Siglo XX > 1930-1939 > 1931

Comunicación de Andrés Ortiz a Plutarco Elías Calles con motivo del proyecto de reformas a la ley agraria presentado.
Chihuahua, Chih., enero 3 de 1931.

Señor general don Plutarco Elías Calles

Colonia Anzures

Respetado señor general y fino amigo:

Me es muy grato reiterarle por la presente mi afectuosa felicitación con motivo del año que ha principiado, y hacerle presentes mis mejores deseos por su salud y bienestar personal.

Con motivo del proyecto de reformas a la ley agraria presentado no ha mucho a la consideración de las cámaras por el señor Presidente de la República, ingeniero Pascual Ortiz Rubio, el ingeniero Carlos Terrazas, que figuraba como oficial mayor del gobierno del estado y quien había venido manejando los asuntos agrarios sin informarme de sus actividades, se dedicó a agitar a los campesinos y aún pretendió hacer la misma labor entre los miembros de la diputación federal chihuahuense, no habiendo por fortuna encontrado eco ni entre los señores diputados, ni entre los agricultores de Chihuahua.

Al ser aprobadas las reformas citadas por las cámaras, trató de volver a los elementos que había venido agitando en contra del gobierno del estado y al darme cuenta de sus maniobras me vi en la necesidad de cesarlo en su empleo.

Con este motivo tengo conocimiento de que tanto el citado ingeniero Terrazas como algunos de los elementos que le son afines, se acercarán a usted pretendiendo hacerme aparecer como enemigo de la causa agraria, lo cual estoy muy lejos de ser; pues si bien es cierto que solamente he hecho una dotación de ejidos durante los primeros meses de mi administración, ello se ha debido a mi deseo de compenetrarme de la mejor manera posible de la verdadera naturaleza del problema agrario en el estado y a mi propósito de estudiar, detenidamente, como lo he venido haciendo, la tramitación de todos los expedientes formados con motivo de las solicitudes de tierras, en la mayoría de los cuales he encontrado un sinnúmero de irregularidades.

Debido a lo anterior, he tenido que pensar en la reorganización completa de la Comisión Agraria local, pues no sólo no pretendo que se suspendan las dotaciones, sino que deseo hacer durante el presente año el mayor esfuerzo posible para dotar de tierras a todos los pueblos del estado que no las hayan recibido y que les correspondan de acuerdo con la ley; además encaminaré mis esfuerzos para allegarme elementos pecuniarios con los cuales pueda refaccionar a los campesinos que ya estén en posesión de sus parcelas y a los que en el curso del presente año las reciban.

Estoy seguro de que los elementos a que me he referido, despechados por su propia actitud y encabezados por el ingeniero Terrazas, recurrirán a todos los procedimientos para impresionarlo en mi contra, pero tengo una confianza absoluta, tanto en la rectitud de su amplio criterio como en mis actos de verdadero revolucionario, y sólo le suplico sea tan amable de darme a conocer, ya sea directamente o bien por conducto de mi excelente y fino amigo el señor don Carlos Riva Palacio, cualquiera queja que tenga o que reciba en mi contra, a la que contestaré desde luego hasta desvanecerla en lo absoluto.

Termino renovándole mis fervientes deseos porque en este año, para bien del país, pueda usted disfrutar de salud completa y estar así en condiciones de seguir orientando, como hasta ahora, a quienes lo reconocemos como jefe de la Revolución.

Respetuosamente quedo a sus órdenes y me repito como su amigo afectísimo y muy atento seguro servidor.

Ingeniero Andrés Ortiz

[Gobernador del estado]

Plutarco Elías Calles. Correspondencia personal 1919-1945. Dos tomos. Introducción, selección y notas de Carlos Macías. Coeditores de la presente edición: H. Cámara de Diputados LXI Legislatura, Fondo de Cultura Económica, Instituto Sonorense de Cultura, Miguel Ángel Porrúa (librero-editor) y Fideicomiso Archivos Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca. México. Primera edición, 1991. Segunda edición -no venal-, agosto del 2010. Tomo II. 547 pp. Páginas 278-279.