Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

      1990-1999

      1980-1989

      1970-1979

      1960-1969

      1950-1959

      1940-1949

      1930-1939

      1920-1929

          1929

          1928

          1927

          1926

          1925

          1924

          1923

          1922

          1921

          1920

      1910-1919

      1900-1909

  Siglo XIX

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XX > 1920-1929 > 1924

Discurso de Alvaro Obregón al abrir las sesiones ordinarias del Congreso. 1 de septiembre de 1924.
1 de septiembre de 1924.

Discurso del Gral. Álvaro Obregón, al abrir las sesiones ordinarias del Congreso, el 1 de septiembre de 1924.

Ciudadanos diputados:

Ciudadanos senadores:

Próxima a terminar la gestión administrativa del actual representante del Poder Ejecutivo federal, cumple hoy el más honroso y grato de sus deberes constitucionales al informaros sucintamente sobre el estado general de la Administración pública del país, en el período transcurrido del 1 de agosto del año anterior, al último de julio del presente, acatando así el precepto del artículo 69 de la Constitución federal.

Sin perjuicio de esta breve síntesis, ambas Cámaras colegisladoras podrán imponerse ampliamente de aquella gestión, mediante las memorias administrativas que los ciudadanos secretarios de Estado y los jefes de Departamento remiten en esta misma fecha al H. Congreso de la Unión, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 93 de la propia Ley fundamental.

En esta vez, como en las demás que os ha dado cuenta de sus labores gubernamentales, el subscripto se ceñir estrictamente a la verdad.

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

Nada ha alterado la cordialidad de las relaciones del Ejecutivo federal con el Congreso de la Unión y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como con los poderes de los Estados; pero en algunos de éstos, las relaciones oficiales se interrumpieron temporalmente, bien a causa del movimiento rebelde, que se extendió a gran parte del país, o en virtud de disturbios interiores, como se explica en seguida.

El 6 de diciembre último, el C. Adolfo de la Huerta, confabulado con políticos perversos y con altos jefes militares, a quienes el Gobierno había distinguido, confiándoles el mando de fuertes efectivos de tropa, se alzó en abierta rebelión contra el Gobierno de la República en el puerto de Veracruz.

Tuvo el levantamiento sus focos principales en el Estado de ese nombre y en Jalisco, Guerrero y Oaxaca, pero sus ramificaciones se extienden a otros varios Estados; en los de Puebla, Oaxaca y Tamaulipas, los poderes públicos se adhirieron también a la rebelión.

No ignoraba el Ejecutivo que de tiempo atrás se venían haciendo preparativos de ese levantamiento; tampoco ignoraba quiénes eran sus principales autores, tanto civiles como militares; pero se limitó el Gobierno a mantenerse en actitud de vigilancia, sin proceder contra aquéllos, porque las medidas de represión que hubiera dictado, habrían sido tomadas como injustas persecuciones políticas, ya que los incidentes habían adoptado dolosamente, para encubrir su deslealtad, la calumniosa imputación de que el Gobierno pretendía imponer a uno de los candidatos a la Presidencia de la República en la lucha electoral que entonces estaba cercana. Los incidentes llegaron a ocupar, total o parcialmente, además de los referidos Estados, los de Yucatán, Campeche, Tabasco y Michoacán, viéndose obligadas las autoridades legítimas a ocultarse o a abandonar la zona ocupada por los rebeldes.

Permanecieron leales los gobiernos de los Estados, con las únicas excepciones mencionadas; los jefes militares que se han distinguido en todas ocasiones por su firmeza de principios y las masas populares que, no sólo se dieron cuenta de los injustificado del movimiento rebelde, sino también de las tendencias regresivas que encubriría; así es que el Gobierno federal no dejó de tener nunca el apoyo de la opinión pública, y en breve tiempo logró dominar completamente la rebelión.

A medida que se fueron recuperando los Estados, sus autoridades legítimas reasumían sus funciones; siendo doloroso consignar que el gobierno constitucional de Yucatán, C. Felipe Carrillo Puerto, fue asesinado infamemente por los rebeldes.

En aquellos Estados donde los poderes públicos habían perdido su legitimidad por haberse adherido al levantamiento, fueron nombrados, por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, gobernadores provisionales que restablecieron el orden constitucional.

Recayó el cargo en Puebla y Tamaulipas, respectivamente, en los CC. Alberto Guerrero y Candelario Garza.

En el Estado de Oaxaca, el general Isaac M. Ibarra asumió el Gobierno provisional, obedeciendo precepto expreso de la Constitución local.

El gobernador de Querétaro, C. Francisco Ramírez Luque, acusado de complicidad en la rebelión, fue desaforado por la Legislatura, quien nombró para substituirlo, al. C. general Joaquín de la Peña.

A mediados de mayo último, la República había vuelto a su estado normal; y desde entonces se han mantenido de una manera regular las relaciones del Gobierno de la Unión con los de todos los Estados.

CONFLICTOS EN LOS ESTADOS

Coahuila:

La Legislatura del estado se dividió en dos grupos, uno de los cuales fue reconocido como legal por el gobernador de esa Entidad; el otro grupo se instaló en la casa número 14 de la calle de Hidalgo, del Saltillo, y promovió ante el Senado de la República la resolución del conflicto que había surgido con el Poder Ejecutivo.

Lo resolvió, efectivamente la H. Cámara de Senadores, por medio del decreto de 17 de septiembre del año próximo pasado, en el que se reconoce como única Legislatura legítima del Estado de Coahuila, a la que había funcionado en la casa mencionada.

En obedecimiento de este decreto, con esa Legislatura entabló relaciones oficiales al Ejecutivo federal.

Nuevo León:

Verificadas las elecciones para la renovación de Poderes locales en este Estado, aparecieron el 17 de septiembre último, dos legislaturas, una de las cuales declaraba gobernador electo al C. general Porfirio G. González, y la otra al C. Alfredo Pérez.

Estudiado el caso por el Ejecutivo federal, comunicó a ambos grupos políticos que se consideraba incapacitado constitucionalmente para reconocerles legitimidad.

En tal estado de cosas, el Tribunal Superior del Estado, juzgando desaparecidos los Poderes Ejecutivo y Legislativo, dispuso que asumiera el Gobierno provisional el C. profesor Anastasio Treviño Martínez, como lo hizo en efecto; pero en el siguiente mes de diciembre, diputados de la dos presuntas legislaturas, en número bastante para formar quórum, reconocieron recíprocamente la validez de sus respectivas credenciales, y de esta manera se instaló en el recinto oficial la XI Legislatura del Estado, la cual declaró gobernador al C. general Porfirio G. González; desde entonces no han sufrido interrupción las relaciones oficiales del Gobierno federal con el Estado de referencia.

Querétaro:

También en este Estado se instalaron dos legislaturas, el 14 de septiembre del año próximo pasado, a raíz de haberse verificado las elecciones locales, el Ejecutivo federal, después de estudiado el caso, encontró que era legítima la que se había establecido en el recinto oficial del Congreso y había estado funcionando normalmente en todo el territorio del Estado, y así lo comunicó oficialmente, entablando relaciones con los poderes que reconoció como legales.

El grupo contrario se disolvió poco después, desistiendo de sus pretensiones políticas.

San Luis Potosí:

Las elecciones para la renovación de los poderes Ejecutivo y Legislativo en esta Entidad federativa, dieron por resultado que se instalaran dos legislaturas, una de las cuales declaró gobernador al C. Aurelio Manrique, Jr. y la otra al C. Jorge Prieto Laurens.

El ejecutivo de la Unión se consideró incapacitado constitucionalmente para reconocer legitimidad en ninguno de estos grupos políticos, ni en los gobernadores a quienes respectivamente sostenían, y sometió a la consideración del Senado de la República, si era llegado el caso de nombrar un gobernador provisional en dicha Entidad, ya que, aparentemente, habían desaparecido constitucionalmente sus poderes.

Entretanto el C. Jorge, Prieto Laurens y sus partidarios abandonaron el territorio del Estado para unirse a la rebelión encabezada por el C. Adolfo de la Huerta, y el Gobierno presidido por el C. Aurelio Manrique, Jr., extendió su autoridad a todo territorio del Estado, contribuyendo con las medidas a su alcance a la pacificación del país.

Habiéndose consolidado de esta suerte un Gobierno único en el Estado; no existiendo ya duplicidad de poderes en el mismo, fue posible, legalmente y de hecho, reanudar las relaciones con esta Entidad federativa, las cuales se conservan normalmente.

Morelos:

Este Estado es el único que ha quedado fuera del orden constitucional restablecido en la República después de promulgada la Constitución de 1917, por lo que se ha enviado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la terna respectiva a fin de que sea nombrado un gobernador provisional que haga volver esta Entidad del régimen constitucional.

Elecciones de poderes federales y de los Estados:

Desde el mes de octubre del año anterior, la Secretaría de Gobernación estuvo girando periódicamente circulares a las autoridades de los Estados, a fin de que se cumplieran puntualmente los actos legales preliminares de las elecciones de presidente de la República y de representantes al Congreso de la Unión, las cuales deberían verificarse el primer domingo de julio del presente año.

Fueron registrados en la propia Secretaría veintinueve partidos políticos, que tomaron parte en la contienda electoral.

Se proporcionaron subsidios a todos los Estados para los gastos que requiere indispensablemente el sistema electoral adoptado por la ley.

La Secretaría observó la más estricta imparcialidad en la contienda electoral; atendió todas las quejas justas que recibiera y cuidó del cumplimiento exacto de la Ley Electoral hasta donde ésta la faculta.

Se verificaron las elecciones sin que se alterara el orden público en todo el país, pues solamente en alguno que otro distrito electoral hubo incidentes leves los que ocasiona con frecuencia la excitación política de los partidos o de los candidatos.

Falta solamente que vuestra soberanía declare el resultado de las elecciones de presidente de la República.

En el tiempo fijado por las Constituciones locales, se han verificado elecciones de gobernador en los Estados de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas, sin que en ninguno de ellos se hayan ocasionado perturbaciones del orden público con ese motivo.

Renuncias y nombramientos de funcionarios federales:

Los CC. general Plutarco Elías Calles, Adolfo de la Huerta, licenciado Miguel Alessio Robles y licenciado José Vasconcelos reanudaron, respectivamente, las secretarías de Gobernación, de Hacienda y Crédito Público, de Industria, Comercio y Trabajo y de Educación Pública, y fueron nombrados para substituirlos los CC. licenciado Enrique Columba, ingeniero J. Pani, general Manuel Pérez Treviño y doctor Bernardo J. Gastélum.

Igualmente renunciaron las subsecretarías de Guerra y Marina y de Gobernación, respectivamente los CC. general de División Roberto Cruz y licenciado Gilberto Valenzuela, habiendo sido nombrados para desempeñar tales cargos, los CC. general de División Francisco Manzo y licenciado Daniel Benítez.

Para las subsecretarías de Hacienda y Crédito Público, Industria, Comercio y Trabajo, Agricultura y Fomento, y Relaciones Exteriores, fueron nombrados, respectivamente, los CC. ingeniero León Salinas, ingeniero José Vásquez Schiaffino, ingeniero Joaquín Pedrero Córdova y Genaro Estrada.

El departamento de Establecimientos Fabriles y Militares, quedó a cargo del contador del mismo, C. Eduardo Butrón, por renuncia del C. Luis N. Morones, y para substituir en el Gobierno del Distrito Federal al C. general Celestino Gasca, que renunció fue designado el C. Ramón Ross.

Expulsión de extranjeros:

En uso de la facultad discrecional que le concede el artículo 33 de la Constitución Política, el Ejecutivo se vio en la necesidad de decretar la expulsión de ochenta y cuatro extranjeros, ya por su conducta inmoral, o por su participación en los actos políticos del país.

Departamento de Legislación y Justicia:

Han continuado las labores ordinarias de este Departamento, por el cual se han tramitado veinticinco iniciativas de ley y doscientos setenta y seis decretos sobre diversas materias.

A este Departamento corresponde la colonia penal de las Islas Marías, la cual sigue funcionando normalmente.

Beneficencia privada:

Con el estímulo y bajo la vigilancia de la Junta de Beneficencia Privada, se han seguido desarrollando las instituciones de la caridad en el Distrito Federal.

Funcionan actualmente, con personalidad jurídica, 44 instituciones, que representan en conjunto un capital de $ 41.277,930.37 seis de estas instituciones pertenecen a colonias extranjeras y favorecen exclusivamente a sus nacionales, y son: Sociedad Americana de Beneficencia, Asociación Francesa, Suiza y Belga, Sociedad Alemana de Beneficencia, Sociedad Italiana de Mutuo Socorro y Fraternidad, Beneficencia de la Colonia Italiana y Sociedad Española de Beneficencia, las cuales sostienen hospitales, panteones, colegiaturas, casas de salud y fondos de socorro.

Las 38 instituciones restantes tienen a su cargo asilos, hospitales, fondos de socorro colegios, casa de hospedaje, fondo para casas de renta barata, fondo mutualista de obreros, consultorio médico gratuito, fondo para investigaciones científicas y montepíos.

En los actos de beneficencia realizados por ellas, se invirtieron $ 463,297.08.

Los dos montepíos que funcionan actualmente hicieron préstamos por valor de $ 6.101,406.00. Han adquirido personalidad jurídica tres instituciones más, y están pendientes de adquirirla otras cinco.

El Nacional Monte de Piedad y el Colegio de las Vizcaínas, fundaciones que datan de la época colonial, funcionan ya dentro de los preceptos de la Ley de Beneficencia Privada.

Por gestiones de la junta, ha terminado un largo litigio sostenido en Francia, contra la sucesión de la señora Isabel Pesado de Mier y en consecuencia del fallo que se obtuvo, la fundación Mier y Pesado recibir un capital, aproximadamente de ocho millones de pesos.

Los bienes de la extinguida institución Colegio Luz Saviñón, pasarán a la fundación Rafael Dondé, La Sociedad Española de beneficencia tiene el proyecto la creación de nuevo sanatorio, que será el primero en toda la República.

Beneficencia Pública:

En los establecimientos que dependen de la Dirección General de la Beneficencia Pública, se asilaron, en el período que comprende este Informe, 5,576 personas entre adultos, párvulos, destetados y en lactancia.

Asistieron a los tres consultorios gratuitos, 3,349, y en los hospitales General, Juárez y Homeopático recibieron servicios médicos 11,113 personas.

La Beneficencia Pública adquirió, por compra a la señora Berta Sada de Huerta, la casa número 6 de la calle de la Corregidora, en la municipalidad de Tacuba, donde está establecida la Casa de Niños Expósitos.

El precio de $ 70,000.00 se pagó con inmuebles, propios de la Beneficencia, no utilizables, valorizados en $ 65,328.00, y el resto en efectivo.

La señora Carmen Romero Rubio de Díaz, cedió gratuitamente a la Beneficencia Pública, el local donde está la Casa Amiga de la Obrera, con un valor de $ 120,000.00.

Departamento administrativo:

El Gobierno federal ha proporcionado al de Zacatecas un subsidio de $ 2,790.72, para la construcción de carreteras, y a la Junta de Mejoras Materiales de Monterrey, $ 100,045.55.

Se proporcionaron a los municipios de Autlán, Ciudad Juárez y El Parral, auxilios para las víctimas de las inundaciones ocurridas en estas comarcas.

Han recibido algunas cantidades para mejoras materiales los municipios de Escuinapa y Tlalchapa, y algunos subsidios varias instituciones de Beneficencia Privada. El Gobierno federal ha invertido la cantidad de $ 55,030.45, en gastos de repatriación de obreros nacionales.

Departamento de Migración:

Se ha intensificado vigilancia de los barcos con pasaje, obsequiando instrucciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para reprimir el excesivo número de personas que se internaban a nuestro territorio, violando el artículo 3o de la ley relativa.

Se reformó la circular de 4 de octubre de 1922, aumentando a $ 200.00 la cantidad que se exige traiga consigo cada emigrante, así como los recursos indispensables para llegar al punto de su destino, dentro de nuestro territorio, con el objeto de reducir la competencia que hacen a los trabajadores nacionales, innumerables braceros indigentes que pretenden internarse al país.

En ciertos meses del año se acumulan en las poblaciones fronterizas del Norte numerosos trabajadores mexicanos, ansiosos de internarse al país vecino, los que se exponen a sufrir grandes penalidades, sea porque después de permanecer largo tiempo no logran su propósito y agotan sus escasos recursos, quedando en absoluta miseria; sea porque son víctimas de explotadores que los defraudan, asegurando conseguirles el paso, induciéndolos a verificarlo por lugares prohibidos, o con violación de las leyes americanas.

Para reprimir estos males, se han establecido dos nuevas oficinas de Migración: una en Irapuato y otra en Empalme González, para hacer llegar a conocimiento de todos los emigrantes, los requisitos de deben satisfacer para será admitidos en la nación vecina.

Los agentes de estas oficinas tienen la tarea de convencer a los trabajadores que no llenen estos requisitos, de la inutilidad de proseguir su viaje; les dan las instrucciones necesarias para que eviten los abusos de los explotadores en la frontera y para que puedan salvarse de penalidades durante el período de expatriación.

Se han establecido otras dos oficinas de Migración en Sonoyta y Yávaros, del Estado de Sonora.

Se prohibió la entrada al territorio nacional, de varias cintas cinematográficas de migrantes para el país, procedentes de casas impresoras de los Estados Unidos del Norte.

Del 1 de julio de 1923 al 30 de junio del año actual, entraron al país 141,771 personas, y en ese mismo lapso de tiempo salieron a distintos países 120,450, resultando a favor la entrada un saldo de 21,321.

La salida de mexicanos, exclusivamente fue de 89,377 personas, en tanto que la entrada fue de 101,431; esto se debe a que casi la totalidad de los mexicanos que salen del país no son propiamente emigrantes, son jornaleros que pasan al país vecino a trabajar por temporadas de varios meses y regresan después a su patria.

Accediendo a la cortés y premiosa invitación del Gobierno italiano, para que nuestro país estuviera representando en la Conferencia Internacional sobre Migración, que celebróse en Roma el 15 de mayo del año en curso, el Ejecutivo nombró una delegación presidida por el señor licenciado Francisco Escudero, la que recibió de las autoridades del Reino Italiano, así como los demás delegados que asistieron a la conferencia, toda clase de atenciones.

Los puntos que fueron discutidos en ese Congreso, serán muy provechosos para la elaboración de proyectos de leyes relativas al ramo de Migración en la República.

Departamento de Prensa:

Fueron verdaderamente importantes los servicios que prestó este Departamento, durante el último movimiento rebelde, porque estuvo publicando con toda oportunidad, noticias exactas sobre los principales sucesos militares y políticos, y desmintiendo embustes y falsedades que los enemigos del Gobierno legítimo difundieron profusamente, como medio para desorientar la opinión pública provocar nuevos levantamientos y mantener necias esperanzas en los alzados en armas.

El departamento ha continuado el intercambio de libros, folletos y hojas de propaganda, con la prensa de los Estados y con la de Centro y Sudamérica, lo que ha contribuido a estrechar la cordialidad de las relaciones con la prensa hispanoamericana.

Archivo General de la Nación:

En la Sección de Historia, se continuaron los índices del ramo de inquisición y el arreglo alfabético y cronológico que comprende millares de cédulas.

Está lista para su publicación la copia manuscrita Luz de Tierra Incógnita en la América septentrional, o sea el Diario del Capitán Juan Mateo Mange en sus exploraciones en Sonora y Sinaloa, 1720, y se ha continuado sacando copias de documentos que formarán los tomos intitulados Tres Conquistadores y Pobladores de la Nueva España y Supersticiones de los Españoles en México (siglo XVI).

Se publicó el primer tomo de la obra Correspondencia y Diario Militar de don Agustín de Iturbide; se está preparando la publicación del segundo tomo, y se ha proseguido la búsqueda, copia, cotejo y revisión del material para la colección titulada Documentos para la Historia de la Guerra de Independencia, de la cual forman parte aquellos tomos.

Se compiló todo el material literario que contendrá la obra titulada El Primer Centenario del Nacimiento de la República, obra mandada formar por la H. Cámara de Senadores.

En el ramo de tierras paleográficos y planos que se refieren a titulaciones de diversos pueblos.

En el Departamento de Propiedad Artística y Literaria, se recibieron varias obras teatrales, pedagógicas, filosóficas, históricas, literarias y argumentos cinematográficos, que hacen un total de 1,700 obras.

Diario Oficial:

En la Administración de este periódico se ha recibido por subscripciones, publicaciones, venta de ejemplares e impresiones, la cantidad de $ 61,333.70, de la cual se entregó a la Tesorería General de la Nación $ 50,583.60, aplicándose la diferencia de $ 10,750.10, al pago de salarios y útiles para el servicio de los talleres.

Baja California:

El último movimiento rebelde, no afectó a los dos distritos de este Territorio, en los cuales de han seguido atendiendo los diversos ramos de la Administración.

En el Distrito Norte, el C. general Abelardo S. Rodríguez substituyó, como gobernador, al C. licenciado José I. Lugo.

En este distrito se ha organizado una policía de Campo y se ha redoblado la campaña contra el comercio de drogas heroicas y licores adulterados, solicitándose la expulsión de todo extranjero que se dedique a ese comercio ilícito, como se solicita también, la de los ciudadanos chinos complicados en actividades delictuosas de sociedades secretas.

El movimiento de caudales en la Tesorería ascendió a la suma de $ 3.709,570.00 de ingresos por recaudación de impuestos, y de $ 225,000.00 por concepto de subsidio federal reducido ya al 50 por ciento del importe anterior.

Se adjudicaron 360 lotes en la Sección Segunda de Mexicali, habiéndose construido en los últimos meses, de doscientas casas.

Se han construido 25 kilómetros de terracería del Ferrocarril al Puerto de San Luis, con ramal al de Bomba.

Se instaló una bomba de 94 centímetros de diámetro, con un costo de $ 46,330.66, para regadíos de terrenos ocupados por colonos mexicanos.

Han comenzado los trabajos de formación de un nuevo pueblo en un lugar llamado Alaska, a considerable altura sobre el nivel del mar, se han concluido los estudios para una nueva escuela en Ensenada, pavimentación de los caminos entre este puerto y Tijuana, Escuela de Artes y Oficios en Mexicali, Escuela Experimental de Agricultura y obras de abastecimiento de agua en el mismo lugar de pavimentación de nuevas calles en Mexicali, Tijuana y Ensenada.

Se ha invertido la suma de $ 270,514.00 en la refacción de labradores en pequeño, que cultivan 6,000 hectáreas de algodón y 1,000 de alfalfa; calculándose la cosecha del presente año en 8,000 pacas de algodón y 5,000 toneladas de alfalfa por mediación de la Oficina del Trabajo, se llevaron 2,500 braceros mexicanos para el cultivo de los campos, de los cuales regresaron a sus hogares 1,500.

El jornal que se les paga es de $ 5.00 diarios, pagándoseles el pasaje de ida y vuelta.

Se han logrado que las diversas empresas ocupen, cuando menos, el 50 por ciento de braceros mexicanos y que se indemnice a éstos por accidentes del trabajo.

Funcionan 40 escuelas de diversas categorías, habiéndose instalado nuevos planteles de educación popular, mereciendo mencionarse la Escuela Leona Vicario, en Mexicali, y la Miguel J. Martínez, en Tijuana.

En el Distrito Sur se presentaron -en la municipalidad de Comondú- casos de viruela, sarampión y escarlatina, que fueron combatidos eficazmente gracias a la linfa vacunal que remitió oportunamente el Consejo Superior de Salubridad; y en la de Mulegé fue enérgicamente combatida por el Departamento de Salubridad una epizootia que atacó al ganado vacuno.

La Comisión Local Agraria tramita regularmente las solicitudes de ejidos; el pueblo de Purísima, municipalidad de Comondú recibió y estos provisionalmente y los dedicó a la producción de frutas, habiendo constituido entre los vecinos una sociedad cooperativa para la construcción de un camino a Manglamito en la Bahía de la Concepción.

Se terminó una línea telefónica de 97 kilómetros entre Santa Rosalía y San Ignacio, y se han comenzado otras entre Santa Anita, San José del Cabo y Catarina, entre San José y San Miguel Comondú.

Se terminó el camino de herradura entre el puerto de Loreto y Comondú.

La Compañía Minera del Boleo y el mineral de San Antonio, continúan sus trabajos sin interrupción, y la compañía minera El Triunfo construyó un camino de 35 kilómetros entre sus fundos y Ensenada de Muertos, y un muelle de madera en el mismo lugar.

Territorio de Quintana Roo:

Los diferentes ramos de la Administración pública en este Territorio fueron atendidos con toda regularidad hasta el día 12 de diciembre anterior, así por el gobernador propietario, C. coronel Librado Abitia, como su sucesor, el mayor Camilo E. Félix.

En la noche del mismo día estalló la asonada militar, encabezada por el exmayor Atanasio Rojas, quien fungió como gobernador hasta el día 16 de mayo último, pues el 17 del propio mes fue recuperada la ciudad de Payo Obispo por las fuerzas federales, y al día siguiente el mencionado coronel Abitia volvió a encargarse del Gobierno.

Fueron consignados a las autoridades judiciales los presuntos responsables civiles y militares que ayudaron a los rebeldes el 18 de julio próximo pasado arribó a dicha plaza el general Francisco May, jefe de las tribus mayas, con el objeto de confirmar su protesta de adhesión al Gobierno constituido.

Restablecida por completo la tranquilidad pública, se está procurando la reorganización de todos los servicios administrativos.

SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES

En breve reseña presentaré ante la consideración de esta H. Asamblea, la parte más saliente las labores administrativas de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

De ellas, la más trascendental, sin duda es la expedición y publicación por la parte del Ejecutivo, del Reglamento de la Ley Orgánica del Cuerpo Consular Mexicano, expedida el año anterior por el Congreso de la Unión. como ya en otra vez tuve el honor de informaros los buenos resultados obtenidos mediante la nueva ley y Reglamento del Servicio Diplomático, originaron y allanaron el camino de la del Servicio Consular Mexicano; y una comisión ampliamente documentada en la materia y formada por funcionarios del Ministerio respectivo, estudió empeñosamente el Reglamento que ya está en vigor.

En consonancia con las disposiciones relativas, la carrera consular se ha instituído en un servicio civil, en el cual sólo la competencia debidamente comprobada abre las puertas a los empleos respectivos, quedando, en consecuencia, abolidos, de una vez por todas, los viejos sistemas de nombramientos arbitrarios.

Como la mayor parte del personal actualmente en servicio se encontraba en el caso de sujetarse a las nuevas disposiciones legales, la Secretaría de Relaciones Exteriores nombró comisiones especiales que, erigiéndose jurados calificadores en diversas ciudades de Europa y de los Estados Unidos procedieron ya a examinar a los empleados consulares, de las diversas materias que el Reglamento señala como indispensables para los diversos puestos del servicio.

El Ejecutivo de mi cargo espera que será debidamente apreciado éste esfuerzo para dar competencia cabal y seriedad a uno de los servicios públicos que en el extranjero deben reflejar fielmente las actividades de la nación mexicana.

Los resultados de esos exámenes han sido, en general, satisfactorios para el personal actualmente en servicio.

Compláceme también informar a esta H. Asamblea, que los cuerpos Diplomático y Consular Mexicano estuvieron marcadamente a la altura de sus deberes y del honor, con motivo del cuartelazo de diciembre, pues con la sola excepción del secretario de nuestra Legación en Berlín y del cónsul en Hamburgo, que logró atraerse a algunos empleados inferiores de su jurisdicción, así como del cónsul en Brownsville -personas que complementaron tal actitud con el apoderamiento de una gruesa cantidad del Erario-, los servidores de la nación en el extranjero cumplieron brillantemente con sus obligaciones apoyando enérgicamente al Gobierno de la República y prestándole todos los servicios extraordinarios que la situación demanda.

