Siglo XX > 1930-1939 > 1934

Comunicación de Enrique Osornio Camarena a Plutarco Elías Calles sobre fotografías de la presa Presidente Abelardo L. Rodríguez.
Aguascalientes, Ags., agosto 9 de 1934.

Señor general de división Don Plutarco Elías Calles

Muy estimado jefe y amigo:

Durante mi estancia en ésa quise pasar a presentar a usted mis respetos y a la vez mostrarle las fotografías que le adjunto; pero me informaron que estaba usted sumamente ocupado y desistí de mi idea por no molestarlo.

Las fotografías son de la presa Presidente Abelardo L. Rodríguez, que como usted sabe formaba parte del sistema de riego que lleva el nombre de usted y la cual a la fecha está totalmente terminada.

Para la inauguración de dicha obra que será en los primeros días de septiembre, me ha ofrecido asistir el señor Presidente [Abelardo L. Rodríguez] y para que tal acto tenga la solemnidad que el caso requiere, necesito que usted jefe también se sirva honrarnos con su presencia.

Así es que por medio de la presente, me permito invitarlo para que me dé la gran satisfacción de verlo en el estado y de paso mostrarle algunas otras obras que he hecho durante mi administración.

Soy enemigo de actos oficiales en los que abundan los discursos y adulaciones y, por lo tanto, con la mayor sencillez se servirán ustedes declarar inaugurada la presa y yo le prometo que los días que pase usted aquí serán más bien de descanso; pues como actualmente en el estado no hay problemas de ninguna especie, nadie lo molestará a usted en lo absoluto.

La presa que lleva su nombre almacena actualmente la mayor cantidad que ha tenido desde que fue construida; pues tiene más de metro y medio del nivel de las aguas que tuvo el segundo año de su construcción.

Los ríos siguen con un gran caudal y no se puede pasar por ellos en ninguna forma, y fundadamente espero que al final de la temporada de lluvias la presa almacenará unos 200 millones de metros cúbicos y con otro año de lluvias abundantes como el actual, de seguro la veremos llena por completo.

Como esa obra se debe únicamente a usted y será para el futuro algo imperecedero, desearía se sirviera usted donarnos un busto suyo para colocarlo en la presa; ya que creo que hombres como usted que tanto significan para la patria, deben ser honrados y enaltecidos en vida y la colocación de su busto en la presa será un pequeño homenaje al creador de ella.

Espero mi general, que se sirva aceptar mi sincera invitación para honrarme con su presencia en ésta y que mi idea de colocar su busto en la presa merezca su aprobación y esperando se encuentre usted bien de salud, me suscribo como su respetuoso subordinado, afectísimo amigo y muy atento seguro servidor.

Doctor y coronel Enrique Osornio C.

[Gobernador del estado]

Plutarco Elías Calles. Correspondencia personal 1919-1945. Dos tomos. Introducción, selección y notas de Carlos Macías. Coeditores de la presente edición: H. Cámara de Diputados LXI Legislatura, Fondo de Cultura Económica, Instituto Sonorense de Cultura, Miguel Ángel Porrúa (librero-editor) y Fideicomiso Archivos Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca. México. Primera edición, 1991. Segunda edición -no venal-, agosto del 2010. Tomo II. 547 pp. Páginas 206-207.