, se construyeron cuatrocientos sesenta y ocho edificios escolares; sesenta y tres para oficinas de Comisariatos Ejidales y cuarenta y siete para almacenes de semillas, sin perjuicio de aquellas obras de irrigación, apertura y desazolve de canales.

En Registro Agrario, se cumplió la alta función que tiene encomendada conforme a la ley.

En materia de parcelamientos éjida, se ha efectuado totalmente en seis ejidos y se ha iniciado en ochocientos sesenta y ocho, siendo doscientos treinta los parcelamientos en que existe acuerdo presidencial determinado la parcela tipo.

Se han expedido seiscientos setenta títulos a ejidatarios y se ha logrado duplicar el fraccionamiento que llevan a cabo los ingenieros militares, y que alcanza ya en el primer semestre de este año sesenta y cuatro mil trescientas hectáreas.

Está en estudio el problema agrario en el Estado de Yucatán en relación con el cultivo del henequén y en aplicación del nuevo Código se ha concluido el estudio para la creación de varios distritos ejidales en la cámara lagunera, en los cuales serán colocados, dentro de breve plazo, cuatro mil novecientos campesinos.

El Ejecutivo Federal, en materia agraria, ha cumplido con el Plan de Gobierno que se trazó.

DEPARTAMENTO DE SALUBRIDAD PÚBLICA

Sin llegar a la proporción señalada en el Plan Sexenal, el presupuesto del Departamento de Salubridad se aumentó en un millón de pesos para el año de mil novecientos treinta y cuatro, y esto le permitió atender los servicios sanitarios de la República, combatiendo las enfermedades endémicas y epidémicas y mejorando las condiciones del medio.

Se construyeron dos hogares infantiles y están por concluirse las obras del Sanatorio para Tuberculosos, habiéndose iniciado las de un Dispensario Antileproso y las de una Oficina de Consignaciones anexa al edificio del Departamento.

Se terminaron las ampliaciones de la Delegación en Xochimilco, así como las del Instituto de Higiene. Se han visitado todas las Delegaciones en los Estados, liquidándose los Comités Locales de Protección a la Infancia y creándose veinticinco centros de Higiene Infantil en las Entidades Federativas, habiéndose hecho la exploración sanitaria en la carretera México - Laredo y poblaciones cercanas.

Se reorganizó la Policía Sanitaria, asegurándose el control de más de ocho mil establecimientos de comestibles y se creó el Servicio de Higiene Industrial.

La coordinación de servicios sanitarios en los Estados, de acuerdo con los convenios celebrados con los Gobiernos y Ayuntamientos de Veracruz, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Jalisco, Sonora, Sinaloa, Morelos y Puebla, ha permitido un mayor control sanitario y la construcción de obras de aprovisionamiento de agua y saneamiento, especialmente en el Estado de Guadalajara. Se ha atacado el problema de lepra y en diversos lugares del país se han sostenido médicos misioneros que estudian las condiciones sanitarias, los datos de geografía médica y física, etcétera, y que sirven de centros de difusión higiénica en las zonas rurales.

En el Hospital Morelos se hicieron mejoras materiales de consideración.

Se han expedido la Ley de Coordinación de Servicios Sanitarios, y el nuevo Código Sanitario, y están en estudio los Reglamentos que de él derivan.

El Gobierno Nacional, por conducto del Departamento de Salubridad, asistió a conferencias y Congresos Médicos que se han celebrado.

Puedo asegurar al Honorable Congreso de la Unión, que el Departamento de Salubridad ha cumplido casi en su totalidad el Programa Anual de Gobierno que le correspondió.

Departamento de Establecimiento Fabriles y Aprovisionamiento Militares

No obstante la política de economía que se ha procurado seguir, tanto en los gastos de administración como en los castos de fabricación, este Departamento ha llenado las necesidades para las que fue creado. Los diversos establecimientos que de él dependen, manufacturaron y repararon fusiles y carabinas de tipo reglamentario, ametralladoras, cartuchos para cañones y para armas portátiles, pólvora para armas de fuego y para minas, vestuario, medicinas y material de curación, con un valor total de siete millones de pesos, gasto verificado en el período comprendido entre el primero de agosto de mil novecientos treinta y tres y treinta y uno de agosto de mil novecientos treinta y cuatro.

