Comunicación de Bernardo Gastélum a Plutarco Elías Calles para remitirle un ejemplar de La Aguila de Chapultepec. Viaje a México, de Mario Appelius.
Roma, Italia, junio 15 de 1929.

Señor general Plutarco Elías Calles

Mi querido jefe y amigo:

En paquete certificado, remito a usted un ejemplar de “La Aguila de Chapultepec. Viaje a México”, de Mario Appelius, que contiene un juicio sobre usted.

Es de lo poco escrito en Europa con cierto carácter de investigación.

Habiéndole entregado a una casa española un trabajo principiado en México, y teniendo acumulado algún material para escribir sobre nuestra revolución, ¿sería usted tan gentil que me hiciera remitir todos los datos referentes a usted, con aquellos pasajes de su vida que contribuyan a definirla?

Hasta ahora lo escrito por nosotros carece de proyección y de seriedad.

Los episodios parecen movidos para el halago o con fines económicos como un libro recientemente aparecido en España. (Ver Nota 1)

Nada hay que despierte la curiosidad del estudioso o que nos sitúe en determinado plano del pensamiento universal.

Se desconoce la naturaleza de la obra, su sistema.

Nosotros mismos ignoramos la importancia de los propósitos.

Ahora que el arte de la biografía renace, es el momento de contribuir a la cancelación de esta deuda que tenemos para con el espíritu de la revolución.

Por ello le ruego que si sus ocupaciones no le permitieran directamente atender mi súplica, dé el encargo a alguna persona para que me remita los datos.

Lo saludo con el hondo afecto de siempre su amigo y seguro servidor que lo quiere.

B. Gastélum

Nota:

1. El libro en cuestión era México ante el mundo. Ideología del presidente Plutarco Elías Calles. Barcelona, Ed. Cervantes, 1927.

La compilación estuvo a cargo de Esperanza Velázquez Bringas.

La obra de Appelius fue publicada en Milán por la editorial Alpes a principios de 1929.

Plutarco Elías Calles. Correspondencia personal 1919-1945. Dos tomos. Introducción, selección y notas de Carlos Macías. Coeditores de la presente edición: H. Cámara de Diputados LXI Legislatura, Fondo de Cultura Económica, Instituto Sonorense de Cultura, Miguel Ángel Porrúa (librero-editor) y Fideicomiso Archivos Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca. México. Primera edición, 1991. Segunda edición -no venal-, agosto del 2010. Tomo II. 547 pp. Página 147.