Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

      1990-1999

      1980-1989

      1970-1979

      1960-1969

      1950-1959

      1940-1949

      1930-1939

      1920-1929

          1929

          1928

          1927

          1926

          1925

          1924

          1923

          1922

          1921

          1920

      1910-1919

      1900-1909

  Siglo XIX

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XX > 1920-1929 > 1926

Discurso de Plutarco Elías Calles al abrir las sesiones ordinarias del Congreso. 1 de septiembre de 1926.
1 de septiembre de 1926.

Discurso del Gral. Plutarco Elías Calles, al abrir las sesiones ordinarias el Congreso, el 1 de septiembre de 1926.

Ciudadanos Senadores:

Ciudadanos Diputados:

Es para mí tan honroso como satisfactorio comparecer por segunda vez ante vosotros, por y vuestro digno conducto ante el pueblo mexicano, a rendir el informe general que sobre la Administración Pública del país, previene al Ejecutivo federal el artículo sesenta y nueve de la Constitución.

En este informe, no obstante lo breve y compendiado que por su índole tiene que ser, podrá vuestra soberanía apreciar los esfuerzos que durante el período del primero de septiembre de mil novecientos veinticinco al día de hoy, ha hecho el Ejecutivo de mi cargo para realizar los puntos del programa que desde el principio de su administración, se trazó, y que son fundamentalmente, el procurar, dentro del estricto cumplimiento de nuestra Constitución y nuestras leyes, que la Nación mexicana tenga en el exterior y ante las demás naciones de la tierra, el respeto, crédito y estimación a que tiene derecho, y en el interior el bienestar, la paz y la prosperidad a que igualmente tienen derecho sus hijos, juntamente con los extranjeros que honradamente hayan venido a vivir y a trabajar a nuestro lado.

Como desarrollo de ese programa, podrá ver el pueblo, a quien vosotros representáis, que se han expedido leyes tendientes a asegurar y reafirmar la soberanía de la nación; que se ha conseguido, no sólo a conservar, sino fomentar la buena amistad y relaciones con los demás países civilizados; que se han dado pasos efectivos para rehabilitar el crédito financiero de México, mediante el exacto cumplimiento de las obligaciones provenientes de la deuda exterior; que se han nivelado los presupuestos de ingresos y egresos de la Federación y la Hacienda Pública federal se ha organizado de manera eficiente, al grado de poder hacerse no sólo los gastos ordinarios, sino algunos extraordinarios y cubrir compromisos de deuda interior; que, como consecuencia del estado satisfactorio de las finanzas, se ha podido emprender obras magnas de irrigación, de construcción de caminos y de mejoramiento de puertos; que después de haberse fundado el Banco Único de México, se ha fundado también un Banco Agrícola Refaccionario, que se propone auxiliar a los grandes y pequeños agricultores y contribuirá, sin duda, en mucho a la solución de nuestro problema agrario; que se ha reformado la legislación bancaria y, en general, las leyes relativas a instituciones de crédito, a fin de dar mayores facilidades y garantías en materia tan importante; que se ha fomentado la educación y la instrucción en todos sus grados, dedicando cuidado especial al establecimiento de escuelas agrícolas y rurales, para beneficio de indígenas y campesinos; que el Ejército Nacional, en sus cuatro armas, ha hecho rápidos progresos de organización, disciplina y moralidad; que se han estudiado y estudian empeñosamente reformas a las leyes fiscales, en sentido de hacerlas menos gravosas y más equitativas, labor que se ha intentado también respecto al sistema fiscal de los Estados; que a las leyes civiles y penales igualmente se proyecta reformarlas en el sentido de adaptarlas a los modernos principios de Derecho, para obtener que sean más benéficas a la comunidad, y que el comercio, la industria, la agricultura y demás fuentes de riqueza pública, aunque paulatinamente, van reponiéndose de crisis que fue consecuencia necesaria de la guerra mundial y de nuestra revolución, para lo cual el Gobierno federal ha hecho lo que está de su parte, por medio de sus órganos y dentro del papel que le corresponde como simple regulador y encauzador de tales actividades.

Al efecto, se ha, procurado, en cuanto ha sido posible, evitar toda conmoción política interior, conservando la mejor armonía entre el Gobierno federal y los de los Estados, solucionando, dentro del respeto que merece la soberanía de las Entidades federativas, cualquier conflicto interior de las mismas, sobre la base de que no sufran prejuicio la sociedad ni las clases productoras laborantes.

Es motivo de especial satisfacción para el Ejecutivo, el poder informaros que la paz en todo país ha sido efectiva, salvo pequeños trastornos que puedan calificarse de significantes, y hay fundadas esperanzas de que, mediante el otorgamiento de planas garantías, la estricta aplicación de las leyes, una eficaz administración de justicia y la compenetración de sus deberes por parte de todas las autoridades, tanto federales como locales, esa paz llegará, no muy tarde, a ser orgánica, como es el firme propósito del Gobierno, para satisfacer el justo anhelo de todos los que formamos la familia mexicana.

Como consecuencia de la paz de que venimos disfrutando, ha renacido la confianza en nuestras instituciones y es indudable que, a medida que esta confianza se reafirma, nuevas fuentes de riqueza serán explotadas en nuestro territorio, contribuyendo eficazmente al resurgimiento económico del país.

A continuación váis a escuchar, ciudadanos representantes, el detalle tan extenso como lo permite la índole de este Informe, del desarrollo que ha tenido en lo particular cada ramo de la administración pública.

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

Los poderes federales han mantenido satisfactoria y continuamente sus relacione en bien de la marcha normal de los diversos ramos de la administración pública.

Igualmente, las relaciones políticas de la federación con los gobiernos de los Estados, se han conservado bajo los mejores auspicios.

En el lapso de tiempo que comprende este informe, hubo los siguientes cambios de importancia en el personal superior de la administración pública:

El señor ingeniero Adalberto Tejeda, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, paso a desempeñar la Cartera de Gobernación, siendo posteriormente substituido en aquel puesto por el ciudadano Ramón Ross.

El general de división Francisco R. Serrano se hizo cargo del Gobierno del Distrito Federal, y los abogados Romeo Ortega y Juan Correa Nieto fueron, respectivamente, designados procurador general de Justicia de la Nación y procurador general de Justicia del Distrito y Territorios federales.

Las elecciones para la renovación del Poder Legislativo federal se llevaron a cabo el 4 de julio retropróximo, como lo previene la ley.

Salvo determinados incidentes, que no revistieron gravedad, puede asegurarse que el pueblo mexicano estuvo en aptitud de cumplir libremente con sus derechos de ciudadanía.

El Ejecutivo de mi cargo se mantuvo a ese respecto, dentro de los límites que la ley le marca, concretando sus actividades a garantizar la libertad del sufragio e impedir la alteración del orden público.

Elecciones en los Estados:

El 2 de agosto de 1925 se efectuaron en los Estados de San Luis Potosí las elecciones para diputados locales. El 17 de noviembre del mismo año la Legislatura de esa Entidad desaforó al gobernador Aurelio Manrique y designó para substituirlo al señor doctor Abel Cano.

El 23 de agosto de 1925 tuvieron lugar en el Estado de Querétaro las elecciones para diputados al Congreso local, instalándose las juntas previas y después la Legislatura.

El 31 de agosto del año de referencia se verificaron en el Estado de Coahuila las elecciones para gobernador y diputados locales.

El 1o. de noviembre se hizo elección de gobernador y diputados en el Estado de Yucatán, con resultado favorable para el ciudadano doctor Álvaro Torre Díaz.

En la misma fecha tuvieron verificativo en Nayarit las elecciones para la renovación de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

El 7 de febrero del año en curso, con objeto de que el estado de Morelos volviese al orden constitucional, se celebraron elecciones para gobernador y diputados locales; pero en virtud de las grandes irregularidades registradas en ese lucha democrática, dichas elecciones fueron anuladas por el ciudadano gobernador provisional.

Conflictos en los Estados:

Diversos conflictos tuvieron verificativo en el tiempo que abarca este informe en algunas de las Entidades de la Unión, sea entre los poderes locales, o bien, con los ayuntamientos.

Como dignos de mencionarse, puede citarse los siguientes: el que surgió entre el Ejecutivo de Nuevo León y el ayuntamiento de Monterrey, sobre mando de la fuerza municipal, del que se derivó más tarde una dificultad entre los poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado.

El conflicto entre un grupo de diputados al Congreso de Tamaulipas y el gobernador de esa Entidad, por la clausura del período de sesiones.

El que tuvo por origen, en Aguascalientes, la circunstancia de haber desconocido el entonces gobernador, ciudadano José María Elizalde, la elección de dos magistrados que hizo el Congreso del Estado.

Posteriormente, el Legislativo local desaforó al gobernador Elizalde, entrando a substituirlo el diputado Benjamín Azpeitia, quien, a su vez, fue desaforado más tarde, ocupando el cargo el ciudadano licenciado Francisco Reyes Barrientos, que hasta la fecha lo desempeña como gobernador interino.

En Jalisco, en febrero de este año, una minoría de diputados locales pretendió constituirse como Legislatura fuera del recinto oficial, habiéndose resuelto en conflicto por las mismas autoridades locales y de acuerdo a con las leyes aplicables al caso.

El Ejecutivo federal, ante esos conflictos, tuvo como línea inquebrantable de conducta por una parte, el respeto a la soberanía de los Estados y por la otra, la observancia fiel de los preceptos constitucionales que dan facultad, bien al Senado de la República para resolver las cuestiones políticas que surjan entre los poderes de un Estado o a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para conocer de las controversias a que alude el artículo 105 de la Carta Magna.

También ha servido de apoyo a determinaciones tomadas sobre el particular, el precepto del artículo 2o. de la Ley de Secretarías de Estado que atribuye a la Gobernación, la función de mantener las relaciones del Gobierno federal con los de los Estados de la República.

En informes anteriores, el Ejecutivo a mi cargo ha expresado con toda amplitud y claridad el criterio que ha sustentado al respecto a los diversos conflictos que tanto en material electoral como política, han surgido entre los diversos poderes de los Estados.

Este criterio ha seguido siendo aplicado en las controversias últimamente suscitadas, y por lo que en la enumeración anterior se ha expuesto, podrá ver vuestra soberanía que se ha logrado no atacar en forma alguna la soberanía de los Estados.

Medidas dictadas para el cumplimiento de la Constitución en material de culto:

Asunto de palpitante interés a que se ha dado en el extranjero una importancia que no ha tenido en nuestro país, ha sido la situación creada por el clero que, rebelde como siempre a las instituciones de la República y queriendo aprovechar un momento que creyó propicio a sus fines, declaró que desconocía la Constitución y las leyes emanadas de ella que reglamenten el ejercicio de cultos.

Nada ha habido en el fondo de lo que se ha dado en llamar problema religioso, que pueda reputarse como una verdadera novedad en materia de acción de Gobierno.

Ni el Ejecutivo ni la Secretaría de Gobernación han introducido modalidades que pudiesen causar alarma con fundamento racional y justo a las iglesias y a sus adeptos.

El artículo 130 de la Constitución y las leyes de Reforma, en verdad tenían el aspecto de simple declaración de principio, sin sanciones ni expresión de medidas coercitivas.

Pero esto no se debe a que los elementos identificados con la revolución y el Gobierno mismo hubiesen abjurado de esos principios, sino porque una labor de acomodación tenía que operarse después de la caída de régimen de muchos años, para dar paso a otro que traía nuevos puntos de vista y grandes problemas de reorganización política y social.

Cambiar de un día a otro íntegramente, en forma total y completa la vida y régimen legal de un pueblo, no es tarea fácil.

Es obra de tiempo, y más cuando la consolidación de nuevas ideas exige una ardua y amplia labor legislativa.

El Ejecutivo, ocupado en problemas de urgente resolución para la vitalidad y reconstrucción del país, de ninguna manera podía olvidar el deber de hacer cumplir las disposiciones que nuestras leyes contienen en materia de cultos, pero su labor a este respecto hubo de intensificarse y desarrollarse con mayor energía, ante las declaraciones hechas exabrupto, por algún ministro de culto con prominente jerarquía en la iglesia católica, quien en forma deliberada, rechazó, los preceptos constitucionales relacionados con el culto religioso y disciplina externa, llamando a toda la causa de sus adeptos y fieles, al desconocimiento y a la desobediencia de esos preceptos de carácter fundamental.

El Ejecutivo, que debe velar por el cumplimiento de la Carta Magna, no podía dejar pasar inadvertido semejante hecho.

Sin embargo, para refrenar esos alardes de insubordinación a las leyes, ninguna medida fuera del margen de las prescripciones fundamentales en vigor, fue tomada.

No se inició labor alguna de persecución a las creencias, como por elementos intencionados se ha dicho.

El único punto de vista fue reprimir el acto antisocial, antijurídico, indebido, de un grupo que azuzado por sus llamados jefes espirituales, abierta y públicamente iba al desconocimiento de las leyes bajo el pretexto de no amoldarse éstas a su extraño concepto de libertad, ni satisfacer sus particulares intereses en la forma y medida que pretenden.

Tolerar semejante situación, que con el disimulo de las autoridades debía llegar a grandes extremos, habría sido tanto como aceptar responsabilidades para el porvenir, ante el pueblo, ante la revolución y ante la Historia.

Fue entonces cuando por el curso de los acontecimientos, el Ejecutivo de la Unión, haciendo uso de sus facultades que le fueron concedidas por el decreto del 7 de enero del año en curso, expidió la Ley reformando el Código Penal para el Distrito y Territorios Federales, sobre delitos de Fuero Común y sobre delitos contra la Federación en materia de culto religioso y disciplina externa.

Las circunstancias del momento, con la apremiante necesidad de impedir a todo trance la subversión del orden social y el desquiciamiento del Estado, dentro del cual nadie, individuo o grupo, puede declarar que no obedecerá la ley porque no es de su agrado, obligaron al Ejecutivo federal a expedir la ley mencionada, que vuestra soberanía sabrá aquilatar, al darse cuenta del uso que el propio Ejecutivo hizo de las facultades que sobre el particular le fueron concedidas.

En esa Ley de adiciones al Código Penal, nada nuevo se introdujo. Unas disposiciones se encontraban ya en la Ley de 14 de diciembre de 1874, y toda alarma a ese respecto es injustificada y fuera de tiempo.

Otras sólo fijan las sanciones o penas por inobservancia en lo previsto en lo materia de cultos o de enseñanza, por la Constitución de 1917.

La agitación y la alarma por esta causa es meramente artificial, toda vez que basta no violar la ley, que como ley es obligatoria, para escapar al castigo.

Para complemento de la legislación en la materia, próximamente serán sometidos a la consideración de las HH. Cámaras los proyectos formulados en la Secretaría de Gobernación, de Ley Orgánica del Artículo 130 Constitucional, y de la que fija el número máximo de ministros de cultos en el Distrito de Territorios federales.

Por violaciones al artículo 27 fueron clausurados cuarenta y dos templos en todo el país, así como también las capillas en los asilos de Beneficencia Privada, que estaban abiertas al culto público sin haber cumplido los requisitos de la ley, suprimiéndose, además toda intervención de religiosos u órdenes religiosas en general en las instituciones de Beneficencia.

Igualmente, de conformidad con lo prevenido sobre el particular por la Constitución general de la República, fueron cerrados sesenta y tres conventos, ubicados cuarenta y tres en el Distrito Federal y el resto en diferentes Estados de la República.

Atento a lo dispuesto en el octavo párrafo del artículo 130 de la Constitución, se obligó a los sacerdotes extranjeros a no ejercer el culto, habiendo abandonado el territorio nacional 185 de ellos, que fueron considerados como extranjeros perniciosos.

Fueron clausurados también, en cumplimiento a lo prevenido en los artículos 27 y 130 de la Carta Magna, siete centros de difusión religiosa, que se amparaban con las denominaciones de recreativas, culturales o de enseñanza social, por tener oratorios anexos, donde se verificaban, sin el permiso correspondiente, actos de culto.

El Ejecutivo de mi cargo está firmemente resuelto a proseguir la línea de conducta que hasta aquí se ha trazado; en cumplimiento de los principios que sustenta la ley suprema, y al proceder así, lo hace con la íntima y absoluta convicción de que, a pesar de los obstáculos que se sigan oponiendo a su labor, el pueblo mexicano, en su gran mayoría le prestará el apoyo indispensable para llevar a su término la obra emprendida.

Colonia penal de las Islas Marías:

Motivo de serio estudio es el régimen futuro a que deberá quedar sujeta la colonia.

Se busca, en primer término, descargar hasta donde sea posible al Tesoro público del fuerte gasto anual que demanda el sostenimiento de dicha colonia, y, además, proveer a la regeneración de los delincuentes por medio del trabajo que, remunerado en cierta forma, les permita acumular un fondo, del que disponga al recobrar su libertad.

Para obtener estos resultados se tiene el proyecto de explotar y desarrollar las riquezas naturales del archipiélago. Además de la explotación agrícola, se hará la de las salinas, la pesca, etc., ocupándose en los trabajos necesarios a los presos, pero no en calidad de trabajos forzados, sino de labor retribuida, organizada y de enseñanza para elevarlos de condición y para convertirlos en elementos útiles a la sociedad cuando regresen al seno de ella

Reformas a la legislación:

Las comisiones designadas al efecto trabajan con toda actividad en las reformas de los códigos Civil, Penal, de Comercio y de Procedimientos Penales y Civiles, estos últimos, tanto del fuero común como de la Federación.

Los puntos culminantes de las reformas que se pretenden introducir al Código Civil pueden condensarse en esta forma: fijar un procedimiento más eficaz para la publicación de las leyes; completarse la teoría de los estatutos; reconocer la personalidad jurídica de los sindicatos, asociaciones profesionales y demás instituciones a que se refiere la fracción X del artículo 123 de la Constitución, así como de las sociedades cooperativas y mutualistas; dar una nueva organización al Registro Civil, poniéndolo bajo la vigilancia del Ministerio Público; organizar la familia de modo que la mujer quede en el mismo plano legal que el hombre; borrar las odiosas diferencias entre las diversas clases de hijos naturales y organizar el patrimonio de la familia sobre bases más amplias que las fijadas por la Ley de Relaciones Familiares.

Para las reformas a la Ley Penal se empezó por considerar nuestro actual Código que esta informado en la teoría de la justicia absoluta y de la utilidad social y combinadas, así como las teorías de las dos principales escuelas, la antropológica positiva o italiana y la sociológica, determinando los principales postulados de una y otra, optándose por hacer una tentativa de síntesis o transición entre las escuelas mencionadas, para que las innovaciones, aunque se aparten en algo del criterio de simples ideólogos, se lleven a cabo con el mejor sentido práctico.

La finalidad principal que persigue el proyecto del Código de Procedimientos Civiles, es eliminar toda cuestión de términos, incidentes, recursos, acuses de rebeldía y formulismos que sean innecesarios y perjudiciales para la buena administración de justicia; se propone una sola clase de juicios contenciosos, simplificando el procedimiento hasta donde lo permite el derecho de defensa de las partes; se impone al juez la obligación de investigar la verdad, sin que deba limitarse a fallar exclusivamente con las pruebas que las partes le presenten; se simplifica el procedimiento para su tramitación y se establecen algunas reformas que tienden a hacer el juicio arbitral más accesible a los interesados, etc.

En cuanto a los códigos federales de Procedimientos, se ha seguido igual tendencia de simplificar los trámites de enjuiciamiento hasta donde ha sido posible, eliminando las actuaciones inútiles, reduciendo los términos y fijando el tiempo indispensable para la práctica de las diligencias.

Migración:

En ejercicio de la facultad que le concedió al Ejecutivo federal, el decreto de 15 de enero del presente año, fue expedida la Ley de Migración.

En dicha ley, como innovaciones principales se fijaron reglas para la inmigración y emigración aérea, se estableció el impuesto de inmigrante y se dejan al Ejecutivo federal amplias facultades para restringir la inmigración de trabajadores a aquellos lugares del país donde haya escasez de trabajo, evitando así la competencia para nuestros nacionales.

La nueva ley ha entrado en vigor y su aplicación empieza a dar satisfactorios resultados.

Beneficencia Privada:

En el ramo de Beneficencia Privada se ha procurado continuar con actividad y energía la labor de moralización de las instituciones, y al ejercitar el Estado su acción sobre asilos, colegios, casas de salud y demás instituciones similares, lo ha hecho seguro de que al obra así no sólo garantiza los intereses de la sociedad en general, sino que muy particularmente ampara y protege por medio del Estado a sus seres que tienen derecho a recibir la caridad.

La vigencia de la Ley de 26 de enero del año en curso, trajo como consecuencia inmediata que hayan quedado definidos los procedimientos que deban observarse en cada caso, fijando los requisitos que habrán de llenar los patronos y juntas directivas, para inversión de los capitales y los medios eficaces de que se puede disponer para evitar irregularidades que desvirtúen el objeto de las instituciones.

Las instituciones que funcionaban durante el año de 1925, fueron cuarenta y seis.

El monto del capital representado por ellas en 31 de diciembre del mismo año, ascendió a la suma de $ 44.241,10354.

