Siglo XX > 1930-1939 > 1934

Comunicación de Josephus Daniels a Plutarco Elías Calles para decirle que viajará a Estados Unidos al concluir su primer año de gestión como embajador de Estados Unidos en México.
México, D. F., abril 6 de 1934.

General Plutarco Elías Calles: (Ver Nota 1)

Deseo ante los aquí presentes expresarle a usted, mi general Calles, el agradecimiento que sentimos mi señora esposa y yo por esta amable cortesía.

La oportunidad que se me presenta, en vísperas de salir para pasar una corta vacación en los Estados Unidos, de reunirme con usted y sus amables conciudadanos en este hogar hospitalario, al concluir el primer año de mi gestión como embajador en México, es altamente apreciada por mi señora esposa y por mí.

Mi labor aquí ha resultado en que los últimos doce meses hayan sido sumamente agradables.

Habiendo sido bienvenido al llegar a México, de tal modo que conmovió el corazón del nuevo embajador, por parte de su Excelencia, el señor presidente [Abelardo L.] Rodríguez y del secretario de Relaciones, el doctor [José Manuel] Puig, y otros funcionarios de México; habiendo sido saludado un poco después por usted, mi general Calles, con quien tuve el privilegio de platicar sobre la similaridad entre algunas de las previsiones de la Nueva Era [New Deal] que se desarrollaba y el Plan Sexenal, ambos de los cuales miran hacia el mejoramiento y progreso del hombre olvidado en los dos países; y habiendo sido objeto de numerosas atenciones por parte de funcionarios y ciudadanos de México, quienes han abierto sus corazones y sus puertas a mi señora y a mí, estas experiencias han hecho que nuestra estancia aquí haya sido feliz y agradable.

Después de pasar unas cuantas semanas en mi país, conferenciando con los funcionarios de mi gobierno sobre planes que unirán aún más a los pueblos de estas vecinas repúblicas -ahora mejores vecinos que nunca- y tratando de interpretar para mi país algo de las aspiraciones que dominan al México de ahora, anticiparemos cuando regresemos un goce aún más amplio de una asociación que nos ha hecho amar a México y a su pueblo.

Al saber que hoy había de ser huésped de honor en el hogar de usted, mi colega de muchos años y mi jefe actual, el presidente [Franklin D.] Roosevelt, me ha encargado que le hiciera presente sus felicitaciones y le entregara la siguiente carta que le manda a usted con sus respetos.

Josephus Daniels

[Embajador en México]

[Documento anexo]

Nota:

1. Las siguientes líneas serían pronunciadas por el embajador Daniels en una cena que, por enfermedad del general Calles, no llegó a realizarse la noche del 6 de abril de 1934.

Plutarco Elías Calles. Correspondencia personal 1919-1945. Dos tomos. Introducción, selección y notas de Carlos Macías. Coeditores de la presente edición: H. Cámara de Diputados LXI Legislatura, Fondo de Cultura Económica, Instituto Sonorense de Cultura, Miguel Ángel Porrúa (librero-editor) y Fideicomiso Archivos Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca. México. Primera edición, 1991. Segunda edición -no venal-, agosto del 2010. Tomo II. 547 pp. Páginas 115 y 116.