Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

      1990-1999

      1980-1989

      1970-1979

      1960-1969

      1950-1959

      1940-1949

      1930-1939

      1920-1929

          1929

          1928

          1927

          1926

          1925

          1924

          1923

          1922

          1921

          1920

      1910-1919

      1900-1909

  Siglo XIX

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XX > 1920-1929 > 1923

Discurso de Alvaro Obregón al abrir las sesiones ordinarias del Congreso. 1 de septiembre de 1923.
1 de septiembre de 1923.

El Gral. Álvaro Obregón, al abrir las sesiones ordinarias el Congreso, el 1 de Septiembre de 1923.

Honorable Congreso:

El artículo 69 de la Ley Fundamental de la República impone al Ejecutivo la obligación de informar a la H. Representación Nacional, el día de la apertura de sus sesiones ordinarias, sobre el estado general de la Administración Pública.

En esta virtud, de conformidad con la prescripción constitucional citada, me es altamente honroso dar cuenta a vuestra soberanía, de la gestión fundamental que ha desarrollado el Ejecutivo de mi cargo, del día 1 de agosto de 1922 al último de julio del presente año.

Y a fin de que los ciudadanos diputados y senadores tengan a su disposición, oportunamente, fuentes documentadas y extensas del desarrollo de la Administración Pública en el periodo que acabo de indicar, por separado acompaño originales de los informes que los ciudadanos secretarios de Estado y jefes de Departamento, rinden, a su vez, a este H. Congreso en cumplimiento del mandato contenido en el artículo 93 de nuestra Carta Magna.

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

Relaciones del Ejército con los demás Poderes Federales y con los gobiernos de los Estados:

Las relaciones del Ejecutivo con los otros Poderes Federales y con los gobiernos de los Estados, han continuado desarrollándose en un ambiente de cordialidad y de armonía que ha hecho fácil y expedita la cooperación de todos para la buena marchar de la Administración:

Conflicto en Guerrero:

En el Estado de Guerrero, ocurrió un conflicto entre diputados locales y el ciudadano representante del Poder Ejecutivo.

Un grupo de diputados intentó constituirse en Congreso, desaforar al gobernador y nombrarle substituto.

El Ejecutivo federal se vio en el caso de no reconocer valor legal a los actos de dicho grupo porque, hallándose la Cámara en receso, y no habiendo existido convocatoria a sesiones extraordinarias, ni de la Comisión Permanente ni del ciudadano gobernador, los diputados se hallaban constitucionalmente imposibilitados para integrar el Congreso, y consiguientemente, para ejercer función alguna propia de dicha Institución.

Conflicto en San Luis Potosí:

En San Luis Potosí, el Congreso del Estado procedió asimismo contra el representante del Poder Ejecutivo, decretando su desafuero; pero habiendo dicho funcionario recurrido esta resolución por la vía de amparo, la justicia federal suspendió definitivamente los efectos del acto reclamado y amparó al quejoso contra los procedimientos que motivaron su demanda.

En este caso, el Ejecutivo federal concretó su actuación a respetar y hacer que fuesen respetadas las resoluciones del juez sentenciador.

Caso de Coahuila:

También en Coahuila ha habido dificultades entre diputados y gobernador.

Todos los miembros de ésta H. Representación Nacional han tenido oportunidad de enterarse detalladamente de las circunstancias características de este conflicto.

El Ejecutivo de mi cargo, después de haber intentado, sin resultado favorable, repetidas gestiones de conciliación, para que el caso fuese legalmente resuelto dentro de la jurisdicción local estimó pertinente reconocer la competencia del Senado de la República, para su resolución definitiva; y a este fin, por decreto de 2 de agosto anterior, amplió la convocatoria a sesiones extraordinarias de dicho Cuerpo legislativo.

El gobernador, por su parte, ha llevado el asunto al conocimiento de la Suprema Corte de Justicia, estimando que la resolución del conflicto por la Cámara Alta vulnera la soberanía del Estado.

El Ejecutivo tiene el firme propósito de observar cuidadosamente el desarrollo de esta controversia, hasta que quede legal y definitivamente establecida la intervención que debe tomar en el caso:

Elecciones de poderes en los Estados y elecciones municipales:

Se verificaron elecciones de poderes locales en los Estados de Jalisco, Tlaxcala, Sonora, Colima, Guanajuato, Querétaro, Nuevo León y San Luis Potosí.

En los tres últimos no se ha declarado aún el resultado de la elección.

En Jalisco fue electo gobernador el ciudadano José Guadalupe Zuno; en Sonora, el ciudadano Alejo Bay; en Colima, el ciudadano doctor don Gerardo Hurtado Suárez y en Guanajuato, el licenciado don Enrique Colunga.

Con motivo de estas elecciones, hubo en algunos Estados conflictos políticos de carácter meramente local, que han venido resolviéndose pacíficamente dentro de sus respectivas jurisdicciones.

Frente a estos conflictos, el Ejecutivo federal ha cuidado escrupulosamente de no invadir la soberanía de los Estados, concretándose a vigilar el mantenimiento del orden y el imperio de las garantías individuales.

Sus relaciones con los funcionarios electos han sido determinadas siempre por un criterio de estricta legalidad.

Las elecciones municipales tuvieron verificativo casi en toda la República, a fines del año próximo pasado; en su inmensa mayoría se desarrollaron ordenada y tranquilamente, y las cuestiones a que dieron lugar fueron resueltas en la forma y términos que determinan las Constituciones y leyes relativas.

Nombramiento de funcionarios federales:

Durante el periodo a que se contrae este informe, fueron expedidos los siguientes nombramientos: de procurador general de la República, al ciudadano licenciado don Eduardo Delhumeau; de subsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas, al ciudadano ingeniero Eduardo Ortiz; de jefe del Departamento de Estadística Nacional, al ciudadano Manuel Padrés y de oficial mayor de la Secretaría de Gobernación, al ciudadano licenciado Daniel Benítez.

El día 26 de julio último, fueron electos como magistrados de la Suprema Corte de Justicia, los ciudadanos licenciado Salvador Urbina, licenciado Ricardo B. Castro, licenciado Victoriano Pimentel, licenciado Francisco Modesto Ramírez, licenciado Francisco Díaz Lombardo, licenciado Gustavo A. Vicencio, licenciado Ernesto Garza Pérez, licenciado Leopoldo Estrada, licenciado Sabino M. Olea, licenciado Jesús Guzmán Baca y licenciado Manuel Padilla.

Cultos:

De conformidad con las leyes que rigen los cultos, ha concedido permiso para la construcción de templos y para la apertura de ellos, sin distinción alguna de credo religioso: veinticuatro permisos se refieren al culto católico y once al evangélico.

Migración:

Encargado este servicio de todo lo relativo a entrada y salida de personas al territorio nacional, ha tenido que desarrollar una cuidadosa labor de selección, ahora que nos encontramos en difíciles circunstancias por el desequilibrio notorio entre la oferta y la demanda de trabajo, desequilibrio que obliga a los braceros de todas partes del mundo a buscar, en lucha enconada, acomodo y subsistencia.

A este fin, el Ejecutivo ha girado instrucciones reiteradas a inspectores y agentes de migración, para impedir la internación de braceros de otros países que lleguen a competir en desventajosas condiciones para los nuestros, y para evitar la inmigración de indigentes que vengan a constituirse en verdadera carga para la sociedad.

Se han dictado también providencias tendientes a evitar la emigración de nuestros trabajadores, en condiciones para ellos desastrosas; y por medio de los inspectores de Migración, de los cónsules y otras autoridades, se ha procurado afianzar al obrero que emigra, su regreso al país, alimentación sana, salario igual a los demás, cualquiera que sea su nacionalidad, condiciones de vida higiénica, buen trato y otras diversas ventajas; y si a pesar de tales medidas, la emigración no se ha evitado, ni siquiera se ha logrado hacerla siempre en las condiciones de que se habla, se debe en gran parte a la ignorancia de los emigrantes y a la multitud de explotadores sin conciencia, que impúdicamente contratan a los braceros como si se tratase de bestias y les pasan de contrabando, y contra quienes, por la deficiencia de la ley actual, apenas si se puede enderezar una ligera acción de castigo.

Por estas circunstancias próximamente remitirá el Ejecutivo un proyecto sobre Ley de Migración, que propondrá medios para castigar cumplidamente a esta nueva casta de explotadores y para corregir las deficiencias de la ley actual.

El servicio ha venido luchando sin descanso por que no se internen al país elementos malsanos, como criminales, prostitutas, mendigos, enfermos contagiosos, inútiles por sus males orgánicos o por su edad, etcétera, y, aunque en esta labor se ha puesto especial cuidado, la falta de elementos impidióle realizar a plena satisfacción su cometido: en efecto, carece, en varios puertos, de lanchas; en las fronteras Norte y Sur, de automóviles; se hacen necesarias casetas para la vigilancia de los vados de los ríos, un servicio suficiente de agentes, dada la extensión que deben vigilar, etcétera.

Durante el año hubo noventa y cinco mil seiscientos ochenta inmigrantes y noventa y tres mil ciento sesenta y dos emigrantes, cifras que arrojan un saldo a favor de la inmigración, de dos mil quinientas diez y siete personas.

Expulsión de extranjeros:

El Ejecutivo haciendo uso de la facultad que le concede el artículo 33 de la Constitución general, ha expulsado cuarenta y seis individuos y acordó la expulsión de treinta y tres más.

En cada caso se ha formado expediente administrativo en que constan justificados los Motivos de la expulsión, pies siempre se ha procurado obrar con pleno conocimiento de causa y con perfecta comprobación.

Boletín compilador de leyes:

El Boletín Compilador de Leyes, desarrolla el programa que se trazó en su primer número, y lleva publicados trece volúmenes.

Las materias de legislación comprendidas en los números del 3 al 14, se refieren a dotación y restitución de tierras a los pueblos, petróleo, minería, estudios sobre el artículo 27 de la Constitución, Bancos y Caja de Préstamos, disposiciones monetarias, leyes de pagos y hacienda, compañías de seguros, tierras ociosas, Relaciones Exteriores, Cuerpo Diplomático mexicano y Cuerpo Consular, estudio sobre la renovación del derecho, constituciones fundamentales de la República, y planes revolucionarios desde 1809 hasta 1913.

Del mes de agosto de 1922 al de junio del corriente año, se han impreso veintiún mil quinientos ejemplares del Boletín y sus apéndices, del cual se reparten gratis entre oficinas federales más de quinientas subscripciones.

De conformidad con el acuerdo relativo, se está llevando un registro de leyes, decretos, circulares y demás disposiciones de observancia general, expedidos por la Secretaría, insertándolas íntegramente en los libros correspondientes y haciendo las anotaciones marginales necesarias, sin perjuicio de ir recopilando paulatinamente las disposiciones expedidas con anterioridad a la fecha del mismo acuerdo.

Departamento Consultivo:

Además de una iniciativa sobre reformas constitucionales para la organización del Poder Judicial de la Federación, restricciones a las garantías individuales y al juicio de amparo, que ya fue presentado al Congreso de la Unión; el cuerpo de abogados consultores formuló trescientos diez y nueve dictámenes, cuatro iniciativas de ley, diez y siete decretos, nueve estudios, ciento seis acuerdos, veintidós informes de juicio de amparo, veinticuatro circulares y cinco proyectos de leyes orgánicas, a saber: del Poder Judicial de la Federación, del Juicio de Amparo, de los Tribunales del Fuero Común, de la Procuraduría General de Defensa en el Fuero Común y de la Procuraduría Federal de Defensa.

