Siglo XX > 1930-1939 > 1931

Comunicación de Pastor Rouaix a Plutarco Elías Calles sobre asuntos relacionados con la administración en los municipios de Gómez Palacio, Lerdo y Mapimí.
Gómez Palacio, Dgo., diciembre 10 de 1931.

Al C. general de división Plutarco Elías Calles

Secretario de Guerra y Marina

Tengo el honor de manifestar a usted que con motivo de mi estancia en esta ciudad, atendiendo los diversos asuntos relacionados con la administración en los municipios de Gómez Palacio, Lerdo y Mapimí, han acudido ante el Ejecutivo de mi cargo diversas comisiones de campesinos de las distintas haciendas y ranchos ubicados dentro de la región lagunera del estado de Durango, informándome de las condiciones de penuria en que se encuentran por falta de trabajo, motivado esto porque los propietarios de los referidos predios se encuentran imposibilitados para desarrollar sus actividades agrícolas, por el bajo precio de los productos cosechados que ha producido una verdadera crisis económica que no ha tenido el lenitivo que tuvo en la región coahuilense, con el préstamo que se acordó hacer a los agricultores laguneros; pues según tengo conocimiento, a los agricultores de esta región en la parte de Durango no se les prestó dinero sino en cantidades insignificantes.

Conceptúo que con motivo de la aflictiva situación económica de los campesinos a que me refiero, y que es verdaderamente grave, puedan suscitarse trastornos y alteraciones del orden público, pues estos núcleos de campesinos probablemente recurrirán a medios violentos para subvenir a sus necesidades si no se remedian sus condiciones de vida, por lo que considero que como medida de emergencia está la de refaccionar a los agricultores con el objeto de que se desarrollen sus actividades agrícolas y mejoren la situación de sus trabajadores.

En virtud de lo anterior, me dirijo a usted con su carácter de presidente del Banco de México, rogándole por las razones expuestas, que esa institución bancaria acuerde un préstamo de mayor cuantía para los agricultores durangueños de esta comarca, quienes en tal forma disfrutarán del beneficio de esa refacción.

Confiando que la presente súplica será atendida por tratarse de proveer principalmente a las clases campesinas de esta región, le anticipo mis agradecimientos y me es grato reiterarle las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Ingeniero Pastor Rouaix

Gobernador provisional del estado

Plutarco Elías Calles. Correspondencia personal 1919-1945. Dos tomos. Introducción, selección y notas de Carlos Macías. Coeditores de la presente edición: H. Cámara de Diputados LXI Legislatura, Fondo de Cultura Económica, Instituto Sonorense de Cultura, Miguel Ángel Porrúa (librero-editor) y Fideicomiso Archivos Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca. México. Primera edición, 1991. Segunda edición -no venal-, agosto del 2010. Tomo II. 547 pp. Página 292.