Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

      1990-1999

      1980-1989

      1970-1979

      1960-1969

      1950-1959

      1940-1949

      1930-1939

      1920-1929

          1929

          1928

          1927

          1926

          1925

          1924

          1923

          1922

          1921

          1920

      1910-1919

      1900-1909

  Siglo XIX

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XX > 1920-1929 > 1927

Discurso de Plutarco Elías Calles al abrir las sesiones ordinarias del Congreso. 1 de septiembre de 1927.
1 de septiembre de 1927.

Discurso del Gral. Plutarco Elías Calles al abrir las sesiones ordinarias el Congreso, el 1 de septiembre de 1927.

Honorable Congreso de la Unión:

La obligación que me impone el artículo 69 constitucional, me trae nuevamente a vuestra presencia, con el fin de dar cuenta de la gestión administrativa del Ejecutivo federal durante el período que abarca desde el 1 de septiembre de 1926 hasta el 31 de agosto del año corriente.

En la ruda labor desempeñada por el Ejecutivo de mi cargo en el transcurso del tercer año de su gobierno, ciertamente que no han faltado graves dificultades y serios obstáculos, originados o suscitados para entorpecer y quebrantar la línea de conducta, firmemente trazada en el programa político que hice del conocimiento general, al aspirar a la Presidencia de la República.

Pero me cabe la satisfacción de que en la recia batalla donde luchan y se debaten las aspiraciones nacionales, he podido mantener inalterable mi empeño de servir a los grandes y sagrados intereses del país, contando con la sanción de la opinión pública, plenamente imbuida del ansia de renovación que agita las conciencias, y penetrada de que los actos y las disposiciones del Gobierno, se inspiran y acrisolan en el honrado propósito de procurar el engrandecimiento de la patria.

El informe que voy a rendir señala a grandes rasgos las más salientes actividades de las dependencias del Ejecutivo durante el ejercicio anual de gobierno, y en acatamiento a lo dispuesto en el artículo 93 constitucional, mis colaboradores han formulado detalladas y explícitas memorias, a efecto de que la nación se entere por vuestro conducto de cuál ha sido la obra llevada a cabo, y cuáles son las fundadas esperanzas de bienestar y progreso de la República Mexicana para el porvenir.

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

Las relaciones del Ejecutivo federal con los poderes Legislativo y Judicial, se han mantenido durante este período, dentro de un espíritu de cordial y decorosa inteligencia, y se espera fundadamente que así continúen, para lo cual el Ejecutivo no omitirá ningún esfuerzo.

Las relaciones del Poder Federal con los poderes locales han sido también de franca amistad, teniendo especial cuidado de no lesionar la soberanía de los Estados y sujetarse a las prescripciones constitucionales tanto de la República como de cada Entidad federativa.

Sobre esas bases se han resuelto los conflictos surgidos entre poderes de los Estados, en los cuales conflictos el Ejecutivo federal ha procurado obrar con todo desapasionamiento para conservar la armonía que debe reinar en toda la federación.

En lo que ve al personal superior dependiente de este Poder Ejecutivo, durante este período, se registraron los siguientes cambios:

El señor ingeniero Alberto J. Pani renunció el cargo de secretario de Hacienda y Crédito Público, y se nombró en su lugar al C. Luis Montes de Oca.

El C. licenciado Aarón Sáenz renunció el cargo de secretario de Relaciones Exteriores, sin que se nombre hasta la fecha substituto, sino que funciona como encargado de dicha Secretaría el respectivo subsecretario. Igualmente renunció el C. Luis L. León como secretario de Agricultura y Fomento, sin nombrar tampoco substituto, habiendo quedado como encargado del Despacho el subsecretario.

En substitución del C. Manuel Padrés, que falleció siendo jefe del Departamento de Estadística Nacional, se nombró al C. Juan de Dios Bojórquez.

En substitución del C. Luis Montes de Oca, que para desempeñar el puesto de secretario de Hacienda y Crédito Público dejó vacante el de contralor general de la nación, se nombró al C. Julio Freyssinier Morín.

El C. general Francisco R. Serrano renunció del cargo de gobernador del Distrito Federal, sin que hasta la fecha se haya nombrado substituto, sino que desempeña las funciones respectivas el secretario general del Gobierno.

Igual cosa sucede en el Distrito Sur de la Baja California, pues habiendo renunciado el puesto de gobernador el C. Carlos N. Ezquerro, quedó encargado del Gobierno el secretario del mismo.

En el Territorio de Quintana Roo se nombró gobernador al C. Antonio Ancona Albertos en substitución del C. profesor Candelario Garza, que resultó electo diputado a este H. Congreso de la Unión.

Durante este período y en virtud de declaratoria hecha por el Poder Legislativo, de haber desaparecido los poderes constitucionales, fueron nombrados a propuesta en terna del Ejecutivo, los siguientes ciudadanos:

Para el Estado de Morelos, primeramente el C. Alfonso María Figueroa, y después, en su substitución, el C. Ambrosio Puente; en el Estado de Nayarit, el C. licenciado Francisco Ramírez Romano; y en el Estado de Puebla, el C. general Donato Bravo Izquierdo.
Se han efectuado elecciones de Poder Legislativo en los siguientes Estados: en Chiapas, el 19 de septiembre de 1926; en Guanajuato, el tercer domingo de julio de 1926; en Jalisco , el segundo domingo de noviembre de 1926; en Tamaulipas, el 10 de octubre de 1926; en Hidalgo, el 18 de enero de este año; en Sonora, el 24 de abril de este mismo año; en México y Zacatecas, el día 3 de julio también de este año; y en Chihuahua, el tercer domingo de julio igualmente de este año.

En todas estas elecciones no se suscitó ningún conflicto, y las respectivas legislaturas se instalaron en completa armonía con el Gobierno federal.

Elecciones de Poder Ejecutivo han tenido lugar en los siguientes Estados: el día 15 de noviembre de 1926, en el de Tabasco, habiendo sido declarado electo por el Congreso el C. Ausencio C. Cruz; en Sonora, el 24 de abril de este mismo año, y resultó electo el C. general Fausto Topete y en Colima, el 7 de julio de este mismo año, siendo declarado electo el C. Laureano Cervantes.

Por no haber habido en estas elecciones ningún conflicto interior y por encontrar el Ejecutivo federal que se habían efectuado conforme a la ley, entabló relaciones desde luego con dichos funcionarios.

En el Estado de Oaxaca el primer domingo de agosto de 1926, se hicieron elecciones de Poder Legislativo, suscitándose el conflicto de instalarse dos legislaturas, una en el recinto oficial de la capital del Estado, y otra en la Villa de Teotitlán del Camino; en Tlaxcala, el 27 de abril de este año, se llevaron a cabo también elecciones de Poder Legislativo, instalándose igualmente dos legislaturas, una en el recinto oficial y otra en una casa particular de la capital del Estado.

En estos dos casos el Ejecutivo federal, después de detenido estudio, entabló relaciones con las legislaturas instaladas en los respectivos recintos oficiales.

En el Estado de Puebla se verificaron elecciones de Poder Legislativo el último domingo de noviembre de 1926; pero como se instalaron tres legislaturas en distintos lugares del Estado, el Ejecutivo federal, después de tomar todos los informes que creyó necesarios y dedicar toda su atención al caso, resolvió no entablar relaciones con ninguna de ellas.

Posteriormente, el H. Poder Legislativo declaró desaparecidos los poderes y se nombró gobernador provisional, según se dice en otra parte de este informe.

En el Estado de Jalisco se verificaron elecciones de gobernador el 5 de septiembre de 1926, habiendo hecho la declaratoria el Congreso del Estado en favor del C. licenciado Daniel Benítez.

El Ejecutivo federal, no encontró objeción legal que hacer a dicha declaratoria y entabló relaciones con el C. Benítez como gobernador; pero el día 21 de abril de este año, la misma H. Legislatura desaforó al C. licenciado Benítez, nombrando en substitución al C. Margarito Ramírez.

En el Estado de Nuevo León, el 31 de julio de este año, se verificaron elecciones para renovación de los poderes Legislativo y Ejecutivo, sin que hasta la fecha en que se rinde este informe se tenga conocimiento oficial del resultado.

En el Estado de Campeche, el primer domingo de junio de este año, se efectuaron elecciones de Poder Legislativo y Ejecutivo, instalándose dos legislaturas, una en el recinto oficial y otra fuera de este recinto.

El Ejecutivo, ha entablado relaciones con el primero de los dos grupos, por haber cumplido éste con todos los requisitos que señala la Constitución de aquel Estado.

Se verificaron elecciones de gobernador y Legislatura en el Estado de Querétaro, estando pendiente de instalarse la Legislatura.

Se está estudiando el caso de las elecciones en el Estado de Guanajuato, que se efectuaron el tercer domingo de julio de este año, para renovación del Poder Ejecutivo.

En materia de Gobernación la Secretaría del Ramo ha dictado todas las disposiciones de carácter general que ha creído conveniente para la conservación del orden y para cooperar con las demás secretarías de Estado al desarrollo y bienestar de la República.
El 18 de enero de este año se publicó en el Diario Oficial la Ley Reglamentaria del artículo 130 Constitucional, relativo al ejercicio de cultos religiosos.

Esta ley, expedida por este H. Congreso a iniciativa del Ejecutivo, no hizo más que confirmar y reglamentar los preceptos contenidos en el citado artículo 130.

Su publicación se ha hecho estrictamente por la Secretaría de Gobernación, y puede decirse que el conflicto religioso, ocasionado por la rebeldía del Clero, ha concluido prácticamente, pues todas las leyes, circulares y disposiciones sobre el ramo, se han cumplido no obstante la inútil resistencia del Clero Católico, la que no ha traído consigo más que una patente demostración de que el pueblo mexicano, indiferente a la suspensión del culto, ha dado su fallo en este caso condenando la conducta de los rebeldes a las instituciones de la República.

A medida que las Secretarías de Estado, los gobiernos y ayuntamientos de los Estados, han solicitado los edificios que poseía el Clero, estos edificios se han ido dedicando a servicios públicos, de conformidad con la parte relativa del artículo 27 de la Constitución.

A los sacerdotes y miembros de los cultos que han manifestado su voluntad de sujetarse a las leyes, se les ha permitido ejercer su ministerio.

En general, puede decirse que la agitación que con motivo de este asunto existía a fines del año pasado y principios del presente, ha cesado casi por completo, sin que esto signifique que el Gobierno deje de estar dispuesto a sofocar en cualquier momento algún movimiento de rebelión o de público desconocimiento de las leyes dictadas sobre esta materia.

En uso de la facultad que el artículo 33 de la Constitución concede al presidente de la República, se han expulsado del país, como extranjeros cuya permanencia se ha estimado inconveniente, a siete súbditos españoles, cuatro sirio- libaneses, dos norteamericanos y a otros siete de distintas nacionalidades.

El Gobierno federal se ha visto obligado a tomar esta medida para cumplir su propósito de sanear en cuanto sea posible al país de elementos inconvenientes, pero es de advertirse que el número de expulsados es menor que en períodos anteriores.

Sinceramente desea el propio Ejecutivo que se llegue la vez en que no sea necesario hacer uso de tal facultad, y que todos los extranjeros que vengan al país sean gratos, y deseable su permanencia en él.

Colaborando con el Gobierno del Distrito en el saneamiento moral de la capital de la República, la Secretaría de Gobernación ha estado haciendo remesas a la Colonia Penal de Islas Marías de todos aquellos individuos a quienes se cree conveniente segregar por algún tiempo de la sociedad, para curarlos de vicios arraigados o de costumbres perniciosas.

El Ejecutivo se propone dedicar sus mayores esfuerzos para la formación en las Islas Marías de una Colonia Penitenciaria que merezca realmente tal nombre, y, al efecto, en breve tiempo se expedirá una reglamentación adecuada y se dictarán las medidas necesarias para que en el citado lugar encuentren los reclusos los medios de enmendarse y regenerarse, a la vez que de adquirir conocimientos en algún oficio manual.

Especial atención se está dedicando a las labores agrícolas, considerando que la agricultura es uno de los mejores medios para regenerar a los delincuentes.

También se está trabajando con especial empeño, en acondicionar el lugar, para que pueda, en futuro no lejano, ser prisión de todos los reos federales, diseminados actualmente en las cárceles de la República, y que encontrarán allí elementos de trabajo y comodidades de que carecen muchas cárceles.

El objeto que persigue el Gobierno federal al prestar preferente atención a la Colonia Penal, es despertar en la conciencia de los reclusos el sentimiento de la solidaridad humana a base de un trabajo organizado.

El Ejecutivo espera que esta colonia, mediante las explotaciones agrícolas en ella emprendidas, y el trabajo bien sistematizado de sus talleres, pueda no sólo sostenerse a sí misma, sin hacer que los reos y reclusos obtengan, además de una transformación moral, un ahorro bastante para que al regresar al interior del país, subvengan a sus primeras necesidades y no vuelvan a delinquir por falta absoluta de recursos.

El Gobierno proyecta extender esas mejoras al interior, hasta los límites con el Distrito Sur, y como la mejor preparación para esta labor, se acaba de inaugurar un camino de automóviles entre Mexicali y Santa Rosalía, puerto éste del Distrito Sur, sobre el Golfo de Cortés.

En el Distrito Norte, se ha contado con la colaboración eficaz de su actual gobernante, que ha hecho de las poblaciones fronterizas importantes centros comerciales y de vida social que compiten dignamente con las vecinas del Norte, atendiendo todos los ramos de la Administración con especial eficacia.

Se siguen haciendo esfuerzos para moralizar tales poblaciones que, desgraciadamente, habían sido tomadas como centros de vicio.

El Gobierno tiene el propósito de extender estas mejoras al interior hasta los límites con el Distrito Sur. Como la mejor preparación para esta labor, acaba de inaugurarse un camino de automóviles entre Mexicali y Santa Rosalía, puerto éste del Distrito Sur, sobre el Golfo de Cortés.

Se han ejecutado obras públicas, tales como la construcción de un dique de veintiséis kilómetros de longitud a la margen derecha del Río Colorado, para evitar una inundación que amenazaba a los Valles de Mexicali e Imperial, y otras de importancia para el mejoramiento del Territorio.

En el Ramo de Educación ha sido objeto de especial preferencia por aquel Gobierno, pudiendo dar idea de ello, el hecho de que a las escuelas asista el 92 por ciento de la población escolar, contándose con edificios modernos, bien amueblados y dotados de cuanto se necesita para la enseñanza.

Si se tiene en cuenta que la Hacienda Pública Federal desde hace algún tiempo no ministra ningún subsidio al Gobierno del Distrito Norte, sino que éste vive de sus propios recursos, se apreciará debidamente la obra de reorganización tan eficaz que se ha llevado a cabo.

En el Distrito Sur de la Baja California también se ha emprendido por su Gobierno una labor en consonancia con la del Distrito Norte.

El Territorio de Quintana Roo, con el subsidio de $ 100,000.00 que actualmente le da la Federación, y con sus propios ingresos, se sostiene en una forma regular, cubriendo todos sus gastos ordinarios y amortizando lentamente las deudas de años pasados.

La Secretaría de Gobernación ha continuando empeñosamente en la tarea de dar al Servicio de Migración la eficacia y regularidad que el interés general exige en el Ramo, que de modo tan directo y trascendental influye en el desarrollo de la población y la economía nacional.

De manera especial y como fuente de conocimientos oportunos, se ha organizado la compilación y clasificación de los datos relativos a personas que entran y salen de la República, de tal manera que para los fines inmediatos de administración, se dispone de una Estadística al día.

Esta labor, cuya base ha sido la formación de un Censo general de extranjeros, es la mejor orientación para que el Gobierno vaya fijando nuevos lineamientos en su Política de Migración, ya atrayendo o fomentando la entrada de elementos útiles al país, ya restringiendo o limitando las corrientes de inmigrantes no deseables bajo puntos de vista de índole diversa.

Como efectos positivos de dichos estudios, debo mencionar el acuerdo expedido por la Secretaría de Gobernación con fecha 8 de julio último, según el cual queda suspendida la admisión de personas de algunas nacionalidades, porque su afluencia en los últimos años, abundante y progresiva, no se distribuía convenientemente, sino por el contrario, se venía concentrando en los Municipios urbanos, sin desplegar más actividades que la explotación comercial en forma usuaria.

También, como resultado de la reorganización del Servicio, se han descubierto algunos medios de inmigración clandestina, que serán evitados en lo futuro.

El turismo ha sido objeto de muy amplias franquicias por considerársele altamente benéfico a los intereses comerciales del país, y de una manera especial a los de las poblaciones fronterizas.

La emigración de trabajadores mexicanos a los Estados Unidos, es un problema que preocupa hondamente al Gobierno, por más que no tiene toda la gravedad que le atribuyen algunos órganos de la prensa, al asegurar que la República se está despoblando.

En efecto, el número de trabajadores que anualmente cruzan la línea divisoria en busca de trabajo, es muy elevado y con perceptible ascenso en el corriente año, pero en lo general, trátase de emigraciones temporales y no permanentes, repatriándose casi la totalidad de los emigrados.

Siguiendo el Ejecutivo su propósito de reformar sobre bases nuevas y conforme a las orientaciones modernas, toda la Legislación Civil y Penal vigentes en la actualidad en el Distrito y Territorios Federales, la Secretaría de Gobernación, por medio de la Comisión Técnica respectiva, ha trabajado sin descanso en la redacción de los nuevos Códigos Civil y de Procedimientos Civiles, Penal y de Procedimientos Penales, y tengo la satisfacción de manifestar a esta H. Asamblea que, si bien no fue posible concluir los proyectos de tales Códigos el día 30 de mayo próximo pasado, fecha en que terminó la prórroga concedida al efecto a este Ejecutivo, hoy tales proyectos están casi concluidos y revisados y dentro de pocos días se pedirá a las H. Cámaras la autorización para expedirlos.