Las obras de adaptación y reconstrucción del edificio de la Secretaría de Relaciones, principiadas desde hace dos años, pueden declararse ya concluidas y dentro de muy pocos días serán inauguradas.

El carácter y las actividades propios de este Ministerio, que ocupaba el edificio más inadecuado entre las secretarías de Estado, hacían ya indispensable proporcionarle un local más decoroso; y el nuevo palacio de la Cancillería será una de las bellas obras que adornen la capital de la República.

Fueron expedidas doscientas setenta y cinco cartas de naturalización mexicana y mil setecientas diez y nueve permisos para extranjeros, para hacer adquisiciones, de acuerdo con lo prescripto por la fracción I del artículo 27 constitucional.

Se autorizaron con el Gran Sello de la Nación trescientos diez despachos de jefes y oficiales del Ejército Nacional.

Como consecuencia del plan de economías del Gobierno nacional, nuestras legaciones en Chile y en Bolivia han quedado vinculadas, teniendo un solo ministro plenipotenciario la representación de México ante los dos países.

Igual tratamiento han recibido nuestras legaciones de Perú y Ecuador, y las establecidas en Japón y China y en Noruega y Dinamarca.

Diversas convenciones que, aunque no de carácter trascendental, servir n para facilitar el mutuo intercambio de intereses materiales y morales, fueron arregladas entre México y países amigos, la mayor parte de ellas por simple cambio de notas.

El Gobierno de la República atendió, en la medida de sus posibilidades y de las anómalas situaciones en que se vio envuelto a principios del año, todas las solicitudes y reclamaciones protección de individuos e intereses que por conducto de la Cancillería le presentaron gobiernos extranjeros, enviando en algunos casos el auxilio de la fuerza para imponer el orden en las regiones amenazadas.

No solamente en cuanto a personal, como ya queda dicho, sino también en las demás particularidades del servicio, está ya funcionando en todos los consulados el nuevo Reglamento del Servicio Consular, que da a los agentes correspondientes mayor amplitud de acción que anteriormente, en la protección y propaganda el comercio nacional, de nuestros nacionales radicados en el extranjero y les otorga ciertas funciones notariales y de registro civil, sumamente útiles para el rápido despacho del servicio y para dar facilidades a nuestros compatriotas.

Por causas ya suficientemente conocidas y derivadas de descortesías y desigualdad de tratamiento para nuestros nacionales, fueron clausurados los consulados mexicanos en Venezuela.

Como resultado de la propaganda comercial de nuestros cónsules, cada vez mejor orientada y disciplinada, varias excursiones de gentes de negocios extranjeras se han efectuado, con los positivos resultados para el Comercio y la industria nacionales.

Merece especial mención la excursión de los países escandinavos que visitó México en octubre del año próximo pasado.

Con la habitual de cortesía del país, diversas instituciones oficiales y privadas se han encargado de facilitar estas provechosas excursiones y de festejar a los miembros de ellas.

El Boletín Comercial que pública el Departamento Consular, funciona ya con verdadera normalidad e inserta en todos sus números los informes comerciales de nuestros consulados.

La Secretaría expidió tres mil cuarenta y una legalizaciones en diversos documentos, y mil ciento cincuenta y ocho pasaportes.

Se autorizó la repatriación de ciento cincuenta y siete individuos que por sus especiales condiciones de indigencia no podían permanecer en el extranjero

La Secretaría ha continuado, en la medida que le permiten las condiciones del Erario, su labor de publicidad, habiendo editado normalmente sus boletines y el Archivo Histórico Diplomático, así como una gran cantidad de folletos sobre materias políticas, comerciales y culturales.

El importe de las recaudaciones hechas por los consulados y las agencias diplomáticas mexicanas, fue, durante el período de 1o. de julio de 1923 a 30 de junio de 1924, de $ 15.851,875.70

Esta suma representa el total de las cuentas recibidas y concentradas en dicho período; pero como por virtud de los acontecimientos de diciembre de 1923, la jurisdicción del Hamburgo quedó algunos días fuera de control del Gobierno y sufrió trastornos en su organización, y calculando un promedio de ingresos de $ 90,000.00, mensuales, a la suma indicada, debe agregarse la de $ 630,000.00, importe probable de la recaudación habida en dicha jurisdicción en siete meses, por cuya causa el total efectivo es de $ 16.481,875.70.

Comisión Internacional de Límites:

Los trabajos de la Sección Mexicana de Límites han continuado en franca y cordial cooperación con la Sección Americana, una vez reanudadas las relaciones diplomáticas entre México y los Estados Unidos, dando así carácter definitivo a sus funciones, de acuerdo con los tratados existentes.

Se han celebrado las juntas reglamentarias y continuado el estudio de los diversos asuntos relacionados con los límites entre México y los Estados Unidos.

Se ha seguido la eliminación y localización de bancos; se han estudiado diversas solicitudes para efectuar algunos cortes en el curso del Río Bravo, en el Valle de Ciudad Juárez; pero sin

que hasta la fecha se haya tomado ninguna resolución, esperándose hacer los estudios cuidadosos antes de celebrar cualquier arreglo sobre el particular.

Se han considerado diversos proyectos para las obras de defensa de Ciudad Juárez y El Paso habiéndose realizado las más urgentes, para lo cual, tanto la Secretaría de Comunicaciones como las autoridades locales de la frontera han colaborado eficazmente.

Igualmente se ha principiado la construcción de una cerca que fije el límite internacional en las Islas de Córdova y San Elizario.

Junta de Aguas Internacionales:

Las labores de esta junta han tenido una preferente atención de parte de la Sección Mexicana de la Comisión de Límites, con la eficaz cooperación del personal correspondiente de la Secretaría de Agricultura y Fomento.

Con objeto de facilitar y activar más los trabajos de esta Junta, se ha acordado que las sesiones en lo sucesivo se celebren dos veces al año, en lugar de una.

Se han hecho interesantes estudios sobre el aprovechamiento y desarrollo de las regiones abastecidas por las aguas internacionales, especialmente, por lo que respecta a la región de Baja California en el Río Colorado, y el Ejecutivo federal espera dejar planteado este asunto para iniciar, tan pronto como se considere pertinente, una acción adecuada para resolverlo.

Mientras tanto, la Primera Zona de Irrigación, dependiente de la Secretaría de Agricultura y Fomento, e integrante de la Junta de Aguas Internacionales, ha concluido un estudio muy importante sobre los proyectos y trabajos que deben desarrollarse en lo que respecta al aprovechamiento de las aguas del Río Colorado, en la Baja California y la parte correspondiente de Sonora, y está pendiente de resolución del Ejecutivo de mi cargo dictar las medidas apropiadas para el mejor desarrollo de esos planes, tomando en cuenta que para efectuarlos habrá que considerar el carácter internacional de las aguas.

La resolución de este asunto es de suma trascendencia para aquella región del país, ya que por los estudios hechos podrá ponerse en desarrollo una extensión aproximada de 750,000 hectáreas, que constituirán importante factor para el fomento de la riqueza de aquella zona, la cual, por consideraciones obvias, merece toda la atención del Gobierno federal.

Se han iniciado y se continuarán con el mayor empeño los estudios relativos al Río Bravo, con iguales propósitos, y con el fin de que tan pronto como el Gobierno de la República lo crea conveniente, se inicien los trabajos y arreglos que sean necesarios.

Movimiento Diplomático:

Durante el período que abarca este Informe se han recibido como representantes diplomáticos de diversos países, al general Nicanor de Obarrio enviado extraordinario y ministro plenipotenciario de la República de Panamá, el 12 de septiembre del año pasado; el 1 de enero del año actual, a los representantes de El Salvador, Francia y Bélgica, excelentísimos señores doctor Cecilio Bustamante, Jean Perier y barón Henri de Woelmont, respectivamente.

El 31 de marzo presentó sus credenciales como embajador extraordinario y plenipotenciario de los Estados Unidos, el excelentísimo señor Charles Beecher Warren, quien permaneció en nuestro país hasta el 22 de junio próximo pasado, fecha en que por haber solicitado su separación del servicio diplomático de su país, abandonó su puesto.

Me es grato hacer constar la labor amistosa y eficiente que este distinguido diplomático desarrolló durante su misión, la que puede considerarse la continuación de sus trabajos en la Comisión México-americana reunida aquí el año pasado, y asegurar que ha contribuido su presencia en ese puesto para afianzar las cordiales relaciones que felizmente existen entre México y los Estados Unidos.

El 25 de junio fueron también recibidos los ministros de España, excelentísimo señor marqués de Berna; de Perú, excelentísimo señor don Pedro Mújica y Carrasa, y de Guatemala, excelentísimo señor doctor Eduardo Aguirre Velásquez.

Están designados los nuevos ministros fe China, Alemania, Italia y Uruguay, cuya llegada ha sido ya anunciada, y acaba de concederse al Gobierno de los Estados Unidos la complacencia para el nuevo embajador nombrado, Mr. James Rockwell Scheffield.

Igualmente fue recibida la Embajada Especial de Italia. a cargo del excelentísimo señor Giovanni Giuriati.

La misión principal de esta Embajada fue la de presentar en Veracruz, a bordo de la nave Italia, una exposición de productos artísticos, industriales y comerciales de la nación italiana.

El Ejecutivo federal ha hecho durante el año los siguientes cambios y designaciones en el personal diplomático mexicano: como ministros plenipotenciarios, ingeniero Julio Madero, licenciado Leopoldo Ortiz, ingeniero Juan F. Urquidi, licenciado Gilberto Valenzuela, ingeniero Pascual Ortiz Rubio, don Arturo de Saracho, ingeniero Eduardo Hay, licenciado Luis M. Ruvalcaba, doctor Enrique González Martínez y licenciado Alfonso Reyes, en Italia, Perú Colombia, Bélgica, Alemania, Cuba, Japón, Holanda, España y Argentina, respectivamente.

Nuestras relaciones internacionales:

Acaban de reanudarse las relaciones con el Gobierno de los soviets de Rusia, y, al efecto, han sido designados, como ministros de México en aquel país, el profesor Basilio Vadillo, y de Rusia en México, el señor Stanislao Petkouski.

Las relaciones con las repúblicas latinas del Continente continúan siendo absolutamente cordiales, y me es grato anunciar que el Congreso argentino acaba de aprobar un decreto elevado a la categoría de Embajada la representación de aquel país México, y, en consecuencia, al promulgarse ese decreto, nuestra representación será también elevada a ese alto rango, circunstancia que contribuirá eficazmente a aumentar la cordialidad y amistad que afortunadamente nos ligan a la gran nación argentina.

Está pendiente de adoptarse igual determinación respecto de nuestra representación con Chile una vez que este Gobierno haga lo propio, consolidando así todavía más nuestras relaciones con el Continente del Sur.

Se han iniciado ya los arreglos para el estudio y conclusión de un convenio para establecer las comisiones mixtas especiales que habrán de conocer de las reclamaciones provenientes de actos incidentales a las recientes revoluciones, por daños o pérdidas a ciudadanos franceses y alemanes con los respectivos gobiernos de Francia y Alemania, convenciones semejantes a la especial celebrada con los Estados Unidos y que se establecerán de acuerdo con la invitación que hizo México en julio de 1921 a los diversos países, conforme ha sido informado el H. Congreso de la Unión.

Comisión interamericana de Comunicaciones Eléctricas:

Entre las resoluciones de la Quinta Conferencia Panamericana, reunida en Santiago de Chile el año pasado, figura la de encomendar al Consejo Directivo de la Unión Panamericana la decisión de la fecha y lugar en que debía reunirse la Comisión Interamericana de Comunicaciones Eléctricas, que debería formular el proyecto de convenio que ha de someterse a los diversos países de la Unión sobre las comunicaciones telegráficas, cablegráficas y radiotelegráficas.

A propuesta del secretario de Estado americano, Mr. Charles Evans Hunghes, el Consejo Directivo aludido designó la ciudad de México para la reunión de la referida comisión, encargo que el Gobierno mexicano aceptó gustoso, habiéndose fijado el 27 de mayo anterior para su reunión, en cuya fecha se inauguraron las secciones, deliberándose durante dos meses sobre los temas que fueron sometidos a la comisión aludida y concluyendo los trabajos con la firma del convenio que será enviado a la Unión Panamericana y, por este conducto, sometido a la aprobación de los gobiernos miembros de la Unión.

Debido a la organización completamente diversa de los Estados Unidos, en lo relativo al control y manejo de las comunicaciones eléctricas no fue posible a la delegación de los Estados Unidos firmar el proyecto de convenio, que con sólo esta excepción, fue subscrito por catorce representantes de los quince países que concurrieron a la comisión.

El convenio establece la Unión Interamericana de Comunicaciones Eléctricas, que tendrá por objeto unir entre sí las diversas redes particulares de cada país, y contiene lineamientos generales sobre tarifas, a reserva de que una segunda reunión de la comisión se encargue de la aprobación de las tarifas definitivas, cuya formación ha sido encomendada al Gobierno mexicano.

En un voto se recomienda, además, que el próximo año se efectúe en Río de Janeiro la segunda reunión de la Comisión Interamericana de Comunicaciones Eléctricas.

México considera que los trabajos de esta comisión redundarán en positivos beneficios para el acercamiento e intercambio entre los diversos países del Continente, mayormente si a la postre es posible encontrar una fórmula de conciliación entre los intereses, en esta materia, de los Estados Unidos y de los demás países de América.

Tratados congresos y conferencias internacionales:

México ha sido invitado a cuarenta y dos congresos y conferencias internacionales, entre los que merece especial mención el de la Emigración e Inmigración, reunido en Roma, en el que la delegación mexicana presentó diversos temas, mereciendo la aprobación y el algunos de ellos satisfactorios comentarios por su importancia; el Congreso Científico Panamericano que se reunirá en Lima; el de Americanistas que se celebrar en da Haya; el Congreso Internacional de Economía Social, de Buenos Aires; el Panamericano de Arquitectos, en Chile; las conferencias interparlamentarias, en Dinamarca, Internacional de Policía, en New York; de Escritores, en España, y de Derecho Marítimo, en Bélgica; Congreso Postal Universal, en Estocolmo, y otras varias sobre diversos asuntos de carácter internacional importante.

Se celebró con España un nuevo tratado sobre propiedad artística y literaria, que será sometido a la aprobación del H. Senado.

El Gobierno de México nombró sus representantes ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya.

En cumplimiento de las obligaciones que le conciernen, cubrió las cuotas correspondientes en diversas instituciones a las cuales México se ha adherido por medio de convenios internacionales.

Relaciones con los Estados Unidos:

Como tuve el honor de informar al H. Congreso de la Unión en el Mensaje del año próximo pasado, después de las negaciones que durante el período de mi Gobierno fueron realizadas, se llegó a la feliz reanudación de nuestras relaciones con los Estados Unidos, y me es honroso informar al H. Congreso de la Unión que esas relaciones no sólo se han logrado consolidar en forma amistosa y cordial sino que una mayor comprensión y un mejor espíritu de entendimiento han venido a facilitar -mediante la eficaz decisión de los gobiernos de ambos pueblos- una situación de normalidad y de completa amistad que servirá, sin duda alguna, para cooperar más eficazmente a las buenas relaciones entre nuestros dos países.

En el mes de septiembre próximo pasado -después de haber quedado oficialmente reanudadas las relaciones y acreditados formalmente los representantes diplomáticos de ambos gobiernos- fueron celebrados los tratados con los Estados Unidos: el primero contiene la Convención General de Reclamaciones, firmada por los plenipotenciarios debidamente acreditados el 8 de aquel mes en la ciudad de Washington, que crea la Comisión Mixta que habrá de conocer de todas las reclamaciones -exceptuando aquellas provenientes de actos incidentales a las recientes revoluciones- en contra de México, de ciudadanos de los Estados Unidos o de corporaciones o asociaciones, por pérdidas o daños sufridos en sus personas o en sus propiedades y de todas las reclamaciones en contra de los Estados Unidos de América de ciudadanos mexicanos o asociaciones o corporaciones, por pérdidas o daños sufridos en sus personas o en sus propiedades, con las modalidades que la misma convención establece en sus diversos artículos y que deberán ser sometidas a una comisión, para ser falladas de acuerdo con los principios del Derecho Internacional, de la justicia y de la equidad.

La otra convención, firmada en la ciudad de México el día 10 de septiembre del mismo año pasado, establece la Convención Especial de Reclamaciones, que deberá conocer de aquellas reclamaciones en contra de México hechas por ciudadanos americanos o corporaciones o asociaciones, por pérdidas o daños sufridos en sus personas o en sus propiedades, durante las revoluciones y disturbios registrados en México en el período comprendido del 20 de noviembre de 1910 al 31 de mayo de 1920, inclusive, reclamaciones que, de acuerdo con el mismo tratado serán sometidas a una Comisión Mixta integrada por tres miembros.

Estas últimas reclamaciones, según expresa declaración hecha por México en el protocolo respectivo, serán reconocidas y pagadas por nuestro país ex-gratia, pues se ha hecho la salvedad de que el Gobierno mexicano no desea que su responsabilidad en tales casos se fije según las reglas y principios generalmente aceptados por el Derecho Internacional, sino que ex-gratia, México se siente moralmente obligado a dar completa atención.

Como en mis mensajes anteriores he tenido ya el honor de informar a vuestra soberanía sobre los antecedentes y detalles de estos asuntos, sólo me resta declarar que, en obediencia a los mandatos constitucionales que nos rigen, el Ejecutivo de mi cargo sometió en su oportunidad al H. Senado de la República los convenios aludidos, mereciendo la aprobación del alto cuerpo legislativo con fecha 27 de diciembre del año próximo pasado, la Convención Especial, y el 1 de febrero del año actual, la Convención General de Reclamaciones, habiendo sido ambas ratificadas por el Ejecutivo federal al 16 del mismo mes de febrero.

Hecho lo propio por los Estados Unidos, fueron canjeadas las ratificaciones correspondientes: en la ciudad de México, la Convención Especial, el 19 de febrero último, y la Convención General en la ciudad de Washington, el 1 de marzo anterior, alcanzando así, conforme a nuestra Constitución, la legalidad y fuerza que ésta exige.

Conforme con las disposiciones de los convenios, ambos gobiernos se pusieron de acuerdo y escogieron para terceros miembros presidentes de cada comisión, a los señores doctor Rodrigo Octavio, para la especial, y al profesor Cornelius Van Vollen Hoven, para la general, distinguidos internacionalistas y publicistas brasileño y holandés, respectivamente.

La comisión especial ha quedado solamente instalada en esta ciudad el 18 de agosto que acaba de pasar, y la general quedó igualmente instalada el día 30 del mismo agosto en la ciudad de Washington.

El Gobierno mexicano designó sus representantes a la especial, como comisionado, al licenciado don Fernando González Roa, y como agente, al licenciado don Aquiles Elorduy, y a la general al licenciado don Jenaro Fernández MacGregor, como comisionado, y al licenciado don Benito Flores como agente, nombrándose igualmente al licenciado don Julio García como abogado consultor de ambas comisiones.

Estas personas juntamente con las nombradas por el Gobierno de los Estados Unidos, han integrado las comisiones arbitrales que habrán de funcionar de acuerdo y en los términos de los convenios aludidos.

Esta decisión del Gobierno mexicano servirá sin duda alguna para allanar el camino, demostrando así los firmes y sinceros propósitos que en materia internacional han sido la norma de la presente administración, consecuente en todo con el programa político y administrativo que con la valiosa cooperación y decidido apoyo de los otros poderes de la Unión, y de la opinión pública, ha tenido el honor de llevar a cabo el Ejecutivo que me honro en presidir.

Se han estado tramitando y concediendo por los gobiernos de Estados Unidos y de México, diversas extradiciones de delincuentes escapados a la justicia de ambos países.

Tratado de Comercio y amistad con los Estados Unidos:

Debo, finalmente, informar, con relación a las diversas negociaciones efectuadas con los Estados Unidos, que durante la estancia del embajador Warren en esta ciudad, se cambiaron impresiones sobre la conveniencia de celebrar un Tratado de Amistad y Comercio con el vecino país del Norte, habiéndose declarado por México, que en principio se acepta la idea de la celebración de dicho Tratado, siempre que se parta de la base de establecer una libertad absoluta entre el Comercio de ambos países y se deroguen las numerosas restricciones que en forma de embargo impiden en la actualidad la exportación de muchos de nuestros productos a la República del Norte.

La negociación quedar pendiente hasta en tanto pueda el Gobierno americano decidir, según declaraciones de su embajador, acerca de la política que sobre materias semejantes adopte aquel país.

Despejado así el campo de nuestra situación internacional con los Estados Unidos, siguió la normalización de nuestras relaciones con los otros países de la tierra que mantuvieron en suspenso sus relaciones, y así, Francia, Bélgica y Cuba procedieron a acreditar sus representantes diplomáticos, y sólo el Gobierno de la Gran Bretaña ha persistido en su actitud de no regularizar sus relaciones con México, mereciendo, por tanto comentario especial esta situación.

Incidente Cummins:

Como es bien sabido de vuestra soberanía, por haberlo así informado en mensajes anteriores, el Gobierno de la Gran Bretaña, sin causa justificada, en concepto de México, ha mantenido desde hace varios años en suspenso sus relaciones.

Tenía en este país, sin carácter diplomático ni oficial alguno, al señor H. A. Cunard Cummins, como encargado de la guarda de los archivos de la Legación Inglesa.

No obstante que el señor Cummins no tenía carácter oficial o diplomático, el Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, durante los dos primeros años de mi administración, guardó consideraciones personales al señor Cunard Cummins, mientras éste observaba la compostura y comedimiento compatibles con la buena educación personal, y a pesar de diversos antecedentes que ameritaban que esta persona no fuera digna de consideración por su falta de carácter oficial o diplomático y por haber intervenido en diversas actividades políticas vedadas a todo extranjero.

A partir del año de 1922, sin embargo, la actitud del señor Cummins no correspondía a la dignidad del Gobierno Mexicano ni a la benevolencia con que había venido siendo tolerado, y por los conductos apropiados y guardando las consideraciones y discreción que a México le merece Inglaterra, hizo saber que el señor Cummins no era persona deseable para el Gobierno mexicano, y que en nombre de la buena amistad que siempre hemos deseado cultivar con la Gran Bretaña y en bien de un pronto buen entendimiento con el Gobierno inglés, se le pedía enviar otra persona que pudiera llevar a cabo una labor más amplia y que, gozando de la confianza de ambos gobiernos, fuera un medio de llegar a un entendimiento, del que México siempre ha estado deseoso, seguro de que sólo la intervención de una persona serena e imparcial bastaría para lograr el acuerdo que ha faltado durante los años pasados.

El Gobierno inglés nunca quiso tomar en cuenta esa discreta y amistosa solicitud de México, y a pesar de haberse reiterado en diversas ocasiones y por conductos adecuados la misma solicitud, nunca fue posible obtener una resolución favorable.

Así las cosas, el Gobierno mexicano decidió dejar la situación a cargo del inglés, hasta en tanto éste, por los medios que juzgara más adecuados tomara una decisión mejor, limitándose sólo a suspender las relaciones de carácter personal que había venido dispensando al señor Cummins.

Sin embargo, a fines del año pasado, volvió a entrar en actividad el señor Cummins, aprovechando posiblemente el desgraciado movimiento rebelde que ambiciones bastardas suscitaron en nuestro país, para llevar de nuevo sus informes tendenciosos y parciales a su Gobierno, exagerando las cosas y excitando a diversos súbditos ingleses residentes en país, que gustaron siempre de ser pretexto para representaciones impertinentes, fuera de toda buena fórmula diplomática; y esta falta a elemental deber, ameritó una nueva indicación amistosa y discreta al Gobierno inglés, usando el conducto del cónsul británico en México, para pedir, una vez más, que el señor Cummins no siguiera pretendiendo tratar con nuestra Secretaría de Relaciones, la que había suspendido todo contacto con el encargado de la guarda de los archivos de la legación británica, sin que fuera tampoco atendida nuestra justa y pertinente solicitud, reiterada de nuevo en nombre del buen entendimiento y del mejor deseo de regularizar nuestra situación con la nación inglesa.

A pesar de todo, México siguió esperando una adecuada acción de Inglaterra, hasta que en abril próximo pasado, ante reincidente actitud intolerable del señor Cunard Cummins, México decidió adoptar una medida definitiva y radical en el asunto y, sin omitir medio y esfuerzo alguno, durante más de un mes, mantuvo nutrida correspondencia telegráfica con el Ministerio de Relaciones británico, pidiendo nuevamente el retiro del señor Cummins, quien sin miramiento ni cortesía alguna, insistía en su actitud poco comedida al pretender tratar a México sin las consideraciones a que como país tiene derecho.

Todo este nuevo esfuerzo fue inútil; los funcionarios del Foreign Office de Londres, se mantuvieron imperturbables a nuestros deseos, y no obstante haberse comunicado al Gobierno inglés el beneplácito de México por el envío del Sir Thomas Beaumont Hohler, cuya misión confidencial fue anunciada; no obstante que adelantándose a toda previsión anunciamos al Gobierno inglés, el 2 de mayo próximo pasado, que podíamos asegurar que el señor Cummins preparaba un incidente escandaloso para evitar el viaje de Sir Honler; no obstante, además, que el Gobierno de México propuso todo medio compatible con su dignidad para aplazar la salida del mismo señor Cummins hasta la llegada de Sir Honler, a cambio solamente de que el Gobierno inglés desautorizara los términos de una carta calumniosa y poco comedida dirigida a la Secretaría de Relaciones Exteriores; a pesar de que México declaró enfáticamente que no era el hecho de que el señor Cummins defendiera o hiciera representaciones en favor de súbditos o intereses británicos, lo que molestaba al Gobierno, sino la falta de cordura y decencia con que estaba siendo tratado y no obstante, por último, que se señalaron al Gobierno inglés los términos falsos y descorteses de la correspondencia del señor Cummins, la Cancillería inglesa no consintió en solución alguna, sino que, por el contrario, declaró que no podía sin rechazar lo evidente, considerar como falsos los hechos transmitidos por el señor Cummins.

Ante tal actitud no quedó otro recurso a México para hacer respetar su dignidad como país soberano, que decretar la expulsión del señor Cunard Cummins, fijando, al efecto, plazo prudente para que abandonara el país; pues la más elemental cortesía y el Derecho Internacional imponente a los gobiernos extraños la conveniencia de retirar a sus agentes o representantes cuando oficialmente se les notifique que han dejado de ser personas gratas; deberá tanto más atendible cuando se trata de personas que, como el señor Cummins, no tenía carácter oficial o diplomático alguno, sino simplemente estaba encargado de la guarda del archivo de la Legación Inglesa en esta ciudad.

Agotados así todos los esfuerzos compatibles con la dignidad del país, hubo necesidad de decretar la expulsión del señor Cunard Cummins, acuerdo que, finalmente, se cumplió sin coacción alguna, debido a orden del Gobierno inglés para que saliera el citado Cummins del país el día 20 de junio próximo pasado, quedando así, de hecho, resuelto el incidente y suspendida por parte de Inglaterra la misión confidencial del señor Hohler, no obstante declaraciones de México, de que el incidente del señor Cummins no lo relacionaba a la misión aludida, de cuyo buen éxito estaba completamente seguro el Gobierno mexicano, pues el señor Cummins fue siempre el único obstáculo para el buen entendimiento entre los dos gobiernos.

