Siglo XX > 1930-1939 > 1934

Comunicación de Sebastián Allende a Plutarco Elías Calles respecto a la situación política en Jalisco.
Guadalajara, Jal., junio 19 de 1934.

Señor general don Plutarco Elías Calles

El Tambor, Sin.

Muy respetable jefe y amigo:

Aprovechando la gentileza de nuestro amigo Melchor [Ortega], quien me ofreció entregar en mano la presente, paso en seguida a informarle brevemente, pero no por eso con menos verdad, de la situación política por la que estamos atravesando y que de día en día se pone más seria:

Como le manifesté a usted cuando tuve la satisfacción de visitarlo en ésa, los grupos políticos que apoyan a los señores [Silvano] Barba González y Vizcaíno Huezo, toda su propaganda la han concretado al ataque soez y villano en contra de mi administración, poniéndome como al perico...

Pero no es eso lo más grave, sino que en vista de sus fracasos, pues no les hemos hecho caso, últimamente han adoptado la táctica de provocar y agredir de palabra y de hecho a la policía de algunos lugares, como sucedió el domingo pasado en que hubo hechos sangrientos en las poblaciones de Tlajomulco, Tecolotlán y Etzatlán, habiendo muerto un policía y otro herido en Tlajomulco; otro policía muerto en Tecolotlán; y un partidario de Barba muerto en Etzatlán y un herido de los partidarios de [Everardo] Topete, en este mismo pueblo.

Ante esta situación y deseando evitar peores acontecimientos, dirigí una enérgica protesta ante el presidente del comité ejecutivo del Partido Nacional Revolucionario y al mismo tiempo le pedí su intervención para que se serenaran los ánimos y elevar la contienda a un plano de dignidad y sensatez, dignas de nuestro partido. Ojalá y que en el partido me atendieran.

Yo sigo insistiendo en mis puntos de vista que expuse a ustedes en nuestra estancia en Tabasco, criterio que usted mismo precisó en el sentido de que era absolutamente indispensable apoyar a los gobernadores contra las intrigas de las “camarillas”, que tan fatales han sido en nuestro medio político y que, en contrario, deberían de eliminarse a todos los malos gobernantes que con su mala actuación, eran un baldón para la Revolución y para la República.

¿Se está cumpliendo con este acuerdo en Jalisco?

¿Se ha cumplido el ofrecimiento de que pasadas las convenciones internas y en vista de la fuerza demostrada por los grupos en pugna, el partido haría algunas indicaciones al respecto?

¿Qué no es criminal permitir estos derramamientos de sangre inútilmente?

Yo le ruego, mi general, que no deje de estar pendiente de la situación de Jalisco y que juntamente con los demás dirigentes de nuestra política, la resuelvan con toda ecuanimidad y con toda justicia.

Nuestro estado bien lo merece y se los agradecería muy sinceramente.

Deseándole siga mejorado, me repito a sus órdenes su respetuoso subordinado y amigo muy sincero.

Licenciado Sebastián Allende

Gobernador del estado

Plutarco Elías Calles. Correspondencia personal 1919-1945. Dos tomos. Introducción, selección y notas de Carlos Macías. Coeditores de la presente edición: H. Cámara de Diputados LXI Legislatura, Fondo de Cultura Económica, Instituto Sonorense de Cultura, Miguel Ángel Porrúa (librero-editor) y Fideicomiso Archivos Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca. México. Primera edición, 1991. Segunda edición -no venal-, agosto del 2010. Tomo II. 547 pp. Página 325.