Además, se llevaron a cabo obras de conservación y de construcción, y se adquirieron instrumentos científicos con un gasto total de setenta y cinco mil pesos.

El Departamento de Establecimientos Fabriles ha procedido a la construcción de una pequeña planta de Trinitotoloeno, explosivo usado en la técnica militar, y antes de que fenezca el actual período de Gobierno, se procurará quede terminada dicha planta.

Departamento del Distrito Federal.

La obra que el Departamento del Distrito Federal tenía iniciada en el primer semestre de mil novecientos treinta y tres, pudo continuarse en toda su previsión en la segunda mitad de ese año y en el primer semestre del que cursa, debido, principalmente, al aumento de los ingresos y al equilibrio de las finanzas, que aseguró un presupuesto de egresos hasta por la cantidad de cuarenta y dos millones de pesos, que supera todas las previsiones hechas.

Las necesidades de aguas y saneamiento que día a día se agravan en el Distrito Federal, determinaron la contratación de un empréstito hasta por la cantidad de veinticinco millones de pesos, que se contrató con el Banco Hipotecario por la suma de once millones y medio de pesos, ya que lógica y honradamente no era necesario disponer de una sola vez de toda la cantidad.

Justicia y Gobierno.

Por medio de los organismos de carácter jurídico, de los Tribunales Administrativos, de los establecimientos de Reclusión y de otros de índole semejante, se han atendido todos estos servicios y la Procuraduría General de Justicia del Distrito y Territorio Federal, ha llenado la misión que le corresponde conforme al Artículo Veintiuno Constitucional y a la Ley Orgánica del Ministerio Público.

En materia educativa, el Departamento destinó seis millones de pesos, como subsidio a la Secretaría de Educación y construyó el Centro Escolar Revolución con capacidad para cinco mil alumnos, habiendo destinado cincuenta mil pesos para la construcción de un edificio escolar en Tampico y cooperado para la reconstrucción de escuelas secundarias y otros centros educativos.

Los servicios de Beneficencia Pública y Privada llenan su cometido, ampliando cada vez más su radio de acción, gracias a su mejor organización.

La Beneficencia Pública ha desarrollado un importante plan de mejoramiento en sus edificios, sobre todo en el Hospital General, Hospital Juárez y Manicomio General y procede a la construcción del Hospital del Niño y del edificio de la Lotería Nacional.

Los egresos por el concepto anterior, montan a la importante suma de dos millones y medio de pesos en el período que comprende este Informe.

La Junta Central de Conciliación y Arbitraje ha realizado su útil función social, contribuyendo a mantener la armonía en las relaciones entre obreros y patrones.

Las Delegaciones han prestado los servicios municipales con la construcción de edificios públicos, campos deportivos, pavimentos, panteones y muy principalmente con la instalación de sistemas de introducción y abastecimiento de agua potable en Coyoacán, Milpa Alta, Xochimilco y Tlalpan.

Obras Públicas.

El programa de trabajos del Departamento del Distrito Federal, ha alcanzado un gran desarrollo en los servicios de Aguas y Saneamiento, siguiendo los lineamientos del Plan Sexenal y del Programa Anual de Gobierno del Ejecutivo.

La construcción del Centro Escolar Revolución, representa una erogación de un millón, trescientos mil pesos y dentro de fenómenos de previsión social, se ha prestado, preferencia a la construcción de casas para obreros, en condiciones higiénicas y salubres.

Además, se construyó el mercado Abelardo L. Rodríguez, con un costo de dos millones de pesos, y se llevan a cabo en La Bombilla las obras del monumento que perpetuará la memoria del General Obregón, con un costo de setecientos mil pesos.

Para centralizar las oficinas del Departamento de Distrito Federal, se ha construido un cuarto piso en el edificio de la Plaza de la Constitución, cuyo costo actual es de doscientos mil pesos, y existe el proyecto de construir un edificio semejante al actual en la Avenida Veinte de Noviembre y las Calles de Pino Suárez, para lo cual se han adquirido las propiedades necesarias.