En general, los departamentos de la Secretaría de Gobernación, cuyos trabajos no se detallan por no hacer difuso este informe, han cumplido empeñosamente, dentro de la escala de sus atribuciones, en el despacho diario de los asuntos que tienen encomendados, y el personal que los integra ha satisfecho los requisitos de laboriosidad y rectitud que a sus colaboradores exige el actual Gobierno de la República.

SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES

Las labores encomendadas a los diversos servicios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se han desempeñado con toda normalidad.

Por separado, y con esta misma fecha, el secretario encargado del ramo, en cumplimiento de lo dispuesto por la Constitución, ha presentado al H. Congreso de la Unión, la memoria detallada correspondiente a los trabajos desempeñados por la propio Secretaría durante el año que comprende el presente informe.

En consecuencia, sólo me referiré, en seguida, a los puntos salientes, relacionados con la gestión de la mencionada Secretaría.

Nuestra representación diplomática con la vecina y hermana República de Guatemala, con fecha 1o. de marzo pasado fue elevada a la categoría de Embajada, acto que fue correspondido con igual decisión por parte del Gobierno de aquella nación.

La elevación de nuestra representación diplomática en Guatemala no significa simplemente aumentar nuestra representación en el orden protocolario, sino que ha respondido a la sincera política del Gobierno mexicano, de aprovechar este medio para patentizar los sentimientos de cordialidad que norman nuestras relaciones con los demás países de nuestra raza, ya que en la actualidad la más alta jerarquía de la representación diplomática no ha quedado reservada a potencias determinadas, sino que puede ser dispensada a todos los Estados, independientemente de su fuerza y de su influencia en la política internacional.

Además, consideramos que la elevación de nuestra representación diplomática en Guatemala es la mejor demostración de nuestros sentimientos de solidaridad, no sólo hacia dicha República, sino también para las demás de Centro América.

Habiendo sido aprobada por el honorable Congreso de la Unión la Ley Orgánica de la fracción I del artículo 27 constitucional, en lo relativo a los derechos que conforme a nuestra Carta Magna, pueden adquirir las sociedades y los extranjeros en México, el Ejecutivo de mi cargo expidió la reglamentación correspondiente, en uso de las facultades que la mencionada ley le confiere. La ley y el reglamento respectivos han venido siendo aplicados por el Ejecutivo de la Unión, resolviendo los diversos casos que se han presentado, siéndome grato informar a la H. Representación Nacional, que la aplicación de las disposiciones respectivas no sólo ha resuelto de manera definida los distintos casos que venían presentándose sobre esta materia, sino que aquella misma aplicación no ha entorpecido en manera alguna el funcionamiento, especialmente de las sociedades y, en cambio el Gobierno ha podido reglamentar de manera clara y conveniente su política sobre estas cuestiones.

La promulgación de la ley y su reglamentación, así como la respectiva del petróleo, ocasionaron algunas representaciones diplomáticas por parte del Gobierno de los Estados Unidos, originando una controversia de carácter diplomático, en la que el Gobierno americano exponía diversas consideraciones que, en su concepto, lesionaban los derechos de ciudadanos americanos en México, y pretendían que algunos de los mandatos de la ley fueran modificados, disposiciones que, por otra parte, no se refiere a otra cosa que a confirmar lo que diversas leyes y nuestra Constitución establecen sobre el particular.

El Gobierno de mi cargo contestó las representaciones aludidas, sosteniendo nuestro derecho para la expedición de las mencionadas leyes y sus reglamentos, no sólo por ser una reglamentación de lo que ya ordena la Constitución, sino fundamentalmente porque la expedición y cumplimiento de las leyes referidas, no pueden afectar los derechos legítimamente adquiridos, más allá de lo que los principios del Derecho, de la justicia y de la equidad consienten.

Por otra parte, el Ejecutivo de mi cargo ha cuidado siempre de encauzar su política hacia el respeto de todos los derechos adquiridos, conforme lo consagran, además, nuestras propias leyes, y ha procurado que todos sus actos sean basados en tal política, sin que para ello haya sido necesaria ninguna gestión extraña, ya que sobre esta materia la política de mi Gobierno no ha hecho otra cosa que continuar la de mis predecesores en el Poder; pero, al mismo tiempo, ha sido preciso definir, de manera inequívoca, nuestro derecho para legislar y salvaguardar todos los intereses que conciernen al país, y en este sentido, la expedición de las leyes mencionadas no solo era necesaria, sino que se imponía para dejar así claramente establecida la situación en los que los intereses afectados por las leyes deben operar en nuestro país.

La correspondencia cambiada entre los dos gobiernos sobre este asunto, ha sido ya publicada y considero innecesario extenderme más sobre él, ya que, basada la política del Gobierno sobre este particular, en los principios enunciados y expuesta con claridad la finalidad que persigue, consideramos el asunto claramente definido.

Si en la práctica, sin embargo, el Gobierno encontrare que la aplicación de estas leyes no estuviera conforme con la política que ha normado la actitud y los propósitos de México, o si la experiencia aconsejara modificaciones dentro de un espíritu de justicia y de equidad, el Ejecutivo de mi cargo iniciará las medidas correspondientes; o si está dentro de sus facultades, constitucionales, dictará los acuerdos necesarios para conformar la aplicación de las disposiciones relativas a la política que ha venido siendo la norma del Gobierno que me honro en presidir.

Normalizada la marcha de los asuntos concernientes a la Secretaría de Relaciones Exteriores; establecidas, felizmente, las más cordiales relaciones con todos los países amigos de México, y consignados en la memoria respectiva todos los datos concernientes a la marcha administrativa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a los trabajos de las diversas comisiones mixtas de reclamaciones y a los asuntos que tanto en el ramo diplomático como en el consular y los demás servicios le están encomendados, me es honroso en esta ocasión declarar ante la H. Representación Nacional que, afortunadamente, ningún problema internacional preocupa en la actualidad a México, y que en el desarrollo de la política eminentemente constructiva del Gobierno, se traduce en el ramo de Relaciones Exteriores, en la mejor cordialidad de nuestras relaciones con los demás países y en el firme propósito de mi Gobierno de mantenerse dentro de los límites de la política, al mismo tiempo que de cuidar celosamente del mayor decoro de nuestro país.

SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

En mi mensaje anterior definí a grandes rasgos, la política hacendaría iniciada en las postrimerías de 1923, y demostré con la reseña de elocuentes realizaciones de los primeros nueve meses de mi gestión presidencial, la firmeza con que me he propuesto continuar dicha política, a fin de precipitar el desenvolvimiento de la etapa reconstructiva del régimen revolucionario imperante. Ahora voy a permitirme agregar algunas noticias acerca de las actividades más salientes desplegadas por el Ejecutivo de mi cargo a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y durante los doce meses que abarca este Mensaje.

La política mencionada perseguía, en síntesis, estos cuatro objetivos:

Primero: la rehabilitación hacendaria, como consecuencia de la nivelación de los presupuestos y de la eliminación de crecido déficit heredado de ejercicios anteriores.

Segundo: la reorganización del sistema fiscal, para que produzca el rendimiento máximo compatible con la potencialidad económica de la República y distribuya equitativamente la carga de los impuestos.

Tercero: el establecimiento de un sistema bancario capaz de fomentar las actividades económicas nacionales, y, finalmente,

Cuatro: la restauración del crédito interior y exterior del Gobierno, mediante la satisfacción de las obligaciones relativas.

La rehabilitación hacendaría:

Alcanzado el equilibrio entre los egresos y los ingresos desde el primer semestre de 1924 -por efecto de la supresión de la parte de personal y gastos más notoriamente superfluos- y logrados, con posteriores reajustes y el restablecimiento del orden alterado por la rebelión delahuertista, nuevas reducciones en los gastos, y, sobre todo, aumentos en los ingresos hasta poder, por un lado, cerrar las cuentas de dicho ejercicio fiscal con un superávit de $ 23.082,403.93 que disminuyó correspondientemente el déficit de $ 58.683,046.01 legado por el nefasto año de 1923, y por otro lado anunciar al país -hace hoy un año y desde esta misma tribuna- que el referido déficit se había ya reducido a $ 14.291,039.50 y que las excedencias de los ingresos sobre los egresos que venían acumulándose en la Tesorería, habían permitido, además, iniciar la construcción de la red nacional de caminos e invertir la suma de $ 55.900,000.00 en acciones del Banco de México, S. A., después de todo eso -decía-, el Ejecutivo de mi cargo ha seguido persistiendo en todos los instantes transcurridos de entonces a la fecha, en la prosecución de tan saludable política, con resultados no menos halagadores que los acabados de consignar -como se verá más tarde-, no obstante que los sucesivos reajustes de personal y gastos tienen forzosamente que ser, cada vez, más difíciles, desde los primeros golpes rudos de mazo, descargados contra el grupo informe de empleados supernumerarios y comisionados inútiles, hasta los últimos trabajos finos de cincel requeridos para esculpir formas de organización eficientes y económicas.

Un ejemplo ilustrativo de estos trabajos lo proporciona la reorganización llevada a cabo conjuntamente, en las Jefaturas de Hacienda y las Administraciones y Agencias del Timbre de toda la República, que capacitó a estas dependencias de la Secretaría de Hacienda para un servicio más eficaz y produjo al mismo tiempo, una economía anual de demás de un millón de pesos.

Para hacer extensiva en todo el Poder Ejecutivo esta labor de mejoría y abaratamiento de sus actividades funcionales, fue creada para cada ramo, una Comisión de Eficiencia compuesta de tres miembros que representan, respectivamente, a la Secretaría de Hacienda, al Departamento de Contraloría, y a la Secretaría o Departamento afectado.

A tales comisiones -que nacieron con carácter transitorio y que un decreto de última hora ha hecho permanentes- se debe una parte de las economías realizadas, y, sobre todo, un valioso acopio de datos que podrá ser aprovechado fructosamente en la formación racional de los futuros presupuestos de egresos.

Los resultados satisfactorios del rigor con que han sido administrados los fondos públicos durante el año que hoy termina, quedan patentizados con los siguientes hechos y datos numéricos:

Al finalizar el último tercio del ejercicio fiscal de 1925, además de haber sido puntualmente cubierta las obligaciones regulares del Presupuesto y las extraordinarias de $ 4.000,000.00, ocasionadas por el arreglo hecho con el Banco de Londres y México para el pago de su antiguo crédito contra el Gobierno, el remanente de $ 14.291,039.50 -que quedaba aún vivo el 31 de agosto del mismo año, del déficit acumulado de 1923-, se había amortizado en la suma de $ 5.695,018.28 y el saldo de $ 8.596,021.22 moría, finalmente, ahogado en los $ 9.591,432.97, que, como existencias en numerario arrojaron las cuentas del referido ejercicio fiscal.

Así pues, desaparecido el cuantioso déficit que venía arrastrándose trabajosamente desde ejercicios anteriores; fundado el Banco de México, S. A. -con lo que se resolvió uno de los más difíciles y costosos problemas de nuestra autonomía económica y financiera- y enmendando el Convenio de 16 de junio de 1922 por el de 23 de octubre de 1925, para reanudar el servicio de la Deuda Exterior en condiciones para el Gobierno, que mejoraban las impuestas por el Convenio primeramente citado, y como, por otra parte, había motivo para esperar que no se interrumpiera la marcha ascendente de los ingresos -esperanza realizada en lo que va corrido del presente ejercicio fiscal- fue posible, en el Presupuestos de Egresos de 1926 y sin pecar contra las reglas de la prudencia, conservar y en algunos casos aumentar las asignaciones de presupuesto anterior, destinadas a servicios que responden al programa reconstructivo del Gobierno y que no habían sido aplicadas en 1925 o que sólo lo fueron parcialmente y agregar nuevas asignaciones para extender el campo de ejecución de dicho programa.

Para el propósito de esta información, bastará, pues, mencionar los objetos a que se dedican o se han dedicado ya las más importantes de esas autorizaciones presupuestales y consignar su valor total.

Los objetos son: la fundación del Banco de Crédito Agrícola, S. A., la reanudación del servicio de la deuda Exterior; el pago de la Deuda Bancaria, de acuerdo con los arreglos recientes hechos con algunos de los antiguos bancos de emisión; el sostenimiento del Departamento de Cooperación y Crédito Agrícolas y la organización, instalación y mantenimiento de las Escuelas Centrales de Agricultura; la construcción de varias obras de irrigación y de la red nacional de caminos, y, finalmente, la ejecución de obras materiales en diversas secretarías de Estado y departamentos administrativos, entre los que se cuentan - para sólo hacer referencia especial en esta parte, de mi Mensaje, de las ejecutadas por la Secretaría de Hacienda- las obras de reconstrucción y embellecimiento del Palacio Nacional, del local que en dicho Palacio ocupa la Tesorería de la Federación y del Rastro de la ciudad -ésta última muy costosa y necesaria, por la manifiesta deficiencia de los edificios relativos y sus detestables condiciones de salubridad.

El valor total de las asignaciones destinadas a tales objetos -algunas de ellas ya totalmente aplicadas y las otras en proporción que corresponde a los primeros ocho meses de este año- montan a la suma de $ 93.312,118.79, cuya respetable cuantía y forma útil de inversión, resultan suficientemente justificativas de la escrupulosa serenidad con que este Ejecutivo ha continuado la política hacendaría adoptada.

Caben aquí, en relación con los esfuerzos desplegados por el Poder Ejecutivo para rehabilitar la Hacienda Pública Federal, algunas consideraciones especiales acerca de los Poderes Legislativo y Judicial.

A partir del ejercicio fiscal de 1912-13, cuyos presupuestos eran, por decirlo así, prolongación de los porfirianos, y no estaban aún sensiblemente afectados por la revolución, el crecimiento verificado en las erogaciones anuales por el concepto de dietas de los ciudadanos senadores y diputados al Congreso de la Unión, se debe, por una parte, y de modo principal, a que la cuota individual diaria ha sido mejorada en dos ocasiones, pasando primero de $ 8.50 a $ 20.00 y después, de esa última cifra a $ 33.33, y por otra parte, y en proporción mínima, al aumento en el número de representantes.

Haciendo referencia a las cantidades destinadas al pago de sueldos y gastos para los servicios dependientes del Poder Legislativo, se observa que durante el periodo de 1912-13 a 1919, dichas cantidades crecieron gradualmente hasta su duplicación.

A partir del año de 1920 se registra un ascenso brusco y desproporcionado, principalmente en los años de 1923 y 1926 -Legislaturas XXX y XXXI- hasta llegar, después de haber descontado la reducción de $ 745,666.70, realizada en el curso de este año, a propuesta del Ejecutivo de mi cargo, y aceptada por la Comisión Permanente del Congreso, a la diferencia fabulosa de $ 5.884,818.53 entre las asignaciones autorizadas para los ejercicios de 1926 y 1912-13.

Las erogaciones por los conceptos de sueldos y gastos de las dependencias del Poder Legislativo crecieron, pues, durante el lapso considerado de nueve años, cerca de trece veces respecto de su valor inicial.

Para poner mejor relieve tan inmoderado dispendio, basta compararlo con las erogaciones relativas del Poder Ejecutivo, cuyo monto ha tenido forzosamente que subir, no sólo por causa del encarecimiento de la vida, sino también por la necesidad de reorganizar los servicios públicos, de acuerdo con las tendencias revolucionarias, y que, no obstante los cual, apenas se han duplicado respecto de las correspondientes del ejercicio fiscal de 1912-13.

Si el Poder Legislativo, por tanto, adoptara este mismo coeficiente para el aumento de las asignaciones presupuestales destinadas al pago de sueldos y gastos de sus dependencias con la economía anual, resultante de cerca de seis millones de pesos, aportaría una considerable ayuda a la realización material del costoso programa reconstructivo del país.

En cuanto al crecimiento de las asignaciones presupuestales de las dependencias administrativas del Poder Judicial, durante el mismo lapso de 1912-13 a 1926, puede decirse que, en la parte relativa a sueldos, se debe dicho crecimiento a que el personal de las dependencias mencionadas, como acontece con las del Poder Legislativo, disfruta, injustificadamente, de cuotas superiores a las de empleados similares del Poder Ejecutivo, y respecto de gastos, que éstos han venido aumentando de modo gradual y paulatino, y de acuerdo con las atenciones crecientes del organismo judicial.

A interesantes consideraciones se presta el examen de los resultados de los tres últimos ejercicios fiscales, pues durante ello se ha logrado no sólo restaurar y sostener la nivelación de los egresos con los ingresos, sino formar economías trascendentales que han permitido eliminar el déficit inicial y consolidar la rehabilitación hacendaría con obras materiales muy importantes que, aumentado la capacidad económica del país, aumentarán el rendimiento de las fuentes de recaudación fiscal.

Pero para explicar dichos resultados no basta invocar el aumento verificado en los ingresos; es preciso, sobre todo, traer a cuenta la severidad que se implantó en el régimen de los egresos.

Con mucha frecuencia se han escuchado quejas contra la acción del Gobierno, en virtud de las enérgicas medidas que se han tomado para nivelar los Presupuestos mediante la omisión de gastos inútiles el cese de empleados que estaban de más.

Tales quejas se explican porque toda reforma es dolorosa y porque dentro del sistema que tradicionalmente ha imperado entre nosotros, si es que éste merece el nombre de sistema, resulta muy cómodo para multitud de personas considerar la Hacienda Pública como un fácil medio de vida parasitaria.

El criterio sano es distinto: ni la Administración Pública es una institución de beneficencia, ni los altos funcionarios del gobierno tiene el derecho de favorecer con los fondos del Erario a los parientes, amigos o partidarios políticos.

El ideal consiste en colocar los servicios públicos sobre una base de eficiencia, por virtud de la cual el Estado reciba, en servicio, la compensación exacta de las cantidades que entrega.

Esta es la ocasión de repetir que, en política financiera, es un verdadero atentado exigir a los contribuyentes sacrificios que no se traduzcan en servicios o en pago de obligaciones legítimas preexistentes.

Por otro lado, sólo por medio de medidas severas resulta posible nivelar los presupuestos, y bien sabido es que el equilibrio de los ingresos y los gastos constituye una urgente obligación, no sólo en la economía doméstica, sino también, y principalmente en la economía pública.

En un futuro próximo tendrán que aumentar considerablemente las obligaciones del Gobierno, primero, por consecuencia del natural desenvolvimiento económico del país y la consiguiente expansión de las atenciones oficiales; segundo, porque al fenecer, con el ejercicio de 1927, el período de transición de cinco años que cubre, en la historia de la Deuda Exterior Mexicana, el Convenio de 16 de junio de 1922, enmendado por el de 23 de octubre de 1925, resucitarán los contratos originales de dicha deuda, determinando mayores erogaciones presupuestales, y finalmente, porque tendrá que venir a agregarse la reparación pecuniaria de los daños ocasionados por la revolución.

Cualesquiera que sean, pues, las previsiones optimistas que pudieran deducirse de la marcha ascendente que se ha verificado en la rentas públicas, es evidente que, para satisfacer tan formidable acumulación de obligaciones, será preciso persistir de una severa política de orden y economías en la que cooperen patrióticamente los tres Poderes Federales.

La reorganización del sistema fiscal:

Fue iniciada en 1924 la reforma fiscal, mediante la creación del Impuesto sobre la Renta. que por su excelencia técnica- palabras textuales del Mensaje Presidencial de ese año- podrá constituir el núcleo de formación del futuro sistema .

El ejercicio de 1925 contribuyó a la realización de dicha reforma, por una parte, aumentando a siete las dos primitivas cédulas del Impuesto sobre la Renta, esto es, haciéndolo más productivo, para poder comenzar a substituir los impuestos indirectos y transportar, en la medida que vaya verificándose tal substitución, las cargas que han gravitado pesadamente sobre los pobres, a las recias espaldas de los ricos, y, por otra parte, convocando a una Convención Fiscal, integrada por representantes de los gobiernos de los Estados, y de la Secretaría de Hacienda y que, en agosto del año pasado, se ocupó con grandes dosis de sensatez y patriotismo del estudio de varios regímenes de impuestos existentes en la República, para poder desentrañar las nuevas bases de nuestra futura reorganización fiscal.

A pesar de las ruidosas y enérgicas protestas que en las clases privilegiadas de todo el país provocó el anuncio y advenimiento del impuesto sobre la Renta, y de las numerosas y muy grandes dificultades con que la Secretaría de Hacienda tuvo que luchar para su establecimiento, debido a la excelencia técnica de dicho impuesto a la moralidad y justicia con que todos los casos se ha procurado interpretar y aplicar las normas correspondientes y del constante empeño para dar mayor eficiencia al respectivo organismo burocrático de recaudación, o quizás, por causa de una mejor comprensión, entre los causantes, de las altas finalidades sociales que con el referido impuesto se persiguen, el caso es que, en los solos primeros siete meses del año en curso, el nuevo gravamen ha rendido un producto de $ 13.436,229.65, ligeramente superior al de todo el ejercicio de 1925 y casi triple del que se obtuvo en 1924.

Tan rápido crecimiento de la productividad del impuesto sobre la Renta autoriza, pues, a considerarlo, definitivamente implantado, y permite acelerar la realización de la reforma fiscal proyectada.

Al efecto, se han derogado ya muchos impuestos indirectos, entre los cuales se encuentra el que pesaba sobre las actuaciones judiciales y administrativas, y que además de resultar contrario a la Constitución, venía estorbando, desde los tiempos remotos de la Colonia, la expedita impartición de la justicia.

