Siglo XX > 1920-1929 > 1926

Comunicación de Arturo M. Elías a Soledad González sobre el ingeniero Crane, de la J. G. White Engineering Co.
Nueva York, N. Y., enero 19 de 1926.

Señorita Soledad González (Ver Nota 1)

Mi querida sobrina:

He tenido de fuente fidedigna algunos informes que me parece muy conveniente conozca el general.

El señor ingeniero Crane, de la J. G. White Engineering Co., y a quien ya conoce el señor Presidente, fue llamado a Washington para dar algunos informes sobre México al Departamento de Estado.

Conferenciaron con este señor primero el jefe del Departamento Mexicano, señor Gunther, y después con el mismo secretario [Frank] Kellogg.

Después de haberles explicado todas las mejoras que está llevando a cabo el general y con él los demás funcionarios por el bien del país y de sus ciudadanos e informarle además sobre el contrato de irrigación celebrado en su casa, el señor Gunther le manifestó que el Departamento de Estado estaba al tanto a cada momento de todos los pasos que se daban en México en toda clase de asuntos, porque tenían infinidad de personas allá que les comunicaban todo.

(Por supuesto que todo lo que reciben es desfavorable para nuestro país diciendo embustes que convienen a los intereses de los que instigan dichos informes, los cuales en su mayoría son descabellados y falsos, con el único objeto de denigrar a México y a su gobierno.)

Uno de esos informes que comunicaron de allá los espías que tiene este gobierno en México es el siguiente:

El último viaje que hizo el Presidente [Calles] a Chihuahua no fue con el objeto de inaugurar las obras de irrigación, sino que sólo fue una continua borrachera en su tren lleno de mujeres, desde que salió de México hasta su regreso.

Este informe se lo mostró el señor Gunther, que entre paréntesis está muy bien dispuesto hacia México, al señor Crane.

Este contestó que era una de las calumnias más absurdas y vales supuesto que a él le constaba todo lo contrario, porque él había acompañado al Presidente en ese viaje con motivo de su contrato sobre irrigación.

En su conversación con Kellogg, éste dijo a Crane que [james] Sheffield no había sido recibido por el señor Presidente en unos 10 ó 15 días no obstante su carácter de embajador, a lo cual contestó Crane que eso probaba hasta la evidencia que Sheffield no era el adecuado para desempeñar ese puesto, pues uno que fuera competente y adecuado, de comportamiento sano y honorable estaría en la buena gracia del gobierno de México y no tendría nunca dificultades para ser recibido por el Presidente, quien es hombre sencillo, afable, cortés y bueno, además de reposado.

Que debería enviarse como embajador a un hombre humano como el señor Gunther.

Kellogg le contestó que verdaderamente debería retirarse Sheffield, pero que como había sido nombrado directamente por el presidente [Calvin] Coolidge y era amigo personal de él, se dificultaba el cambio a no ser que fuera enviado a otro puesto de igual categoría al que tiene; que esto se vería después.

Al salir el señor Crane del Departamento de Estado y al despedirse del señor Gunther dijo a éste que era una vergüenza tener como secretario de Estado a un viejo enclenque y tembloroso como Kellogg. (Ver Nota 2)

Nada digo de los agentes secretos que tienen los Estados Unidos en ésa, por ser bien conocidos de nuestro gobierno, declarando que nunca dan informes verídicos sino puros embustes de igual categoría de los que lanzan sus representantes.

Arturo M. Elías

Cónsul general

Nota:

1. Secretaria particular del general Calles.

2. La edad de Kellogg era de 70 años.

Plutarco Elías Calles. Correspondencia personal 1919-1945. Dos tomos. Introducción, selección y notas de Carlos Macías. Coeditores de la presente edición: H. Cámara de Diputados LXI Legislatura, Fondo de Cultura Económica, Instituto Sonorense de Cultura, Miguel Ángel Porrúa (librero-editor) y Fideicomiso Archivos Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca. México. Primera edición, 1991. Segunda edición -no venal-, agosto del 2010. Tomo II. 547 pp. Páginas 80 y 81.