Siglo XX > 1930-1939 > 1931

Comunicación de Rodrigo M. Quevedo a Plutarco Elías Calles sobre la renuncia de Andrés Ortiz.
Chihuahua, Chih., noviembre 5 de 1931.

Señor general de división Plutarco Elías Calles

Secretario de Guerra y Marina

Muy estimado jefe:

Deseo comunicarle que, habiéndose solucionado la crisis política de este estado con la renuncia del señor ingeniero Andrés Ortiz como gobernador del estado, eran mis propósitos regresar inmediatamente, a fin de informarle personalmente y de manera detallada de los acontecimientos que culminaron con tal renuncia, pero como me he dado cuenta del antagonismo que existe entre los elementos directores del Partido Revolucionario Chihuahuense, por una parte, y de los miembros del comité del estado, por otra, he tenido que diferir mi viaje permaneciendo aquí, con el objeto de mediar en la pugna que sostienen dichos organismos y ver la forma de conciliarios, ya que, en mi concepto, no existe una razón de fondo para que se mantengan divididos. (Ver Nota 1)

Hoy hablé por teléfono con el señor general [Manuel] Pérez Treviño, informándole de estas dificultades y de la necesidad de subsanarlas definitivamente, para no dejar así planteado un problema tan perjudicial para la tranquilidad y confianza que requiere el estado, principalmente en estos momentos en que el nuevo Ejecutivo trata de encauzar su desarrollo y progreso; manifestándome que hoy mismo salía de la capital el señor senador [Luis E.] Estrada y diputados federales, quienes han recibido instrucciones del Partido Nacional Revolucionario.

Yo espero el arribo de dichos representantes para que de común acuerdo con ellos y conforme las instrucciones de que sean portadores, proceder a unificar el criterio de los aludidos órganos políticos y acabar con los motivos personalistas que son los únicos que provocan las divisiones actuales.

Inmediatamente después de arreglar estas cuestiones que juzgo de capital importancia por la inquietud que despiertan y los trastornos que pudieran causar, regresaré a México, donde personalmente le daré a usted cuenta de las conclusiones a que se llegue.

Lo saluda con grande afecto, su amigo afectísimo, seguro servidor y subordinado.

General R. M. Quevedo

Nota:

1. El ex gobernador Andrés Ortiz contaba con el respaldo del Partido Revolucionario Chihuahuense y con la hostilidad del comité estatal del Partido Nacional Revolucionario.

Plutarco Elías Calles. Correspondencia personal 1919-1945. Dos tomos. Introducción, selección y notas de Carlos Macías. Coeditores de la presente edición: H. Cámara de Diputados LXI Legislatura, Fondo de Cultura Económica, Instituto Sonorense de Cultura, Miguel Ángel Porrúa (librero-editor) y Fideicomiso Archivos Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca. México. Primera edición, 1991. Segunda edición -no venal-, agosto del 2010. Tomo II. 547 pp. Páginas 279-280.