Ya en el informe anterior se han expuesto los lineamientos y bases generales que regirán la nueva legislación y que se hallan en consonancia con nuestros preceptos constitucionales y con el movimiento social actual.

En el Ramo de Beneficencia Privada, la Junta respectiva ha seguido la obra emprendida, desde el año anterior de moralizar la administración de las Instituciones, especialmente en el punto de los patronatos, evitando que varios de éstos queden en manos de una sola persona.

Se ha seguido la tramitación de los juicios testamentarios aún no concluidos, esperando que una vez terminados estos juicios, podrán establecerse nuevas fundaciones benéficas.

Se ha tenido también empeño en cobrar oportuna y eficazmente los créditos hipotecarios a favor de la Beneficencia Privada.

El Archivo General de la Nación ha seguido la publicación de los documentos históricos de importancia que se encuentran en el mismo.

Especialmente se terminó la importante obra Las Relaciones entre la Iglesia y el Estado en México, la que será editada en tres idiomas para que circule en el país y en el extranjero, y se tenga una idea exacta basada en datos históricos rigurosamente comprobados, sobre esta materia de actualidad.

La campaña electoral con motivo de la renovación del Poder Ejecutivo Federal se ha anticipado en esta vez más que en las anteriores, y desde el mes de julio pasado se están haciendo ya trabajos por tres distintos candidatos.

Hasta hoy esa campaña se ha hecho en completo orden y sin ningún incidente grave, y el Gobierno Federal espera que en esa forma continúe hasta su fin, como una muestra de nuestro adelanto en las luchas democráticas y de la conciencia cívica a que ha alcanzado el pueblo mexicano.

El Gobierno Federal a este respecto sólo puede informar a Vuestra Soberanía que está firmemente resuelto a impedir que, con motivo de esta campaña electoral, se registren desordenes, y a la vez declara que guardará completa neutralidad e imparcialidad en la misma contienda electoral y será respetuoso en lo absoluto de la voluntad popular.

SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES

La vida internacional de México se ha señalado en los últimos meses por aspectos contradictorios, anunciadores, unos, de los más halagüeños frutos de nuestra bien cultivada amistad con algunas naciones y reveladores, otros, de amenazantes crisis producidas por la celosa defensa que de los grandes intereses nacionales y en consonancia con la evolución social del país, mantiene el Gobierno de la República.

Así, por ejemplo, los puros y nobles tradicionales lazos de familia que nos unen con las naciones latinoamericanas, no se han relajado ni por un instante, sino que, cada vez más comprensivos estos países de la analogía de sus mutuos problemas; más cercanos por la experiencia de sus propias necesidades; hermanados en la constante lucha de reafirmar los soberanos derechos de que son dueños como pueblos libres, adquieren cada día, con más firmeza, el sentimiento de la inteligencia cordial que debe unirlos en la grandeza y en la adversidad; y México, cuya personalidad internacional en el continente es como un fiel barómetro para la observación de problemas sociales, sostiene con inquebrantado esfuerzo este difícil y peligroso papel, y sin la base de potencialidades militares y financieras que lo hicieran aparecer confiado en tales fuerzas materiales, emplea únicamente las de su propio espíritu, alentadas en el inmanente derecho de las naciones soberanas y robustecidas en las ansias nacionales de democracia, de libertad y de justicia.

Consecuente con sus propias convicciones México ha rechazado, rechaza y tengo fe en que rechazará siempre, el empleo de la agresión para el buen mantenimiento de sus relaciones internacionales; pero no admite, al mismo tiempo, que para su conveniencia con otros países, se le fijen normas extrañas en desdoro de la dignidad nacional, ni con privilegio contra los intereses de la República; acepta, y aun desea, la cooperación de todos los extranjeros, pero en armonía con los mexicanos, que son los dueños indiscutibles de su país; otorga a los amigos y extraños la hospitalidad de la nación, pero sin preeminencias que no se conceden a los nacionales; acoge de buena fe el capital y el esfuerzo extranjeros, pero bajo la condición irrecusable de respetar y acatar las leyes que México se ha impuesto a sí mismo.

Tales concepciones del derecho, de la justicia y de la equidad, que son para nuestro país normas constantes de sus relaciones con los demás pueblos, susténtalas el Ejecutivo de mi cargo como irreprochables preceptos que fijan y conducen nuestros negocios internacionales; y si por desgracia, como sucede, salen con frecuencia al paso de tales principios obstáculos cuya fuerza material es difícil de afrontar a nuestro país, el Gobierno de la Nación continúa sorteándolos con ánimo sereno, con rectas intenciones y con patriótica resolución; de antemano convencido de que en tan ardua pugna está velando por el porvenir nacional y de que una vacilación puede hacer fracasar nobilísimos ideales que tantos esfuerzos dolorosos han costado a la Patria.

Y en consecuencia de tan claro programa de amistad con las naciones, México, con la Argentina y Cuba, elevan sus representaciones diplomáticas al rango de Embajadas; nuestros delegados van al Brasil a participar en la Conferencia Pan Americana de Jurisconsultos, de la cual, pocos días después, han de derivarse resoluciones de la más alta trascendencia para el Derecho Internacional en América; sostiene ante el caso Nicaragua, sus principios de dejar a cada pueblo otorgarse libremente el Gobierno reclamado por la voluntad del propio país y acoge con espíritu fraternal todas las acciones tendientes a fomentar entre las naciones de Centro y Sud América un entendimiento pacífico y cooperativo, de donde surja la más grande colaboración que los pueblos de este continente deben realizar con los demás del mundo.

Como signo irrecusable de su buena voluntad y de sus sentimientos equitativos, accede a prorrogar con los Estados Unidos de América, la Convención General de Reclamaciones entre ambos gobiernos, cuyo primer lapso terminó el 30 de agosto; como pocos meses antes y por iguales causas, negoció una prórroga semejante con el Gobierno de Francia; concluye con Bélgica la formación de un Tribunal Administrativo de Arbitraje; inicia los trabajos de la Convención concluida con España; concierta con la Gran Bretaña e Italia convenios de Reclamaciones; reanuda con Austria y Hungría relaciones diplomáticas directas; firma un Tratado de Amistad con la República Turca y se prepara a concurrir, por medio de una delegación adecuada, a la Sexta Conferencia Pan Americana que se reunirá en Cuba al principio del año entrante.

Fomenta, al mismo tiempo, las actividades de su servicio consular, abriendo nuevas oficinas en donde los intereses comerciales y migratorios de la República lo demandan; concurre a diversos congresos y conferencias internacionales en donde es necesario que México exponga sus puntos de vista y, en resumen, su actividad en el extranjero, cada vez más experimentada, ofrece todas las seguridades para anunciar a vuestra soberanía que la nación se encuentra nuevamente encaminada por los rumbos de la armonía y de la amistad internacionales.

No son los deseos del Ejecutivo, sin embargo, al formular la anterior declaración, dejarla sin terminar; agregando, como agrega sin eufemismos y con leal convicción, que las relaciones con los Estados Unidos de América, tan fundamentales en nuestra vida internacional, por obvias razones de vecindad y de grandes intereses comerciales, asumen, por desgracia, un carácter de indecisión, que frecuentemente se resuelve en desacuerdo y aun culmina en la polémica de los gobiernos, hasta llegar a registrarse actos que el Ejecutivo de mi cargo considera como deplorables, porque sobre lastimar los sentimientos nacionales que desean una constante y cordial amistad con aquel gran país, lesionan nuestro comercio y estorban nuestro pacífico desarrollo.

Las dificultades fundamentales con el Gobierno de los Estados Unidos radican especialmente, como es universalmente conocido, en la aplicación de las leyes derivadas del artículo 27 de la Constitución y aunque hasta ahora el desacuerdo de los funcionarios de Washington se refiere principalmente al aspecto general de los señalados Códigos, no se han presentado al Gobierno de México actos concretos que señalen con evidencia agresiones o repulsas al capital extranjero invertido en la industria petrolera, a cuyos dirigentes llegados al país sí ha sido posible exhibir actividades cuya rebeldía y desacato no es dable admitir a ningún país independiente.

En cuanto a la aplicación de las leyes agrarias, que también es motivo de reclamaciones del Gobierno de los Estados Unidos de América, la situación se torna a veces dificultosa por causas que tienen mucha semejanza con las anteriores y el Gobierno de mi cargo, que ha ofrecido ocuparse en los casos concretos que se le presenten, con equidad y justicia, espera resolverlos dentro de tales principios y manteniendo, simultáneamente, una de las más caras conquistas sociales que la nación mexicana ha podido alcanzar.

Confía, al propio tiempo, que un espíritu de buena voluntad y de cordial comprensión de nuestros problemas, venga a soplar sobre el agrio debate, todavía latente entre los dos países, para el final arreglo de tan trascendentales negocios.

La más amplia información sobre el complicado engranaje de las actividades internacionales de la República, podréis encontrarla en la extensa Memoria de Labores que este mismo día y en cumplimiento de un precepto constitucional presenta al H. Congreso de la Unión la Secretaría de Relaciones Exteriores.

SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

El Informe Presidencial anterior fue elaborado, en lo correspondiente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, teniendo a la vista los datos financieros de 1925 y los del primer semestre de 1926.

El Ejecutivo de mi cargo expresó en dicho Informe cómo se aplicaron los superávits habidos en 1924 y en 1925, reflejo de una situación bonancible que indujo al Gobierno a establecer una política de inmediata utilización del exceso de los ingresos sobre los egresos; política que se continuó durante el año de 1926, en que las fuertes erogaciones y la perturbada situación económica del país en los últimos meses de dicho año, produjeron un desnivel en los presupuestos.

Se dedicaron en el mencionado ejercicio fiscal, así como en el corriente, sumas elevadas a la construcción de carreteras, de importantes obras de irrigación y de escuelas agrícolas, etcétera, sin contar las aportaciones para crear el Banco Nacional de Crédito Agrícola y los Bancos Ejidales, ni las obligaciones de la Deuda Exterior e Interior.

Se abandonaba así la gestión pasiva de los ingresos como elemento destinado únicamente a cubrir los servicios públicos rutinarios para adoptar una conducta de inversión eficaz de parte de ellos en obras de desarrollo económico, consideradas de fundamental e inmediata importancia para el bienestar del país.

Aunque el año fiscal anterior se inauguró con los presupuestos nivelados, pues a una estimación probable de ingresos de $ 315,700.00 correspondía una autorización de egresos de $ 304,400.00 de los cuales $ 63,200.00 estuvieron dedicados a la Deuda Pública, sin embargo, en el transcurso del mismo año de 1926, los diversos ramos del presupuesto fueron ampliados en $ 51,400.00 más que no se ejercieron en su totalidad.

Puede apreciarse inmediatamente un déficit que el Erario federal pudo cubrir en parte, mediante ingresos de carácter extraordinario a que tuvo que recurrir desde el mes de julio de dicho año, creándose obligaciones reembolsables para el actual por valor de $ 9,500,000.00.

Como estos ingresos extraordinarios fueron inferiores a los compromisos ocasionados por el déficit, las oficinas del Tesoro se vieron precisadas a incurrir en demoras desde el propio mes de julio para satisfacer obligaciones corrientes, derivadas del ejercicio del presupuesto, obligaciones que se acumularon gradualmente hasta hacer montar la deuda el 31 de diciembre último a $ 23.800,000.00.

Aplicable a esta deuda, la Tesorería arrojaba en igual fecha una disponibilidad de $ 10.000,000.00 en existencias y depósitos, y de $ 2.300,000.00 por valores pignorados al Banco de México, como garantía de algunos préstamos que efectuó en el referido año de 1926.

En el Informe que por separado envía al H. Congreso la Secretaría de Hacienda, figuran todos los detalles relativos.

Para 1927, la expresada dependencia formó su plan financiero con una estimación probable de ingresos de $ 308.000,000.00 y una previsión de egresos por los diversos ramos de la Administración, equivalente a $ 216.900,000.00, más $ 70.000,000.00 de Deuda Pública.

Cómo no se incluyeron en este primer plan ningunas sumas para obras de desarrollo económico y como después se ampliaron los presupuestos parciales de varías dependencias, la previsión de egresos fue aumentada a $ 326.900.000.00, de los cuales $ 228.800.000.00 se destinaron a los servicios de los Poderes y Ramos Administrativos; $ 30.000,000.00 para irrigación y caminos y $ 68.100,000.00 para la Deuda Pública.

En estas condiciones y a fin de nivelar teóricamente los presupuestos, la Secretaría de Hacienda preparó una estimación suplementaria de ingresos por $ 26.300,000.00 que, agregados a los de la estimación original, totalizaron $ 334.300,000.00.

Empero, dada la situación económica del país, perturbada durante los últimos meses de 1926, y considerando que la vida del Gobierno a mi cargo entraba a su segundo bienio -en el que se hacen más sensibles las dificultades de todo orden-, se calculó una posible reducción de los ingresos normales, principalmente en la estimación suplementaria de ingresos, pues, por haberse basado ésta en la creación de impuestos nuevos y en el aumento de otros ya existentes, se abrigaron temores de que resultará parcialmente frustránea.

En consecuencia, y para tomar con debida oportunidad las medidas de que se habla adelante, la Secretaría de Hacienda formuló el Estado de Caja de la Tesorería a fin de conocer anticipadamente la situación aproximada de la misma al finalizar cada mes y al 31 de diciembre de este año.

Como dicho Estado acusó un probable déficit, tanto por la diminución de ingresos prevista, como por tener que liquidar en el presupuesto de este año las obligaciones pendientes de 1926 y las fuertes cargas de la Deuda Interior, el Ejecutivo convocó a una reunión de Gabinete en que se acordó reducir el personal y gastos en casi todos los ramos y aplazar el pago de algunos renglones de la Deuda Interior y Flotante, con objeto de contrarrestar el fuerte déficit estimado, ya que habría sido prácticamente imposible hacerlo desaparecer en su totalidad sin menoscabo de los servicios públicos.

Gracias a estas economías y no obstante la diminución de $ 20.800,000.00 en los ingresos normales y de $ 5.000,000.00 en la estimación suplementaria de ingresos durante los seis primeros meses del año, el déficit del ejercicio de los presupuestos es superior a $ 6.000,000.00 únicamente, sin contar el adeudo de 1926.

A pesar de situación tan seria, el Gobierno ha podido ser frente a las campañas militares, tiene pagado el Ejército escrupulosamente al día, ha continuado la ejecución de obras materiales, no adeuda ni una decena al personal civil y ha cubierto el servicio de la Deuda Exterior.

La Secretaría de Hacienda calcula, independientemente del anterior, un déficit de $ 19.000,000.00 por el segundo semestre, pues considera que la disminución de ingresos se ha establecido ya para el resto del año en 10 por ciento bajo la estimación original, por lo que toca a los ingresos normales, y en proporción mayor a este 10 por ciento la disminución que se refiere a la estimación suplementaria.

Los ingresos, como se ve, han sufrido una reducción muy sensible, especialmente en los capítulos de importación, exportación y explotación de recursos naturales.

En cambio, puede decirse que el Impuesto sobre la Renta, según lo había previsto la Secretaría de Hacienda al iniciar la ley relativa, ha quedado definitivamente implantado en nuestro sistema fiscal.

Por cuanto al descenso en la Importación, se debe sin duda a la retención real de las actividades de la economía nacional, pero también obedece a una depresión psicológica en los negocios.

El decrecimiento en la exportación y explotación de recursos naturales, proviene directamente de que las empresas petroleras han restringido sus trabajos, como es visible a contar de 1925.

La productividad de los impuestos que gravan al petróleo no ofrece perspectivas alentadoras, pues habiendo representado el 30 por ciento de los ingresos en 1922, el 19 por ciento en 1924 y el 11 por ciento en 1926, en 1927 no significará ni el 8 por ciento, y posiblemente este descenso continué el próximo año.

En vista de que el Impuesto sobre la Renta será mejor administrado, con objeto de que su productividad no decrezca y de que su tramitación se perfeccione, y en espera, asimismo, de que la depresión psicológica de los negocios pueda ser dominada, mediante las medidas que el Gobierno tome oportunamente, el Ejecutivo prepara con la debida precaución las estimaciones de ingresos para 1928, a los cuales sujetará las actividades administrativas de sus dependencias, fijándoles al efecto un presupuesto mínimo como corresponde a un país de escasos recursos, sin abandonar por eso la continuación de su programa de obras de desarrollo económico.

En estos cálculos, el Gobierno ha creído de sana política financiera retirar de sus planes presupuestales los renglones de ingresos que provienen de la industria del petróleo, por el carácter aleatorio que tienen, toda vez que su productividad en el futuro dependerá de circunstancias ajenas a la acción del Gobierno.

El problema del equilibrio de los presupuestos, preocupación de todos los hombres que gobiernan, lo ha sido también constantemente para este Ejecutivo de mi cargo.

Según se ha visto en los párrafos anteriores, el esfuerzo encaminado a este fin no ha dado todavía íntegramente los resultados esperados, no obstante la conducta sistemática de economías desarrolladas, por lo que para efectuar un control más enérgico en los egresos, se hace indispensable la adopción de un sistema de presupuestos establezca ese control en el origen mismo de los gastos.

