Siglo XX > 1930-1939 > 1932

Comunicación sobre la controvertida elección de Carlos Real.
Durango, Dgo., julio 4 de 1932.

Señor general Plutarco Elías Calles

Boston, Mass., E. U. A.

Mi estimado general y fino amigo:

Como tuve el honor de informar a usted en mi telegrama de fecha 27 del pasado, el triunfo de la candidatura revolucionaria independiente que yo encabezo fue absoluto en los comicios celebrados en este estado el día 26 del mismo mes.

La confirmación plena de esta victoria la hallará usted en la nota adjunta, que contiene los escrutinios registrados en las juntas computadoras que tuvieron verificativo en los recintos oficiales y con todas las formalidades de ley.

En las elecciones federales que tuvieron lugar el día de ayer, volvió a manifestarse la opinión de los ciudadanos de Durango en la misma forma que en los comicios locales, triunfando, por lo mismo, los candidatos presentados por nuestras agrupaciones políticas, cuyos antecedentes y valer son de usted perfectamente conocidos.

Puede usted creer, mi general, que el alto ejemplo democrático que en esta ocasión han dado los hijos de Durango, se debe, de manera principalísima, a la confianza que en el pueblo han despertado las doctrinas democráticas proclamadas por usted en momentos solemnes para la patria.

No me ciegan, pues, ni me envanecen los resultados obtenidos en cuanto toca a la designación hecha en mi favor por el electorado durangueño, sino que la victoria de mi candidatura no hace más que aumentar en mí la conciencia de mis responsabilidades y la certidumbre de que es al amparo de la fe que ha sabido usted inspirar en los mexicanos para que libremente determinen sus destinos, que se ha logrado sacudir el espíritu público de este estado para dar vida a un orden de cosas orientado hacia una sana renovación de procedimientos y hacia una justa y equitativa administración de los intereses de la colectividad.

Es tan claro el resultado que muestra el cómputo de los sufragios experimentados en los pasados comicios, que no puedo creer por un solo momento que prosperen las maniobras de mala ley a que han apelado mis adversarios, como último recurso para eludir su derrota.

Pero, en todo caso, el pueblo de Durango y yo sabemos que en el general Calles contamos con el mejor apoyo y con el más firme sostén para que se respete la voluntad de las mayorías.

Sabe usted, mi general, que hoy y mañana como siempre cuenta usted en mí a su más devoto amigo y respetuoso subordinado.

Carlos Real

Plutarco Elías Calles. Correspondencia personal 1919-1945. Dos tomos. Introducción, selección y notas de Carlos Macías. Coeditores de la presente edición: H. Cámara de Diputados LXI Legislatura, Fondo de Cultura Económica, Instituto Sonorense de Cultura, Miguel Ángel Porrúa (librero-editor) y Fideicomiso Archivos Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca. México. Primera edición, 1991. Segunda edición -no venal-, agosto del 2010. Tomo II. 547 pp. Página 294.