En resumen, nuestra situación con Inglaterra implica la continuación de la falta de relaciones diplomáticas, sin que haya sido posible encontrar hasta ahora una forma decorosa para resolverla, debido en gran parte a la insistencia del Gobierno inglés, de mantenerse alejado de toda fórmula conveniente que conduzca a un entendimiento completo y claro, pues para ello fundamentalmente se requiere tomar una decisión apropiada, principiando por tener representante idóneo con carácter oficial o confidencial que facilite el arreglo de cualquier asunto pendiente.

El Ejecutivo de mi cargo desea, sin embargo, dejar constancia de que nunca ha rehusado entrar francamente a la discusión de los asuntos que conciernen a los demás países con los que desea mantenerse en las mejores y amistosas relaciones, siempre que aquéllos partan de la base de una mutua consideración y absoluto respeto a su soberanía; y que si ha tenido que asumir en casos particulares una actitud especial y enérgica, sólo lo ha hecho en defensa de su propia dignidad y como salvaguardia de su decoro y soberanía nacionales.

El Gobierno mexicano está seguro de que este penoso incidente ha sido suficientemente justificado ante la opinión nacional y mundial y que, establecida la declaración de su origen y alcance, desearía que el Gobierno inglés tomase una actitud consecuente con la amistad internacional, concluyendo por facilitar, dentro de la situación creada, la solución final de las mutuas relaciones, cosa que parece factible, máxime cuando en el presente momento están al frente de aquel Gobierno elementos que por sus ideas y tendencias se supone tengan afinidad y propósitos semejantes a los que inspiran a la actual Administración mexicana.

SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A fines del primer mes de los doce que abarca este mensaje -el 24 de septiembre de 1923-, don Adolfo de la Huerta renunció el puesto de secretario de Hacienda y Crédito Público, que había venido desempeñando desde el comienzo del presente periodo presidencial.

Fue designado, para sucederlo, el entonces secretario de Relaciones Exteriores, ingeniero don Alberto J. Pani, quien tomó posesión de dicho cargo el 26 del mismo mes y año.

El nuevo secretario de Hacienda inició, naturalmente, sus labores con el estudio de las condiciones en que recibía la Hacienda pública federal, y rindió a este Ejecutivo, el 7 de octubre, un informe conteniendo la exposición somera de tales condiciones y de las medidas que, en su concepto, era de toda urgencia dictar con el fin de poder conjurar el peligro de una inminente catástrofe financiera.

Situación creada por la gestión del secretario dimitente:

El citado informe fue una penosa revelación para el encargado del Poder Ejecutivo.

La situación Hacendaria entonces descubierta no podía presentar, en efecto, caracteres más sombríos e inesperados.

Las cuentas del Erario federal arrojaban el 30 de septiembre un déficit de $ 37.224,878.27 -que una cuidadosa revisión posterior elevó a $ 43.378,985.03-, sin incluir en esta cifra los adeudos heredados de administraciones anteriores.

Este déficit tampoco resultaba de causas que pudieran haber escapado a toda previsión, tales, como por ejemplo, un fenómeno geológico o de cualquiera otra índole que cegara, de modo inesperado y brusco, las fuentes más importantes de recaudación, o bien, alguna ruinosa operación financiera extraordinaria, sino que era, simple y sencillamente, la consecuencia natural y lógica de la acumulación que había venido verificándose -día a día y durante, sobre todo, los nueve meses transcurridos del año de 1923- de las crecientes diferencias sucesivas entre las erogaciones efectuadas y los ingresos percibidos.

El excedente mensual de gastos se acercaba ya a tres millones de pesos y su tendencia a aumentar indefinidamente provenía de que, por un lado, el despilfarro se practicaba de manera sistemática bajo las formas de dádivas más o menos disimuladas y de nombramientos de empleados supernumerarios y de comisionados especiales -todos innecesarios y muchos de ellos sin más obligación que la de cobrar decenalmente sus sueldos- y, por otro lado, se había vuelto usual, para satisfacer necesidades apremiantes, comprometer o recibir anticipadamente futuras recaudaciones -derechos arancelarios, impuesto sobre producción de petróleo, etc.-, habiendo mermado de modo bastante apreciable, por esos arbitrios, los ingresos correspondientes al último trimestre de 1923 y enero de 1924.

Por lo demás, las aludidas diferencias crecientes entre los egresos y los ingresos, aparte de hacer, cada vez más fuerte, el desequilibrio acumulativo de los presupuestos, ocasionaba deudas y actos que, por su naturaleza, afectaban muy seriamente el crédito financiero y moral del Gobierno dentro y fuera del país, puesto que un número considerable de dichas deudas procedía de compras pactadas de contado con comerciantes nacionales y extranjeros; que muchos giros en descubierto contra nuestra Agencia Financiera en New York eran protestados y que se llegó hasta el punto de distraer -sin el conocimiento del que subscribe, ni la aquiescencia de la otra parte interesada y sin alguna formalidad- varios millones de pesos de los fondos que destinaba al servicio de la Deuda Exterior un convenio negociado y firmado por el mismo señor De la Huerta y elevado a la categoría de ley por la voluntad unánime del H. Congreso de la Unión.

La solución propuesta:

El problema hacendario momentáneo del Gobierno comprendía, por tanto, dos cuestiones de urgente solución: la nivelación de los presupuestos y el pago de las deudas.

Para el primer punto, es decir, el de la igualación de los egresos y los ingresos, como un principio elementalísimo de moral Hacendaria niega a todo Gobierno el derecho de aumentar los sacrificios del pueblo contribuyente, subiendo los impuestos o creando otros nuevos, mientras los ya establecidos no sean aplicados económica y eficientemente en los servicios públicos, se llegó a la conclusión de que la única forma recomendable de solucionar esta parte del problema, dadas las condiciones que entonces prevalecían, era la de introducir una estricta economía en todos los ramos de la Administración, reduciendo los gastos al mínimo posible y vigilándolos de modo continuo y eficaz, con el objeto de mantenerlos siempre dentro de las existencias reales del Tesoro federal.

Al efecto, se propuso - entre otras medidas las de suspender, desde luego, todos los empleados supernumerarios y comisionados especiales; reducir razonablemente los sueldos y gastos autorizados por el Presupuesto de Egresos; reorganizar los servicios públicos productivos y la administración de los bienes nacionales, con la mira de aumentar sus rendimientos y, en el caso de que todo lo anterior no bastara para alcanzar los fines perseguidos, suprimir parte del personal de planta y de los gastos que no fueran indispensables.

Para resolver la segunda cuestión, esto es, la que se refiere al pago de las deudas, como no era recomendable -según se dijo antes- aumentar los impuestos o crear otros nuevos y, además, era manifiestamente imposible llevar la reducción de los gastos hasta el grado de poder invertir los valores de los dos términos de la ecuación Hacendaria y transformar el déficit en superávit, quedaban las posibilidades de activar el cobro de los rezagos que venían acumulándose desde ejercicios fiscales pasados, por los conceptos de derechos aduanales, multas a infractores de la Ley del Timbre, impuestos sobre aguas de propiedad federal, sobre herencias y legados, etc.; de enajenar los bienes nacionales no aprovechados en servicios públicos y de tratar de obtener un préstamo bancario inmediato, dado el apremio de las circunstancias que lo motivaban.

En suma, las medidas indicadas tendían, primero, a nivelar los presupuestos en el plazo más breve posible, con el fin de evitar la aparición de nuevas complicaciones en la situación Hacendaria y, segundo a salvar el decoro del Gobierno y de la nación, pagando las numerosas deudas ocasionadas por el desorden y el despilfarro con que estaba siendo administrada la Hacienda Pública Federal.

Una circular emocionante:

Los hechos vergonzosos que consigna el informe que acaba de ser condensado, era reveladores de una bancarrota material y moral, antes ignoraba y cuyo conocimiento impuso al Ejecutivo de mi cargo el deberá de una acción inmediata capaz de reparar los graves errores cometidos y detener sus lamentables efectos en la economía nacional y en el decoro del Gobierno.

Fue iniciado el cumplimiento de ese deberá mediante el acuerdo presidencial del 16 de octubre de 1923, por el cual se autorizaba a la Secretaría de Hacienda a hacer la reducción de un diez por ciento en los sueldos de todos los funcionarios y empleados del Poder Ejecutivo, incluyendo a los miembros del Ejército Nacional.

Como tal medida demandaba un sacrificio de dichos funcionarios y empleados, para que quedara debidamente justificada, no sólo ante los interesados sino también ante la nación, el acuerdo presidencial fue comunicado -y se procuró, además, darle una amplia publicidad- en circular que contenía la transcripción íntegra del informe que lo motivaba.

La circular de referencia fue sensacional:

El 19 de octubre publicó don Adolfo de la Huerta una declaración aceptando su candidatura para la Presidencia de la República y, a partir de esa fecha, se desenvolvió la contienda político-electoral en forma cada vez más agitada, irradiando su efervescencia principalmente, de la Cámara de Diputados, en la que imperaba una mayoría rabiosamente de la huertista, sustentada por ilegales anticipos de dietas y escandalosas gratificaciones y canonjías.

La reorganización Hacendaria:

Este Ejecutivo, firme en su propósito de reconquistar, a la mayor brevedad posible, una decorosa situación Hacendaria y, a pesar de las dificultades y peligros derivados de la agitación política reinante, ordenó el cese de todos los funcionarios y empleados supernumerarios y comisionados especiales, que costaban mensualmente - sin rendir fruto alguno al país- alrededor de ochocientos mil pesos, despilfarro del cual correspondía a la sola Secretaría de Hacienda el sesenta por ciento, o sea, cerca de medio millón de pesos.

Sumada tal economía a las que produjeron la rebaja de sueldos anteriormente ordenada y la reducción, iniciada en noviembre, de la parte superabundante del personal de planta de casi todos los oficinas, se llegaba ya a una diminución total de los gastos mensuales de la Administración pública que excedía de dos millones de pesos, cantidad superior al sesenta por ciento de la que expresaba, en septiembre del mismo año, el déficit mensual de los presupuestos.

Se había logrado también, no obstante las condiciones poco propicias de entonces, que la Huasteca Petroleum Company concediera al Gobierno un préstamo de diez millones de pesos, con el seis por ciento anual de interés y amortizable en doce mensualidades, desde diciembre de 1923 hasta noviembre de 1924.

Este dinero estaba destinado a pagar los giros aceptados por la Tesorería y la Agencia Financiera en New York y que no habían sido pagados los adeudos con el Comercio de esta capital y las diferencias que todavía subsistían entre los egresos y los ingresos, pero que se esperaba fundadamente hacer desaparecer en el mes que quedaba del pasado ejercicio fiscal.

Desgraciadamente, el 5 de diciembre estalló en Veracruz -y pronto aparecieron otros brotes en todos los lugares de la República donde tenían mando de fuerzas los jefes del Ejército ya inodados- la antipatriótica asonada militar que, encabezada por don Adolfo de la Huerta, opuso una barrera de lágrimas y de sangre al desarrollo del programa de rehabilitación de las fianzas nacionales, anuló los pasos ya dados en tal sentido y llevó al país y al Gobierno, en ese respecto, a una situación muchas veces peor que la que se trataba de corregir y que había sido ocasionada por la gestión Hacendaria anterior del mismo señor De la Huerta.

Las facultades extraordinarias:

Si en épocas de relativa normalidad política ha sido necesario recurrir al uso de facultades extraordinarias en el ramo de Hacienda, este procedimiento se justifica más aún si se atiende a las circunstancias que, durante el lapso a que se contrae este Mensaje, han afectado tan hondamente la situación general de la República.

La transformación de la contienda política en asonada militar descompletó, por fortuna, la mayoría parlamentaria de la huertista y fue posible que la Cámara de Diputados derogara, con el decreto de 14 de enero de este año, el de 22 de noviembre de 1921, con lo cual fue restituida, en toda su integridad, la vigencia del decreto de 8 de mayo de 1917 y devuelta al Poder Ejecutivo, por tanto, la autorización para legislar también en materia de egresos.

Los presupuestos de 1924:

En 1923 se cometió el error de inaugurar el ejercicio fiscal con un excedente de sesenta y tantos millones de pesos de los egresos autorizados sobre los ingresos probables, dejando al buen juicio y a la eficacia de la Secretaría de Hacienda la tarea de distribuir los recursos reales del Erario federal y de estar conteniendo constantemente, dentro de los límites marcados por dichos recursos, las erogaciones hechas por todas las oficinas de la administración pública y nadie ignora que tal eficacia se manifestó bajo la forma curiosa de muy repetidas autorizaciones para ampliar los gastos de la propia Secretaría de Hacienda, de otras dependencias del Ejecutivo y de los otros poderes de la Federación.

Para no reincidir en tal crasa equivocación, hubo que inaugurar el presente ejercicio fiscal con un nuevo reajuste hacendario, reduciendo considerablemente el personal y los gastos de 1923 y aumentando algunas contribuciones y creando fuentes adicionales de recaudación, hasta nivelar prácticamente en los presupuestos de 1924 -por supuesto, sobre la única base posible de una hipotética normalidad- los egresos autorizados y los ingresos probables.

Presupuesto de Egresos:

Los egresos pueden considerarse divididos en dos grupos:

(a) los ocasionados por los sueldos y los gastos del personal civil y militar de la Federación y de los servicios relativos, y (b) los derivados de las obligaciones de la Deuda Pública.

El importe de los egresos del primer grupo quedó reducido a $ 224.075,642.93.

Ahora bien, como el de 1923 -incluyendo el monto de las ampliaciones concedidas por la H. Cámara de Diputados- se elevó a $ 315.652,974.63, la economía resultante fue de $ 91.577,331.70.

Propiamente, a tal diferencia habría que agregar el importe de las ampliaciones solicitadas por diversos ramos de la Administración Pública y que, aunque quedaron pendientes de la aprobación de la H. Cámara de Diputados o de su envío a este alto cuerpo, fueron en gran parte ilegalmente ejercidas.

De dichas ampliaciones correspondió, por ejemplo, a la sola Secretaría de Hacienda la cantidad de $ 11.355,000.00 -consumida infructuosa y vorazmente por el desorden en que vivía esta dependencia del Ejecutivo y el parasitismo que alimentaba-, y la suma de todas ellas llegó a la de $ 25.722,782.53. Esto elevaría, pues, las reducciones obtenidas por el concepto de que se trata, a la cifra enorme de $ 117.300,114.23.

Los egresos del segundo grupo, es decir, los que se relacionan con la Deuda Pública, pueden ser clasificados, a su vez, en dos subgrupos, según que se refieran a obligaciones comunes o extraordinarias.

Llamo obligaciones comunes las de vencimiento legal durante el ejercicio en cuestión, tales como: las derivadas del Convenio de 16 de junio de 1922, para Deuda Exterior; del Decreto de 31 de enero de 1921, para el adeudo con los Bancos de Emisión que fueron incautados; de la Ley de 10 de enero de 1920, para la Deuda Agraria; del Decreto de 24 de febrero de 1922, para la deuda procedente de los descuentos hechos a empleados y funcionarios federales y, por último, de montepíos, pensiones y jubilaciones civiles y militares.

Llamo obligaciones extraordinarias las que proceden de saldos de otros ejercicios fiscales y de la deuda flotante que ha resultado de la acumulación indebida de vencimientos anteriores no satisfechos.

El monto de las asignaciones de las partidas del primer subgrupo -tanto por insuficiencia de las correspondientes del Presupuesto de 1923 como porque las obligaciones que impone el Convenio de 16 de junio de 1922 van aumentando de año en año- fue preciso subirlo a la suma de $ 52.875,261.11, que arroja un excedente, respecto del año pasado, de $ 11.405,261.11.

El importe de las asignaciones del segundo subgrupo, esto es, las destinadas al pago de saldos y vencimientos insolutos de años anteriores, aunque sólo incluyen una parte de dichas obligaciones y no la totalidad de déficit con que fueron cerradas las cuentas federales el 31 de diciembre último -déficit que tendrá que ser motivo de solución especial-, fue de $ 21.000,000.00 y llevan, por tanto, el volumen total del ramo de la Deuda Pública a la cantidad de $ 73.875,261.11, y el excedente, respecto de 1923, a la de $ 32.405,261.11.

En resumen, las asignaciones autorizadas por el Presupuesto de Egresos de 1924, importan:

Por concepto de sueldos y gastos $ 224.075,642.93

Por concepto de Deuda Pública.  $ 73.875,261.11

o sea, un total de $ 297.950,904.04

Ley de Ingresos:

Aunque anticuado y defectuoso el régimen fiscal de la Federación, se consideró aventurado, en las condiciones anómalas por que atravesaba el país, cualquier intento de reforma radical. Se han conservado, pues, de la Ley de Ingresos de 1923: la estructura, los sistemas de tributación y el carácter, el vocabulario y, en general, la tasación de los gravámenes.

Sin embargo, dentro de este marco obligado de elemental prudencia, han sido introducidas algunas modificaciones y adiciones, al formar la Ley de Ingresos de 1924, tendientes, primero, a la simplificación de está suprimiendo gabelas improductivas y estorbosas; segundo y sobre todo, al restablecimiento del equilibrio de los Presupuestos, recurriendo al expediente inevitable de aumentar algunos impuestos y de crear otros, y, tercero, de incubar, cuando menos, algunos gérmenes de la futura reforma fiscal; la nueva modalidad del impuesto sobre herencias y legados y, principalmente, el impuesto sobre, sueldos y salarios y emolumentos sobre utilidades de sociedades y empresas.

Los impuestos aumentados son los que gravitan sobre las bebidas alcohólicas, causadas por derrama y que deberán producir $4.362,900.00 más que en el año de 1923.

Los impuestos de nueva creación son, por una parte, los que gravan los hilados y tejidos de lana y los de lana y algodón, a razón de cinco por ciento sobre las ventas de primera mano y cuyo producto probable se estimó en un millón de pesos y, por otra parte, los dedicados expresamente al servicio de la Deuda Pública, a saber: los impuestos sobre sueldos, salarios y emolumentos y sobre utilidades de sociedades y empresas y el adicional de diez por ciento sobre todos los gravámenes establecidos, exceptuando solamente de este recargo los afectados ya para la Deuda Pública, los derechos consulares y los impuestos causados por los terrenos petrolíferos, los contratos petroleros y la producción de petróleo.

En el cómputo de los ingresos no fueron considerados los impuestos sobre ganancias personales o de compañías -cuyo producto, de difícil o imposible previsión, tiene que ser pequeño al principio-, porque para lograr la incorporación de gravámenes de esa naturaleza en el régimen fiscal del país, a pesar de su indiscutible excelencia técnica, hay que tasarlo moderadamente.

En cambio, puede estimarse el rendimiento del impuesto adicional de diez por ciento en cerca de quince millones de pesos que, sumados al producto de los derechos de exportación del petróleo y al del impuesto sobre las entradas brutas de los ferrocarriles - que son los recursos comprendidos por el Convenio de la reanudación de la Deuda Exterior -, da una cantidad superior al importe de las obligaciones relativas.

Basándose en el estudio de las variaciones acusadas durante el año pasado, en el rendimiento de cada una de las fuentes de recaudación fiscal y de los motivos determinantes de tales variaciones, y suponiendo que no se obstruyan dichas fuentes o se altere su régimen por causas extrañas a las de su curso natural, es como se llegó a estimar en $ 290.273,390.82 el producto total probable de los ingresos de 1924.

El equilibrio de los presupuestos:

Si, pues, los egresos autorizados suman $ 297.950,904.04 y los ingresos probables se estiman en $ 290.273,390.82, la diferencia entre esas dos cifras acusa, para este año, la subsistencia de un déficit de $ 7.677,513.22.

Este déficit, por fortuna, es más aparente que real, ya que, por un lado - según se dijo antes - en el Presupuesto de Egresos se ha incluido una parte del déficit resultante del ejercicio anterior, parte que forma el subgrupo de obligaciones extraordinarias del ramo de Deuda Pública y cuyo valor supera al doble de la diferencia entre los presentes egresos e ingresos y por otro lado, el mismo presupuesto han quedado reservadas algunas partidas de todos los ramos del Poder Ejecutivo que amparan gastos globales y cuyo monto se acerca a veinticuatro millones de pesos con el fin de que no se pueda disponer de ellas, sino mediante acuerdos presidenciales girados por conducto de la Secretaría de Hacienda y tener así el medio de limitar las erogaciones a las posibilidades del Erario federal y mantener inalterable el equilibrio de los presupuestos.

El costo de la asonada militar:

Es difícil, o más bien, imposible precisar en dinero lo que ha costado al país la última asonada militar: ¿quién sería capaz, por ejemplo, de fijar la significación que las pérdidas de vidas tienen en la economía nacional o valorizar la influencia moral de la asonada en los individuos, en las familias y en la sociedad o sus efectos materiales directos e indirectos en toda la propiedad privada de la nación o siquiera en sus actividades comerciales e industriales?

El problema se simplifica sí se restringe a la sola investigación del dinero que ha costado a la Hacienda pública federal la represión de dicha asonada.

Con tal fin ha venido actuando una comisión especial, la que, no obstante las muchas dificultades de diversa índole con qué ha tenido que tropezar, ha logrado acopiar suficientes datos para hacer una estimación aproximada del citado costo, comprendiendo el lapso de principios de diciembre de 1923 al 30 de junio de 1924.

Los datos de referencia están clasificados en cuatro grupos -de acuerdo con el plan que siguió en sus trabajos la comisión- y dan los siguientes costos parciales:

Erogaciones extraordinarias $ 20.519,771.72

Fondos federales tomados por los rebeldes  $ 8.253,430.79

Destrucción de propiedades federales  $ 6.634,362.45

Aumento de la deuda flotante.  $ 3.971,374.01

O sea un costo total aproximado de $ 39.378,938.97

Hay que advertir que en el resultado anterior fueron excluidas, por no estar aún completas las cuentas correspondientes, las cifras representativas de la merma que sufrieron en sus ingresos, por causa de la revuelta, los Ferrocarriles Nacionales de México -empresa administrada por el Gobierno- y del importe de los servicios prestados por la Compañía del Ferrocarril Mexicano y de los daños ocasionados en sus propiedades.

Sumando las estimaciones que hacen las mismas empresas interesadas, se llega, por tales conceptos, a una omisión de cerca de cinco millones de pesos.

Si, además, se considera que tampoco están incluidas las pensiones otorgadas o por otorgar a las familias de los militares muertos en campaña; ni las erogaciones extraordinarias posteriores al 30 de junio, mientras subsista cualquiera anormalidad en los egresos e ingresos regulares; ni el importe del licenciamiento de los excedentes de tropas sobre las que autoriza el presupuesto, etc., se tendrá que convenir en que no es aventurado afirmar que la represión de la última asonada militar y el restablecimiento de la normalidad económica -rota por efecto de dicha asonada- costará a la Hacienda pública federal una suma no menor de sesenta millones de pesos.

Compromisos contraídos:

Durante el presente ejercicio fiscal, pero sobre todo en el período álgido de la lucha armada, ha habido momentos de verdadera angustia para la Hacienda pública federal, con las cajas de la Tesorería exhaustas y teniendo que sufragar crecidos gastos extraordinarios cuyo aplazamiento de días y algunas veces de unas cuantas horas, podría haber influido funestamente en el resultado de la campaña militar.

El Ejecutivo de mi cargo se complace en declarar ante esta H. Asamblea, que logró sortear las dificultades que en tal respecto se le presentaban sin recurrir a medidas violentas, ni a contribuciones especiales de guerra, sino mediante la cooperación espontánea, voluntaria o tolerada -que el Gobierno agradece debidamente- de otras Entidades políticas, de instituciones privadas y de causantes, abastecedores y empleados públicos.

Las ayudas recibidas por la Hacienda pública federal de otras Entidades políticas - sin comprender la oferta hecha ruidosamente por el H. Ayuntamiento de la ciudad de México, de facilitar, a cuenta de mayor adeudo que tiene con la Federación, un millón de pesos, del cual no ha llegado a la Tesorería ni un solo centavo-, suman $ 2.405,205.75

De la Equitable Trust Company of New York  $ 500,000.00

De la Compañía Telefónica y Telegráfica Mexicana  $ 45,000.00

De diversas compañías petroleras $ 12.654,171.68

De diversas compañías mineras  $ 1.348,808.38

De algunos productores de alcohol y pulque  $ 306,743.98

A la columna siguiente $ 17.259,929.79

De la columna anterior $17.259,929.79

De los causantes del Distrito Federal, por conducto del Gobierno Del Distrito  $ 1.280,000.00

De comerciantes, industriales y otros (libramientos y pagos radicados en las pagadurías del Distrito Federal)  $ 5.993,328.07

Y de funcionarios y empleados federales, por decenas atrasadas insolutas $ 13.840,944.88

O sea un total de $ 38.374,202.74

Habría que agregar aún los $ 6.875,000.00, tomados del fondo de la Deuda Exterior, de acuerdo con el decreto de 30 de junio último -para saldar decenas atrasadas de empleados cesados, haberes y pagas de marcha de tropas licenciadas, etc.-, lo que subiría el monto de las aportaciones extraordinarias de dinero, desde el 1 de octubre de 1923 hasta la fecha, a la cifra de $ 45.249,202.74.

La suma anterior, así como el déficit con que fueron cerradas las cuentas del Erario federal el 30 de septiembre de 1923, han sido parcialmente amortizados, durante el mismo lapso, en las cantidades y por los conceptos siguientes:

Por el déficit del 30 de septiembre de 1923 $ 18.102,982.36

Por el adeudo con otras entidades políticas (devoluciones en efectivo y compensaciones por créditos a favor del Gobierno federal) $  1.511,986.69

Por el adeudo con la Equitable Trust Company $  350,000.00

Por el adeudo con diversas compañías petroleras  9.436,410.47

Por el adeudo con diversas compañías mineras $  799,322.89

Por el adeudo con los productores del alcohol y pulque $  306,743.98

Por el adeudo con los causantes del Distrito Federal $  1.280,000.00

Por el adeudo con funcionarios y empleados federales $  5.922,584.40

Por el adeudo con comerciantes e industriales (enajenaciones de bienes nacionales por remate)  $ 740,000.00 lo que da una amortización total de $ 38.449,830.79

Ahora bien; como las aportaciones extraordinarias al Erario federal, desde el 1o. de octubre de 1923 hasta el 31 de agosto de 1924 - por préstamos, anticipos de impuestos, esperas en el pago de facturas, sueldos, etcétera -, importaron, según especificación anterior y las $ 45.249,202.74 amortizaciones efectuadas en el mismo lapso  $ 38.449,830.79 la diferencia entre esas dos cantidades, o sea $ 6.799,371.95 es el fruto natural de la política de orden y economía con que el Ejecutivo de mi cargo ha tratado de reparar los males ocasionados por la contraria gestión Hacendaria anterior y la mejor justificación de las modificaciones introducidas, para este año, en los presupuestos de 1923, pues la pequeña diferencia mencionada significa que, excluyendo hipotéticamente del presente ejercicio el déficit inicial de más de cuarenta millones de pesos y el costo de la asonada militar -que indudablemente pasa ya de cincuenta millones-, las cuentas del Erario, en esta fecha, arrojarían un superávit no menor de cuarenta millones de pesos.

La crisis monetaria:

Durante el primer semestre del corriente año, la depreciación de la moneda de plata, respecto de la de oro, se mantuvo bastante uniforme en un promedio de tres por ciento; pero en julio aumentó súbitamente tal depreciación hasta el ocho y medio y aun el diez por ciento, tipo según el cual se efectuaron algunas transacciones.

Como en los últimos tiempos se había intensificado la acuñación de monedas de plata, los cambistas de esta capital aprovecharon tal circunstancia para alimentar, con sus especulaciones, un activo foco de alarma que provocó la aparición, en el mercado, de síntomas ficticios o reales de superabundancia de dichas especies circulantes.

