Siglo XX > 1920-1929 > 1927

Comunicación de Arturo M. Elías a Soledad González con relación a la serie de artículos que han venido publicando en contra de México los periódicos de Hearst.
Nueva York, N. Y., noviembre 23 de 1927.

Señorita Soledad González

Secretaria particular

Presidencia República

Informe señor Presidente lo siguiente:

Con relación a la serie de artículos que han venido publicando en contra de México los periódicos de Hearst, en su edición de mañana jueves anuncian dar a la publicidad el viernes de esta semana un nuevo artículo apoyado por documentos tendentes dizque a probar cómo el presidente Calles a propio (Ver Nota 1) gobierno destinado a un diplomático que actuaba como árbitro en una disputa entre los Estados Unidos y México.

Oportunamente continuaré informando.

Entretanto permítome transcribirle a continuación las declaraciones que hizo hoy el doctor Ernest Gruening, por conducto de la United Press, y las cuales serán publicadas en 110 periódicos de este país, contestando las imputaciones hechas en su contra en el último artículo de Hearst:

La llamada revelación comprometedora relativa al gobierno mexicano, que se ha estado publicando en los periódicos de Hearst, en el curso de la cual, en la edición del 23 de noviembre se me hace figurar como autorizado por el presidente Calles para estudiar la situación respecto a la huelga de los mineros ingleses de carbón, en 1926, antes de que el presidente Calles enviara, como alegan los periódicos de Hearst, 100 mil dólares a los mineros huelguistas, por cuya misión se alega además en la citada revelación escandalosa de Hearst, que recibí 10 mil dólares del presidente Calles, es una mentira absoluta e injuriosa.

Que yo discutí la huelga de carbón inglesa con el presidente Calles.

Nunca fui autorizado por el presidente Calles para ir en esta o en cualquier otra misión. Nunca recibí un centavo del presidente Calles.

No estuve en Inglaterra en 1926.

Estaba en México en la fecha en que la supuesta orden por 10 mil dólares fue, según la revelación escandalosa del señor Hearst, expedida para “gastos de viaje en el desempeño de una misión que le confió el Ejecutivo de mi cargo, con el objeto de estudiar en Londres la situación de los mineros de carbón huelguistas”.

El documento que da a entender que es una copia fotográfica de un libramiento ordenando el pago al tesorero general de la Nación, es patentemente falso.

Qué inverosímil es el que si el presidente Calles estaba enviando a alguien en una misión tan secreta que tenía que ser cargada a “gastos secretos”, su carta ordenando dicho pago diera igualmente detalles completos del objeto exacto del gasto.

Una carta como esa puede ser concebida únicamente en la imaginación fantástica del falsificador y del periodista “amarillo”, trabajando juntos.

Hubiera sido una cosa muy sencilla para los periódicos de Hearst el haber confirmado los hechos.

El acatamiento más elemental de los principios primordiales del periodismo o de un verdadero deseo de obtener la verdad hubiera requerido hacer una tentativa para confirmar los hechos; pero no se me ha acercado siquiera ningún representante de Hearst.

Así es que al repetir que lo publicado acerca de mí es del todo una falsedad malintencionada, al mismo tiempo he tomado los pasos necesarios ante la ley para obtener una reparación.

Afectuosamente.

Arturo M. Elías

Cónsul general

Nota:

1. Transcripción exacta del texto en español de esta parte del mensaje.

[Nota original.]

Plutarco Elías Calles. Correspondencia personal 1919-1945. Dos tomos. Introducción, selección y notas de Carlos Macías. Coeditores de la presente edición: H. Cámara de Diputados LXI Legislatura, Fondo de Cultura Económica, Instituto Sonorense de Cultura, Miguel Ángel Porrúa (librero-editor) y Fideicomiso Archivos Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca. México. Primera edición, 1991. Segunda edición -no venal-, agosto del 2010. Tomo II. 547 pp. Páginas 93 y 94.