El proyecto general de planificación de la ciudad es muy vasto y su total realización será tarea de muchos años.

Entre las obras principales, me permito señalar las siguientes: Avenida del Veinte de Noviembre, calle de San Juan de Letrán, Calle de la Palma, continuación de las de Venezuela y zona adyacente al mercado Abelardo L. Rodríguez, Calles de López, Calles del Doctor Río de la Loza y de Gabriel Hernández, que circunda el Centro Escolar Revolución, Calzada de la Resurrección y prolongación de la Avenida Insurgentes.

En el problema de la pavimentación de la ciudad, el propósito del Departamento es substituir en su totalidad la pavimentación actual por la moderna de concreto reforzado, que reúne características de resistencia, durabilidad y fácil reparación.

Las obras de pavimentación se han efectuado tanto en centro de la ciudad como en los barrios pobres y su importe alcanza la suma de tres millones, cien mil pesos.

En la atención del Servicio de Alumbrado Público, se han ampliado las zonas de iluminación, habiendo erogado la cantidad de cuatrocientos mil pesos; y en parques y jardines, se acondicionó el ex-panteón de Santa Paula y el parque Nochebuena, habiéndose hecho la planificación de la zona de San Jacinto y la ampliación del Parque de Balbuena.

La erogación total de este servicio, alcanza a un millón de pesos.

El régimen pluvial de Valle de México, ha sufrido modificaciones de importancia y, por lo tanto, se ha procedido a la reformación de veinticuatro kilómetros cuadrados de terrenos, con un costo de setenta y cinco mil pesos, creándose un cuerpo de guardabosques al cuidado de la Secretaria de Agricultura y Fomento; a efecto de evitar la deforestación.

Para la desviación de la corriente del Río Consulado., el Departamento cooperó setenta y cinco mil pesos y se han emprendido trabajos de bonificación de las tierra de Lago de Texcoco, con un costo de veinticuatro mil pesos.

Servicios de Aguas y Saneamiento.

Insuficiente la red de drenaje y el sistema de atarjeas de la ciudad para sus necesidades, se emprendieron las obras necesarias con la cantidad que produjo el empréstito a que me he referido, y se ejecutaron las obras de los colectores nueve y diez, comprendiendo el proyecto la construcción de los once, doce y catorce; la rectificación y terminación de las redes de atarjeas de los colectores seis y ocho; la prolongación del Gran Colector del Sur hacia el Río de La Piedad; la red de atarjeas de Coyoacán, con su colector, y las de regularización de aguas broncas en La Barranquilla, zona de Tacubaya.

El esfuerzo desplegado por el Departamento, alcanza su mayor intensidad para la resolución del problema de abastecimiento de aguas potables, habiéndose formado un amplio proyecto y creado la Dirección de Agua y Saneamiento, para cumplir con los lineamientos del Plan Sexenal y continuar con los del Programa Mínimo formulado para el año de mil novecientos treinta y cuatro.

Se han ejecutado obras de mejoramiento y ampliación de la red de distribución en Mixcoac y en la Colonia Roma, y puesto al servicio fuentes de provisión en Villa Álvaro Obregón, Coyoacán Niño Perdido, Mixhuca, San Jacinto y Xotepingo.

Además, se han ejecutado trabajos generales en nuevas captaciones en los manantiales del Desierto de Los Leones y la instalación del Sistema de conducción y distribución en las Delegaciones de Tlalpan, Xochimilco y Milpa Alta, así como el tendido de nuevas redes de distribución en Coyoacán y en las Colonias de los Doctores, Obrera, Mixhuca, Santo Tomás, Balbuena, Morelos, Vallejo, lomas de Chapultepec y San Pedro de los Pinos, evitándose las fugas de agua que existían en la deteriorada red de distribución y aumentándose en un veinticinco por ciento el número de tomas de agua.

La labor desarrollada en estos servicios durante el período que comprende este Informe, puede sintetizarse diciendo que la operación, conservación y nueve construcciones, incluyéndose el pago efectuado a cuenta de la adquisición de tuberías para el acuerdo de Xochimilco, asciende a cinco millones de pesos dentro del presupuesto regular y a cerca de seis millones de pesos provenientes del empréstito autoridad, a sea un total de once millones de pesos puestos al servicio de la ciudad en los ramos de aguas y saneamiento.

