Siglo XX > 1920-1929 > 1926

Comunicación de Roberto A. Turnbull a Arturo M. Elías destacando que es representante para México de Pathe News y de Pathe Revino.
México, D. F., mayo 9 de 1926.

Señor Arturo M. Elías

Cónsul general

Nueva York, N. Y.

Muy estimado señor Elías:

Cuando estuvo usted aquí la última vez quise hablarle con respecto a la labor de propaganda que he venido desarrollando en ésta; pero estaba usted muy ocupado, de suerte que no tuve la ocasión de hablar personalmente con usted.

Como usted sabe, hace ya bastantes años que empecé a hacer películas de México, desde 1913, y soy representante para México de Pathe News y de Pathe Revino desde hace seis años, habiendo enviado durante ese largo periodo muchas piezas que sin duda han causado muy buena impresión de México y del pueblo mexicano, no solamente en los Estados Unidos donde las vistas del Pathe News se exhiben ante millones de gentes todas las semanas, sino en todo el mundo. (Ver Nota 1)

El gobierno en ésta ha hecho muy poco o ningún caso de mi labor, o quizás no se dé cuenta del enorme medio de propaganda que la revista Pathe representa.

Deseo rogarle a usted que ponga en conocimiento de su hermano el presidente Calles la importancia de mi labor en este país y me proporcione la oportunidad de continuarla, ya que se podrían hacer cientos de películas interesantes; sólo que para llevarla a cabo debo tener la sanción oficial.

Desearía, por lo tanto, que usted se sirviera recomendarme, pues me conoce y conoce asimismo mi labor.

Cuando usted estaba en Los Ángeles hace cerca de cuatro años, me vio con “La exposición ambulante” que el presidente Obregón envió a dicha ciudad.

En aquella época dediqué cuatro meses y medio de labor sin haber recibido ni un solo centavo por mis servicios, lo que prueba que me intereso por el bienestar de México.

Le agradecería mucho, señor Elías, que me ayudara en este sentido, a fin de ver si obtengo la sanción y el apoyo oficial que según creo me corresponde.

Le ruego me perdone esta molestia, pues me figuro que ha de estar sumamente ocupado.

En espera de una respuesta favorable, me repito de usted afectísimo atento y seguro servidor.

Roberto A. Turnbull

Nota:

1. Al contrario de lo que sugiere Turnbull, el periodista Ernest Gruening había dado cuenta al general Calles de la propaganda adversa hacia el gobierno de México exhibida por los noticiarios de la compañía estadunidense Pathe.

Véase la carta de Gruening del 21 de junio de 1924.

Plutarco Elías Calles. Correspondencia personal 1919-1945. Dos tomos. Introducción, selección y notas de Carlos Macías. Coeditores de la presente edición: H. Cámara de Diputados LXI Legislatura, Fondo de Cultura Económica, Instituto Sonorense de Cultura, Miguel Ángel Porrúa (librero-editor) y Fideicomiso Archivos Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca. México. Primera edición, 1991. Segunda edición -no venal-, agosto del 2010. Tomo II. 547 pp. Páginas 82 y 83.