Siglo XX > 1920-1929 > 1926

Comunicación de Hiram Toledo a Joaquín Amaro sobre la colaboración mexicana con Juan B. Sacasa.
Veracruz, Ver., diciembre 31 de 1926.

Señor general de división Joaquín Amaro

Secretario de Guerra y Marina

Mi general de toda mi consideración y respeto:

El viaje especial efectuado por el vapor nacional Superior bajo mi mando, a las costas de la República de Nicaragua, viaje que resultó con todo el éxito deseado, no ha sido sino un ligero reflejo de mi manera de proceder, y una prueba inequívoca de mi lealtad hacia el gobierno del señor presidente Calles. (Ver Nota 1)

Aprovecho esta oportunidad para hacer del conocimiento de usted y a la vez de la nación, cuál fue mi actuación en la asonada delahuertista de diciembre de 1923, para lo cual me permito de la manera más atenta y respetuosa rendir adjunto una información con los detalles más salientes, así como de los miembros de la Armada que tomaron participación directa y de los comprometidos con anterioridad con los delahuertistas, callando en este informe los nombres de algunos altos jefes de la Marina, por prudencia; pero que, si esa superioridad desea conocerlos, con todo gusto los haré de su superior conocimiento.

Adjunto también algunos documentos que hacen luz en algunos puntos de la información.

Estando en Nicaragua pude prever un conflicto internacional entre México y los Estados Unidos del Norte, y que hoy hemos visto su posibilidad, en virtud de los atropellos cometidos en aquella nación por los marinos americanos; y se pudo evitar este incidente internacional por medio de una carta que le puse al señor general nicaragüense Luis Beltrán Sandoval, jefe de las operaciones en aquella región, como contestación de una orden que de él recibí; copia de esta carta me permito también adjuntar. (Ver Nota 2)

Mi silencio fue hasta que se presentó la oportunidad, y así lo expresé en las declaraciones públicas que hice al pisar el suelo patrio, a mi retorno al país, después de un exilio injustificado (adjunté también estas declaraciones).

Ahora sólo me resta manifestar a usted, mi general, que si mis servicios en la Armada le fueron útiles hoy -o mañana al gobierno que preside el señor general Calles-, quedo desde luego a sus respetables órdenes; pues además de que esto me reivindicaría ante los ojos de la República, me proporcionaría la gran satisfacción de servir nuevamente a mi patria.

Aprovechando esta oportunidad para desearle sinceramente todo género de felicidades para el próximo año, quedo de usted, mi general, su afectísimo, atento subordinado.

Hiram Toledo

Capitán del [vapor] Superior

[Documento anexo]

Notas:

1. La misión del capitán Toledo parece ser aún un hecho confuso de las relaciones del gobierno de México con los defensores de la soberanía nicaragüense entre 1926 y 1928.

Toledo había participado, en su carácter de comandante general de la Marina en el golfo, en la rebelión delahuertista; al ser derrotada ésta, había permanecido dos años en Nueva Orleans y en La Habana, ante la prohibición oficial de su retorno.

El contenido de esta carta y el de la próxima sugieren, precisamente, que la autorización para volver a México fue condicionada a una misión secreta a Nicaragua. (Véase para mayor abundamiento APEC, expediente “Toledo, Hiram", núm. de inventario 5617.)

2. Véase la carta reproducida en seguida.

3. APEC: Archivo Plutarco Elías Calles.

Plutarco Elías Calles. Correspondencia personal 1919-1945. Dos tomos. Introducción, selección y notas de Carlos Macías. Coeditores de la presente edición: H. Cámara de Diputados LXI Legislatura, Fondo de Cultura Económica, Instituto Sonorense de Cultura, Miguel Ángel Porrúa (librero-editor) y Fideicomiso Archivos Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca. México. Primera edición, 1991. Segunda edición -no venal-, agosto del 2010. Tomo II. 547 pp. Páginas 194-195.