Al efecto, me complace comunicar a ustedes que se han dictado las primeras medidas para implantar el nuevo sistema, que mejora al que actualmente está en práctica, pues la patente necesidad que ha venido sintiéndose en nuestra Administración de un ordenamiento fundamental que fije la característica de los presupuestos e indique los datos que obligatoriamente deben ponerse en conocimiento del país por medio de dicho documento, determinaron, al Gobierno a llevar a cabo esta reforma que se traducirá en una mayor economía y eficiencia en la gestión de los gastos públicos.

La adecuada clasificación de las funciones administrativas, de los gastos y del personal, con que no cuenta nuestro actual sistema, enmendará deficiencias sensibles de organización en todas las oficinas federales y facilitará la exactitud en el cálculo presupuestal, eliminando así definitivamente el nocivo procedimiento de la ampliación de partidas.

El sistema que se implantará el año próximo representa un tipo avanzado en la materia y su aplicación hace innecesario y aun quizás inconveniente el uso de las facultades extraordinarias en el Ramo de Egresos, por lo que el Ejecutivo cree oportuno anunciar aquí desde ahora, su firme deseo de normalizar una situación que la necesidad había hecho crónica, y está decidido a no solicitar más dichas facultades.

La orientación de la política fiscal, por cuanto al régimen impositivo, que como una transformación radical ha venido implantándose en los últimos años, fue expuesta ya en mensajes anteriores y lo es también en el informe detallado que dicha dependencia dirige por separado a este H. Congreso.

No desea el Ejecutivo, sin embargo, dejar de citar la nueva organización que por decreto reciente se acaba de dar a la Comisión de Aranceles y que inicia una política de alta importancia en la Tarifa Aduanal, al convertirla en una medida de defensa económica de más activo impulso al desarrollo de los recursos naturales del país.

Subordinado a dichas finalidades, el Arancel perderá su papel de simple medio de allegar recursos al Erario y tomará una significación más elevada de la vida nacional.

La Comisión de Aranceles se formará con la representación de los principales intereses públicos a quienes afecten las disposiciones relativas, intereses cuyo voto y voz significarán el consenso de la opinión de las fuerzas económicas de la República.

Las primeras labores de la Comisión serán su propio programa y la revisión del Arancel vigente, con el fin de unificar los impuestos y derechos sobre el comercio exterior.

El Gobierno se ha propuesto atender escrupulosamente al servicio de la Deuda Exterior, mientras la capacidad económica del país no le indique necesariamente otro camino.

Si bien es verdad que se han aplazado los pagos y obligaciones de carácter interior para resolver el crítico estado de la Hacienda Pública en este ejercicio, también lo es que el cumplimiento del Convenio con el Comité Internacional de Banqueros se ha satisfecho íntegramente.

A principios del corriente año, se situaron Dls. 5.346,422.00 por intereses del segundo semestre de 1926, y Dls. 2.674,097.00 por la deuda de los Ferrocarriles Nacionales en el mismo semestre.

En cuanto a los intereses de la Deuda por enero a junio de 1927, fueron situados al mencionado Comité Dls. 5.513,955.00, aplazándose el pago correspondiente a los Ferrocarriles en espera de que la empresa pueda atender directamente sus compromisos de Crédito.

Es importante citar que por la disminución de los ingresos que gravan la industria petrolera, tuvo que solicitarse del Comité de Banqueros en enero pasado y con garantía del Banco de México, un préstamo de Dls. 781.811.89, para completar las obligaciones de los Ferrocarriles por el segundo semestre de 1926 y que en julio último fue gestionado del mismo Comité otro préstamo por Dls. 2.000,000.00 que, sumados a lo situado en el primer semestre de 1927, saldan el servicio de la Deuda por dicho período.

Este último préstamo negociado con un interés real de 6 por ciento y sin otra garantía que la buena fe del Gobierno y el Crédito de la Nación, lo considera el Ejecutivo de mi cargo como un buen síntoma para el Crédito de México en el exterior.

Se han emitido certificados sin interés de la Tesorería de la Federación, a cuyo pago se han aplicado Dls. 950.000.00 que representan un rescate de Dls. 2.500,000.00 en bonos del 4 y medio por ciento de la Caja de Préstamos.

Por cuanto a la Deuda Interior, el Gobierno ha tenido que aplazar la mayoría de los adeudos, especialmente los de la Deuda Bancaria, pues se ha conseguido que los Bancos acepten, en principio, la distribución de sus créditos en los presupuestos de 1928 a 1934 inclusive, con lo cual se descarga el presupuesto del presente año y se prepara el equilibrio del de 1928.

En los arreglos se dejan los gravámenes más fuertes para los años más lejanos.

Los perjudiciales efectos que el descuento de la moneda de plata con relación a la de oro ocasionan a la economía general de la República y la perturbación de los cambios sobre el Exterior, han preocupado seriamente a la Secretaría de Hacienda, pues el alza de los precios de las mercancías, como consecuencia necesaria, afecta a todas las clases sociales y principalmente a las trabajadoras.

Con objeto de buscar un pronto remedio a esta situación y a fin de conocer las causas que han originado tan sensible descuento en la moneda de apoyo, se nombró una Comisión Técnica cuya cooperación produjera medidas tendientes a la mejoría y rehabilitación de dicho signo.

Entre las de obvia resolución que se tomaron, considerando que uno de los factores de la baja, de la desproporción de los stocks de las monedas de oro y de plata, fue la que suspendió en absoluto la acuñación y reacuñación de piezas de un peso y cincuenta centavos; medida a la que siguió, también por decreto de este Ejecutivo, la creación de una partida presupuestal de $ 5.000,000.00 para desmonetizar y retirar de la circulación monedas de plata, y, posteriormente de las instituciones bancarias y demás cambistas, a fin de evitar especulaciones de mala fe.

La desmonetización comenzó el 25 de agosto último, al iniciar la fundición de los primeros $ 850,000.00, que serán retirados de la circulación.

El resultado de estas medidas ha sido muy satisfactorio, pues la escala de descuentos desciende del 12.5 por ciento a que se hicieron operaciones en febrero, al 6 por ciento en que se realizaron en 20 de agosto último.

Ha merecido especial atención de este Ejecutivo la política referente a los Bienes Nacionales cuya guarda y buena administración son tan importantes como la guarda y administración de los fondos públicos.

A fin de que su manejo no sea oneroso al Erario, los inmuebles que no estén destinados a ningún servicio público, serán devueltos a la iniciativa privada, propósito que se completa, por otra parte, con disposiciones terminantes que prohíben la adquisición de nuevas propiedades, ya que hasta hoy estas operaciones han sido generalmente ruinosas para el Gobierno.

La Secretaría de Hacienda, por último, ha puesto especial empeño en la reorganización de sus servicios administrativos, con el ánimo de que al reagruparlos por funciones y modernizar los procedimientos de las labores cotidianas, cumpla con más eficacia la misión que tiene encomendada.

SECRETARÍA DE GUERRA Y MARINA

El ramo correspondiente a esta Dependencia del Ejecutivo de mi cargo, ha seguido siendo motivo de cuidadosa reorganización, aventajándose en mucho a lo que se ha logrado en años anteriores, pues se ha procurado de una manera muy especial infundir entre la tropa, por medio de la educación, los conceptos básicos del honor y de la dignidad militares, que han sido perfectamente aprovechados por la misma, como se ha visto a las claras en los últimos disturbios provocados en la región del Yaqui, o bien en las actividades subversivas emprendidas por las turbas de fanáticos, enemigos tradicionales de los gobiernos liberales y de tendencias avanzadas; debiendo hacer mención en este punto de la valiosa colaboración prestada por los ciudadanos jefes de operaciones militares, jefes de guarnición y jefes de corporación, quienes con toda eficiencia cooperan con el alto mando militar por medio de oportunas disposiciones, para la conservación del orden público, desarrollándose de este modo de una manera más efectiva mi programa de Gobierno.

Presupuesto

No obstante la atención de que ha sido objeto la reposición de implementos de guerra en todas las armas, la conservación de la Marina, los establecimientos de enseñanza militar y el impulso de la Aviación, el presupuesto de este año alcanza la suma de setenta y cinco millones de pesos; lo que implica: cuatro millones cuatrocientos cincuenta y ocho mil trescientos cincuenta y dos pesos, noventa y cinco centavos menos que el del año pasado.

Organización general

El personal que sirve las distintas dependencias de esta Secretaría, ha sido seleccionado con esmero, a base de eficiencia y limpios antecedentes, de tal suerte, que el espíritu de la más estricta moral prive en todo su funcionamiento, y de acuerdo con el alto papel que representa el Ejército en el plano de nuestras instituciones sociales, y así, el pueblo se siente garantizado en sus derechos, y la confianza que deposita, le conserva una rigurosa disciplina y el buen desempeño de la justicia militar.

No pasaré por alto las diferentes obras materiales que se han llevado a cabo en distintas partes de la República, que han venido a cubrir necesidades propias del ramo y a mejorar notablemente la situación de los diferentes elementos del Ejército.

Siguiendo el plan educativo que se ha señalado la Administración que presido, se ha nombrado el cuerpo de profesores suficientes, para que ni un solo soldado deje de recibir la instrucción que necesita y, en esta forma, el analfabetismo va siendo cada día menor; los jefes y oficiales reciben academias que, en mancomún con las conferencias, el periodismo y el radio, intensifican la difusión de la cultura, sin que por esto se descuide la educación física por medio de los gimnasios y los deportes.

Conclusiones

Gran satisfacción me cabe al informar al H. Congreso de la Unión sobre los rápidos progresos que moral y materialmente ha hecho el Ejército Nacional, por la especial atención que a él se ha dedicado, fomentando cada vez más la conciencia de su elevada misión social por todos los medios adecuados y procurándose al mismo tiempo el perfeccionamiento de la táctica militar.

SECRETARÍA DE AGRICULTURA Y FOMENTO

La labor que corresponde desarrollar al Ejecutivo de mi cargo por conducto de la Secretaría de Agricultura y Fomento, se ha inspirado en el elevado concepto de los preceptos de nuestra Constitución, que obligan a hacer una equitativa distribución de los recursos naturales del país para su mejor aprovechamiento y con el máximum de beneficio para la colectividad.

La iniciación de la resolución integral de los problemas que afectan los intereses generales de la nación, dentro de las tendencias anteriormente señaladas, está orientada por un plan perfectamente definido en el que sobresalen como puntos fundamentales los relativos a la nueva distribución de la tierra por medio de la dotación y restitución de ella a los pueblos, fraccionamientos de latifundios, colonización, organización de la explotación y producción agrícola, organización económica de los agricultores, defensa sanitaria agrícola, irrigación, crédito rural, educación agrícola, etcétera, etcétera, puntos todos en cuya realización completa está fundada la esperanza de un futuro glorioso para nuestro país, en el que el Ejecutivo de mi cargo confía.

Los siguientes datos darán cuenta a ésta H. Representación de los resultados obtenidos con la labor que se ha desarrollado dentro de las ideas referidas.

Dirección de Aguas, Tierras y Colonización

Departamento de Aguas:

El programa de trabajo de este departamento se inspiró en el propósito definido de lograr una utilización total y racional de las aguas de propiedad de la nación.

Al efecto, encaminó sus esfuerzos a conocer, legalizar, reglamentar y mejorar los aprovechamientos existentes, así como a estudiar y fomentar los aprovechamientos posibles.

El resumen de las labores sobresalientes de este departamento, es el siguiente: estudio de las aguas internacionales en su doble aspecto, técnico y legal: asunto cuya sola enunciación revela su importancia; reglamentación provisional de 36 corrientes en varios Estados de la República, con la cual han podido zanjarse las dificultades en que siempre vivieron los usuarios, consiguiéndose, además precisar derechos que servirán de base para las reglamentaciones definitivas.

Registro de 630 solicitudes de concesión de aguas; 315 confirmaciones de derechos; 302 declaraciones de aguas de propiedad nacional; firma de contratos para aprovechamientos de aguas en diversos usos con un gasto anual de 6,515.940,854 metros cúbicos; expedición de títulos de confirmación para aprovechamiento de aguas nacionales en diverso usos con un gasto anual de 56.353,462 metros cúbicos.

El impuesto por el uso y aprovechamiento de las aguas de acuerdo con los datos anteriores, ascendió durante el período de tiempo que comprende este Informe, a la suma de $ 648,431.00

Departamento de tierras.- Este departamento ha procurado evitar que pierda la nación cualquier extensión de terreno, trabajando, en cambio, por recobrar los que habían salido indebidamente de su dominio.

En el orden administrativo ha implantado una mejor reglamentación.

Como resumen numérico de su labor, expidió 38 títulos de terrenos nacionales con superficie de 56,017.3552 hectáreas; 11 reconocimientos de propiedad de terrenos en extensión de 23,352.5007 hectáreas; 89 permisos para ocupación de terrenos nacionales que representan superficie de 6,598.6234 hectáreas, y 947 permisos para ocupación de terrenos en cauce de los ríos con superficie de 1,492.8399 hectáreas.

Los ingresos por concepto de las labores a que me he referido, ascendieron a la cantidad de $ 23,236.32.

Departamento de Colonización.

El 6 de enero de 1927 se expidió la última Ley de Colonización, inspirada en el derecho moderno, que subordina los intereses privados o particulares al interés superior de la colectividad.

Esta Ley reglamentada ha provocado entusiasmo en diferentes regiones del país, especialmente en los Estados de Sonora, Chihuahua y Coahuila, de donde se han recibido multitud de solicitudes para colonizar enormes extensiones, con fines preferentemente ganaderos.

El Acuerdo presidencial de 26 de mayo último, declarando de utilidad pública la colonización de los terrenos adecuados del Estado de Coahuila, ha permitido que las solicitudes presentadas se satisfagan casi en su totalidad, con los predios de La Babia, La Palma, El Mezquite y Soledad. Los antiguos colonos han recibido grandes beneficios con la nueva ley y así lo demuestra el hecho de haber ingresado últimamente dos mil quinientos colonos más a la Colonia de Bustillos, en Chihuahua.

Están ya para terminarse los trabajos de fraccionamiento para colonización agrícola en los predios de Santa María de Guadalupe y las Cruces, La Peña, Los Saldaña, Meca del Norte, Meca del Sur, San Isidro, Cerros Blancos y San Antonio, del Estado de Tamaulipas, y terminados éstos, se emprenderán otros fraccionamientos en los Estados de Coahuila, Guanajuato y Morelos.

Dirección Forestal y de Caza y Pesca

Departamento de Bosques.

Como complemento de la Ley Forestal promulgada el 5 de abril de 192, se procedió a la formación del Reglamento respectivo, atendiendo a que la falta de éste impedía o dificultaba la aplicación de aquella.

Este Reglamento ha venido a llenar una necesidad imperiosa para el desarrollo del amplio programa de la Secretaría sobre la materia; esperándose en breve poder palpar el benéfico resultado, tanto en la defensa de bosques, que es punto de vital importancia para el país, como en los ingresos al Erario Nacional, que hasta hoy ha percibido una reducida contribución por este concepto, aun cuando los ingresos en el período que comprende este Informe han superado a los del período anterior, según datos del Departamento de Estadística Nacional.

Para encauzar la explotación de los montes de propiedad particular, comunal y ejidal, se ha nombrado un Cuerpo Técnico Forestal debidamente distribuido en la República, que vigila las talas, imponiendo con todo rigor el cumplimiento de las prescripciones legales, a efecto de que cesen los privilegios de explotadores que con voracidad no sólo defraudaban los derechos e intereses de los pueblos, sino que iban minando con inminentes peligros una de las riquezas nacionales que merece el mayor escrúpulo en su aprovechamiento y su desarrollo.

Se ha iniciado con bastante éxito la formación de cooperativas forestales; se han declarado reservas forestales nacionales en varios montes, siguiéndose con mayor cuidado la repoblación de los bosques.

Como resultado de las labores en el Ramo Forestal, se obtuvieron ingresos, por el período de tiempo que comprende el presente Informe, en cantidad de $ 1.742,689.69, de la cual $ 1.410,223.85 corresponde de exportación.

Departamento de Caza y Pesca.

Este departamento continúa trabajando empeñosamente en su labor de conservación, regulación y fomento de la riqueza pesquera y cinegética del país.

Por medio de nuevos contratos de concesión para explotaciones en grande escala de acuerdo con la reglamentación vigente y perfectamente garantizados, se ha logrado la inversión de mayores capitales, que se traducirá en provecho para nuestro país, aumentando los ingresos del Erario.

Se han celebrado 15 contratos- concesión para la explotación de pesca y construcción de empacadoras.

Existen 7 solicitudes de contrato en tramitación y se han cancelado 4 por falta de cumplimiento:

El Tratado Internacional de Pesquerías celebrado entre México y Estados Unidos, fue denunciado por este último país.

Debido a esta denuncia, las empresas empacadoras del Estado de California, E.U.A., que se surten pescado extraído de las aguas del litoral occidental de la Baja California, han venido haciendo explotaciones fraudulentas con el fin de eludir el pago de los Impuestos que fijan nuestras tarifas, dificultando con ello la labor de control de este Departamento, quien con la mira de conservar nuestra riqueza pesquera, así como atraer capitales que se inviertan en el establecimiento de casas empacadoras de mariscos, ha dado las mayores facilidades posibles a las empresas que se establezcan dentro del territorio de la República.

Las mayores actividades en el Ramo de Pesca se desarrollan en el litoral del Pacífico, y con este motivo se ha reconcentrado allí la vigilancia por medio de la Comisión Técnica que a más de su misión indicada, ha rendido interesantes estudios y observaciones.

Respecto al Ramo de Caza, se siguen en términos generales las mismas normas, dedicándosele especial atención.

Los ingresos obtenidos por lo que a este departamento corresponde, son:

Pesca, $ 1.054,399.19.

