Siglo XX > 1930-1939 > 1933

Comunicación de Enrique Osornio Camarena a Plutarco Elías Calles sobre la infraestructura de irrigación.
Aguascalientes, Ags., octubre 27 de 1933.

Señor general de división

Don Plutarco Elías Calles

Secretario de Hacienda y Crédito Público

Muy estimado jefe y amigo:

Es en mi poder su grata fechada el 18 del actual, la que me deja enterado de su deseo de que le informe la cantidad de agua que podrá almacenar la presa que lleva su nombre cuando terminen de correr los ríos Santiago y Pabellón.

Actualmente la presa almacena más de 89 millones de metros cúbicos, y en cuanto terminen de correr los ríos mencionados, le informaré a usted con exactitud la cantidad de agua que tenga.

Atendiendo al especial interés que tiene usted por esa obra y siguiendo sus indicaciones, me trasladé la semana pasada a la región de la presa y visité detenidamente todas las parcelas de colonos, pequeños propietarios y ejidatarios.

Los colonos se encuentran en pésimas condiciones y toda la culpa de su situación, creen ellos, la tiene la Comisión Nacional de Irrigación y la gerencia local de la misma por sus procedimientos.

Dicen que se les cobra un derecho de agua altísimo por la totalidad de sus parcelas, sea regada o no regada la tierra.

No han podido pagar el 10% del valor total de sus parcelas, por la baja terrible de la semilla y por el pequeñísimo rendimiento de sus cosechas, debido a que no se les dio la cantidad de agua necesaria y la poca que se les dio no fue en tiempo oportuno.

También hicieron cargos concretos sobre la manera de ser tratados y tildaron de negreros a los directores del sistema, los cuales por única contestación cuando ellos van a tratar asuntos de sus parcelas, les dan la siguiente: “el que no esté conforme que se largue de allí”.

Van a presentarme un largo memorial en que razonadamente expondrán sus peticiones y creo que se les debe de atender, porque sería terrible que con la cantidad de agua almacenada actualmente y que creo al terminar el año será la mayor que haya tenido la presa, se pierda la confianza en los colonos y ellos abandonen las parcelas que con tantos sacrificios han adquirido y en las cuales han fincado sus casas y formado su hogar.

Le acompaño algunas fotografías, tanto de la presa que lleva su nombre, como de la presa en el río Morcinique que estoy construyendo, y también de una presa en el municipio de Calvillo, la cual almacena cerca de 8 millones de metros cúbicos y proyectamos subir su cortina más de cinco metros, almacenando entonces cerca de 25 millones.

Espero, mi general, dará toda su atención al problema que se presenta con los colonos de la presa Calles y darme sus instrucciones sobre el particular, en la inteligencia de que será usted atendido en todo lo que se sirva conferirme.

Como siempre, quedo a sus respetables órdenes como su afectísimo amigo, subordinado y seguro servidor.

Doctor y coronel Enrique Osornio Camarena

Gobernador del estado

Plutarco Elías Calles. Correspondencia personal 1919-1945. Dos tomos. Introducción, selección y notas de Carlos Macías. Coeditores de la presente edición: H. Cámara de Diputados LXI Legislatura, Fondo de Cultura Económica, Instituto Sonorense de Cultura, Miguel Ángel Porrúa (librero-editor) y Fideicomiso Archivos Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca. México. Primera edición, 1991. Segunda edición -no venal-, agosto del 2010. Tomo II. 547 pp. Páginas 205-206.