Siglo XX > 1930-1939 > 1933

Comunicación de Agustín Olachea a Plutarco Elías Calles para informarle que los cultivos de algodón están preciosos.
Mexicali, B. C., agosto 10 de 1933.

Señor general don Plutarco Elías Calles

Col. Anzures

Muy respetado y querido general:

Desde que llegué de La Paz, he estado recorriendo las poblaciones de Tijuana y Mexicali y he presenciado la liquidación que se hará a los trigueros, por el Banco Agrícola Peninsular, S. A. de este lugar, y como usted sabe ganaron muy buen dinero.

He visitado también los cultivos de algodón y están preciosos.

Mañana saldré para el valle de Las Palmas y Valle Redondo, a fin de darle un impulso efectivo a la consolidación de esos pueblos sobre bases seguras.

Ayer que recorrimos los campos; me acompañó el Michi [Miguel Gándara] y en cada extensión grande de algodón que contemplábamos nos acordábamos de usted, pensando que hubiera gozado mucho al ver estos cultivos que tanto le gustan.

Supimos aquí por mi compadre el mayor [Antonio] Juárez, que desde que llegó usted a México no ha dejado de darle un solo día el cólico y que probablemente se iría a Rochester.

Todos sus amigos lo hemos lamentado mucho y si por desgracia su padecimiento lo obliga a ir a ese lugar, iremos a verlo hasta allá para hacerle menos molestos los exámenes y platicarle del éxito que hemos obtenido en las minas de Arroyo Seco. (Ver Nota 1)

Todas las más de las tardes vamos el Michi y yo a El Sauzal, (Ver Nota 2) pensando qoe vamos a encontrarlo con el grupo de amigos con quienes nos habíamos acostumbrado a pasar horas y días muy contentos y encontramos la casa sola y nos ponemos a recordar las travesuras de Caquito [Plutarco Elías Calles Llórente] y los cuentos del doctor Rueda Magro.

Ojalá, mi general, que cambie el clima para el año que viene y lo volvamos a tener aquí con nosotros.

Deseo que los médicos le encuentren la causa efectiva de su malestar y la ataquen totalmente para que quede libre de ese maldito padecimiento.

Por acá todos sus amigos como el Michi, etc., lo saludan muy cariñosamente.

Con todo respeto y estimación, quedo su subordinado y amigo que le desea un completo bienestar.

General Agustín Olachea

[Gobernador del territorio norte de Baja California]

Notas:

1. Entre 1933 y 1935, tanto el gobernador Olachea como el general Calles intentaron reactivar la mina Arroyo Seco en el territorio norte de Baja California.

A pesar del éxito enunciado del negocio, la sociedad entre ambos se disolvió antes del destierro del general Calles.

2. Terreno propiedad del general Abelardo L. Rodríguez, donde vacacionó el general Calles entre abril y mayo de 1933.

Plutarco Elías Calles. Correspondencia personal 1919-1945. Dos tomos. Introducción, selección y notas de Carlos Macías. Coeditores de la presente edición: H. Cámara de Diputados LXI Legislatura, Fondo de Cultura Económica, Instituto Sonorense de Cultura, Miguel Ángel Porrúa (librero-editor) y Fideicomiso Archivos Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca. México. Primera edición, 1991. Segunda edición -no venal-, agosto del 2010. Tomo II. 547 pp. Páginas 248-249.