Caza, $ 171,700.79.

Dirección General de Agricultura y Ganadería

Es motivo de satisfacción el manifestar que no obstante las condiciones económicas del Erario, que no permitieron contar con los elementos necesarios para la realización de un programa tan amplio y trascendental como el encomendado a esta Dirección, supo, sin embargo, colaborar empeñosamente en el desarrollo del programa general que compete a la Secretaría de que informo.

Bastará referirme, aunque sea a grandes rasgos, a los trabajos desarrollados y resultados obtenidos, para que ésta H. Representación Nacional pueda estimarlos en su justa labor.

Bancos Agrícolas Ejidales.

Estas instituciones inauguradas en mayo de 1926 en los Estados de Hidalgo, Guanajuato, Michoacán y Durango, han hecho operaciones de préstamo a los ejidatarios en cantidad de $ 552,680.00; cuentan actualmente con 254 cooperativas que comprenden 18,700 socios y que han suscrito acciones por valor de $ 221,490.00.

Las funciones de estos Bancos han tenido completo éxito con beneplácito de los ejidatarios a quienes en diversos pueblos se ha hecho ya efectivo el reparto de utilidades, siendo digno de mencionarse el caso de los ejidatarios de Mixquiahuala, Hidalgo, los que próximamente recibirán como utilidad por concepto de un solo cultivo, la suma de $ 40,000.00.

Estas instituciones han liberado a los ejidatarios de la inicua explotación de los intermediarios a quienes ocurrían en solicitud de dinero para brechas, sobre cálculos irrisorios y con réditos exhortos leoninos o pignorando de antemano sus cosechas, sobre cálculos irrisorios y con réditos exorbitantes.

Los Bancos a que me refiero refaccionan al pequeño agricultor, con rédito moderado, proporcionándole dinero, maquinaria y semillas, sin más condición de que apliquen estos elementos precisamente a su objeto.

Procede hacerse notar que en casi todos los casos los ejidatarios en sus operaciones con los Bancos han obtenido diferencias en su favor que les son abonadas a su cuenta.

Estos Bancos fueron fundados con un capital de $ 115,000.00 aportado por el Gobierno federal, o sea en total $ 460,000.00; actualmente representan un capital de $ 681,490.00.

Con el apoyo decidido que les ha prestado el Ejecutivo de mi cargo, la labor de estas instituciones ha encontrado eco en las organizaciones ejidales, y así con satisfacción puedo referirme al Banco Agrícola Ejidal en el Estado de Jalisco, que funciona conforme a las mismas bases de los otros y con un capital de $ 90,000.00 aportado por las comunidades agrarias de aquella Entidad.

Las organizaciones agrarias en el Estado de México cuentan ya con un fondo de $ 30,000.00 para la constitución de un Banco Agrícola Ejidal, y tengo fundada esperanza de que, en no lejano futuro, todas las agrupaciones agrarias de la República alcanzarán igual progreso.

Escuelas Centrales Agrícolas.

Hasta hace un año sólo estaba en funciones la Escuela Central Agrícola de Guanajuato.

En el período de tiempo que comprende este Informe, se terminaron y empezaron a trabajar otras tres, fundadas en los Estados de Hidalgo, Michoacán y Durango.

Ningún esfuerzo se ha omitido para dotarlas de todo lo necesario a su organización y fines: cuentan con profesorado competente, maquinaria e implementos modernos, ganado, sementales seleccionados y 500 hectáreas de terrenos de riego cada una para los trabajos de experimentación de los alumnos; así como con bibliotecas, departamentos acondicionados para la comodidad personal de los alumnos, campos deportivos, baños, etcétera, etcétera.

En el curso del presente año se inaugurarán tres escuelas más en los Estados de Chihuahua, México y Puebla.

Escuela Nacional de Agricultura.

La escuela ha sido objeto de una reorganización completa, siguiendo las nuevas orientaciones y necesidades.

Temporalmente se suprimieron los tres primeros cursos para las carreras de ingeniero Agrónomo y perito forestal, pero se reanudarán tan pronto terminen las obras emprendidas.

El plantel ha seguido funcionando con todo éxito, desarrollándose una campaña efectiva de propaganda agrícola en cooperación con la Secretaría de Educación Pública.

Actualmente siguen sus estudios en este plantel 156 alumnos.

La Escuela Nacional de Medicina Veterinaria ha sido objeto igualmente de reorganización.

Cuenta con 118 alumnos, y para darle mayor impulso en consideración a la importancia que tiene para la industria ganadera, se ha acordado trasladarla a la municipalidad de Coyoacán, en donde contará con un local perfectamente adaptado.

El Departamento de Ganadería sigue dedicando especial atención a este ramo, cuidando de combatir las enfermedades y epizootias y haciendo activa campaña en pro del desarrollo, mejoramiento y conservación de la ganadería nacional, tanto por medio de la publicidad, como por el de exposiciones y congresos ganaderos, mereciendo especial mención por haber constituido un verdadero éxito, la exposición celebrada el mes de diciembre.

El Tratado firmado con el Departamento Americano de Agricultura ha simplificado lo relativo a exportación e importación de ganado, bajo la responsabilidad y control de las autoridades sanitarias veterinarias de ambos países, que actúan con igual personalidad y derechos.

Oficina para la Defensa Agrícola.

Con fundamento en la Ley de Plagas, el Ejecutivo de mi cargo expidió el 31 de diciembre último, decreto ordenando la supresión de la Junta Nacional Directora de la Campaña contra la Langosta y creando la Oficina Federal para la Defensa Agrícola.

Dicho decreto se expidió tomando en cuenta la necesidad de establecer un organismo especializado en el procedimiento de prevención y de combate de toda clase de enfermedades y plagas que puedan afectar a la agricultura; de manera que la campaña contra la langosta quedara comprendida entre las funciones de carácter general que la nueva oficina debe realizar y que exigen los intereses agrícolas del país.

Dichas funciones se organizaron legalmente en el Reglamento de Policía Agrícola, expedido en 30 de junio anterior.

En los ocho meses de vida que lleva la citada oficina se han palpado los benéficos resultados, pues con economía de su presupuesto, ha logrado continuar las funciones de la extinta Junta Nacional Directora de la compañía Contra la Langosta y realizar todas las encaminadas a salvar nuestra agricultura de las considerables pérdidas con que anualmente la mermaban las plagas, pudiéndose apreciar la importancia de esta labor en los siguientes datos: la cosecha de maíz para el año actual se han calculado en dos mil millones de kilos, y la de jitomate en sesenta y seis millones, que representan un valor aproximado de $ 200.000,000.00.

Por estas cantidades no es exagerado calcular que las plagas de maíz y jitomate causen una pérdida en más de un 20 por ciento, siendo de suponer que las pérdidas en la total producción agrícola del país superan anualmente a la cantidad de $ 100.000,000.00.

Por otra parte, es necesario advertir que el Erario deja de percibir por derechos de exportación enormes cantidades, por las pérdidas de nuestras cosechas, procediendo informar a este respecto que el intercambio comercial con los Estados Unidos en 1925, en los ramos de algodón, café, henequén, arroz, garbanzo, legumbres y jitomate, fue alrededor de $ 89.000,000.00, cantidad que hubiera sido muchas veces mayor, al no ser por la cuarentena que el Gobierno Americano tiene establecida para nuestros productos con motivos de las diversas plagas de que están atacados.

Esto justifica cualquier sacrificio y gasto que para el Erario significa el sostenimiento de la Oficina para la Defensa Agrícola, la que, para lograr su propósito, ha requerido y requiere la cooperación de todos los agricultores del país, y el medio de obtenerla ha sido el de instituir asociaciones de defensa que son el órgano de relación entre los campesinos y la oficina federal de que se viene hablando.

El Gobierno ha invertido la suma necesaria para el establecimiento en la ciudad de Guadalajara de una Planta Fumigadora para los productos vegetales que se introduzcan a los Estados del Noroeste de la República y que provengan de otras regiones que puedan estar contaminadas de alguna plaga o enfermedad.

Dirección de Estudios Biológicos

Esta Dirección ha desempeñado con regularidad y eficacia los servicios que tiene encomendados de acuerdo con su reglamento interior; celebra constantes conferencias de divulgación científica; desarrolló 4,755 clasificaciones de distinta naturaleza-en su ramo-;llevó a cabo 293 exploraciones en varias regiones del país; colectó 7,753 ejemplares de Historia Natural y recibió del extranjero, en calidad de canje, 737 procedentes de diversas regiones del país recibió, por obsequio y compra 5,000 ejemplares de animales, plantas y minerales que representan un valor estimativo de más de $ 20,000.00.

En el Jardín Botánico de Chapultepec se construyeron dos pabellones invernaderos, se verificaron varias obras de ornato y se plantaron alrededor de 30,000 ejemplares de distintas especies.

El interés del Parque Zoológico de Chapultepec ha aumentado con el ingreso por compra, donación y canje de 337 animales procedentes del extranjero y varias regiones del país, entre los que se distinguen algunos ejemplares recibidos de Europa y Estados Unidos del Norte.

Dirección de Estudios Geográficos y Climatológicos

Los principales, trabajos en esta Dirección fueron cálculo de trabajos de triangulación del Mezquital, Hgo., de la Baja California y de Sinaloa; poligonales del levantamiento de Yucatán; rectificación al cálculo de triangulación de la línea divisoria con Guatemala en los límites con Chiapas; cálculo del anuario de 1928.

Se terminaron los estudios hidrológicos de 12 Estados; la Carta Hidrológica de la República; las de Jalisco y San Luis Potosí y próximamente se terminarán las de los Estados de Hidalgo, México, Michoacán, Chiapas, Chihuahua y Veracruz.

Se terminó el levantamiento de la zona poblada de Yucatán; se sigue el estudio de la intensidad de la pesantez en diversos lugares del país -operación importantísima para distintos fines, entre otros, la localización de corrientes subterráneas y mantos petrolíferos.

Por acuerdo del Ejecutivo a mi cargo, esta dependencia ha seguido estableciendo estaciones termo-pluviométricas en las cuencas de los ríos, funcionando a la fecha 105 de las primeras y 142 de las segundas.

El director, ingeniero Pedro C. Sánchez, lleva la delegación de México a la Asamblea del Consejo Internacional de Investigaciones que en este mes se efectuará en la capital de Checoeslovaquia, así como al Congreso Climatológico de Lyon, en octubre próximo.

Departamento Jurídico

En este departamento se estudiaron y formularon los decretos, reglamentos, contratos y acuerdos que entraron en vigor durante el período a que se contrae mi Informe.

Por su importancia, hago mención de los siguientes: decreto que declara de utilidad pública la construcción de obras de irrigación; el que reglamenta la aplicación de la tarifa de exportación de animales de caza y sus productos; el que modifica el reglamente relativo a indemnizaciones por explotación de tierras para ejidos; el que adiciona al de 29 de octubre de 1925 estableciendo zonas federales en las corrientes de los ríos declarados de propiedad nacional.

Acuerdo que nulifica la concesión otorgada a la Colorado Sonora River Land Co., para fraccionamiento y colocación de terrenos nacionales en el Estado de Sonora; el que declara zona de defensa agrícola toda la extensión de los Estados de Sonora, Sinaloa y Nayarit; el que declara caduco el contrato celebrado con la Compañía Fraccionadora de Grandes Propiedades, S. A., en San Luis Potosí, y reglamentos que corresponden a la Ley de Colonización de plagas y a la Policía Sanitaria Agrícola.

En todas las leyes y sus reglamentos se ha procurado armonizar los intereses de las partes afectadas, indemnizándolas cuando así procede y justificando plenamente el procedimiento.

Comisión Nacional Agraria

Esta dependencia ha sido objeto de mejor organización y reglamentación, seleccionando a su personal, con la tendencia de sostenerlo alejado de la política que tan seriamente desvirtúa el problema agrario.

Su labor, en resumen, fue: atender 360 juicios de amparo e interponer 249 recursos de revisión, esto en el orden jurídico.

Respecto al movimiento agrario, los ciudadanos gobernadores resolvieron 435 expedientes y el Ejecutivo de mi cargo, 489; se dieron 263 posesiones provisionales favoreciendo a 37,808 familias y 408 definitivas con superficie de 1.155,218 hectáreas en favor de 80,123 familias.

En lo que se refiere a aguas, atendió 62 solicitudes, 22 resoluciones concediendo dotación, 54 concediendo el aprovechamiento por accesión, 17 provisionales y 42 posesiones de aguas definitivas, con los siguientes volúmenes: en carácter provisional, 92,211 metros cúbicos; en definitivo, 70,102 metros cúbicos, y por accesión, 67,306 metros cúbicos.

Considero de interés informar a esta H. Representación, que las dificultades surgidas para la aplicación de la Ley de Dotación y Restitución de Tierras y Aguas, reglamentaria del artículo 27 constitucional expedida el 23 de abril del corriente año de acuerdo con las facultades extraordinarias concedidas al efecto, obligaron al Ejecutivo de mi cargo a tomar en consideración la necesidad de reformar los preceptos de dicha ley en forma que no sólo respondiera a las necesidades de los pueblos, sino que precisara conceptos y fijara procedimientos para evitar los fatales resultados de una tramitación prolongada, costosa e innecesaria; por otra parte, la equivocada interpretación que se pretendió dar a las rectas intenciones del Ejecutivo Federal y la opinión unánime de los campesinos solicitando una legislación agraria más de acuerdo con los principios establecidos por la Ley Fundamental de la República, motivaron que en relación con las facultades extraordinarias otorgadas por este Congreso, al Ejecutivo de mi cargo, se procediera al estudio de las reformas indispensables a la Ley de 23 de abril conforme al proyecto del que tuvo conocimiento la Comisión Agraria de esta Representación.

Departamento de Indemnizaciones

Al inaugurarse en 1o. de septiembre de 1925, se le presentaron 60 solicitudes de indemnización; hasta el 31 de julio próximo pasado, había recibido 699, correspondiendo 574 a nacionales y 125 a extranjeros; de estas solicitudes han quedado liquidadas 80, que comprenden una superficie de terrenos expropiados de 48,602 hectáreas con valor de $ 7.616,300.00 en bonos de la Deuda Pública Agraria.

Varias solicitudes se ha declarado improcedente, estando otras pendientes por juicios de amparos interpuestos.

Ha practicado 154 avalúos y breves días liquidará 74 solicitudes más.

El notable aumento de las labores en el departamento, se debe a que los terratenientes afectador por fin han llegado al convencimiento de la seriedad del Gobierno, así como de la facilidad en la tramitación de sus solicitudes y cobro de las indemnizaciones.

Comisión Nacional de Irrigación

Está por demás hacer hincapié en la importancia de la Comisión Nacional de Irrigación, ya que es latente la convicción de que el porvenir económico de nuestro país y del que deriva su progreso social, moral y político, descansa principalmente en el eficaz aprovechamiento agrícola de nuestra extensión territorial, que no puede conseguirse si no es mediante un régimen completo y apropiado de irrigación.

Las obras que se han efectuado, son: presa de Santa Gertrudis, Tamps.; presa de don Martín sobre el Río Salado, Coah. y N. L.; presa en el Río Monte, Tamps.; en Guatimapé, Dgo.; en el Río Santiago, Ags. y en Tepuxtepec, Mich.; estas obras irrigarán una extensión aproximada de 19,000 hectáreas.

Se hacen estudios para aprovechamiento de aguas de los ríos Yaqui y Mayo en Sonora, Conchos y San Buenaventura, Chih., de la Sauceda, Dgo.

En explotación se tiene la zona irrigada con aguas del Río Tepexi, Estado de Hgo.; del Canal del Desagüe en el Valle de México y en el Mezquital Hidalguense.

Los gastos verificados por la Comisión Nacional de Irrigación, hasta la fecha, ascienden a la cantidad de $ 11,511,581.94, distribuidos como sigue: construcción de obras, maquinaria y equipo, $ 7.727,918.84; adquisición y derechos sobre tierras, $ 2.495,582.69; estudios que se desarrollan, $ 1.065,285.38; construcciones diversas, $ 95,120.03; existencia de instrumentos, equipo y útiles, $ 127,675.00

El programa del Ejecutivo de mi cargo, en la materia no se reduce a lo expuesto, sino que deberá ampliarse de acuerdo con las necesidades de la nación y dentro de las posibilidades económicas de la misma, la empresa es enorme y mi mejor deseo estriba en que su iniciación llevada a efecto con el mayor entusiasmo, no se abandone sino que por lo contrario, día a día se impulse e intensifique.

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

El servicio postal fue desempeñado por un promedio de 650 administraciones, 49 sucursales, 2,088 agencias, 117 oficinas a bordo de ferrocarriles y 18 oficinas de transbordes, estando integrada la Red por 2,288 rutas terrestres, 29 marítimas y 22 lacustres y fluviales, con 79,663 kilómetros de extensión.

Los productos del ramo ascendieron a $ 11.951,591.24 y los gastos a $ 10.275,469.40, lo que da un superávit de $ 1.676,121.84.

Se manejaron 211.081,331 piezas de correspondencia de los servicios interior e internacional; 434,283 con los Estados Unidos, con un valor total $ 11.526,135.32

El movimiento de giros postales fue de 2.039,520, con valor de $ 74.676,030.03.

Desde el 1o. de enero último, entró en vigor el decreto reduciendo los portes de las cartas para los servicios interior y urbano, de 10 centavos a 8 y de 5 a 4 centavos, respectivamente.