Departamento de Justicia:

Por conducto de este Departamento se tramitan las iniciativas de leyes y decretos, así como indultos, conmutaciones de penas, libertades preventivas y traslados de reos.

En el año, el Ejecutivo indultó a ciento cuarenta y cinco sentenciados.

Corresponde también a él la colonia penal de Islas Marías.

La Dirección de dicho establecimiento ha continuado desarrollando su programa de regeneración, distribuyendo a los reclusos en trabajos de cortes de leña, calería, extracción de sal, construcción de fincas, agricultura en pequeño, talleres de carpintería, hojalatería, herrería, sastrería, etcétera.

Este programa ha dado excelentes resultados, pues muchos de los detenidos han recobrado su libertad por haber dado pruebas evidentes de regeneración y de hábitos de trabajo.

En la actualidad, existen menos de cien reclusos procedentes de diversos lugares de la República.

Departamento administrativo:

Esta oficina tramitó las órdenes correspondientes al pago de subsidios a Estados y ayuntamientos, a repatriación de obreros, y ayudas a los trabajadores, auxilios a damnificados, subvenciones para obras de beneficencia, y demás órdenes de pago expedidas por el Ejecutivo o por la Secretaría; e hizo la revisión y glosa de las cuentas, comprendiendo en ellas las relativas a la Junta de Beneficencia Privada que, como se sabe, vigila cuarenta y tres fundaciones en otras tantas contabilidades.

Prensa:

Este departamento proporciona a los gobiernos de los Estados y a los jefes de operaciones, información diaria sobre los más importantes acontecimientos sociales, económicos y políticos, procurando evitar que unos y otros funcionarios sean sorprendidos por versiones exageradas o inexactas, y a fin de que puedan seguir la marcha de los asuntos públicos desde un punto de vista imparcial y sereno que les permita secundar eficazmente la política del Centro en cuanto se refiera a los intereses generales de la nación.

Examina también la prensa de la capital y de los Estados para enterarse de las manifestaciones de la opinión pública en todo el país, así como de aquellos sucesos que por su carácter; requieren, o la acción directa de los funcionarios federales o su intervención amistosa y conciliadora cerca de las autoridades locales.

Diario Oficial:

En el "Diario Oficial" se recaudó la suma de $ 62,547.70 por .subscripciones, publicaciones y venta de ejemplares; suma que fue entregada a la Tesorería General de la Nación, por concepto de traspaso de fondos.

Continúa desarrollando sus trabajos ordinarios con toda eficacia, sin perjuicio de ocuparse también de la reposición de las ediciones totalmente agotadas y qué el público solicita con frecuencia.

Archivo General de la Nación:

Los principales trabajos que realizó son los siguientes:

En la Sección de Historia se continuaron los índices del Ramo de Inquisición y el arreglo alfabético y cronológico de los varios miles de cédulas que lo forman.

Se continuó la busca, copia, cotejo y revisión del material para las obras próximas a publicarse, tituladas: "Documentos para la Historia de la Guerra de la Independencia 18101821", estando listo para la impresión el primer tomo que llevará por subtítulo "Correspondencia y Diario Militar de don Agustín de Iturbide 1810-1813" .

Se ha arreglado y está listo para su publicación el volumen intitulado "Luz de Tierra Incógnita en la América Septentrional", o sea "Diario del Capitán Juan Mateo Mangue en sus exploraciones en Sonora y Sinaloa, 1720".

Se terminó la publicación del tomo VII, intitulado "La Vida Colonial".

Se depositaron dos mil trescientas tres obras para garantizar su propiedad artística: de ellas, quinientas noventa y siete son teatrales y de argumentos cinematográficos, y veintidós pedagógicas.

Beneficencia Privada:

 Recientemente ingresaron al núcleo de instituciones benéficas que están bajo la inspección de la H. Junta de Beneficencia Privada y ya tienen personalidad jurídica, ocho nuevas fundaciones, que aportaron un capital, de $ 833,661.27, habiendo en la actualidad un total de 43 fundaciones, con capital de $ 39.159,629.45.

Próximamente obtendrá personalidad jurídica la fundación "Agustín González de Cosío", y se procura organizar dentro de la ley respectiva las fundaciones "Colegio de la Paz" (Las Vizcaínas) y los hospitales "Concepción Béistegui" y "Luisa Martínez de Rodríguez .Sayo".

La fundación "Rafael Dondé" adquirió un edificio en Guadalupe Hidalgo, en donde estableció un asilo para cien niñas.

El "Patronato Félix Cuevas", con más de medio millón de pesos, que estaba en peligro de no fundarse, por haber dispuesto el testador que, transcurridos cinco años sin que se invirtiera el capital en obras de beneficencia, pasaría a sus herederos, está ya normalizado dentro de la ley, pues obtuvo personalidad jurídica el 23 de diciembre del año próximo anterior, ó sea, tres meses antes de que expiraran los cinco años señalados por el testador.

Veintidós son las testamentarías en que tiene interés la Beneficencia Privada y en todas ellas se activa la tramitación Judicial.

Mediante visitas frecuentes y revisión minuciosa de cuentas, la H. Junta de Beneficencia Privada vigila la administración de las diversas fundaciones; buena prueba de ello es que promovió y obtuvo la remoción de tres albaceazgos que no cumplieron legalmente su encargo.

Finalmente, para purgar de omisiones y antinomias la ley y reglamento vigentes sobre Beneficencia Privada, ya se formularon dos proyectos, que próximamente serán enviados a este H. Congreso.

Beneficencia Pública:

El total de asilados en los veinte establecimientos que dependen de la Dirección General de la Beneficencia Pública, alcanza al número de ocho mil veintiuno; el producto de los créditos hipotecarios; la suma de once mil novecientos treinta y cuatro pesos ochenta centavos; el movimiento de caja anotado en los ingresos, la suma de un millón quinientos treinta y dos mil novecientos treinta y cuatro pesos noventa y cuatro centavos, y en los egresos, de un millón quinientos diez y siete mil quinientos noventa y cuatro pesos veintitrés centavos, que deja un saldo favorable de quince mil trescientos sesenta pesos setenta y un centavos.

Por razón de mejoramiento en la tasa de los capitales impuestos, se ha obtenido un aumento en el capital de doscientos treinta y cinco mil setecientos pesos.

Nacional Monte de Piedad:

Esta institución tuvo en el año a que se contrae este Informe, el siguiente movimiento:

Por razón de los empeños realizados, se invirtieron cinco millones noventa y tres mil quinientos sesenta y cinco pesos; se pagaron depósitos por valor de un millón novecientos veintiocho mil trescientos treinta y tres pesos doce centavos, y por sobrantes de ventas efectuadas, ciento sesenta y cinco mil  ciento veintidós pesos treinta y cinco centavos. Ingresaron por desempeños, cuatro millones trescientos diez y seis mil setecientos cuarenta y cinco pesos setenta y ocho centavos; por sobrantes de ventas, ciento ochenta y ocho mil cuatrocientos ochenta y siete pesos sesenta y ocho centavos y por depósitos, dos millones doscientos veintiún mil trescientos cincuenta y ocho pesos treinta y un centavos.

GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL

Departamento de Hacienda:

Del 18 de agosto de 1922 a 31 de julio del año en curso, las finanzas del Gobierno del Distrito han sufrido una dura prueba, como se verá por las causas que en seguida se expresan:

A consecuencia de la reorganización de los tribunales del orden común, los gastos de la Administración de Justicia del Distrito Federal aumentaron en dicho periodo $ 531,194.95

A fin de mejorar la vigilancia de los caminos y despoblados, la Gendarmería Montada fue aumentada con seis escuadrones, cuyo costo efectivo en el mismo periodo fue de $ 980,027.05

El Servicio de Tráfico pasó a depender del Gobierno del Distrito por virtud de los convenios de 7 de abril y de 4 de junio de 1922, en los cuales se estipuló que el H. Ayuntamiento de México seguiría percibiendo los impuestos respectivos y el Gobierno federal subvendría al costo de este servicio, el cual costo fue en el repetido lapso de $ 797,626.94

No siendo suficientes las ocho comisarías de policía con que contaba la ciudad de México, fueron creadas otras dos, en enero de este año, con un costo hasta 31 de julio, de $ 80,085.50

En marzo último, el Gobierno del Distrito fundó una Escuela Científica de Policía, a fin de contar con agentes educados conforme a las necesidades de la época, habiendo costado la nueva institución hasta el 31 de julio último $ 22,634.00

Importe total de estos aumentos de gastos  $ 2.411,568.44

De los cuales corresponden a ramos propios del Gobierno del Distrito  $  1.511,222.00

Y al ramo ajeno de Policía, que está a su cargo  $ 900,346.44

Previendo el Ejecutivo federal que los ingresos normales del Erario del Gobierno del Distrito no bastarían para cubrir los nuevos gastos, debidos al aumento de la Gendarmería Montada y al Servicio de Tráfico, asignó para estos objetos un subsidio de novecientos ochenta mil veintisiete pesos cinco centavos, durante el segundo semestre de 1922, y de un millón seiscientos veintiocho mil novecientos ochenta y un pesos veinticinco centavos, durante el año fiscal de 1923, según la partida tres mil novecientos ochenta y cuatro del Presupuesto federal de Egresos vigente, o sea, en totalidad, dos millones seiscientos nueve mil ocho pesos treinta centavos.

Pero el Gobierno del Distrito, mediante economías que no redundaron en perjuicio de los servicios de que se trata, sólo gastó efectivamente, en el periodo del Informe, las cantidades antes expresadas, por cuenta de los nuevos servicios a su cargo; y por otra parte, con el deseo de cooperar de esta manera a la solución de los problemas financieros nacionales, no ha hecho uso del crédito abierto a su favor, más que por la cantidad, relativamente insignificante, de ochenta y ocho mil novecientos setenta y siete pesos cincuenta y cinco centavos.

Paralelamente al plan de economías que se ha impuesto el Gobierno del Distrito, a fin de dominar la difícil situación financiera por que atraviesa, ha desarrollado actividad y energía en la recalificación de fincas y giros mercantiles e industriales, a fin de obtener por este medio un incremento en los ingresos por cuenta de las dos rentas principales de que dispone y, a la vez, una más justa distribución de las cargas entre los causantes, merced a la exacta y equitativa aplicación de los preceptos legales en vigor.

El resultado de esta labor fue que los ingresos aumentaron, en el año, un diez y seis por ciento, respecto del mismo periodo anterior, dando un rendimiento total, incluso la participación del Ayuntamiento de México, de $ 11.740,813.00

Los egresos totales erogados durante el mismo lapso, incluso los del ramo de policía y los extraordinarios de que antes se hizo mérito, ascendieron a $ 12.492,286.73

Por lo que se obtiene una diferencia en contra de $ 751,473.73

Basta advertir que los egresos crecieron un diez y nueve por ciento en el periodo del Informe, comparados con los de igual periodo anterior, para demostrar que los ingresos normales no podían bastar a cubrirlos, dado que no crecieron en igual proporción, y para justificar el subsidio concedido.

