Siglo XX > 1930-1939 > 1930

Comunicación de Eulogio Ortiz a Plutarco Elías Calles sobre la separación entre el poder civil y el poder militar.
Chihuahua, Chih., abril 30 de 1930.

Señor general de división Plutarco Elías Calles

Colonia Anzures

Mi respetable general y fino amigo:

Dirijo a usted la presente para saludarlo con todo respeto y cariño, así como para comunicarle que, en virtud de haber convocado el gobierno local a elecciones para gobernador de esta entidad federativa, la lucha política se ha iniciado enconadamente entre los bandos que son los que se disputarán el triunfo, lanzándose desde ahora insultos y amenazas.

Como usted sabe, mi general, siempre que hay elecciones en cualquier estado de la República y hay dos candidatos, el que triunfa se lo atribuye a su prestigio personal y el que pierde culpa de su derrota a la presión oficial de las autoridades.

Es por estas razones, y en previsión de cualquier acto que pudieran cometer los políticos en lo álgido de la lucha, por lo que muy respetuosamente me dirijo a usted manifestándole y confirmándole que, como es mi deber, permaneceré completamente alejado de los asuntos de la contienda política local, pues deseo, muy sinceramente, mantener en este caso y siempre muy alto el nombre y prestigio de nuestra institución; y para que, tanto el señor Presidente como mi general Amaro, se den cuenta de [mi] actitud, así como del desarrollo de la lid electoral de referencia, ya me dirigí suplicándoles envíen persona de su absoluta confianza y que yo no conozca, para que constantemente les proporcione información verídica e imparcial de todo lo que pase por acá con motivo de las elecciones para gobernador.

Para que se dé usted cuenta de mi actuación de neutralidad y estrictamente apegada a mis deberes, le adjunto un recorte del periódico local El Heraldo en el que aparecen unas declaraciones de uno de los candidatos.

Yo estoy dedicado a mis labores militares como se habrá usted dado cuenta por mis anteriores, y el tiempo que me queda libre lo ocupo en trabajar con empeño, en unión de los hombres de buena voluntad, en la construcción y reparación de caminos vecinales, obras de irrigación, así como organizar y ayudar a las sociedades de beneficencia pública, tan necesarias en estos lugares en la actualidad, por la falta de trabajo y la miseria general.

Sin otro particular me despido de usted como su adicto subordinado, afectísimo amigo y seguro servidor.

Eulogio Ortiz

[Jefe de Operaciones Militares en Chihuahua]

Plutarco Elías Calles. Correspondencia personal 1919-1945. Dos tomos. Introducción, selección y notas de Carlos Macías. Coeditores de la presente edición: H. Cámara de Diputados LXI Legislatura, Fondo de Cultura Económica, Instituto Sonorense de Cultura, Miguel Ángel Porrúa (librero-editor) y Fideicomiso Archivos Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca. México. Primera edición, 1991. Segunda edición -no venal-, agosto del 2010. Tomo II. 547 pp. Página 276.