La Secretaría de Hacienda, entonces, no vaciló en destruir la posible causa fundamental de la crisis, ordenando la inmediata suspensión de la acuñación de monedas de plata, y la Comisión Monetaria secundó los propósitos de la Secretaría combatiendo eficazmente las maquinaciones de los cambistas, primero, tratando de mantener el tipo del cambio con el dólar a 0.49 -que hace incosteable el envío de nuestro oro al extranjero-; segundo, mediante la venta de dólar contra plata a tipos paulatinamente más altos y, tercero, cambiando oro nacional por plata a tipos también ascendentes.

Las consecuencias de tales medidas se reflejaron pronto en la circulación monetaria de todo el país, estabilizándose en tres y medio por ciento el tipo medio según el cual se realizan ahora, en esta capital y en los Estados, las operaciones de compra-venta de oro plata.

Deuda pública:

De conformidad con el inciso (d) de la fracción 4 del convenio de 16 de junio de 1922, según el cual se reanudó el servicio de la Deuda Exterior, el Ejecutivo de mi cargo, con fecha 18 de diciembre de 1923, expidió un decreto creando los Bonos en oro del 3 por ciento, que vencerán el 2 de enero de 1943.

Estos bonos serán emitidos definitivamente hasta el año de 1928 y servirán para cubrir la diferencia entre el monto total de los intereses que venzan en los años de 1923 a 1927 y la cantidad que a cuenta de los mismos entregue el Gobierno, durante ese tiempo, al Comité Internacional de Banqueros, como representante de los tenedores de bonos de la Deuda Exterior.

El propio decreto autorizó la entrega que se hizo al expresado Comité de cuatro certificados provisionales, cada uno representando las cantidades y clases de monedas siguientes:

$18.923,272.00 pesos mexicanos. (Oro nacional.) Dls. 8.977,972.00 dólares. (Oro E.U.A.) 520,983.00 libras esterlinas. 315,635.00 marcos. (D.R.S.)

Estos certificados, que en moneda nacional representan $ 41.283,529.66, entrañan la garantía provisional que el Gobierno dio al comité por una cantidad alzada para cubrir la diferencia entre el fondo mínimo garantizado según el convenio durante los cinco años, y el importe total de los intereses, corrientes conforme a los contratos de empréstito respectivos durante el mismo espacio de tiempo, diferencia que asciende a $ 32.057,800.41.

Entre esta cantidad y la suma del scrip provisional entregado al comité, hay una diferencia de $ 9.225,729.25, que se explica porque el comité al cabo del quinquenio 1923-1927, habría recibido por el cumplimiento del convenio doscientos millones de pesos y distribuido en efectivo, conforme a la tabla de obligaciones anexa al propio convenio, $ 190.744,270.75, suma que restada de la de $ 200.000,00, arroja un remanente de $ 9.225,729.25, que el comité deberá invertir en la compra de scrip provisional.

Por consiguiente, la suma real de scrip por la que responder el Gobierno, ser de $32.057,800.41.

Después de cubierto el pago asignado para el año de 1923, el estado de las obligaciones comprendidas en el reajuste de la Deuda, incluyendo el vencimiento de intereses al 30 de junio del año en curso, es el siguiente:

Capitales por deudas tituladas que quedaron comprendidas en el convenio de 16 de junio de 1922 $ 490.470,135.55

Intereses sobre la cantidad anterior por el periodo de 1913 a 1922, inclusive  $ 196.607,870.75

Intereses vencidos por 1923 y el primer semestre de 1924  $ 34.000,244.65

Suma $ 721.078,250.95

Como consecuencia de las estipulaciones del susodicho convenio el Gobierno reconoció en vía de garantía, los capitales de las deudas de los Ferrocarriles Nacionales de México, de la Caja de Préstamos para Obras de Irrigación y Fomento de la Agricultura, S. A., y la del Municipio de la ciudad de México, así como los de las deudas de los Estados; pero bajo el concepto de que después del período de cinco años (1923-1927) esas obligaciones recobrarían las condiciones pactadas en los contratos de emisión.

El monto de las responsabilidades que por este concepto asumió el Gobierno federal transitoriamente, es de $ 546.354,451.58

Por concepto de las deudas que no son a cargo de la Federación, el Gobierno aceptó pagar los intereses insolutos y los que vencerán hasta el año de 1927, inclusive, de conformidad con el arreglo relativo, constituyéndose, por este hecho, acreedor de las instituciones rehabilitadas.

Estas instituciones son, como se deja dicho, los Ferrocarriles Nacionales, la Caja de Préstamos y el Municipio de la ciudad de México, y la deuda aceptada por su cuenta, importa:

Por intereses vencidos de 1913 a 1922, inclusive $ 217.927,604.29

Por intereses vencidos en 1923 y primer semestre de 1924  $ 36.328,053.92

Total a la fecha $ 254.255,658.21

Por cuenta de los intereses vencidos en el año de 1923, que sumaron $ 46.800,732.48, correspondientes a todas las obligaciones incluidas en el convenio, el Gobierno federal remitió en diciembre de este mismo año al Comité Internacional de Banqueros, Dls. 15.000,000.00, con un equivalente de $ 30.960,895.99, moneda nacional.

Existen otras deudas no incluidas en el convenio, las cuales, por tener carácter interior y ser de reciente creación, como la deuda bancaria, la de los empleados federales, los bonos de liquidación del Ferrocarril de Tehuantepec y el monto de las reclamaciones aprobadas por la Comisión Nacional respectiva hasta la fecha, etc., etc., están comprendidas en un grupo especial, e importan $ 94.452,171.87.

Suspensión temporal de la Deuda Exterior:

A pesar de que, a la postre, resultaron falsas las afirmaciones del señor De la Huerta, de haber asegurado la contratación de un empréstito que, invertido en obras de irrigación y en el establecimiento del Banco Único de Emisión, determinara una mejoría económica y fiscal que garantizara el exacto cumplimiento de las condiciones pactadas en New York para la reanudación del servicio de la Deuda Exterior, afirmaciones en que se fundó la sanción presidencial del Convenio de 16 de junio de 1922, la preocupación predominante del Ejecutivo de mi cargo y su propósito más firme han tendido siempre a procurar -aun a costa de los mayores sacrificios- la completa satisfacción de las obligaciones contraídas por virtud del tal convenio.

Aparte, en efecto de ciertos actos contrarios de la gestión personal del exsecretario de Hacienda, don Adolfo de la Huerta -ruidosamente desautorizados al ser descubierta y declarada en octubre del año pasado la bancarrota Hacendaria-, aunque el Gobierno venía recorriendo un largo y penoso Viacrucis de penuria, considerablemente agravada por la asonada militar -al segar muchas y muy importantes fuentes de ingresos y aumentar enormemente los gastos-, en vez de tocar el depósito constituido en el Banco Nacional para las atenciones de la Deuda Exterior, este Ejecutivo prefirió acentuar más aún su penuria y completar, con recursos destinadas a necesidades urgentes de la Administración y de la campaña, la cantidad mínima garantizada de quince millones de dólares para el vencimiento del primer año de vigencia del Convenio de New York.

Hay que recordar también que, al formar los presupuestos de 1924, y a pesar de las condiciones poco propicias para ello, este Ejecutivo no vaciló en crear nuevos gravámenes -dada la notoria insuficiencia de los destinados a la Deuda Exterior por el convenio relativo-, con el fin de asegurar el pago de los futuros vencimientos y que a pesar, asimismo, de la aguda crisis Hacendaria producida por la campaña militar y de las imperiosas necesidades derivadas constantemente de la misma, se continuaba enterando en el Banco Nacional los derechos de exportación del petróleo y se pudo regularizar -cosa que no se había logrado antes- el cobro del impuesto del diez por ciento sobre los ingresos brutos de los ferrocarriles, cuyo producto estaba engrosando el depósito bancario dedicado a los acreedores extranjeros, mientras de que, por un lado, el adeudo a una gran parte de los funcionarios y empleados federales y miembros del Ejército Nacional crecía hasta siete decenas de sus sueldos y que, por otro lado, flotaba, insoluto, un volumen considerable de adeudos a comerciante, industriales y banqueros de esta plaza.

Hay que recordar, igualmente, que los dos hechos que acaban de ser mencionados -la acumulación de gravámenes sobre las espaldas agobiadas del pueblo, y de dinero en las arcas del Banco Nacional, para satisfacer los créditos extranjeros con preferencia sobre los nacionales- estaban alimentando un vivo sentimiento popular contrario a la actitud del Gobierno y exteriorizado en forma enérgica por casi todos los periódicos del país.

Este Ejecutivo, sin embargo, no cedía al peso abrumador de necesidades apremiantes del Gobierno y demandas imperiosas de la opinión pública, porque en su deseo de cumplir fielmente todas las obligaciones de la Deuda Exterior, esperaba el resultado, que prometía ser feliz, de las negociaciones entabladas con el Comité Internacional de Banqueros desde fines de febrero -es decir, cuando ya era indudable el triunfo del Gobierno y éste podía, por tanto, ofrecer todas las seguridades necesarias- para la concertación de un préstamo bancario de veinte millones de dólares a cinco años de plazo y garantizado con el producto de los impuestos sobre la producción de petróleo, empréstito que, prudentemente invertido, realizara el equilibrio teórico de los presupuestos, permitiera dar a los nuevos gravámenes la aplicación prevista en la Ley de Ingresos y asegurara el cumplimiento presente y futuro del Convenio de New York.

Para formarse una idea de la bondad de la garantía ofrecida, baste saber que el producto del impuesto sobre la producción de petróleo, correspondiente a un solo año del último quinquenio, ha excedido al monto total del préstamo que se había solicitado para ser amortizado en cinco años.

No obstante esto y de que se propuso, además -si tal cosa era deseable para los prestamistas-, otra garantía colateral constituida, por ejemplo, con el producto de los derechos consulares o de cualquiera otra renta fiscal, el presidente del Comité Internacional de Banqueros consultó a la Asociación Americana de Productores de Petróleo en México sobre las expectativas que presentaba en nuestro país la industria petrolera y, como consecuencia del informe que dicha agrupación rindió por boca de sus presidente, el señor Guy Stevens -formulando condiciones para el próspero desarrollo de la citada industria que revelaban una absoluta ignorancia de nuestra legislación y de nuestra ambiencia política-, el comité, desentendiéndose inexplicablemente de la copiosa correspondencia calegráfica cambiada con la Secretaría de Hacienda durante tres meses y en la que se llegó casi a convenir tácitamente hasta en las condiciones del préstamo, negó al fin su cooperación, resolviendo inesperadamente -en telegrama de fines de mayo- la solicitud del Gobierno en sentido contrario a los intereses recíprocos que ampara el Convenio de New York.

Ahora bien; como los ingresos no habían llegado aún al monto previsto y el excedente sobre los egresos autorizados en el presupuesto no podía cesar sin una aportación extraordinaria de dinero -ya que procedían, sobre todo, de las tropas superabundantes, para cuyo licenciamiento era forzoso saldar los haberes atrasados y dar pagas de marcha-, el desequilibrio hacendario crecía aceleradamente y, de modo paralelo, aumentaban los sacrificios para el Gobierno y para el país y los riesgos para sus acreedores extranjeros.

De allí que, ante la repulsa del Comité Internacional de Banqueros, el decreto que expidió este Ejecutivo el 30 de junio del corriente año, aparezca orientado simultáneamente hacia la satisfacción de necesidades nacionales internas ineludibles y la protección de los intereses que ampara el Convenio de 16 de junio de 1922, al suspender temporalmente el servicio de la Deuda Exterior y prescribir que dicho servicio se reanude en condiciones de mayor seguridad para los tenedores, de bonos, esto es -según reza el artículo 2 del decreto referido-, al restablecerse el equilibrio de la Hacienda pública federal, por la aplicación, ya sea de los fondos destinados al servicio de la Deuda Exterior o de los procedentes de un empréstito que, al efecto, se contrate.

La primera Convención Bancaria Nacional:

El desacuerdo entre la legislación bancaria y las circunstancias reales en que han venido operando las instituciones de crédito durante el último decenio, han originado constantes conflictos entre la Secretaría de Hacienda y dichas instituciones y el menoscabo consiguiente en la vida comercial e industrial de la República, que se sustenta, en gran parte, del crédito bancario.

A fin de armonizar los intereses particulares con los generales y de dar a las instituciones de crédito la posibilidad de desarrollar en su provecho y en el de la economía nacional el máximo de eficiencia, hacíase de imperiosa necesidad reformar las ya inadecuadas leyes sobre la materia.

Este Ejecutivo no quiso iniciar su obra reformadora sobre instituciones de crédito, sin oír antes las opiniones de los especialistas y de los banqueros mismos, tanto para obrar con mayor acierto en la factura de la nueva legislación, cuanto por llamar a la concordia a una de las más importantes fuerzas vivas del país.

Tales fueron los motivos que originaron la convocatoria expedida el 15 de enero de este año, para la Convención Bancaria Nacional, inaugurada el 2 de febrero siguiente y que en el transcurso de este mes, opinó con patriotismo y alteza de miras sobre las disposiciones generales que, en su concepto, deberían dictarse sobre instituciones de crédito y su constitución; sobre bancos hipotecarios y refaccionarios; sobre depósitos y garantías bancarias; sobre cuentas llevadas en moneda extranjera con derecho a pedir en cualquier tiempo que su importe se cubra mediante la entrega de giros a la vista sobre el exterior; sobre letras y cheques; sobre compañías bancarias de fideicomiso y ahorros, etcétera, etcétera.

Con el fin de perpetuar los beneficios que para el país puedan derivarse de las relaciones iniciadas bajo tan buenos auspicios entre el Gobierno y las instituciones de crédito, el Ejecutivo de mi cargo promovió la celebración de convenciones anuales, estableciendo al efecto la Comisión Permanente de la Primera Convención Bancaria Nacional que, sirviendo de lazo de unión entre ella y la siguiente, coopere también con la Secretaría de Hacienda -como lo está haciendo con toda eficacia en el estudio de la nueva legislación.

Decreto sobre Bancos Hipotecarios:

La circunstancia de no haber comprendido la Ley de 15 de septiembre, de 1916 a los bancos hipotecarios, creó para ellos una situación de todo punto insostenible, ya que, en su carácter de meros intermediarios entre los propietarios de los bienes raíces hipotecados y los capitalistas que compraron bonos hipotecarios y no pudiendo cobrar sus créditos, se veían apremiados por los acreedores y en la imposibilidad de pagar los cupones y las amortizaciones vencidas, lo que sin duda hubiera originado su quiebra y, consiguientemente, graves quebrantos para los acreedores y deudores de dichas instituciones.

Para normalizar, en lo posible, la situación de los intereses relativos, fue promulgado el Decreto de 26 de mayo último, estableciendo un sistema de correlación entre los cobros y los pagos que tienda a la conciliación entre los deudores de los bancos y los tenedores de bonos.

Con tal propósito, se concedieron moratorios de ocho años a los deudores hipotecarios y plazos razonables a los bancos para los sorteos de bonos y para el pago, a la par, de bonos sorteados y cupones vencidos.

Decreto sobre bancos refaccionarios:

Circunstancias y razones análogas prevalecían hasta mayo de este año respecto a los bancos refaccionarios, en relación con los deudores y acreedores.

Fue indispensable, por tanto, establecer en la Ley relativa, promulgada también en 26 de mayo último, un sistema similar al anterior para armonizar los intereses de los deudores y de los acreedores y dar facilidades para el establecimiento de las funciones de los bancos en cuestión con el menos daño posible para unos y otros y para las propias instituciones.

Decreto sobre obligaciones de los antiguos bancos de emisión:

Los plazos señalados por los decretos de 31 de enero y 30 de noviembre de 1921 para el canje de billetes y demás títulos de crédito de los antiguos bancos de emisión, principiaban a vencerse a fines de julio de este año, quedando todavía en poder del público $ 63.957,658.00 en billetes.

Además, por las condiciones económicas prevalecientes para esta clase de bancos, se encontraban en la imposibilidad de cubrir los certificados y bonos expedidos conforme a la legislación ya citada, orillándose a estas instituciones a la ruina, en perjuicio de los intereses a ellas afectos.

Este Ejecutivo, inspirándose en un criterio de decidida protección a los intereses del público tenedor de billetes, sin olvidar sus propósitos de rehabilitación bancaria, estableció en el decreto de 15 de julio de este año un sistema cuyas características son: moratorios reducidos para el pago de bonos, certificados y cupones emanados del canje de billetes y demás obligaciones de estos bancos y ampliación del término para presentar a conversión los billetes y demás créditos, hasta seis meses después de que el Gobierno haya cumplido sus obligaciones conforme a los decretos de 31 de enero y 30 de noviembre de 1921.

Ley sobre suspensión de pagos de bancos o establecimientos bancarios:

Compenetrado este Ejecutivo del estorbo que, para la inversión de capitales en la República, opone la legislación sustantiva y de procedimientos -ya que, aplicada por funcionarios judiciales indelicados y de litigantes de mala fe, se traduce en inseguridad para los inversionistas y, en ocasiones, en desvergonzados despojos-, quiso remediar tan graves males promulgado el Decreto del 30 del pasado agosto.

El procedimiento estatuido por el Código de Comercio, en efecto, sobre quiebras y liquidaciones judiciales, ha dado como resultado, en la práctica, dilaciones en la substanciación de los juicios y molestias y daños de tal naturaleza para los acreedores, que éstos, en la inmensa mayoría de los casos, se han desentendido de sus créditos, abandonando sus derechos en manos de jueces, síndicos y procuradores, algunas veces, poco escrupulosos.

Tratándose de instituciones bancarias, cada nueva liquidación judicial o quiebra venía a poner de relieve la necesidad de reformar el procedimiento.

El decreto recientemente promulgado por este Ejecutivo establece un sistema rápido y eficaz para garantizar los intereses del público bancario, creando una comisión liquidadora integrada por representantes de instituciones bancarias y un delegado de la Secretaria de Hacienda que, con amplias facultades de administración y dentro de términos improrrogables, presente ante el juez de la quiebra la graduación de los créditos y verifique la distribución de los fondos disponibles, bajo sanciones y seguridades que hacen prácticamente imposible la morosidad o el fraude por parte de la comisión.

Además, se concede a la masa de acreedores un perfecto control sobre las operaciones, desde la declaración del estado de suspensión, de pagos hasta el reparto de saldo líquido de la quiebra, y deja a su arbitrio la celebración de convenios de esperas con el fallido, capacitándolos, si así conviniere a sus intereses, para permitir la inmediata reanudación de pagos y operaciones del deudor.

Primera Convención Catastral Nacional:

La falta de un Catastro Nacional Fiscal, esto es, de la valorización y empadronamiento de la propiedad raíz en toda la República, como base de la tributación predial, movió al Ejecutivo de mi cargo a convocar, en octubre del año próximo pasado, a una convención que, integrada por representantes de los gobiernos de las Entidades federativas y de la Secretaría de Hacienda, y con la cooperación de los propietarios de predios rústicos y urbanos, se reunieran en esta capital, durante la primera quincena de diciembre, para estudiar y formular las iniciativas que, al ser aprobadas por los poderes de dichas Entidades federativas, redundaran en la formación de un catastro fiscal uniforme en todo el país.

La convención celebró ocho sesiones y llegó, en esencia, a las conclusiones siguientes:

Es de absoluta necesidad nacional, la formación del Catastro Uniforme Fiscal en la República.

El organismo encargado de llevar a la práctica la formación del Catastro, conviene que se integre por juntas distritales, principales o de Estado y una superior o concentradora con asiento en la capital de la República.

La base de la imposición predial descansar sobre el valor comercial de la propiedad, deducidos los créditos hipotecarios que soporte, los cuales créditos tendrán impuesto aparte.

Procede crear un impuesto con participación para los municipios, los Estados y la Federación sobre el incremento no ganado de la propiedad, desapareciendo los que gravan las traslaciones de dominio.

Para que no resultaran infructuosas las labores de la convención -publicadas en un libro que circula con toda amplitud-, ha venido actuando una comisión permanente, encargada de promover todo lo necesario para la realización de los votos emitidos y para la celebración, cada año, de convenciones similares.

Reorganización administrativa:

Me limitaré, por brevedad, a señalar los hechos más saliente y trascendentales de la labor de reorganización que se ha venido desarrollando en los servicios que dependen de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Aparte de un reajuste general -más de acuerdo con el principio de la división del trabajo y la especialización de las funciones -racionalmente clasificadas que, por ejemplo, refundió en uno solo los antiguos departamentos Consultivo y de Legislación e incorporó en el Departamento Administrativo el de Personal y la Oficina de Correspondencia, hubo que crear el Departamento Técnico

Fiscal, cuya función preponderante -como su nombre lo indica- consiste en formular el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos, estudiando especialmente cada uno de los renglones de esta última, a fin de adaptar los impuestos, cada vez mejor, a las necesidades nacionales y a los progresos sucesivos de la ciencia económica.

Dirección General del Catastro:

Comprendiendo la importancia de la institución del Catastro, que, al describir la riqueza territorial del país, prepara los fundamentos de una buena administración política y fiscal -por lo que respecta a los impuestos sobre la propiedad raíz-, el Ejecutivo de mi cargo se ha esforzado por dictar las medidas tendientes a facilitar la expansión de las funciones de la citada institución a todo el territorio de la República.

Un paso importante en este sentido ha sido la promulgación del decreto de 8 de agosto último, que prescribe la transferencia de los trabajos, a medida que vayan siendo ejecutados, a las autoridades de las poblaciones que directamente reciban el beneficio de las operaciones catastrales.

Esto, además de aligerar la carga que pesaba sobre el Erario federal, permitir ensanchar indefinidamente el radio de acción del Catastro, por efecto de la economía realizada.

Es inconcuso el provecho que reportar la expansión catastral, pues no obstante la lentitud de los procedimientos empleados hasta ahora, se han descubierto propiedades ocultas por un valor total de más de cuarenta y siete millones de pesos en las municipalidades formadas, propiedades que, naturalmente, no pagaban al Fisco contribución alguna.

Siguiendo propósitos análogos, han sido reformados radicalmente los procedimientos catastrales de modo que, sin perder precisión, se vuelvan más baratos y rápidos.

Jurado de penas fiscales:

El procedimiento que se seguía para la imposición de las penas contravenía la doctrina del Derecho Público, que aconseja la separación de las funciones de perseguir y sancionar las infracciones a las leyes.

Las administraciones del Timbre y las aduanas, en efecto, eran las encargadas de descubrir las infracciones; de buscar las pruebas que acrediten la responsabilidad; de juzgar en primera instancia y de hacer efectivas las multas impuestas.

Y lo que empeoraba esta indebida concentración de facultades, era la circunstancia de que los mismos funcionarios tienen una participación en las multas.

El defecto señalado fue corregido por el decreto de 9 de julio último, que creó un Tribunal de Apelación para conocer de todos los casos de inconformidad de infracciones penadas en materia fiscal.

Beneficencia Pública del Distrito Federal:

Teniendo en cuenta que, por razón de materia y de similitud de funciones, la Secretaría de Hacienda es la indicada para conocer del manejo de los capitales y fondos encomendados por las leyes al Gobierno federal; que el inciso VII del artículo 4 de la Ley de 25 de diciembre de 1917, asigna a dicha Secretaría la administración de los bienes nacionales y nacionalizados, entre los cuales se encuentran los de la Beneficencia Pública, y, finalmente, que los bienes de la misma institución forman parte de los propios de la Hacienda federal, conforme a las fracciones I del artículo 16 y III del artículo 17 de la Ley de 18 de diciembre de 1902, el Ejecutivo de mi cargo, en uso de la facultad que le otorga el artículo 14 de la citada Ley de 25 diciembre de 1917, para determinar la competencia de los diversos departamentos de Estado, y con apoyo, además, en el artículo 31 de la Ley de 18 de diciembre de 1902 -también ya invocada-, acordó con fecha 16 de julio último, la transferencia a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la organización y funcionamiento económicos de la Beneficencia Pública del Distrito Federal.

Con el objeto, por otra parte, de procurar la mayor eficacia posible en la realización de los fines de la Beneficencia Pública, este Ejecutivo promulgó el decreto de 14 de agosto próximo pasado, que encomienda el manejo de los bienes y caudales a ella destinados -incluso la totalidad de los que provengan de la Lotería Nacional- a un Consejo, compuesto de siete miembros, con facultades e independencia bastantes y con responsabilidad bien definida y que se denominar Junta Directiva de la Beneficencia Pública del Distrito Federal.

Las facultades conferidas a la Secretaría de Hacienda respecto a la Lotería Nacional - por decreto de 7 de agosto de 1920- y demás disposiciones relativas, serán ejercitadas por dicha Junta y la administración de la Lotería quedar encomendada a un Comité Ejecutivo, que substituir al actual Consejo de Administración, y ser integrado por tres de los miembros de la Junta, que ésta misma designar.

Ha empezado ya a funcionar la primera Junta autónoma de la Beneficencia Pública del Distrito Federal, y entre sus miembro figuran tres honorables filántropos extranjeros.

La reforma fiscal:

Antes de determinar, voy a permitirme decir algunas palabras para encarecer la necesidad de reformar radicalmente el régimen fiscal mexicano, o, mejor dicho, para destruir anarquía que, en esa materia, consagra la Constitución misma y hacer la nueva organización más en consonancia con los principios modernos económicos y político-sociales.

La Constitución, en efecto, ni siquiera delimita con precisión, en sus disposiciones relativas, las jurisdicciones de tributación del Gobierno federal, de los gobiernos de los Estados y de los municipios.

Esto da lugar a muy frecuentes invasiones recíprocas que estorban o impiden, en algunos casos de sobreposición de gravámenes, el próspero desarrollo del Comercio y de la industria.

Tampoco establece las bases generales para organizar el sistema financiero nacional o los recursos fiscales de los Estados.

Esto es causa de la injusta repartición de los impuestos y del desorden fiscal reinantes en todo el país.

El defecto fundamental del sistema fiscal de la Federación es, desde el punto de vista administrativo, su complicación y el número fabuloso de impuestos y tasas vigentes.

Basta citar, en este respecto, la ley del Timbre, que abarca -en un completo desorden de más de cien tasas- actos, documentos y contratos, sin discriminar la naturaleza de las operaciones gravadas ni la clase de las rentas o utilidades obtenidas.

Así, por ejemplo, el impuesto sobre compraventa, cuya cuota es de un medio por ciento, gravita lo mismo sobre los artículos de primera necesidad, como la harina o la sal, que sobre los de lujo, como las ricas telas, el oro o los diamantes.

Bajo el aspecto económico, nuestro sistema fiscal adolece del defecto de estar constituido por impuestos indirectos que, en su inmensa mayoría, gravan el consumo.

En el producto total de los impuestos que estableció, por ejemplo, la Ley de Ingresos de 1923, los gravámenes en cuestión representan más del noventa por ciento, y sabido es que esta clase de impuestos lesionan los principios de equidad, porque mientras más se desciende en la escala económica, más se acentúa la falta de equilibrio entre la renta y el consumo; en la base se encuentran los que gastan toda su renta y en la cima aquellos para quienes el consumo no forma sino una pequeña fracción de ella.

Es el impuesto favorito de las clases acomodadas por ser la cuota regresiva en proporción a la renta.

Ante la imposibilidad absoluta de siquiera haber intentado, durante el tiempo a que se refiere este Mensaje, la necesaria reforma fiscal de la Federación, el Ejecutivo de mi cargo creó un impuesto que, por su excelencia técnica, podrá constituir el núcleo de formación del futuro sistema: el que grava los sueldos, salarios y emolumentos y las utilidades de sociedades y empresas.