Pero siendo así que el Gobierno del Distrito ha erogado, con carácter de extraordinario, en gastos del ramo ajeno de Policía, cuales son el Servicio de Tráfico, las nuevas comisarías y la Escuela Científica de Policía, novecientos mil trescientos cuarenta y seis pesos cuarenta y cuatro centavos; que la diferencia de los egresos contra los ingresos, sólo importa setecientos cincuenta y un mil cuatrocientos setenta y tres pesos setenta y tres centavos; y que no ha hecho uso del resto del subsidio que se le concedió, el cual resto monta a la cantidad de un millón setecientos setenta y siete mil seiscientos cincuenta y tres pesos noventa y nueve centavos; resulta que, aun descontado de esta suma el déficit de sus ingresos, queda a su favor la cantidad de un millón veintiséis mil ciento ochenta pesos veintiséis centavos, que debe estimarse como superávit real obtenido y corno economía lograda en beneficio del Erario federal.

Otro resultado palpable de la gestión financiera del Gobierno del Distrito, es el obtenido de los decretos sobre exención de impuestos a las construcciones nuevas, el último de los cuales fue expedido el 4 de septiembre de 1922, con vigencia por seis meses, la cual se prorrogó hasta el 31 de agosto último.

Por virtud de este decreto, han sido construidas mil cuatrocientas veintinueve viviendas, en su mayoría de rentas medianas, con valor de doce millones trescientos setenta y seis mil seiscientos noventa y seis pesos, de los cuales tres millones setenta y siete mil seiscientos siete pesos corresponden a los terrenos.

En totalidad, los decretos sobre exenciones han producido un aumento en el valor de la propiedad tributaria, que asciende a unos treinta millones en números redondos, misma suma que se ha puesto en circulación en beneficio de un gran número de obreros y del comercio del ramo, y que ha aumentado en muy cerca de tres mil el número de las habitaciones disponibles en el Distrito Federal.

Ya es notorio que abundan las casas de renta alta con cédulas de alquiler, siendo éste uno de los defectos económicos de dichos decretos.

En cambio, para el Fisco ha sido casi imperceptible la pérdida temporal del impuesto correspondiente a los terrenos fincados, porque se han compensado con las nuevas cuotas impuestas a los terrenos ociosos.

Departamento de Gobernación:

El Gobierno del Distrito ha procurado guardar relaciones cordiales con las autoridades municipales de elección popular y con los concejos municipales designados por acuerdo gubernamental, y por cuanto atañe a la municipalidad de México, se repitieron las conferencias sobre cuestiones de jurisdicción entre el Ayuntamiento de la ciudad, el Consejo Superior de Salubridad y el Gobierno mencionado, conferencias que van tomando carta de naturalización en nuestras prácticas administrativas, y que persistirán en tanto no se dicte una nueva Ley de Organización Política y Administrativa más racional y sujeta a principios más rigurosamente técnicos, puesto que todas las fricciones y dificultades que dan lugar a las repetidas conferencias, obedecen, más que a desacuerdo de las autoridades, a vaguedades e imprecisiones de la ley.

Los resultados obtenidos como los de los años pasados, satisfarán cuando menos, temporalmente, las exigencias de las partes.

Moralización y orden público:

El Gobierno del Distrito ha insistido en la persecución de los juegos prohibidos, no sólo en la ciudad de México, sino también en el Distrito Federal, logrando la clausura de varios garitos, clandestinos unos y autorizados o tolerados otros por algunas autoridades municipales.

Colonia del Gobierno del Distrito:

Bajo el patrocinio de este Gobierno y con su ayuda material y moral, se han empezado los trabajos para la instalación de una colonia exclusiva para empleados del Gobierno del Distrito, en terrenos de la municipalidad de Ixtapalapa; y con objeto de ofrecer a los servidores de la Administración pública la posibilidad de obtener, en forma fácil y ventajosa, habitaciones higiénicas.

Los trabajos de la referida colonia están ya avanzados, y seguramente para fines del mes en curso se iniciarán las primeras construcciones.

Casa para obreros:

Se tiene en estudio el proyecto para la construcción de casas para obreros sobre las bases de que las rentas por inquilinato sean de ocho, quince y veinticinco pesos al mes, que representarán, al mismo tiempo, abonos sobre el valor de las casas.

Registro Público de la Propiedad:

Las operaciones registradas en esta oficina ascendieron a la cantidad de trescientos treinta y seis millones setecientos ochenta y tres mil  quinientos ochenta y cinco pesos setenta y siete centavos por concepto de traslaciones de propiedad, adjudicaciones, cesiones de créditos hipotecarios, cancelaciones de hipotecas, etcétera.

Drogas heroicas:

En vista de las pavorosas proporciones que en nuestro medio viene alcanzando el inicuo comercio clandestino de las drogas llamadas heroicas, así de cultivo nacional como de importación extranjera, el Gobierno del Distrito ha llevado a la práctica las disposiciones dictadas por el Departamento de Salubridad, particularmente las represivas.

A pesar de la vigilancia rigurosa que se ha tenido en los establecimientos penales para evitar la introducción de esas drogas, las cárceles han servido como de termómetro para designar las altas y bajas en la venta clandestina de las mismas; pero ya se registra una depresión marcada en el comercio de esas drogas, como resultado de las medidas adoptadas para su represión.

Policía preventiva:

El continuo crecimiento de la ciudad y el consiguiente aumento de sus pobladores, han venido a hacer sentir la necesidad ingente de aumentar la policía y los medios directos de vigilancia; pero el Gobierno del Distrito no ha podido realizar ese aumento, porque el volumen de sus ingresos no se lo permite, y se ha limitado a procurar la mayor vigilancia dentro de los recursos con que cuenta.

Vías de comunicación:

Para facilitar a los pueblos la salida de los productos de sus ejidos hacia el mercado, con el menor costo posible, la Comisión Nacional Agraria ha estado ayudando a los ayuntamientos foráneos para la apertura de caminos; ha comenzado por abrir el que unirá a los pueblos de Magdalena, Aculco y San Juanico con el pueblo de Ixtapalapa, y ha prestado facilidades a los vecinos del pueblo de Zapotitlán para la constitución de una sociedad cooperativa que ponga varios camiones de carga al servicio de los pueblos de Zapotitlán, San Lorenzo, Tezonco y Culhuacán.

TERRITORIOS

Distrito Norte de la Baja California:

Durante el último ejercicio fiscal se observó un considerable aumento en los ingresos del Gobierno del Distrito, debido en gran parte a que se tuvo especial cuidado en exigir con toda diligencia el pago de los impuestos, y a que se cobraron contribuciones rezagadas.

Se recaudaron por este solo concepto, $ 3.232,508.31; obteniendo un aumento de $ 1.008,157.53 sobre el ingreso de 1921.

En la actualidad existen registrados en el Distrito Norte dos mil una fincas urbanas, mil trescientas veinticinco fincas rústicas y seiscientos catorce giros mercantiles, industriales, etcétera.

Se ha impartido instrucción en cuarenta y cinco escuelas, de las cuales, cinco son de enseñanza superior, veintidós rurales, tres nocturnas para adultos, una de presos y catorce elementales mixtas.

Existen, además, tres planteles docentes que estuvieron a cargo del Ayuntamiento el año anterior, y que ahora pasaron a depender del Gobierno del Distrito Norte.

Se construyeron edificios escolares en Ensenada, Misión del Rosario, Rosarito del Norte, Mexicali, Colonia de Zaragoza y Cocapá.

En la actualidad se están construyendo en Colonia Abasolo, Cerro Prieto, Pueblo Nuevo, además de la escuela "Leona Vicario" en Mexicali.

Se terminaron los trabajos de construcción de un camino carretero entre Pascualitos y Hechicera, con una extensión de veintidós kilómetros y un costo de $ 22,232.00.

El camino que une a las poblaciones de Tijuana y Ensenada, se encuentra en buenas condiciones para el tráfico, debido a las diversas mejoras que se le han introducido, las cuales alcanzaron un importe de $ 314,675.70.

Se terminó la construcción del Palacio de Gobierno en Mexicali.

Se principiaron las obras de pavimentación, embanquetado y reborde a lo largo de la principal avenida de la ciudad de Mexicali, habiéndose gastado, hasta ahora, la suma de $ 246,219.96.

Se construyó en Mexicali un tanque de acero para depósito de agua potable con capacidad de trescientos setenta y cinco mil litros y costo de $ 35,000.00.

Se han practicado excavaciones para formar tanques de decantación y filtración, y en la actualidad se está terminando de instalar la tubería de acero para distribuir el agua en la Sección Segunda de la población.

El Gobierno invirtió en estas obras la suma de $45,869.98.

Se ha procedido al saneamiento de la ciudad, mediante contrato que monta a $ 80,000.00, y hasta ahora hay colocados dos mil novecientos noventa y tres metros de tubería para el drenaje.

El Gobierno del Distrito ya es dueño de más de la mitad de la superficie del fundo legal de la ciudad de Mexicali.

Se hicieron préstamos refaccionarios por valor de $ 318,233.00, beneficiando a trescientos treinta agricultores pobres que cultivan algodón en seis mil doscientas siete hectáreas de terreno.

A fin de resolver el problema de la tierra, se han emprendido los trabajos de deslinde y mensura de las tierras que quedaron libres por la desecación de la Laguna de los Volcanes. Actualmente se trabaja en la formación de un plano monumental por el procedimiento de fotografía en aeroplano.

El Gobierno instaló provisionalmente a varios agricultores mexicanos, que vinieron del extranjero solicitando parcelas, en algunos de los terrenos más accesibles de la Laguna, y, en la actualidad, se encuentran con sus plantaciones de algodón en vísperas de cosecha.

En el mes de enero principiaron los trabajos de localización del ferrocarril entre Mexicali y San Felipe, estando ya terminado el estudio, trazo y planificación del mismo, hasta el puerto fluvial de La Bomba.

El Ejecutivo ha celebrado contrato para la compra de cuatro mil toneladas de riel, se ha publicado convocatoria para el contrato de los trabajos de terracería en el primer tramo de ochenta kilómetros, entre Mexicali y La Bomba.

Territorio de Quintana Roo:

El ciudadano gobernador de este Territorio vigila empeñosamente por la eficiencia de todos los servicios públicos que le conciernen; pero, como medio de asegurar la pacificación, dedica su atención preferente al ramo de Educación Pública, y muy particularmente al establecimiento de escuelas rurales entre las tribus mayas.

Debido a su gestión, todas estas tribus se hallan en paz, frecuentan la capital del propio Territorio con objeto de vender chicle, y el propio Gobierno les proporciona empleados que los protejan contra los abusos de los compradores, los auxilia pecuniariamente, y les da embarcación gratis para su regreso a los lugares donde residan.

Funcionan en la actualidad treinta y una escuelas de esta clase, repartidas en las distintas poblaciones del Territorio, habiéndose logrado una inscripción de mil cuarenta y nueve alumnos de uno y otro sexo, y está por terminarse el edificio de la escuela de Cozumel.

El propio Gobierno mantiene relaciones cordiales con las autoridades y vecinos de la Colonia Inglesa de Belize.

Distrito Sur de la Baja California:

El Gobierno de este Distrito ha logrado conservar inalterables la seguridad y la salubridad públicas en el Territorio de su mando, dictando varias medidas encaminadas a la eficiencia de los servicios que prestan respectivamente el Cuerpo de Gendarmería y el Hospital "Salvatierra", y con igual empeño ha vigilado por la recta administración de justicia y la difusión de la educación popular, mejorando los sueldos de sus respectivos funcionarios y empleados.

