Siglo XX > 1930-1939 > 1934

Comunicación de Josephus Daniels a Plutarco Elías Calles donde le informa que le entregará personalmente su carta al presidente Franklin D. Roosevelt.
México, D. F., abril 13 de 1934.

Señor general Plutarco Elías Calles

Estimado general:

Permítame que acuse recibo de su cordial carta fechada el 11 de abril, con la que se sirvió adjuntar una comunicación dirigida al presidente [Franklin D.] Roosevelt, en contestación a una carta de felicitación de él para usted, que tuve el gusto de transmitirle la semana pasada.

Como pronto saldré para Washington, donde pasaré una corta temporada, tendré el gusto de entregarle personalmente al presidente Roosevelt la carta de usted y de hacerle presente las expresiones contenidas en la carta de usted del 11 de abril, referentes a su “admiración por su labor política y por los grandes y generosos esfuerzos personales que ha hecho desde el principio de su administración, en favor del público en general, y más particularmente en favor de los necesitados y olvidados en su país”.

Esas palabras de alabanza serán agradecidas por el Presidente de mi país, cuyo espíritu naturalmente es bien conocido por mí por haber estado íntimamente asociados en algunas de las medidas de la Nueva Libertad (The New Freedom) en la administración del presidente Woodrow Wilson.

El Señor Roosevelt está al tanto de las importantes y progresistas medidas tomadas por usted durante su administración como Presidente de la República Mexicana, así como también está al tanto del Plan de Seis Años que toma en consideración en forma mayor y más práctica “al hombre olvidado”.

Nuestras dos repúblicas tienen problemas comunes.

Me es grato creer que en espíritu y en propósitos el presidente Roosevelt y el presidente [Abelardo L.] Rodríguez están laborando con el mismo fin, es decir, para dar mayores oportunidades al hombre en general.

La realización de la ideología de ambos países hará de ellos un mundo mejor para vivir en él.

Confío en que el cambio de clima y el descanso y régimen prescrito por el médico de usted le darán completa salud.

Permítame que le desee larga vida a fin de que lleve a cabo la política que le dicte su corazón, para bien de su país.

Sírvase aceptar mis agradecimientos por sus expresiones de amistad y por sus saludos.

Tenga usted la seguridad de que esos sentimientos son correspondidos.

A mi regreso a México en junio, espero tener el privilegio de hablar con usted acerca de los propósitos comunes de nuestros países y de ponerlo al tanto de los resultados del Nuevo Trato [New Deal], tal como los vea en general durante mi estancia en los Estados Unidos.

Con las seguridades de mi estimación y con afectuosos saludos, quedo de usted sinceramente.

Josephus Daniels

[Embajador en México]

Plutarco Elías Calles. Correspondencia personal 1919-1945. Dos tomos. Introducción, selección y notas de Carlos Macías. Coeditores de la presente edición: H. Cámara de Diputados LXI Legislatura, Fondo de Cultura Económica, Instituto Sonorense de Cultura, Miguel Ángel Porrúa (librero-editor) y Fideicomiso Archivos Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca. México. Primera edición, 1991. Segunda edición -no venal-, agosto del 2010. Tomo II. 547 pp. Páginas 118 y 119.