Me complace informar al Honorable Congreso que la labor desarrollada por el Departamento del Distrito Federal, no sólo cumple íntegramente con los principios del Plan Anual de Gobierno, sino que los supera con exceso.

Procuraduría general de la República Durante el presente año de la Procuraduría General de la República perseveró en la realización de los fines que al Ministerio Público le fueron señalados el año anterior, como Instituto de buena fe y de equidad; trató de afirmar el sentido de responsabilidad de los funcionarios que la integran y de aplicar en la práctica todos los principios constitucionales.

Se intensificó la tramitación de juicios de nacionalización de bienes del clero y de cuatrocientas ochenta y seis demandas formadas, en doscientos noventa y tres casos se obtuvieron sentencias favorables.

Para fijar la recta interpretación del artículo veintisiete Constitucional en materia de nacionalización y dar a conocer el criterio jurídico revolucionario del Gobierno, se expidió una circular con bases prácticas para la tramitación de estos juicios y el Gobierno se vio precisado a pedir la consignación de un magistrado de Circuito, que protegía al margen de la Ley los intereses del Clero.

En el orden penal se ha logrado unificar la acción de los Agentes del Ministerio Público; la Procuraduría se ha seguido ocupando de los problemas jurídicos a que dan lugar las consultas hechas por las Secretaría de Estado y Departamentos y se ha logrado que prácticamente quede definida la competencia de la Suprema Corte de Justicia para conocer en única instancia de juicios que interesen a la Nación.

La Procuraduría de Justicia formula los proyectos de Ley Orgánica del Ministerio Público Federal, Ley Orgánica de Tribunales Federales, Código Federal de Procedimientos Penales, que fueron ya promulgadas.

En materia agraria y obrera, la Procuraduría sostuvo un criterio definido a favor del mejoramiento de las clases proletarias, al amparo de los derechos que las Leyes del país les otorgan.

Tratándose de injurias y ultrajes dirigidos a funcionarios públicos, el Ejecutivo a mi cargo determinó no presentar querella en contra de los ciudadanos que con motivo de la contienda electoral, profirieron injurias en su contra, ni tampoco contra elementos desafectos al Gobierno o enemigos de la organización social y política actual.

Ciudadanos Diputados:

Ciudadanos Senadores:

Confío en que la Representación Nacional se habrá enterado de la marcha de los asuntos de la administración Pública, por el sucinto informe que me he permitido rendir a Vuestra Soberanía.

En la roca firme de los principios de la Revolución, el Plan Sexenal aprobado en Querétaro, ha venido a modelar la estructura económica y social de México, dentro de la cual el país se encauzará definitivamente en la vida institucional a base de una paz orgánica, de un respecto consciente de los derechos de los ciudadanos y de un cumplimiento exacto de todos aquellos principios que significan conquistas del pueblo mexicano y que han de desarrollarse en toda su extensión.

Me cupo en suerte llevar a la práctica el primer período de ejecución de esos principios del Plan Sexenal, que se han realizado por las Dependencias del Poder Ejecutivo de acuerdo con las previsiones hechas, y además de cumplirse íntegramente el Programa Anual de Gobierno, hemos salido totalmente de la crisis que ha asolado al mundo entero en estos últimos tiempos, y creo no haber defraudado las esperanzas de la Trigésima Quinta Legislatura, a la que rindo nuevamente un público agradecimiento por haberme elevado a la presidencia de la República.

La responsabilidad de los actos del Ejecutivo, es propia y personal.

No así la obra realizada, en la que he encontrado el franco apoyo de toda la Nación y la constante cooperación y firme lealtad de los señores Secretarios de Estado, Jefes de Departamento y demás colaboradores, a quienes doy las gracias por sus servicios. Será esta la última vez que comparezca ante el pueblo que dignamente representáis, para rendir un informe de mis actos como gobernante y para demostrar que he cumplido con los compromisos que contraje para con la Nación.