La renta, en efecto, es la mejor medida de las facultades económicas individuales y colectivas con relación al impuesto.

Si a esto se añade la consideración de los principios generales en que se apoya el gravamen de que se trata, es decir, la progresividad, que alcanza debidamente a las grandes fortunas; la discriminación o diferenciación de las diversas clases de rentas -las del capital, las del capital y el trabajo y las del trabajo solamente- y la excepción de gravamen para un mínimum de existencia -lo indispensable para cubrir las necesidades primordiales de la vida- se tendrá forzosamente que convenir en la superioridad económica, política y social de tal impuesto sobre todas las otras formas de imposición.

El impuesto sobre sueldos y utilidades, al que se han asignado cuotas extremadamente bajas, para facilitar su incorporación a nuestras prácticas y costumbres fiscales; que está destinado a substituir, en la medida de sus rendimientos sucesivos, los gravámenes más odiosos de productibilidad equivalente; que exceptúa a todos los que ganan menos de $ 200.00 mensuales, esto es, a los pobres -que forman la inmensa mayoría de la población de la República- y grava directamente a la insignificante minoría privilegiada; el impuesto en cuestión -repito- ha recibido de dicha minoría, naturalmente, la hostilidad que merece por su noble carácter de redentor, llegando sus opositores hasta el punto de proponer que se derogue y que, en cambio, estarían dispuestos a pagar, duplicados, todos los impuestos del Timbre, con el fin, seguramente, de echarlos sobre las espaldas de los que más sufren, encareciendo la vida, y aprovechando esta nueva ocasión de enriquecimiento.

Como, por último el impuesto sobre sueldo y utilidades es susceptible de un rendimiento muy grande, ser capaz de sanear completamente nuestro anticuado y defectuoso sistema fiscal y realizar, por la vía pacífica, una reforma más valiosa que muchas de las que han sido escritas con sangre en nuestra Historia.

Mientras tanto, este Ejecutivo espera, fundadamente, que persistiendo con toda constancia en el sendero de economías que ha seguido hasta ahora - y éste es el momento de recordar que se están haciendo otras reducciones en los egresos, que importarán alrededor de dos millones de pesos mensuales - pronto se lograr volver a poner a flote la Hacienda pública federal, para el mayor bien del desarrollo económico del país y de su crédito en el extranjero.

SECRETARÍA DE GUERRA Y MARINA

Las actividades en los distintos departamentos de la Secretaría de Guerra y Marina, han seguido, con ligeras variantes, su curso normal, según se verá por los datos que a continuación se expresan.

Después de largo y concienzudo estudio, ha sido terminado el proyecto de Ley Orgánica del Ejército, ajustándose en sus preceptos a la Constitución General de la República, pues la legislación militar anterior estaba en pugna con la Carta Magna, y ese proyecto ha sido remitido ya para ser presentado a la ilustrada consideración de este alto cuerpo en el período ordinario de sesiones que hoy principia.

La división militar del país experimentó una ligera modificación al crearse, por necesidades del servicio, una nueva Jefatura de Operaciones, que comprende la parte Norte del Estado de Veracruz, contándose en la actualidad treinta y seis jefaturas de operaciones, en vez de treinta y cinco que anteriormente había.

En el Colegio Militar se efectuaron los exámenes de fin de año, con resultados verdaderamente satisfactorios, pues debe hacerse constar que de 667 alumnos examinados, sólo 6 fueron reprobados, lo que demuestra un aprovechamiento en una proporción de más de 99 por ciento.

También se llevaron a cabo, con éxito, las prácticas de campaña reglamentarias en terrenos de Cuajimalpa y Contreras, Distrito Federal.

El primer contingente técnico que produjo el Colegio

Militar después de su reorganización, está representado por 4 jefes y 25 oficiales, que terminaron sus estudios en las escuelas de Ingenieros y Artillería.

Es digno de mencionarse que al estallar la última revuelta, los alumnos del colegio Militar, que se encontraban en vacaciones, se presentaron desde luego, en su mayoría, ofreciendo sus servicios, y muchos fueron incorporados a filas saliendo a los campos de combate; y en las mismas condiciones se aprovecharon los servicios de todo el personal de sargentos y cabos de la Escuela de Clases.

Recientemente regresaron al país los 8 cadetes que se encontraban comisionados en la Escuela de Chile, donde su permanencia debe considerarse fructífera, pues es notorio el adelanto que tuvieron.

El Gobierno de Chile otorgó a todos ellos despachos de segundos tenientes, así como la condecoración Al Mérito, de tercera clase.

La fuerza aérea nacional ha continuado su mejoramiento hasta donde las condiciones del país lo han permitido, y entre los adelantos obtenidos en esa arma, debe contarse la instalación próxima de una planta receptora y transmisora de telefonía y telegrafía inalámbricas, con capacidad de 2,250 watts., construida en los talleres nacionales de Aviación.

Quedaron terminados totalmente en esta plaza y en las de Guadalajara, Jal., y Tepic, Nay., los hangares proyectados, así como los locales destinados a puestos de socorro, talleres y almacenes.

La eficiencia de nuestro servicio sanitario Militar ha quedado plenamente demostrada con motivo del último movimiento rebelde, pues su funcionamiento fue inmejorable en todos los campos de combate, donde se contó siempre con personal competente y abundancia de elementos para las atenciones de heridos y enfermos.

Los tribunales Militares han funcionado con actividad despachando oportunamente los asuntos a ellos encomendados.

Se ha procedido al establecimiento de mayor número de escuelas para procesados y sentenciados Militares, y a la fecha se cuenta con quince de éstas, en donde los delincuentes reciben la enseñanza que hará posible su regeneración.

Las labores de la Secretaría de Guerra hubieron de intensificarse en alto grado con motivo del movimiento infidente encabezado por un grupo de Militares sin honor y civiles ambiciosos a que en otra parte de este informe se hace mención.

El efectivo del Ejército el 1 de diciembre de 1923, era de 508 generales, 2,758 jefes, 8,583 oficiales y 59,030 individuos de tropas del efectivo anterior defeccionaron en diciembre último: 102 generales, 573 jefes, 2,417 oficiales y 23,224 individuos de tropa bien pertrechados, correspondiendo estos contingentes a 18 batallones de línea completos y varias fracciones también del arma de Infantería, 28 regimientos completos de Caballería, más algunas fracciones de la misma arma, 2 batallones de Infantería de Marina y algunos otros elementos de esta arma y de Aviación.

A estos contingentes con que el movimiento infidente dio principio, hay que agregar los núcleos que los directores de la asonada pudieron organizar desde luego, contando con el decidido apoyo de algunos terratenientes y hacendados, muy especialmente en los Estados de Jalisco, Michoacán, Colima y otros del Centro y Occidente de la República, donde esos grupos llegaron a contar hasta con 4,000 hombres; en la región del Sureste del país y el Estado de Veracruz esos contingentes llegaron a sumar poco más o menos 6,000 hombres; en los Estados de Guerrero, Oaxaca y parte del de México, los infidentes organizaron fuerzas en número de 4,000 hombres; en Tamaulipas y Nuevo León, las fuerzas de nueva organización con que contaban los rebeldes, eran en número de 3,000 hombres; en San Luis Potosí e Hidalgo, esas fuerzas sumaban no menos de 3,500 hombres; en Durango y parte de los Estados de Zacatecas y Chihuahua, los infidentes levantaron gente en número de 2,500 y en el resto de las Entidades federativas puede calcularse que sumadas las partidas de pronunciados que secundaban la infidencia, ascendían alrededor de 7,000 hombres.

De lo anterior se desprende que el movimiento rebelde contó, en un momento dado, con poco más de 56,000 hombres sobre las armas, en su mayor parte en núcleos fuertes, bien organizados y estratégicamente situados en el territorio nacional, a cambio de 44,518 hombres que quedaron leales al Gobierno, diseminados en toda la extensión del país, desde la Baja California hasta Tabasco, y con multitud de servicios de guarniciones que cubrir, por lo que, era tarea verdaderamente ardua para el ejecutivo reunir elementos suficientes para enfrentarse a las columnas enemigas y detener su avance a la capital de la República, entretanto se organizaban los contingentes indispensables para emprender la batida sobre sus propias bases.

A lo anterior, debe agregarse que al estallar la infidencia y durante el curso de ella, se adhirieron al movimiento la mayoría de nuestras unidades navales, cuyos jefes estaban innodados en la conspiración, con lo que de hecho, la rebelión ejerció desde luego control sobre ambas costas, facilitando para los rebeldes el tráfico de casi la totalidad de nuestros puertos con el extranjero y la importación para los mismos de todos los pertrechos de guerra que necesitaron.

Fue entonces cuando se redoblaron todos los esfuerzos en el ramo Militar, procediéndose con verdadera diligencia a la organización de nuevos contingentes y comprándose en el extranjero armamento, municiones y equipo, con la urgencia que el caso requería.

Se organizaron, con las deficiencias naturales, por la premura del tiempo de que se disponía, 163 nuevos regimientos de Caballería y 35 corporaciones irregulares de la misma arma; 29 batallones de línea y 6 auxiliares; un regimiento de Artillería de montaña; el tren de Artillería; el 5o. regimiento de artillería de campaña y 4 regimientos de Ametralladoras.

Se adquirieron 45,000 armas y 50.000,000 de cartuchos, habiéndose distribuido entre las diferentes corporaciones del ejército y fuerzas auxiliares, 30,000 de las primeras y 40.000,000 de los segundos. Se adquirieron también 11 aeroplanos De Haviland y 6 Lincoln.

Para atenciones de la campaña nuestro Gobierno adquirió igualmente, por compra que hizo al del Brasil, el crucero protegido Anáhuac, el cual no pudo llegar a nuestras playas sino hasta mediados de julio anterior.

Es satisfactorio para el Ejecutivo de mi cargo hacer constar que para aprovechar esos elementos y poder reforzar debidamente al Ejército leal, no fue difícil el reclutamiento de hombres, porque se contó desde luego con un amplio y entusiasta apoyo en todas las clases sociales y muy especialmente entre las clases laborantes, que dando evidentes pruebas de alto civismo, con toda voluntad se presentaron a filiarse en batallones y regimientos.

No obstante el crecido número de corporaciones que fue preciso organizar para hacer frente al problema que se le presentaba al Gobierno de restaurar la paz en la república, al presente se ha logrado reducir el número de batallones de Infantería de línea al marcado por el Presupuesto de Egresos, y sólo quedan existentes 87 regimientos de Caballería y 12 corporaciones irregulares de la misma arma, esperándose que en poco tiempo se reducirán al número autorizado por el mismo presupuesto.

Habiendo estallado la rebelión casi simultáneamente en diversos lugares de la República, hubo necesidad de organizar también distintos frentes, que fueron: el oriental en la región que comprende los Estados de Puebla y Tlaxcala, contra los infidentes de Veracruz y el Sureste; el occidental en la zona llamada del Bajío, contra los que se sublevaron en Jalisco, Colima, Zacatecas y Aguascalientes; el del Sur en Morelos, Guerrero y parte del Estado de México, para batir a los contingentes rebeldes de esos Estados; el del Istmo de Tehuantepec que mantuvo a raya al enemigo que pretendía avanzar por las vías del Ferrocarril Nacional de Tehuantepec y de Veracruz al Istmo; el de Nayarit que impidió el avance de los infidentes de Jalisco hacia el Norte; en los límites de Oaxaca y Puebla para contrarrestar las actividades de los rebeldes que ocupaban el primero de dichos Estados; en la Huasteca Veracruzana, con el mismo objeto, respecto a los infidentes de Veracruz, y en Hidalgo para hacer la campaña a elementos traidores que operaban en aquel Estado.

En realidad, en la región Sur y en el Estado de Hidalgo, así como en el Norte de Veracruz, no se constituyeron precisamente frentes, sino que más bien se organizaron columnas volantes con cierta independencia de acción, cuyo mando fue conferido, al igual que las otras zonas, a diversos jefes de reconocida competencia.

Además de esos núcleos rebeldes, que deben considerarse como los principales, hubo varios levantamientos de más o menos importancia en diversos Estados de la República, unas veces de corrompidos elementos del Ejército y otros de la población civil.

La demora natural para suplir con nuevos contingentes a los que se habían rebelado, obligó al que habla a trazar un plan general de operaciones, consistente en batir en detalle y sucesivamente, a los diversos núcleos de infidentes.

Por esta razón se activaron las operaciones en el frente oriental, mientras en el occidental sólo se rechazaba el avance del enemigo.

La toma de Puebla, primero, y luego la sucesión de batallas que culminaron con la captura de Estación Esperanza por las fuerzas leales, fue causa de que entre el enemigo de ese frente cundiera la desmoralización, y este primer triunfo permitió al Gobierno disponer de algunos efectivos de este lado, para llevarlos al frente occidental.

Después de tomar las providencias necesarias para asegurar el éxito, dejando al azar únicamente la parte mínima ineludible, se emprendió el avance por esta región.

Las acciones culminantes de esta zona fueron sin duda las registradas en Ocotlán y Palo Verde, Jalisco, pues ellas determinaron la desorganización del enemigo y resolvieron favorablemente al Gobierno la situación de Nayarit.

A continuación se emprendió la batida contra las fuerzas rebeldes del Sur, hasta conseguir la completa derrota de los infidentes, y simultáneamente y con el mismo resultado, se llevaron a cabo activas operaciones sobre los rebeldes de Oaxaca, el Istmo, Hidalgo y la Huasteca Veracruzana.

El curso de las operaciones, que dieron por resultado la recuperación de Veracruz y Puerto México, determinó la rendición de los barcos que secundaron la infidencia y las tripulaciones rebeldes fueron substituidas por otras que se formaron en gran parte con los contingentes de varias agrupaciones obreras.

La ocupación de Yucatán y Campeche y más tarde la toma de Villahermosa, Tabasco, seguida de una activa campaña contra los núcleos rebeldes que quedaban en Tabasco, simultáneamente con la enérgica batida que se hizo a los mismos del Estado de Chiapas, marca el fin de las operaciones Militares, pues con posterioridad a esos triunfos ha habido algunos otros hechos de armas, que, aunque de cierta importancia, no constituyeron ya un problema para el Gobierno.

La fuerza aérea nacional prestó muy importantes servicios en los campos de combate, desempeñando con éxito las distintas peligrosas comisiones que se le confirieron.

Por razón de su cargo, el que habla asumió el mando general de la campaña y personalmente estuvo en los frentes oriental y occidental.

Del personal del Ejército que se sublevó, una parte fue hecho prisionero y el resto, ya vencido, se rindió incondicionalmente, y el Ejecutivo de mi cargo consideró que debería procederse con toda energía contra los Militares de más alta graduación que la conciencia pública señalada como los directores intelectuales y materiales del cuartelazo, y así lo hizo; obrando, en cambio, con magnanimidad con los jefes de menor graduación, oficiales y tropa, que casi en su totalidad fueron puestos desde luego en libertad, sin recibir más castigo que su separación de la institución en que figuraban, por indignos de seguir perteneciendo a ella.

El personal de la Secretaría de Guerra atendió con eficacia el difícil papel que le correspondió.

El trabajo llegó a ser de tal manera intenso con motivo de las operaciones Militares que se desarrollaban simultáneamente en diversas regiones del país, que ocasiones hubo en que se hizo necesario que el secretario de Guerra ,en persona, se trasladará a los frentes para atender más inmediatamente las necesidades de la campaña, y estar en contacto directo con el que habla para el mejor desarrollo del plan general a que se venían sujetando las operaciones del frente oriental y del occidental, en cuyo frentes tuvieron que obrar combinadamente en muchos casos las unidades de combate.

Es de justicia hacer constar que el personal del Estado Mayor y de la Secretaría Particular de la presidencia, prestaron valiosa cooperación en el eficaz despacho del crecido volumen de trabajo que correspondían a cada uno de estos departamento durante el periodo de campaña.

Para terminar este informe en lo que a la Secretaría de Guerra se refiere, debo manifestar que todos los contingentes del Ejército que, haciendo honor al cumplimiento del deber, se mantuvieron leales al Gobierno de la República, merecen un cumplido elogio por la bizarría, actividad y disciplina de que tan incontables pruebas dieron durante la campaña.

SECRETARÍA DE AGRICULTURA Y FOMENTO

Escuela Nacional de Agricultura:

El 1 de mayo del año en curso fue inaugurada oficialmente en la hacienda de Chapingo, Texcoco, Estado de México, la nueva Escuela de Agricultura, que antes se encontraba en San Jacinto, D. F., y que por su organización no respondía a las necesidades de la República, que tiene superficie de más de 152,000,000 de hectáreas.

Se ha reformado radicalmente el plan de estudios de esta escuela, para conseguir un perfecto equilibrio entre la enseñanza teórica y la práctica; para que los alumnos adquirieran conocimientos que puedan utilizar como un medio seguro de vida; y para establecer prácticas de campo que fortalezcan físicamente a los educandos.

En esa escuela se han construido dormitorios, comedores, salones de estudio y clases con capacidad para 800 alumnos.

Se están construyendo 28 habitaciones para profesores, un laboratorio, un arsenal para maquinaria y 6 pabellones para industrias, en los que se enseñará prácticamente: la apicultura, avicultura sericultura, panificación, conservación de frutas, legumbres y carnes; vinificación, jabonería, refrigeración, lechería y curtiduría.

Se ha procurado que los alumnos se familiaricen con las prácticas de cooperación agrícola, formando, al efecto, dos cooperativas de producción; la primera, dedicada a la explotación de 40 hectáreas, y la segunda a la fabricación de productos industriales derivados de la leche, habiendo tenido ambas éxito completo.

La escuela beneficiar a los pueblos cercanos que tengan ejidos, los cuales recibirán maquinaria agrícola, que los alumnos les enseñarán a manejar, así como semillas escogidas y demás útiles necesarios.

Tierras:

Se expidieron 15 Títulos sobre reconocimientos de propiedad diversos terrenos que se hallan en los Estados de Veracruz y Chiapas -procedentes de concesiones declaradas caducas -, que comprenden una superficie de 5,661 hs. 58 a. 44c.

Se expidieron 2 Títulos de propiedad de una superficie de 1,763 hs. 53 a. 60c. y 24 declaraciones de haber salido del dominio de la nación 51,005 hs. 76 a. 96 c. de terrenos nacionales, con los que fueron dotados varios pueblos de la República.

Se expidieron 13 declaraciones de deserción sobre denuncias de terrenos baldíos en el Estado de Tabasco, comprendiendo una superficie de 18,613 hs.

Aguas:

Para organizar el uso del agua y funcionamiento técnico de este departamento, el país quedó dividido en 7 zonas, cada una de las cuales está a cargo de un ingeniero en jefe y de los auxiliares necesarios.

Estas zonas tienen a su cargo labores de distribución de aguas deslindes, estudios de proyecto de irrigación, etcétera, que antes desempeñaba la exdirección de Aguas.

Existen, además, dos comisiones independientes que se dedican al estudio y reglamentación del Río de Lagos y del San Juan del Río.

Con objeto de determinar la cantidad de agua materia de concesión o confirmación, las condiciones a que debe someterse las obras necesarias para su uso, y atender las quejas que los usuarios, se practican constantemente inspecciones por ingenieros del departamento.

De común acuerdo entre esta Secretaría y la de Relaciones Exteriores nombró una junta para recoger datos hidrológicos, encaminados al aprovechamiento de aguas corrientes internacionales y sus afluentes, los cuales datos servirán de base los convenios que puedan celebrarse con los Estados Unidos del Norte sobre este punto.

Colonización:

Se expidieron 10 títulos sobre reconocimientos de propiedad en Metlaltoyuca, Estado de puebla, que comprenden una superficie de 2,301 hs. 31 a. 67 c.

Se celebraron 20 contratos de arrendamientos de terrenos nacionales en los Estados de Chiapas, chihuahua, Sonora, Tabasco, Yucatán, Territorios de la Baja California y Quintana Roo, abarcando una superficie de 14,574 hectáreas.

Se hicieron 20 contratos de terrenos nacionales, procedentes de desecación del lago de Texcoco, con una superficie de 432 hs. 19 a.

Se han otorgado 5 concesiones para colonizar terrenos nacionales en el Estado de Sonora y Distrito Norte de la Baja California, con una superficie de 171,000 hs.

La colonia Carlos Pacheco, situada en el Estado de Puebla, fue eregida en el pueblo, con fecha de 7 de agosto de 1923, y entregando para su administración política al Gobierno del mismo Estado.

Se expidieron 54 permisos para cultivos de terrenos nacionales en los Estados de Chiapas, Chihuahua, Sonora, Tabasco, Yucatán y territorios de la Baja California y Quintana Roo, alcanzando una superficie de 2,331 hs. 35 a. 50 c.

Comisión Nacional Agraria:

Durante el periodo que abarca este informe, 233 pueblos recibieron en posesión definitiva 311, 938 hectáreas de tierras y a 332 se les dio posesión provisional de 751,125 hectáreas.

Existen en la Comisión Nacional Agraria 332 expedientes en estudio, y 2,600 en las comisiones locales agrarias:

A fin de que los pueblos, rancherías y comunidades puedan contar con las aguas necesarias para su población y cultivo de sus ejidos -como lo previene el artículo 27 constitucional-, se adicionó la fracción VII del artículo 1 del Reglamento Agrario, dando a dichas corporaciones derechos preferentes al uso y aprovechamiento de las aguas de jurisdicción federal y facultando a las autoridades agrarias para que ante ellas se ejerciten los expresados derechos.

A la vez se creó en la Comisión Nacional Agraria el Departamento de Aguas donde se tramitan actualmente numerosas solicitudes, habiéndose dado ya posesión de 99,711,852 metros cúbicos anuales de agua a 47 pueblos, y se han hecho otras dotaciones de agua que ascendieron a 19.469,925 metros, cúbicos por año.

Para garantizar a las empresas colonizadoras la inversión de capitales y los derechos y prerrogativas estipulados en los contratos se han celebrado con la Secretaría, se adicionó el artículo 1 del reglamento Agrario con la fracción VII, por la cual quedan exceptuados de la dotación de ejidos, los centros de población que se establezcan con posterioridad a la firma de los contratos de colonización, dentro de las superficies materia del contrato.

Se han establecido restricciones para la ampliación de ejidos que con frecuencia solicitan pueblos, quienes para obtenerla deberán justificar: que las tierras de que disfrutan no son suficientes para su desarrollo colectivo; que cuentan con elementos para cultivar las que sean las ampliaciones, y que mediante contrato, se obliguen a pagar en 10 años en valor de las propias tierras.

Dirección de Aprovechamientos de Ejidos:

La Secretaria de Agricultura y Fomento, al crear la Dirección de Aprovechamiento de Ejidos y Cooperativas Agrícolas, se propuso hacer fructuoso el reparto y devolución de ejidos a los pueblos de la República, y sus resultados son tan halagadores que hasta el 30 de junio se habían constituido ya 229 sociedades cooperativas ejidales, a las que el Gobierno ha proporcionado maquinaria agrícola e implementos por valor de $ 201,148.81, mediante un contrato en el que se estipuló que el plazo de pago será el de tres años.

Procuraduría de Pueblos:

Esta oficina fue creada con el fin de facilitar a los pueblos e individuos que carecen de recursos y se dedican a la agricultura, el arreglo de sus asuntos, ya tramitando las solicitudes correspondientes, ya proporcionando el personal técnico necesario para la formación de proyectos de obras hidráulicas y vigilar su construcción.

La misma procuraduría gestiona exenciones, reducción de gastos, de fletes, etcétera, para que el costo de dichas obras sea el mínimo.

Toma a su cargo la defensa de los interesados ante los tribunales y se encarga de presentar la documentación necesaria ante la Comisión Nacional Agraria, referente a los aprovechamientos de aguas, habiendo obtenido en todas sus gestiones un favorable resultado.

Estudios geográficos y climatológicos:

La Comisión Geográfica de la República ha ejecutado los siguientes trabajos: triangulaciones geodésicas en Chihuahua, Sinaloa, Baja California y cuenca del Río Lerma, para la formación de datos geográficos de aquellas zonas; operaciones topográficas y para formar la carta geográfica de Yucatán y a los levantamientos de limites intencionales en la frontera Sur del país; trabajos de exploración en Quintana Roo; el levantamiento topográfico del Río Hondo, Estado de México, el de límites entre México y Honduras Británica y el levantamiento del Río Azul en toda la longitud de cauce definido.

Para apoyar levantamientos aislados topográficos y situar varios lugares de posición geográfica desconocidos, se determinaron situaciones astronómicas en Iscaiché, Ickan, Aguas Turbias y Cayo Chelén, en el territorio de Quintana Roo, y se terminó en el estudio de límites entre Yucatán, Campeche, y Quintana Roo.

Se calcularon siete posiciones astronómicas; se hizo la compensación de cuatro figuras geodésicas de Sinaloa y el cálculo de las coordenadas de la misma; fueron calculadas las poligonales de Yucatán y Quintana Roo, y se prepararon los cálculos sobre precisiones y errores de las triangulaciones geodésicas mexicanas, los que formaron parte del material técnico enviado al Congreso de Madrid.

En la sección de cartografía se construyeron y dibujaron las cartas de los Estados de Jalisco, Sonora, Durango y Veracruz; una carta del ferrocarril y una nueva edición del Valle de México.

En los talleres anexos a Ziconografía, Tipografía y encuadernación, se hizo el tiro de la carta Mural de Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León y Puebla, así como a numerosas folletos, y la Comisión Geográfica formo la memoria General de los trabajadores geodésicos efectuados en la República de 1921 a la fecha la cual Memoria ser presentada en el próximo Congreso Internacional de Geodesia y Geofísica que reunirá en Madrid el presente año.

Topografía e Hidrografía

Continúa en el estudio de las cartas números ocho y nueve, que corresponden a Tampico y Veracruz. Quedaron concluidos los trabajos para determinar la Meridiana Astronómica de Toluca y Chihuahua, y se están haciendo estudios hidrológicos de diversas cuencas del país.

Observatorio Astronómico de Tacubaya:

El trabajo principal fue el relativo a la observación del eclipse total de sol efectuado el 10 de septiembre de 1923, calculado desde 1919 por ese observatorio, y se obtuvieron por las comisiones de Laguna Seca, S. L. P., y Yerbanis, Dgo., interesantes fotografías de las protuberancias solares de y la corona.

El servicio de la hora se ha dado sin interrupción.

El de señales inalámbricas, por medio de la estación de radio de Chapultepec.

En 1923 se hicieron observaciones magnéticas en diez y ocho lugares de diversos Estados de la República.

Se instaló un péndulo sidéreo Leroy, de gran presión, cuya marcha diaria no excede de un décimo de segundo; un espectrógrafo, que se ha adaptado al gran Ecuatorial, principiándose a hacer investigaciones científicas en cooperación con otros observatorios extranjeros.

Servicio meteorológico:

Las estaciones meteorológicas han llevado a cabo sus labores con regularidad, con sólo la interrupción a que dio motivo el último movimiento rebelde.

La Casa del Radio se aprovecha diariamente como elemento de transmisión radiotelefónica a las 13 horas 30 minutos, para enviar un mensaje meteorológico a las distintas regiones del país, avisando el estado del tiempo y la prevención para el día siguiente.
La estación difusora del Departamento de Aviación transmite, igualmente, otro mensaje a las 19 horas, con mayor número de datos, que por la vía telegráfica también se comunica a los observatorios y estaciones del país.

Se ha reanudado el servicio de Climatología, para lo cual el Gobierno federal cuenta con la ayuda de los Gobiernos de los Estados.

Zootecnia:

La dirección de Zootecnia tiene como fin principal conservar y mejorar la salud de los animales domésticos e intensificar en lo posible la industria pecuaria nacional, así como inspeccionar en los puertos y fronteras de la República las diversas especies domésticas de importación y combatir las epizootias que desarrollan en el país.

