Comunicación de Julio Álvarez del Vayo a Plutarco Elías Calles sobre el ofrecimiento de guardacostas españoles.
México, D. F., julio 31 de 1932.

Señor general Plutarco Elías Calles

Mi querido general y amigo:

Alentado por su gran interés y simpatía hacia la España revolucionaria, y en cumplimiento de lo acordado en nuestra conversación del otro día, me permito enviarle la adjunta oferta del gobierno de la República Española, con el ruego muy expreso de que se sirva recomendarla a la Secretaría de Guerra.

Cito en el breve memorándum el precedente de que la Argentina encomendase a España hace cinco años la construcción de sus guardacostas, quedando satisfechísima de la calidad de la construcción.

Aludo a la circunstancia de cambio, que dado el actual valor de la peseta, permitiría un precio mejor que en ninguna otra parte.

Sería además -como señalaba muy acertadamente el jefe del gobierno español en el telegrama que tuve el placer de mostrarle- el comienzo de una magnífica cooperación entre dos países unidos hoy por singular camaradería de lucha espiritual.

Seguro de su valiosísimo apoyo a esta idea de colaboración efectiva, me es muy grato reiterarle en el día de hoy precisamente, el testimonio tan hondo de mi profunda y cordial estimación.

Muy suyo.

Julio Álvarez del Vayo

Embajador de España

Plutarco Elías Calles. Correspondencia personal 1919-1945. Dos tomos. Introducción, selección y notas de Carlos Macías. Coeditores de la presente edición: H. Cámara de Diputados LXI Legislatura, Fondo de Cultura Económica, Instituto Sonorense de Cultura, Miguel Ángel Porrúa (librero-editor) y Fideicomiso Archivos Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca. México. Primera edición, 1991. Segunda edición -no venal-, agosto del 2010. Tomo II. 547 pp. Páginas 169-170.