Próximamente me retiraré a la vida privada con la íntima satisfacción y el legítimo orgullo de haber puesto todas mis energías, toda mi experiencia y todo mi desinterés al servicio de la Patria y de la Revolución, y sólo quiero desear que este Honorable Congreso sepa también responder a la confianza que el pueblo ha depositado en él, y que la futura administración, dentro de los cauces del Plan Sexenal, corone con éxito la obra de la Revolución para bien de la Patria.

Contestación del Lic. Romeo Ortega, Presidente del Congreso.

Con toda atención el Honorable Congreso de la Unión ha escuchado el interesante informe que en cumplimiento de lo ordenado por la Constitución acabáis de leer.

Las actividades que con toda previsión, energía y constancia habréis desarrollado en el último año de vuestro encargo, vienen a demostrar que nuestro país, dentro de sus especiales condiciones económicas y políticas, va resolviendo con paso firme y seguro los problemas nacionales; y el éxito obtenido por vuestra gestión demuestra, una vez más, que la Revolución Mexicana no fue un capricho enfermizo de pueblo desordenado, sino una aspiración nacional.

La labor que en materia de Relaciones Exteriores ha desarrollado vuestro Gobierno, ha sido brillante.

El prestigio mexicano se afirmó en la conferencia panamericana de Montevideo, y es digna de anotarse la hábil gestión en lo que se refiere a reclamaciones, gestión ésta que tendrá seguramente la sanción definitiva del Senado de la República, cuando resuelva lo relativo al arreglo de las reclamaciones presentadas por los Estados Unidos de Norte América, ante la Comisión Mixta creada por la Convención Especial de 1923.

México, por tradición, siempre ha sabido cultivar la amistad de todas las naciones.

Vuestro Gobierno, señor, ha realizado el deseo de que las relaciones diplomáticas entre los países del mundo y nuestra patria se afirmen día, a día a base de un sereno concepto de soberanía.

Las Leyes de nacionalidad y Naturalización que han sido expedidas, el Reglamento del Servicio Diplomático Mexicano dentro de los nuevos fines y orientaciones, indiscutiblemente que merecen el apoyo y aprobación de este Honorable Congreso.

Llama preferentemente la atención vuestro interesante informe, en lo relativo al funcionamiento y trabajos realizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La solución inteligente de los problemas arduos relacionados con la moneda; la oportuna gestión en materia de cambios exteriores; el funcionamiento atinado del Banco de México, que ha seguido fortaleciendo su posición de Banco Central y ha adquirido no solamente el prestigio de una institución de crédito, sino que, cooperando a la salvación del Banco de Londres y México, pudo evitar una crisis que indudablemente, de haberse presentado, hubiera desquiciado el Sistema Bancario del país.

La reorganización del Banco Nacional de Crédito Agrícola; el funcionamiento útil bajo todos conceptos del Banco Nacional Hipotecario; la ayuda efectiva para la constitución de un mercado de valores y el afianzamiento indiscutible de nuestra economía, de acuerdo con las realidades de nuestro medio, son todos ellos puntos importantes, que este Honorable Congreso sabrá aquilatar para que, en cumplimiento de sus funciones legislativas, cuidadosamente continúe cooperando y laborando con el futuro Gobierno de la República, de acuerdo con el Plan Sexenal, cuyo desarrollo tocó a vuestro Gobierno iniciar.

Las reformas fiscales y la política arancelaria manejada con acucioso cuidado, hemos visto que han tenido el éxito brillante que se esperaba, y traído como consecuencia la situación bonancible del Erario; la forma en que se ha cubierto en gran parte la Deuda Pública interior es reveladora de una seria política económica que seguramente en el futuro salvará la situación financiera de México.

En cuanto a la Deuda Pública Exterior, la razón es vuestra, señor Presidente, cuando asentáis que la opinión pública rechaza unánimemente la idea de cumplir obligaciones que excedan con mucho a nuestra capacidad de pago.

El Congreso de la Unión apoya la forma en que pretende resolverse el problema de la redención de nuestra Deuda Exterior, y respalda decididamente la resolución tomada por vuestro Gobierno, en lo que se refiere al Comité Internacional de Banqueros.

