Siglo XX > 1930-1939 > 1933

Comunicación de J. Numa Jordy a Plutarco Elías Calles sobre un ofrecimiento de compra de Baja California.
Washington, D. C., junio 19 de 1933.

General Plutarco Elías Calles (Ver Nota 1)

Ensenada, México

Estimado señor:

Leí con enorme interés la entrevista que usted concedió al New York Herald, publicada ayer.

He visitado su país y he conocido muchas ciudades de la provincia; conozco a varios oficiales de alto rango del ejército que laboran en el gobierno federal y he llevado relación con su hermano don Arturo Elías, quien me trató muy cortésmente cuando estuve en su país, pues lo había conocido antes en los Estados Unidos.

Mantengo cercana relación con un alto funcionario de los Estados Unidos, ex senador y ex ministro en el gabinete del presidente [Herbert Clark] Hoover.

Esta persona visitará México en breves días; partirá de Washington este fin de semana rumbo a la ciudad de México.

Pienso que se le reportaría un enorme beneficio material y financiero a su país, si ustedes decidieran vender la Baja California a los Estados Unidos.

Desconozco si en las leyes de su nación ello pudiera realizarse por medio de un edicto presidencial, o si se requiere la aprobación del Congreso.

Su país, como muchos otros en el mundo, es víctima de la depresión, por lo que podría ser de gran ayuda una eventual disposición de recursos.

Si está usted interesado, la venta de Baja California puede ser exitosamente concluida.

La persona antes mencionada podría reunirse en la ciudad de México con usted o con alguien designado para el caso.

Me sentiría complacido si, para ello, usted me telegrafía esta semana con un mensaje que no haga mayor abundamiento que su disposición a comentar el tema.

El cablegrama podría decir lo siguiente:

Respondo a su carta de fecha 19 de junio.

Me gustaría discutir el asunto con la persona designada por usted.

En caso de que usted no vaya a estar en la ciudad de México para conversar, entonces incluya en el cablegrama el nombre del oficial que habrá de recibir a mi asociado, y éste llevará una carta de presentación a nombre del funcionario con quien deberá entrevistarse, o bien, a nombre de usted, en caso de que usted estuviera en México en un futuro inmediato.

Me parece que la sugerencia que le hago en esta carta, podría resultar de gran ayuda para las finanzas públicas de su país, y podría también acarrear ventajas para los Estados Unidos.

Con las seguridades de mi alta consideración y solicitando su amable respuesta, soy lealmente suyo.

J. Numa Jordy

Favor de dirigirse a:

2101 “S” Street Northwest, Washington, D. C.

Mi número telefónico es: North 6294

P. D. Si el asunto no es de su agrado, basta con que sólo me telegrafíe: “no es de mi interés”.

Nota:

1. Esta carta tiene la inscripción del Congreso de los Estados Unidos, como correspondencia del legislador Bolívar E. Kemp, “representante del sexto distrito de Louisiana y presidente del Comité de Territorios”.

No se expidió acuse de recibo.

Plutarco Elías Calles. Correspondencia personal 1919-1945. Dos tomos. Introducción, selección y notas de Carlos Macías. Coeditores de la presente edición: H. Cámara de Diputados LXI Legislatura, Fondo de Cultura Económica, Instituto Sonorense de Cultura, Miguel Ángel Porrúa (librero-editor) y Fideicomiso Archivos Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca. México. Primera edición, 1991. Segunda edición -no venal-, agosto del 2010. Tomo II. 547 pp. Páginas 112 y 113.