En el ramo de Fomento y Obras Públicas, la labor administrativa ha tropezado con la suma escasez de agua; pero ya se ocupa el Gobierno de proseguir nuevas exploraciones y reconocimientos en las municipalidades de Todos Santos, San José del Cabo y Santiago, aprovechando una máquina perforadora que envió la Secretaría de Agricultura, y la estancia del ingeniero Luis Guerrero Romero, experto hidrógrafo que fue igualmente comisionado por la misma Secretaría para estudiar el problema de dotar de agua a las citadas municipalidades.

Se construyó, en una extensión de ciento sesenta kilómetros, el importante camino de La Paz a Bahía Magdalena; en el punto llamado Chale se comenzaron los trabajos para otra vía de comunicación hasta el pueblo de Comondú, en una extensión aproximada de ciento noventa kilómetros, de los que ya hay construidos cien, y se han construido o reparado además otros caminos cerca de Santa Rosalía, San Ignacio, Mulegé, Palo Blancar, El Triunfo, San Antonio, Colombinas, San Bartolo, San José del Cabo y otros lugares.

En los centros de trabajo no se han presentado conflictos obreros, y las reclamaciones hechas de parte de los trabajadores se han resuelto con toda equidad siguiendo las bases que fija el artículo 123 constitucional.

SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES

En mi mensaje anterior marqué, con la posible precisión del caso, los rumbos hacia los cuales el Ejecutivo de mi cargo se ha propuesto orientar el funcionamiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores, es decir: en el orden interno, la reorganización eficiente y económica de los servicios públicos que de ella dependen y, en el orden externo, la rehabilitación y el acrecentamiento factible del prestigio nacional.

En esta ocasión, pues, para no cansar innecesariamente la atención de vuestra soberanía con el relato minucioso de la vida rutinaria, durante los últimos doce meses, de la dependencia federal que me ocupa, voy a limitarme, después de declarar que se ha procurado dirigir todas sus actividades en el sentido de aquellas orientaciones, a señalar, tanto en el terreno administrativo como en el político, algunas de las más importantes de dichas actividades o los resultados que ellas han producido.

Mejoras materiales en las oficinas:

Las condiciones en que el edificio de esta Secretaría se encontraba, esto es, de incomodidad y falta de higiene para el personal y de inadecuada distribución y mal aspecto arquitectónico para las necesidades y el decoro de los servicios a que estaba destinado, han motivado radicales obras de adaptación y de ampliación.

Las emprendidas en la parte posterior del edificio -que comprende la mayoría de las oficinas y el nuevo taller de imprenta, cuya maquinaria está ya comprada- quedarán pronto concluidas.

Las oficinas, además, estaban amuebladas de modo deficiente y anticuado: se las ha dotado ya de todo el mobiliario moderno que requerían, debiendo hacer mención especial de las magníficas anaquelerías de acero, adquiridas para el Archivo y la Biblioteca, que serán próximamente instaladas.

Labores de reorganización:

Ha continuado activamente la ejecución del plan de reorganización administrativa, anunciado en mi mensaje anterior.

La aplicación rigurosa de la nueva Ley Orgánica del Cuerpo Diplomático y su Reglamento -que prescriben la selección del personal relativo mediante pruebas concluyentes de competencia- ha mejorado considerablemente nuestra representación diplomática en el extranjero.

Las circunstancias de haberse presentado, en cada concurso, un número mucho mayor de pretendientes que de plazas vacantes, y de encontrarse varios profesionistas universitarios entre los desechados, suministran una benéfica demostración práctica de la posibilidad de implantar integralmente el servicio civil en un medio como el nuestro, en que tan frecuentemente ha arraigado la falsa creencia de que los empleos públicos no pueden ser más que el producto exclusivo del caprichoso y arbitrario favor de los gobernantes.

También se ha iniciado ya el sistema del mérito, con los mismos buenos resultados, para la selección del personal de las oficinas centrales de la Secretaría.

Por otra parte, el Archivo y la Biblioteca -antes confusos y, por esta razón, casi inaprovechables- han sido ya racionalmente clasificados.

La Ley Orgánica del Servicio Consular, iniciada por este Ejecutivo y aprobada, a fines del año pasado, por ambas Cámaras legislativas, fue promulgado el 17 de enero último; contiene las bases de una amplia reorganización bajo las cuales -una vez que se promulgue el Reglamento respectivo, es decir; dentro de muy breve plazo, quedarán definitivamente sepultados tanto los preceptos de la Ley de 11 de noviembre de 1910 y de su Reglamento, concebidos con espíritu diverso al que inspira el concepto moderno de la función consular, como las innumerables circulares que después ha sido necesario girar, ya para adaptar dichos preceptos a la evolución que ha sufrido la materia, ya para aclarar dificultades de interpretación de los mismos, conjunto caótico de disposiciones en que han fracasado lamentablemente muchas tentativas bien encaminadas hacia el mejoramiento de nuestro servicio consular.

De allí que haya sido preciso el lapso transcurrido del año actual para concluir la elaboración del Reglamento de la nueva Ley Orgánica y para hacer todos los arreglos preliminares que auguren, mediante la vigencia efectiva de tal legislación, las formas prescriptas más adecuadas para la selección del personal y para su funcionamiento.

Se ha puesto mucha atención en el impulso de las funciones consulares de expansión comercial y se ha logrado un servicio de información copiosa e interesante de nuestras posibilidades exportadoras e importadoras, en relación con las capacidades de consumo y producción de los centros extranjeros, y viceversa.

Nuestros cónsules difunden esta información en dichos centros y, dentro del país -aparte de ser aprovechada por la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo, que la recibe directamente- se hace llegar a los comerciantes e industriales, mediante el Boletín Comercial, que publica y distribuye profusamente la Secretaría de Relaciones Exteriores y al público en general, a través de la prensa capitalina.

Podrían citarse numerosos casos concretos de transacciones comerciales derivadas de esta función consular y el hecho, sobre todo, de la reciente inauguración de las líneas directas de vapores que comunican a México, respectivamente, con la Argentina y el Brasil.

Orientada la protección a nuestros nacionales -principalmente en los Estados Unidos- en el sentido de procurarles mayores garantías y un conocimiento más completo de sus derechos, se ha logrado mejorar su situación hasta el punto de poder reducir las repatriaciones -antes tan frecuentes y numerosas- a casos positivamente excepcionales.

Es de justicia mencionar aquí el desinteresado y patriótico empeño de los mexicanos que han constituido en el Sur de los Estados Unidos las asociaciones privadas de beneficencia que, con los nombres de Comisiones Honoríficas y Brigadas de la Cruz Azul, prestan una ayuda tan eficaz a la labor protectora de nuestros cónsules.

Procede también mencionar algunos de los trabajos emprendidos por el Departamento de Publicidad, cuya fundación data del año pasado.

Ha regularizado tanto la publicación, mensualmente, del Boletín Oficial de la Secretaría, y, quincenalmente, la del Boletín de Estadísticas e Informaciones Oficiales, en español, inglés y francés, como también el servicio diario de informaciones cablegráficas a nuestras representaciones diplomáticas en Centro y Sudamérica, y demás informaciones periódicas a todas nuestras embajadas, legaciones y consulados y ha creado, finalmente, dos publicaciones nuevas: una es el Boletín Comercial, formado con el material técnico e informativo que suministran nuestros cónsules y cuya utilidad es demostrada por el hecho de haber crecido su tirada, en unos cuantos meses, de mil ejemplares mensuales, a diez mil quincenales, y la otra es el Archivo Histórico Diplomático Mexicano, en libros o folletos eventuales -han salido ya cuatro volúmenes- en que se insertan documentos inéditos o muy raros, de interés para la Historia de la Diplomacia en México, ya sean del Archivo particular de la Secretaría, del general de la nación o adquiridos en otras fuentes de crédito.

La campaña sin freno ni límites emprendida en el extranjero contra todo lo que procedía de México, con tenebrosas finalidades de desprestigio y realizada, principalmente, por medio de la prensa y de la cinematografía, ha quedado prácticamente reducida a una que otra manifestación apasionada que, humanamente, es imposible de eliminar, aun en las mejores circunstancias imaginables.

Comisión Internacional de Límites:

Las relaciones entre las Secciones Mexicanas y Americanas -que constituyen la Comisión Internacional de Límites- han sido absolutamente cordiales.

Ambos comisionados han celebrado sesiones que, aunque de carácter informal, han servido para resolver algunos de los más importantes problemas de límites entre las dos naciones.

La Sección Mexicana se ha dedicado preferentemente al estudio de las reclamaciones que han presentado ciudadanos mexicanos, por invasiones de terrenos de su propiedad en la margen derecha del río Bravo; a fijar con precisión la línea divisoria de tierra en los puntos en que había alguna duda respecto a su posición; a estudiar los bancos del río Bravo que hay pendientes de eliminación y a cuidar que no se practique en el cauce de los ríos internacionales obras prohibidas por los tratados en vigor.

Aunque nuestra Sección estaba perfectamente equipada para hacer el levantamiento de bancos, esto no ha podido verificarse debido a que la Sección Americana carecía de elementos para proceder, conjuntamente con la Mexicana, a efectuar este trabajo topográfico previo a la eliminación y monumentación de bancos de los ríos internacionales.

El comisionado americano ha notificado ya que estará listo para emprender dichos trabajos de topografía a partir del corriente mes.

La Sección Mexicana ha proseguido y regularizado sus servicios hidrométricos en el Río Bravo y ha establecido, durante el año que hoy termina, dos nuevas estaciones de aforo.

Junta de Aguas Internacionales:

La Junta de Aguas Internacionales, de cuya formación y objeto se dio cuenta en mi mensaje anterior, presentó el proyecto de reglamento de sus trabajos.

Después de algunas modificaciones hechas por la Secretaría de Agricultura y Fomento fue aprobado el proyecto referido el 13 de octubre del año pasado, desde cuya fecha se han venido celebrando, con toda regularidad, las juntas periódicas reglamentarias.

Merece especial mención la asistencia de la "Junta de Aguas Internacionales", a las conferencias celebradas en Santa Bárbara, Cal., y organizadas por la Liga del Suroeste. También debe mencionarse el viaje de estudio que hizo la comisión a las cuencas de los ríos Colorado y Bravo.

Nuestras relaciones internacionales:

Durante el lapso de un año a que se contrae este mensaje, se verificaron algunas manifestaciones interesantes de intensificación de la cordialidad o de ampliación del círculo de nuestras amistades internacionales.

La participación mexicana en la celebración del Primer Centenario de la Independencia del Brasil desarrolló fielmente el programa anunciado en mi mensaje anterior y correspondió -dada la sanción afectuosa que recibió de aquel pueblo- a los sinceros deseos de México de expresar, en ocasión tan solemne, sus sentimientos de fraternidad.

De acuerdo con el mutuo propósito ya anunciado de elevar, a la categoría diplomática más alta, la representación mexicana en Río de Janeiro y la brasileña en esta capital, y cumplido dicho propósito por México, el 15 de febrero último quedó acreditado ante este Gobierno, como primer embajador extraordinario y plenipotenciario de los Estados Unidos del Brasil, el excelentísimo señor don Raúl Regis de Oliveira.

La misma Embajada especial qué, presidida por el actual secretario de Educación Pública, representó a México en las fiestas centenarias de Río de Janeiro, fue enviada a Buenos Aires con dos misiones: la de agradecer al Gobierno de la Argentina su brillante participación en las fiestas del Centenario de nuestra Independencia y la de concurrir a las ceremonias de transmisión del Poder Supremo de aquella República.