Hemos escuchado cómo la Secretaría de Guerra y Marina ha continuado el esfuerzo de reorganizar el Ejército Nacional, y algo muy importante es la cooperación de este mismo Ejército en lo que se refiere a la realización de las obras públicas.

Es digna de notarse la economía que en el Presupuesto de Guerra ha hecho el Gobierno de vuestro cargo, sin perjuicio de la organización y disciplina de esta noble institución.

Debe el país quedar satisfecho de la obra que la Revolución ha hecho en lo que a este respecto corresponde.

La gestión de constante trabajo que ha desarrollado la Secretaría de la Economía Nacional, merece también una aprobación calurosa, y vuestro esfuerzo personal en lo que se refiere a la elevación de salarios, al mejoramiento individual y colectivo de las clases trabajadoras en el país, merece el que esta Representación Nacional declare que su tendencia futura en materia legislativa será la de continuar el ejemplo dado por vos en lo que se relaciona con la redención de las clases humildes, por medio del mejoramiento económico y el aumento de su capacidad adquisitiva, que redundará indiscutiblemente en beneficio de la economía nacional.

La Ley de Sociedades Cooperativas, las organizaciones de exportadores, entre las que deben citarse La Nacional Ixtlera, la de Productores de Café, del Estado de Veracruz; la política de atracción al turismo; la nueva Ley de Sociedades Mercantiles; la Ley Orgánica del Artículo 28 Constitucional en materia de monopolios, demuestran el intenso trabajo desarrollado durante vuestra gestión en lo que se refiere a problemas de tamaña importancia.

Nos hemos enterado con beneplácito de la labor desarrollada por la Secretaría de Educación Pública.

El fomento y desarrollo de las Escuelas Rurales y su notable aumento demuestran que las promesas revolucionarias llevadas al terreno práctica en materia educativa.

Seguramente que de acuerdo con el Plan Sexenal el futuro Gobierno de la República, seguirá esta hábil política trayendo como consecuencia la redención por la cultura, de nuestras clases populares.

El respeto a las leyes a la libertad política demostrados en las recientes elecciones para la renovación de los Poderes Ejecutivo y Legislativo; la enérgica política seguida en materia de cultos y la serena actuación de la Secretaría de Gobernación en lo que a sus actividades propias concierne, sin duda alguna merecen la aprobación de este Honorable Congreso de la Unión.

Asimismo aplaude y apoya los trabajos desarrollados dentro de sus propias facultades por la Secretaría de Agricultura y Fomento.

La política de Caminos que ha seguido la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas; el impulso ha dado a las comunicaciones aéreas; la forma en que ha iniciado la resolución del problema del desagüe del Valle de México; los trabajos de dragado hechos en el río Pánuco; la expedición de la Ley sobre Construcción de Caminos en cooperación con los Estados, así como los Reglamentos y Servicios de estos caminos, son una prueba palpable de la labor armónica desarrollada por el Gobierno de vuestro cargo.

La labor del Departamento del Trabajo fomentando el Sindicalismo por medio del establecimiento de la Cláusula de exclusión.

La celebración de Congreso de Derecho Industrial; la ampliación de las funciones de conciliación y avenencia entre empresarios y obreros; la activa labor de los Inspectores del Trabajo; el cuidado en lo que se refiere a higiene industrial; los estudios sobre Seguro Social, etc. merecen también la aprobación de este Congreso y demuestran el cuidadoso celo con que vuestro Gobierno ha tratado los problemas relacionados con el trabajo; y vuestra personal intervención en el conflicto último de la Compañía Mexicana de Petróleo El Águila, son pruebas indiscutibles de la labor desarrollada por el Gobierno vuestro en beneficio de las clases trabajadoras, armonizando los intereses entre el capital y el trabajo.

Es de particular importancia vuestro Informe respecto al Departamento Agrario.

La concesión de doscientas setenta y un mil hectáreas a treinta y un mil jefes de familia; la posesión definitiva con superficie de ciento ochenta mil hectáreas a once mil, ciento ochenta jefes de familia; el aprovechamiento y reglamentación de las corrientes de agua; la construcción de obras hidráulicas unidas a las posesiones de agua con el volumen anual de diecisiete millones de metros cúbicos, son datos de indiscutible importancia que merecen especial mención.