Cuenta con las siguientes secciones: laboratorios; médico - consultivo; parasitología veterinaria, servicio sanitario; puertos y fronteras; salubridad pecuaria, y campaña contra la tuberculosis.

Para lograr una inspección sanitaria eficaz en nuestras aduanas, el Ejecutivo -usando de las facultades que le confiere el artículo 26 de la ley de 21 de diciembre de 1909- expidió los decretos de 4 y 18 de julio, 18 de agosto y 29 de noviembre de 1923, a fin de evitar que entren al país animales y sus productos afectados de alguna enfermedad.

La Dirección de zootecnia, por intermedio de la sección Puertos y Fronteras, ha formado una estadística completa de los animales y sus productos importados y exportados en la República e impidió con toda la eficacia la propagación de la epizootia fiebre aftosa, se desarrolló en California, E. U. A., y llegó muy cerca de la frontera Norte.

La campaña profiláctica desarrollaba salvó a nuestra ganadería de una verdadera catástrofe.

Escuela Nacional de Medicina Veterinaria:

Esta escuela inició sus cursos escolares con 175 alumnos, que presentaron su examen de admisión.

Los profesores y alumnos han dado conferencias mensuales de gran interés.

En juntas que se han celebrado en la misma escuela fueron discutidos los programas de enseñanza y los textos presentados por profesores, y aprobada la iniciativa para establecer cursos especiales de Bactereología, Zootecnia, Instituto Vacunógeno e instituto Antirrábico.

En septiembre último fueron enviados a Oklahoma, E. U. A., dos alumnos de la escuela, con objeto de hacer un curso especial de ganadería, y terminado satisfactoriamente, regresaron a México.

Estudios biológicos:

Las principales labores ejecutadas en esta sección, son las siguientes: formación de catálogo alfabético de los nombres vulgares y científicos de las plantas mexicanas; arreglo de índice bibliográfico de botánica nacional, que comprende cerca de 3,000 obras; determinación fisiológica de los nidos mexicanos para fijar las condiciones de su desarrollo; observación del efecto del pulque en los cuyos para determinar los perjuicios de dicha bebida causa en el organismo humano; aplicación en los conejos de liquido antiviperino del doctor Rosas y algunas otras.

DIRECCIÓN FORESTAL Y DE CAZA Y PESCA

Ramo de Bosques:

Para evitar la tala inmoderada de bosques en el Distrito federal y algunos Estados, se establecieron guarderías forestales en las cuencas hidrográficas de los principales ríos de la República, y que tiene como reserva forestal: las tierras de Hanson, Mesa del Pinal y San Pedro Mártir, en la Baja California la Mesa Pitorreal, en Chihuahua; el Gavilán, en Veracruz, y de Itzatán, en Jalisco.

Para repoblar los bosques, fueron plantados 2.000,000 de árboles por la dirección Forestal.

El ramo Forestal produjo, por derechos de exportación, las cantidad de $ 257,303.59.

Ramo de Caza:

Está por terminarse la carta cinegética del país, que será de mucha utilidad; se ha formado una estadística de caza y pesca; y se está construyendo un parque de aclimatación para especies exóticas, a fin de propagarlas en el país.

La recaudación por concepto de permisos, concesiones, derechos de exportación de animales y aprovechamiento diversos del ramo, fue de $ 123,658.05.

Ramo de pesca:

Con el propósito de impulsar debidamente este ramo, se creó en julio de 1923 la dirección de pesquerías y se reglamentó la pesca marítima y fluvial de la República.

Puestas en vigor las nuevas tarifas, que facilitan el cobro, han traído un considerable aumento de las recaudaciones, pues en el primer semestre del año en curso ascendieron a $ 1.161,386.70, o sea diez veces más de los ingresos habidos en el semestre anterior, y cuarenta veces más de lo recaudado en años pasados.

Han sido firmados varios contratos de concesión para diversos aprovechamiento de pesca y buceo, que producen más de $200,000.00 anuales, y continúa desarrollándose la industria pesquera, en la que se han invertido varios millones de pesos.

Escuela Nacional Forestal:

En el mes de septiembre de 1923 la escuela efectuó una expedición al Estado de Veracruz y al Istmo de Tehuantepec, para conocer las regiones tórridas de la República, darse cuenta de las condiciones fisiológicas de sus bosques y determinar los medios más adecuados para tratarlos.

Procedentes de Alemania se han recibido en la escuela aparatos modernos para medir masas vegetales.

El año próximo pasado fueron a los Estados Unidos del Norte 4 alumnos aventajados, quienes, después de un año de trabajo, remitieron varios estudios sobre aserraderos, viveros, aprovechamiento de maderas, etc.

Los trabajos de propagación de árboles en el vivero central de la escuela, siguen desarrollándose, y su producción alcanza a 1.200,000 plantas, entre las que se encuentran 179,000 árboles frutales.

Se han distribuido gratuitamente entre particulares y ayuntamientos de los Estados, 446,664 árboles de diversas especies y tamaños.

Dirección de Antropología:

Para el mejoramiento de las clases humildes, el Gobierno ha establecido en la zona arqueológica de San Juan Teotihuacán, un centro de experimentación, que tiene: una escuela para niños y niñas, talleres de carpintería, herrería, cerámica, tejidos etc.; un establo destinado a mejorar el ganado de la región un consultorio médico y un teatro al aire libre.

Este centro ha contribuido visiblemente a mejorar la situación de los habitantes de aquel lugar, indicándoles la manera de construir sus habitaciones, ajustándose a modelos que reúnen condiciones higiénicas e implantando nuevas industrias, en las que utilizan la obsidiana, el barro y la fibra de maguey.

En vista del éxito alcanzando, ya se procura establecer centros de experimentación semejantes en varios lugares de la República.

Todas las ruinas arqueológicas que existen en el país han sido atendidas, y la institución Carnegie, de Washington, que, según convenio celebrado con el Gobierno mexicano, contrajo el compromiso de descubrir y conservar las de Yucatán, con el único objeto de estudiar la civilización maya, logró descubrir un salón del Templo de las Mil Columnas, habiendo suspendido sus trabajos con motivo de la última rebelión.

Dirección General de Correos:

La red postal estuvo formada por un promedio de 606 administraciones, 40 sucursales, 2,084 agencias y 111 oficinas a bordo de ferrocarriles o sean 2,841 oficinas servidas por 6,916 empleados, contando un promedio de 2,268 con rutas de 78,858 kilómetros de extensión total y 19,861 cajas para el servicio de apartados.

Se manejaron 171,133,470 piezas de correspondencia, siendo 123.556,764 del servicio interior 45.576,706 del internacional.

Los servicios de giros postales, reembolsos y valores declarados los desempeñaron 612,630 y 416 oficinas, respectivamente, habiendo sido el valor de los giros nacionales, de $ 57.326,262.27, de $ 3.351,512.12 internacionales girados por México, de $ 16.788,936.50 expedidos por otros países, y de $ 198,178.36 giros circulares de reciente, creación; los reembolsos importaron $ 5.196,644.57., correspondiendo a 233,522 piezas despachadas y los valores declarados ascendieron a $ 659,422.67 correspondiente a 7,800 piezas tramitadas. Además, se expidieron vales postales por valor de $ 1.161,878.25.

Por conducción de correspondencia se erogaron $ 827,069.67, cantidad en la que está incluida la de $ 415,732.56, que importa la anualidad correspondiente a 699 contratos celebrados.

Los productos del ramo ascendieron a  $ 10.910,816.92, contra $ 10.433,341.30 de sus egresos, dando un superávit de $ 377,475.62.

Se publicó un folleto ilustrativo para el público sobre el uso de los diversos servicios del correo y se tiene en prensa la Guía Postal, que por distintas causas no se editaban desde hacía 10 años.

Para satisfacer las necesidades comerciales, se amplió a $500.00 el máximum del valor de los giros postales ordinarios y que se creó un vale postal con valor de $10.00 además y para compensar los gastos que origina la circulación por correo, de publicaciones registradas como artículos de segunda clase, se reformó la tarifa en forma proporcional, según la periodicidad o porcentaje de anuncios de las publicaciones.

Se negociaron nuevos cambios de correspondencia, valijas diplomáticas, etc., con los principales países y se procuró el perfeccionamiento y amplificación del intercambio de bultos postales, así como giros de postales internacionales, estando para esto último en tramitación varios convenios.

El correo Mexicano estuvo presentado en la Convección de Empleados Postales Americanos en El Paso, Texas, y en el VIII Congreso Postal Estocolmo que se está celebrando y al cual se llevaron diversas iniciativas.

En beneficio del ramo del personal del mismo, se adoptó el sistema de que la Dirección expida las fianzas de sus personal para caucionar su manejo de fondo o valores, en vez de que continuaran otogándoselas empresas particulares; pues aparte de facilitarse la tramitación de dichas fianzas, lo que redunda en bien del servicio, el 50 por ciento de las utilidades líquidas que resultan se destinar para su distribución proporcional entre los afianzados, y el resto para constituir un fondo de previsión social para un auxilio del personal del ramo.

Dirección General de Telégrafos:

En las oficinas que actualmente integran la Red Nacional y que son: 547 telegráficas, 11 telefónicas, 41 telegrafónicas y 26 estaciones radiotelegráficas, se transmitieron 6.477,405 mensajes, con un total de 163.450,389 palabras y hubo un movimiento de giros por valor de $ 14.238,798.89.

Los ingresos del ramo ascendieron a $ 4.627,661.70, y los egresos a $ 6.855,065.43, siendo de advertirse que el déficit aparente está ampliamente compensado con la suma de $ 6.688,227.07, valor de los mensajes oficiales, y la de $ 584,222.75, importe de los que se trasmitieron con franquicia o pase.

Hubo un aumento de la red, de 239 kilómetros, habiéndose además otorgado 20 diversas concesiones para la instalación de líneas telefónicas de servicio público y privado con extensión de 796 kilómetros, y está por legalizarse la concesión relativa al establecimiento en esta ciudad una estación radiotelegráfica y telefónica de alta potencia para el servicio público internacional.

Disfrutaron de la franquicia telegráfica de prensa, 60 periódicos del país y 2 agencias de información; de la tarifa especial de prensa internacional, 38 publicaciones, habiéndose acreditado 1,115 corresponsales permanentes y 223 viajeros.

Se crearon los servicios siguientes: nocturno, urbano en oficinas foráneas, de cotizaciones comerciales y extra-urgentes.

Se adoptó el sistema establecido en el Ramo Postal en relación con las fianzas del personal, por las mismas razones y con igual fin.

Dirección de Puertos, Faros y Marina Mercante:

Se procuró atender las obras más indispensables en los puertos, siendo de mencionarse las siguientes: desazolve del Río Pánuco; continuación del dragado de la Dársena de Salinas Cruz; mejoras en las obras del Puerto de Guaymas, y terminación de las relativas al de Yavaros, que se abrió al servicio público en el junio último.

Se autorizó el dragado en las cercanías de los muelles que utilizaban las compañías petroleras; la construcción de trece muelles, la de un ferry-boat y la de varios diques de alba en el Río Pánuco; la de un muelle en Manzanillo y otro en Bahía de los Muertos, B. C.

El arrendamiento de la zona federal alcanzó superficie de 114,990.52 M2, produciendo al Erario $263,477.01.

El alumbrado marítimo se atendió eficazmente en ambos litorales, habiéndose construido, además, una torre metálica de 20 metros para el bajo de Tuxpan, y reparado las balizas: La Blanca, El Rizo, Isla Verde; los faros de Zapotitlán, Xicalango, Cabo Catoche, Contoy y el Meco; la casa de la Inspección de Puerto México; la de los faros de Salina Cruz, Cabo Corrientes, San Blas, Isla de Lobos, Cabo, Haro, Isla de Pajaros, San José del Cabo y Luces del Muelle de Ensenada.

La Marina Mercante Nacional fue objeto de infección reglamentarios, resultado satisfactorias sus condiciones que conservaron; su volumen sigue en aumento, pues la flota dedicada a la navegación de altura y cabotaje alcanzó 60,521 toneladas y los barcos que hacen el tráfico interior y fluvial, 138,658, o sean 8,947 y 19,726 toneladas más, respectivamente, que el año anterior.

Las escuelas náuticas de Veracruz y Mazatlán funcionaron normalmente, esperándose obtener para el próximo año un buen contingente de marinos para la Marina Mercante.

Dirección de Ferrocarriles:

La red ferrocarrilera Nacional consta en la actualidad de 26,100 kilómetros, divididos en 21,200 de jurisdicción federal y 4,900 de los Estados, correspondiendo de los primeros 16,400 kilómetros a vía ancha y 4,800 a angosta, esperándose que aumentar próximamente en una extensión considerable, ya que se ha iniciado la construcción de nuevas vías de verdadera importancia, como la prolongación del ferrocarril sud-pacifico entre Tepic y la Quemada en un tramo de 168,730 kilómetros, habiéndose además otorgado, entre las diversas solicitudes recibidas, la concesión para la construcción y exploración de la que unirá Villahermosa con el puerto de Frontera, Tabasco, y la muy importante entre Matamoros y Tampico, Tamaulipas, estando por otorgarse las que se refieren a la línea que unirá el Ferrocarril Nacional de Tehuantepec con el Puerto de Campeche, y la que, partiendo de Peto y atravesando el Territorio de Quintana Roo, llegue a Puerto Madero, con ramal a Payo Obispo.

Para la buena marcha administrativa de las empresas ferrocarrileras se practicaron las inspecciones necesarias en las zonas que comprenden la red ferroviaria; y con motivo de la última rebelión, se procedió a la revisión minuciosa de la contabilidad de las líneas afectadas, para comprobar los daños ocasionados.

En cuanto al mejoramiento material de la red, es de advertirse que las propias empresas han reanudado los trabajos de conservación y reconstrucción de líneas, estando muy adelantados los de electrificación de una parte de la vía de Ferrocarril Mexicano, que se inaugurarán próximamente.

En las obras de prolongación de la vía del Ferrocarril del Desagüe del Valle de México, entre el Tajo y Mixquiahuala -que comprenden una extensión de 47 kilómetros y se intentan concluir en el presente año por su importancia para aquella región-, se hicieron trabajos de terracería hasta el kilómetro 39; de vía herrada y línea telefónica hasta el 31, faltando solamente 8 y 16 kilómetros, respectivamente, para dejarlas terminadas; se construyeron 7 puentes y 2 tanques para aceite combustible, que quedaron instalados con su planta de bombeo en la estación terminal de México; se terminó la estación de Tequixquiac y se perforaron pozos en San Sebastián, Apasco y Atitalaquia para el servicio de abastecimiento de agua.

Las obras del Ferrocarril de Beristáin a Furbero fueron suspendidas el 12 de noviembre de 1923 por la penuria del Erario, pero durante los cuatro primeros meses se hizo el estudio y trazo entre los kilómetros 15 al 67, se comenzaron las terracerías del 12 al 18; se herró la vía del 9 al 12; y se tendieron 37 kilómetros de línea telefónica; atendiéndose en la actualidad sólo a su conservación.

Dirección de Caminos

Se atendió a la conservación de la red de calzadas y caminos del Distrito Federal, cuyo desarrollo es de 200 kilómetros, habiéndose construido y revestido una superficie de 180,000 metros cuadrados y petrolizados 160,000.

En la calzada de los Insurgentes se terminaron las terracerías, se pavimentaron 42,000 metros cuadrados y se petrolizaron 48,000, habiéndose cuidado arbolado de la misma.

Se construyeron 60 kilómetros de caminos foráneos, con puentes y alcantarillado correspondientes; se revistió una longitud de 7 kilómetros y se conservaron 850, habiéndose reparado diversos puentes y alcantarillas existentes.

Se hizo el reconocimiento de 180 kilómetros y el estudio de 229 kilómetros de nuevos caminos.

Se otorgaron 3 concesiones para caminos comprendiendo 2,935 kilómetros y 3 para puentes internacionales a través del Río Bravo.

Se estableció una estación para almacenar petróleo crudo para la petrolización de caminos y calzadas con capacidad de 500,000 litros.

La explotación de las canteras de Copilco produjo 41,237 metros cúbicos de piedra braza y teyolote, y 9,627 metros lineales de guarnición.

Dirección de Edificios y Monumentos:

Se continuaron las obras de construcción de terrazas, pérgola, banqueta, jardines, etcétera, en el Castillo de Chapultepec, se atendieron las de conservación y embellecimiento del bosque; se prosiguieron las obras de cantería, decorado e instalación sanitaria en la Beneficencia pública; la reconstrucción del edificio del ex-arzobispado, destinado a la contaduría Mayor de Hacienda, las estructura metálica y vidriería en el tanque de natación del campo deportivo de la Escuela de la Corregidora, y las del teatro nacional, donde se han emprendido trabajos especiales para la consolidación del subsuelo.

Se terminaron las obras de los hangares de la Escuela de Aviación, principiándose los trabajos para la colocación de puertas automáticas.

Se construyó el edificio de Correos y Telégrafos en Mixcoac, una garita en Ojinaga y un polvorín anexo a la aduana de Ciudad Juárez.

Se efectuaron obras de reparación general, reconstrucción, reforma, adaptación o conservación en los edificios del Palacio Nacional, Palacio Legislativo, Secretaría de Comunicaciones, Secretaría de Comunicación Secretaría de Gobernación, Hospicio de Niños, Cuartel de Guardabosque, Suprema Corte de Justicia, Escuela Nacional de Ingenieros, almacenes de la Dirección de Caminos así como también en los edificios de Correos y Telégrafos en Veracruz, Ver.; Tampico, Tams., y Esperanza, Pues., estación radiotelegráfica en Tampico, Tamps.; edificios federales en Chihuahua, Chih.; Guadalajara, Jal.; León, Gto.; Mérida, Yuc.; y Querétaro. Queretaro.; aduana de puerto México, Ver.; casa de la constitución en Apatzingán, Mich.; y cuartel colorado grande en Guadalajara, Jal.

Se continuó la explotación de las minas de arena del Molino del Rey y se atendió la fabricación de ladrillos y tabiques en el Sifón de Churubusco para las obras de la Secretaría, estando en construcción un horno moderno con capacidad para 35,000 piezas.

Dirección de Obras Hidráulicas:

Se atendió la conservación de los cauces de los ríos y canales que formaban el sistema hidrográfico del Valle de México, dando preferencia a los causes artificiales que tienen una extensión poco mayor de 300 kilómetros, evitándose así las inundaciones del propio Valle; se continuó el descanso del fondo del Gran Canal del Desagüe, obra en la cual se resolver el importante problema de saneamiento de todas las poblaciones del Distrito Federal; se desasolvó, rectificó, y amplió el cauce del río de las avenidas de Pachuca; en el de Cuautitlán se construyó el bordo entre el puente de Teoloyucan y las compuertas de Santo Tomás; en la desviación combinada de los ríos de los Remedios, Tlalnepantla y consulado, se prosiguieron los trabajos, formándose bordos artificiales, y se construyó un puente para comunicar las poblaciones de Ticomán y Guadalupe Hidalgo; se construyeron compuertas para desviar las aguas del río unido al del Consulado en el canal de Santa Coleta; se reconstruyeron 3 kilómetros el canal de Chalco, iniciándose la construcción de un embarcadero en Jamaica para higienizar la parte final del canal nacional, y se continuaron las obras de provisión de aguas potables en Mixcoac, D. F.

Para las obras de defensa de la margen derecha del Río Bravo y protección contra inundaciones de las poblaciones de la ciudad Juárez, Nuevo Laredo y Matamoros, se inició la construcción de enfaginados y bordos de carácter permanente, y se prosiguió el estudio del saneamiento del Valle de Juárez, Chih.

En San Cristóbal las casas, Chis., se ejecutaron obras provisionales para evitar también las inundaciones y se continuaron las de provisión de agua potable en Manzanillo, utilizándose las manantiales de Santa Rita.

SECRETARÍA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TRABAJO

Departamento de Industria:

Se formularon, para ser enviados al Poder Legislativo federal, dos proyectos de leyes, uno relativo a la explotación de productos naturales inorgánicos y otro relativo a la reglamentación del artículo 28 constitucional.

Se han continuado: la formación y rectificación del censo Industrial de toda la República; el servicio de inspección de establecimientos industriales; el de investigación de los productos naturales susceptibles de amplificaciones industriales, y los trabajos del Laboratorio Industrial del Departamento.

Departamento de Minas:

Se expidieron 1,131 títulos mineros; se declararon caducos 512 y se concedieron 141 permisos previos de explotación minera.

La mayoría de las negociaciones mineras ha recibido su reglamento técnico de trabajos, formulados por este Departamento; se creó una sección especial llamada Minera, para resolver las consultas de carácter técnico, económico y legal, referentes a la propia industria, y se han hecho trabajos y recopilaciones de datos estadísticos, que han sido condensados en el Anuario de Estadísticas minera, correspondiente al año de 1922, ya publicado; formándose, además, el Anuario correspondiente al año de 1923.

Estado de la industria minera:

El desarrollo de la industria minera se manifiesta con el hecho que se ha alcanzado la mayor producción de plata registrada hasta hoy en el país, y que la de oro, cobre y otros metales, supera a la obtenida en los tres años anteriores.

La producción de principales metales y minerales durante el año próximo pasado, omitiendo, por su pequeñez, la de estaño, manganeso y vanadio fue la siguiente:

Oro 24,304 Kilogramos.

Plata 2.826,379

Plomo 152.201,545

Cobre 52.086,993

Zinc 15.094,055

Mercurio 661,265

Antimonio 323,555

Arsénico 1.683,973

Grafito 8.283,013

El número de títulos que hay actualmente en vigor, es de 25,926, que comprenden una superficie de 351,981 hectáreas.

Departamento de petróleo La revisión que se hizo de las concesiones otorgadas, revela que el 94 por ciento de los concesionarios no ha satisfecho sus compromisos, y que el 6 por ciento restante ha realizado de una manera muy relativa trabajos provechosos.

Se estudio la forma en que deben otorgarse las concesiones para la exploración del subsuelo del lago de Texcoco y sus cercanías, dándose algunas prerrogativas con objeto de estimular el capital.

Se registraron 30 manifestaciones de interesados en la industria del petróleo, siendo 156 las compañías y particulares que en la actualidad tienen personalidad legal ante esta Secretaría, y se realizaron otros numerosos e importantes estudios de carácter técnico y legal acerca de la industria petrolera.

Estado de la industria petrolera:

Del 1o. de julio de 1923 al 31 de mayo de 1924, brotaron 282 pozos, con producción diaria inicial en junio, de 132,202 metros cúbicos (831,550 barriles), contándose hasta la última fecha citada, con 860 pozos productivos, capaces de dar diariamente, en conjunto, 297,500 metros cúbicos (1.431,000 barriles) de petróleo.

El año pasado la producción fue de 23.781,378 metros cúbicos (149.584,856 barriles) de petróleo, que representa el 14.8 por ciento del total de la producción mundial y que da a México el segundo lugar como productor.

En los primeros cinco meses del presente año ha habido una producción de 10.009,664 metros cúbicos (62.960,787 barriles), lo que unido a la producción obtenida desde que brotó el primer pozo, en 1901, arroja un total de 177.775,537 metros cúbicos (1,118.274,117 barriles) de petróleo.

En el propio año de 1923, se aumentó la red de oleoductos en 460 kilómetros, con capacidad para transportar diariamente 25,752 metros cúbicos (161,980 barriles) de petróleo, aprovechándose la mayor parte de la maquinaria de los 192 kilómetros que se levantaron en los campos del Sur por falta de petróleo que transportar.

El sistema de oleoductos ha alcanzado un desarrollo de 4,315 kilómetros, por los cuales se pueden transportar, en conjunto, 250,868 metros cúbicos (1.577,960 barriles) diarios.

A esto hay que agregar la flota de chalanes, que tiene una capacidad diaria de transporte de 31,800 metros cúbicos (200,000 barriles).

Para el almacenamiento del petróleo crudo y sus derivados, hay 1,823 depósitos, con capacidad de 12.862,417 metros cúbicos (80.904,603 barriles).

En Tampico hay 7 refinerías, 5 en Tuxpan, 1 en Minatitlán y otra en el puerto de Veracruz; los diversos productos obtenidos en ellas, ascendieron a 12.313,007 metros cúbicos, durante el año de 1923.

La demanda de petróleo crudo y sus derivados ha alcanzado enormes proporciones, considerándose los campos mexicanos, después de los americanos, como los más importantes para el abastecimiento mundial.

Las exportaciones se han elevado tan rápidamente, que mientras que en 1911 (primer año de exportación) salieron 143,338 metros cúbicos (901,596 barriles), en 1923 se exportaron 21.559,066 metros cúbicos (135.606,525 barriles) y en los 5 primeros meses del año actual salieron 9.347,514 metros cúbicos (58.759,862 barriles), por lo que es de esperarse que durante todo el año la exportación no sea menor de 22.500,000 metros cúbicos (141.500,000 barriles).

El consumo de petróleo en el interior del país durante el citado año de 1923, fue de 2.473.721 metros cúbicos (15.559,706 barriles).

El de gasolina cruda fue de 11,991 metros cúbicos (75,424 barriles) y el de refinada, de 99,491 metros cúbicos (625,798 barriles).

El capital invertido en la industria petrolera se estima en $ 796.400,000.00, oro nacional, de los cuales un 23 por ciento, aproximadamente, corresponde a inversiones hechas antes de 1917.

Los terrenos en que operan las compañías petroleras representan un valor de $ 354.000,000.00, oro nacional.

El capital invertido ha sido recompensado ampliamente, puesto que hasta el 31 de mayo del año en curso, se obtuvo una producción, como antes se dice, de 177.775,537 metros cúbicos (1,118.247,117 barriles), con un valor comercial de $ 1,758.403,464.00, oro nacional, cifra que supera a la invertida, quedando, además, las compañías en posesión de los terrenos, instalaciones, equipos, edificios y dependencias, todo en buen estado de conservación.

Departamento de patentes y marcas:

Se resolvieron entre patentes, modelos industriales, cesiones de patentes y exámenes de novedad, 1,595 asuntos, tramitados, con derechos por $ 37,414.50.

La Secretaría para estimular a los inventores nacionales, ha proporcionado a los que carecen de recursos, los gastos de dibujos, documentación y timbres del impuesto especial.

Se tramitaron y resolvieron 1,877 asuntos de marcas, con derechos por $ 33,391.50.

El total de derechos pagados por asuntos tramitados en el Departamento -incluso el 10 por ciento adicional y producto de copias- ascendió a $ 74,976.55.

Departamento de exploraciones y estudios geológicos:

El Departamento encaminó su labor de investigación a regiones poco exploradas del territorio nacional, con objeto de procurar la formación de nuevos centros de trabajo y de explotación de recursos mineros y petroleros, y de indicar también las posibilidades de aprovechamiento de las aguas subterráneas en la irrigación.

Los estudios mineros se hicieron en varias regiones de los Estados de Guerrero, Michoacán y Sonora; los petroleros en la zona fronteriza del Estado de Chihuahua, desde Ojinaga hasta el lindero con Coahuila y también en los alrededores de Linares, N. L., y se estudiaron las aguas subterráneas en varias localidades de los Estados de Aguascalientes, Guanajuato, Guerrero y Nuevo León.

Se estudio el derrumbe del cerro Pilón de azúcar, del Estado de Veracruz, y se dictaron las medidas oportunas para evitar nuevas pérdidas de vidas en esa comarca.

El servicio de la Red Sismológica continuó con toda regularidad.

Departamento de Comercio:

Se declararon legalmente constituidas 8 nuevas cámaras de Comercio, que unidas a las 65 ya existentes, dan un total de 73, debidamente autorizadas.