La Comisión Permanente de la Convención Fiscal, adscripta a la Secretaría de Hacienda , ha estudiado durante todo el lapso que comprende este Mensaje, los medios más adecuados para llevar al terreno de la realidad los votos de dicha convención, mereciendo especial referencia -entre los resultados de sus estudios- la Ley del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones acabada de promulgar.

Este impuesto, por su nueva modalidad, complementa económica y lógicamente el impuesto sobre la Renta.

Es, en efecto, personal; grava cada porción hereditaria y no el conjunto de la herencia; concede reducciones a las viudas y a los menores de edad, y establece cuotas progresivas por dos conceptos, el monto de las cantidades heredadas y el grado de parentesco.

Como, por último, nuestra vigente organización constitucional no permite, por ahora, que sea un solo impuesto el que grave -de acuerdo con el voto de la Convención Fiscal- las sucesiones en todo el país, la reciente ley, lo unifica en el Distrito y los Territorios federales.

El impuesto sobre el comercio exterior, constitucionalmente reservado a la Federación, y una de sus fuentes más importantes de egresos, comprende los derechos de importación y exportación, los de tráfico marítimo, de certificación consular, de facturas y otras varias prestaciones, que con diversos títulos y motivos se recaudan, constituyendo positivos recargos sobre los derechos aduanales, a menudo ilógicos e indiscriminados.

En este particular, se han hecho modificaciones en las leyes de Ingresos de 1924 y 1925, con los fines de evitar la duplicidad de derechos y de tener un mejor control sobre la política arancelaria, impidiendo que la acumulación de cuentas destruya la necesaria diversificación de la tasa de los impuestos y haciendo distinción entre los verdaderos impuestos y otros pagos debidos al Fisco.

Nuestra política aduanera tradicional ha sido esencialmente proteccionista y aun -en cierto modo- prohibitiva, como continuación de la política colonial española, basada sobre el más severo régimen de prohibición y de monopolio.

Verdad es que a mediados del siglo pasado y al triunfo de la revolución de Ayutla se suavizaron mucho las restricciones; pero, aun así, nuestra legislación aduanal sigue reconociendo como fundamento los postulados de la tesis proteccionista, con la agravante adicional de que los derechos arancelarios -por, su constitución y funcionamiento- muchas veces han sido considerados más bien como una fuente imprescindible de ingresos, que como un medio de proteger la industria nacional.

A los inconvenientes del proteccionismo, entonces, se añaden las grandes perturbaciones que en nuestro mercado producen los frecuentes cambios en las tarifas.

Convencido de la injusticia y de las desventajas del sistema proteccionista -que favorece siempre a unos cuantos industriales a costa de la inmensa mayoría de los consumidores- este Ejecutivo espera la oportunidad de empezar a orientar la política aduanera hacia el libre cambio, procurando, naturalmente, que se produzca la menor perturbación posible en el Fisco y en los intereses creados.

Mientras tanto, dentro de sus propio radio de acción y en uso de las facultades extraordinarias de que está investido en el ramo de Hacienda, prepara el advenimiento del nuevo régimen; las reformas introducidas a las leyes fiscales federales, técnicamente estudiadas, tienden a lograr que el impuesto, dejando de ser un obstáculo, se transforme en eficaz instrumento para el aprovechamiento de nuestros recursos naturales y para el desarrollo de la economía nacional; a buscar la justicia y la equidad en la imposición, haciéndola coincidir en general, con el desarrollo económico del país, y, en particular, con la capacidad contributiva individual, a utilizar el impuesto dentro de una prudente medida como medida auxiliar para el fomento o limitación, respectivamente, de actividades benéficas o perjudiciales al conglomerado social y a suprimir aquellos gravámenes que resultan antieconómicos, tanto por su elevado costo de recaudación, como por su escaso rendimiento.

El nuevo sistema bancario:

Es obvio que la organización de un sistema bancario genuinamente nacional, constituirá una de las más firmes bases sustentar la futura prosperidad de la República.

De acuerdo con este postulado, fueron expedidos los decretos y las leyes sobre Bancos Hipotecarios y Refaccionarios de 24 de mayo y de 29 de septiembre de 1924; la Ley General de Instituciones de Crédito, de 24 de diciembre de 1924, y el decreto de 25 de agosto de 1925, que creó el Banco de México, S. A., eje alrededor del cual habrán de girar las actividades bancarias mexicanas y que está alcanzando los grandes objetivos nacionales que le han sido encomendados.

Con igual orientación nacionalista y dentro del tiempo que abarca este Mensaje, han sido elaboradas las leyes sobre Crédito Agrícola, sobre Bancos de Fideicomiso, sobre Almacenes Generales de Depósito y Graneros, y las reformas a la Ley General de Instituciones de Crédito antes mencionada.

De todas ellas se expone detalladamente las características y los fundamentos filosóficos en la Memoria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que, en cumplimiento del artículo 93 de la Constitución Política Federal, subscribe el ciudadano secretario del ramo, y que, dentro de breves días, será distribuida entre los ciudadanos senadores y diputados.

Básteme decir por ahora, en este respecto, que la estructura general del sistema bancario -tal como se ha pretendido formarlo- responde a la ingente necesidad de aprovechar, en favor de la producción, los capitales que han venido manteniéndose alejados de la circulación y que, por tanto, han sido del todo improductivos.

El Banco de México, S. A., y el Banco Nacional de Crédito Agrícola, S. A., para cuya fundación el Estado ha aportado cuantiosas sumas de dinero y los antiguos Bancos de emisión -que el Gobierno está ayudando a activar sus operaciones, transformándolos en Bancos refaccionarios , juntamente con una legislación que facilite el establecimiento del mayor número posible de instituciones bancarias, y, por ende, el aumento de los capitales circulantes, contribuirán eficazmente para acelerar el movimiento industrial y mercantil de la nación.

La restauración del crédito del Gobierno:

Los esfuerzos del Ejecutivo para organizar un sistema bancario nacional que bastara, por sí sólo, para servir fielmente y con eficacia los intereses del comercio, de la industria y de la agricultura de México, resultarían casi estériles si, al mismo tiempo, no se lograra -como se ha intentado ya- reconquistar el crédito interior y exterior del Gobierno, mostrando su firme voluntad de cumplir honorablemente no sólo con los compromisos contraídos por la actual Administración, sino por todas las anteriores de carácter legítimo.

Claro está que, para satisfacer de golpe, o si quiera en poco tiempo el cúmulo enorme de obligaciones aglomerado por las necesidades, los errores y hasta las concupiscencias de todos los gobiernos, no alcanzarían los superávits presupuestales de un período presidencial, así se llevaran los ingresos hasta la extorsión del contribuyente y la política de economía hasta la ceguera y la crueldad; pero para el efecto de obrar sobre la conciencia pública, introduciendo en ella el elemento confianza, sí era suficiente -y los hechos lo han venido a comprobar- que el Ejecutivo mostrara lealmente su mejor voluntad de pagar a los acreedores de la Federación, dentro de plazos razonables y acuerdo con la capacidad económica máxima del Erario.

Los arreglos celebrados con algunos de los antiguos Bancos de emisión, para liquidarles sus créditos legítimos y colocarlos en condiciones de poderse rehabilitar, y el Convenio de 23 de octubre de 1925 para la reanudación del servicio de la Deuda exterior de México, son ejemplos que demuestran hasta la evidencia que la lealtad oficial en las finanzas puede traducirse en notorias ventajas para el Gobierno.

Los antiguos Bancos de emisión , en efecto, venían presentando al Gobierno muy cuantiosas reclamaciones por las cantidades en metálico extraídas de sus arcas en 1918 para atenciones de la Administración pública, por el importe de Bonos del Tesoro Federal Mexicano, 10 por ciento, diez años, 1913 (empréstito Huerta), por daños sufridos como consecuencia de la incautación a que estuvieron sujetos y a virtud de haber perdido, por ministerio de la ley constitucional, su facultad de emitir billetes, etcétera.

Naturalmente, dentro de las sumas reclamadas, existían renglones como relativos a los Bonos de Huerta y otros semejantes que, por ningún motivo, podían ser tomados en cuenta, porque ello hubiera equivalido a contrariar la política justificadamente sostenida por todos los gobiernos emanados de la revolución.

Los arreglos celebrados hasta la fecha comprenden los Bancos Nacional de México, de Londres y México, Oriental de México, de Zacatecas, Occidental de México, Peninsular Mexicano, del Estado de México y de Querétaro, que exigían el pago de créditos que, en su conjunto, montaban a $ 149.176,246.62.

La depuración de esta suma, en la que quedaron anulados, entre otros muchos créditos, los procedentes de los Bonos de Huerta, que serán entregados a la Tesorería, sin compensación alguna para sus tenedores, arrojó un saldo global reducido a $ 76.446,595.85, que será cubierto en la siguiente forma:

En metálico $ 32.272,278.03

En billetes de la emisión de los mismos Bancos, a su valor nominal $ 28.057,019.18

En créditos a favor del Banco Central Mexicano, obtenidos mediante un contrato celebrado en el año de 1923 $ 7.000,000.00

En créditos a favor de la Caja de Préstamos y en propiedades de la misma $ 4.117,298.64

En créditos a favor de la ex Comisión Monetaria $ 5.000,000.00

Suma $ 76.446,595.85

Si se considera, por una parte, el precio que alcanzan en el mercado los billetes de Banco y el verdadero valor de los créditos que se incluyen en el pago y, por otra parte, que el Gobierno, de acuerdo con los arreglos celebrados, recibirá Bonos de la Deuda Pública Federal u obligaciones de los Estados o Municipios por un valor de $ 18.329,392.12, el saldo global anterior podrá reducirse, realmente, a una cifra aproximada de $ 37.000,000.00, o sea el veinticinco por ciento del monto total primitivamente reclamado.

Y esto, por último, sin tomar en cuenta que todas las especies ofrecidas--efectivo, billetes, créditos- serán cubiertos en plazos más o menos largos, que se extienden hasta ocho y diez años y sin causar intereses.

Reanudara el servicio de la Deuda Exterior por la simple derogación del decreto de 30 de junio de 1924 - que suspendió temporalmente la vigencia del Convenio de 16 de junio de 1922-, habría significado para el Gobierno la obligación, no solamente de pagar, en el momento mismo de la reanudación de dicho servicio, los vencimientos insolutos de 1924 y 1925 -que montaban a $ 75.000,000.00-, sino también la de asumir nuevamente todas las onerosas condiciones impuestas por el referido Convenio que, como se sabe, incorporó desacertadamente las deudas de una empresa privada -las de la Compañía de los Ferrocarriles Nacionales de México, S. A. -a la Deuda Pública Federal.

Sabido es que, por efecto del Convenio que firmaron en New York, el 23 de octubre de 1925, el actual secretario de Hacienda y Crédito Público y el presidente del Comité Internacional de Banqueros con Negocios en México -y que fue elevado a la categoría de Ley por decreto del H. Congreso de la Unión, expedido el 7 de enero último-, quedó diferido el pago de los $ 75.000,000.00 antes mencionados, hasta el período de ocho años de 1928-35, dentro del cual será liquidado, según una escala progresiva de amortizaciones y con un interés de 3 por ciento anual, sobre las cantidades insolutas, comenzando a causarse este interés desde la misma fecha fijada para la liquidación.

También es sabido que, por virtud del mismo Convenio, las deudas de la Compañía de los Ferrocarriles Nacionales de México, fueron desvinculadas de la Deuda Pública Federal y que, como consecuencia de tal desvinculación, quedaron reducidos a menos de la mitad los vencimientos de ..$ 45.000,000.00 y de $ 50.000,000.00 que para 1926 y 1927, había impuesto al Gobierno el Convenio de junio de 1922, y que la Deuda Pública Federal disminuyó la enorme suma de $ 676.322,570.00.

Se han presentado otros muchos casos en que, de modo semejante a los que he reseñado respecto de los Bancos de emisión y de la Deuda Exterior, el Gobierno ha reanudado el pago de viejas obligaciones legítimas, ventajosamente revalorizadas, pero que, por su menor cuantía y por estar descritos dichos casos con todos sus pormenores en la Memoria de la Secretaría de Hacienda, me abstengo de mencionarlos especialmente en este mensaje.

Conclusión:

Sintéticamente han sido expuestas las principales actividades desarrolladas por el Ejecutivo federal durante los últimos meses a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Ellas han tendido hacia la reconstrucción económica del país, con orientación eminentemente nacionalista, como único medio de consolidar, para siempre, las conquistas de la revolución.

SECRETARÍA DE GUERRA Y MARINA

Esta Secretaría ha seguido su curso normal, procurando organizar y sostener un Ejército que responda en todo a las necesidades de la nación.

Para obtener este resultado, ha sido necesaria la cooperación conjunta de los elementos militares que lo integran, quienes, con raro entusiasmo y decisión, han secundado patrióticamente las disposiciones del alto mando, tendientes a elevar cada vez más el nivel moral e intelectual de la institución, obra en la que también han cooperado muy activamente los distintos jefes de operaciones militares en la República.

Los materiales de guerra han sido igualmente objeto de especial cuidado, reparándose y adquiriéndose los necesarios para el mejor servicio.

Siendo la educación moral del Ejército garantía absoluta y única del engrandecimiento nacional, porque en ella radica toda su fuerza, se quiere de propósito hacer patente sus progresos indiscutibles, de los que dio elocuentes pruebas en las recientes elecciones federales de 4 de julio próximo pasado y en el llamado conflicto religioso.

La nación ha podido observar en uno y en otro, que el Ejército de la revolución sólo existe y se organiza para defender los derechos del pueblo, los que seguirá sosteniendo a toda costa y contra todas las maquinaciones de sus enemigos tradicionales.

En la parte económica, tengo el honor de informar a esta honorable Asamblea, que el presupuesto actual fue menor en cuatro millones que el del año pasado; a pesar de esto, la Secretaría de Guerra ha podido dedicar fuertes sumas a la reconstrucción y acondicionamiento del Colegio Militar; se han proseguido las obras de reparación y acondicionamiento de cuarteles en toda la República, dedicando atención a la construcción de gimnasios y todo cuanto en ellos se necesita, importando material y útiles para deportes, y adquiriendo, en fin, todo lo que han menester las diferentes corporaciones del Ejército para su mejor funcionamiento, sin que por ello hayan tenido que aumentarse los presupuestos, pues todas esas mejoras se han hecho con economías.

Además, en el presente año, quedarán establecidos dos criaderos para el ganado del Ejército, a cuyo fin se han adquirido sementales de lo más fino, tanto de Europa como en los Estados Unidos de América. (Aplausos nutridos).

SECRETARÍA DE AGRICULTURA Y FOMENTO

La actuación de esta Secretaría se ha normado en la necesidad de hacer efectivos los postulados de la revolución, sosteniendo, por una parte, la exacta aplicación de las leyes constitucionales, y por la otra, completando dichas leyes con la reglamentación sobre las más importantes materias.

En esta reglamentación y en la actuación misma de la Secretaría, se ha procurado una más equitativa distribución de la riqueza pública y el mejor aprovechamiento de los recursos naturales del país.

Esta tendencia se desarrolla invariablemente, evitando que las concesiones para explotación de aguas, tierras, bosques, pesca, etc., sean acaparadas por grandes empresarios, sin utilidad para los conglomerados laborales, y también que dichas concesiones se otorguen a intermediarios influyentes que no van a explotarlas directamente, sino que sólo las obtienen para venderlas después a las empresas interesadas.

Así se ha logrado, para citar algunos ejemplos, la explotación por cooperativas o individualmente por los directamente pescadores, de nuestros recursos pesqueros del Pacífico y del Atlántico; la explotación de las salinas de Cuyutlán por una cooperativa de salineros; la explotación de los recursos forestales por las comunidades, etc., etc., forma de explotación que ha alcanzado grandes beneficios para los trabajadores, traduciéndose en un aumento de ingresos para el Erario nacional.

Dirección Forestal y de Caza y Pesca.:

Departamento de Bosques.- La principal labor de este departamento fué la formación de la Ley Forestal, promulgada en 5 de abril del año en curso, la que facilita a la Secretaría la vigilancia y control de todas las explotaciones de bosques y terrenos forestales de la República.

Los ingresos por derechos de concesiones, permisos y aprovechamientos en el ramo, ascendieron en el período que comprende este Informe, a $ 1.564,660.47.

Durante el mismo período, los viveros de su dependencia pudieron proporcionar 3.000,000 de árboles para su plantación, lo que demuestra un auge nunca hasta ahora alcanzado.

Se llevaron a cabo, además, trabajos de repoblación en el Distrito Federal.

Un cuerpo técnico forestal, repartido en la República, dedica especial atención a la explotación de montes comunales y ejidales, porque en esto, por falta de orientación y de control, se procedía, en la mayoría de los casos, fuera de todo reglamento y se talaban dichos montes, con provecho de unos cuentos, y dejando sin esos recursos a los pueblos, indudablemente la Ley Forestal, que se basa en el derecho nuevo de poner taxativas a la propiedad individual en aras del interés colectivo, ha despertado la oposición de los intereses que se creen lastimados; pero el Ejecutivo de mi cargo creo que por encima de esos derechos privados, que la ley no desconoce, pero sí reglamenta, está el interés nacional de conservar y aumentar nuestras riquezas forestales que el egoísmo de propietarios y explotadores iba rápidamente agotando, al grado que en pocos años podrían llevarnos a un desastre nacional.

Departamento de Caza y Pesca.- A principio de este año se refundieron en uno los departamentos de Caza y de Pesca, con notable reducción de personal, no obstante lo cual se ha conseguido un control más efectivo en la conservación, regulación y fomento de las riquezas pesqueras y cinegéticas en el país, esto se demuestra con el siguiente dato numérico: los ingresos en el período que corresponde a este Informe, por los conceptos a que se refiere este capítulo, ascendieron a la suma de $ 2.349,846.57, que, comparada con el ingreso del año anterior, arroja un diferencia en favor del Erario, de $ 1.942,599.37, es decir, un aumento de 477 por ciento.

En la costa occidental de la Baja California, se estimó necesaria la creación de una jefatura especial para los servicios en dicha región cuya acción pudo basarse en los acuerdos aprobados en la Conferencia Internacional de Pesquerías, celebrada con los Estados Unidos de Norteamérica y en los acuerdos tomados en la junta celebrada en Washington, formulándose tratado, que fue firmado el 23 de diciembre de 1925 y que, aprobado por el Senado de la República, entró en vigor.

Lo anterior se justifica con el siguiente dato: los ingresos en el semestre de recaudación de 1925 por concepto de pesca en la región de la costa occidental de la Baja California, fueron de $ 111.542.85, y el mismo período del año en curso fue de $ 212,905.45, esto es, se logró un aumento de 110 por ciento.

El día 1o. de agosto fueron abanderados en el puerto de Ensenada, B. C., los tres barcos ya al servicio de vigilancia en aquella región, y que serán aumentados con dos más que se construyen en astilleros de San Francisco California, con lo que quedará resuelto el problema de vigilancia.

Caza.-En este ramo se ha hecho la reglamentación de tarifas uniformando el procedimiento con el seguido en la reglamentación para pesca en lo que concierne al cobro de derechos, expedición de permisos y estadística.

El Ejecutivo se permite llamar la atención de la Representación Nacional, sobre el progreso alcanzando en este ramo, merced al Tratado Internacional con el Gobierno de los Estados Unidos, que nos ha permitido hacer respetar nuestra soberanía y nuestros derechos a la pesca, principalmente frente a las costas de la Baja California, y obtener el respeto de las leyes y autoridades mexicanas, antiguamente burladas por los pescadores contrabandistas.

Dirección de Aguas, Tierras y Colonización:

Departamento de Aguas.- El resumen de las labores desarrolladas por este Departamento, es el siguiente: se registraron 412 solicitudes de concesión de aguas y 217 de confirmación de derechos y 91 bases de contrato.

Se firmaron 369 declaraciones de propiedad de corrientes y 10 de caducidad de contratos; se estudiaron 12,062 expedientes; rescisión de 2 contratos; 119 permisos provisionales; desistimiento de 119 solicitudes.

Se abrieron a trámite 2.796 expedientes. Como resultado de las clasificaciones hechas aumentaron los impuestos por este concepto en $ 264,659.98.

Departamento de Tierras y Colonización.- La superficie total de terrenos rentados fue de 8.129 hs. 45a.09c.; la superficie aprovechada por permisos anuales fue de 1,280hs.05a.76c.; superficie que abarcan los permisos para cultivo en terrenos de cauces de río y vasos de lagos 1,154hs,88a.34c.

Los títulos de propiedad expedidos comprenden 32,089hs81a.11c.

Los 32 reconocimientos de propiedad comprenden 320,262hs.84a.59c.

Los 1,006 avisos de ocupación conforme al Decreto de 2 de agosto comprenden la superficie de 203,680hs.

En este Departamento la labor principal consistió, por lo que se refiere a aguas, en la reglamentación que se ha venido haciendo de las corrientes, para evitar la anarquía en que se encontraban los aprovechamientos y solventar los viejos litigios de los usuarios, habiéndose logrado con éxito hasta ahora llevar a cabo la reglamentación de 14 corrientes y teniéndose muy adelantado el trabajo de reglamentación de otras muchas.