La resolución definitiva de un mil, cien expedientes ejidales que han concedido una superficie de un millón, doscientas dieciocho mil hectáreas, que

beneficiaron a noventa y siete mil jefes de familia en el solo plazo comprendido del veinte de febrero del año en curso a la fecha, es digna de una especial felicitación, pues demuestra la firme intención de vuestro Gobierno para resolver el problema básico de la tierra y de la población rural.

El nuevo Código Agrario de los Estados Unidos Mexicanos, que tal como vos afirmáis, simplifica los viejos procedimientos, en su aplicación, vendrá a hacer más inmediata y efectiva la resolución del problema agrario.

La cooperación de los ingenieros militares ha sido de una utilidad definitiva y muestra el empeño que ha puesto el Ejecutivo a vuestro cargo, en la resolución de este vital problema del elemento campesino.

Los demás Departamentos Autónomos y especialmente el del distrito Federal, tal como vos asentáis, han desarrollado una útil labor.

La construcción del Centro Escolar Revolución, es una prueba palpable de la firmeza y decisión con que el Departamento del Distrito Federal, trata de cooperar en la resolución del problema educativo.

Nuevos mercados; obras de utilidad pública, ampliamente realizadas en la ciudad de México y Delegaciones, favoreciendo especialmente al importante sector de la clase media y humilde, han sido las características de la gestión de vuestro Gobierno y del Departamento del Distrito Federal.

La recta interpretación del artículo diecisiete constitucional en materia de nacionalización; la unificación de la acción de los Agentes del Ministerio Público Federal, los proyectos de la Ley Orgánica del Ministerio Público y de los Tribunales Federales; el Código Federal de Procedimientos Penales; el criterio definido a favor del mejoramiento de las clases proletarias en lo que a materia agraria corresponde, y la enérgica política en lo que se refiere a nacionalización de bienes del clero, sintetizan los trabajos hechos por la Procuraduría General de la República.

Señor Presidente:

El Honorable Congreso de la Unión acoge vuestra sabia recomendación y no escatimará trabajo ni esfuerzo para cooperar con el nuevo Gobierno de la República, a cuyo frente va a encontrarse un ciudadano probo y honesto, y al hacerlo así, cumplirá con la sagrada obligación de responder a la voluntad popular, que reclama se realice la obra de la revolución, sintetizada en el Estatuto Político aprobado por la Convención del Partido Nacional Revolucionario celebrada en Querétaro: el Plan Sexenal.

La trigésima sexta Legislatura felicita a la Legislatura anterior, que ante la crisis política del país, puso en vuestras manos el Gobierno de la República.

Hoy, señor Presidente, que rendís vuestro último informe ante la Representación Nacional, y como lo anunciáis, terminada vuestra gestión, vais a retirares a la vida privada, el Congreso de la Unión, por mi conducto, os felicita sincera y calurosamente, y al despediros quiere haceros patente que, si como soldado de la Revolución supisteis conquistar el supremo galardón que ostentáis en nuestro Ejército Nacional, como estadista, señor Presidente, habréis ganado el cariño de todos vuestros conciudadanos.

Y la mayor recompensa que esta Representación Nacional puede otorgares, es la de afirmar que habréis cumplido fielmente con vuestro encargo y que merecéis el bien de la patria.

Fuentes:

1. Los presidentes de México ante la Nación : informes, manifiestos y documentos de 1821 a 1966. Editado por la XLVI Legislatura de la Cámara de Diputados. 5 tomos. México, Cámara de Diputados, 1966. Tomo 3. Informes y respuestas desde el 1 de abril de 1912 hasta el 1 de septiembre de 1934.

Los cinco tomos fueron digitalizados por la Universidad de Texas:
http://lanic.utexas.edu/larrp/pm/sample2/mexican/history/index.html

2. http://cronica.diputados.gob.mx/DDebates/36/1er/Ord/19340901.html



Descargar Archivo (s): [ 1934.pdf ]