Siglo XX > 1930-1939 > 1931

Comunicación de Agustín Olachea a Plutarco Elías Calles respecto de cultivos en pequeña escala de caña de azúcar en San José del Cabo y Todos Santos.
La Paz, B. C., julio 17 de 1931.

Señor general de división Plutarco Elías Calles

Muy querido jefe:

Sirve la presente para saludar a usted con el respeto y cariño de siempre y a la vez para ponerlo al tanto de mi gestión en el gobierno de este territorio. (Ver Nota 1)

Debido a la crisis, que se ha acentuado en estos últimos tiempos no he podido hacer todo lo que deseo en favor de esta región; pero, sin embargo, durante el presente año he logrado el establecimiento en el puerto de Todos Santos de una planta para ministrar agua potable y luz eléctrica, que tanta falta hacía, habiéndose inaugurado dichos servicios a fines del mes próximo pasado.

En el puerto de San José del Cabo, se están terminando las obras de captación de agua potable y a su terminación tendré el gusto de dar a usted una información detallada sobre este particular.

Además, en el puerto antes citado, se han llevado a cabo algunas obras tendientes al saneamiento, prestando en ambos trabajos muy importantes servicios el destacamento del 5a Batallón que allá reside.

Debido a que en esta región sólo se han hecho cultivos en pequeña escala de caña de azúcar en San José del Cabo y Todos Santos, la gente está poco preparada para los trabajos agrícolas, y por esto he creído prudente que algunos elementos del mencionado batallón hagan cultivos en regiones fértiles y con agua abundante en el subsuelo, como Mulegé, para demostrar que la tierra de aquí es susceptible de producir, siempre que se trabaje con inteligencia y cuidado.

He procurado además, y conseguido en gran parte, que todas las fuerzas vivas del territorio se unifiquen en las ideas del trabajo y cooperación, siguiendo los postulados de la Revolución, pues estimo que sólo así podrán alcanzar prontamente su mejoría económica y social.

Tengo en proyecto algunas otras obras, que indudablemente redundarán en beneficio de esta región, pero no las he podido llevar a cabo porque el territorio cuenta con ingresos sumamente reducidos, por lo que le suplico con todo respeto que, si lo cree conveniente, me recomiende con el señor Presidente de la República a fin de que se aumente el subsidio concedido al gobierno de mi cargo, en la cantidad que lo permitan las circunstancias del erario federal.

La presente será puesta en las manos de usted por el licenciado Ezequiel Parra, secretario de Gobierno en este territorio, y el mismo señor podrá darle a usted mayores informes sobre los puntos a que me refiero.

Aprovecho esta oportunidad para repetirme de usted como siempre su subordinado, respetuoso amigo y seguro servidor.

General Agustín Olachea

[Gobernador del territorio sur de Baja California]

Nota:

1. Por decreto fechado el 7 de febrero de 1931, los hasta entonces distritos de la República Mexicana fueron transformados en territorios.

Plutarco Elías Calles. Correspondencia personal 1919-1945. Dos tomos. Introducción, selección y notas de Carlos Macías. Coeditores de la presente edición: H. Cámara de Diputados LXI Legislatura, Fondo de Cultura Económica, Instituto Sonorense de Cultura, Miguel Ángel Porrúa (librero-editor) y Fideicomiso Archivos Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca. México. Primera edición, 1991. Segunda edición -no venal-, agosto del 2010. Tomo II. 547 pp. Páginas 242-243.