Por lo que se refiere a tierras, el 5 de abril de este año se expidió la nueva Ley de Colonización que, igualmente inspirada en el derecho moderno, subordina los intereses privados al interés superior de la colectividad, y da una sólida base para que el Gobierno o los particulares puedan llevar a cabo una amplia obra de colonización; exigiendo únicamente que los terrenos que se dediquen a esta actividad sean susceptibles de inmediato aprovechamiento agrícola, que los colonos mexicanos y extranjeros tengan práctica como agricultores y que las empresas garanticen el financiamiento de los colonos, para evitar que se reproduzcan los fracasos que todos conocemos.

Dirección de Estudios Geográficos y Climatológicos:

Departamento Geográfico de Gabinete.- En este Departamento se calcularon los trabajos de campo desarrollados en Veracruz, Yucatán, Sinaloa y Durango para completar las cartas de esos Estados

Se terminaron los trabajos del mapa del Valle de México con parte de los de Puebla y Toluca.

La carta del Estado de Jalisco, carta de la República con caminos en proyecto y estudios hidrológicos correspondientes a 9 Estados.

Se publicaron las cartas de Sonora, la hidrográfica del puerto de Veracruz y la petrolera del norte del mismo Estado.

Departamento de Campo.- Se siguen los trabajos de levantamiento geodésico emprendidos en los Estados de Sinaloa y Chihuahua.

Observatorio Astronómico.- Con toda regularidad se dio el servicio encomendado a este Departamento. Se publicó el Anuario de 1926, el Boletín del Observatorio, terminándose la revisión del catálogo astro fotográfico para proceder a su impresión. Se calculó el Anuario de 1927.

Departamento del Servicio Meteorológico.- A efecto de complementar los estudios que requieren las obras de irrigación ya emprendidas, se consideró necesario impulsar los servicios de este Departamento, para lo que se amplió su presupuesto en la cantidad de $ 50,000.00, a fin de poder establecer en las cuencas de los ríos de la República, 100 estaciones termopluviométricas y 150 pluviométricas; habiendo quedado instaladas ya 74 de las primeras y 37 de las segundas; contándose con el equipo de instrumentos y útiles para la instalación de todas.

A todas las estaciones y observatorios se dotó de los aparatos necesarios de que carecían

Dirección de Estudios Biológicos:

Los servicios encomendados a esta dirección se han desempeñado con toda regularidad, pudiéndose mencionar los siguientes datos numéricos: 3.462 clasificaciones de diversas especies de animales y vegetales; 98 exploraciones en diversos Estados de la República; 1,754 ejemplares de Historia Natural colectados; 6,981 ejemplares de animales, plantas y minerales recibidos por canje del extranjero y diversas regiones del país; 43,878 ejemplares de Historia Natural que se clasificaron y arreglaron en 973 vitrinas.
Museo de Historia Natural:

Ingresaron 574 colecciones por canje; por el mismo concepto salieron 790 colecciones.

Jardín Botánico de Chapultepec:

Hubo plantación de 19,970 plantas.

Parque Zoológico de Chapultepec:

A este parque ingresaron por canje, compra y donación 415 animales con bellos ejemplares procedentes de Australia, África, Japón, Nicaragua y otros países.

Como trabajos científicos realizados pueden considerarse los comprendidos en monografías, informes, conferencias de divulgación ilustradas con proyecciones luminosas, notas bibliográficas, análisis de aguas; estudios del alcoholismo; estudios de varias plantas medicinales; experimentación del suero anticrotálico; estudios oceanográficos y otros.

DIRECCIÓN GENERAL DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

Esta Dirección ha continuado su propaganda agrícola, aumentando su radio de acción principalmente entre la masa de campesinos pequeños propietarios y ejidatarios.

A este respecto, es de interés mencionar el establecimiento de las Escuelas Centrales de Agricultura.

Habiéndose llevado a cabo la construcción y equipo de cuatro de ellas en los Estados de Guanajuato, Durango, Hidalgo y Michoacán.

La escuela de Roque en Guanajuato, fue inaugurada en mayo y se encuentra funcionando.

En los meses de septiembre, octubre y noviembre próximos, serán inauguradas las otras tres.

La mente del Ejecutivo es que en estas escuelas se eduque al campesino, práctica y teóricamente, en la agricultura de la región respectiva, obteniendo una educación social en armonía con las necesidades de la vida moderna.

Los alumnos que concurren a dichas escuelas son principalmente hijos de pequeños propietarios y de ejidatarios, que tienen que dedicar la mitad de su jornada de trabajo al estudio, y la otra mitad directamente a la producción como trabajadores de la finca respectiva, recibiendo en estos trabajos las explicaciones y conferencias de los expertos en agronomía.

El Ejecutivo cree conseguir con estas escuelas, al mismo tiempo que la educación de las masas campesinas, un mejoramiento en la técnica agrícola usada en nuestros campos, y, por ende, un aumento de la producción agrícola nacional.

Pero no llega hasta allí la obra de las escuelas centrales, ni se limita a un objetivo puramente materialista; la obra de estas escuelas, moral y social, se inspira en intereses superiores: allí los hijos de los campesinos, a más de prepararse como productores agrícolas, recibirán trato de seres humanos; conocerán el aseo y la higiene; aprenderán a vestir y comer mejor y a desarrollar entre ellos el espíritu de cooperación y de solidaridad, como bases morales sobre las que puede descansar en el futuro la grandeza de la masa campesina mexicana.

Cada escuela cuenta con una superficie de terreno no menor de 500 hs. de cultivo, en la que se han formado huertas de frutales, europeos, americanos y japoneses, viñedos, etcétera, y se han construido y se están construyendo establos, apriscos, gallineros, pabellones de industrias, etcétera, etcétera, a más de dormitorios y clases, pues la mente del Ejecutivo es equipar estas escuelas como grandes empresas agrícolas a la moderna, con el fin de que en el porvenir pueda lograrse su independencia y su autonomía, consiguiendo que se sostengan con sus propios recursos.

Bancos Agrícolas Ejidales:

Con fecha primero de mayo de este año se inauguraron los 4 Bancos Agrícolas Ejidales establecidos en los Estados de Durango, Guanajuato, Michoacán e Hidalgo.

Estos Bancos fueron fundados con capital inicial de $ 200,000.00 aportado por el propio Gobierno, que subscribió desde luego $ 40,000.00 en acciones $ 50,000.00 en implementos agrícolas y los $ 110,000.00 restantes, pagaderos en el transcurso del año.

Estas instituciones, hacen préstamos de avío, refacción y colectivas, a los socios y a las cooperativas que se han formado en cada ejido; cooperativas cuyo número aumenta día a día.

El éxito de estas instituciones, se demuestra con los datos siguientes: acciones vendidas a cooperativas, 6,385.

Préstamos por avío, $ 82,071.18.

Refacción individual, $ 78,641.50.

Refacción colectiva $ 19,597.78.

Venta de maquinaria, $ 41,803.34.

Cooperativas organizadas, 112.

Socios que las constituyen, 7,578.

Es de advertirse que la primera labor de los Bancos Agrícolas Ejidales ha sido encaminada a liberar a los campesinos, de la explotación a que estaban sujetos por los acaparadores de granos y demás productos agrícolas, pues encontrándose el campesino sin recursos y sin crédito, compraban dichos productos a bajo precio por anticipado, para realizar grandes utilidades y dejar a los campesinos en situación precaria.

Se ha conseguido, en primer lugar, mantener los precios, mediante la pignoración de las cosechas en los Bancos, a un tipo igual al precio que ofrece el acaparador, y una vez realizadas éstas por el Banco en los mercados, fuera de rebajar una pequeña comisión, se ha podido bonificar la diferencia de precio a los mismos campesinos, con lo que ha sentido de manera real y efectiva el beneficio de este sistema de crédito agrícola.

Ganadería:

Se ha fomentado por todos los medios posibles el desarrollo, mejoramiento y conservación de la ganadería nacional y propagando la importación de sementales de razas mejoradas.

Con esta misma finalidad se han celebrado por la Secretaría de Agricultura tres exposiciones ganaderas en esta capital y tres en los Estados.

Se ha dedicado especial atención a combatir las epizootias y demás enfermedades que atacan al ganado.

Entre las epizootias, debe considerarse como una verdadera calamidad la fiebre aftosa que apareció en los primeros meses del año en el Estado de Tabasco y algunos limítrofes; la Dirección de Agricultura desplegó todas las actividades necesarias a efecto de extinguirlas en su cuna, ya que de no hacerlo en su primer brote, su recrudecimiento en la zona constituiría un peligro para el resto del país; habiéndose conseguido hasta hoy que el expresado mal no haya salido de la región en que se inició.

Escuela Nacional de Agricultura:

En este plantel se ha llevado a cabo una reorganización completa, modificándose los programas de estudios empleados. La población escolar es de 480 alumnos.

Escuela Nacional de Medicina Veterinaria:

En esta escuela, igualmente, se ha llevado a cabo una reorganización completa, y asisten a ella 133 alumnos.

A más de estos planteles, en la Dirección existe una división encargada de enseñanza por correspondencia, de formar instructivos, resolver consultas, organizar concursos y, en resumen, llevar a cabo toda clase de propaganda por medios sencillos y persuasivos, al alcance de los agricultores.

Junta Nacional Directora de la Campaña contra la Langosta:

Dada la trascendencia de la labor encomendada a esta Junta, y en consideración al esfuerzo enorme que tiene que desarrollar para combatir al acridio invasor de grandes extensiones de la República y, principalmente, de serranías abruptas casi inexpugnables, el Gobierno federal, haciendo un sacrificio, ha prestado toda clase de ayuda económica para que se lleve adelante esta campaña.

La campaña contra la langosta se ha organizado metódicamente y se logró en meses pasados haber dominado la invasión en un 80 por ciento; pero las dificultades topográficas del terreno, que hacen imposible combatir la langosta que se refugia en los lugares abruptos y despoblados, así como la constante invasión de mangas que en enorme número nos están llegando desde hace dos meses de Centroamérica, ha hecho que la situación se agrave, logrando las mangas forzar nuestra resistencia de Guerrero y Michoacán, llegando la invasión a Colima y estando amenazado seriamente el Estado de Jalisco.

Ante este peligro, la Junta ha reorganizado, a base de economía, su personal, y hay que declarar con toda franqueza, que el Gobierno de la República no tendrá suficientes elementos para combatir él sólo la plaga de referencia con una organización oficial, pagando los jornales de los peones y adquiriendo los elementos de combate.

Se hace necesaria, por tanto, la cooperación de los agricultores interesados, grandes y pequeños, para lograr el exterminio de la plaga, dejando al Gobierno de la Federación la tarea de proporcionar el personal directivo y los elementos de que pueda disponer.

Comisión Nacional de Irrigación:

Cumpliendo con lo prescripto en el artículo 3o. de la Ley sobre Irrigación con aguas federales, de 4 de enero del presente año, se organizó la Comisión Nacional de Irrigación, la que en 28 del mismo mes, dio principio a sus labores.

En la actualidad se tienen comisiones técnicas estudiando proyectos en varios lugares, habiendo ya entrado al período de construcción las obras en Tepuxtepec, Mezquital, Guatimapé y Queréndaro.

Los trabajos, en síntesis, son como sigue:

San Quintín, B. C., construcción de una presa de almacenamiento de aguas del río Santo Domingo, con que podrán irrigarse 6,400 hs., consiguiéndose el aprovechamiento de 1,600 caballos de fuerza motriz.

Río Mayo, Son.

Se ha proyectado la construcción de la cortina sobre el río, para conseguir un almacenamiento de 600.000,000 de m3; se construirá una presa de derivación, partiendo de ésta el canal principal.

Con estas obras se calcula poder irrigar una superficie de 90,000 hr. y obtener fuerza motriz de 10,000 kilowats.

Río Salado, N. L.

La capacidad del vaso de la presa se calcula en 900.000,000 de m3.

Río Mante, Tams.

Para el aprovechamiento en irrigación de estas aguas se proyectan una presa de derivación y canales sobre ambas márgenes del río, calculándose poder irrigar una superficie de 20,000 hs.

Río Papigochic, Chih.

Se proyecta, para la utilización de estas Aguas, la construcción de una cortina en la boquilla de Guadalupe, para poder captar 150.000,000 de m3 y regar 24,000 hs.

Río Santiago, Ags.

Las obras en éste consistirán en la construcción de una presa de almacenamiento para 320.000,000 de m3, pudiendo irrigar 40,000 hrs. y producir 3,760 kilowats de fuerza motriz.

Río La Sauceda, Dgo.

Se proyecta la construcción de una cortina para almacenar 30.000,000 de m3, que irrigarán 5,000 hs.

Río Apatzingán, Mich.

Aquí se aprovecharán las aguas del río Grande y del río del Marqués, para lo que bastará la construcción de una presa de derivación, con lo que se irrigarán 46,000 hs. de terreno.

Endó, Hgo.

Se estudia la utilización de aguas del Río Tula, para almacenar 400.000,000 de m3, pudiendo irrigarse 30,000 hs. y obtener 2,000 caballos de fuerza motriz.

Colimote, S. L. P.

Del estudio preliminar llegóse a la conclusión de poder aprovechar aguas del Río Verde, captando 47.000,000 de m3, para irrigar 5,7000 hs.

Tepuxtepec, Mich.

Se principia a la construcción de una presa en el cauce del Río Lerma, para aprovechar 525.000,000 de m3 por año, pudiendo regarse 44,000 hs. y conseguir fuerza de 30,000 caballos de energía.

Valle del Mezquital, Hgo.

El Gobierno adquirió de la Compañía de Luz y Fuerza y Ferrocarriles de Pachuca, S. A., una presa en Taximai, que almacena 10.000,000 de m3; otra en Caltengo, aún no terminada, que en la actualidad almacena 35.000,000 de m3.

Terminadas las obras podrá irrigarse una superficie de 12,000 hs. que, unidas a las que se venían regando, harán una extensión de 20,000 hs.

Guatimapé, Dgo.

En 19 de junio el Gobierno compró a la sociedad Castillón y Cia, 18,000 hs, y las obras ejecutadas para la desecación de la Laguna de Guatimapé, habiéndose dado principio a las obras de irrigación para captar 450.000,000 de m3.

Queréndaro, Mich.

Se está trabajando en el desagüe del Valle de Queréndaro.

Como se ve, al llevarse a cabo las obras que se están estudiando y al terminarse las que ya entraron en período de construcción, se irán poniendo bajo irrigación en el término de tres o cuatro años, 390,000 hs., produciéndose, aproximadamente, 48,000 caballos de fuerza.

Y es en estos terrenos irrigados donde podrán fincarse en tierra propia muchos individuos de la clase media campesina y muchos de nuestros compatriotas que han emigrado al extranjero en busca de un mejoramiento, muchas veces ilusorio.

A pesar de los esfuerzos hechos por el Ejecutivo en este ramo, no ha sido posible marchar tan de prisa como fuera de deseo, por la carencia de datos y de estudios en que basar los proyectos; de todas maneras, si durante el período administrativo que corresponde al Ejecutivo de mi cargo, no se concluyen todas esas obras, sí se habrá dejado el cimiento y el programa de una política hidráulica, en la que está basado el incremento de la producción agrícola nacional, la formación de una recia clase media campesina y la riqueza futura del país.

Departamento de indemnizaciones:

Este Departamento empezó a funcionar el 1o. de septiembre de 1925. El trabajo desarrollado consistió en diez y seis liquidaciones por una cantidad de $ 766,948.97, en Bonos de la Deuda Agraria y tiene en estudio 299 solicitudes presentadas hasta hoy.

Es de hacerse notar que si el Departamento no presenta un mayor volumen de trabajo, se debe a la apatía o abstención de los terratenientes expropiados para presentar sus reclamaciones.

Comisión Nacional Agraria:

Organización.- La reglamentación de los trabajos y la selección de personal, ha dado una independencia absoluta a la Comisión en asuntos políticos.

Ningún elemento de esta dependencia intervino en contiendas políticas.

Legislación.- Se expidió la Ley de Repartición de Tierras y Construcción del Patrimonio Parcelario Ejidal y los reglamentos tanto de esta Ley como del funcionamiento de autoridades agrarias en materia de restitución y dotación de aguas.

Movimiento agrario.- Los ciudadanos gobernadores resolvieron 466 expedientes. Se dieron 237 posesiones provisionales, favoreciendo a 37,226 jefes de familia.

El Ejecutivo dictó 432 resoluciones y la Comisión N. Agraria dio 371 posesiones definitivas, beneficiando a 73,398 jefes de familia.

Tanto las posesiones provisionales como las definitivas, han sido dadas con personal de la Comisión N. Agraria; la superficie total entregada a los pueblos fue de 1.352,770 hs.

Se hizo la reglamentación de 6 corrientes con 77 pueblos como usuarios, que utilizan 529,442.998 m3.

Fraccionamiento ejidal.- En cuatro meses se han fraccionado 26 ejidos en 10,018 parcelas para 9,893 jefes de familia.

La Comisión de Eficiencia pudo comprobar que el costo por este servicio por hectárea, dotada o restituida, bajó, de $ 9.45 en el año de 1924 a $ 4.10 en 1925, y en el último semestre a $ 3.02.

El Ejecutivo de mi cargo tiene la satisfacción de informar a la Representación Nacional, que, merced al esfuerzo realizado para alejar la política de las cuestiones agrarias y ajustar los procedimientos estrictamente a la ley de la materia, pudo sin grandes trastornos entregar a los pueblos, en el período a que se refiere este Informe, tierras que en su superficie representan el 80 por ciento de lo entregado con anterioridad, desde la vigencia de las leyes agrarias, cumpliendo así sus deberes de gobernante y dando honda satisfacción a su conciencia de revolucionario.

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

El servicio postal cuenta con 642 administraciones, 44 sucursales, 2,079 agencias y 117 oficinas postales ambulantes a bordo de los ferrocarriles, o sean en total 2,882 oficinas.

La red se compone de 2,316 rutas con 82,754.5 kilómetros de extensión.

Los productos obtenidos durante el período que comprende este Informe, ascendieron a $ 12.218,602.01 y los gastos a $ 9.904,326.64, resultando en superávit de $ 2.314,275.37, habiéndose manejado 200.109,408 piezas, entre ordinarias y certificadas, tanto interiores como internacionales.

El movimiento de giros postales fue como sigue: 1.766,688 nacionales, con valor de $ 66.052,019.26; 463 circulares con importe de $ 171,972.80; 94,897 internacionales expedidos por México, con valor de $ 2.859,056.28, y 206,691 a cargo de México, con importe de $ 9.973,541.75. Los vales postales ascendieron a $ 2.529,509.80.

Se dio curso a 381,229 piezas gravadas con reembolso, cuyo importe fue de $ 9.227,288.39 y el servicio de seguros postales tuvo un movimiento de 17,557 piezas con valor de $ 990,386.71.

El impuesto destinado a combatir la langosta y que agrava algunas correspondencias y servicios postales, produjo $ 724,028.68.

Se establecieron nuevas vías de comunicación utilizando automóviles para los Estados de Nayarit y Sinaloa, reduciéndose a 31 horas las 68 que se empleaban para el transporte de correspondencias.

Con fecha 1 de octubre del año próximo pasado, entró en vigor la Convención Postal Universal celebrada en Estocolmo, Suecia, el 28 de agosto de 1924.

En la Convención celebrada en Buenos Aires, en septiembre de 1921, se acordó conceder a México la distinción de celebrarse en su capital el Segundo Congreso Postal Panamericano, que deberá reunirse el 15 de octubre próximo, y en el cual estarán representados 22 países, inclusive España.

En general, se ha logrado el mejoramiento del servicio postal interior e internacional, ampliándose en éste el intercambio de bultos y giros postales, y estableciéndose desde el 1 de agosto el despacho de correspondencia para Estados Unidos, utilizando las vías aéreas de ese país.

Los telégrafos nacionales cuentan con 519 oficinas telegráficas, 1 telefónica y 94 telegrafónicas, las cuales transmitieron 5.821,980 mensajes con 127.808,465 palabras, cuyo movimiento, comparado con el del período anterior, resulta disminuido en 139,423 mensajes con 19.415,836 palabras, obedeciendo principalmente esta reducción a las restricciones impuestas a los servicios oficial franco y con franquicia o pase, que decrecieron en un 50 por ciento.

Las 25 estaciones radiotelegráficas en servicio transmitieron y recibieron 333,921 mensajes con 10,794.661 palabras.

En beneficio del público quedaron establecidos desde el mes de abril último los mensajes nocturnos y cartas diurnas y nocturnas con tarifas reducidas, entre todas las oficinas de la República que desempeñan servicio prolongado.

Los ingresos del mencionado ramo, a pesar de haberse implantado los servicios especiales antes referidos, ascendieron a $ 5.206,753.48 y los egresos importaron $ 6.545,431.35.

Comparando este movimiento con el del período anterior, resulta un aumento de $ 99,510.58 en los ingresos y una reducción de $ 617,141.88 en los egresos, lo cual significa que se ha logrado disminuir en $ 716,652.46 el déficit del ramo; pero queda ampliamente compensada la diferencia con el valor representativo del servicio oficial, que ascendió a $ 6.403,214.45.

El monto total de giros telegráficos ascendió a $ 42.500.000.00 contra $ 24.000,000.00 correspondientes al período retropróximo, habiéndose extendido este servicio a los Estados Unidos, el Canadá y Guatemala.