La Embajada mexicana fue objeto en la Argentina -como lo había sido en el Brasil- de patentes muestras de amistad.

Las negociaciones iniciadas por el Ejecutivo de mi cargo y acogidas con beneplácito por el de la República Argentina, para elevar también al rango supremo las representaciones diplomáticas de ambos países en las ciudades de Buenos Aires y de México, están sólo pendientes de la sanción que el Congreso argentino se sirva dar -se espera fundadamente que sea favorable- al decreto presidencial que le fue sometido desde el 17 de abril último.

La gestión hecha por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que la Universidad Nacional concediera el título de doctor honoris causa al sabio chileno don José Toribio Medina, obtuvo buen éxito, y México se honra ahora de haber discernido esta preeminencia a quien ha dedicado las actividades de muchos años a la investigación histórica de nuestro país.

En el tiempo que comprende este mensaje varios países han creado o restablecido representaciones diplomáticas en México, las que han sido cordialmente correspondidas.

Así, la República de Colombia que, en prosecución de altos ideales de solidaridad continental, fue de los primeros países en ligarse diplomáticamente con México a raíz de la Independencia, restableció su representación acreditando el 7 del pasado abril, ante este Gobierno y con el carácter de ministro residente, al excelentísimo señor doctor don Luis Felipe Angulo; el Gobierno de Panamá ha decidido crear aquí una Legación de primera clase y, al efecto, acaba de pisar tierra mexicana el ministro plenipotenciario designado, excelentísimo señor general don Nicanor de Obarrio; los gobiernos de Perú y de Costa Rica -representado el primero por su señoría el doctor don Leoncio I. de Mora como encargado de negocios, y el segundo, sin representación diplomática alguna- han anunciado ya los próximos nombramientos de ministros plenipotenciarios; finalmente, han sido acreditados, ante este Gobierno, los excelentísimos señores Harold August Waldemar Eckell, Shigetzuma Furuya, doctor don Luis Benvenuto y doctor don Federico Quintana, como enviados extraordinarios y ministros plenipotenciarios, respectivamente, de los gobiernos de Noruega, Japón, Uruguay y Argentina, cuyas misiones se encontraban acéfalas.

El Tratado de Propiedad Artística y Literaria con España fue prorrogado hasta el 30 del mes en curso, continuando, mientras tanto, las negociaciones para la celebración del que ha de substituirlo.

Con Suecia se celebró un convenio, mediante simple cambio de notas, para la admisión recíproca de enajenados en los establecimientos respectivos.

Fue ratificada la Convención Sanitaria internacional celebrada con diversos países el 17 de enero de 1922 y fue remitida al Senado, para su ratificación, la Convención Internacional del Opio, celebrada en La Haya el 23 de enero de 1922.

En vías de gestión se encuentran las negociaciones de un nuevo Tratado con China y. de una convención con Colombia, para el ejercicio de las profesiones liberales.

México ha sido invitado a veintidós congresos, conferencias, certámenes y reuniones internacionales de diversas índoles; habiendo este Gobierno aceptado algunas de dichas invitaciones, enviando los delegados respectivos, y declinando cortésmente las otras.

Me complace también recordar la honrosa distinción que el Gobierno de su majestad el rey Alberto I de Bélgica acaba de dispensar a altos funcionarios de la Administración Pública mexicana, concediéndoles preciadas condecoraciones.

Por último, en el ejercicio del año que acaba de pasar se registraron dos acontecimientos -la Quinta Conferencia Panamericana, celebrada en Santiago de Chile y la resolución tomada por los gobiernos de México y de los Estados Unidos de reanudar sus relaciones diplomáticas- acontecimientos que, por su significación y trascendencia, merecen ser mencionados, de modo muy especial en esta parte de mi mensaje.

Quinta Conferencia Panamericana:

Con fecha 17 de julio de 1922, el excelentísimo señor ministro de Chile en México, don Enrique Bermúdez, notificó a nuestra Cancillería que su Gobierno había resuelto invitar a todos los países del Continente para la celebración de la Quinta Conferencia Panamericana -que debió haberse verificado en Santiago, cuatro años después de la reunida en Buenos Aires el año de 1910, pero que había sido postergada indefinidamente a causa de la guerra mundial- fijando, por el momento, el mes de marzo de 1923 para tal celebración y ofreciendo suministrar, en subsecuentes notas, nuevas informaciones.

Con fecha 2 de agosto de 1922, nuestra Cancillería contestó agradeciendo la notificación anterior y manifestando que el Gobierno de México tomaría en cuenta la invitación respectiva, tan pronto como fuera formalizada.

El 14 de diciembre de 1922 -y al misma tiempo que se hacía lo propio con los demás países americanos- el Gobierno de México fue formalmente invitado a concurrir a la Quinta Conferencia Panamericana, habiéndose fijado definitivamente, para la fecha de su inauguración, la del 25 de marzo de 1923.

Este Ejecutivo se vio en el penoso caso de tener que declinar la invitación referida.

La nota que, al efecto, nuestra Cancillería dirigió, el 10 de enero último, al excelentísimo señor ministro de Chile, expresaba, en suma, que corno el Reglamento de la Unión Panamericana prescribía que el Consejo Directivo de esta institución estuviera formado por los representantes diplomáticos de las repúblicas americanas acreditados ante el Gobierno de los Estados Unidos, el Gobierno mexicano, por causa del estado anómalo de sus relaciones con el de la Casa Blanca, no había podido tomar parte en la elaboración del programa definitivo de la quinta Conferencia Panamericana, y que, además, como la misma causa mencionada podría dar lugar a involuntarias situaciones embarazosas, que entorpecieran los trabajos de la conferencia, el Gobierno mexicano se consideraba obligado a no concurrir; pero -continuaba la nota que vengo extractando- "alienta la esperanza al propio tiempo de que esta actitud -engendrada, sobre todo por un sentimiento justificado de decoro- sea su más eficaz contribución para el logro de los fines de fraternidad panamericana que generosamente se persiguen, puesto que dicho sentimiento constituye, sin ningún género de duda, una de las más firmes de la verdadera estimación internacional."

Los incidentes surgidos del seno de la quinta Conferencia Panamericana -como se verá después- y los buenos resultados que ellos produjeron compensaron la pena ocasionada al Gobierno de México por su obligada abstención.

Los diez y nueve temas que formaban el programa general adoptado previamente por el Consejo Directivo de la Unión Panamericana para la quinta conferencia -con excepción de los dos que se reservó la Mesa Directiva- fueron clasificados en ocho grupos de materias afines, cuyo estudio se encomendó a otras tantas comisiones dictaminadoras.

El tema gire se refería a la "Organización de la Unión Panamericana por medio de una convención, de conformidad con lo acordado en la cuarta Conferencia Panamericana de Buenos Aires el 11 de agosto de 1910", confiado a la comisión política, fue el que embargó mayor tiempo y más fijamente la atención de los delegados y el que provocó las deliberaciones más acaloradas, en cuyo interesante desenvolvimiento se manifestaron todos los posibles intentos de conciliación, entre las dos tendencias extremas: la que pugnaba por conservar fundamentalmente la antigua organización, y la encabezada por la delegación de Costa Rica, que se proponía reformar el estatuto relativo en estos sentidos:

I. Constituir el Consejo Directivo de la Unión Panamericana con representantes, de los Gobiernos americanos acreditados especialmente ante dicha Unión y conservando la Presidencia del Consejo en la persona del secretario de Estado de Washington;

II., Los funcionarios diplomáticos americanos acreditados ante el Gobierno de los Estados Unidos que no estuvieren investidos como representantes ante la Unión Panamericana, podrán asistir a las deliberaciones del Consejo Directivo, pero careciendo de voto, y

III. Los Gobiernos de América que no hubieren nombrado representantes ante la Unión Panamericana, podrán conferir su representación a su representante diplomático acreditado en Washington o a otro vocal del Consejo Directivo, en cuyo caso este último tendrá un voto por cada país que represente.

Así pues, lo que la tendencia reformista perseguía, privando de su carácter diplomático al Consejo Directivo de la Unión, era independizarlo, con el fin de posibilitar la presentación directa en dicho Consejo de todos los Gobiernos americanos, aun en los casos de suspensión de sus relaciones diplomáticas con el Gobierno de los Estados Unidos.

Los límites que por su naturaleza corresponden a este Mensaje me impiden la inserción de las proposiciones y contraposiciones presentadas, de los discursos pronunciados, de las discusiones entabladas, en suma, el relato de todas las actividades desplegadas por los delegados, en pro de sus propios puntos de vista en contra de los ajenos o buscando la fórmula que mejor resolviera la cuestión, conciliando todos los criterios.

Bástame, pues, recordar que los once países que se habían constituido en bloque para sostener la proposición de Costa Rica, esto es, los cinco de Centroamérica y Colombia, Cuba, Haití, Panamá, Santo Domingo y Venezuela, acordaron la fórmula conciliatoria presentada brillantemente, ante la conferencia, por el delegado de la Argentina y aprobada unánimemente por los demás delegados.

Dicha fórmula contenía los siguientes puntos fundamentales:

I. Declaración importantísima de que la representación de los Gobiernos en las conferencias internacionales americanas y en la Unión Panamericana es de derecho propio;

II. El Consejo Directivo de la Unión seguirá formado por los diplomáticos acreditados ante el Gobierno de los Estados Unidos y el secretario de Estado de Washington, pero:

a) Los países que carezcan de ellos podrán nombrar delegados especiales.

b) Por enfermedad o ausencia del jefe titular de una misión diplomática se podrá nombrar un delegado especial al Consejo, y

III. La Presidencia y la Vicepresidencia del Consejo serán por elección, pudiendo ocuparlas, tanto los delegados especiales como los de carácter diplomático.

La constitución y el funcionamiento del Consejo Directivo de la Unión quedaron, pues, independizados -dando así .un paso muy importante hacia su total emancipación- del estado que pudieran guardar momentáneamente las relaciones diplomáticas de dos Gobiernos, cualesquiera de las repúblicas americanas.

Tal resultado, por sí solo -aunque de carácter transaccional- favorecerá más que todas las resoluciones dictadas por las conferencias panamericanas anteriores, la futura coordinación amistosa de los intereses colectivos de las dos grandes unidades étnicas que pueblan este continente.

Sin incurrir, pues, en la presunción de volver a recordar la esperanza que atentaba al Ejecutivo de mi cargo, de que la actitud por él asumida fuera "su más eficaz contribución para el logro de los fines de fraternidad panamericana que generosamente se persiguen"; sin atreverme siquiera a insinuar lo que se ha dicho y repetido hasta la saciedad en muchos círculos políticos y diplomáticos y en casi toda la prensa hispanoamericana, esto es, que el espíritu de México flotó en el ambiente cálido de la quinta conferencia e inspiró las deliberaciones del tema más trascendental de todos los que le fueron sometidos; sin que yo pretenda establecer una relación de causalidad entre los motivos que alejaron a México de dicha conferencia y los resultados que ésta produjo, el solo hecho de que el Gobierno de México se haya rehusado a concurrir en nombre del ideal panamericanista que profesa, el único posible en las condiciones actuales del mundo -aquel que se erija sobre la absoluta igualdad internacional de todos los pueblos soberanos de la América- ese solo hecho, decía, hace que los delegados que defendieron igual concepto panamericanista, aun sin quererlo, hayan pugnado por la causa de México y que la conferencia que en masa lo aprobó, haya comulgado con sus propios ideales.