A fines del año próximo pasado, se reunió en esta capital el Segundo Congreso Postal Panamericano, en el que estuvieron representados 19 países, incluso España, y se firmó una Convención Principal para el cambio de correspondencias, además de un Convenio de Giros Postales, de indiscutible utilidad por la seguridad y rapidez con que se podrá situar fondos a los países de la Unión, y otro de Bultos Postales que hará intensificar el intercambio comercial, ya que se fijan portes excesivamente liberales y condiciones verdaderamente fáciles para el público, habiendo sido ya ratificados esos convenios por 10 de los países signatarios, entre ellos el nuestro.

Entre las ventajas obtenidas en dicho Congreso, es de mencionarse especialmente la resolución que se tomó respecto a que sean gratuitos el transporte terrestre y marítimo de las correspondencias, así como la que se refiere a la reducción de tarifas, según la cual se aplicará la del régimen interno de cada país a las correspondencias destinadas a los demás países de la Unión Postal Panamericana.

El servicio telegráfico nacional, desempeñado actualmente por 520 oficinas telegráficas, 10 telefónicas, 90 telegrafónicas y 25 estaciones radiotelegráficas, ascendió a 5.823,475 mensajes con 130.553,582 palabras, alcanzando un aumento de 1,495 mensajes con 2.745,117 palabras sobre el período anterior, como resultado de la buena aceptación del servicio de Cartas Telegráficas y otros, a precios reducidos.

Además, quedaron establecidas 13 agencias telegráficas a bordo de trenes en los FF. CC. Nacionales, para facilitar la comunicación de los viajeros.

Los INGRESOS del ramo ascendieron a $ 5.291,202.51, siendo mayores en $ 84,449.03 que en el período anterior, y los EGRESOS fueron de $ 6.770,636.80.

El déficit aparente de $ 1.479,434.29, se compensa ampliamente con la economía de $ 5.311,381.91 que representan el valor del servicio oficial franco, existiendo además la circunstancia de que una parte considerable de los egresos ha quedado invertida en modernización de la Red con la adopción de aparatos telescriptores, máquinas dinamoeléctricas, estaciones de radio y materiales de línea, que aumenta su valor.

El monto total de los giros telegráficos fue de $ 60.250,147.58 y el aumento de $ 17.750,147.58, obtenido sobre el período anterior, acredita la confianza que ha conquistado este servicio entre el público en general.

La construcción de líneas e instalación de conductores, alcanzó un desarrollo de 1,543 kilómetros, por lo que actualmente cuenta la Red con 89,521 kilómetros de extensión.

Se continúa el dragado de los puertos de Tampico, Frontera y Salina Cruz, con un volumen total extraído de 2.744,299.90 metros cúbicos, y costo de $ 1.869,404.24, habiéndose invertido en las obras de mejoramiento de los puertos de Veracruz, Acapulco, Manzanillo, Mazatlán y Yavaros, la suma de $ 794,333.70.

El alumbrado marítimo en ambos litorales se mantuvo eficazmente, importando $ 72,858.54 las obras necesarias para la conservación y mejoramiento de señales, así como $ 81,970.66 la transformación de algunas de ellas al sistema de acetileno.

La Marina Mercante Nacional ha tenido algún aumento en su tonelaje, pues cuenta actualmente con 49,242 toneladas brutas de arqueo, y se espera que próximamente será mayor dicha cifra en vista de los contratos que se han celebrado para establecer servicios de navegación de altura y cabotaje en ambos litorales de la República.

La Red Ferrocarrilera Nacional es de 26,097 kilómetros, correspondiendo 21,197 a jurisdicción federal y 4,900 a los Estados.

El kilometraje explotado fue de 20,440 kilómetros, obteniéndose ingresos por valor de $ 174,718.37 contra $ 162.321,818.32 que importaron los egresos, lo que da una utilidad de $ 11.935,900.05.

Entre las obras más importantes que se terminaron, está la construcción del tramo de vía del F. C. Sud-Pacífico entre Tepic y La Quemada, en cuyas obras se calcula una inversión de $ 23.000,000.00, cifra que revela la magnitud de ellas.

La fácil comunicación que se obtuvo al abrir el tráfico esta línea, estableciendo tarifas unidas con los FF. CC. Nacionales, contribuye poderosamente al desarrollo económico, político y social de los Estados de Sonora, Sinaloa y Nayarit.

Tratándose de concesiones en trámite, las más importantes se refieren a una línea a lo largo de la frontera, entre Nuevo Laredo y Camargo de Tampico, Veracruz y Alvarado, conectando con la línea de Matamoros a Tampico, y la de Xicoténcatl a Valles, de los FF. CC. Nacionales.

Dada la influencia que en la economía nacional representa los fletes de ferrocarriles, se ha procurado no admitir modificaciones de tarifas en sentido de alza, sino en casos plenamente justificados.

Merece especial mención el desarrollo que está alcanzando a la Aviación Civil, habiéndose cubierto recorridos de carácter comercial en más de 175,000 kilómetros.

Se atendió la conservación y mejoramiento de los caminos nacionales del Distrito Federal; del de México a Toluca y del de San Gabriel a Cacahuamilpa, construyéndose además el colector poniente en la calzada Insurgentes y el puente sobre el río San Juan de Dios en la calzada de Tlalpan.

Se proporcionó a la dirección técnica para la construcción de los caminos en el Estado de Oaxaca, del de Aguascalientes a Calvillo, de los de la Sierra Norte de Puebla, y del de Orizaba de Nogales y Río Blanco.

Fue inaugurado el puente internacional de Piedras Negras, Coah., construido por concesión del Gobierno federal.

Se promulgó el reglamento de la Ley de Caminos y Puentes, y está para expedirse el reglamento de tránsito en los caminos nacionales, cuyo estudio se ha terminado.

En el sistema hidrográfico del Valle de México, que fue objeto de especial atención, se removieron 853,604 metros de terracerías, empleándose máquinas excavadoras y dragas; se terminó la presa de Dolores, con 500,000 metros cúbicos de capacidad, que importó la suma de $ 136,706.27, y se ha dado principio a la de San Joaquín, que tendrá una capacidad de 3.000,000 de metros cúbicos.

Se ejecutaron diversas obras para controlar las aguas del Lago de Texcoco; en el de Xochimilco y en el Canal Nacional, así como en los demás sistemas de canales, se efectuaron también trabajos que han venido a mejorar notablemente las condiciones de la región, contribuyendo a evitar filtraciones que contaminen el agua potable de que se abastece esta ciudad.

En el río Bravo del Norte, fueron atendidas las obras de protección y saneamiento de varias zonas y ciudades, habiéndose removido 219,388 metros cúbicos de terracerías.

Su buen resultado quedó de manifiesto con motivo de las últimas crecientes de dicho río en la zona de Matamoros.

En cuanto a la conservación y mejoramiento del Bosque de Chapultepec, de edificios nacionales y de estaciones radiotelegráficas, cabe manifestar que han sido objeto de constante atención.

SECRETARÍA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TRABAJO

Las diversas circunstancias a las que el Ejecutivo federal ha tenido que enfrentarse resueltamente en defensa de los legítimos intereses del pueblo mexicano, durante el período que concluye, y que de algún modo han influido en las condiciones económicas del país, fueron para la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo una bien dura prueba de la que, no obstante, ha podido salir airosamente, aplicando en todos los casos un criterio firme, pero ecuánime, para conciliar los intereses de los distinto grupos sociales, sin menoscabo de la dignidad y la soberanía de la patria.

Motivo de satisfacción es, por tanto, consignar el hecho altamente significativo de que a pesar de todos los obstáculos, el programa del Gobierno de la República se ha cumplido fielmente, y de cabe sólo agregar que la resolución de los difíciles problemas a su atención confiados, ha estado siempre presidida por un examen sereno y cuidadoso, para obrar en todo caso con absoluta seguridad del Ejecutivo se propone seguir en lo futuro.

Departamento de Industrias

Una intensa labor de divulgación industrial, complementada con un sistemático esfuerzo para infundir la confianza que el industrial debe tener en el Gobierno, y la ayuda efectiva para la reducción de impuestos y resolución de toda clase de consultas, son los rasgos distintivos de las actividades del Departamento de Industrias, para constituir las bases de una industria nacional floreciente y próspera.

Departamento de Minas Confirmando las previsiones hechas, es satisfactorio enunciar un incremento en la producción minera, que arroja una diferencia favorable sobre el período anterior de $ 33.954,668.00.

Las actividades mineras en general, regidas por las nuevas disposiciones legales, asumieron mayor intensidad, habiéndose solicitado 775 concesiones de exploración y 772 de explotación; inscribiéndose 523 concesiones antiguas y registrándose 114 escrituras de compañías, cumpliendo con las prevenciones de la ley.

En las estadísticas de accidentes mineros de observó un notable descenso, siendo un 33 por ciento menos aquellos en que tuvieron que lamentarse pérdidas de vida.

El departamento colaboró eficazmente con el de Trabajo y otras dependencias del Ejecutivo, para la resolución de los problemas que guardan relación con esta industria.

Departamento de Petróleo

A pesar del debate entablado en torno de la Ley del Petróleo, el 31 de diciembre de 1926 se habían registrado en este departamento 973 solicitudes de concesión petrolera, de las cuales 665 fueron confirmatorias y 308 preferenciales, amparando las primeras una extensión total de 10.877,746 hectáreas, y las segundas una superficie de 3.784,372 hectáreas, en cuya última cifra han quedado incluidos los nombres de todas las compañías que no sometieron a la ley sus derechos anteriores a 1917, por más que lo hayan hecho a nombre de interpósita persona.

La extensión sustraída a la ley es solamente de 672,027 hectáreas, en las cuales las compañías que no solicitaron confirmación, tienen derechos anteriores al 1o. de mayo de 1917.

De las 147 empresas que operaban en el país en diciembre de 1926, 125 se sometieron a la nueva legislación y sólo 22 dejaron de hacerlos, con lo que se demuestra la injustificada actitud de las compañías reacias.

El estudio y formación del Reglamento de Trabajo Petrolero, que se expedirá en breve, ha sido otra de las más importantes funciones del departamento, para procurar la científica conservación y el buen aprovechamiento del petróleo; siendo de notarse que las normas establecidas para el encauzamiento de esta industria, derivadas de nuestra combatida legislación, comienzan a ser imitadas aun en los Estados Unidos del Norte, país de donde proviene la inconsecuente campaña a nuestras leyes.

DEPARTAMENTO DE EXPLORACIONES Y ESTUDIOS GEOLÓGICOS

La exploración de nuevas zonas en diferentes regiones del país, para determinar su geología minera o petrolera, o bien su hidrología subterránea, ha sido la principal finalidad de este departamento, para facilitar el camino a nuevas explotaciones de los recursos naturales de México.

Como trabajos de positivo valor científico, son de mencionar el estudio de las especificaciones de los petróleos mexicanos, cuya falta se ha dejado sentir en la explotación comercial de este producto; la organización de la Red sismológica de México, que puede considerarse como una de las mejores del mundo, y la Carta Sismológica del país, que constituye un documento valiosísimo en su género.

DEPARTAMENTO DE CONTROL DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA

Este Departamento ha constituido un factor de armonía entre las empresas explotadoras de energía eléctrica y el público consumidor, facilitando la resolución de las dificultades que se susciten, y dirimiendo conciliatoriamente las quejas presentadas por los consumidores.

Ha tenido especial cuidado en la aplicación de las disposiciones del Código Nacional Eléctrico, que garantiza los requisitos técnicos indispensables para la seguridad del público y aplicación de la electricidad en los distintos usos que tiene en las necesidades de la vida.

DEPARTAMENTO DE COMERCIO

La propaganda comercial, tanto en el país como en el extranjero, ya por medio de exposiciones regionales de productos, o bien participando en las exposiciones extranjeras, ha sido una eficaz labor desarrollada por este Departamento, con los más halagadores resultados.

Fructífera ha dicho también á obra realizada para fomentar las actividades mercantiles, obteniéndose reformas arancelarias y rebajas de fletes ferroviarios, factores que, sumados con la acertada gestión de las Juntas Consultivas del Comercio y la Industria, para evitar los monopolios y el acaparamiento de los artículos de consumo necesario, ha influido de manera notoria en la reducción del costo de la vida.

Los servicios de los agregados comerciales en el extranjero, que gratuitamente proporcionara al comercio de exportación toda clase de informes, y aun su ayuda personal para concertar operaciones de importancia, ha traído consigo el aumento de nuestras exportaciones, que ha contribuido al mejoramiento de nuestro balance comercial.

DEPARTAMENTO DE PATENTES Y MARCAS

Este Departamento ha venido funcionando normalmente, introduciéndose en él reformas administrativas que, de acuerdo con el proyecto de modificaciones a la Ley de Marcas, facilitará a los interesados la adquisición de los derechos legales, garantizando así los intereses públicos.

DEPARTAMENTO DE PESAS Y MEDIDAS

Las recaudaciones efectuadas por el Departamento de Pesas y Medidas, ascendieron durante este ejercicio, a más de $ 1.000,000.00, intensificándose la campaña que se tiene comprendida para la implantación general del Sistema Nacional de pesas y Medidas en todas las actividades del país.

El antiguo sistema de cobro de impuestos, por medio de timbres, ha sido substituido ventajosamente por un nuevo, consistente en certificados de pago, cuyo cobro efectúa el personal de inspección, lográndose con ello mayor rapidez en los procedimientos y el efectivo control de las recaudaciones.

Se inició la verificación de los tanques de petróleo crudo y sus derivados, con lo que, además de tenerse una nueva fuente de ingresos, se someten a la sección legal las mediciones de este producto.

DEPARTAMENTO DE SEGUROS

Las actividades de este Departamento han estado caracterizadas por los trámites indispensables para la aplicación de la nueva ley que rige sobre la materia, que se han venido haciendo en perfecto acuerdo con las compañías aseguradoras afectadas, adaptando su organización a las prevenciones legales en vigor, funcionando actualmente en tales condiciones ochenta empresas que comprenden Seguros de Vida, accidentes personales y Seguro Obrero, Incendio, Transportes y Diversos Riesgos.

La perfecta armonía entre las compañías y el Gobierno ha producido un considerable aumento en las operaciones de esta índole, superando los depósitos y reservas hechos, de acuerdo con el seguro practicado, en más de un 50 por ciento a la cifra registrada en el año pasado.

DEPARTAMENTO DE TRABAJO

Siguiendo la invariable línea de conducta caracterizada por un recto criterio y una absoluta imparcialidad, que el Ejecutivo Federal se ha trazado frente a la resolución de los problemas que presenta el complejo e importante factor que constituye el trabajo, las actividades de este Departamento se han desarrollado en el estudio del Derecho Industrial y del Derecho Consuetudinario Obrero, buscando como única finalidad la conservación de las industrias y la protección de los trabadores en general.

Una de las más importantes gestiones del departamento de Trabajo, fruto de la experiencia adquirida en los conflictos que ha trazado, fue la centralización de aquellos que, por afectar al mismo tiempo diversas regiones del país y a los que hay que aplicar idéntico criterio, deben considerarse de jurisdicción federal.

Con este objeto, durante el ejercicio pasado se presentó al H. Congreso de la Unión un proyecto de ley para la creación de una Junta de Conciliación y Arbitraje Federal; pero entretanto se resuelve este punto, los acuerdos números 406 y 470 definen que los conflictos de la Industria Minera, Petrolera y de Hilados y Tejidos, quedarán sometidos a la resolución de la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo.

Son hacer mención de la diversidad de casos individuales que fueron resueltos por el Departamento de Trabajo, y pasando por alto los incidentes ocurridos en la Convención Obrera del Ramo Textil; que durante este ejercicio dio fin satisfactoriamente a sus trabajos, dos conflictos fueron los que por su magnitud, así como por la forma en que fueron resueltos, merecen particular mención.

El primero fue la huelga de la Unión de Mecánicos Mexicana, secundada después por la Confederación de Transportes y Comunicaciones, que pretendió intensificar su acción para paralizar el tráfico ferroviario del país, y el segundo la terminación del Contrato de Trabajo entre la Empresa del Ferrocarril Mexicano y los gremios ferrocarrileros.

En el primero de estos conflictos, la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo logró someter a su resolución, en un principio, las dificultades existentes entre la empresa de los Ferrocarriles Nacionales y la Unión de Mecánicos Mexicana; pero como el fallo dictado sobre el particular no satisficiera a la agrupación citada, y ésta, desconociendo los arreglos hechos, se lanzara a la huelga, la Secretaría se vio en el caso de exigir el cumplimiento de su fallo, declarando al propio tiempo ilegal la huelga en cuestión, autorizando a la empresa a substituir al personal que abandonara sus labores, por otros trabajadores.

En febrero 16 del corriente año, la Confederación de transportes y Comunicaciones, a la que pertenece la agrupación huelguista, dirigió un pliego de peticiones a la empresa de los Ferrocarriles Nacionales, entre cuyos puntos incluía la huelga de mecánicos, dando la notificación correspondientes para lanzar sus elementos a la huelga en caso de no ser resuelta favorablemente sus demandas. Intervino el Departamento de Trabajo, invitando a las partes en pugna a tratar el nuevo conflicto, con exclusión del de la huelga de mecánicos ya fallada; pero como la Confederación se rehusara a aceptar dicha invitación y simultáneamente quince de las diez y ocho agrupaciones que la tengan, manifestaran que no irían a la huelga, se desconoció a la repetida Confederación para tratar este asunto, por no contar con el apoyo de sus componentes.

A pesar de esto, algunos elementos de la Confederación se lanzaron a la huelga, siendo substituidos por la empresa en la misma forma que los mecánicos, pero puede decirse que en su mayoría regresaron al trabajo.