Fueron construidos 196 kilómetros de línea en extensión simple y 844 en desarrollo, por lo que la longitud actual de las líneas telegráficas es de 37,988 kilómetros en extensión simple, y 87,978 en desarrollo, habiéndose continuado la instalación de aparatos teleimpresores automáticos y plantas de dinamos en las oficinas, así como el mejoramiento del sistema radiotelegráfico.

En abril del presente año se puso en vigor el nuevo contrato para que el servicio telegráfico internacional fue celebrado con las compañías Telegráfica Mexicana y telegráficas y cablegráficas norteamericanas, mediante el cual se establecieron diversos servicios diferidos, a cuota reducida, para los Estados Unidos, el Canadá y demás países.

Este nuevo contrato, entre otras ventajas que reporta a la nación, deja abolido el monopolio que constituía el anterior y aumenta en forma equitativa la percepción del Gobierno en el referido servicio.

Para lograr la comunicación telegráfica con las repúblicas de Cuba y Centroamérica, fueron celebradas las convenciones necesarias con los gobiernos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Cuba, la cual comunicación quedará establecida en el curso del corriente año.

Entre las obras de conservación y mejoramiento en los puertos de la República, son de mencionarse la continuación del dragado del río Pánuco, que da acceso a Tampico; el de la Barra y Canal Artificial en Frontera, así como el de la bahía en Salina Cruz, entre la bocana y la dársena.

Se construyó en Acapulco un muelle fiscal y otro en Zihuatanejo para embarcaciones de poco calado; en Manzanillo se amplió el malecón y se están llevando a cabo las obras de urbanización; se prosiguió la construcción del rompeolas en Yavaros y el relleno de la ataguía donde habrá de formarse la nueva ciudad, habiéndose también iniciado el dragado del canal de entrada. Se formularon los contratos para las reparaciones del muelle fiscal de Veracruz y para las obras del puerto de Mazatlán.

El servicio de alumbrado marítimo se mantuvo con regularidad, ejecutándose las reparaciones necesarias en las torres y casas de los guardafaros, habiéndose asegurado, mediante contratos, las comunicaciones con las señales marítimas.

Fue iniciada en firme la substitución de los aparatos de petróleo por los de acetileno disuelto en acetona, quedando transformadas 8 balizas en Veracruz y Antón Lizardo; se reorganizó el balizamiento de Topolobampo y se instalaron luces de situación en el muelle fiscal de Mazatlán, Sinaloa, y en el de San Marcos, B. C.

La marina mercante nacional, cuya capacidad es actualmente de 46,431 toneladas brutas en tráfico de altura y cabotaje, y de 109,959 en tráfico interior fluvial y de alijo, transporta en su totalidad el pasaje y la carga que se movilizan entre puertos mexicanos.

En cuanto a las líneas de navegación extranjeras, tocan nuestras costas sin subvenciones o franquicias especiales.

Por decreto de 3 de mayo último, se estableció la Dirección General de las Líneas Nacionales de Navegación, recogiendo los barcos destinados a este servicio que dependían de la Secretaría.

El dique seco de Salina Cruz paso a depender de la misma Secretaría, y previas las reparaciones necesarias y el estudio de reglamentos y tarifas, ha quedado al servicio público.

Se continúan dictando las disposiciones complementarias de la Ley de Practicaje, expedida el 7 de enero del año anterior.

La red ferrocarrilera nacional es de 25,937 kilómetros, divididos en 21,037 de jurisdicción federal y 4,900 de los Estados, correspondiendo a los primeros 16,729 de vía ancha y 4,308 de angosta.

El kilometraje explotado fue de 20,308 kilómetros, obteniéndose ingresos por valor de $ 172.560,061.15 que, comparados con los egresos, que ascendieron a $ 162.511,392.71 arrojan una utilidad de $ 10.048,668.44.

Como resultado de la constante inspección, las compañías han atendido a la conservación y mantenimiento de sus vías, emprendiendo, además, obras de importancia, como la construcción de la línea del Sud-Pacífico, que unirá su sistema con Guadalajara, estableciendo el tráfico del Centro y Sur de la República con la costa occidental, y la línea del Ferrocarril Mexicano, que unirá el puerto de Tampico con esta capital.

Por parte de la Federación se efectúa el estudio de la línea de Campeche a Huayamón y prolongación a Payo Obispo.

Entre las concesiones que se otorgaron, figuran las de las líneas de Saltillo, Coah., a la hacienda de Potosí, N. L., y prolongación de Tuxpan; la de la zona irrigable de los ríos Yaqui y Mayo, en Sonora, y la de Agua Buena a Molino de Caballeros, en Michoacán.

Se estudiaron 22 solicitudes para líneas aéreas y están para firmarse las que se refieren a servicios entre México, Tampico y Matamoros; México, Pachuca, Tuxpan y Tampico, y Veracruz, Puerto México, Frontera, Ciudad del Carmen, Campeche y Progreso.

Se atendió la conservación y mejoramiento de las calzadas del Distrito Federal y de los caminos de México a Toluca, los Reyes a Texcoco y Puente de Ixtla a las Grutas de Cacahuamilpa, habiéndose concluido la nueva calzada de México a Coyoacán y el camino de Petatlán a Zihuatanejo; se prestó ayuda para la construcción de los caminos de Estación Progreso a la Escuela Central Agrícola del Mexe, de Altotonga a Tlapocoyan, Ver., y de Chilapa a Zumpango, Gro., así como también para los caminos en el Estado de Oaxaca y en la sierra de Puebla.

Fue inaugurado el puente internacional sobre el río Bravo del Norte en Reynosa, construido por concesión del Gobierno Federal.

En el sistema hidrográfico del Valle de México, se llevaron a cabo obras de regularización en los ríos y canales que lo forman, así como también se ejecutaron trabajos de reforzamiento de bordos en una extensión de 60,878 metros, y de desazolve y limpia de cauces en una longitud de 113,038 metros, habiendo sido de 489,172 metros cúbicos el movimiento de terracerías; se terminó un tanque de decantación en el Gran Canal de Desagüe y se comenzó la presa de Dolores para la desviación del río del Consulado.

Además de que se construyeron prolongaciones de canales y desviaciones en los ríos.

Con la adquisición de dos excavadoras mecánicas, se redujo en más de 70 por ciento el costo de los trabajos respectivos.

En el río Bravo del Norte se han ejecutado obras de protección y saneamiento en grandes zonas de Ciudad Juárez a Matamoros y en Veracruz se continuaron los trabajos de saneamiento.

También se está llevando a cabo un importante estudio para aprovechar en el Valle de México las aguas de la Laguna y de los manantiales de Lerma, Méx.

Fueron concluidas las obras de adaptación para el Departamento de Contraloría en el Castillo de Chapultepec, y se terminaron los edificios de Correos y Telégrafos de Mixcoac, D. F., Cananea, Son., y Esperanza, Puebla así como el de la Beneficencia pública en esta capital, habiendo sido objeto de constante atención para su conservación y mejoramiento, los edificios nacionales del Distrito Federal y de los Estados de la República.

El Bosque de Chapultepec fue ampliado anexándole una extensión de terreno de 877,740 metros cuadrados, pertenecientes al antiguo autódromo y a las lomas del Molino del Rey, entre la calzada del Chivatito y Hormiga y los tanques de Dolores, así como también entre dichos tanques y el Panteón del mismo nombre.

En el propio terreno se está efectuando la plantación de árboles, que a la fecha llega a 35,000.

Se construyeron 2,400 metros de calzadas nuevas con sus banquetas y árboles, y se han iniciado calzadas secundarias en una longitud de 8,000 metros.

Por último, corresponde informar que el Ejecutivo, en ejercicio de facultades extraordinarias, promulgó en abril próximo pasado el nuevo Código Postal, vigente desde el 1o. de julio, que contiene las reformas y adiciones al Código de 1894 y establece el servicio postal de ahorros, de gran trascendencia para fomentar el espíritu de ahorro tan necesario en el pueblo mexicano; habiendo expedido igualmente la Ley de Comunicaciones Eléctricas que reglamenta los sistemas radiotelegráfico, telegráfico y telefónico del país; la nueva Ley de Ferrocarriles y la de Caminos y Puentes, estando en vigor estas tres últimas desde el 26 del citado abril.

SECRETARÍA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TRABAJO

En los diversos ramos que tiene a su cargo la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo, el Gobierno de la República ha hecho consistir su acción no sólo en estimular las actividades, sino en orientarlas, en encauzarlas, en imprimirles una organización técnica de acuerdo con las conveniencias efectivas del pueblo y de cada grupo social.

Departamento de Industrias:

La solución de tres problemas ocupó de modo preferente la atención del Departamento de Industrias en el período que se estudia, y todos los esfuerzos de sus talleres, laboratorios y servicios de propaganda, han tendido a buscar, ya con el fomento de la grande industria, ya intensificando el desarrollo de la industria pequeña, o bien creando la explotación sistematizada y eficiente de los productos no metálicos del subsuelo -fuente inagotable de riqueza-, hasta hoy apenas explotados empíricamente.

Para impulsar a la industria pequeña, se dictó una ley que otorga facilidades a los centros fabriles que se establezcan con capital menor de $ 5,000, y en lo que se refiere a la explotación de minerales no metálicos, la ley dictada, de que se habla más adelante, tiene capítulos que definen el modo racional de realizarla.

En la expedición de las leyes que incumben a este ramo, así como en la de todas las que atañen a la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo, siempre se escuchó el parecer de los intereses afectados y se explicó ampliamente el móvil de cada precepto, así como su verdadero alcance.

Departamento de Minas:

Si en el período anterior consignó el Ejecutivo federal en su informe un incremento notable de la producción minera del país, motivo de especial satisfacción es anunciar un mayor aumento en el lapso a que se contrae el informe presente, pues como productores de oro, plata, zinc, cobre y plomo, figuramos con cifras muy altas en las estadísticas mundiales.

La producción de 1926 superará, sin duda, a juzgar por los meses que van corridos del año, a la de 1925, de la que ya se tienen estadísticas completas.

Una nueva ley en el ramo de minas fue expedida por el Gobierno Federal, la titulada de Industrias Minerales, cuya principal característica es el apego a la disposición constitucional que establece como condición justificativa de las concesiones para explotar riquezas de la nación, que el concesionario emprenda trabajos regulares de explotación.

Además, reglamenta por la primera vez los trabajos para explotar productos no metálicos del subsuelo, que representan una alta riqueza; da cabida igual a la grande industria minera y a la pequeña, las cuales no son incompatibles y, finalmente, reglamenta las concesiones de transportes mineros, punto no estudiado en ninguna ley anterior.

Fruto de esta legislación será, así lo espera el Gobierno de la República, que se lleven a cabo exploraciones de terrenos no explotados antes y que se formen otros centros de trabajo, de los que tan urgido está el país.

El reglamento de la propia ley fue ya expedido y completa aquel mandato legal en forma que hace práctica y fácil su aplicación: destruye de plano toda clase de perjuicios, y evidencia una vez más el propósito que anima el Gobierno de allanar, en cuanto éste de su parte, los obstáculos con que han tropezado las antiguas empresas y con que tropezarían las nuevas al iniciar sus trabajos.

La vigilancia que se ha ejercido en las minas y las plantas metalúrgicas ha sido muy estricta, tanto para la protección del obrero en sus peligrosas tareas, como para impedir que se causen daños a tercero, pues los desechos de las plantas suelen causar estragos en los sembrados, en las aguas de pesca y a los moradores de las cercanías.

Departamento de Petróleo:

La industria petrolera del país ha quedado ya legalmente organizada. Inspirado en principios de equidad, en un sano nacionalismo y un afán progresista, el Gobierno Federal expidió el Reglamento de la Ley Orgánica del Artículo 27 constitucional en lo relativo a los hidrocarburos, ley que expidió el H. Congreso de la Unión al expirar el año pasado.

Ajustándose como siempre a las normas que sobre el punto se ha impuesto, el Gobierno Federal reveló su amplitud de criterio y su recta intención, invitando a los intereses petroleros a, que expusieran sus puntos de vista sobre el reglamento que estaba para expedirse y se tomaron en cuenta las observaciones sugeridas, para utilizarlas sin abdicar de la facultad que al propio Gobierno compete, de modo que se armonizaran los intereses de la nación con los de las compañías que explotan los hidrocarburos.

Las tendencias visibles de la ley y su reglamento son: favorecer de modo especial el descubrimiento de nuevos campos productores de petróleo; definir con exactitud la obligación de quienes obtienen concesiones, de establecer trabajos regulares de explotación, como lo prescribe nuestra Ley Suprema; por lo que se refiere a la confirmación de derechos adquiridos por los particulares con anterioridad al primero de mayo de 1917, determinar la manera de comprobar la existencia de tales derechos, ya fueran originados por trabajos petroleros, o bien se derivaran de contratos hechos al amparo de la situación legal que prevalecía hasta que fue expedida la Constitución de 1917 y, finalmente, prevenir el agotamiento prematuro de los pozos de petróleo por su explotación inmoderada, como ocurre cuando dos o más empresas perforan en terrenos contiguos y trata cada una de sacar el mayor provecho posible del yacimiento.

La nueva legislación no crea trabas indebidas, sino antes bien, facilita el desarrollo de la industria, y las compañías más importantes se han acogido a los beneficios que la ley imparte.

Esto no obstante, intereses creados pretendieron demostrar que la promulgación de la Ley del Petróleo produciría una situación poco satisfactoria.

Los datos estadísticos prueban la tesis contraria a la que parecían sustentar los impugnadores y, a pesar de la campaña de prensa tan injustificada como violenta, el Gobierno de la República con sus razones en aquel momento y los hechos con sus resultados numéricos ahora, ponen de manifiesto lo erróneo y malévolo de aquellas impugnaciones.

En el período que se estudia brotaron en el país más pozos que el anterior y con mayor capacidad productora cada uno, pues se contaban 328 pozos productivos a fines de mayo de 1926 y su rendimiento diario se calculó en 215,434 metros cúbicos, o sean, 1.355,080 barriles.

Para la misma fecha México tenía 1,397 pozos en producción, con capacidad máxima productora en conjunto, de 402,270 metros cúbicos por día, es decir, 2.530,629 barriles.

En 1925 nuestros yacimientos figuraron, por lo que producen, con el 11 por ciento de lo que se obtiene en todo el mundo.

El aprovechamiento de la gasolina que se desprende de los pozos con el gas natural, ha sido materia de estudio y motivo de disposiciones adecuadas.

La inversión hecha hasta hoy en la industria petrolera mexicana, asciende a $ 836.366,795.00, oro nacional, según cálculos muy aproximados.

De esta suma, nada más el 22 por ciento corresponde a inversiones hechas antes de que se expedirá la Construcción de 1917.

Con tal inversión, el petróleo producido llega a 215.240,367 metros cúbicos, o sean, 1,353.927,899 barriles de petróleo crudo con un valor comercial de $ 2,354.843,973.00, oro nacional.

Existen 144 empresas petroleras inscritas en el registro correspondiente y, de éstas, 21 se inscribieron por primera vez dentro del período que se estudia.

Se ha gestionado con los Ferrocarriles Nacionales que se reduzcan los fletes de un combustible especial para tractores, en beneficio de la agricultura que se sirve de él, así como de otras industrias que necesitan motores de combustión interna.

Departamento de Trabajo:

El laborismo, como principio adoptado por el Gobierno Nacional, como orientación de las masas trabajadoras y como sistema de organización económica, política y social, ha entrado en México de lleno en una nueva fase de su evolución.

A la pugna sistemática suceden la cooperación y el sentido exacto de las responsabilidades correspondientes a cada factor económico.

El adelanto de la industria y las funciones actuales del Estado, imponen ciertos deberes y consagran determinados derechos al Trabajo y al Capital.

Por tanto, el Departamento respectivo de la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo, ha concentrado buena parte de su atención en el estudio de los hechos relacionados con el bienestar y el adelanto del obrero; los salario y sus proporciones con el costo de la vida; las condiciones higiénicas de los centros de trabajo; las enfermedades profesionales y los accidentes; las separaciones injustificadas, las huelgas y los paros y, finalmente, las indemnizaciones que deben darse al trabajador que pierde la salud y a sus familiares cuando pierde la vida en el desempeño de sus tareas, para evitar el pauperismo, que es un cáncer del pueblo.

De las investigaciones hechas en todo el país sobre la situación del trabajador, se desprende que todavía hay algunas regiones donde no se disfruta de los beneficios de la Constitución; donde el campesino tiene jornadas de doce y quince horas consecutivas, a cambio de un salario tan exiguo, que no le bastaría para vivir como hombre civilizado; donde las relaciones entre patronos y asalariados se rigen por las costumbres de hace siglos.

El Gobierno de la República, en cooperación eficaz con los ejecutivos locales, ha emprendido la tarea de resolver ese problema, que constituye serio obstáculo para el desarrollo integral y armónico del país y procura resolverlo dentro de toda equidad y con apego absoluto a las leyes.

En el período a que se refiere este Informe, el Gobierno federal inició su ardua tarea de armonizar los intereses, antagónicos en el plano de las conveniencias legítimas comunes y, el 6 de octubre de 1925, se inauguró la Convención Mixta del Ramo Textil, que no termina todavía.

Es un detalle digno de mención, que sólo una mínima porción de trabajadores de las fábricas de hilados y tejidos, se eximió de concurrir a esa Convención, destinada a destruir estériles antagonismos.

Los precedentes sentados en materia de trabajo con motivo de las actividades de organización en todo el país, y de conflictos surgidos entre trabajadores y patronos, o de carácter intergremial, según los casos concretos en que, por razones de jurisdicción, ha intervenido el Gobierno Federal y los cuales sería prolijo enumerar, son los siguientes:

El problema social es de interés público y nadie puede desconocer el derecho de asociación ni negar los informes que se le soliciten sobre la materia.

Las organizaciones que controlan las mayorías, son las que tienen derecho a los contratos de trabajo; pero los beneficios de tales contratos deben extenderse a las organizaciones de las minorías.

Es igualmente obligatorio para trabajadores y patronos, respetar los términos de los contratos de trabajo celebrados entre ellos con las formalidades debidas.

Los conflictos obreros, sean de carácter intergremial o entre obreros y patronos, de que conozca el Gobierno federal, por ocurrir dentro de su jurisdicción, serán resueltos siempre con imparcialidad absoluta.

En el caso de la huelga del Ferrocarril del Istmo, la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo, previo análisis del asunto, declaró que era ilegal, por no haberse ajustado a los preceptos de la ley; pero a reserva de estudiar las causas del conflicto y resolver como fuera de justicia.

Registró el Departamento respectivo de la Secretaría de Industria, 43 casos de movimientos huelguísticos durante el período que se estudia.

Pero sólo se recabaron datos precisos de 20 casos, cuyas causas fueron: demanda de aumento de salarios, 12; separación de obreros, 6, y, por solidaridad, 2.

Poco más de 6,200 operarios de uno y otro sexo tomaron parte en esos movimientos.

Los obreros perdieron por concepto de salarios no devengados, $ 236,560.00, y las empresas afectadas por esas huelgas, $ 628,832.00.
En el lapso que se reseña, se registraron 29,572 casos de accidentes que causaron incapacidad temporal para el trabajador, 179 de incapacidad definitiva y 425 mortales.

Las indemnizaciones pagadas por las empresas con ese motivo, ascendieron a $ 1.206,128.00, por incapacidades temporales; $ 86,096.00, por incapacidades definitivas y $ 579,483.00 por los casos fatales.

Departamento de Patentes y Marcas:

En abril de 1923 se subscribió en Santiago de Chile una Convención para proteger las marcas de fábrica, comercio, agricultura y nombres comerciales.

Estúdiase el documento y se tiene la idea de que será provechoso para nuestro país adherirse a tal Convención.

Invitado por el Gobierno de Holanda, México estuvo presente en la Conferencia de la Unión Internacional de la Propiedad Industrial, que se reunió en la Haya.

La Oficina Internacional de Berna remitirá oportunamente copia de las actas México verá si rectifica o ratifica las resoluciones adoptadas por los conferencistas.

Departamento de exploraciones y estudios geológicos:

El carácter práctico de las actividades desplegadas en el Instituto Geológico de México, da a esta institución un serio valor científico utilitario, reconocido en el país y en el extranjero, pues más allá de las fronteras se le señala como uno de los principales en América.

Sus exploraciones tienden a definir el verdadero valor de los recursos que hay en el subsuelo de la República, sin exageraciones de valor ni descuido.

Las industrias nuevas, la del petróleo entre ellas, serán, sin duda, las primeras en obtener el beneficio de estos estudios, cuyo valor científico es inestimable.

Es satisfactorio advertir que se pidió el parecer de todas las compañías afectadas por la nueva ley, y fué unánime su aprobación, con la cual quedan garantizados los intereses de los tenedores de pólizas, sin que se obstaculice en forma alguna el funcionamiento de las compañías.

Se simplifica el capítulo de los procedimientos para la liquidación de las instituciones de seguros.

Ninguna compañía podrá invertir en valores extranjeros más del 30 por ciento de sus reservas.

A las empresas mutualistas se les otorgan facilidades, sin olvidar los requisitos necesarios para garantía de su estabilidad, y queda el Ejecutivo facultado para dictar disposiciones complementarias sobre seguro social.

