Siglo XX > 1930-1939 > 1934

Comunicación de Count R. Trotzky al secretario de Gobernación sobre los trámites que debe seguir para obtener su entrada a México.
Diciembre 6 de 1934.

C. Secretario de Gobernación

Muy señor mío:

Dirijo a usted la presente con objeto de suplicarle se sirva proporcionarme la información necesaria sobre los trámites que deben seguirse para obtener mi entrada a México, así como para ejercer en ese país mi profesión de médico y cirujano.

A mi vez, juzgo oportuno dar a usted algunos detalles sobre mi persona y los movimientos que he verificado durante los últimos años.

Soy ciudadano de Rusia por nacimiento, cuya nación me vi obligado a abandonar durante la revolución de 1920, por cuestiones políticas, y me dirigí a México, entrando por el puerto de Tampico en calidad de refugiado político; por cuya razón probablemente no se me exigió pasaporte, ni se me pusieron trabas de ninguna especie.

Permanecí en la patria de usted hasta 1921, en cuyo año pasé a radicarme en los Estados Unidos de Norteamérica, donde resido muy a mi pesar, pues jamás lamentaré suficiente mi determinación de venir aquí.

Fui graduado doctor en medicina y cirugía en un Colegio de Petrogrado, durante el pasado régimen, y hablo siete idiomas.

Después de mi graduación realicé nueve meses en Viena, Austria; seis meses en el Green’s Eye Hospital de San Francisco, California, y posteriormente desempeñé el cargo de médico adscripto al St. Joseph’s Hospital de Phoenix, Arizona, por espacio de un año.

Si, como lo espero, mediante su valiosa ayuda logro conseguir el permiso que deseo, con todo gusto me someteré al examen respectivo y cumpliré con todas las prevenciones que establecen las leyes de ese país, y tendré verdadero placer en adoptar la ciudadanía mexicana, si es posible que se me conceda, y a su debido tiempo.

En mi poder obran todas las credenciales, títulos y certificados que se me extendieron al terminar mis estudios en las diferentes escuelas que atendí, de los que, si es necesario, ministraré copia fotográfica.

Durante las postrimerías del pasado gobierno ruso, serví como capitán del célebre Regimiento “Royal Cossak” y mi señor padre fue general del gobierno imperial por un periodo de 18 años.

Adjunto a la presente, se servirá usted encontrar mi fotografía (retrato).

Protesto a usted mi más sincero agradecimiento por lo que le sea dable hacer por mí y permanezco su atento y seguro servidor.

Count R. Trotzky

Plutarco Elías Calles. Correspondencia personal 1919-1945. Dos tomos. Introducción, selección y notas de Carlos Macías. Coeditores de la presente edición: H. Cámara de Diputados LXI Legislatura, Fondo de Cultura Económica, Instituto Sonorense de Cultura, Miguel Ángel Porrúa (librero-editor) y Fideicomiso Archivos Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca. México. Primera edición, 1991. Segunda edición -no venal-, agosto del 2010. Tomo II. 547 pp. Páginas 121 y 122.