Siglo XX > 1920-1929 > 1924

Comunicación de Ernest Gruening a Plutarco Elías Calles sobre su artículo sobre Calles en la revista Hearst’s International.
Nueva York, N. Y., junio 21 de 1924.

Mi querido general Calles:

Hace algunas semanas mandé a usted una copia de pruebas de mi artículo sobre usted en la revista Hearst’s International.

Ayer arreglé que una media docena de copias de la revista fuesen enviadas a su dirección.

Si no llegan tenga usted la bondad de informarme.

Otro artículo aparecerá en The Forum en el número de agosto.

Usted entenderá que estos artículos son escritos especialmente para nuestro público y consecuentemente recalcan los puntos que más interesan a los lectores norteamericanos.

Hay una cosa que quiero recordar a usted.

Es que la propaganda anti callista está siguiendo aquí.

Es indisputable que actualmente tales esfuerzos están muy debilitados, y en vista de los compromisos hacia México del gobierno de los Estados Unidos, tienen mucho menos importancia que antes.

Sin embargo, creo que es importante que usted sepa que esta propaganda no es muerta [sic], y que usted entienda que mientras que sigue bien organizada y administrada, sigue también el peligro que acontecimientos imprevistos produzcan un enajenamiento [sic] entre los dos países.

Hace algunos días estuve con mi esposa en un teatro de cine.

Fueron presentadas películas de “news reel” [de la compañía] Pathe, enseñando vistas de acontecimientos recientes en México -entre otras, vistas de la fiesta del primero de mayo.

Todos los títulos eran fuertemente propagandistas, naturalmente anti callistas.

Por ejemplo: “Primero de mayo en México”, “Los comunistas formando en parada”, “Demostración de los rojos para su candidato Calles”, “Retrato del general Calles, candidato bolchevique", “Retrato del general [Angel] Flores, candidato de las fuerzas de ley y de orden”.

Esa película es enseñada en millares de lugares.

Sería interesante saber el origen de esta campaña, especialmente considerando que hasta fecha reciente se ha extendido.

En los últimos días también el Chicago Tribune, que ha sido constantemente anti mexicano, intervencionista, anti obregonista y anti callista, está publicando artículos muy desfavorables sobre el caso de la señora Evans en Puebla. (Ver Nota 1)

Estos artículos aparecen no solamente en el Chicago Tnbune, pero se venden a varios demás periódicos en todas partes del país.

En Nueva York se publican en el Times.

El ánimo del Tribune es muy evidente -de hacer una fuerte campaña ofensiva en contra del gobierno mexicano.

Naturalmente nada pasará mientras que estemos también aquí en plena lucha electoral.

Pero todos esos vilipendios tienen un poco de efecto, y dañan considerablemente a las relaciones amistosas que son tan importantes para el futuro de nuestros países vecinos.

Nunca esas relaciones han sido mejores que ahora.

Nunca existía como hoy la posibilidad de construir un edificio de simpatías, de ayuda, de conocimiento mutual.

Por ese motivo es importantísimo evitar el crecimiento de todo esfuerzo para engañar y alejar nuestros pueblos.

Con mis felicitaciones sobre el éxito de su campaña electoral, y mi saludo cordial, quedo de usted como siempre su buen amigo.

Ernest Gruening

Nota:

1. La estadounidense Rosalie Evans fue asesinada durante un asalto en el trayecto de la ciudad de Puebla a su hacienda Polaxtla, el 2 de agosto de 1924.

Los delincuentes fueron aprehendidos al poco tiempo.

Plutarco Elías Calles. Correspondencia personal 1919-1945. Dos tomos. Introducción, selección y notas de Carlos Macías. Coeditores de la presente edición: H. Cámara de Diputados LXI Legislatura, Fondo de Cultura Económica, Instituto Sonorense de Cultura, Miguel Ángel Porrúa (librero-editor) y Fideicomiso Archivos Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca. México. Primera edición, 1991. Segunda edición -no venal-, agosto del 2010. Tomo II. 547 pp. Páginas 68 y 69.