Comunicación de Julio Álvarez del Vayo a Plutarco Elías Calles sobre la misión interministerial española en México.
Madrid, España, septiembre 30 de 1932.

Señor general Plutarco Elías Calles

Mi querido general y amigo:

Me permití dar a los señores Suanzes y Marchesi cartas de presentación para usted.

Ambos forman parte de la misión interministerial española que envía a México el gobierno, con el encargo de estudiar en su conjunto, y desde un plano más elevado que el simple interés particular, las posibilidades de cooperación económica que se ofrecen a ambos países.

Usted sabe que en diversas ocasiones hablamos de todo esto, y el hecho de contar yo con su identificación y su apoyo, me decidió, en cuanto llegué aquí, a plantear al gobierno la conveniencia de enviar a México una misión de este tipo.

Cuando tenga usted la bondad de conversar con Suanzes y Marchesi -se ha elegido lo mejor en cada especialidad-, verá usted en qué espíritu van.

No es sólo -aunque ello interesa enormemente a la economía española- el asunto de los barcos.

Se trata de algo mucho más amplio.

De sentar las bases de una estrecha cooperación económica, moderna, práctica, entre dos grandes repúblicas revolucionarias, llamadas a ayudarse entre sí y a hacer grandes cosas.

Todo lo que tenía de ficticio el hispanoamericanismo anterior, en el que aparecían sobre el mismo nivel México y Venezuela, es de real y magnífico el panorama que ahora se nos ofrece.

La República Española, el gobierno, yo, ponemos todas nuestras esperanzas en usted, capaz, como nadie, de hacer suyo, de hacerlo de México, este programa vastísimo de mutua inteligencia y de trabajo.

Me embarco el 27 de octubre. Siento ya la nostalgia de ese país único.

Celebraré muchísimo que la mejora de la señora [Leonor Llorente de Elías Calles] se sostenga.

Le saluda, hasta pronto, con la cordialidad y admiración de siempre.

Julio Álvarez del Vayo

Plutarco Elías Calles. Correspondencia personal 1919-1945. Dos tomos. Introducción, selección y notas de Carlos Macías. Coeditores de la presente edición: H. Cámara de Diputados LXI Legislatura, Fondo de Cultura Económica, Instituto Sonorense de Cultura, Miguel Ángel Porrúa (librero-editor) y Fideicomiso Archivos Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca. México. Primera edición, 1991. Segunda edición -no venal-, agosto del 2010. Tomo II. 547 pp. Páginas 171-172.