Siglo XX > 1930-1939 > 1931

Comunicación de Raymundo E. Enríquez a Plutarco Elías Calles para informarle que quedaron terminados los trabajos de un tramo de la carretera Pan-Americana.
Tuxtla Gutiérrez, Chis., septiembre 12 de 1931.

Señor general Plutarco Elías Calles

Hacienda Soledad de la Mota

General Terán, N. L.

Respetable jefe y distinguido amigo:

Como tuve el gusto de informar a usted en mi mensaje relativo, hoy quedaron terminados los trabajos del importante tramo de la carretera Pan-Americana: Arriaga-Cintalapa que atraviesa la Sierra Madre y toca la fábrica La Providencia, que con gran esfuerzo ha construido el gobierno de mi cargo, imitando así en parte y en nuestra esfera de acción el programa de trabajo que se trazara usted cuando estuvo al frente del gobierno de la República.

En mi mensaje de referencia, indiqué a usted que la inauguración de dicha carretera se haría en las fiestas patrias, pero como deseamos que pasando el periodo de lluvias nos honre usted con su presencia y haga un esfuerzo para venir hasta esta apartada región, acordamos fijar para la inauguración el 20 de noviembre próximo como justo homenaje a la fecha de la iniciación de la Revolución.

Tengo el gusto de enviar a usted por separado, un programa de los festejos que se llevarán a cabo en esta ciudad con motivo de la anexión de Chiapas a México y de la Independencia de nuestra República, en cuyo programa están incluidas las inauguraciones de algunas mejoras llevadas a cabo por el gobierno del estado.

Con motivo de las fiestas patrias, habrá también mañana una manifestación nacionalista con carros alegóricos alusivos y en la que tomarán parte elementos de todas las clases sociales.

No obstante la crisis, el gobierno de esta entidad ha seguido cumpliendo sus compromisos mensualmente con la Comisión Nacional de Caminos, para la construcción del segundo tramo de la carretera Pan-Americana en el estado entre Cintalapa y esta capital.

Aunque tenía grandes deseos de pasar a saludarlo por la región del Mante y pedir sus apreciables órdenes, esperaré su regreso a la ciudad de México según se sirve usted indicármelo.

Al saludar a usted de la manera más atenta y respetuosa, me es grato suscribirme como siempre, su afectísimo, respetuoso amigo y servidor muy atento.

R. E. Enríquez

[Gobernador del estado]

Plutarco Elías Calles. Correspondencia personal 1919-1945. Dos tomos. Introducción, selección y notas de Carlos Macías. Coeditores de la presente edición: H. Cámara de Diputados LXI Legislatura, Fondo de Cultura Económica, Instituto Sonorense de Cultura, Miguel Ángel Porrúa (librero-editor) y Fideicomiso Archivos Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca. México. Primera edición, 1991. Segunda edición -no venal-, agosto del 2010. Tomo II. 547 pp. Páginas 269-270.