La conferencia de Santiago, por consiguiente, al provocar la simpatía y la gratitud de México para todos los países en ella representados, por la comunión de propósitos y la identidad de esfuerzos referidos, merece bien del Continente Americano, porque marcó en él una nueva etapa en la evolución de sus relaciones internacionales, sobre el plano superior y más firme del respeto de todas las soberanías.

Nuestras relaciones con los Estados Unidos:

En mi primer Mensaje al II. Congreso de la Unión -leído en este mismo recinto hace hoy dos años- señalé las actitudes iniciales de los gobiernos de los Estados Unidos y de México respecto del problema de la reanudación de sus relaciones diplomáticas; de abstención completa del Gobierno americano, mientras no contara con las garantías que, en su concepto, son necesarias -por ejemplo, la firma de un tratado con estipulaciones conducentes a tal fin- para la seguridad de los derechos que sus nacionales hubieran adquirido legalmente, antes de la vigencia de la Constitución de 1917; y, la del Gobierno mexicano, de paciente espera -después de rechazar todo reconocimiento condicional de parte de cualquier Gobierno extranjero- hasta la eliminación de todos los escollos que pudieran oponerse a la reanudación decorosa de dichas relaciones, mediante el natural desenvolvimiento de su plan político y administrativo, ya que este plan comprendía entre sus postulados, el de respeto a todos los derechos legítimos.

Hace hoy un año -y en circunstancias idénticas a las presentes- anuncié a esta H. Asamblea que de la labor realizada ya por el Gobierno de México, en cumplimiento de su programa político y administrativo, se derivaba la posibilidad de substitución de la firma del Tratado que el Gobierno de la Casa Blanca propuso, desde un principio, como condición previa indispensable para reanudar sus relaciones diplomáticas con el de México, por la continuación del desarrollo natural de aquel programa hasta la equivalencia de las seguridades deseadas para los derechos legítimos de los ciudadanos americanos en nuestro territorio.

Posteriormente, en efecto el Gobierno de México ha ejecutado actos de importancia tan grande en la realización de un programa -tales como, por ejemplo, la sanción aprobatoria del Poder Legislativo al Convenio pactado en Nueva York entre el secretario de Hacienda y el Comité Internacional de Banqueros; la reanudación efectiva del servicio de la Deuda Exterior, de acuerdo con dicho convenio; el aniquilamiento ruidoso y rápido de todos los intentos de rebelión por el concurso del ejército y de la opinión pública nacionales, etcétera- esos y otros muchos actos, decía, tendientes a la rehabilitación del país en el extranjero y a la consolidación de la estabilidad de las instituciones y de la paz interior, tuvieron necesariamente que influir, de modo ventajoso, en la situación internacional mexicanoamericana.

Así preparado el terreno, se acordó -con el propósito de apresurar los efectos de la lenta intercomunicación de las cancillerías- la celebración, en esta ciudad, de pláticas directas e informales entre representantes de los presidentes de ambos países para cambiar impresiones e informar a sus respectivos altos comitentes.

Fueron designados, al efecto, los señores Charles B. Warren y John B. Payne y los señores Ramón Ross y licenciado Fernando González Roa, como comisionados, respectivamente, de las dos partes interesadas.

Las pláticas de dichos comisionados -comprendidas en el lapso del 14 de mayo al 15 de agosto- se concretaron, según he declarado ya, a un intercambio de impresiones e informes; los comisionados mexicanos -después de oír, en cada caso, el punto de vista americano y sin que llegara a suscitarse discusión alguna tendiente a modificar nuestras leyes- explicaron tanto las partes de estas leyes relacionadas con los intereses americanos en México en conexión, solamente, con las cuestiones petrolera y agraria, como también la forma en que el presente Gobierno -en prosecución de la parte relativa de su inicial programa político- ha venido conciliando las conquistas revolucionarias cristalizadas en la referida legislación con los principios del Derecho Internacional.

Los comisionados mexicanos, además, ratificaron el propósito de este Gobierno de concertar dos convenciones -con posterioridad a la normalización de las relaciones diplomáticas- para la creación de comisiones mixtas de reclamaciones, propósito comunicado a la Embajada de los Estados Unidos en nota informal de nuestra Cancillería del 19 de noviembre de 1921 y al H. Congreso de la Unión en mi mensaje de 1 de septiembre de 1922.

La primera de estas convenciones, de conformidad con la invitación que nuestra cancillería dirigió el 12 de julio de 1921 a todos los gobiernos cuyos nacionales hubieran sufrido daños en sus personas o en sus intereses por efecto de la última revolución mexicana -invitación basada en el artículo 59 del decreto de 10 de mayo de 1913, expedido por el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, ciudadano Venustiano Carranza, y en el artículo 13 reformado de la Ley de 24 de diciembre de 1917- tendría por objeto crear la Comisión Mixta que conociera, desde el punto de vista de la equidad, de las reclamaciones que los ciudadanos estadounidenses tuvieran que hacer al Gobierno de México por daños derivados de la revolución.

La segunda de las convenciones mencionadas -de jurisdicción más alta y de carácter recíproca-, engendraría la Comisión Mixta que se encargara de fallar, con sujeción a las reglas del Derecho Internacional, las reclamaciones pendientes de los ciudadanos de cualquiera de los dos países contra el Gobierno del otro, por hechos acaecidos desde la firma de la Convención celebrada el 4 de julio de 1868 y con exclusión, naturalmente de los comprendidos dentro de los límites jurisdiccionales de la Convención primeramente nombrada.

La resolución que han tomado los dos gobiernos -comunicada ayer a la prensa por las dos Cancillerías- de reanudar, al fin, sus relaciones diplomáticas, después de haber estado suspendidas durante más de tres años, no es, pues, el fruto de compromisos contraídos o de convenios pactados con tal propósito o de nada que pudiera contravenir nuestras leyes o las normas del Derecho Internacional o lesionar el decoro o la soberanía nacionales.

Tan plausible resultado deberá ser atribuido a los progresos alcanzados por el Gobierno de México en el desarrollo de su tantas veces mencionado programa político y al convencimiento llegado al Gobierno de los Estados Unidos -por el intermedio de sus distinguidos comisionados- de que la realización integral de dicho programa, al resolver el problema básico de México, esto es, el del mejoramiento económico y moral del pueblo, en armonía con el crecimiento próspero de los intereses extranjeros radicados en el país, no debe considerarse en pugna con los altos principios humanitarios que son orgullo de las naciones verdaderamente civilizadas.

Me es grato, por último, poder cerrar esta .parte de mi Mensaje, anunciando al pueblo mexicano -por el alto conducto de la H. Representación Nacional- que pasado mañana lunes 3 de septiembre, a mediodía, serán formalmente acreditados en esta ciudad y en la de Washington, los respectivos encargados de negocios, y efectivamente reanudadas, por tanto, las relaciones diplomáticas entre los dos gobiernos, de acuerdo con la opinión y los deseos, casi unánimes de los dos pueblos vecinos.

SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

La labor hacendaria del Ejecutivo, durante el año a que se refiere el presente informe, ha venido desarrollándose en medio de circunstancias análogas a las mencionadas en el de fecha 1 de septiembre de 1922, las cuales continúan influenciando la situación económica del país.

Por lo tanto, las medidas adoptadas en este ramo, se han reducido a mejorar en lo posible las condiciones generales del sistema, no sólo con el propósito de hacer más efectiva la acción del Fisco, sino también con el de facilitar el desenvolvimiento de las actividades privadas, orientando la política administrativa en el sentido de remover aquellos inconvenientes provocados por la inestabilidad del comercio exterior, que reclama una intervención cuidadosa y constante del Poder Público.

No obstante las dificultades para un decidido impulso en la labor financiera del Gobierno, el Ejecutivo ha logrado sortear todas aquellas que pueden oponerse a la reconstrucción del crédito público nacional, y ha conseguido, como resultado de sus esfuerzos y sin perjuicio de las atenciones ordinarias del Estado, ejecutar fielmente los compromisos de la nación con el exterior, cuyo cumplimiento se había diferido por tantos años a causa de nuestras luchas intestinas.

Ingresos:

A facilitar muy eficazmente la gestión administrativa en este ramo, dentro de los lineamientos señalados, ha venido la Ley de Ingresos expedida por este H. Congreso, en la cual se tomaron determinadas medidas, arancelarias de especial interés, y por su parte, el Ejecutivo ha adoptado todas aquellas exigidas por las circunstancias de que se ha hecho mérito.

De esta suerte, se aumentaron los derechos de importación a diversos artículos similares a los de producción nacional; se disminuyeron respecto de otros cuya introducción debe facilitarse en beneficio del consumo interior, por constituir efectos que satisfacen necesidades vitales, la materia prima indispensable a diversas industrias, o bien, productos manufacturados que no se fabrican dentro del país y, por último, se crearon nuevos gravámenes sobre importación de algunos artículos de lujo.

Especial mención debe hacerse de la prohibición decretada por el Ejecutivo en cuanto a la importación de las substancias que degeneran al individuo y a la raza, conocidas con el nombre de drogas heroicas; prohibición cuyos fundamentos sería obvio exponer y respecto de la cual el Ejecutivo se propone hacerla efectiva con todo rigor, sin perjudicar los verdaderos usos medicinales de dichos productos, mediante la facultad reservada al Gobierno para importar las que fueren necesarias, por conducto del Departamento de Salubridad.

Ha sido objeto de cuidadosa atención la importación de los efectos destinados a las obras de captación de aguas, decretándose la libre introducción de aquellos, para ayuda efectiva de los agricultores y como parte de la política hidráulica seguida por el Gobierno.

Medida semejante se adoptó respecto de los derechos de exportación sobre los productos obtenidos por la refinación del petróleo extranjero, importado con el propósito expreso de refinarlo, y se estableció sobre los mismos un impuesto de un quince por ciento de las cuotas señaladas en el decreto de 19 de mayo de 1922; pero ambas determinaciones con carácter transitorio, en tanto duran las especiales condiciones de producción en los campos del país.

Como medidas de policía fiscal y con el objeto de evitar los contrabandos, en defensa de los intereses del Fisco y de los causantes que cumplen con las disposiciones legales, se ha estado organizando la Gendarmería Fiscal, tanto en la frontera Norte, como en la Sur de la República, y se ha creado un cuerpo de la propia Gendarmería en el Estado de Veracruz y una Oficina de Contrarresguardo en la ciudad de Monterrey.

Para hacer más efectivos estos servicios, se presentó ya una iniciativa ante esta honorable Asamblea para el establecimiento de zonas fiscales.

Por lo que hace a los impuestos interiores, como la Ley de Ingresos para el presente año creó algunos y varió la forma de percepción de otros, el Ejecutivo se ocupó a ese respecto en la expedición de las disposiciones reglamentarias más adecuadas para hacerlos efectivos.

El impuesto sobre entradas brutas de los Ferrocarriles ha empezado a dar sus productos, y en cuanto a los del uno al millar sobre la propiedad raíz y el relativo a la derrama de alcoholes, licores y demás bebidas alcohólicas, así como la del pulque y sus similares, sólo están pendientes de algunos requisitos de forma, marcados por las mismas leyes reglamentarias.

