Siglo XX > 1930-1939 > 1932

Comunicación de Carlos Real a Plutarco Elías Calles sobre los problemas de los agricultores durangueños de La Laguna.
Durango, Dgo., noviembre 1 de 1932.

Señor general de división P. Elías Calles

Colonia Anzures, D. F.

Muy querido jefe y respetable amigo:

Hace algunos días regresé de un viaje que hice a la zona de La Laguna con objeto de interiorizarme de los asuntos de aquella región y de resolver algunos problemas existentes desde hace varios meses.

Tuve ocasión de celebrar un amplio cambio de impresiones con los agricultores laguneros, quienes me expusieron sus proyectos para el futuro al mismo tiempo que las dificultades con que tropiezan en el desarrollo del programa de sus trabajos.

Me hablaron de un modo particular del problema agrario de La Laguna, indicándome que algunos centros de población campesina de Coahuila habían solicitado tierra y que los expedientes respectivos estaban actualmente pendientes de resolución de parte del gobierno federal.

Sobre este particular, los agricultores durangueños de La Laguna, están resueltos a cooperar para la mejor solución del problema agrario y desean que en este caso se obre con toda equidad y justificación, estudiándose estos negocios aislada y especialmente, pues según informes que ellos han recibido, el estado de Coahuila pretende que se produzca una resolución de conjunto, es decir, que el problema agrario de La Laguna sea materia de una resolución que afectaría de un modo muy principal terrenos del estado de Durango.

Como una resolución de esta naturaleza rompería el equilibrio económico de una región tan importante del país como lo es la lagunera, y además de dictarse en forma global podría prestarse a confusiones que redundarían en perjuicios de intereses legítimos, desearíamos que cada caso fuese resuelto aislada y justamente.

Por esta razón, me permito suplicar a usted con toda atención, se sirva influir en bien de una correcta apreciación de los hechos, a fin de que en Durango y en Coahuila cada estado provea a sus propias necesidades agrarias con tierras de su respectiva jurisdicción, lo cual es equitativo y razonable.

Una solución de esta naturaleza permitiría la conciliación de todos los intereses y redundaría en provecho de los campesinos y de los agricultores de La Laguna que por su labor infatigable son acreedores de consideración de parte de las autoridades.

Doy a usted las expresivas gracias por la atención que se sirva dispensarme, y aprovecho la oportunidad para renovarle mi sincera y leal amistad, quedando como siempre a sus órdenes como su adicto amigo que le respeta y le quiere.

General Carlos Real

[Gobernador del estado]

Plutarco Elías Calles. Correspondencia personal 1919-1945. Dos tomos. Introducción, selección y notas de Carlos Macías. Coeditores de la presente edición: H. Cámara de Diputados LXI Legislatura, Fondo de Cultura Económica, Instituto Sonorense de Cultura, Miguel Ángel Porrúa (librero-editor) y Fideicomiso Archivos Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca. México. Primera edición, 1991. Segunda edición -no venal-, agosto del 2010. Tomo II. 547 pp. Páginas 297-298.