Departamento de Comercio:

México ha vivido, por falta de organización comercial, en una carestía crónica de la vida, desproporcionada de modo notable con el nivel de los salarios y la situación económica general de las clases menesterosas, que son la mayoría del pueblo.

En busca de una solución racional, que consistiría en dar pábulo a las actividades productoras, asegurar la libre concurrencia, se formuló la Ley Orgánica del Artículo 28 de la Constitución, promulgada ya, a virtud de facultades extraordinarias conferidas por el H. Congreso al Ejecutivo federal.

Las características principales de la ley, son: su tendencia a combatir las varias formas del monopolio y prevenir toda ventaja exclusiva indebida en favor de personas o grupos, con detrimento del interés general.

El reglamento respectivo, actualmente en estudio, definiera, en lo posible, los límites y las circunstancias del acaparamiento ilícito, establecerá el control informativo sobre existencias para investigar el fenómeno de la carestía cuando se presente y procurará poner los medios para que la distribución comercial beneficie a todo el país y se realice con el menor número posible de intermediarios.

Con la tendencia de poner todos los medios posibles para activar la circulación comercial, se han estudiado las exigencias del comercio en punto a vías de comunicación y medios de transporte, tarifas o itinerarios, con lo cual se ha prestado útil cooperación a otras dependencias del Ejecutivo y a los ferrocarriles mismos, así como a las compañías navieras.

En el ramo de Aranceles, íntimamente vinculado con estas labores, prosigue la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo tarea igual a la que realiza en punto a transportes, coordinando su esfuerzo con el de otros departamentos de la administración.

Al emprender el Gobierno su tarea reorganizadora de la economía pública, pronto advirtió las deficiencias tan graves de que adolece el Código de Comercio y reconoció que era urgente la necesidad de reformarlo.

Ya se formaron comisiones para ese fin, con la colaboración de jurisconsultos y diversas instituciones públicas y privadas.

Espérase que en el curso del período que se inicia, quedará concluido el nuevo código.

Mucho se ha dicho del desconocimiento que tenemos de nuestro propio país por falta de una geografía completa.

Tan transcendental deficiencia quedará cubierta en breve, pues se ha emprendido la formación de una Geografía Económica-Social.

Se hará a base de monografías sobre cada municipio de la República, con la colaboración del público todo.

En la obra de que se habla, se procurará definir las zonas del territorio nacional que tienen unidad económica.

Departamento de Pesas y Medidas:

Las complejas actividades modernas hacen cada vez más ardua la tarea de pesar y medir, por la gran diversidad de aparatos que se usan para valuar las cosas que son materia de las transacciones.

Actualmente el departamento respectivo se ocupa en estudiar el problema de la medición de los tanques de almacenamiento del petróleo crudo y sus derivados, para que la disposición que se dicte en relación con tal materia, sea de aplicación fácil y de resultados lo más exactos posibles desde el punto de vista comercial

Otro de sus problemas es el de la defensa de los consumidores de luz y fuerza eléctricas, y para resolverlo se ha hecho preciso impedir que las empresas suministradoras del fluido manejaran los contadores que se hallan dentro de la tolerancia reglamentaria; prohibir que cobren rentas por el alquiler de los medidores que para calcular en consumo de energía proporcionan y que exijan depósitos por los mismos aparatos.

Quedó, asimismo, definitivamente establecido, por decreto de 25 de agosto, que cuando se constituyan estos depósitos, las empresas deben conservarlos en el Banco de México, S. A.

Departamento de Seguros:

La importancia de los caudales que representa el negocio de los seguros en la República, impuso al Gobierno la necesidad de estudiar su organización detenidamente.

Los preceptos del viejo Código de Comercio, las viejas leyes de 1910 para el ramo de Seguros de Vida y la de 1892, todavía más anticuada, para los demás ramos, resultaban inadecuados a la cuantía del negocio de la época.

El decreto que expidió el Gobierno federal con fecha 6 de abril último, era sólo una disposición parcial, pues se refería nada más a las liquidaciones de empresas fallidas.

Visto ya el efecto de las disposiciones contenidas en ese decreto, el 25 de mayo del corriente año se promulgó la Ley General de Sociedad de Seguros, que comprendía y resume toda la experiencia del departamento respectivo y la de honorables jurisconsultos.

No solamente los recursos mineros han sido materia de estudio de nuestros geólogos oficiales, sino también los hidrológicos.

Gracias a esto, se aprovecharán las aguas subterráneas para dar fertilidad a tierras en que sólo el líquido falta para que sean productivas. La exploraciones de hidrología subterránea se han visto coronadas por muy feliz éxito.

Departamento de Control Electrotécnico:

La industrialización de México que se trata de iniciar en proporciones considerables, exige el estudio previo de nuestras riquezas potenciales en cuanto a energía eléctrica.

El país tiene incalculables reservas en este punto. en previsión de problemas futuros, se juzgó conveniente legislar sobre la materia, imprimiendo a la ley respectiva una orientación propicia al inmediato desarrollo de la industria eléctrica, que garantiza los derechos de los consumidores con respecto a las instalaciones y su eficiencia, así como el cómputo exacto del consumo.

El Código Nacional Eléctrico reglamenta el aprovechamiento de las caídas de agua; tiende a organizar las plantas generadoras de la energía y su explotación general bajo un control técnico-práctico, cuida de la seguridad pública, tanto por lo que respecta a personas, como a edificios y demás cosas expuestas a incendios; fomenta las actividades que aprovechan los recursos naturales del país mediante la utilización de maquinaria movida por electricidad, y en este ramo complementa las disposiciones legales, cuyo fin es estimular la industria pequeña; garantiza los intereses del consumidor de energía, ejerciendo cuidado sobre los contratos y su cumplimiento; crea una institución útil de consulta para el público y aun educativa en materia de electricidad, pues se está impartiendo enseñanza a obreros electricistas en las oficinas respectivas, etc. No cabe duda que un organismo oficial como el que se ha creado a virtud del Código Eléctrico, era indispensable en un país en formación, como lo es el nuestro, y con un porvenir industrial brillante.

La importancia indudable que tiene México en estos asuntos, hizo que tomara parte en la Segunda Conferencia Mundial de Fuerza Motriz, celebrada en Basilea, Suiza.

Departamento Jurídico:

Como todas las labores emprendidas por el Gobierno Federal en los ramos que tiene a su cargo la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo, son creaciones o reformas de sistemas cuya base tiene que afectar forzosamente el derecho público, ha sido extrema la labor del Departamento Jurídico que ha cooperado en el estudio y formación de los siguientes reglamentos y leyes: Ley de Industrias Minerales; Ley de Pequeñas Industrias; Ley de Petróleo y su Reglamento; Ley Orgánica del Artículo 28 constitucional; Ley de Seguros y Código Nacional Eléctrico con su Reglamento.

Ha correspondido al propio Departamento Jurídico el estudio legal del Control de Administración del Petróleo Nacional, organismo a que hubo de recurrir el Gobierno cuando, devueltos los Ferrocarriles Nacionales a la empresa propietaria, les retiró la concesión que tenían para explotar yacimientos en terrenos de la nación.

Por último, el estudio de las titulaciones de fondos mineros y pozos de petróleo, materia dificilísima por la responsabilidad que entraña, tocó a la misma dependencia.

Departamento Administrativo:

Para terminar esta breve y somera relación de las labores realizadas y los empeños seguidos por el Gobierno de la República en los ramos que tiene a su cargo la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo, es pertinente hacer notar que se ha establecido un sistema de control de actividades en sus oficinas, con lo cual se han resuelto problemas de organización que, en síntesis, pueden expresarse así: rapidez en la tramitación y supervisión continua de los documentos en trámite.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

Dentro del sistema de estricta economía que se ha impuesto en todos los ramos de la Administración Pública, el Ejecutivo de mi cargo, no se han omitido esfuerzos para el desarrollo de los establecimientos de enseñanza y particularmente de las escuelas primarias, rurales e industriales.

En el presente año se fundaron mil nuevas escuelas rurales, distribuidas ya no por motivos o causales de orden político, sino basados en la estadística o en la necesidad económica o social; y como consecuencia del aumento en el número de estas escuelas, la inscripción en el presente año se ha elevado a 143,435 niños de uno y otro sexo y a 36,738 adultos, que reciben actualmente los beneficios de la enseñanza rural, debiendo advertirse que en este cómputo falta aún el contingente de 196 escuelas rurales que, por haberse establecido muy recientemente, aún no rinden datos estadísticos.

Digno de señalarse en también el hecho, demostrativo de la espléndida cooperación de las masas campesinas, de que durante el corriente año se han inaugurado 359 edificios para escuelas rurales y están en construcción 227 más, edificios construidos casi en su totalidad por los vecinos de los pequeños poblados, con insignificante ayuda económica del Erario Federal.

Para la formación de maestros rurales y de profesores de escuelas semiurbanas, aparte de las Normales Regionales que funcionaban ya en la que fue Subestación Experimental Agrícola de Oaxaca y en la Hacienda de Xocoyucan, del Estado de Tlaxcala, se fundaron a principios del presente año cinco normales regionales más, en las poblaciones de Tixtla, Gro., Tacámbaro, Mich., Acapatzingo, Mor., Juchitán, Oax., San Juan del Río, Queretaro., y a principios de julio la de Matamoros Izúcar, Pues.; habiéndose instituido, para mejorar los conocimientos de los maestros rurales existentes a intensificar la obra social entre los campesinos, seis misiones culturales que recorren en estos momentos los Estados de Oaxaca, Guanajuato, Michoacán, Colima, Puebla, Tlaxcala y Nuevo León, dando cursos intensos, pero cortos, de aplicación práctica en cuestiones de agricultura, pequeñas industrias rurales, cultura física y educación social y vulgarizando entre el vecindario de los pueblos, nociones de economía doméstica, higiene, agricultura y pequeñas industrias.

Ha comenzado a funcionar en este año la Casa del Estudiantes Indígena, cuyos educandos asisten a diversas escuelas primarias, técnicas e industriales de la capital, en donde están en contacto diario con criollos y mestizos.

Casi todas las familias autóctonas que habitan en el país tienen representantes en esta Casa y por los resultados obtenidos ya en este notable experimento de psicología social colectiva, puede afirmarse la fuerza mental, la facultad de inmediata adaptación y la importancia de los indios como factor de civilización y de progreso, en contra de lo afirmado por sus constantes calumniadores o explotadores.

Por lo que toca a la enseñanza primaria y normal, existen actualmente, sostenidas por el Gobierno de la Federación, 326 escuelas en el Distrito y 498 en los Estados, habiendo sido el Presupuesto para ese Departamento de Enseñanza Primaria y Normal tan sólo, de $ 6.387,282.50, en 1925, y de $ 8.600,579.00 en el presente ejercicio fiscal.

Se inauguraron en este año cinco escuelas al aire libre para las barriadas más pobres de la capital, con resultados favorables.

También se inauguró una Policlínica Escolar para atender a los niños enfermos y a los obreros asistentes a nuestras escuelas nocturnas, la cual fue dotada con todos los elementos médicos y quirúrgicos necesarios.

Motivo de satisfacción es para el Ejecutivo señalar ante vuestra representación el éxito logrado en la Caja Nacional Escolar de Ahorros y Préstamos, que empezó a funcionar el primero de febrero. Fundada para educar a la niñez escolar en el hábito del ahorro y la economía, logró en sólo siete meses, con los depósitos de cinco centavos semanarios de los niños que asisten a las escuelas primarias, reunir ya $ 95,000.00 que están moviéndose en préstamos a sociedades cooperativas de producción y a empleados de la Secretaría que nos ocupa, con tipos de interés y garantías bancarios.

Otro notable éxito es la Institución Etic para la exhibición permanente y almacén de ventas de artículos manufacturados en escuelas federales.

Esta institución, cuyo funcionamiento en forma de núcleo de cooperativas escolares de producción y de consumo está ya asegurado, ha vendido de enero a la fecha, más de $ 60,000.00 de artículos producidos en las escuelas y tiene en existencia otro tanto, constituyendo a la vez que un estímulo para la producción industrial de los alumnos, una ayuda para su sostenimiento económico.

Por lo que toca a la obra realizada en el ramo de Bibliotecas, se adquirieron 67,876 volúmenes y se han distribuido 74,023 libros, más 131,712 folletos de divulgación educativa, económica y social, boletines e impresos distintos, habiéndose fundado en el ejercicio que se considera, 681 bibliotecas nuevas y enriqueciéndose 381 ya fundadas.

En el presente año se han establecido las escuelas industriales siguientes: una en Tuxtla Gutiérrez, Chis., una en Campeche, una en Tlatlauqui, Pues., una en Chachapa., Pues., una especial para señoritas, Malinalxóchitl, en la capital, y el Centro Industrial Nocturno número 1 para Obreros, en la capital también; se logró la reapertura de las Escuelas de Artes y Oficios en Cortazar, Gto., del Centro Cultural Obrero en Puebla y del Centro Cultural Obrero de Aguascalientes, que no pudieron funcionar el año pasado; existiendo en la actualidad veintinueve escuelas técnicas industriales y comerciales, dependientes de la Secretaría de Educación, siendo de notarse que los productos propios de estas escuelas, por colegiaturas y artículos manufacturados en sus talleres, han llegado, en el período que se reseña, a $ 181,229.26, que íntegramente han sido aplicados al desarrollo de las mismas escuelas, además de las cantidades que para este fin asigna el Presupuesto de Egresos.

La Universidad Nacional ha continuado funcionando con regularidad, lográndose cada vez más el propósito señalado por el Ejecutivo, de acercamiento al pueblo de estos altos establecimientos de enseñanza especializada, que no sólo deberán hacer ciencia y difundir ciencia, sino procurar que ésta se traduzca en beneficio social.

DEPARTAMENTO DE SALUBRIDAD PÚBLICA

Se amplió el Presupuesto de Egresos en un total de $ 1.637,545.00, habiendo sido la cantidad aprobada para el año de 1926, $ 5.104,304.20.

Esta cantidad ha permitido continuar las obras de la Granja Sanitaria del Instituto de Higiene que, por su magnitud y la excelencia de su mobiliario y útiles, será una de las más perfectas de América.

Asimismo en terrenos de propiedad federal se principió a construir el edificio que ocupará el Departamento de Salubridad, en el cual se concentrarán todas las oficinas de esta dependencia, en cuyo interior se ha levantado un pabellón para laboratorios generales.

El presupuesto para estas obras asciende a $ 1.452,609.28. Con el fin de establecer un tipo determinado para las delegaciones sanitarias, se han hecho gestiones a efecto de iniciar las obras de tres de las más importantes delegaciones en la frontera del Norte: Nogales, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo.

Por otra parte, en acatamiento a la nueva Ley de Migración, se instaló una Delegación Sanitaria en la Ciudad de Camargo, Tamps., una Subdelegación en Ciudad Juárez y dos delegaciones más, una en Zaragoza, B.C., y otras en Ciudad Guerrero, Tamps.

El 5 de diciembre de 1925 se inauguraron las obras de adaptación del Hospital Morelos, habiéndose dotado con dos excelentes salas de operación y nuevas camas para enfermeras, mobiliario, etcétera.

Las deficiencias del Código Sanitario antiguo, que no respondía ya a las necesidades de la actualidad, se resolvieron con la expedición del nuevo código aprobado por este Ejecutivo en uso de las facultades que le otorgó el Congreso en Ley de 6 de enero de 1926.

Las reformas substanciales consistieron en hacer que las disposiciones del código estuvieran en concordancia con las innovaciones que en materia de salubridad pública se consagraron en las cuatro reglas de la fracción XVI del artículo 73 constitucional, dando a la autoridad sanitaria federal, todas las facultades necesarias para salvaguardar debidamente la salubridad en la República.

Se han expedido, además del Código Sanitario, los siguientes reglamentos: De venta de leche y sus productos en el Distrito Federal, sobre Posesión de perros, vacunación y vacunación en la República y sobre el Ejercicio de la prostitución.

Con estas disposiciones se han obtenido grandes progresos, especialmente por lo que se refiere al comercio de leche y sus productos en el Distrito, siendo muy probable que dentro de poco tiempo la totalidad de los expendios de leche logre reunir las condiciones exigidas por el Departamento.

Se han establecido dispensarios en los Estados, para la atención de las enfermedades de la localidad y de las de carácter venéreo-sifilítico.

Hasta este momento se han inaugurado los dispensarios de Mazatlán, Sin., Zacapoaxtla, Pues., Iguala, Gro., Juachitán, Oax., Los Mochis, Sin., y se han emprendido las obras del edificio propio que ocupará el de Cajeme.

Habiendo quedado desintegrada la Comisión Organizadora del VII Congreso Médico Latinoamericano, se designó nueva junta para organizarlo, y de esta suerte se constituyeron las comisiones locales de las Repúblicas de Argentina, Bolivia, Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú y Santo Domingo, y las subcomisiones en los Estados de la República Mexicana.

Durante los seis meses de abril, mayo y junio de 1926, trabajó en el Departamento el personal de la Comisión de Eficiencia, habiendo manifestado que el funcionamiento general del Departamento era bueno y se aplicaban procedimientos modernos notándose el entusiasmo del personal por introducir nuevos sistemas y evitar tramitaciones innecesarias.

El Servicio de Enfermedades Transmisibles procedió a la distribución de 2.789,196 dosis de linlinfa vacunal antivariolosa y efectuó en el Distrito 664,677 revacunaciones y 57,193 vacunaciones.

La vacunación de los inmigrantes se ha llevado a cabo en puertos y fronteras, con la excepción de aquéllos que acreditaron haber sido revacunados en un plazo no mayor de cinco años. Prácticamente, la vacunación en la República quedará terminada el año entrante.

El mismo Servicio persiguió las epidemias de meningitis cerebroespinal en Guerrero; de viruela en Aguascalientes y San Luis Potosí y de paludismo en Nayarit, habiendo logrado un feliz término en todas sus campañas.

El número de dispensarios antivenéreos ha sido aumentado.

En la actualidad, son siete los que están en funciones y las labores de la Inspección de Sanidad han mejorado sensiblemente con la expedición del nuevo Reglamento para el ejercicio de la prostitución que no tolera el clandestinaje y suprime la contribución personal que las reglamentaciones antiguas instituían.

De las 50,855 que se reconocieron en la Inspección de Sanidad, 7,027 fueron tratadas en los dispensarios y 2,557 internadas en el Hospital Morelos.

El Servicio de Desinfección practicó 2,505 desinfecciones en casas donde se registraron enfermedades transmisibles y procedió a la visita y fumigación de 84 teatros y 197 templos de la ciudad.

El número de personas que fueron bañadas en los establecimientos de baños gratuitos del Departamento, alcanzó durante este año, la cifra de 229,386, más del triple de las estadísticas anteriores.

La sección de Higiene Veterinaria continuó inspeccionando los animales que se matan en los rastros, habiendo sido inspeccionados 126,000 animales bovinos de los cuales 2,938 resultaron enfermos, 172,000 ovinos, de los cuales 486 enfermos y 147,497 porcinos de los cuales 21,222 enfermos.

La oficina de carnes foráneas, recientemente establecida, inspeccionó 256,000 kgs. de carne y decomisó 4,700 kgs., que fueron destruidos.

Los agentes del servicio de Comestibles y Bebidas, practicaron 55,101 visitas a casas de comercio, habiéndose mandado inutilizar, por encontrarse alterados, 141,121 kgs. de comestibles diversos y 128,118 de fruta, 50,476 de legumbres, 5,820 de vísceras, 1,539 de dulces y 60,700 piezas de pan.

En vista de las dificultades creadas por los estableros con motivo de la nueva reglamentación de la leche, el Ejecutivo estableció una Junta Reguladora que desde el día 21 de agosto de 1925 ha venido trabajando sin discontinuar y ha logrado impedir el alto costo que los productos querían dar a este alimento.

El servicio de Ingeniería Sanitaria practicó 25,725 visitas en casas de la ciudad, 236 fueron desocupadas por estar en malas condiciones y 4,245 hicieron las obras de saneamiento que les fueron ordenadas.

De acuerdo con el convenio celebrado con el Gobierno y la Fundación Rockefeller, el Departamento colaboró enérgicamente en la lucha contra la uncinariasis, habiéndose examinado a 34,900 personas.

Se impartieron 89,000 tratamientos, visitaron 7,270 casas y construyeron 2,423 letrinas, habiéndose dado conferencias y proyecciones cinematográficas a los habitantes sobre la forma de combatir este mal.

Los trabajos de ingeniería sanitaria en persecución del paludismo y la fiebre amarilla, continuaron con intensidad, habiéndose petrolizado 389,493 depósitos de los 11.607.980 que se inspeccionaron.

Además de haber impartido el tratamiento preventivo de la rabia en el Instituto Antirrábico a 1,626 personas, el Departamento expidió a todas sus delegaciones el servicio de vacunación antirrábica y en la Escuela de Salubridad, reorganizada el 31 de marzo de 1925, con el fin de proveer de un personal especialista los diversos servicios de salubridad, terminaron sus estudios 138 alumnos para el curso de agentes del Servicio de Enfermedades Transmisibles, 20 para el de ayudantes de Bacteriología, 51 para el de agentes de Bebidas Comestibles, 21 para el de agentes de Desinfección, 32 para el de enfermeras del Hospital Morelos y 28 para el de Enfermeras Visitadoras.