Entretanto se hace efectivo el sistema de derrama para los productos de que se ha hablado, se dictaron las disposiciones necesarias para que, a cuenta de la cuota que a cada productor correspondiera, continuaran causándose los impuestos establecidos sobre ventas de primera mano, de bebidas alcohólicas y botellas cerradas.

Se dictaron las disposiciones reglamentarias convenientes para la aplicación del impuesto progresivo sobre pertenencias mineras, establecido por la Ley de Impuestos a la Minería, con el objeto de que los municipios reciban la parte que les asignó el Congreso.

En uso de la autorización concedida al Ejecutivo en materia de impuestos sobre la minería por el artículo veintiocho de la Ley de Ingresos, y en vista del alza en el Valor de algunos metales industriales, se reformó la Ley de 26 de junio de 1919, estableciendo nuevas cuotas para el plomo, el cobre, el grafito, el tungsteno, molibdeno, magnesio y mercurio, de acuerdo con las condiciones peculiares del mercado de estos metales; y se expidió un decreto para facilitar a los causantes el pago del impuesto minero, condonando los recargos correspondientes.

Igual medida se adoptó con relación a los recargos del impuesto sobre herencias y legados; se reformaron y adicionaron varios artículos de la Ley de la Renta Federal del Timbre, relativos a la revalidación de libros y documentos que carezcan de las estampillas respectivas, fijando los procedimientos que deberían seguirse en aquellos lugares en donde faltaren los timbres correspondientes; se acordó la forma para el pago del impuesto sobre la verificación de pesas y medidas, y se exceptuó del pago del veinticinco por ciento federal a los vendedores ambulantes y a los establecidos fuera de los mercados con un capital menor de cien pesos.

Con el fin de completar el sistema fiscal vigente, el Ejecutivo ha iniciado ante este honorable Congreso, la expedición de algunas leyes, inspiradas en la necesidad de expeditar el desarrollo de las industrias, combatir ciertos vicios que degeneran la especie y proteger los intereses particulares, en los casos que más adelante se mencionan.

Tales son: la relativa a la forma en que deben hacerse los depósitos exigidos por las empresas suministradoras de servicios públicos, y las que se refieren a la exención de impuestos a varios productos de pesca destinados al consumo interior; a la exención del pago de la cuota señalada para los certificados que expida la Secretaría de Relaciones a los colonos que vengan al país y al establecimiento de un impuesto sobre expendios de bebidas embriagantes.

Es de llamar especialmente la atención sobre esta última iniciativa, no sólo por los rendimientos que producirá en caso de adoptarse, sino por el efecto moralizador que con ella se persigue.

Egresos:

De una manera preferente se ha ocupado el Ejecutivo de realizar prácticamente el equilibrio previsto por el Congreso al expedir la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, y solamente se ha visto obligado a iniciar la ampliación de algunas partidas en los casos en que, previo un estudio minucioso, ha estimado que los ingresos pueden reportar el gasto y que éste es demanda do por necesidades cuya satisfacción sería perjudicial diferir.

En general, se ha logrado, con menores dificultades, dar cumplimiento a las obligaciones del Erario federal y, al mismo tiempo, favorecer a los erarios locales con subsidios autorizados por el presupuesto.

Bancos:

Los antiguos Bancos de emisión, cuyas funciones se hallan circunscriptas en la actualidad a las operaciones de depósito, descuentos y cambios internacionales, continúan practicando su liquidación, de conformidad con los términos del decreto de 31 de enero de 1921, y procurando, al mismo tiempo, armonizar los múltiples intereses con los que se encuentran vinculados, tanto en lo que se refiere a los tenedores de billetes, accionistas, acreedores y deudores, como a las diversas industrias que se desarrollaron a su amparo.

Como resultado de lo anterior, la existencia en el mercado de los billetes de Banco, ha sufrido una sensible disminución, habiéndose redimido por diversos conceptos, en el periodo a que se refiere este informe, la suma de veintitrés millones ciento cuarenta y nueve mil quinientos treinta y ocho pesos, puesto que, de noventa y ocho millones ochenta y ocho mil quinientos noventa y cuatro pesos cincuenta centavos, que existía en agosto del año próximo pasado, actualmente quedan setenta y cuatro millones novecientos treinta y nueve mil cincuenta y seis pesos cincuenta centavos.

A fin de dar a los antiguos Bancos de emisión mayores facilidades para la expedición de los bonos destinados a canjearse por los títulos y documentos que representan créditos en contra de dichas instituciones, el Ejecutivo ha iniciado ante este H. Congreso la prórroga del término fijado para el canje de certificados provisionales por los bonos aludidos.

El decreto de 23 de junio de 1921, que, como se sabe, se dictó para proteger los intereses del público, principalmente en lo que afecta a sus depósitos, y por el que se exige a las instituciones y casas bancarias que el treinta y tres por ciento del importe de dichos depósitos sea garantizado con una reserva metálica, y que el sesenta y siete por ciento restante sea empleado en operaciones dentro de la República y fácilmente exigibles, ha contribuido al mejoramiento económico del país, aumentando el volumen de los depósitos constituidos y facilitando las operaciones comerciales que con ellos se practican. Ascienden actualmente a sesenta .y un millones ochocientos veintitrés mil setecientos cuarenta y seis pesos cuarenta y dos centavos, y se encuentran constituidos como sigue:

Depósitos a la vista:

En los antiguos Bancos de emisión      $ 26.151,337.45

En Bancos hipotecarios y refaccionarios      2.038,639.64

Instituciones y casas bancarias      33.633,769.33

Total      $ 61.823,746.42

La intervención y vigilancia de estas instituciones ha contribuido para lograr el equilibrio necesario en sus operaciones y para atraer la confianza del público.

Papel moneda infalsificable:

De la emisión que por quinientos catorce millones cuarenta y dos mil pesos se hizo en papel moneda infalsificable, se han incinerado quinientos seis millones ochocientos veintidós mil trescientos veinticinco pesos hasta el año próximo pasado y un millón doscientos mil pesos en el presente año, quedando, en consecuencia, en circulación, seis millones diez y nueve mil seiscientos setenta y cinco pesos, los que se van redimiendo de conformidad con las disposiciones vigentes en la materia.

Comisión Monetaria:

La Comisión Monetaria cuenta en la actualidad con diez y siete sucursales y trescientos treinta y tres corresponsales establecidos en las principales plazas de la República y con otros, en las de Europa y los Estados Unidos, lo que le permite proporcionar un eficiente servicio bancario.

En el periodo del 1 de julio de 1922 al 15 de junio de 1923, la Monetaria vendió giros al comercio de la capital por valor de veinticuatro millones seiscientos veintiún mil quinientos catorce pesos cuarenta y dos centavos, y compró giros al mismo comercio, a cargo de comerciantes establecidos en el país, por valor de cincuenta millones trescientos veintidós mil quinientos pesos cincuenta y tres centavos, contribuyendo con estas operaciones a la estabilidad del cambio sobre el exterior.

La Monetaria, en su carácter de encargada de la amortización de los bonos procedentes del canje de billetes "Veracruz" y "Ejército Constitucionalista", ha amortizado la suma de cinco millones doscientos mil ochocientos cuarenta y cuatro pesos diez y nueve centavos, quedando en circulación únicamente la cantidad de ochenta y siete mil cuatrocientos cincuenta y cinco pesos setenta y un centavos, que aún no han sido presentados para su cobro.

Casa de Moneda:

La recaudación de metales produjo:

Por impuesto sobre producción de metales      $ 7.420,503.51

Por derechos de ensayo, fundición y amonedación  1.084;926.48

Y por otros ingresos      7.837,944.96

O sea un total de      $ 16.343,374.95

Compañía Naviera Mexicana:

La Compañía Naviera Mexicana, S. A., cuyas acciones pertenecen en propiedad al Gobierno, cuenta en la actualidad con dos flotas, una compuesta de siete buques con desplazamiento de diez y ocho mil seiscientas ochenta y ocho toneladas, destinadas al Pacífico, y la otra, de cuatro buques con desplazamiento de diez mil trescientas diez toneladas, destinadas al Golfo.

Deuda Pública:

Bien conocidas son por esta Asamblea las circunstancias que concurrieron en la celebración del convenio firmado en Nueva York, el 16 de jumó de 1922, entre el representante del Gobierno de la República, ciudadano Adolfo de la. Huerta; y el grupo de banqueros representantes de los acreedores de México.

Por tanto, inútil sería entrar en detalles sobre las ventajas que para el país representa ese convenio, después de los laboriosos y concienzudos estudios que de la cuestión hicieron las comisiones de ambas Cámaras, analizando el arreglo en sí mismo y su significación económica y política.

En consecuencia, me limitaré a informar que, en el transcurso del corriente año, se han dado ya de parte del Gobierno y de parte del Comité Internacional de Banqueros, los pasos necesarios para llevar el arreglo a su debido cumplimiento, y así es como los acreedores del Gobierno mexicano han sido convocados para el depósito de sus bonos, operación que empieza a realizarse con todo éxito, y por nuestra parte, hemos reservado hasta la fecha de este Informe, en el Banco Nacional de México, la suma de veintiséis millones ochocientos cincuenta y cinco mil cuatrocientos diez pesos noventa y tres centavos.

Como la primera exhibición se eleva a la cantidad de treinta millones de pesos, puede afirmarse que está asegurado el cumplimiento de la obligación contraída ya que, en el resto del presente año, le será fácil al Gobierno reunir el saldo de tres millones ciento cuarenta y cuatro mil quinientos ochenta y nueve pesos siete centavos.

Banco de México:

Con el objeto de dar cumplimiento al decreto de 20 de enero del corriente año, y usando de la autorización que en el mismo se concede al Ejecutivo para organizar el Banco de México, se han hecho las gestiones necesarias para obtener la subscripción de la parte de capital permitida a los particulares, esperándose fundadamente un resultado satisfactorio, pues las principales firmas bancarias del mundo se han interesado en la nueva empresa.

Una vez que se alcance ese resultado, quedará satisfecha la ostensible necesidad que de una institución de ese género se advierte en la industria y el comercio nacionales y que se refleja, en general, en todas las actividades colectivas que de alguna manera se relacionan con asuntos de la misma índole; situación anómala en la cual no deja de llamar la atención la resistencia económica de que ha dado pruebas el país, al sostener sus transacciones mercantiles, sobre una base de circulación exclusiva de moneda metálica, cuando apenas cesaban sus violentos trastornos interiores y una depresión manifiesta hacía sentir sus efectos en las finanzas mejor organizadas del mundo.

SECRETARÍA DE GUERRA Y MARINA

Como no existe problema militar en la República, la Secretaría de Guerra ha podido dedicar preferente atención a la reducción, organización e instrucción del Ejército; esta tarea factible de llevar a cabo en corto plazo, había tropezado con algunas dificultades debido a la labor de policía encomendada a la institución, con motivo de los restos de bandidaje y de desorden que aún tenían manifestaciones esporádicas en algunos puntos del país; pero estas manifestaciones han ido disminuyendo paulatinamente, y casi desaparecidas en la actualidad, la mencionada Secretaría ha podido prestar una atención mayor a las tareas antes señaladas.

El efectivo actual del Ejército es de quinientos catorce generales, dos mil ochocientos cincuenta y cinco jefes, ocho mil ochocientos cuarenta y dos oficiales y sesenta y un mil setecientos dos soldados con veintinueve mil setecientos sesenta y cinco caballos y cinco mil setecientas doce acémilas; lo que significa una reducción de cinco mil hombres de tropa, cuatro mil caballos y mil acémilas, con respecto al efectivo existente en la misma fecha del año próximo pasado.

