Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

      1990-1999

      1980-1989

      1970-1979

      1960-1969

      1950-1959

      1940-1949

      1930-1939

      1920-1929

          1929

          1928

          1927

          1926

          1925

          1924

          1923

          1922

          1921

          1920

      1910-1919

      1900-1909

  Siglo XIX

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XX > 1920-1929 > 1924

Comunicación de Raymundo E. Enríquez al presidente del Partido Laborista Mexicano sobre los candidatos más viables para diputados de Chiapas al Congreso de la Unión.
México, D. F., mayo 22 de 1924.

Al C. Presidente del Partido Laborista Mexicano

Presente

Raymundo E. Enríquez, delegado confidencial de la candidatura del C. general Plutarco Elías Calles para Presidente de la República, tiene el honor de informar a usted lo siguiente:

Primero. La propaganda y la organización que en el estado de Chiapas han desarrollado principalmente el Partido Socialista Chiapaneco, el Partido Socialista de Soconusco y el Partido Revolucionario Chiapaneco, sin temor de equivocarme estimo que nuestro candidato a la Presidencia de la República, general Plutarco Elías Calles, será la única persona que figurará en las próximas elecciones; pues hasta hoy no ha existido ni una sola agrupación contraria.

La votación a favor de nuestro candidato considero que será unánime, porque aún los enemigos y políticos dudosos se están acogiendo a dicha candidatura.

Segando. El gobierno de Chiapas encabezado y continuado por los mismos elementos reaccionarios del general Tiburcio Fernández Ruiz pretenden imponer a éste como senador al Congreso de la Unión y al impopular y eterno enemigo de la clase campesina y obrera, licenciado Luis Ramírez Corzo para gobernador del estado; pero para contrarrestar el desastroso e inmoral gobierno de Fernández Ruiz, representado hoy por su primo el coronel “mapache” Luis García, se han coaligado los partidos Socialista Chiapaneco, Socialista de Soconusco, Revolucionario Chiapaneco, Socialista Chiapense Estudiantil y otros grupos independientes para sostener en las próximas elecciones locales de septiembre para gobernador constitucional al C. general de brigada Carlos A. Vidal.

El general Vidal, por sus antecedentes revolucionarios y progresistas, así como por las simpatías de que goza en su estado natal, es seguro e indiscutible su triunfo y contribuirá también unida a la candidatura del probo C. Calles, a la total pacificación y unificación de todos los hijos de Chiapas.

Tercero. Los candidatos más viables para diputados al Congreso de la Unión son los siguientes, en mi concepto:

lo. Distrito Electoral. Cabecera Tuxtla Gutiérrez. Luis Espinosa, propietario; suplente, Enrique Ochoa.

2o. Distrito Electoral. Cabecera Chiapa de Corzo. General Fausto Ruiz C., propietario y Martín G. Cruz, suplente.

3o. Distrito Electoral. Cabecera San Cristóbal las Casas. Ingeniero Enrique Cepeda, propietario y C. Tovilla, suplente.

4o. Distrito Electoral. Cabecera Simojovel. Doctor Amílcar Vidal, propietario.

5o. Distrito Electoral. Cabecera Villa Ococingo. C. Duplan, propietario y licenciado A. Jiménez, suplente.

6o. Distrito Electoral. Cabecera Comitán. Coronel Carlos Albores, propietario y Ricardo Alfonso Paniagua, suplente.

7o. Distrito Electoral. Cabecera Tapachula. Ingeniero Raymundo E. Enríquez, propietario y profesor Raúl Isidro Burgos, suplente; candidatos de los partidos Socialista Chiapaneco, Socialista de Soconusco y Revolucionario Chiapaneco.

Con excepción del 4o. y 5o. distrito electoral, o sea lo que comprende los ex departamentos de Pichucalco, Simojovel, Palenque, Chilón, todos los demás están a la fecha completamente controlados por el gobierno federal.

Cuarto. Es conveniente que todos los candidatos de los partidos Laborista Mexicano, Nacional Agrarista o Socialista del Sureste que jueguen en el estado de Chiapas, lo hagan con el distintivo roji-negro, por estar dicho color más conocido en el estado y tener la ventajosa particularidad de eliminar a los reaccionarios.

Quinto. Que se procure por todos los medios posibles ante el C. Presidente de la República, el desarme o en su defecto la concentración fuera del estado de los 300 o 400 hombres armados que el gobierno de Fernández Ruiz tiene con el exclusivo objeto de imponer ayuntamientos y candidatos impopulares.

Sexto. Además de las personas que tengan listadas como propagandistas, recomiendo a ustedes remitan toda clase de propaganda a los compañeros siguientes: Evaristo López y López, Tapachula, Chis.; Isidro Meléndez, Arriaga, Chis.; Braulio Ramírez, Cintalapa, Chis.; Arturo C. García, Tuxtla Gutiérrez, Chis.; Y. Domínguez, presidente del Partido Socialista de Chiapa, Chiapa de Corzo, Chis.; Carlos F. Tovilla, San Cristóbal las Casas, Chis.; Héctor Paniagua, Motocintla, Chis.; Manuel Marroquín, Huixtla, Chis.; doctor Galileo Cruz Robles, Tonalá, Chis.

Lo que me permito informar a usted con toda honradez, manifestándole no obrar de malicia y sí con el deliberado propósito de que los partidos revolucionarios nacionales no se dejen sorprender por los politiqueros de profesión, pisoteando el voto público y los caros intereses de la clase trabajadora.

Salud y revolución social

Raymundo E. Enríquez

Fuente:

Plutarco Elías Calles. Correspondencia personal 1919-1945. Dos tomos. Introducción, selección y notas de Carlos Macías. Coeditores de la presente edición: H. Cámara de Diputados LXI Legislatura, Fondo de Cultura Económica, Instituto Sonorense de Cultura, Miguel Ángel Porrúa (librero-editor) y Fideicomiso Archivos Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca. México. Primera edición, 1991. Segunda edición -no venal-, agosto del 2010. Tomo II. 547 pp. Páginas 263-264.