DEPARTAMENTO DE CONTRALORÍA

La Legislatura anterior, por decreto de 8 de enero último, autorizó al Ejecutivo, a iniciativa del mismo, para adicionar el artículo 13 de la Ley Orgánica de Secretarías de Estado y expedir las Leyes Orgánicas de Contraloría y de la Tesorería de la Federación.

En ejercicio de esta facultad, por decreto de 10 de febrero, se agregaron al citado artículo 13, como funciones del Departamento, la de descalización e inspección de las oficinas recaudadoras y pagadoras y la de control previo de los egresos del Gobierno Federal, funciones que no tenía encomendadas de manera expresa anteriormente.

En igual fecha, conforme a la misma autorización, se expidió la nueva Ley Orgánica que establece con toda claridad que las facultades y obligaciones del Departamento las ejerce con los órganos de sus dependencias en representación directa del Ejecutivo, a fin de evitar que siguiera atribuyéndose un carácter personal a los actos del contralor.

Ha complementado su legislación, asimismo, con el Reglamento de la Ley Orgánica, del cual puso en vigor anticipadamente la parte relativa a la vigilancia de los egresos para impedir que puedan excederse las partidas y prevenir sus ampliaciones.

Anticipó, igualmente, la sección que reglamenta su intervención en materia de conatos y compras que lleven a cabo las demás dependencias federales, función que por no estar antes reglamentada, había dado lugar a dificultades que ahora no existen ya.

En septiembre del año anterior, se nombró una comisión encargada de estudiar la reorganización de los sistemas de contabilidad.

Con los recién aportados, se obtiene la concentración total del Activo y del Pasivo y una clasificación adecuada de los Balances Anuales, que permite que las cuentas expresen la situación real que guarda la Hacienda Pública al finalizar cada ejercicio.

La misma comisión quedó encargada de instruir a los manejadores de fondos para la implantación de los nuevos sistemas, y practicó la glosa de los primeros meses de 1926, mientras las Auditorías respectivas terminaban las de 1925; y tiene implantados ya los nuevos instructivos de contabilidad de las principales dependencias de la Hacienda Pública.

Una labor de fundamental importancia es la de formación de los inventarios de los bienes muebles e inmuebles de la Federación que la Contraloría está llevando a cabo.

El conocimiento exacto de tales bienes de su valor al quedar terminada el año próximo esta tarea, significa un progreso considerables en la buena administración del país.

La cuenta completa referente al ejercicio de 1925, será presentada con mayor oportunidad que la de 1924, no obstante que ésta fue rendida íntegra dentro del plazo constitucional.

Uno de los progresos más evidentes alcanzado en el proceso de la cuenta de 1925, estriba en la introducción de un riguroso orden cronológico en las concentraciones de glosa, pues se adoptaron en vez del procedimiento vicioso de hacerlas indiferentemente por periodos de dos, tres o varios meses y aun de años completos, las concentraciones invariablemente trimestrales.

En vista de estos adelantos y mejoras se espera, con razón, que la cuenta correspondiente a 1926 quede terminada dentro de los primeros cuatro meses del año próximo, en virtud de que el Departamento practicó simultáneamente la glosa del último y del presente año, sin esperar a que se diese término completamente a la primera.

Trabajan en la actualidad comisionados especiales para depurar los saldos de las cuentas que el Gobierno federal ha venido teniendo con los gobiernos de los Estados y con los Bancos, así como los de los depósitos de la Tesorería de la Federación y los que resultan a diversos deudores del Erario.

Los trabajos de liquidación y depuración de cuentas han sido y son aún deficientes, pues muy considerable cantidad de aplicaciones transitorias, de sumas llevadas a responsabilidades y de cuentas sin revisar, han venido acumulándose en años anteriores a 1924.

La contabilidad es incompleta por esta razón y porque falta ligar los saldos de varios ejercicios a fin de establecer una necesaria continuidad.

Es de tal manera serio este problema, que oportunamente se presentará al Poder Legislativo un proyecto de ley que pueda resolverlo en el curso del año próximo venidero.

Para proponer medidas encaminadas al establecimiento de mejores sistemas de trabajo y reducción de los presupuestos, sin detrimento para el servicio, se nombraron, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, comisiones de eficiencia, que han funcionado satisfactoriamente en las secretarías de Agricultura, Gobernación, Educación Pública e Industrial y prosiguen sus labores en otras dependencias del Ejecutivo, incluyendo a la misma Secretaría de Hacienda y al Departamento de Contraloría.

Además de han adoptado medidas para formar el Registro General de Empleados de la Federación que, hasta la fecha, no se había levado y cuya importancia es notoria.

En el Informe de año anterior, la Contraloría sugirió, como evidente a la Administración, substraer al departamento de todo contacto con la política, evitar la duplicidad de una misma función en diferentes dependencias, reducir la documentación oficial y disminuir el número de agentes y oficinas que manejan fondos públicos.

Estas recomendaciones han sido atendidas y desde principios de año actual se han aplicado medidas adecuadas, que se continuarán con mayor eficacia, hasta a completa realización de los fines propuestos.

Dado que por haberse casi normalizado las labores administrativas del Gobierno, la Contraloría puede desarrollar más ampliamente sus funciones, el Ejecutivo seguirá su política de reorganización a base de eficiencia y economía por conducto de este departamento.

Departamento de Establecimientos Fabriles y Aprovisionamientos Militares:

Este departamento se ha preocupado por mejorar su producción dentro de la mayor economía posible, para lo cual viene desarrollando algunos proyectos, tales como la fusión del Garage Central y Sección de Transporte, la de las dos Fábricas Nacionales de Cartuchos y la del Almacén Central de Materiales con la Sección de Almacenes.

Nuestra producción de municiones para armas portátiles ha ido en aumento; habiendo producido la Fábrica Nacional de Cartuchos Número 1, cartuchos, cápsulas para pistola de duelo y para material de artillería, muebles para la Secretaría de Educación Pública y Colegio Militar, y botones de latón para uniformes del Ejército, con valor total de $ 223,465.87.

En la Fábrica Nacional de Cartucho Número 2, se constituyeron 15.548,635 cartuchos de 7 m.m., sistema Máusser, a $ 0.074 piezas; 3.245,200 cartuchos 7.62, sistema ruso, con valor de $ 0.103 pieza; 26,000 cartuchos para pistola calibre 45, a $ 0.08 pieza; así como 185,000 cargadores para fusil, de 7 m.m., a 0.042 cada uno.

La Fábrica Nacional de Vestuario y Equipo tuvo una producción de $ 5.157,097.87, por concepto de toda clase de uniformes de paño y kaki, zapatos, capotes, cananas, etc., etc., para las corporaciones militares de la República.

En la Fundición Nacional de Artillería se emprendieron trabajos de fabricación de toda clase de máquinas y sus accesorios necesarios en diversas secretarías de Estado y establecimientos de nuestra dependencia, con un valor de $ 120,659.40.

Se fabricaron accesorios y piezas para material de artillería y ametralladoras Colt y Hotchkiss, con un costo de $ 124,402.84, así como espoletas, diafragmas, cortinas, vasos y demás elementos para construcción de granadas, con valor de $ 62,711.82.

Se repararon cañones, armones, fraguas, carros de batería y distintas piezas para material de artillería, con destino a los diversos regimientos, con importe de $ 95,808.67.

Además, está siendo unificada la fabricación de carros de batería, carros fraguas y carros forrajeros, así como otros accesorios de campaña, con aprobación de la Secretaría de Guerra y Marina.

La Proveeduría y Laboratorio Nacional de Medicinas y Productos Químicos, ha seguido surgiendo con eficacia a las diversas corporaciones, de los medicamentos e implementos que le han sido solicitados, con un valor total de $ 434,835.41.

Se fabricaron ampolletas de distintas fórmulas y se manufacturaron vendas de manta y grasa.

La construcción de armas nuevas sistema Máuser en nuestra Fábrica Nacional de Armas, fue de un valor de $ 567,437.49.

Se construyeron 343,345 piezas de refacción para armamento, con un costo de $ 677,366.13; piezas para ametralladoras de distintos sistemas, tripiés para éstas, 6,267 cañones para fusil sistema Máusser, 4,815 marrazos para fusil y 4,815 vainas para marrazo, con un costo total de $ 194,563.48.

Se repararon varias ametralladoras, 622 carabinas sistema Máusser y 18 juegos de pistolas de duelo del Estado Mayor Presidencial.

La Planta Nacional de Curtiduría ha mejorado su producción, en calidad, cantidad y costo, habiendo ascendido a la cantidad de $ 756,392.09.

La Fábrica Nacional de Pólvora ha continuado la reparación de su maquinaria y edificio, por haberse considerado indispensable y, no obstante esto, se produjeron 13,651 kilos de pólvoras diversas, con valor total de $ 139,155.35.

En el laboratorio Nacional de Municiones y Artificios de Artillería, se produjeron municiones, elementos de guerra, maquinaria, mobiliario, etc., con importe total de $ 227,662.73, y se repararon espoletas, estuches de latón de 80 y 75 m.m., estopines, granadas, etc., con un total de $ 312,469.74.

Para el Garage Central se adquirieron 48 camiones nuevos, en vista de que los antiguos, por el excesivo trabajo que han tenido, se encontraban en malas condiciones; así como 16 automóviles; contando en la actualidad con 101 vehículos, que continúan dando un servicio constante y con importe, la cuota hora por automóviles y camiones, de $ 1.92 y de $ 1.00 las motocicletas y remolques.

Departamento de Estadística Nacional:

El Ejecutivo se referirá, únicamente, a los trabajos de mayor relieve efectuados por este departamento, ya que el ciudadano oficial mayor, encargado en la actualidad de su funcionamiento, ha enviado recientemente a este H. Congreso un informe, en el que puede conocerse detalladamente todas y cada una de las labores estadísticas ejecutadas.

Es de notar que el trabajo de las máquinas concentradoras, compuestas de 6 perforadoras y de 5 separadoras-contadoras perforaron y concentraron en 267 días, con un promedio diario de 10 empleados, 7.174,959 tarjetas de datos estadísticos, demográficos, densales y de criminalidad, con un costo de $ 17,355.00; y si el mismo trabajo se hubiera llevado a mano, se habrían necesitado para el número de empleados, 2,817 días de trabajo y su gasto total, por razón de sueldos, de $ 167,495.00.

De manera que el empleo de las máquinas produjo al Erario una economía de $ 150,140.00.

Con el objeto de unificar y acelerar la marcha de la estadística de Importaciones y Exportaciones, se tomó el acuerdo de suprimir las secciones respectivas que existían en las aduanas del país y, al efecto, se expidió un decreto en virtud de las facultades de que me hallo investido, del cual os dará cuenta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ampliando las partidas de Egresos del propio Departamento, hasta la cantidad de $ 96,472.00 para la compra de otro equipo de máquinas Powers, pago del personal que las maneja y haga en lo futuro el trabajo de registro, revisión, clasificación y ajuste de la documentación que corría antes a cargo de las secciones de Estadística suprimidas en las aduanas.

El total de máquinas existentes ahora en el Departamento es de 22 perforadoras, 8 separadoras y 2 tabuladoras, con las cuales se harán todos los trabajos con absoluta economía de dinero y de tiempo. Los pedimentos aduanales se están trabajando a razón de 1,300 diarios, por término medio.

Todas las publicaciones de Estadística se dan a conocer al público con oportunidad, habiéndose publicado para la Exposición de Lyon, Francia, una monografía titulada La riqueza de México y el poder constructor del Gobierno.

El anuario Estadístico de 1925 se dio a la publicidad desde el mes de marzo del año en curso.

Fuera de estos puntos salientes, el informe del ciudadano oficial mayor del repetido Departamento contiene exposiciones y detalles de bastante interés, que demuestran que los trabajos estadísticos marchen en razón directa del desarrollo y progreso del pueblo mexicano. Procuraduría General de la República

La Procuraduría General de la República, de acuerdo con sus obligaciones constitucionales, ha representado al Ejecutivo Federal en los negocios que se le han turnado.

Los agentes del Ministerio Público Federal, auxiliares de la Procuraduría, han despachado cuatro mil ochocientos veinte negocios de los que se ventilan directamente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, siendo de notar que han aumentado, en relación con años anteriores, de manera considerable.

En cuanto a los agentes adscritos a los diversos juzgados tanto en la ciudad de México, como en los diversos Estados de la República, han intervenido en todos y cada uno de los asuntos que de acuerdo con la ley les corresponde vigilar.

Desde el primero de diciembre del año anterior quedó suprimido el Departamento Consultivo cuya existencia era inútil en la Procuraduría. Por lo tanto todos aquellos negocios que necesitaban estudio y dictamen, han aumentado el acervo de trabajo tanto para el productor general de la República como para sus agentes auxiliares.

Departamento de Nacionalización de Bienes:

Su objeto es de vigilar con toda actividad los juicios de nacionalización, tanto de bienes del clero como de otro origen, que se encontraban detenidos por muchas circunstancias. Este Departamento, que sólo cuenta con dos abogados, ha iniciado y está tramitando doscientos noventa y un negocio de gran importancia para la República, además de los que ya se encontraban iniciados.

Es oportuno hacer notar la importancia del Departamento de Nacionalización de Bienes, por que se ha logrado que se dé cumplimiento al artículo 27 constitucional, en las fracciones que se relacionan con la propiedad de la nación.

Departamento de Turno:

De acuerdo con lo que dispone la Ley Orgánica del Ministerio Público Federal en sus artículos relativos, este Departamento, a cuyo cargo está la tramitación de toda la documentación relacionada con la persecución, investigación y castigo de los delitos y faltas de competencia federal, ha sufrido un aumento considerable en los trabajos; porque se ha presentado problemas nuevos y ha habido necesidad de violentar una gran cantidad de procesos que se encontraban sin tramitación.

La necesidad de hacer del Ministerio Público Federal una institución respetable y seria, trajo como consecuencia un movimiento constante en los asuntos referidos antes. En total de la correspondencia telegráfica y por correo, arroja la suma de veintiocho mil doscientos veinticuatro oficios y telegramas.

Departamento Administrativo:

Ha cumplido con las funciones que le son inherentes. El plan de economías del Gobierno de la República se ha cuidado y, no obstante la creación del nuevo Departamento de Nacionalización de bienes y de la Agencia del Ministerio Público Federal, adscrita al nuevo Juzgado Supernumerario de Distrito en la ciudad de Chihuahua, el presupuesto de la Procuraduría no ha aumentado porque todo este personal se cubre con la partida global que existe en el Presupuesto: la de Extraordinarios e Imprevistos, a cuyo cargo ha estado también el pago de las obras materiales que se han ejecutado tanto en el edificio ocupado por la Procuraduría General de la República, como en los departamentos de la Policía Judicial Federal y agencias del Ministerio Público que se encuentran instaladas en el Palacio de Justicia Federal; incluyendo, asimismo, la adquisición de muebles y útiles más precisos.

Por último, el Ejecutivo hace constar que la Procuraduría General de la República, tanto en la nacionalización de bienes del clero, como en el ejercicio de las acciones penales tendientes a hacer que se cumplan los mandatos de nuestra Constitución, ha logrado, aun sorteando muchas veces serios peligros, hacer que se respeten las leyes, siguiendo en todo la energía política del Ejecutivo, relacionada con el llamado problema religioso.

Personalmente el Ministerio Público ha intervenido en la clausura de los anexos de los templos católicos que existen en la República, defendiendo así los intereses de la nación que pretendieron ser burlados por elementos de desorden que han sido vencidos.

GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL

Uno de los aspectos más trascendentales de las labores del Gobierno del Distrito es, sin duda alguna, el del esfuerzo delegado en la atención de la seguridad pública.

Se ha tendido en este ramo, y mucho se ha logrado, a que la policía sea una verdadera salvaguardia para los intereses de la colectividad, siempre amenazados por la ola de la delincuencia.

Esto ha sido resultado de una cuidadosa labor de selección en el personal policíaco, del aprovechamiento en los servicios, reorganizados convenientemente para su mayor eficiencia, de elementos técnicos preparados en la Escuela de Policía, que complementan la acción de la Gendarmería práctica y de la ayuda del Departamento Central de Identificación, cuyas secciones de dactiloscopia, antropometría, fotografía, etcétera, aplican al descubrimiento de los delitos y de los delincuentes, los más modernos métodos científicos.

En el Gabinete Central de Identificación, la Escuela Técnica de Policía y el Cuerpo de Bomberos, dependientes de la Inspección, han hecho plausibles mejoras.

El Departamento de Tráfico, en íntima conexión con la Inspección General de Policía, la largado que el problema del tráfico, que venía siendo ya grave en la ciudad, vaya en camino de la necesaria resolución, acudiendo a los recursos indispensables que la práctica ha señalado.

En cuanto a los dos recintos penales del Distrito Federal, la Penitenciaría de México y la Cárcel Preventiva de Belén, éstos han sido objeto últimamente de importantes mejoras, tanto en su parte material como en su íntimo funcionamiento, e igual cosa se ha hecho en la Escuela Correccional para Varones, que es, por su importancia, atención a los recursos, etcétera, una de las primeras de la América Latina.

La elecciones para renovación de las corporaciones municipales, se desarrollaron dentro de las formas marcadas por el Reglamento electoral, salvo el algunos municipios, en que se observaron irregularidades substanciales, que afectaron la función democrática, haciendo nulatorios el derecho de la colectividad al designar sus autoridades.

En estos casos se procedió a designar consejos que cuiden los intereses municipales en tanto se procede a las nuevas elecciones.

Durante el último año, agitaciones de origen político se registraron en algunos ayuntamientos del Distrito Federal, entorpeciendo y dificultando la buena marcha de la administración produciéndose serias alteraciones del orden público, las cuales llegaron hasta el grado de hacer desaparecer, por desintegración, algún cuerpo edilicio.

Con este motivo, el Gobierno del Distrito se vio precisado a hacer cumplir en todas sus partes los preceptos de la Ley de Organización del Distrito y Territorios Federales, que señalan las facultades de los ayuntamientos, las modalidades y términos de su acción y fijan la forma de designar los presidentes y vicepresidentes, la manera de suplir sus faltas temporales y absolutas y el plazo durante el cual deben de ejercer sus funciones.

El resultado de esta acción del Gobierno, fue detener la anarquía que ya se iniciaba en algunas de las administraciones municipales del Distrito y volver la tranquilidad a las poblaciones más de una vez turbadas por éstas agitaciones políticas.

El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y los juzgados del fuero común han funcionado con normalidad, habiendo recibido del Gobierno del Distrito todos los auxilios necesarios para el mejor conocimientos y despacho de los asuntos de su competencia.

Con fecha 8 de marzo del año en curso, el Ejecutivo del año en curso, el Ejecutivo de mi cargo expidió el Reglamento de la Junta de Conciliación y Arbitraje, eligiéndose desde luego a los representantes del capital y del trabajo, en la Junta Central, que quedó instalada el día 12 de mayo.

La Junta Central reorganizada, como queda dicho, de acuerdo con las tendencias de los elementos que por medio de ella resuelven sus conflictos, y con la tendencia general del Gobierno de una aplicación exacta de la ley, lo mismo en lo que hace a la vida obrera que a la vida general del país, ha venido llenando cumplidamente su misión y resuelto numerosas controversias entre el capital y el trabajo.

Las indemnizaciones obtenidas por accidentes, paros, huelgas, separaciones y otras diversas causas de trabajo, hacen un total de ciento ochenta y tres mil cuatrocientos cincuenta y ocho pesos setenta y dos centavos.

Durante el período a que este Mensaje se contrae, ha habido en los ingresos de la Tesorería, un aumento constante, sin acrecer los impuestos, sin crear nuevas contribuciones ni aumentar las antiguas, a pesar de haber perdido varias fuentes de ingresos de innegable cuantía, tales como las constituidas por las contribuciones que pagaban las instituciones bancarias; el impuesto de sucesiones y donaciones y otros más, en virtud de acuerdos o decretos de este Ejecutivo.

Gracias a tales aumentos en los ingresos, ha sido posible al Gobierno del Distrito mejorar y acrecentar los importantes servicios públicos que le están encomendados, los cuales han requerido erogaciones cada vez mayores; pues, no obstante ello, poco a poco se va obteniendo una completa y estable nivelación en su presupuesto.

Hay que hacer constar que durante el período que abarca este Informe, ha cubierto el Erario del Gobierno del Distrito, un millón de pesos, amortizando déficits de los años anteriores.

El aumento de las entradas de la Tesorería se debe, en parte, a la mejor organización de sus dependencias, pero muy principalmente a la buena inteligencias y armonía que existe en la actualidad entre el Gobierno y los contribuyentes.

PROCURADURÍA DE JUSTICIA DEL DISTRITO Y TERRITORIOS FEDERALES

La Procuraduría General de Justicia del Distrito y Territorios Federales, ha logrado reivindicar para el Ministerio Público la función que le confiere el artículo 21 de la Constitución y, al efecto, ha destruido los prejuicios establecidos por los viejos sistemas procesales, logrando que la acción penal en sus formas persecutoria, investigatoria y represiva, la ejerzan exclusivamente los representantes de la sociedad, teniendo como coadyuvante a la Policía Judicial.