Se tramitan solicitudes para el establecimiento de otras ocho.

Se ha continuado el esfuerzo para el desarrollo de nuestro Comercio de exportación y la atracción de capital extranjero para la implantación y desenvolvimiento de nuevas empresas que acrecienten nuestra potencia de producción.

Por economía, hubo necesidad de suprimir 6 agencias comerciales, existiendo en la actualidad solamente 6.

En cada una de estas agencias hay una exposición permanente de toda clase de nuestros productos.

Además de esas exposiciones, hay otras adscriptas a los consulados de 32 poblaciones de la América del Norte, 6 de la América Central, 3 de la América del Sur, 1 en las Antillas, 1 en Asia y 42 en Europa.

México asistió a 4 ferias y a 2 exposiciones en Europa y a 4 ferias en América.

Departamento de Pesas y Medidas:

Siendo evidentes los beneficios que al Comercio y al público en general resultaría de que el servicio de verificación de pesas y medidas fuera administrado únicamente por el Gobierno federal, se decretó que éste se hiciera cargo de aquél en todo el territorio nacional, y el importe de la recaudación por las verificaciones hechas, más el de las multas impuestas en los casos de infracciones, llegó a $633,757.29, oro nacional.

Departamento de Trabajo:

Teniendo en cuenta las dificultades que constantemente surgen entre el trabajo y el capital, y el diferente criterio que para resolverlas se usa en las distintas Entidades federativas, se ha formulado un proyecto de reforma constitucional federalizando todo lo concerniente a trabajo y previsión social, el cual proyecto será remitido al Poder Legislativo federal.

La oficina de Colocaciones registró 26,650 solicitudes de trabajadores desocupados, y obtuvieron trabajo mediante las gestiones de esta oficina, 5,500 trabajadores, habiéndose hecho una excitativa a los gobernadores de los Estados para que establezcan oficinas similares a ésta.

Estado actual de la cuestión obrera:

Se formó el censo obrero de la República, tomando los datos de las empresas industriales de todas clases.

El total de trabajadores ocupados en ellas es de 264,458 obreros y 21,010 empleados, correspondiendo de los primeros 34,344 a las industrias de alimentación, 75,829 a las de extracción de minerales, 56,654 a las de transportes y 51,443 a las de vestido.

Para perfeccionar este censo se formó un directorio de todas las industrias, que comprende ya 35,000 direcciones y se han enviado a ellas los cuestionarios respectivos.

Hubo 12,946 casos de accidentes en el trabajo, de los cuales 244 fueron de muerte y 12,702 de lesiones de mayor o menor gravedad.

Se pagaron a las familias de los primeros, como indemnización, $ 285,272.59, y como auxilio efectivo a los lesionados, $ 477,453.54.

Además, las empresas gastaron en atenciones médicos y funerales $52,744.95, todo lo cual arroja un total de $ 815,501.08.

Se registraron 53 huelgas, que afectaron a 21,230 obreros; las jornadas perdidas por los trabajadores en esos movimientos llegaron a 141,626, con una pérdida aproximada para ellos de  $ 390,563.37, y de $ 1.287,579.85, para los patrones.

La mayor parte de estos casos fueron motivados por cuestión de salarios; 18 se resolvieron favorablemente a los obreros, 26 terminaron por transacción y 9 fueron perdidos por los huelguistas.

En estas huelgas no se consideran las últimamente ocurridas en Tampico y Orizaba.

Los paros, en su mayor parte temporales, fueron 28 y afectaron a 4,222 obreros.

En las juntas de Arbitraje de 6 Estados y del Distrito Federal, se registraron 4,004 conflictos por diversas causas, y lo pagado por las empresas a título de indemnización ascendió a la suma de $ 161,836.70.

Por falta de cumplimiento de contratos 149, importando las reclamaciones $ 18,065.96, de los cuales se pagaron solamente $ 15,085.04.

Por separación injustificada, 2,141, importando las reclamaciones $ 151,226.37, de los cuales se pagaron únicamente $ 75,524.37.

Por retención indebida de salarios, 1,195, ascendieron las reclamaciones a $ 50,334.77, de la cual suma se pagaron $ 38,544.48.

Por otras causas, 329 casos, con reclamaciones por $ 18,800.96, habiéndose pagado la cantidad de $ 12,740.10.

Se pidieron a 550 municipios de diversas regiones del país, datos acerca del costo medio de la vida, con objeto de utilizarlos para resolver los conflictos que, por cuestión de salarios, se suscitan frecuentemente.

Departamento de Seguros:

Se tiene preparado, para enviarse al Congreso de la Unión, un nuevo proyecto de Ley de Compañías de Seguros sobre la Vida, a fin de reformar la ley actual, que ya no está de acuerdo con los adelantos que han tenido en todas partes del mundo esta clase de instituciones, sin perjuicio de haberse puesto en vigor un nuevo reglamento de la actual ley, por medio del cual se han subsanado temporal y parcialmente algunas deficiencias, y se ha estado vigilando la liquidación de alguna compañías declaradas en quiebra, especialmente de la antigua compañía llamada La Mexicana.

Movimiento del ramo de seguros durante 1923:

Funcionaron en México 74 compañías, de las cuales 28 son inglesas, 16 norteamericanas, 10 mexicanas, 10 alemanas y el resto de distintas nacionalidades. De estas compañías, 14 se dedicaron al seguro de vida y accidentes personales, 28 a seguros contra incendio, 19 a seguros contra incendio y riesgos marítimos y terrestres, y 13 a riesgos en la propiedad mueble e inmueble.

Las compañías cobraron como importe de primas de vida, etc., $ 8.818,641.24, y pagaron, por siniestros, $ 5.036,912.12.

El seguro en vigor, durante el tiempo a que se refiere este informe, alcanzó las cifras siguientes: de vida y accidentes personales, $ 58.638,626.57; de incendio, $ 877.999,648.87, y de riesgos $ 278.055,162.20.

Departamento administrativo:

A pesar de haber aumentado el movimiento de los diversos departamentos de la Secretaría, se practicaron economías, con motivo de la situación crítica por la que atraviesa el Erario federal, tanto reduciendo el personal como los gastos, respecto del año anterior, en la forma siguiente: por concepto de sueldos, $180,104.50; por concepto de gastos, $1.668,400.00, lo que arroja un total de economías de $2.448,504.50.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

El presupuesto de esta Secretaría durante el presente año -debido a las dificultades económicas por que ha venido atravesando el país- fue reducido de $52.362,913.00, que tenía el año pasado, a $25.593,347.00, habiéndose llevado las economías sobre aquellos puntos que menos podían afectar el desarrollo del programa educativo.

El Departamento Escolar ha clasificado sus escuelas, dividiéndolas en escuelas de primero, segundo, tercero y cuarto grados de Educación Primaria, y escuelas profesionales.

Los centros contra el analfabetismo han quedado dedicados exclusivamente a la enseñanza de lectura y escritura, y además, en forma de pequeñas conferencias, se pone a los analfabetos al tanto de los acontecimientos de su país y de aquellos otros que tengan por sí mismos una importancia esencial, al mismo tiempo que se estimula su educación repartiendo entre ellos folletos y libros sencillos con los que se procura hacerles conocer los asuntos de orden social e industrial que puedan contribuir a mejorar su condición moral. Las personas que han aprendido a leer y escribir en el periódico de este informe ascienden a 15,937.

Las escuelas primarias y rurales establecidas son 1,605, a las que concurren 171,565 alumnos; están servidas por 3,922 maestros, y aunque estas cifras acusan un descenso en el número de escuelas primarias y en los alumnos que a ellas concurren, con respecto a las que hubo en el segundo semestre del año pasado, tal descenso se debe a que por las condiciones anormales que prevalecieron últimamente en los Estados de Chiapas, Yucatán, Campeche y Tabasco, las escuelas federales quedaron desorganizadas y otro tanto sucedió con las del Distrito Norte de la Baja California.

En esta capital se han inaugurado recientemente la escuela Benito Juárez, la Gabriela Mistral, con capacidad, respectivamente, para cuatro y dos mil niños, y están para inaugurarse el Instituto Tecnológico y el Centro Educativo Morelos.

Estos establecimientos tienen bibliotecas, alberca y sitios dedicados a deportes.

En los Estados se han abierto algunas escuelas más: en Guanajuato, las Artes y Oficios, un Centro Cultural Obrero y un Centro Orfeón; en Hidalgo dos centros culturales para obreros; en San Luis Potosí, dos centros industriales; en Puebla, una Escuela Hogar; en Sinaloa, una Escuela Industrial; en Zacatecas, una Escuela Granja; en Veracruz, un Centro Obrero, y en Nayarit, una Escuela Comercial, que comenzará a funcionar el presente año.

Se acaba también de organizar la Escuela Cruz Gálvez de Hermosillo, y de trasladarse a Cananea la Escuela Normal establecida en Huatabampo, con el propósito de ampliarla y establecer en ella cursos industriales que respondan a las necesidades de aquella región.

La Secretaría se ha preocupado por desarrollar ampliamente la enseñanza industrial, no solamente en esta capital, sino en toda la República, estimando que la enseñanza industrial tiene más importancia aun que la literaria.

Tales propósitos se han llevado a la práctica en la capital y en los Estados de la República, en donde funcionan 68 escuelas, a las que asisten 37,084 alumnos y están servidas por 1,447 maestros.

Además, en esta ciudad funcionan cuatro centros nocturnos de enseñanza industrial para obreros, adonde concurren 12,000 alumnos.

Cuando la enseñanza industrial se organice en toda la República convendría declararla obligatoria para que al terminar el niño su educación primaria superior y sin medios suficientes para seguir una carrera profesional, quede obligado a concurrir a la Escuela Técnica Industrial sin ser explotado prematuramente por sus padres como sucede ahora.

Existen once centros de Educación y Cultura Social, con 2,566 alumnos y 116 profesores; 19 Jardines de Niños, con 4,436 alumnos y 135 profesores; 43 centros nocturnos para combatir el analfabetismo.

La formación del profesorado para las escuelas rurales y centros contra el analfabetismo se hace en 9 escuelas normales, distribuidas en distintas regiones de la República, y para las de otros grados se cuenta con 3 establecimientos normales en donde se educan 1,571 alumnos.

La Secretaría de Educación ha enviado misioneros culturales a Zacualtipán, Colima, Guadalajara, Cuernavaca y Nayarit, que se han ocupado en prácticas de apicultura, avicultura, horticultura, arboricultura, jabonería, curtiduría, conservación de frutas y legumbres, corte y confección de ropa, trabajos manuales, fotografía, dibujo y cultura física, habiendo concurrido a dichas prácticas los maestros de la región respectiva y gran número de particulares.

Se acaba de autorizar el establecimiento de un Laboratorio de Psicología Escolar que tendrá por objeto establecer las normas científicas de los procedimientos pedagógicos para que los niños no pierdan la salud ni el tiempo en ocupaciones inútiles.

El Departamento de Estomatología Escolar atendió la higiene bucal de 2,707 alumnos; el Servicio Médico Escolar, la de 9,534 alumnos; reconoció a 71,111; practicó 62,035 vacunaciones y 14,516 reconocimientos a empleados de la Secretaría y profesores escolares.

Durante el primer semestre del corriente año la cantidad gastada por sueldos entre los maestros del Distrito Federal y los de los Estados importó la suma de $ 5.102,092.35.

El Departamento de Intercambio Universitario inauguró el 9 de julio próximo pasado la Escuela de Verano, que tiene por objeto dar a los maestros y estudiantes americanos cursos de perfeccionamiento en lengua castellana, en literatura mexicana, hispanoamericana y española, en historia, geografía y arte.

A los maestros mexicanos se les dan cursos de perfeccionamiento profesional y de pequeñas industrias.

Los alumnos americanos que concurrieron durante este año, fueron 214 y los mexicanos 385.

Los cursos para extranjeros fueron servidos por 43 profesores y por 67 los establecidos para mexicanos.

Para los cursos de extranjeros vinieron en este año, el señor Scott Williams, de la Hollywood High School, presidente de la Asociación Nacional de Maestros de Español en Estados Unidos y el doctor S. Millard Rosenberg, del Departamento de Lenguas Romances en la Universidad de California, Rama Sur.

El Gobierno federal contribuye para el éxito de este intercambio con una subvención que varía entre tres y cuatro mil pesos, que sirven especialmente para pagar a los profesores extranjeros. También concede descuentos en las líneas férreas y pases gratuitos para los profesores mexicanos que de diversos Estados de la República se trasladan a esta ciudad.

Se ha adquirido una poderosa estación de radio que ser inaugurada el 12 de octubre próximo, lográndose que la propaganda cultural sea más activa.

Los maestros rurales y misioneros reunirán en algún lugar de sus respectivas rancherías a sus discípulos y al vecindario para transmitirles en horas y días determinados una pequeña conferencia sobre algún tema útil, algo de música y las noticias que despiertan su interés y los vaya haciendo participar de la vida del país.

El Departamento de la Cultura Indígena, recientemente organizado, dispuso que sus escuelas radicaran en las zonas indígenas, y que los misioneros las recorrieran frecuentemente sin salir de su región, haciendo labor de inspectores escolares, y dar al mismo tiempo clases y conferencias, con el objeto de impedir la rutina.

Su número fue aumentado y se cuenta, en los diferentes Estados de la República, con 1,023, de las que 100 se establecieron en Chiapas.

El número de indios que concurren a estos establecimientos, es de 50,000.

Cada escuela tiene un campo anexo para que los alumnos hagan prácticas de aquellos cultivos que son más adecuados al clima de la región; se enseñan pequeñas industrias, cría de animales, y se completa la instrucción con un programa intelectual reducido.

Últimamente se ha hecho figurar en el programa de estudios de estas escuelas, la lectura de la prensa de esta capital, para cuyo efecto se remiten diariamente los periódicos hasta los lugares más apartados de la República.

El departamento de bibliotecas ha distribuido durante el tiempo que comprende este informe, 151,296 volúmenes, entre 984 instituciones diversas.

Se ha fundado en esta capital la biblioteca Miguel de Cervantes Saavedra, para la que se construyó un edificio especial, y la biblioteca Iberoamericana.

La biblioteca Cervantes cuenta con un total de 11,000 volúmenes, y la Iberoamericana con 10,000.

El número de lectores que asisten a las bibliotecas fundadas por el departamento de la Secretaría - sin contar entre ellas la Nacional y las facultades universitarias -, es de más de 2,000 diariamente, y de junio de 1923 a junio próximo pasado, han concurrido 720,000 personas.

A la Biblioteca Nacional han concurrido durante este mismo período de tiempo, 116,648 lectores.

La Sección de Revistas ha registrado las siguientes inscripciones: 267 revistas europeas, 570 hispanoamericanas, 136 del país, 50 periódicos extranjeros, 80 de los Estados y 20 del Distrito Federal; el total de ejemplares recibidos es de 18,580 y el de periódicos 15,695.

La dirección editorial ha distribuido 35,837 volúmenes de clásicos, entre las bibliotecas de la República; 2,019 entre las escuelas y centros educativos; 16,157 obsequiados, atendiendo solicitudes justificadas.

Además de los clásicos, esta misma Dirección ha editado 4 series de obras que comprenden: tratados y manuales, textos escolares, folletos de la misma índole y pequeñas publicaciones culturales.

Los tratados y manuales repartidos a las escuelas, y los vendidos a particulares, suman 11,112; los textos escolares proporcionados a las escuelas y vendidos, son 185,217 y se distribuyeron 27,500.

En los talleres editoriales se han hecho todas las impresiones necesarias para el servicio de la Secretaría, lo cual se ha traducido en fuerte economía para el Erario.

El departamento de Bellas Artes expidió, durante el último semestre del año pasado y primero del corriente, 479 certificados de registro.

En la Escuela de Bellas Artes hacen su carrera de arquitectos 1,230 alumnos y acuden diariamente como 700 personas a recibir diversas clases.

La Academia de Cultura de Coyoacán, da un promedio de 50 cuadros mensuales, hechos por los alumnos.

La Inspección General de Monumentos Artísticos e Históricos ha continuado las obras de conservación en los museos de Churubusco y Tepozotlán; en el exconvento de San Agustín de Acolmán; la Merced, en la casa de Morelos, de San Cristóbal Ecatepec, habiéndose plantado en el parque de dicha casa 7,000 árboles.

En el Departamento de Etnología Aborigen, se está terminando un estudio sobre el origen de la música y danza indígenas, estando en preparación una monografía sobre el idioma chapino.

Se han catalogado 2,596 piezas y se han clasificado o inventariado las medallas y monedas ingresadas recientemente al museo.

Siete obras que contienen estudios importantísimos sobre aspectos diversos de nuestra nacionalidad, se están editando.

La Dirección de Dibujo y Trabajos Manuales ha impartido la enseñanza a 1,724 profesores, y a 57,763 alumnos.

Se completa la acción del Departamento de Bellas Artes con la enseñanza, en esta capital y en toda la República, de la cultura física, mediante una dirección general especialmente encargada de ella, y como tropezara con grandes dificultades para conseguir un personal adecuado, se ha fundado una escuela de educación física.

A la escuela de educación física concurren alrededor de 600 alumnos.

La falta completa de aparatos adecuados, ha impedido que la enseñanza de esta materia sea completa.

El Estadio Nacional inaugurado el 5 de mayo próximo pasado, servirá para todo género de deportes.

Su costo hasta la fecha es de $ 561,112.39, de los que solamente $ 165,000.00 ha proporcionado el Gobierno federal; el resto procede de donativos particulares y recaudación de impuestos a los alumnos de la Universidad Nacional.

La dirección de construcciones y reparación de edificios, ha dejado terminado el edificio que ocupa la Secretaría de Educación Pública, haciendo actualmente obras de reparación y de adaptación en algunos de los salones que ocupó la Escuela Normal para Maestros, con el objeto de que se instalen las oficinas de la Dirección General de Educación Primaria y las de Cultura Estética.

El centro educativo José María Morelos está para inaugurarse; tiene 80 salones para clases, 8 grandes escaleras que unen los dos pisos del edificio, patios para recreo y una explanada con graderías para juegos deportivos; además, cuenta con una piscina para natación y una biblioteca de 3 naves.

Se lleva gastado en esta obra la cantidad de $ 575,676.22.

Se han inaugurado: la escuela Benito Juárez, la escuela hogar Gabriela Mistral, el centro escolar Belisario Domínguez, la biblioteca Cervantes, la biblioteca Iberoamericana, el Instituto Técnico Industrial; el anexo a la Escuela Nacional Preparatoria.

Se han terminado, en la Facultad de Ciencias Químicas, 2 de los pabellones destinados a diversas industrias, estando por construirse otros dos.

En la Escuela Nacional de Maestros constructores, se han construido varios salones, para clases.

Se ha activado la construcción de la Casa del Papelero que vendrá a llenar una verdadera necesidad social, dándoles albergue y educación a los vendedores de periódicos.

En la Escuela Normal para Maestros se han arreglado varios salones para clases y para dormitorios; en la Escuela Nacional de Medicina se han hecho algunas reparaciones; en la Escuela Nacional Preparatoria se ha hecho el arreglo de pisos y techos, instalación sanitaria y reparación en los baños.

Se iniciaron mejoras de importancia en la Escuela Comercial Miguel Lerdo de Tejada; en la escuela Ignacio M. Altamirano, en el exconvento de la Merced, en el exconvento de San Agustín Acolmán; en el exconvento de Tepozotlán.

Se han hecho, además, diversas reparaciones en 45 escuelas elementales, 15 escuelas superiores, 5 jardines de niños, 4 centros de analfabetos y 6 bibliotecas públicas; además de la Universidad Nacional, Facultad Odontológica, Talleres Gráficos, Escuelas de Bellas Artes, Normal para Maestros, desayunos escolares, Instituto de Ciencias Sociales, Federación de Estudiantes, Escuela de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, y Biblioteca Nacional.

A pesar de las dificultades con que se ha tropezado para formar el cuadro anual de aprovechamiento en el ramo de Educación Primaria, Elemental y Superior, se han obtenido los siguientes datos: existen 15,231 escuelas, con 30,910 profesores y 1.187,407 alumnos.

En estos datos no están comprendidos los de varias Entidades federativas, debido a los trastornos del orden público que últimamente tuvieron lugar.

Se han jubilado del 1o. de agosto de 1923 a la fecha, 23 profesores.

El número de alumnos pensionados en el país y en el extranjero es de 510, de los que 62 permanecen en Europa y Estados Unidos, 102 en la Universidad Nacional, 100 en las normales, 67 en las escuelas técnicas y comerciales, 26 en las primarias, 35 en la Escuela de Bellas Artes, 46 en escuelas que no dependen de la Secretaría, 23 en escuelas de los Estados y 49 que disfrutan alumnos centroamericanos en las escuelas universitarias y técnicas.

DEPARTAMENTO DE APROVISIONAMIENTOS GENERALES

Este departamento ha seguido funcionando con la sobriedad a que obliga la precaria situación de la Hacienda pública; pero en pequeña escala se han verificado compras, en el interior y en el extranjero, a precios menores que los corrientes de plaza.

Hubo necesidad de reducir al mínimum el personal del taller de carpintería, que tan buenos resultados ha tenido anteriormente.

La Fábrica de Cartón, que se sostiene con el papel de desperdicio y recortes que proporcionan las secretarías y departamentos, satisface todos los pedidos que se le hacen y hay exceso de producción, que se vende al comercio.

Departamento de Establecimientos Fabriles y Aprovisionamientos Militares:

Los constantes esfuerzos desarrollados por el supremo Gobierno federal, para que el departamento de Establecimientos Fabriles y Aprovisionamientos Militares, adquiera la importancia que por su índole está llamado a tener, dieron su fruto durante el último movimiento revolucionario, en el que con su carácter de proveedor, surtió al Ejército Nacional, de la mayoría de las municiones, implementos de guerra, medicamentos, etc., que se usaron en la campaña; durante ese lapso de tiempo, la producción se forzó al máximum sin detrimento de la maquinaria y dentro de esa labor verdaderamente abrumadora, después de un periodo de experimentación relativamente corto, se logró fabricar con todo éxito, cartuchos de guerra para armamento de 8 mm.

La producción de municiones para armas portátiles en el tiempo que comprende este informe, fue en la Fábrica Nacional de Cartuchos número 1, de 11.495,000 de 7 mm. S. Maüsser, con un valor por unidad de $ 0.086, y en la Fábrica Nacional de Cartuchos número 2, de 1.225,000 calibre 8 mm., a $0.122 40,000 calibre 7 mm., a $0.11 y 300,000 cartuchos para pistola calibre 45 automático, a $ 0.085.

La Fábrica Nacional de Vestuario y Equipo tuvo una producción de $5.386,410.54, que se concentró en los Almacenes Generales de Vestuario y Equipo, los que proporcionaron a las corporaciones militares, efectos con valor de $ 9.266,094.45.

La Fábrica Nacional de Pólvora produjo 13,692 kilos de pólvoras diversas, con un valor de $ 120,752.29.

En la Fábrica Nacional de Armas se construyeron 3,584 armas nuevas S. Maüsser, modelos español y alemán; se repararon 4,739 armas S. Maüsser, diversos modelos, fabricándose 210,577 piezas de refacción para ese armamento y 15,422 marrazos con vainas de acero; se repararon 59 ametralladoras con tripié, 19 tripiés de ametralladoras y 3 fusiles automáticos S. Rexer, construyéndose 974 refacciones para ametralladoras.

Bajo la presión de las necesidades y dentro del máximum de trabajo que la situación impuso a la misma fábrica, se emprendió el rimado, rayado y recamado de cañones de fusil, así como la perforación, habiéndose obtenido resultados completamente satisfactorios y, por consecuencia, este departamento ha quedado en aptitud de construir en su totalidad tan importante elemento en la fabricación de armas portátiles.

La Fundición Nacional de Artillería tuvo una producción por fabricación y reparación de granadas, cañones, maquinaria, etc., de $ 843,076.16, instalándose en ese establecimiento un taller mecánico de granadas.

El Garage Central proporcionó con sus ciento diez vehículos, 373,441 horas de servicio, con un valor de $ 674,171.93, o sea un promedio de $ 1.76 por hora para automóviles y camiones, y $ 1.00 como cuota fija para motocicletas y remolques.

Con la extracción del tanino del cascalote se ha logrado en la Planta Nacional de Curtiduría una economía de 50 por ciento en el curtido de las pieles; la producción de este establecimiento alcanzó la suma de $ 592,608.50.

La Proveeduría General de Hospitales Militares ha surtido con toda oportunidad a las corporaciones militares, de los medicamentos e implementos que le han sido solicitados, pudiendo darse cuenta de su importancia si se toma en consideración que durante el último movimiento revolucionario, se proporcionaron medicinas y productos químicos por valor de $ 89,552.75.

La industrialización de este establecimiento se está llevando a cabo rápidamente, estableciendo los procedimientos más modernos para la fabricación de productos farmacéuticos y material de curación en los similares establecidos en el extranjero.

El Laboratorio Nacional de Municiones y Artificios de Artillería produjo municiones, elementos de guerra, maquinaria, etc., por valor de $ 494,751.07, habiendo correspondido a él y a la Fundición Nacional de Artillería la satisfacción de producir uno de los elementos mejor aprovechados en la última asonada, consistente en la fabricación de municiones especiales para aviación, arma cuyo papel se delineó perfectamente en los momentos más álgidos de la lucha.

Esta intensa labor no impidió que la parte administrativa desarrollara eficazmente lo que le corresponde y aún perfeccionara sus sistemas, dejando ya definitivamente establecido el inventario perpetuo, con el cual se ejerce un control absoluto sobre las existencias de todo género confiadas a este departamento, que ascendían al 31 de diciembre del año próximo pasado a $21.187,805.22, el 31 de julio último a $17.881,147.84 y el 8 de agosto último a $17.827,495.29.

El personal del departamento cumplió lealmente sus deberes en los difíciles momentos por los que atravesó el Gobierno durante el último movimiento rebelde.

SALUBRIDAD PÚBLICA

No ha descuidado ninguna de sus actividades este Departamento, no obstante la reducción de su presupuesto.

El Consejo de Salubridad, además de sus funciones regulares, se ha dedicado al estudio de diversas disposiciones encaminadas a modificar nuestra anticuada legislación sanitaria, estableciendo nuevas fórmulas en consonancia con el progreso.

Se formuló y proyectó un reglamento para la ubicación de establos, que ha sido aprobado por el Ejecutivo, y están pendientes de igual aprobación las disposiciones reglamentarias de las peluquerías y las restrictivas del comercio, fabricación y uso de la heroína.

La Escuela de Salubridad realizo sus segundo ciclo de estudios y está llevando a cabo el tercero, con el satisfactorio resultado de que ya comienza el país tener médicos especialistas en asuntos de Salubridad.

El Instituto de Higiene prosigue sus investigaciones, iniciadas el año anterior, sobre asuntos de salubridad, y en el presente ha comenzado a producir sueros preventivos de diversas enfermedades transmisibles y surte de vacuna antivariolosa al Distrito Federal y a numerosas poblaciones de la República.

El Instituto Antirrábico redobló sus actividades por la exacerbación de la rabia en muchos lugares del país durante el presente año.

En sus oficinas se han vacunado numerosas personas y preparado el material necesario para su aplicación fuera del Distrito Federal.

El Departamento inauguró, a fines de 1923, un centro más de higiene infantil, extendiendo el programa que ha desarrollado para disminuir la mortalidad en la primera infancia.

En la Inspección de Sanidad y en el Hospital Morelos se prosigue la campaña contra las enfermedades venéreas.

