Siglo XX > 1930-1939 > 1933

Comunicación de Plutarco Elías Calles a J. M. Puig Casauranc en respuesta a su informe sobre la diplomacia mexicana.
El Sauzal, B. C., junio 5 de 1933.

Señor doctor don J. M. Puig Casauranc

Secretario de Relaciones Exteriores

Mi muy estimado y fino amigo:

Me refiero con agradecimiento a su muy grata de fecha 23 del próximo pasado mayo, que por motivo de mi salud no había contestado oportunamente.

Retiré de su apreciable el memorándum que me acompaña de nuestro embajador [Fernando] González Roa, y que es una relación exacta de la primera conferencia que tuvo el señor [Alberto J.] Pani con el señor Presidente de la República [Franklin D.] Roosevelt.

El señor ingeniero Pani me informó por teléfono de Washington -en extracto- los resultados a que había llegado en la conferencia con el señor presidente Roosevelt y posteriormente me mandó de la capital el informe presentado al propio señor Presidente con una serie de memorándums que me adjuntó y que contienen el plan que se seguirá en las conferencias en Londres y que abarcan todos los puntos del programa de la conferencia, como son cuestiones monetarias y financieras, moneda y crédito, precios, reanudación del movimiento de capitales, restricciones al comercio internacional, tarifas y tratados comerciales y organización de las producciones del comercio; en una palabra, todos aquellos puntos que tienden a restablecer el equilibrio económico del mundo.

Con relación a la participación del ingeniero [Constantino] Pérez Duarte, creo que fue de utilidad para el ingeniero Pani, pues en sus memorándums, esboza algunas de las ideas de Pérez Duarte que, aunque ya eran conocidas, siempre estaban presentadas por él con más amplitud.

Tan fue importante la presencia de Pérez Duarte, que usted notaría que fue designado para formar parte de la comisión que fue a Londres.

El ingeniero Pérez Duarte será de utilidad porque además de conocer el problema de la plata y tener sugestiones propias, tiene lo que a muchos les falta: fe y entusiasmo en el problema.

Creo, pues, que no hay ningún motivo para que esto despierte suspicacias de ningún género.

Con respecto a la cooperación que la Secretaría ha dado para las conferencias, es indiscutible que ha sido interesante y útil y en estos casos ha cumplido con su deber, pues todas las dependencias de gobierno que deban dar su participación, deben hacerlo como usted, sin egoísmos de ningún género.

He quedado enterado al mismo tiempo de que esa cooperación se ha extendido hasta la solución de las dificultades que teníamos con algunos de los países sudamericanos, que indiscutiblemente este acto le dará a México más fuerza y más control en la Conferencia de Londres, así como en la de Montevideo.

Con respecto al asunto de [José] Santos Chocano, no tengo yo ningún inconveniente en que, si se le puede dar la ayuda que solicita, se haga, procurando la reserva consiguiente.

Con el aprecio y cariño de siempre, quedo su afectísimo amigo y seguro servidor.

General P. Elías Calles

Plutarco Elías Calles. Correspondencia personal 1919-1945. Dos tomos. Introducción, selección y notas de Carlos Macías. Coeditores de la presente edición: H. Cámara de Diputados LXI Legislatura, Fondo de Cultura Económica, Instituto Sonorense de Cultura, Miguel Ángel Porrúa (librero-editor) y Fideicomiso Archivos Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca. México. Primera edición, 1991. Segunda edición -no venal-, agosto del 2010. Tomo II. 547 pp. Páginas 111 y 112.