La Confederación entonces interpuso un amparo, pero habiéndole dado el resultado que esperaba, ocurrió nuevamente al ejecutivo, quien , como la huelga ya estaba terminada, y la Confederación no era respaldada por sus componentes, ratificó la resolución dictada sobre el particular, deplorando los perjuicios que por falta de reflexión en sus procedimientos, tuvieron que resentir estos trabajadores, sin considerar el inedudible deber del gobierno, de equilibrar sus pretensiones en un fiel de absoluta imparcialidad y justicia.

La terminación del Contrato de Trabajo del Ferrocarril Mexicano, con los distintos gremios ferrocarrileros, reclamó la intervención del Departamento del Trabajo para solucionar las dificultades que con este motivo se presentaron, lo que se logró de manera satisfactoria, celebrándose nuevos contratos en los que se dejó señaladas con claridad las bases de los mutuos derechos y obligaciones contractuales, sentándose el precedente jurídico de que en los casos de reducción de personal, por implantación de nuevos sistemas de maquinaria o locomoción que previene el artículo 123 constitucional.

En los demás aspectos de su función, el Departamento de Trabajo ha cuidado escrupulosamente de obtener el máximo de higiene y seguridad para el trabajador, a fin de asegurar la conservación de su salud, y evitar en todo lo posible los accidentes de trabajo, que se han reducido considerablemente, pues sólo se registraron 334 casos fatales.

La labor de los agregados obreros en el extranjero, revistió excepcional importancia, procurando el acercamiento entre los trabajadores de otros países y los nuestros, dando así ocasión al mejor conocimiento de nuestro pueblo en el exterior, así como de sus justas aspiraciones de mejoramiento moral y material.

Alrededor de 41,000 trabajadores ocurrieron al Departamento de Trabajo durante este período, habiendo obtenido los demandantes una compensación en efectivo de $ 688,975.25, por concesión, transacción o sentencia.

El estudio de los índices de salarios, para definir el mínimo de confort; procurar ocupación a los trabajadores en general, y en fin, controlar con toda la eficacia accesible a los elementos de que se dispone, los múltiples aspectos de la compleja e importantísima función social que constituye el trabajo, complementan la intensa labor desarrollada por este departamento durante el período a que se refiere este Informe.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

Como el ciudadano secretario del ramo, cumpliendo con el artículo 93 constitucional, presentará mañana mismo a las Cámaras de este H. Congreso la memoria detallada que indica el estado que guarda, en la fecha, la educación pública, voy a limitarme a hacer algunas consideraciones de orden general en lo que se refiere a los problemas educativos más interesantes que estamos procurando resolver.

Según expresé desde que me hice cargo del Poder Ejecutivo, el pensamiento filosófico constante que ha guiado al actual Gobierno en su obra educacional ha tendido a poner en contacto cada vez más íntimo a la escuela con la colectividad, para que sus beneficios no se limiten sólo a los educandos en los establecimientos de enseñanza, sino que aprovechen al pueblo, y, especialmente, a las masas obreras y campesinas.

Despertar y desarrollar la potencialidad económica de nuestro pueblo para lograr el mejoramiento colectivo, procurando desde la escuela la adquisición de conocimientos de aplicación práctica inmediata, ha sido nuestra tendencia constante.

Para conseguirlo, hemos procurado que en todos los órdenes y grados de la actividad escolar se establezcan firmes nexos de acción entre la comunidad y la escuela.

Como es natural, en la escuela rural, que es la que directamente obra sobre las masas campesinas más apartadas de los beneficios de la civilización, es en la que hemos particularmente procurado provocar este acercamiento; pero debemos confesar sinceramente, para que no se imagine que pretendemos que está logrado ya el desiderátum y para que no se escatimen nuevos esfuerzos en lo futuro, que, en realidad, no se han podido hacer hasta hoy sino verdaderos ensayos de realismo y de socialización.

Aunque orientada definitivamente ya la escuela oficial, en México, en sus diversos ramos y actividades, de acuerdo con la concepción filosófica moderna, tan distinta de la obra meramente instructiva que antes se perseguía, mientras no se logre y perfeccione una total coordinación y apoyo mutuo de las diversas agencias civilizadoras sobre las masas campesinas, particularmente sobre los conglomerados indígenas, la labor de la escuela rural, por valiente y generosa que ella sea, continuará siendo pálida e insuficiente, ya que en la obra de la civilización la parte propiamente escolar es mínima.

Estamos procurando que las actividades distintas de las tradicionales de la escuela, es decir, diversas de aquellas relacionadas con el aprendizaje de la lengua nacional, escritura, aritmética, geografía, etc., actividades que por fortuna en nuestras escuelas rurales constituyen ya una lista verdaderamente importantes: cultivos, cría y cuidado de animales domésticos, manufactura y de pequeñas industrias, confección de prendas de vestir, trabajos de ornato, preparación de alimentos, construcción de muebles y juguetes, curtiduría y pintado de pieles, tejido de telas y sarapes, alfarería, etc.: estamos procurando, repito, que esta actividad no tradicional, quizá ahora excesiva y un poco dispersa, se reduzca y concentre de acuerdo con las condiciones y con el medio, para que obre y acciones más intensa y rápidamente sobre el vivir colectivo.

No obstante el programa de economías al que nos ha obligado la situación, sostiene la Federación actualmente 3,433 maestros rurales y seis Misiones Culturales, educación física, higiene y propaganda útil de acción social, misiones que procuran llevar a distintas regiones del país las agencias civilizadoras a que antes me refiero.

Nueve Escuelas Normales Rurales, para la formación de maestros rurales, educandos ya de acuerdo con las nuevas tendencias, están desarrollando un trabajo de extensión educativa en las pequeñas comunidades de los alrededores, en las que, lo mismo que las escuelas rurales, tratan de promover el progreso cultural colectivo por medio de trabajos sabatinos y dominicales y por cursos nocturnos para adultos, cuyo propósito es no sólo impartir instrucción, sino estimular nuevas fuentes de producción, orientando mejor las que existen; levantar, en una palabra, el nivel medio de la vida.

Con esos mismos propósitos se crearon, de septiembre de 1926 a agosto del presente año, 580 bibliotecas públicas, incluyendo populares, rurales, industriales, infantiles, circulantes e institucionales; se enriquecieron 471 bibliotecas de las fundadas durante el periodo de 25 1 26 y se remitieron 3,312 volúmenes al extranjero, para fundar bibliotecas mexicanas, distribuyéndose, por el Departamento de Bibliotecas, un total de volúmenes, en el periodo que se reseña, de 56,346, más 48,000 publicaciones de diversos periódicos, boletines y revistas de tendencia educativa.

El Departamento Editorial, también para el mismo propósito de divulgación de conocimientos útiles, editó durante el año último 38 libros, con un tiro total de 124,200 ejemplares, e hizo imprimir y distribuyó un total de 447,000 folletos, boletines y publicaciones diversas de la Secretaría.

La misma tendencia de aproximación de la escuela a las colectividades se ha seguido en las escuelas primarias, secundarias, vocacionales, técnicas y universitarias, siéndome satisfactorio señalar que, no obstante la situación económica, no sólo se ha podido sostener la totalidad de las instituciones educativas existentes el año anterior, sino ampliar los servicios en todos aquellos ramos en que así lo ha exigido el notable aumento de inscripción escolar habida en 1927, enriqueciéndose y fundándose también nuevos centros y talleres, entre los que es particularmente interesante la Tenería anexa a la Escuela Industrial y Fábrica de Calzado Cruz Gálvez, de Hermosillo, Son., tenería que empezará a funcionar este mismo mes, y que será, por su dotación de maquinaria, la más importantes del Norte del país.

La seguridad profesional y económica del profesorado de las escuelas rurales y primarias se ha logrado ya gracias al Reglamento de Estabilidad vigente, para formar el cual, en tanto este H. Congreso dicta las leyes relativas, el Ejecutivo de mi cargo renunció a derechos y prerrogativas que le concede la Constitución de la República, en lo que toca a libre nombramiento y remoción de empleados federales, e igual tendencia de estabilización del profesorado se procura en las escuelas secundarias técnicas y universitarias, para garantizar la posición académica y económica de los profesores, y para lograr así, de hecho, la dignificación y liberación del maestro y su apartamiento definitivo de contingencias política.

DEPARTAMENTO DE SALUBRIDAD PÚBLICA

En vista de las atribuciones que determina para el Departamento de Salubridad el nuevo Código Sanitario, esta oficina ha extendido su acción federal, instalando una Delegación Sanitaria en cada Estado, con un laboratorio bacteriológico anexo.

El número de oficinas sanitarias establecidas en la República alcanza un total de 74, entre Delegaciones en los Estados, Delegaciones en puertos y fronteras, Servicios Antilarvarios y dispensarios.

Con fecha 31 de mayo último se convocó a un Congreso de Autoridades Sanitarias locales, que se instalará en México el próximo 15 de septiembre, con el propósito de normar las funciones de las autoridades en materia de salubridad federal, aprobar las medidas de acción de las Unidades Sanitarias y realizar una activa propaganda contra las enfermedades venéreas.

Los Gobiernos de los Estados han recibido con entusiasmo esta invitación y buena prueba de ello es el desinterés con que alguno ha ofrecido ceder a la Federación el importe de su presupuesto de higiene para que lo administre un personal dirigido por el Departamento.

En conexión con estas actividades, el Departamento de Salubridad sugirió a estos Gobiernos la creación de Unidades Sanitarias en cada uno de sus municipios.

Hasta ahora los Estados y Territorios Federales se han adherido en su totalidad a esta iniciativa y los delegados de Salubridad han inaugurado 1,000 Unidades Sanitarias aproximadamente.

Para oponer una defensa al incremento de la mortalidad infantil se ha fundado un ejército de Enfermedades Visitadoras Voluntarias, acudiendo a los sentimientos de desinterés de las mujeres mexicanas.

El Ejecutivo aprovecha este informe para agradecerles la noble generosidad con que han colaborado en esta cruzada de higiene infantil.

El presupuesto de Salubridad, sin alcanzar las proporciones que el Ejecutivo quisiera mejoró este año, habiendo sido de $ 8.388,947.50 -una cantidad de $ 3.284,643.30 más que en años anteriores-.

Las obras del Instituto de Higiene, iniciadas en noviembre de 1925, se concluyeron durante este año, debiendo inaugurarse, con ocasión de la Primera reunión de Autoridades Sanitarias, el próximo 15 del mes en curso.

Con loable desprendimiento, los empleados federales en el Ramo de Salubridad cedieron espontáneamente, para la continuación de estas obras, dos días de haber.

Las del edificio destinado al Departamento de Salubridad quedaron interrumpidas a partir del mes de mayo, pero se han iniciado en ellas mejoras de conservación para que no se destruyan y puedan continuarse en cuanto las condiciones del Erario lo permitan. 
Para llevar a buen éxito la vigilancia de las medicinas de patente, especialidades y productos de belleza y tocador, el departamento estableció, por decreto presidencial, de 19 de enero, una oficina de control químico con conexión con los diversos servicios del departamento y las delegaciones en los Estados.

En ella han sido registrados hasta la fecha 12,434 productos, y, como resultado del nuevo impuesto por este servicio, la Federación ha recaudado en el país fuertes sumas mensualmente.

Con objeto de ilustrar al público sobre las disposiciones contenidas en el nuevo Código Sanitario, el departamento inauguró el 1 de enero una campaña intensa de propaganda higiénica en el país, por medio de una brigada de propaganda encargada de recorrer uno a uno los Estados, habiendo visitado hasta la fecha los de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Veracruz y Tlaxcala.

Un millón de folletos de información sobre los peligros de las enfermedades han sido repartidos.

El servicio de enfermedades transmisibles procedió a la distribución de 3.396,241 dosis de linfa vacunal antivariolosa, habiéndose practicado en el Distrito Federal 57,607 vacunaciones y 440,820 revacunaciones.

Gracias a esta actividad se ha logrado disminuir sensiblemente el índice de viruela en el Distrito, pues, en tanto que en 1922 se registraron 2,199 casos, en el presente año sólo se han registrado 27.

Los trabajos del servicio antilavario se llevaron a cabo en las delegaciones de los puertos del Golfo y del Pacífico, así como en los ingenios El dorado, Los Mochis y Navolato, del Estado de Sinaloa, en los que, en cumplimiento del artículo 149 del Código Sanitario, se instalaron por cuenta de las empresas.

Se visitaron 4.000,000 de casas y 10.000,000 de depósito de agua, habiéndose petrolizado 1.240750, invirtiéndose en ello 2.549,000 litros de petróleo.

La Dirección de Desinfección continuó su campaña contra el tifo, intensificando el servicio de baños públicos dependientes del departamento, en los que fueron bañadas 636,959 personas, cantidad tres veces mayor a la registrada en 1926.

Paralelamente, se ha comprobado una disminución en los casos de tifo exantemático, pues en 1925-1926 se anotaron 402 y durante este año sólo 252.

Fueron registrados en el servicio de Demografía del departamento, 379 títulos profesionales; y, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se denunció ante el Gobierno del Japón el convenio sobre reciprocidad profesional entre México y el Japón, de acuerdo con el tratado que dejará de regir el 26 de abril de 1928.

El servicio de Bebidas y Comestibles expidió 1,567 licencias para el comercio de leche y sus productos; practicó 175,922 visitas de inspección en expendios de leche, tiendas de comestibles y restaurantes, y, por encontrarse en mal estado, inutilizó 4,000 kilos de vísceras, 5,981 de pescado, 94,791 de legumbres, 190,000 de fruta y 47,000 piezas de pan.

El servicio e Ingeniería Sanitaria aprobó 2,167 proyectos para construcción de casas habitación, fábricas, industrias y otros establecimientos en el Distrito Federal y expidió 3,716 certificados sanitarios para apertura de casas de huéspedes, hoteles y dormitorios públicos.

DEPARTAMENTO DE CONTRALORÍA

Son de la competencia de la Contraloría de la Federación, según la Ley de Secretarías de Estado y la Orgánica de este departamento:

I. Inspección de las oficinas recaudadoras y pagadoras, dependientes del Gobierno federal;

II. Contabilidad y glosa de toda clase de egresos e ingresos de la Administración Pública;

III. Contabilidad de la Nación;

IV. Control previo de los egresos del gobierno federal;

V. Deuda pública, y

VI. Relación con la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Dichas funciones las ejerce en representación del ciudadano presidente de la República, como lo previene el artículo 2o. de la Ley Orgánica del Departamento, que textualmente dice:

Todas las funciones que la presente ley encomienda al Departamento de Contraloría, serán ejercidas por el contralor de la Federación y los órganos del departamento, en representación del presidente de la República.

Sobre estas bases, el departamento se trazó un amplio y justo programa que mereció la aprobación del Ejecutivo, y orientó la finalidad de sus funciones; lo ha cumplido en sus puntos principales y trabaja por su completo desarrollo con objeto de realizar debidamente la misión que se le tiene confiada.

Los principales puntos del programa que se desarrollaron, son los siguientes: Terminar la legislación del departamento, expidiendo el Reglamento de la Ley Orgánica y sus Apéndices, que derogan las circulares y codifican sus disposiciones.

La implantación de los nuevos sistemas de contabilidad para la general de la Hacienda Pública y las particulares para las oficinas manejadoras de fondos y valores.

Continuación de la formación de los inventarios de los bienes muebles e inmuebles de la Federación, habiéndose incorporado al Activo de la Hacienda Pública, bienes por valor de $ 16.237,477.98

La depuración de cuentas se está llevando a efecto con toda actividad con arreglo a la Ley de Dispensas expedida por el Congreso de la Unión.

Se preparó la labor y en el curso del año actual se han cancelado responsabilidades por $ 10.293,470.20.

Se procura terminar este trabajo y el citado en el punto anterior antes del fenecimiento del actual período presidencial.

El control previo, o sea la fiscalización de los gastos públicos antes de efectuarse, ha llegado ya a su perfeccionamiento.

Las comisiones de Eficiencia que se nombraron de conformidad con la disposición de 15 de enero de 1926, trabajaron con buen éxito y continúan preparando los presupuestos para el año de 1928, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.

La cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal de 1926 será entregada, como en los dos años anteriores, dentro del período fijado por el artículo 65 constitucional.

Los resultados alcanzados por el Departamento de contraloría se deben a que éste obra por delegación expresa del primer magistrado de la nación, habiéndose substraído por completo del contacto de la política, lo que le permite desarrollar su programa dentro del más amplio espíritu de justicia y con el más amplio espíritu de Justicia y con exacto apego a las disposiciones legales vigentes.

DEPARTAMENTO DE ESTABLECIMIENTOS FABRILES Y APROVISIONAMIENTOS MILITARES

El Departamento de Establecimientos Fabriles y Aprovechamientos Militares, que tiene a su cargo, como se sabe, la fabricación de elementos de guerra para nuestro ejército, está llevando a cabo importantes reformas industriales que permiten asegurar, por el éxito obtenido hasta ahora, que muy en breve el país contará con una industria de guerra económica y científicamente desarrollada.

Como puntos esenciales de las reformas de que se trata, se encuentran en primer término, la organización de una Sección Técnica Central a cuyo encargo y responsabilidad están la determinación de las características de los materiales, análisis e investigaciones, recepción de los elementos de guerra, conservación y buen uso de la maquinaria, educación técnica del personal para desterrar el empirismo del trabajo, control de los procesos de fabricación para formar la estadística científica de la industria militar, etcétera, etcétera.

La referida Selección técnica cuenta con un laboratorio dotado de todos los aparatos que necesita para su trabajo y está a cargo de personal competente.