En la primera oficina se instaló un dispensario especial, y últimamente se han establecido otros dos, uno para hombres y otro para mujeres.

El Servicio de Enfermedades Transmisibles ha hecho que éstas se mantengan a nivel más bajo que en años anteriores, especialmente el tifo, que sólo se presenta ya en casos aislados.

Se han enviado algunas brigadas sanitarias especiales para combatir la viruela en distintos lugares del país en que tomó notable incremento.

A pesar de que hace más de un año no se registra un sólo caso de fiebre amarilla en la República, se ha continuado con todo empeño la campaña contra los mosquitos en los lugares que pudieran considerarse como peligrosos, y se han iniciado labores para combatir la uncinariasis en Tlaxcala y Veracruz, con la desinteresada colaboración de la Junta Internacional de Sanidad.

El Servicio de Desinfección extiende cada vez más sus actividades, intensificando los trabajos de desinsectización, tan interesantes en la profilaxis del tifo.

Se han dictado diversas disposiciones para evitar los perjuicios que presentan las colonias que se fundan en lugares desprovistos de servicios sanitarios. Se ha continuado la persecución del comercio ilícito de las drogas heroicas, y ésta a punto de terminarse un proyecto de reglamentación del uso de aquéllas.

El Servicio de Propaganda y Educación Higiénicas organizó, a fines de 1923, una Semana de Salubridad, que se celebró en numerosas poblaciones del país, y en mayo del corriente año organizó el Día de la Tuberculosis, con lo que se ha despertado en interés público en materia de higiene.

México se adhirió a la Convención que creó la Oficina Internacional para la Protección de la Infancia, establecida en Bruselas.

Durante el año a que se contrae este informe, nuestro país ha estado representado en los siguientes congresos y conferencias internacionales relacionadas con la salubridad: Tercera Conferencia Internacionales sobre la lepra, reunida en Estrasburgo; Congreso Internacional Antialcohólico, celebrado en Copenhague; Conferencia Internacional de la Cruz Roja, efectuada en Buenos Aires; Tercer Intercambio de Personal sanitario, organizado por la Liga de las naciones en varios Estados de la Unión Norteamericana, y Quinto Intercambio, llevado a cabo por esa institución en Holanda y Dinamarca.

DEPARTAMENTO DE CONTRALORÍA

En 29 de diciembre pasado se formuló y puso en vigor el Reglamento de las Auditorías y Sub-auditorías locales en las dependencias del Ejecutivo, con lo que se ha simplificado la tramitación y evitándose las frecuentes consultas que hacían a la matriz.

Está a punto de concluirse el estudio sobre las Auditorias Regionales, así como la Carta Geográfica que fue necesario, hacer para fijar la jurisdicción de aquéllas.

En el período de este informe han acudido 158 personas a presentar el examen que se requiere para obtener empleo en la Contraloría, y se señalo el mes pasado para que los pagadores en funciones sustenten el examen y otorguen la fianza que previene el reglamento especial.

Prosigue el Departamento sus estudios sobre Organización interior, procedimientos y gastos de las secretarías y departamentos del Estado, para extender su acción a todos los órganos del Ejecutivo federal, como dispone la Ley Orgánica respectiva.

Las economías obtenidas por la intervención del Departamento en contratos, obras, presupuestos, ventas, remates, etc., ascendieron a $2.888,968.33.

Las órdenes de pago y aplicación a las partidas del presupuesto que giraron los poderes de la nación y remitieron al Departamento para su aprobación y registro de calidad de glosa previa, fueron los siguientes:

18,404 Libramientos por valor de $ 252.886,336.98

53,034 Autorizaciones de pago por valor de  $ 43.926,028.20

4,852 Autorizaciones de cargo por valor de  $ 7.411,980.94

Además, se revisaron 4,859 libramientos de anticipo y liquidación del Gobierno del Distrito Federal, por valor de $ 15.390,953.23

Total $ 319.615,299.35

Fueron devueltos 6,959 libramientos, autorizaciones de pago y autorizaciones de cargo, por valor de $ 52.680,682.38, y se cancelaron 7,417 documentos de esta naturaleza, importando $ 7.912,293.20.

La Secretaría de Hacienda expidió 26 libramientos para la incineración de papel infalsificable, valiosos en $ 3.100,000.00.

Entre las economías obtenidas por la intervención del Departamento, debe mencionarse la supresión en las Líneas Nacionales de la oficina de Compras The Western Purchasing Co., cuyo sostenimiento significaba un promedio anual de $69,144.00.

La glosa propiamente dicha ocasiono el siguiente movimiento: 16,658 cuentas recibidas en la Contraloría y regionales y 14,838 glosadas, importando la documentación que comprueban las últimas $ 2,197.945,892.20.

El Estado General de la Deuda Pública, comprendiendo las deudas propias y directas del Gobierno y las Garantizadas por el mismo, en el siguiente:

Deudas propias del Gobierno, contraídas hasta el año de 1913 $ 695.983,150.85

A la columna siguiente $ 695.983,150.85

De la columna anterior $ 695.983,150.85

Deudas del mismo, después del año de 1913  $ 59.436,287.47

Obligaciones garantizadas por el Gobierno (empréstito municipal 58, de 1889; bonos del 4 y medio por ciento, caja de Préstamos; bonos oro 5 por ciento, amortizables en 10 años, de la misma Caja y bonos saneamiento de Veracruz, Tampico, Mazatlán y Puerto México)  $ 109.847,625.76

Deudas de los ferrocarriles  $ 702.858,251.83

Total $1,568.125,315.91

Dentro del año fiscal de 1923 se han efectuado pagos en efectivo por intereses corrientes con cargo al fondo de $ 30.000,000.00 situados durante dicho ejercicio conforme a la cláusula 4a. del convenio de 16 de junio de 1922, más no ha sido posible practicar asiento alguno porque el Comité Internacional de Banqueros de Nueva York aun no remite nota de los pagos que haya efectuado con ese fondo.

Durante le año fiscal de 1923 y en lo que va corrido del actual, se han amortizado $64,200.00 nominales de bonos de la Deuda Consolidada del 3 por ciento, procedentes de depósitos que quedaron a favor del Erario por haberse declarado caducos contratos que aquellos garantizaban.

Entre las obligaciones nuevas garantizadas por el Gobierno deben mencionarse los bonos oro del 5 por ciento amortizables en diez año por valor de $ 11.500,000.00, precio de los latifundios del C. Luis Terrazas, adquiridos por la Caja de Préstamos para obras de Irrigación y Fomento de la Agricultura.

La cantidad pagada por concepto de bonos, según datos tomados en las diferentes secretarías de Estado y en la Tesorería General de la Nación, asciende hasta hoy a la cantidad de $ 8.930,493.93.

Dentro del periodo señalado se envío al H. Congreso a la cuenta de la Hacienda Pública correspondiente al ejercicio fiscal de 1922; se están concentrando las operaciones del ejercicio de 1923, las que no quedarán consignadas en su totalidad, debido a los acontecimientos de diciembre último; se dictaron disposiciones sobre los procedimientos que deberían seguirse en las oficinas que estuvieron substraídas a la obediencia del Gobierno; se presentó a la secretaría de Hacienda un Estado sobre la deuda del Gobierno por concepto de sueldos, así como del total de ingresos extraordinarios -anticipos de contribuciones, préstamos, etcétera- que se arbitró dicho Gobierno para hacer los gastos de la última campaña, y se dictaron instrucciones para la separación, dentro de la contabilidad del Erario de los saldos de cuentas que había en 31 de diciembre de 1923 y que ameritaban depuración, a fin de presentar con mayor exactitud los resultados del ejercicio económico de 1924.

La utilidad pecuniaria para el Fisco Federal por las economías obtenidas por la Contraloría, aparece de las siguientes cifras:

Por responsabilidad canceladas con el importe de bonos $ 2.917,483.41

Por otros conceptos  2.888,968.53

Por documentos rechazados  32.680,982.38

Total $ 38.487,134.32

En resumen, la Contraloría, coadyuva con la Secretaría de Hacienda para lograr el laudable fin de alcanzar eficiencia, economía y moralidad administrativas.

DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA NACIONAL

El decretó que creó este departamento fue reglamentado hasta el 29 de noviembre último, de manera que prácticamente aquel sólo ha podido trabajar con intensidad en los primeros seis meses del año en curso, venciendo las dificultades que ofrecen la substitución de procedimientos anticuados por los modernos, necesidad de dar nuevas enseñanzas a los empleados.

En el boletín que sigue publicando el departamento se dan a conocer los resultados obtenidos en la oportuna elaboración de las estadísticas, y se estudian los fenómenos económicos de actualidad aplicándoles las respectivas cifras estadísticas, o las gráficas del caso a fin de que le lector pueda darse cuenta objetivamente de dichos fenómenos.

El departamento formó con datos estadísticos una monografía titulada El Progreso de México, que fue dedicada a la Comisión Interamericana de Comunicaciones Eléctricas reunida en esta capital el 27 de mayo último.

Formó también otra monografía con el nombre de Estadística del Trabajo, para ser presentada al Congreso Internacional de la Economía Social, que se reunirá en la ciudad de Buenos Aires a fines del presente mes, en el cual llevará la representación del Gobierno el C. licenciado Alfonso Reyes.

Están listos para publicarse cinco Anuarios del censo de los Estados de Aguascalientes, Jalisco, Nayarit y Sonora, y del Distrito Federal.

Estas publicaciones dan idea de la importancia que tiene la reorganización de la Estadística Nacional tal como se ha hecho, pues que sin disponer de cifras y de gráficos no es posible científicamente plantear y dar solución a los múltiplos problemas que surgen en la vida de los pueblos modernos.

La labor persistente y continuada de este departamento permitirá copiar en breve tiempo de datos complementos muy valiosos para el mejoramiento de la Administración Pública, para el estudio científico de nuestros problemas sociales.

GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL

Departamento de Gobernación:

Debido al abandono en masa que de sus funciones hizo el Ayuntamiento de Xochimilco y las irregularidades cometidas en las elecciones en Tacuba, el Gobierno del Distrito, con fundamento en el artículo 2o. transitorio de la Ley de Organización del distrito y territorios federales, nombró las personas que integraron los consejos municipales.

Con el mismo fundamento y por haber abandonado de puestos de los regidores de número impar de H. Ayuntamiento de esta capital, el propio Gobierno designó personas que los substituyeran.

Se ha hecho atenta invitación a las Cámaras de Comercio, Confederación de Cámaras Industriales y agrupaciones obreras, para que formulen y presenten un proyecto de Reglamentación sobre el Artículo 11 Transitorio de la Constitución General de la República.
Igualmente se convocó a los ayuntamientos para que presenten un proyecto de reglamento de los Artículos 45 y 77 de la mencionada Ley de Organización del Distrito y Territorios Federales.

En el mes de noviembre último se reformaron varios artículos del Reglamento del descanso Semanario, pero como varios comerciantes ocurrieron a los tribunales en demanda de amparo, la ley se suspendió hasta el 30 de marzo del año en curso, que se puso en vigor, en atención en la Suprema Corte negó el amparo de cinco de los casos que conoció.

Se han expedido 1,700 permisos para abrir establecimientos de artículos de primera necesidad.

Departamento de Justicia:

Funcionó regularmente y es de mencionarse el empeño con que se persiguen los garitos y el uso de las drogas heroicas.

Departamento de Hacienda

Muy graves han sido las dificultades que han tenido que vencerse en este ramo, debido a la crisis económica por que atravesamos.

Sin embargo, el cuadro siguiente muestra que pudieron ser vencidas:

Ingresos propios del Gobierno del Distrito $ 7.290,540.55

Egresos por servicios propios del mismo Gobierno  $ 7.192,936.81

Superávit obtenido en esta cuenta  $ 97,603.74

Producto de la participación del ayuntamiento de México en los impuestos predial y de patente  $ 5.748.192.54

Egresos con cargo a dicha participación para el sostenimiento del servicio de policía de la ciudad de México  $ 4.870,718.13

Superávit obtenido en esta otra cuenta  $ 877,474.41

Pagado por cuneta del Gobierno Federal para el sostenimiento de seis escuadrones de aumento de la Gendarmería Montada  $ 286,673.17

Pagado por cuenta del mismo Gobierno para el sostenimiento del servicio tráfico  $ 510,074.56

Saldo de estas ministraciones dentro de presupuestos, a favor del Gobierno del Distrito $ 796,747.73

Pendiente de reembolso con motivo del producto de un bimestre anticipado de los impuestos predial y de patente  $ 260,926.96

Suplido al propio Gobierno para compra de caballos y otras atenciones urgentes  $ 123,371.80

Saldo total a cargo del Gobierno federal y a favor del Gobierno del Distrito  $ 1.181,046.49

Exención de impuestos de construcciones nuevas:

Son sorprendentes los resultados económicos que han producido los decretos de 4 de septiembre de 1922 y de 11 de febrero del año corriente.

Casas viviendas nuevas 3,466

Casas comerciales 251

Terrenos edificados 655,708 mts. 2.

Valor de estos terrenos $ 7.066,578.86

Aumento total de la propiedad raíz por virtud de los derechos citados  28.768,920.92

De estas cifras se desprende que los repetidos decretos abrieron un cauce a la corriente de los capitales inactivos, evitando el alza de los alquileres y poniendo en circulación fuertes sumas de numerario.

A la vez producirán al Fisco un considerable aumento en el impuesto predial, en tiempos relativamente próximos.

Legislación fiscal:

Para evitar todos los inconvenientes que presentaban la Ley de Hacienda y las reformas que a ésta se hicieron 1920, se ha expedido una nueva ley de Hacienda que satisface a las necesidades del público, sin perjuicio del Fisco.

Formación de nuevos padrones:

Se están rehaciendo los padrones de los impuestos predial y sobre empresas mercantiles e industriales, conforme al sistema Kardex, que entre otras, ofrece las ventajas de evitar errores y fraudes y economizar el trabajo de un numeroso personal y el costo de éste.

Rendición de la cuenta:

La cuenta general del Erario del Gobierno del Distrito, correspondiente al ejercicio fiscal del año próximo pasado, se halla concluida y en el término constitucional será presentada al honorable Congreso.

Tesorería:

Fueron creadas las juntas de Conciliación o Avenencia, que han funcionado con beneplácito del público y han logrado limitar el procedimiento rutinario de los juicios parciales. Los créditos del Gobierno han sido cubiertos en un porcentaje mayor que en otros años.

Oficina Inspectora del Ramo Predial:

Los trabajos llevados a cabo por esta oficina han traído como consecuencia un aumento de contribuciones, que asciende a la cantidad de $ 111,417.88.

Inspección General de Policía:

Debe hacerse notar que con la creación de un servicio de vigilancia especial se ha logrado la detención de la gran mayoría de los responsables de los delitos cometidos.

Se consignaron al Ministerio Público 11,742 hombres y 3,672 mujeres; a la Presidencia Municipal, 32,553 hombres y 9,910 mujeres, y otras autoridades 195 hombres y 226 mujeres.

Los servicios de la Gendarmería Montada han sido prestados con toda eficacia.

El cuerpo de Bomberos, equipado con los aparatos más modernos, han prestado sus servicios a entera satisfacción, y lo mismo debe decirse del Servicio Médico de policía.

El Gobierno del Distrito Federal tiene un proyecto crear dos cuerpos de Gendarmería Montada en vez de uno que actualmente existe.

Departamento de Tráfico

A pasar de las grandísimas dificultades que ofrece este ramo, se han obtenido en él positivos progresos, logrando con ello la disminución de accidentes y mayor eficacia en el movimiento.

Se han celebrado convenios con las corporaciones municipales del Distrito Federal, con objeto de unificar el servicio, y aunque no todos han cumplido con sus compromisos, se ha logrado, sin embargo, una situación mejor.

Hay la idea de solicitar el honorable Congreso las facultades necesarias para dictar disposiciones generales de tráfico en el Distrito Federal, que tiendan a centralizar en el Gobierno del Distrito, sin perjuicio de los ingresos municipales.

Departamento de Trabajo y Junta de Conciliación y Arbitraje:

En el tiempo a que se refiere el presente informe, este departamento obtuvo, por indemnizaciones, la cantidad de $ 25,094.00, y la Junta de Conciliación y Arbitraje, en los diversos asuntos que tramita, la de $ 11,693.31.

La tendencia de estas oficinas ha sido siempre la de conciliar a patronos y obreros.

Comisión Local Agraria:

Se dotó de ejidos a los pueblos de San Bernabé Ostotepec, Santa Catarina, Santa María Ixtlahuaca, Santiago Atepetlac, Santa Cruz, y San Simón Ticomán, habiéndose negado cinco dotaciones y están pendientes de resolución 25 solicitudes.

El Gobierno del Distrito ha llevado una Estadística perfectamente cierta del resultado que se ha obtenido con el reparto de ejidos, y este resultado no ha podido ser más satisfactorio.

Establecimiento penales y correccionales:

Los talleres de la Penitenciaría, además de proporcionar a los reclusos un elemento de regeneración, les permiten obtener pequeñas utilidades.

Dichos talleres han producido $66,000.00, sin contar el de sastrería, que se dedica a la confección de uniformes para los agentes de tráfico.

Se ha creado la dirección técnica necesaria en los establecimientos de esta índole y en lo sucesivo sólo se pagar por el trabajo a destajo, en la forma siguiente:

El 50 por ciento ser entregado al reo, el 20 por ciento se destinar al fondo de reserva y el 30 por ciento restante se aplicar para la conservación de los establecimientos y talleres respectivos.

En la cárcel preventiva de Belén se han instalado diversos talleres, en los que trabajan como promedio 225 operarios.

En las escuelas correccionales, la instrucción y la educación son impartidas por los sistemas más modernos, y además de gimnasia, tierra clases especiales de canto, orfeones, etc.

Estos establecimientos cuentan con una publicación mensual que se titula Levántate, y que se distribuye gratuitamente los mencionados establecimientos.

El Gobierno del Distrito aprobó ya en proyecto para construir un local que substituya al que lleva el nombre Cárcel Preventiva de Belem, el cual costar $ 6.000,000.00 y se construirá sobre una extensión de 150,000 metros cuadrados.

Ramo del Notariado

Esta dependencia autorizó 325 protocolos para notarios.

Entre testimonios documentos varios y exhortos, se legalizaron 6,742 documentos, recaudándose por este concepto, la cantidad de $ 30,000.00.

Registro Público de la Propiedad:

Registró operaciones por concepto de permutas, adjudicaciones, compra ventas, cancelaciones etcétera, por la cantidad de $ 189.385,179.97, habiéndose recaudado la cantidad de $ 238,775.65.

Primer Congreso Criminológico y Penitenciario Mexicano:

Está en prensa la Memoria de este Congresos y en breve la nación tendrá oportunidad de ver la trascendencia que para el futuro de nuestra criminalidad, tuvo el mencionado Congreso.

Red Telefónica:

Hizo la instalación sencilla de 50,800 metros, en circuitos telefónicos correspondientes a todas las dependencias del Gobierno, así como las reparaciones de alumbrado, instalaciones telefónicas, etcétera.

PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

El Ministerio Público federal ha llenado cumplidamente su misión, pidiendo en todos los casos en que ha intervenido, la aplicación exacta de la ley, procurando sujetar todos sus actos a una norma de justificación e imparcialidad.

En el periodo comprendiendo a este informe, los agentes auxiliares adscriptos a la Procuraduría, despacharon 4,817 asuntos relativos a juicios de amparo; y por consignaciones a los Juzgados de Distrito de la República, se han registrado 4,972 casos de diversos delitos , predominando, entre ellos, los de la última rebelión militar, que ascendieron a 1,709; siguiendo un orden numérico los de accidentes ferroviarios que fueron 695; robos de bienes de la nación 206, y, por delitos cometidos en las elecciones populares e infracciones a la Ley Electoral de Poderes Federales, 185.

La Procuraduría, por acuerdo de la Presidencia de la República, ha expedido diversas circulares con instrucciones a los agentes para la más rápida y eficaz tramitación en los negocios en que la Federación es parte o tiene la nación un interés directo, comprendiéndose en éstas, las relativas al aseguramientos de bienes rebeldes, para resarcir al Erario, aunque sea en parte, de los graves daños y perjuicios causados en dicha rebelión, ascendiendo, hasta la fecha, el valor catastral de los bienes incautados, a la cantidad de $ 7.931,990.00; y, a este propósito considerando la importancia y trascendencia de una ley que fije los procedimientos que deban seguirse para ejercitar las acciones que correspondan a la propia nación, se está formando un proyecto o iniciativa de ley, que oportunamente se someter al estudio y decisión de vuestra soberanía.

Ciudadanos diputados:

Ciudadanos senadores:

En la época presente, México mantiene cordiales relaciones con todos los países extranjeros, a excepción de Inglaterra; el esfuerzo hecho para reanudar el servicio de la Deuda Pública, así como la creación de las comisiones mixtas de reclamaciones, son una demostración elocuente de que el Gobierno acepta las responsabilidades justas que pueden exigírsele con el dominio internacional.

Se han reprimido con rapidez, durante los últimos cuatro años, todas las tentativas para trastornar el orden público, siendo la más grave de ellas la rebelión de diciembre pasado; la paz se ha consolidado en todo el territorio nacional.

Dentro de los sacrificios que impone nuestra situación económica, las dependencias administrativas del Gobierno, además de entender a los servicios públicos ordinarios, han fomentado la explotación de las fuentes de donde deriva la riqueza nacional, procurando la distribución equitativa de la misma, según los postulados de la Constitución que nos rige.

La situación de las clases populares, ha mejorado visiblemente, en lo material, por el alza de los salarios, y en lo moral por la difusión de la enseñanza y por el reconocimiento de los derechos de las organizaciones de trabajadores.

La prensa sigue disfrutando la libertad más completa.

Es evidente que el país ha realizado positivos progresos durante el periodo presidencial próximo a terminar.

Sin embargo el subscripto confiesa con sinceridad que no se siente satisfecho, que no ha visto colmadas sus aspiraciones, porque tiene la convicción íntima de que su labor política y administrativa hubiera alcanzado mayor desarrollo, si no hubiera sido por los obstáculos incesantes opuestos por los elementos reaccionarios, empeñados en la tarea -que culminó en la rebelión de diciembre- de restaurar los antiguos sistemas de Gobierno, y los viejos métodos de organización social.

Alrededor de un funcionario, en quien había depositado el Ejecutivo toda su confianza, y a quien había amplia libertad de acción en la secretaría de Hacienda, que puso a su cargo, se congregaron políticos inmorales y altos jefes del Ejército, cuya ambición superó al concepto que tenían del honor y la lealtad que los militares deben a nuestras instituciones, y los fondos públicos fueron manejados sin escrúpulos y usadas como medio de cohecho y corrupción entre los miembros de las Cámaras del Congreso de la Unión entre encargados de administrar la justicia federal y entre algunos representantes de los poderes de los Estados, cuya ambición superó al respeto que debían a su propio deber, y cuando juzgaron que los altos jefes militares enrolados en su movimiento, disponían de fuerzas materiales superiores a las que suponían que en un momento dado permanecerían leales a las instituciones que nos rigen y al Gobierno encargado de velar por su funcionamiento, abandonaron la idea de acudir al pueblo demandando su voto para obtener un triunfo democrático, prefiriendo, como camino más corto para adueñarse del Poder, acudir a la violencia mediante la asonada militar que estalló el seis de diciembre pasado.

La derrota de los rebeldes marcar, en la historia de la patria, la conquista definitiva de los principios democráticos; conquista tan valiosa y de resultados tan fecundos, que hará menos sensibles las pérdidas de vida y de intereses y los gravísimos males que causó la rebelión.

Está despejado el camino para que vosotros, señores representantes del pueblo, colaboréis en la obra de reconstrucción nacional, tan ansiosamente esperada; vuestra sabiduría encontrar solución acertada a los numerosos y complicados problemas sociales que engendra la vida moderna; dentro de breves días entregaré pacíficamente el poder que me ha confiado el pueblo, al ciudadano elegido por el mismo pueblo; al retirarme, por última vez, del recinto de la representación nacional, llevo la grata esperanza de que sabréis cumplir vuestros deberes, siguiendo siempre como seguro derrotero, el programa trazado por la revolución.

Contestación del Dip. Alfredo Romo, Presidente del Congreso.

Ciudadano Presidente de la República.

La Representación Nacional ha escuchado con gran interés el informe que en cumplimiento del mandato constitucional habéis presentado ante ella, y considera de alta transcendencia en la historia de la República, la labor que habéis desarrollado en el desempeño del elevado encargo que el pueblo os confirió.

Es especialmente satisfactorio para esta Representación, felicitaros por la labor que habéis llevado a cabo como defensor de la paz pública y de los ideales tan penosamente conquistados por la revolución.

El Ejército Nacional, en el trance doloroso de la asonada de diciembre, provocada por la ambición de un hombre que no supo corresponder a vuestra noble confianza, y de un grupo que, guiado por su mezquina ambición, olvidó los ideales que engrandecen a un pueblo, supo estar a la altura del deber y del honor, y es en esta ocasión solemne que el que el pueblo de la República os hace presente, por nuestro conducto, a vos, el jefe supremo de ese Ejército que habéis seguido llevar a la victoria, a los jefes que supieron secundarios y la soldado que, heroicamente, supo luchar y caer, su hondo agradecimiento, el agradecimiento puro de los humildes, de los desvalidos que en este país claman justicia y que en esta ocasión fueron tan vigorosa y triunfalmente defendidos.

Las Cámaras de la Unión se complacen, igualmente, en expresarnos, su más franco apoyo en la obra que habéis emprendido en el ramo de Hacienda, obra depurativa y moralizadora por excelencia, y hacen mención preferente en esta importante materia al decreto sobre impuestos y utilidades y sueldos, al Income Tax, como un paso verdadero hacia la transformación de nuestro caduco sistema fiscal, hacia las modernas orientaciones hacendarías y como una efectiva conquista de la revolución, que llevando su espíritu moralizador y justiciero a la vida económica de la nación, establezca la justa proporción del impuesto para el capital y para las clases productoras.

Ambas Cámaras os expresan, asimismo, su aprobación absoluta para vuestra labor en el ramo de relaciones exteriores y su decidido apoyo en la patriótica actitud que habéis asumido en el caso Cummins, no sin esperar que, dados los actuales componentes del Gobierno inglés, sea posible un franco entendimiento con aquella nación.

La Representación Nacional encuentra vuestra labor meritoria y siempre orientada por los anhelos revolucionarios.

Dadas las difíciles circunstancias por que ha atravesado el Gobierno de vuestro digno cargo, nos es satisfactorio reconocer que habéis ido más allá de lo que humanamente se os hubiera podido demandar.

Señor presidente de la República:

Los representantes del pueblo os despiden llenos de fe en el porvenir.

Las elecciones efectuadas en julio, dentro del mayor orden libertad, y cuyo resultado a favor de un hombre que, al igual que vos, es representativo de los anhelos de reivindicación del proletariado, hacen concebir en el ánimo de todos los mexicanos la firme esperanza de este pueblo vea consideradas sus libertades y franco el paso hacia su mayor engrandecimiento.

Fuentes:

1. Los presidentes de México ante la Nación : informes, manifiestos y documentos de 1821 a 1966. Editado por la XLVI Legislatura de la Cámara de Diputados. 5 tomos. México, Cámara de Diputados, 1966. Tomo 3. Informes y respuestas desde el 1 de abril de 1912 hasta el 1 de septiembre de 1934.

Los cinco tomos fueron digitalizados por la Universidad de Texas:
http://lanic.utexas.edu/larrp/pm/sample2/mexican/history/index.html

2. http://cronica.diputados.gob.mx/DDebates/31/1er/Ord/19240901.html



Descargar Archivo (s): [ 1924.pdf ]