Siglo XX > 1920-1929 > 1925

Comunicación de José Guadalupe Zuño a Plutarco Elías Calles para mantenerlo al tanto de la situación de la administración pública en Jalisco.
Guadalajara, Jal., julio 25 de 1925.

Señor general de división Plutarco Elías Calles

Presidente de la República

Palacio Nacional

Distinguido señor Presidente y fino amigo:

Deseando tener a usted al tanto de la marcha que la administración pública sigue en Jalisco, paso a darle cuenta a grandes rasgos de los actos principales ejecutados desde que escribí a usted mi última carta, que debe haber sido entregada por el señor doctor y diputado Ramón Córdova y de la cual no he tenido el gusto de recibir contestación.

De los 302 expedientes de solicitud de tierras que la Comisión Agraria Local ha recibido, se han resuelto 210 hasta la fecha y en los meses que faltan para terminar el año, quedarán resueltos los 89 restantes, pues tanto los vocales como los ingenieros de la Comisión Agraria tienen regularizado su trabajo, de tal manera que el problema agrario quedará definitiva y satisfactoriamente resuelto para los intereses populares, el día último de este año.

A pesar de las dificultades que algunos agitadores venidos de esa capital han presentado al gobierno de Jalisco en los centros fabriles, me ha sido posible hasta ahora solucionar los conflictos surgidos entre el capital y el trabajo y entre los trabajadores mismos, de tal manera que en la mayoría de los casos ni siquiera han molestado su alta atención.

Las relaciones con los cónsules extranjeros siguen siendo perfectamente cordiales y respetuosas, sobre todo en lo que se refiere al cónsul americano, quien indudablemente se encuentra satisfecho de la legal aplicación que he hecho al resolver cuantas cuestiones me ha propuesto cuando son de mi incumbencia.

Acompaño a usted una copia de la carta que dirigí al señor diputado don Alfredo Romo, representante de la diputación jalisciense al Congreso de la Unión, cuya copia le remito con carácter informativo.

Me permito rogar a usted sea servido acordar en sentido favorable una solicitud presentada por conducto del señor general don Joaquín Amaro para el pago de cantidades que en efectivo y en artículos de primera necesidad, facilité al ejército federal el año pasado, al recuperar el estado de Jalisco. (Ver Nota 1)

Las cantidades a que me refiero deseo aplicarlas íntegras en la compra de ganado de trabajo y de sementales que facilitaré a las comunidades agraristas.

Hasta la fecha a dichas comunidades se han entregado 648 yuntas de bueyes y arados, maíz, frijol, garbanzo, y otros granos para sus siembras y préstamos en efectivo hasta por la cantidad de 134,914.29 pesos.

La escuela agrarista está terminando su primer año de enseñanza y por lo tanto podrá enviar al lugar de su origen a los jóvenes agraristas que fueron matriculados, con objeto de mejorarles sus conocimientos agrarios y de sacarlos del analfabetismo.

El plan de estudios no tiene ningún recargo de teorías, sino una enseñanza práctica y objetiva sobre la tierra misma y con maestros prácticos.

Mañana celebraré una importante junta con los principales educadores del estado y con algunos jaliscienses que al efecto vendrán de la capital de la República para establecer desde el nuevo año escolar la universidad jalisciense, modernizando los procedimientos de enseñanza y establecer también la escuela politécnica para la cual tengo ya edificio preparado y talleres y laboratorios listos.

Las obras públicas de utilidad y de embellecimiento de la ciudad y de algunos lugares del estado han continuado dentro de la misma actividad de que di cuenta a usted en mi carta anterior, así como la construcción de caminos.

Con objeto de colaborar con usted en lo que se refiere a la instauración del Banco Único, me ha sido propuesto por el señor diputado don Juan B. Izábal un proyecto que consiste en convocar a los elementos que tengan facilidades de tomar acciones de dicho banco, entendido que el gobierno de Jalisco y el ayuntamiento de Guadalajara también podrán hacer una inversión de regular importancia en este sentido.

Sobre este particular, no deseo dar ningún paso sin antes tener la anuencia de usted.

Tendré gusto en saber la opinión de usted sobre mi trabajo y le agradeceré a usted se sirva resolver en el sentido que pido la solicitud del pago de cantidades a que me referí en el párrafo anterior.

Lo saluda muy afectuosamente.

José G. Zuño

Nota:

1. Al estallar la rebelión delahuertista en diciembre de 1923, los sublevados designaron sucesivamente como gobernadores provisionales a Francisco Tolentino y a Aurelio Sepúlveda, Zuno recuperó la gubernatura en febrero del año siguiente.

Plutarco Elías Calles. Correspondencia personal 1919-1945. Dos tomos. Introducción, selección y notas de Carlos Macías. Coeditores de la presente edición: H. Cámara de Diputados LXI Legislatura, Fondo de Cultura Económica, Instituto Sonorense de Cultura, Miguel Ángel Porrúa (librero-editor) y Fideicomiso Archivos Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca. México. Primera edición, 1991. Segunda edición -no venal-, agosto del 2010. Tomo II. 547 pp. Páginas 311-313.