El servicio médico ha sido también un motivo de especial atención, pues en vista de que la forma en que se estaba impartiendo, daba resultados negativos para los obreros y antieconómicos para el departamento, se le dio una nueva y esencial orientación la cual consiste en hacerlo involucrado en la técnica industrial, es decir, que el médico ya no simplemente cura, sino previene las enfermedades y, para ello, su principal trabajo está ahora dentro de los talleres, observando al obrero en su trabajo para evitarle posiciones forzadas y viciosas, movimientos inconvenientes, etcétera, y todo aquello que desde el punto de vista de la higiene industrial, sea necesario para que el obrero conserve u obtenga su salud.

A la cultura física se le está dando también una aplicación científica, ya que con ella se persigue como fin compensar la fatiga muscular y un desarrollo orgánico equilibrado para evitar hasta donde sea posible las enfermedades profesionales ocasionadas por el maquinismo y la especialización del trabajo.

Un capítulo muy importante en la organización industrial moderna y que no ha descuidado el Departamento de Establecimientos Fabriles, dentro de las posibilidades para el caso, es la aplicación de la psicotécnica, ciencia que se encarga de la selección y orientación profesionales, de la determinación de las aptitudes y clasificación de los trabajos, del máximo de rendimiento con la menor fatiga, de la eliminación de los movimientos inútiles, de la adaptación del obrero a la máquina y viceversa, de los análisis psíquicos del trabajo y de la técnica de ejecución del personal ,etcétera, etcétera.

El servicio que presta esta ciencia para el mejoramiento social, es innegable, y a ello se debe el grande desarrollo a que ha llegado en la mayor parte de los países.

Las reformas introducidas al Departamento de Establecimientos Fabriles, se completan con la dotación de maquinaria moderna a las fábricas de vestuario, zapatería, pólvora, cartuchos, armas, proveeduría de hospitales, curtiduría nacional, laboratorio de municiones y fundición nacional de artillería.

La Fábrica Nacional de Armas será renovada totalmente en su maquinaria y técnica de trabajo y su producción será de 3,000 armas mensuales o 360 ametralladoras.

El personal técnico será mexicano, y para la seguridad de su servicio se encuentran actualmente practicando en Europa.

El resultado obtenido hasta el 30 de junio último, con las reformas técnicas y de maquinaria a que se ha hecho mención, ha sido el siguiente:

Fábrica de Vestuario, una economía de $ 304,000.00 con mayor jornal para el personal en menor número de horas de trabajo, y en la Fábrica Nacional de cartuchos, una reducción de costo por unidad de dos centavos dos décimos, comparado con el precio de nueve centavos que tuvo en 1926.

A más, esta fábrica ha aumentado la producción de 50 a 75 mil cartuchos diarios en las ocho horas de trabajo.

Para la compra de maquinaria y el estudio técnico de la industria militar, fue comisionado el C. general Celestino Gasca, jefe del Departamento de Establecimientos Fabriles, quien cumplió su comisión satisfactoriamente.

El valor de la maquinaria asciende a $ 2.950,000.00, de los cuales se pagaron $ 2.326,000.00 con economías que el referido departamento tuvo en el ejercicio de 1926.

Es de advertirse que, a pesar de los trastornos que ha ocasionado al departamento de instalación de maquinaria y la reorganización técnica, no ha dejado de fabricar todos los elementos de guerra que ha necesitado el Ejército para sus atenciones de campaña y de organización, así como para tener en almacén una gran cantidad para cualquier emergencia.

DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA NACIONAL

Por ser de reciente creación como organismo autónomo, esta dependencia del Ejecutivo no ha adquirido aún el desarrollo indispensable para realizar integralmente su función social.

Sin embargo, se han ido perfeccionando los métodos de trabajo y se ha logrado una mayor eficiencia en todos sus servicios.

Las observaciones de la experiencia en los últimos años, permitirán al ejecutivo someter al estudio de la honorable Representación Nacional, un proyecto de Ley de Estadística que responda mejor a las necesidades de la época y al adelanto de tan importante rama del conocimiento humano.

Siguiendo normas científicas aplicables a la Estadística, se ha dividido el departamento en dos direcciones de carácter técnico: la Dirección de Estadística Económica, a la que competen las estadísticas preponderantemente económicas, y la Dirección de Estadística Social, que se ocupa de las de carácter preponderadamente social.

Entre las labores más importantes realizadas por la Dirección de Estadística Económica, figuran los resúmenes de Comercio Exterior y de ingresos y egresos de la Federación, de los Estados y de los Municipios, además de estadísticas sobre agricultura, propiedad, comunicaciones, bancos y artículos de consumo.

Se ha iniciado la formación de la estadística que servirá de base para el levantamiento del censo industrial que, de acuerdo con la ley, deberá efectuarse en el año de 1930.

También se labora por mejorar y ampliar nuestra estadística agrícola, de gran trascendencia y utilidad para el país.

El impulso que se dé a la estadística agrícola, permitirá orienta con firmeza el vasto programa de irrigación, colonización, crédito y comunicaciones rurales, que está realizando el Gobierno.

Con la vista hecha al Departamento por el directo del Censo Agropecuario Mundial de 1930, se adelantó mucho en el estudio y adaptación del plan que permitirá a México cooperar en la formación de tan valiosa obra, cumpliendo así un compromiso internacional.

Los trabajos llevados a cabo por la Dirección de Estadística social sobre Demografía, han despertado curiosidad e interés, no solamente en las personas que aprovechan sus resultados, sino entre la mayoría de la población, que comienza a ver en la estadística, no una estéril especulación científica, sino un conocimiento de positiva aplicación práctica.

Con la ayuda de los equipos electromecánicos se ha logrado terminar el Censo general de habitantes de 1921.

El empleo de estas máquinas significa para el Erario Federal, sólo por este concepto, un ahorro de cerca de doscientos mil pesos y una economía de tiempo como de ocho años.

Con las medidas que se dictarán para preparar debidamente el censo de población de 1930, es seguro que en menos de tres años podrá darse fin a tal empresa.

El departamento ha demostrado que realiza un verdadero servicio público, en el ejercicio de su función social dedica especial atención a difundir los resultados de sus trabajos, habiendo editado publicaciones de diversa índole en número de 137,000 ejemplares.

Para propagar ideas fundamentales respecto a la importancia de la Estadística como norma de las actividades del pueblo y del Estado, se distribuyen 109,975 ejemplares de boletines.

La selección de los empleados del Departamento se hizo, a partir del presente año, por medio de exámenes rigurosos, después de que se les dieron cursos especiales.

Peródicamente se organizan conferencias para aumentar los conocimientos del personal, y su interés por la Estadística es estimulado por medio de libros modernos, que han venido a enriquecer la biblioteca del Departamento.

Con el objeto de obtener la eficaz colaboración de las Entidades de la República, se convocó a la primera Reunión Nacional de Estadística, que con inusitado éxito su realización en los últimos días de abril del presente año.

Además de los delegados venidos de todo el país, algunos gobiernos extranjeros acreditaron observadores oficiales.

Esta reunión, que no se propuso fines académicos, si no buscar medidas prácticas de organización, ha comenzado ya a rendir sus primeros frutos.

A mediados del año en curso, se recibió una invitación para que México se haga representar en el congreso Internacional de Estadística, que habrá de reunirse en El Cairo, Egipto, a fines de diciembre próximo.

El Honorable Congreso de la Unión encontrará en la memoria del Departamento, información más amplia sobre la Estadística Nacional.

PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Dentro de las funciones legales previstas por la constitución y leyes relativas, la Procuraduría General de la Nación, en el ejercicio a que se refiere este Informe, ha desarrollado las siguientes labores:

A.- Sección Administrativa

Dentro del plan de economías del ejecutivo se han mejorado los diferentes enseres que están destinados al uso de las dependencias del Departamento.

Se han creado siete plazas más de agentes del Ministerio Público Federal, de las cuales una ha quedado encargada de la agencia del Ministerio Público en Tapachula, Estado de Chiapas, pues era necesaria para la mejor administración de justicia el establecimiento de la oficina mencionada.

Las otras plazas han tenido por objeto el activar una gran cantidad de asuntos penales que se encontraban pendientes, y cuya resolución era urgente, tanto por el interés de los procesados mismos, cuando por el de la Federación al lograr que se hicieran efectivas cantidades de dinero que en calidad de fianza se encontraban diseminadas en diferentes regiones de la República, logrando así un ingreso de consideración a la Tesorería General de la Nación.

Esta Sección a cumplido con las obligaciones inherentes a su organización y funcionamiento.

B.- Sección del Turno

Como es bien sabido, esta Sección es la que está en contacto directo con el público y reconcentra todos los negocios cuya tramitación le está encomendada en cumplimiento de los artículos 102 y 104 constitucionales y 1 y 2 de la Ley Orgánica del Ministerio Público Federal.

En el año que fenece ha terminado de despachar los asuntos que dejó pendientes el extinto Departamento Consultivo.

Las labores en virtud de la eficacia en el despacho, han aumentado considerablemente y así se han girado por conducto de esta Sección 32,263 oficios, 11 circulares a los agentes del Ministerio Público Federal, tendientes todos a expeditar los negocios y vigilar de una manera efectiva los intereses de la Federación, de acuerdo con las opiniones y dictámenes de las diferentes Secretarías de Estado.

C.- Sección de Archivo, Biblioteca y Estadística.

En el Mensaje Presidencial del año próximo pasado, se hizo notar la deficiencia en la forma de archivar los negocios de esta oficina, así como los de la extinta Secretaría de Justicia; pues bien, con el nuevo procedimiento de clasificación de archivo que se ha implantado, se ha logrado la economía de tiempo y de trabajo que redunda tanto en beneficio del público cuanto a las labores interiores de la Procuraduría.

D.- Policía Judicial Federal

La Policía Judicial Federal ha cumplido con la misión que se le tiene encomendada, pues además de obedecer y cumplimentar las órdenes de los jueces federales en la República, ha desarrollado una labor de solidaridad con las demás policías en beneficio de los intereses generales del Gobierno.

E.- Sección de Nacionalización de Bienes

La Procuraduría General de la República, al crear esta nueva Sección, nunca dudó de su eficacia y tiene la íntima satisfacción de dar a conocer, aunque sea en forma sintética, los resultados prácticos de su funcionamiento.

En efecto, no obstante lo reducido de que dispone, ha iniciado y concluido 158 averiguaciones previas sobre fincas rústicas; 749 averiguaciones de la misma índole, sobre fincas urbanas, y 47 sobre créditos hipotecarios.

De estas averiguaciones ha llegado a iniciar diferentes juicios de nacionalización ante los juzgados de Distrito de la República y ante la Suprema corte de Justicia de la Nación, que dan un total de fincas rústicas nacionalizadas de 225, de fincas urbanas 1,443, cuyo valor estimativo por las escrituras mismas asciende aproximadamente a la cantidad de veintiún millones de pesos.

Se ha exigido también por esta Sección, el aseguramiento de créditos y legados hechos a favor de la Iglesia Católica, que suman la cantidad de un millón de pesos.

F.- Agentes Auxiliares a la Procuraduría

La intensa labor que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha desarrollado durante este año, forzosamente ha hecho aumentar el acervo de los negocios que por ella están encomendados a los ciudadanos agentes auxiliares de la Procuraduría.

Y concentrando esas labores a números, tengo el honor de informar que se han despachado del 1 de julio del año pasado al 31 del mismo mes del año en curso, 3,144 amparos en revisión; 1,483 incidentes de suspensión; 610 amparos directos ante la Suprema Corte; 50 competencias; 25 súplicas; y 12 desistimientos.

Además los señores agentes auxiliares han despachado multitud de asuntos relacionados con las diferentes consultas, ya sea de las Secretarías de Estado y las de los particulares que han llegado a la Procuraduría.

Han intervenido eficazmente y coadyuvado con la Secretaría de industria, comercio y Trabajo a la defensa de los intereses nacionales relacionados con el cumplimiento de las leyes reglamentarias del artículo 27 constitucional y especialmente la Ley del Petróleo.

La brevedad que se impone en el presente mensaje, ha hecho que solamente pueda presentarse una síntesis de los trabajos desarrollados por la Procuraduría durante el año que comprende este Informe Presidencial.

PRODUCRADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL DISTRITO Y TERRITORIOS FEDERALES

El Ejecutivo, teniendo en cuenta que la Administración de Justicia es la garantía suprema del orden y del bienestar sociales, se ha esforzado, por conducto de la Procuraduría de Justicia, en alcanzar dentro del más absoluto respeto a la independencia de los tribunales de Justicia, que ésta se administre en la forma con los postulados del derecho moderno, más racional y más humano.

Consecuentemente con esa tendencia, la Procuraduría de Justicia ha hecho todos los esfuerzos posibles y los ha realizado en gran parte, para que en el Ramo Penal, los procesos se activen y fallen dentro de los términos legales, y para que los procesados tengan en ellos todas las garantías que les otorgan la Constitución y leyes derivadas, desterrando muchas prácticas viciosas y suprimiendo trámites que pugnaban con aquellas leyes.

Así se ha logrado que la gran cantidad de asuntos que había pendientes en los Tribunales Penales, se reduzcan considerablemente, quedando al corriente el despacho en la mayor parte de dichos juzgados.

En el Ramo civil, la Procuraduría ha intervenido por conducto de sus agentes, en todos aquellos asuntos de su incumbencia y de un modo especial en negocios de menores e incapacitados, de quiebras y sucesiones, haciéndose muy sensible su injerencia al procurar respecto de aquéllos, la debida protección y seguridad de sus personas y bienes; y respecto de aquéllos, la debida protección y seguridad de sus personas y bienes; y respecto de éstos, se ha evitado que se burlen los intereses de terceros, se haciéndose que las personas a quienes confía la ley la administración de los bienes concursados o hereditarios, tengan las condiciones de solvencia y honorabilidad que aseguran una gestión satisfactoria.

También puedo asegurar a Vuestra Soberanía, que las medias tomadas por la Procuraduría para evitar explotaciones inmorales a gente desvalida, han dado un resultado eficaz, lográndose la eliminación de elementos que estorbaban y escarnecían a la buena administración de justicia. Durante el período a que se refiere este informe, la Procuraduría de Justicia, protegido celosamente los intereses de la sociedad, ha exigido las responsabilidades por delitos oficiales y del orden común en que han incurrido algunos funcionarios judiciales.

La acción de la Procuraduría se ha hecho sentir asimismo en los Territorios Federales, en los que, a pesar de la distancia y falta de comunicación con el centro, se ha logrado un manifiesto mejoramiento en la administración de justicia, habiéndose seleccionado el personal dependiente de la Procuraduría y teniendo sobre él pendiente de la Procuraduría y teniendo sobre él una vigilancia continua y acuciosa para que en dichos territorios el Ministerio Público coopere en los propósitos de lograr la mejor administración de justicia.

Finalmente, manifestó a esa Soberanía que el despacho de los innumerables y variados asuntos encomendados a la Procuraduría de Justicia y al personal de agentes que de ella dependen, se halla al corriente y se han resuelto todos ellos sin demoras y con sujeción estricta a la ley.

GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL

El gobierno del Distrito Federal dedicó todos sus esfuerzos a la rehabilitación de sus finanzas, iniciada en el anterior ejercicio fiscal. Se continuó la reorganización de los servicios hacendarios a base de eficiencia y de moralidad, concediendo facilidades a los contribuyentes en una tramitación más expedita de los asuntos y logrando al mismo tiempo una mejor fiscalización.

Así se obtuvo un aumento considerable en los ingresos, que ha permitido tener al corriente todos los servicios públicos y amortizar casi totalmente las deudas de administraciones anteriores, sin recargar a los causantes con nuevas exacciones.

Puede asegurarse que la situación financiera del Gobierno del Distrito es satisfactoria.

Encausada la función administrativa dentro de un programa de economía, se redujo personal superfluo, se vigilaron mejor la actividades de todas las dependencias y se controlaron más efectivamente los egresos; todo lo cual permitió al Gobierno del Distrito la creación de nuevos órganos administrativos, el mejoramiento de los servicios ya existentes y la iniciación de obras importantes como son, entre otras, la completa reconstrucción que actualmente se efectúa en el edificio de la Escuela Correccional para Mujeres y la iniciación de las obras para construir un edificio propio.

La celebración de un convenio con los ayuntamientos del Distrito Federal, ha permitido centralizar los servicios de tráfico, a los que se ha dedicado una atención preferente.

La Inspección General de Policía mejoró notablemente sus servicios y encaminó todos sus esfuerzos a garantizar de la manera más amplia y eficaz, dentro de sus posibilidades, la seguridad y la tranquilidad públicas en esta capital y en el Distrito.

En su actuación `política, el Gobierno ha mantenido las mejores relaciones con todas las autoridades y principalmente con los ayuntamientos del Distrito Federal, exigiendo, sin embargo, el exacto cumplimiento de las leyes y cumpliendo con las obligaciones que le impone su Ley Orgánica.

Se efectuaron las elecciones para la renovación de los poderes municipales, pacífica y legalmente, con excepción de tres municipios en donde por irregularidades que afectaron el carácter democrático de la elección se designaron consejos municipales.

Es notoria la tranquilidad que ha reinado en casi todos los municipios del Distrito durante el presente año.

La labor social, obligación preferente del Estado, ha sido ampliamente atendida por el Gobierno del Distrito.

Dio especial atención a la Junta Central de Conciliación y Arbitraje, a fin de que responda debidamente al objeto para que ha sido instituida y acreciente su prestigio como órgano de equilibrio entre el capital y el trabajo.

El número de negocios ventilados ante ella y su importancia, hacen creer que ya ha tomado carta de naturalización en nuestro ambiente.

