Siglo XX > 1930-1939 > 1931

Comunicación de Ruperto García de Alba a Pascual Ortiz Rubio sobre la situación en que se encontraba en el gobierno de Jalisco.
Guadalajara, Jal., enero 11 de 1931.

Señor ingeniero Pascual Ortiz Rubio (Ver Nota 1)

Presidente de la República

Chapultepec México, D. F.

Señor Presidente:

Con bastante pena me permito dirigir a usted la presente para manifestarle la situación en que actualmente me encuentro en el gobierno de Jalisco:

Respetuoso a su mandato he cumplido fielmente el programa de gobierno que usted se sirvió indicarme, de dar garantías imparcialmente a todos los habitantes del estado, inclusive partidos políticos de diferentes banderías; conservar inalterable el orden, aplicar la justicia con equidad y restablecer los trabajos y tranquilidad en todo el estado.

He organizado y están hasta la fecha en trabajo las construcciones de carreteras que se sirvió usted autorizar; se han mejorado los diferentes ramos de educación, agricultura, etc.

Se han habilitado hasta donde la capacidad financiera del estado lo permite, los establecimientos públicos del mismo, planteles de educación y otras mejoras que sería largo enumerar.

Es decir, he llevado a la práctica su lema revolucionario “administrar con honradez y reconstruir”.

La situación política de Jalisco se ha agitado a últimas fechas debido al deseo de ir infiltrando en las diferentes dependencias administrativas del gobierno elementos con los que había compromisos políticos del candidato, hoy gobernador electo, señor coronel Ignacio de la Mora.

No es mi deber juzgar o apreciar la capacidad moral de estos elementos, pero sí debo manifestar a usted que muchos de ellos son intransigentes y ven los asuntos del gobierno bajo el prisma del partidarismo, que usted sabe como gobierno debe uno desechar y ver la igualdad en todos, seleccionando aquellos que puedan rendir mejores frutos a la administración general.

En estas condiciones se han presentado diferentes conflictos a mi gobierno, y a fin de evitar fricciones y agitaciones que no he creado, y además juzgando que mi presencia en el gobierno de Jalisco ya no es necesaria puesto que el orden y tranquilidad, así como la situación política están ya cimentados, suplico a usted de la manera más respetuosa, tenga a bien autorizarme para presentar mi renuncia ante el Congreso local y trasladarme a esa capital a seguir mi colaboración al lado de usted con la misma honradez, prontitud y celo como siempre lo he hecho.

Juzgo que mi petición tendrá buena acogida ante su criterio y me dará usted la satisfacción de seguirme contando entre sus mejores partidarios y amigos.

Con todo respeto quedo de usted, señor Presidente, afectísimo atento amigo y adicto servidor.

Ruperto García de Alba

[Gobernador interino del estado]

Nota:

1. García de Alba fue gobernador interino de Jalisco; permaneció en ese cargo de mediados de 1930 a febrero del año siguiente.

Plutarco Elías Calles. Correspondencia personal 1919-1945. Dos tomos. Introducción, selección y notas de Carlos Macías. Coeditores de la presente edición: H. Cámara de Diputados LXI Legislatura, Fondo de Cultura Económica, Instituto Sonorense de Cultura, Miguel Ángel Porrúa (librero-editor) y Fideicomiso Archivos Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca. México. Primera edición, 1991. Segunda edición -no venal-, agosto del 2010. Tomo II. 547 pp. Páginas 315-316.