Así se ha logrado que el procedimiento penal siga en México las modernas orientaciones del derecho, extirpando prácticas viciosas y logrando que la Administración de Justicia sea lo más eficaz y recta, con lo que se ha cumplido uno de los postulados de la revolución.

La misma procuraduría de Justicia, con el fin de sanear el viciado ambiente que predomina en los ramos de justicia tanto Civil como Penal, inició y realizó con todo éxito una activa y eficaz campaña en contra de individuos merodeadores de la justicia, estigmatizados en el lenguaje común con el nombre de tinterillos y coyotes, que aprovechando las circunstancias especiales de los que se acercaban a solicitar justicia, explotaban su buena fe y sacaban partido de sus desgracias. Así se ha logrado eliminar a esos funestos elementos. Igual empeño ha tomado la misma Procuraduría de Justicia para lograr que en los casos de sucesiones, concursos y quiebras en que no solamente están afectados los intereses particulares, sino también el interés público, se vigilen los manejos de albaceas, síndicos e interventores para que no se defrauden los intereses puestos bajo su custodia, gestionando cuando ha sido necesario la remoción y consignación de aquellas personas por las irregularidades que hubieren cometido. Las mismas medidas se han hecho extensivas a los casos de tutores y curadores que han faltado a las funciones tan delicadas encomendadas a su celo y honradez.

Por último, el Ministerio Público, como representante de la sociedad, respondiendo al clamor de justicia que existía en México, ha intervenido en una forma directa y eficaz a fin de proceder contra los malos funcionarios de la Administración, habiéndose obtenido que ya en la actualidad dicho importantísimo servicio social haya mejorado de una manera notoria.

Ciudadanos presidentes:

El Ejecutivo que tiene la honra de informaros, está muy lejos de sentirse ufano por la labor que ha realizado y que en síntesis acabáis de escuchar pero sí puede asegurar que ha dedicado a ella toda su capacidad y energía y que tiene el firme propósito de seguir haciéndolo así hasta que termine su mandato.

Hoy, como en vez anterior, solicito muy cordialmente la cooperación vuestra, la del pueblo que representáis, y la de todos los servidores de la nación, pues que la completa reconstrucción de ésta tiene que ser obra de todos y no de un solo individuo, por más bien intencionado que sea.

El Supremo Poder Judicial de la Federación, trabajando efectivamente y aplicando con estricta justicia a la vez que con equidad las leyes del país, contribuye en gran manera a hacer que el orden sea estable, la paz orgánica y la tranquilidad y prosperidad efectivas.

Me complazco en declarar que las relaciones del Ejecutivo con dicho Poder son de completa armonía dentro de su independencia y que tengo por lo mismo, la seguridad de que, obrando armónicamente los tres Poderes, Legislativo, Judicial y Ejecutivo, y los Poderes locales de los Estados, lograremos que México ocupe definitivamente el lugar que le corresponde y merece entre las naciones cultas de la tierra y los mexicanos y extranjeros que aquí residimos, tengamos el bienestar que proporcione una organización social cada vez más perfecta.

La tarea que ha comprendido el Ejecutivo federal quizá no sea obra ni bien comprendida ni debidamente estimada; pero el que tiene la honra de hablaros, entiende que el gobernante consciente de su deber no puede detenerse ante esa consideración, y estima que ante los intereses espirituales del futuro no importa sacrificar algunos de los intereses materiales del presente.

Quizá las leyes y medidas dictadas en los últimos tiempos lastimen sentimientos arraigados y a primera vista respetables pero esas leyes y medidas se han dictado teniendo en cuenta una dolorosa experiencia histórica, y así como la historia actual ha justificado las que se dictaron hace cuarenta años y que entonces produjeron general impresión de desagrado, así también, el Ejecutivo lo espera confiadamente, la historia de el futuro justificará lo que hoy estamos haciendo, y las generaciones venideras, que recibirán seguramente el provecho, sabrá estimar y comprender nuestra labor.

Entretanto, yo reitero a esta H. Representación Nacional, que continuaré esa tarea con toda la firmeza de mis convicciones, y espero que si cuento con vuestra cooperación, y los que hemos protestado cumplir y hacer cumplir las leyes, hacemos a nuestra protesta, y el pueblo se compenetra de que trabajamos en su servicio, tanto en lo actual como principalmente en lo porvenir, esta tarea será coronada por el éxito, no para satisfacción nuestra, sino para beneficio y engrandecimiento de la patria.

Contestación del Dip. Gonzalo N. Santos, Presidente del Congreso.

Señor presidente:

La Representación Nacional ha escuchado, con toda atención, el informe que, en acatamiento de la ley, habéis venido a rendir ante la misma y, por su conducto, como muy bien decís, ante el pueblo mexicano.

Por dicho informe quedamos enterados, con gran satisfacción, que sabido llevar cordiales relaciones con los Poderes Legislativo y Judicial, estrechándolas sobre un plano de sana y necesaria cooperación para los intereses nacionales, sin mengua de la soberanía e independencia de cada uno de los tres Poderes.

Conscientes de las responsabilidades que tenemos los funcionarios todos de la Federación, ya que los que hemos protestado cumplir y hacer cumplir las leyes, tenemos la sagrada obligación de hacer honor a nuestra protesta, viene la Representación Nacional, por mi conducto, a felicitaros calurosamente por la firme y patriótica actitud que habéis asumido ante el llamado conflicto religioso.

La nación entera conoce el origen y el desarrollo de la situación creada por el Clero, que, rebelde como siempre a las instituciones de la República, y queriendo aprovechar un momento que creyó propicio a sus fines, declaró que desconocía la Constitución y las leyes emanadas de ella, y con este pretexto ha pretendido agitar, en contra del Gobierno de la revolución, el sentimiento religioso, ora en el interior, ora principalmente en el extranjero, haciendo manifiesta labor de adición y rebeldía contra las leyes de nuestro país, y en son de protesta contra disposiciones que desde hacía muchos años estaban inscritas en nuestra legislación, y contra las reformas al Código Penal que expidió el Ejecutivo, legalmente autorizado por el decreto de 7 de enero del año en curso, y que, al aquilatar al Poder Legislativo, así como el conocer del proyecto de Ley Orgánica del Artículo 130 Constitucional, cuyo envío anunciáis, servirán de verdadera oportunidad para que todos nosotros, conscientes de nuestro deber, podamos demostrar ante la fan de la República, con qué entusiasmo y con qué fervor respaldamos, en nombre del pueblo mexicano, la digna actitud del titular del Ejecutivo y sus decididos colaboradores en este asunto, asentada en la base inconmovible de nuestras instituciones y en la firmeza inquebrantable de sus convicciones revolucionarias.

La Representación Nacional ha conocido con satisfacción la digna conducta que el Ejecutivo ha seguido en sus relaciones con el exterior. Toma debida nota de que nuestra representación con la República hermana de Guatemala fue elevada a la categoría de Embajada, acto significativo, si los hay, primero, porque demuestra nuestro deseo de establece estrechos lazos de cordialidad con los demás países de la tierra, sin que el orden protocolario quede inspirado en la fuerza e influencia que los demás Estados pueden tener en la política internacional, y segundo, porque este hecho viene a ser una demostración de nuestros sentimientos de solidaridad, no sólo hacia dicha República, sino también para las demás de Centroamérica.

Por los informes que acabamos de escuchar quedamos enterados de que, con motivo de la expedición de la Ley Orgánica de la Fracción I del Artículo 27 Constitucional, relativa a los derechos que conforme a nuestra Carta Magna, pueden adquirir las sociedades y los extranjeros en México, y con la expedición que el Ejecutivo hizo de la reglamentación correspondiente, así como también con la promulgación de la Ley del Petróleo, se recibieron algunas representaciones diplomáticas por parte del Gobierno de los Estados Unidos, originándose una controversia del mismo carácter, por creer el Gobierno americano que con dicha legislación se lesionaban los derechos de los ciudadanos americanos en México; y tomamos debida nota de que en dicha controversia el Ejecutivo contestó esas representaciones sosteniendo nuestro derecho para la expedición de las mencionadas leyes. fundamentalmente, porque la expedición y cumplimiento de las mismas no puede afectar los derechos legítimamente adquiridos, más allá de lo que los principios del derecho, de la justicia y de la equidad consienten.

Igualmente, es motivo de satisfacción para la Representación Nacional, quedar enterada de que, afortunadamente, ningún problema internacional preocupa en la actualidad a México, y que, al mismo tiempo que se mantiene celosamente en decoro de nuestro país, cada día se hacen más cordiales nuestras relaciones en los demás pueblos de la tierra.

La Representación Nacional tiene que ver con aplauso que se siga desarrollando firmemente la política de rehabilitación financiera que iniciara vuestro ilustre antecesor, desde que saliera del Gobierno el nefasto señor de la Huerta, y aun luchando con circunstancias adversas que todos conocemos, y que, desde vuestra llegada al Poder, señor presidente, desarrollásteis con toda decisión y con amplio criterio de economista, con resultados que la nación entera conoce y aplaude.

Sabemos que se ha cumplido con las obligaciones de la Deuda Exterior; que la Hacienda pública federal, después de nivelar sus presupuestos, ha podido hacer gastos extraordinarios para emprender obras magnas de irrigación de construcción de caminos y de mejoramiento de puertos, y que, a más de fundarse el Banco de México, se ha logrado el establecimiento del Banco Nacional de Crédito Agrícola, que se propone auxiliar a los grandes y pequeños agricultores y contribuir, sin duda, en mucho, a la solución de nuestro problema agrario.

La Representación Nacional, al felicitaros calurosamente por mi conducto por esta obra de rehabilitación financiera de México y su Gobierno, declara ante la nación y de frente al porvenir, que la obra de referencia está juzgada como un legítimo éxito personal vuestro, señor presidente, ya que no se hubiera logrado nunca sin la energía y decisión del actual encargado del Ejecutivo.

El informe que se acaba de leer, hace del conocimiento de los señores diputados y senadores la obra de organización, eficiencia y economía que el Ejecutivo ha venido desarrollando en el ramo de Guerra, y no es posible escatimar el aplauso a la acción del Ejecutivo y sus colaboradores en este sentido, ya que toda la nación conoce la evolución que ha venido siguiendo el Ejército, a pesar de colocarse dentro del plan de economías, logrando alcanzar la eficiencia, la moralidad y la disciplina probadas con su actuación al margen de las luchas electorales y en el llamado conflicto religioso, en que el Ejército ha sabido sostener con toda dignidad su puesto de decidido guardián de las instituciones, dando, con toda serenidad, garantías al derecho de los ciudadanos y constituyéndose en noble y ecuánime defensor de los postulados populares de la revolución.

Como hecho significativo, no puede la Representación Nacional dejar pasar por alto la obra de enorme trascendencia para el porvenir, que representa la reorganización del Colegio Militar, plantel montado sin despilfarros, pero con todo el confort y todos los adelantos modernos, y donde se logrará el viejo objetivo tantas veces soñado por los pensadores avanzados, de conseguir formar un Ejército disciplinado del pueblo y para el pueblo, que, siendo una máquina militar efectiva, sostén de las instrucciones, no pueda convertirse en el instrumento petroriano de una dictadura. (Aplausos).

Quedamos enterados por vuestro Informe, que en el ramo de Agricultura y en uso de las facultades concedidas por el Poder Legislativo, se expidió la Ley Forestal el 5 de abril del año en curso, que, inspirada en el derecho nuevo, pone taxativas a la propiedad individual, pero que el interés nacional hacía necesaria para conservar y aumentar nuestras riquezas forestales, que el egoísmo de propietarios y explotadores iba rápidamente agotado, el agrado de que en años podrían llevarnos a un desastre nacional. Igualmente, tomamos nota de que, con iguales facultades, se expidió la Ley de Colonización, también inspirada en el derecho moderno, que subordina los derechos privados al interés público.

Es altamente satisfactorio para la Representación Nacional, darse cuenta del loable esfuerzo desarrollado por el Ejecutivo para establecer las escuelas agrícolas centrales y los Bancos ejidales de Crédito Agrícola, que viene a completar la obra agraria de la revolución, proporcionando a la masa campesina, a más de la tierra, los recursos materiales para cultivarla y las enseñanzas técnicas para hacerla producir.

La nación aplaude vuestra obra, señor presidente, de desarrollo de una política hidráulica que indudablemente servirá para lograr el incremento de la producción agrícola nacional, la formación de una recia clase campesina y la riqueza futura del país.

Es motivo de satisfacción para la Representación Nacional, felicitaros y felicitar a vuestros colaboradores en este ramo, porque, cumpliendo con las deberes del gobernante y dando honda satisfacción a la conciencia revolucionaria del país, habéis venido resolviendo el problema agrario sin agitación y con estricto apego a la ley, en forma tan eficiente, que habéis podido entregar a los campesinos, durante el año a que se contrae el Informe, una superficie que representa el ochenta por ciento de lo entregado en los diez años anteriores e vigencia de las leyes sobre la materia..

En la cuestión agraria sabe la nación que vuestro ilustre antecesor, con abnegación y valentía, abrió la brecha, y que por ella, con igual valentía y abnegación, os habéis lanzado al asalto, enarbolando firmemente la bandera de la revolución. 

La Representación Nacional ha quedado enterada de que, tanto el servicio postal como el telegráfico, han sido mejorados considerablemente, habiéndose logrado la reducción de sus presupuestos, merced a las restricciones impuestas a los servicios oficial franco y con franquicia o pase.

Asimismo, queda enterada, con beneplácito, de las obras de la República, y las de desarrollo en el sistema ferrocarrilero, especialmente por lo que hace a la línea del Ferrocarril Sudpacífico, que establecerá tráfico entre el centro y Sur de la República con la costa occidental, y la contracción de caminos carreteros y obras de defensa, habiéndose cubierto muy eficazmente los servicios que son encomendados a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.

Es satisfactorio para la Representación Nacional enterarse de que, como consecuencia de la expedición de la Ley Orgánica del Artículo 27 Constitucional, relativa a los hidrocarburos, y su reglamento, se logró organizar legalmente la industria petrolera; y que los hechos han venido a demostrar que, a pesar de la agitación que en contra de esos preceptos constitucionales se hiciera, el Gobierno federal, sin lesionar los intereses creados, pero manteniendo con dignidad los derechos de la nación garantizados por nuestra Carta Magna, ha sabido impulsar la explotación de petróleo con verdadera utilidad para los capitales invertidos, manejando con prudencia la riqueza de la nación y obteniendo una justa participación para los trabajadores.

Igualmente, quedamos enterados de los esfuerzos que el ramo de comercio viene desarrollando el Ejecutivo, con objeto de orientarlo y organizarlo, para que sea efectivamente un servicio social y no una arma de explotación.

Es de alta importancia para la Representación Nacional, conocer que el Ejecutivo de la Unión ha venido desarrollando su actuación, por lo que al problema del trabajo se refiere, sobre bases constitucionales, pero que, atenta la evolución de la organización obrera en el país, así como un espíritu de mayor equidad que por obra de la misma revolución se desarrolla en los capitalistas, ha orientado sus esfuerzos a armonizar los intereses antagónicos en el plano de las conveniencias legítimas comunes, que es, en último término, lo que representa el brillante esfuerzo de la Comisión Mixta del Ramo Textil.

Nos es satisfactorio conocer el amplio e importante criterio del Gobierno para tratar los conflictos del capital y el trabajo, colocando a esos factores en un plano de innegable justicia social.

Es de lamentarse que existan regiones del país donde condiciones especiales hayan impedido el adelanto económico de campesinos y trabajadores de la Industria; pero esperamos que la normalidad de la vida política permita que la masa obrera extienda hasta esas regiones de beneficio de su organización, y el Gobierno federal, ayudado por los locales, lleve con la prudencia, pero al mismo tiempo con la energía suficientes, los beneficios de nuestras leyes, a esos trabajadores, pues el desiderátum de la revolución es proporcionar tanto equitativo de humanos a todos los trabajadores de la República.

Es motivo de satisfacción para esta Representación Nacional, haberse enterado del enorme esfuerzo que el Ejecutivo ha venido desarrollando en materia de Educación Pública.

Para nosotros, merece aplauso consignar que durante el presente año se fundaron mil nuevas escuelas rurales, distribuidas en nuestro territorio según las necesidades económicas o sociales; y debe ser motivo de orgullo nacional saber que, debido a la cooperación de las masas campesinas del país y casi exclusivamente con sus propios recursos, se inauguraron en el año trescientos cincuenta y nueve edificios para escuelas rurales y están en construcción doscientos veintisiete, hechos positivos que demuestren que el esfuerzo del Gobierno federal ha sabido corresponder el anhelo popular de cultura.

Son hechos dignos también de mencionar, el establecimiento de las nuevas escuelas normales para la formación de maestros rurales, así como las escuelas industriales prácticas que ambos sexos; la Casa del Estudiante Indígena y las escuelas al aire libre, que revelan la orientación de la nueva pedagogía en nuestro país.

Nos es satisfactorio felicitar al Ejecutivo y sus colaboradores en este ramo, porque cumpliendo con el programa de la revolución, no eleva una aristocracia del saber sobre la ignorancia de las masas trabajadoras, sino que la obra educativa la hace descansar sobre la difusión de la enseñanza entre la muchedumbre, para que la población mexicana se eleve intelectual y moralmente por la cultura media del mayor número y no por la sapiencia de una mayoría privilegiada.

Por eso, la revolución hizo que la Universidad, en lugar erguirse orgullosa por su ciencia sobre las multitudes ignorantes, bajara al pueblo con sus enseñanza práctica y especializada para que esa ciencia se traduzca en beneficio social.

Hemos quedado enterados de que el Departamento de Salubridad Pública ha venido ampliando sus servicios en defensa de los intereses sociales y que, de acuerdo con la fracción XVI del artículo 73 constitucional, se ha expedido el nuevo Código Sanitario y los reglamentos del mismo, que dan base legal al referido Departamento para poder desarrollar la acción que le permite alcanzar la eficacia que esos servicios tienen en el mundo moderno.

Asimismo, la Representación Nacional ha visto con interés la labor desarrollada por el Departamento de Contraloría en pro de la economía y la eficacia de los servicios del Gobierno; la labor digna del aplauso que en organización y trabajo ha llevado a cabo el Departamento de Establecimientos Fabriles y Aprovisionamientos Militares, principalmente por lo que hace a la fabricación de cartuchos; los estimables resultados obtenidos en las investigaciones del Departamento de Estadística Nacional y la acción enérgica y eficaz de la Procuraduría General de la Nación, cuyo personal ha estado dignamente colocado a la altura de su deber en la intervención que conforme a la ley ha tenido en los conflictos que se han presentado, especialmente con motivo de la agitación clerical.

La Representación Nacional escuchó con interés las informaciones sobre la labor desarrollada por el Gobierno del Distrito Federal, y la mejor organización que ha podido dar a sus dependencias, muy particularmente por lo que hace a la Inspección General de Policía y al Departamento de Tráfico, realizando economías que sin duda lo colocarán, en breve tiempo, en magníficas condiciones hacendarias.

Así también, tomamos debida nota de la labor de estricto apego a la ley y de defensa a la sociedad que ha venido desarrollando la Procuraduría de Justicia del Distrito y Territorios Federales.

He alargado, señor presidente, la contestación al mensaje más de lo que fuera de mi deseo, porque, por encima de los formularios, he creído conveniente hacer hincapié, siquiera sea brevemente, sobre los datos más salientes que contiene el informe que se ha leído.

Ellos nos demuestran que la situación del país ha seguido normalizándose, y que la organización del Gobierno está perfectamente basada en la política de economía que se viene desarrollando por parte del Ejecutivo, política de economía en que con todo entusiasmo ha cooperado el Poder Legislativo.

La Representación Nacional felicita al Ejecutivo de la Unión por la labor desarrollada merced a ímprobos esfuerzos que no desconoce.

Tal vez, como decís, señor presidente, muchas orientaciones de la política revolucionaria de nuestro Gobierno no sean ahora, ni bien comprendidas, ni debidamente estimadas; pero nosotros consideramos igualmente que ante los intereses espirituales del futuro, no importa sacrificio alguno de los intereses materiales del presente, por eso, en nombre de la Representación Nacional, puedo ofreceros, franca y sincera, la cooperación que nos pedís, porque creemos que al respaldar la política revolucionaria de nuestro Gobierno, no hacemos sino cumplir con los dictados de nuestra conciencia y con el mandato de nuestros comitentes, ya que el pueblo todo de México ha demostrado, en mil formas, que respalda esa política, y porque si pudieran existir, como decís, personas que ahora no la comprendan, nosotros creemos salvadora en el presente para nuestra patria, y fundamental en el porvenir para la conquista de las libertades humanas y la justicia social.

Fuentes:

1. Los presidentes de México ante la Nación : informes, manifiestos y documentos de 1821 a 1966. Editado por la XLVI Legislatura de la Cámara de Diputados. 5 tomos. México, Cámara de Diputados, 1966. Tomo 3. Informes y respuestas desde el 1 de abril de 1912 hasta el 1 de septiembre de 1934.

Los cinco tomos fueron digitalizados por la Universidad de Texas:
http://lanic.utexas.edu/larrp/pm/sample2/mexican/history/index.html

2. http://cronica.diputados.gob.mx/DDebates/32/1er/Ord/19260901.html




Descargar Archivo (s): [ 1926.pdf ]