Se han iniciado concursos periódicos sobre temas de Derecho Industrial, para el mejor desenvolvimiento de las instituciones de conciliación y del naciente Derecho Industrial Mexicano.

La necesidad de dar una amplia protección a la infancia delincuente, moral y legalmente abandonada, determinó la creación de un Tribunal Administrativo, como órgano del Gobierno del Distrito para proteger a los menores, infractores de los reglamentos de Policía y buen gobierno, con medidas adecuadas de carácter social, médico, pedagógico y psicológico.

Al mismo tiempo se han dado nuevas orientaciones a las escuelas correccionales, de acuerdo con las tendencias modernas, a fin de que puedan realizar la reforma de la juventud delincuente y complementen la obra del tribunal de Menores, cuyos óptimos frutos son ya patentes. Ciudadanos diputados, ciudadanos senadores:

La característica que más debe estimarse en los hombres que ocupan los altos puestos públicos, es la verdad de sus hechos en íntima relación con la sinceridad de sus convicciones.

Con las más expresivas tintas de verdad y de sinceridad he tratado de marcar toda mi gestión administrativa, buscando en el exacto cumplimiento de la Ley Constitucional, y en el mutuo respeto a la recíproca observancia de sus mandatos, la armonía y el cordial entendimiento con los otros poderes federales y con los gobiernos locales de los Estados.

Al par que se asegura la vida interior del país, el Ejecutivo pone especial empeño en estrechar los vínculos de amistad entre el pueblo mexicano y las demás naciones, dentro del más elevado concepto del decoro y de la dignidad, y siempre a base de inequívocas y comunes muestras de respeto a la soberanía.

No obstante la intensa crisis económica que afecta al mundo, y a pesar de los sacrificios impuestos a la República en la dolorosa y necesaria lucha emprendida para conseguir el desarrollo nacional y la distribución equitativa de la riqueza pública, el Ejecutivo federal, consecuente con su programa de severa y perseverante economía, ha cubierto las exigencias de los servicios públicos, y ha hecho frente no sólo a las obligaciones interiores, que por razón natural son preferentes, sino a las obligaciones internacionales, persiguiendo con tenaz ahínco el establecimiento sólido del crédito exterior.

Semejante esfuerzo ha podido realizarse sin que haya sido óbice las imprevistas erogaciones reclamadas por las campañas del Yaqui, de Jalisco y de Guanajuato, dominadas y llevadas a término con decisión y energía que hablan elocuentemente de la eficiencia, de la disciplina y de la capacidad militar de nuestro Ejército, cada vez más solvente para garantizar la inviolabilidad de nuestras instituciones democráticas y para afianzar la paz y la tranquilidad públicas en el país.

El Ejecutivo ha continuado con firmeza y con vigor su política agraria, corrigiendo las deficiencias de la ley de la materia, y enmendando incesantemente errores puestos de relieve por la experiencia.

Convencido de que la tierra cultivada constituye la verdadera riqueza de la nación, ha emprendido grandes obras de irrigación y ha fundado escuelas agrícolas, a fin de que el campesino adquiera provechosas enseñanzas y tenga una noción más exacta y perfecta de lo que vale y significa la solidaridad moral y social de los trabajadores.

Como medio adecuado para fomentar y hacer productivas las actividades agrícolas, el Ejecutivo federal, siempre dentro de sus posibilidades económicas, procura la construcción y el desenvolvimiento de las vías de comunicación, aéreas, marítimas y terrestres, y presta todo su apoyo a este interesante ramo de la Administración Pública, compenetrado de que las comunicaciones son la base fundamental del progreso de los pueblos.

Con el desarrollo de las comunicaciones, el Ejecutivo quiere igualmente favorecer a la industria y al comercio nacionales, haciendo prácticos y poco costosos la circulación y el tráfico de manufacturas, productos y mercancías, a efecto de disminuir en cuanto sea posible la importación y aumentar la exportación.

La tendencia del Ejecutivo a este respecto, ha sido y es conseguir el mejoramiento de las clases trabajadoras, de los campesinos y de los obreros, de la enorme masa proletaria del país, para ofrecerle medios decorosos de vida, dignificando, hasta donde lo permitan nuestras fuerzas, la condición de las clases laboriosas, que son los verdaderos artífices de la grandeza nacional.

Esta tendencia, francamente expuesta en la reciente legislación iniciada por el Ejecutivo, es la demostración palmaria de que ni la obstrucción, interior y externa, ni la resistencia obstinada de las clases conservadoras, han logrado modificar el criterio y el propósito del Gobierno, resueltamente empeñado en mantener incólumes la soberanía nacional y el libre albedrío para legislar, en cuestiones tan debatidas como la del petróleo, y otras de no menor trascendencia.

El mismo acucioso interés que despierta el trabajador, ha tenido de parte del Ejecutivo la extirpación de la ignorancia y del analfabetismo de las clases populares, como lo revela el continuo y progresivo establecimiento de las escuelas rurales, que ha hecho posible, por virtud de un abnegado y heroico esfuerzo, llevar hasta los más apartados rincones de nuestro vasto territorio los beneficios de la enseñanza.

Al igual que esta divulgación educativa, a todas luces provechosa, el Ejecutivo no ha descuidado la enseñanza secundaria, prestando muy especial atención al intercambio universitario, que aporta a las inteligencias el tesoro inapreciable de las más selectas corrientes espirituales, favorecer el noble comercio de las ideas, propaga y aviva entre las naciones civilizadas, la estimación y el respeto a que tenemos derecho.

Todos estos esfuerzos, alimentados con una acción de verdad tangible y con una sinceridad de convicciones inquebrantable, os dan somera reseña de la labor desarrollada por el Ejecutivo de mi cargo, durante este último año oficial.

Y para terminar, vengo a decir una vez más ante la Representación Nacional, que el mayor galardón a que aspiran mis afanes y mis desvelos por el bien público, estriba únicamente en merecer de mis conciudadanos el concepto de que he sabido cumplir con mi deber.

Contestación del Dip. Ricardo Topete, Presidente del Congreso:

Ciudadano Presidente de la República:

La asamblea ha escuchado con profundo interés el informe que habéis rendido de las labores realizadas por el Ejecutivo a vuestro cargo, en el lapso de un año.

El relato de vuestra tarea gubernamental, al ser conocida por el pueblo mexicano, hallará la entusiasta acogida de aquí ha encontrado y al ser transmitida al extranjero, constituirá un firme mentís a la versión propalada por los enemigos de nuestra nacionalidad, de que México es un país que se desintegra social y económicamente, incapaz de otra actividad que no sea la de destruir y la de aniquilar.

Hace poco más de un año que elementos reaccionarios, sirviéndose en esta ocasión del disfraz religioso, emprendieron una cruzada contra las conquistas que son legítimo timbre de orgullo de la revolución, y cuya esencia está contenida en la Carta Fundamental de Querétaro.

La ofensiva antirrevolucionaria no se limitó como podía esperarse de los que predican la paz y el amor al prójimo, a una campaña de opinión y de convencimiento de la masa popular, sino que consiguió soliviantar los ánimos de algunos grupos de campesinos, impulsándolos a tomar las armas y a cometer depredaciones.

La delicada situación que prevalecía con los Estados Unidos, lejos de ser un motivo para que los causantes de la rebelión serenaran la contienda, sirvió de acicate para intensificarlo, pretendiendo obtener ventaja para sus intereses partidaristas, de las dificultades internacionales.

Apenas resuelto el conflicto interno con la pacificación total de las zonas infestadas por los rebeldes, se inició la campaña para elegir presidente de la República, que ha traído consigo intensa agitación política , creando al Gobierno un nuevo orden de dificultades y de preocupaciones pues es bien sabido que los partidos que no cuentan con el favor de la opinión pública, acuden a cada paso al Gobierno federal para el remedio de sus menudas diferencias, tachándolo de parcial o de imposicionista si no resuelve las cosas a la medida de sus deseos, sin comprender que la ley está bien hecha para garantizar los derechos y no para satisfacer las ambiciones.

He querido presentar, en esquema, la situación dominante de la República, para hacer resaltar cuanto ha sido meritoria y atinada la tarea del Ejecutivo a vuestro cargo.

Ajustándome a un gastado, pero exacto paralelo, diré que la República ha sido, en los últimos meses, una nave batida por todos los vientos, navegando con una tripulación que el rencor político ha tratado vanamente de dividir e incitar al motín.

En el ambiente de complot y agitado por las malas nuevas de Washington, habéis tenido mano hábil y segura: no sólo para manteneros dentro de la ruta que os habéis trazado, de patriotismo y adhesión a los principios revolucionarios, sino a la vez para hacer abortar la guerra interior y proseguir vuestra eficaz labor reconstructiva.

Dos conclusiones primordiales se desprenden del informe que habéis rendido: que el país, pese a sus tribulaciones y sacudimientos, no ha cesado de trabajar ni ha interrumpido su victoriosa marcha hacia la reconstrucción, y que en la vasta esfera de vuestra acción gubernativa, habéis mostrado una gran coherencia, una perfecta unidad, que revelan que el Gobierno emanado de la revolución, tachado de incompetente por los vetustos reaccionarios, que creen guardar el secreto de los destinos nacionales en el polvo de sus bibliotecas, posee una visión clara de nuestra realidad social y se encamina a resolver sus problemas sin tanteos ni vacilaciones.

La labor realizada separadamente por cada una de las Secretarías de Estado, se adopta a la idea directriz de vuestro Gobierno con la perfección de piezas de una misma máquina.

Su conjunto es un hermoso ejemplo de la división del trabajo aplicada a la función de gobernar.

Es patente el esfuerzo que realizáis por aumentar la capacidad productora de la nación, mediante la explotación cabal y metódica de sus riquezas naturales y el fomento de la agricultura y de la industria manufacturera.

Aplaudiendo vuestra iniciativa y la de vuestros colaboradores, nos enteramos de que funciona aun comisión que estudia la geología petrolífera y minera de nuestro suelo, dependiente del Ministerio de Industria y Comercio, y que la propia Secretaría realiza en el extranjero una fructífera campaña comercial de nuestros productos, a la vez que su Departamento de Industria impulsa inteligentemente las manufacturas nacionales.

Que la Secretaria de Agricultura, a cuyo cargo está la aplicación de las leyes agrarias, desarrolla un amplio plan de fomento agrícola, sin el cual las dotaciones ejidales habrían sido un inútil reparto de tierras; que el Banco Agrícola refacciona a los cultivadores en pequeño, ministrándoles toda suerte de elementos hasta la recolección de sus cosechas; que la oficina de Defensa Agrícola previene y combate las plagas que asuelan los campos de cultivo; se emprenden grandes obras de irrigación, se promueve la colonización de la industria ganadera, se reglamenta la caza, la pesca, la tala de bosques, y como complemento de este magnífico programa que hará de México un país agrícola de primer orden, se enseña el cultivo científico de la tierra en escuelas especiales fundadas en varios Estados.

Que la Secretaría de Educación, que antaño fue un organismo de limitada función, dedicado a enseñar el alfabeto en los centros urbanos, cumple hoy la trascendental labor de poner en estrecho contacto la escuela y el pueblo, no esperando ya que el educando se presente a la escuela, sino llevando la escuela al campo, remontándola a los lugares más apartados, enseñando, además del abecedario, conocimientos de aplicación práctica inmediata que han iniciado ya en las pequeñas industrias, a pueblos y tribus que vivían ajenos a la civilización; que tal tarea benemérita, encaminada a redimir al indio, la cumplen las misiones y la escuela rural; que se fomenta la vocación industrial de la juventud en escuelas técnicas establecidas en la capital de la República y en los Estados.

Es fácil darse cuenta que cumplís vuestro propósito de impulsar la producción sin menoscabo ni sacrificio de las clases trabajadoras, combatiendo, por el contrario, el duro criterio mercantil que considera signo de progreso las altas cifras de rendimiento industrial, aun cuando ellas representen un despiadado consumo de vidas humanas, víctimas del trabajo agotante y del jornal miserable.

Como prueba de que la protección al proletario figura entre las conquistas de la revolución, anotamos la actuación de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, en los conflictos del capital y el trabajo, que prestan efectivo apoyo a los obreros que son objeto de alguna injusticia.

Vuestra serena actitud ante las imperiosas exigencias de los Estados Unidos, que por valiente y firme ha parecido temeraria a lo espíritus pusilánimes y a los que creen que ha desaparecido la justicia de la tierra, merece nuestra completa aprobación, que ya, en anterior ocasión, os ha sido manifestada.

Demasiado conocidas son las razones que respaldan vuestra decorosa actitud, para insistir en ellas; sólo señalaré la fundamental, y es que el capital extranjero no puede tener en México mayores preeminencias que las que otorga la ley al del propio país.

Establecer privilegios en favor de aquél, significaría colocarnos en el rango de país conquistado, que se somete a la triste condición de que sus hijos gocen de menor derechos que los extraños.

Igual aprobación os expresamos por las medidas que habéis dictado para poner en vigor el artículo 130 de la Constitución, origen del conflicto religioso.

Tras del absurdo intento de paralizar la vida económica de la nación, los fanáticos descontentos se lanzaron a una aventura que calificaron de revolucionaria, pero que resultó ser de salteadores de trenes y villorrios.

La rebelión del Yaqui, dio la oportunidad para confirmar la excelente organización de nuestro Ejército, la disciplina de sus soldados y la pericia de sus generales, jefes y oficiales.

Nos congratulamos de que las campañas de Sonora, Jalisco y Guanajuato, no hayan sido motivo para interrumpir la labor de reorganización y de depuración que se han impuesto el ministro del ramo y el alto mando militar, y nos place hacer constar que las rudas falanges de soldados revolucionarios, que se forjaron en las sierras del Sur y en las llanuras del Norte, que con empuje irresistible confluyeron en la capital de la República, para castigar a Victoriano Huerta, el asesino, se han amoldado fácilmente a la táctica moderna, ajustándose a sus reglamentos y prácticas, sin perder su bravura original, ni sus admirables dotes de combatientes.

Lamentamos la crisis económica por que atraviesa el país y la inevitable repercusión que ha tenido en las finanzas públicas, cuyo inmediato efecto fue un sensible desnivel del presupuesto, que os obligó a suspender parcialmente el pago de las obligaciones interiores. Vuestra honradez y atingencia en materia económica, han impedido, sin embargo, que el desequilibrio sea causa de mayores trastornos.

El hecho de que se continúe cubriendo la deuda del servicio exterior y se pague puntualmente a los servidores de la nación, unido a las prudentes medidas que habéis tomado para remediar el déficit del presupuesto, son augurios de una pronta nivelación de la balanza hacendaría.

Anotamos, del informe que rinde el Ministerio de Comunicaciones y Obras Públicas, la terminación de la importantísima línea ferrocarrilera del Sur-pacífico; la construcción de nuevos caminos carreteros y el establecimiento de un servicio de aviación civil.

Todas estas noticias revelan que se tiene fe en los destinos de México, que se considera próximo a consolidarse su resurgimiento económico.

Son datos alentadores, aun para los criterios positivistas que miden el progreso de un pueblo por sus obras de ingeniería.

La Representación Nacional se ha impuesto de otros puntos de manifiesto interés, que la necesidad de ser breve me obliga a omitir, reconociendo que la labor de las dependencias federales que no he mencionado, ha sido tan hábil y tan en consonancia con nuestro elevado espíritu de Gobierno, como la de aquellas a que me he referido.

Concluyo haciendo especial mención, del tino y apego a la ley con que habéis procedido siempre en vuestras relaciones con los poderes Legislativo, Judicial y los gobiernos de los Estados, que han llevado a los poderes públicos por senderos de estrecha cordialidad.

La función de gobernar es en todos los países una función superior.

En países como el nuestro, que todavía no alcanzan la mayoría de edad y se desarrollan cometiendo los yerros propios de su juventud, la tarea de gobernar es doblemente difícil y escabrosa, pues a los problemas de administración pública inherentes a toda colectividad, se suma la altísima labor de dirigir el crecimiento del organismo social, que una dirección torpe puede dejar contrahecho o raquítico por muchos años.

México, que con otros países de Latino-América padece el mal crónico de la guerra intestina, necesita que sus gobernantes, además de ser administradores celosos, educadores y filósofos capaces de moldear el alma colectiva, tengan temple de carácter y prestigio suficiente para mantener unidos a sus habitantes, que por un arraigado atavismo tienden a la escisión, al cisma sangriento que convierte en campo de batalla cualquier justa democrática.

Vuestra labor, ciudadano presidente de la República, consignada en el informe que hemos escuchado, y en los mensajes de años anteriores, acredita que poseéis íntegramente las virtudes de gobierno que requieren el bien y el progreso de la patria.

La Representación Nacional, por la que pasa hoy el soplo de fundado optimismo que trasciende en vuestro alentador mensaje, se siente complacida y orgullosa de haberos otorgado, en forma estruendosa de aplauso, un voto de confianza y de adhesión, que no es el primero ni será el último que os valgan vuestra pericia de gobernante y firmeza de revolucionario.

Fuentes:

1. Los presidentes de México ante la Nación : informes, manifiestos y documentos de 1821 a 1966. Editado por la XLVI Legislatura de la Cámara de Diputados. 5 tomos. México, Cámara de Diputados, 1966. Tomo 3. Informes y respuestas desde el 1 de abril de 1912 hasta el 1 de septiembre de 1934.

Los cinco tomos fueron digitalizados por la Universidad de Texas:
http://lanic.utexas.edu/larrp/pm/sample2/mexican/history/index.html

2. http://cronica.diputados.gob.mx/DDebates/32/2do/Ord/19270901.html



Descargar Archivo (s): [ 1927.pdf ]