La división militar del país ha sido modificada, a fin de evitar la dilación en la transmisión de órdenes a que daba lugar la existencia de jefaturas y subjefaturas; de este modo, se han establecido treinta y cinco jefaturas de operaciones, dependientes directamente de la Secretaría de Guerra.

En el arma de Infantería, se ha reducido considerablemente el número de jefes y oficiales pertenecientes a la Corporación de Excedentes, y se espera que pronto desaparezca completamente, a fin de que no haya un solo individuo que carezca de una comisión clara y definida.

La instrucción ha continuado siendo impartida y se ha progresado mucho en este sentido, al grado de que se considera que un setenta por ciento de los batallones se encuentra a una altura mayor que la que haya alcanzado cualquiera de las mejores corporaciones de su clase habidas en el Ejército.

Los procedimientos para filiar a los reclutas han sido modificados radicalmente, adoptando de una manera definitiva el sistema Vucetitch que estaba en estudio y que se está haciendo extensivo a todas las corporaciones del Ejército.

En el arma de Caballería, ha continuado igualmente el trabajo de organización; el número de corporaciones irregulares ha sido reducido y existen definitivamente organizados sesenta y seis regimientos.

Se ha procurado intensificar la instrucción del arma con resultados bastante halagüeños, como lo demuestran los éxitos alcanzados por los oficiales de tropa que han tomado participación en los concursos hípicos recientemente organizados.

La parte reglamentaria de la instrucción ha merecido también especial atención y se ha nombrado una comisión que estudia las reformas por introducir en los reglamentos de maniobras y del servicio en campaña.

El efectivo de los cuerpos se ha reducido en treinta hombres cada uno, obteniéndose una economía de consideración en el Presupuesto.

Se estudia la manera de reponer nuestro material de artillería adoptando uno moderno y que se adapte perfectamente a las condiciones de nuestro medio.

No obstante las dificultades económicas con que se ha tropezado, la quinta arma del Ejército ha recibido una completa reorganización que es garantía de su funcionamiento y que comprende: El Departamento, las Unidades de Combate, la Escuela Militar de Aeronáutica, los Talleres de Aviación y Comandancias de Campo.

El Departamento comprende como elementos nuevos las Secciones Técnica y de Aviación Comercial.

Se está llevando a cabo el estudio de las rutas aéreas de la República, y hasta hoy se han concedido cinco permisos para servicios aéreos: el primero para los Estados de Sonora, Sinaloa y Nayarit; el segundo entre esta capital, Nuevo Laredo y puntos intermedios y los restantes en el Valle de México.

El permiso otorgado anteriormente para el servicio aéreo entre México, San Luis, Nuevo Laredo, Monterrey, Matamoros, Tampico, Tuxpan y Veracruz ha seguido funcionando con carácter eventual en la zona de Tampico.

También se celebró contrato por diez años para un servicio de navegación aérea, de pasajeros, exprés y correspondencia, entre los puertos de Veracruz y Progreso, con escalas en Puerto México, El Carmen y Campeche.

En la actualidad, se cuenta con cuarenta y cuatro aparatos de tipos diferentes, y existen tres Unidades de Combate, un Escuadrón de Caza y Bombardeo Ligero con tres escuadrillas; un Escuadrón de Bombardeo Pesado con dos escuadrillas y un Escuadrón de Caza que se está organizando.

Se procura establecer distintos campos de aterrizaje en toda la República y llevar a cabo una vigilancia aérea en las costas y fronteras.

Se ha tornado empeño en que la Escuela Militar de Aeronáutica quede montada con todos los elementos que requieren los adelantos modernos, para que la enseñanza que se imparta sea eficiente.

Las comisiones Revisoras de Hojas de Servicios, continuando la labor que tienen encomendada, hicieron el estudio de seiscientos cuarenta y nueve expedientes de generales, jefes y oficiales, de los que fueron reconocidos trescientos cincuenta y cinco, en virtud de que no pidieron justificar los demás sus respectivos empleos.

La Primera Reserva del Ejército cuenta actualmente con un servicio efectivo de ciento diez generales, ochocientos jefes y mil trescientos setenta oficiales; en el periodo transcurrido de agosto de 1922 a la fecha, causaron baja en dicha institución y. en el Ejército, quince generales, doscientos cincuenta y cinco jefes y doscientos setenta y cinco oficiales.

El establecimiento de colonias agrícolas ha sido suspendido temporalmente por razones económicas, pero son numerosas las solicitudes de militares pertenecientes a la Reserva y aun en servicio activo para formar otras colonias.

Se han concedido cuarenta y ocho pensiones a militares ancianos o inválidos, veintitrés a deudos de militares; se han reanudado cuatro que estaban suspendidas y cancelado cincuenta y seis.

Con toda diligencia se procura atender los servicios de sanidad, justicia, reforma de leyes, formación de cartas geográficas militares, comunicaciones radiotelegráficas; así como la publicación de un boletín mensual destinado a la tropa, que lleva por nombre "El Soldado".

La formación de oficiales, que tiene a su cargo el Colegio Militar, mereció especial atención en el año en curso, y se instruyen en el plantel setecientos noventa y un jefes y oficiales y alumnos de procedencia civil, así como cuatrocientos sesenta cabos y sargentos, sin contar con la Escuela Práctica Militar establecida en Guadalajara, en la que ciento ochenta y cinco jefes y doscientos diecisiete oficiales de Infantería, Caballería y Artillería, hacen, con espléndidos resultados, estudios de carácter enteramente práctico, que los preparan, bien para volver a los cuerpos de tropa en aptitud de cumplir satisfactoriamente con sus misiones, bien para ingresar al Colegio Militar y seguir los cursos completos de cualquiera de las escuelas.

Las escuelas primarias de tropa establecidas en todos y cada uno de los Cuerpos de Ejército, continúan su labor de desanalfabetización, atendidas por ciento cincuenta y ocho maestros y quince inspectores.

Esta tarea de enseñanza, se ha hecho extensiva a las prisiones militares.

El material flotante de la Armada, consta de tres cañoneros, un transporte, ocho remolcadores, tres guardacostas, siete motores, dos pailebots y un pequeño yate.

El viaje de práctica de los alumnos de la Escuela Naval se efectuó este año a bordo del "Progreso", en costas occidentales de la República; el contingente de alumnos fue aumentado en ciento cincuenta y terminaron su carrera diecisiete.

SECRETARÍA DE AGRICULTURA Y FOMENTO

Esta Secretaría ha continuado con empeño el trabajo que por ley tiene encomendado, de vigilancia y regulación del aprovechamiento de los elementos naturales pertenecientes a la nación, como tierras, aguas, bosques, montes, caza, pesca, ganadería, etcétera; y su labor, en cuanto incumbe a este Informe, puede resumirse como sigue:

Tierras: Continuando la política agraria que ocupó lugar preponderante en el programa de la revolución, ha procurado ir resolviendo de manera firme y segura el problema del reparto de la tierra, para formar agricultores en pequeño y de vida independiente, en el mayor número posible.

Al efecto, la Comisión Nacional Agraria continúa tramitando dotaciones y restituciones de tierra para los pueblos, llegando a obtener hasta ciento veintisiete resoluciones definitivas del Ejecutivo, que satisfarán las demandas de ciento veintisiete pueblos; de ellas, setenta y siete fueron ya ejecutadas y, por lo mismo, los pueblos recibieron la posesión definitiva, y están por ejecutarse cincuenta; tales resoluciones abarcan más de ciento doce mil hectáreas de terreno, que benefician a más de ciento cincuenta y cuatro mil habitantes.

Y a fin de constituir a los trabajadores del campo en agricultores autónomos, aun cuando fuese en pequeña escala, en junio de 1922 se creó la Dirección de Cooperación Agrícola, para propagar entre los beneficiarios del ejido y los miembros de las comunidades, ideas de asociación; para proporcionarles los elementos necesarios para el cultivo de las tierras, utilizando al efecto la maquinaria y los implementos que pertenecían a la Agencia Comercial de la Secretaría de Agricultura y Fomento y que le fueron traspasadas en el mes de noviembre último, y para refaccionar a los agricultores pobres.

En esta labor de refacción se han proporcionado a treinta y una comunidades, en forma de maquinaria e implementos agrícolas, noventa y dos mil pesos, aparte de noventa y cinco mil pesos facilitados en dinero y maquinaria a una cooperativa agrícola formada en la comarca lagunera.

En las agencias refaccionarias establecidas en esta capital, en León, Guadalajara, Villahermosa, Torreón y Arriaga, han ingresado en implementos más de novecientos mil pesos, de los cuales se han traspasado a los campesinos, en ventas al contado y a plazos, como cuatrocientos mil.

La Comisión Nacional Agraria, por conducto de su Departamento de Aprovechamiento de Ejidos, ha organizado el equitativo y ordenado usufructo de éstos y dado instrucciones útiles y prácticas a los beneficiarios.

Entre las disposiciones de mayor alcance económico que se han dictado, de acuerdo con las tendencias antes expuestas, debe figurar el decreto de 2 de agosto del presente año, que faculta a todo mexicano mayor de diez y ocho años, que carezca de tierras, para tomarlas de las nacionales, hasta la cantidad de veinticinco hectáreas en terreno laborable; de cien, en temporal de segunda; doscientas, en temporal de tercera y quinientas, en terrenos pastales.

Este decreto, que podría llamarse de la tierra libre, es un auxiliar poderoso en la solución del problema agrario, y ayudará indefectiblemente a la formación de la pequeña propiedad agrícola.

La Dirección de Agricultura ha dado preferente atención a la necesidad imperiosa de instruir rápida y eficazmente a los campesinos; y al efecto, su cuerpo de agrónomos regionales, que suman treinta y cinco, estudia detenidamente el medio natural de las distintas regiones, sus productos y forma de substituirlos con ventaja o de mejorarlos, para sacar conclusiones y aconsejar, conforme a ellas, a los agricultores, y coopera con los maestros misioneros y con los gobiernos locales, a la enseñanza agrícola en las escuelas primarias, que ha dado ya satisfactorios resultados en toda la República y con especialidad en Puebla.

Los agrónomos regionales han hecho experimentos de gran interés en el cultivo del árbol del hule, en la uniformación de la variedad del maíz y de otros cereales, en el cultivo racional de los árboles frutales y en la enseñanza del cultivo del algodón en los Estados de Tabasco, Sonora e Hidalgo.

En este ramo de instrucción agrícola se ha implantado un curso de agricultura por correspondencia, que ha sido recibido con entusiasmo en todo el país.

Particular atención han recibido las plagas que afectan nuestros campos de cultivo, y se han nombrado comisiones especiales para hacer estudios completos acerca de ellas y para que cooperen con los agricultores a su destrucción; dándose preferencia a las plagas de la fruta y del algodón.

Sobre el particular, se ha presentado a este honorable Congreso un proyecto de Ley de Plagas, con reglamentación especial para combatir el gusano rosado.

Las agencias de la Secretaría tienen instrucciones para dar facilidades al público en cuanto se relacione con el servicio, y para ayudar a los agricultores pobres a obtener la tramitación rápida de sus asuntos.

En enero de 1922 se adoptó el Reglamento de Expedición y Amortización de la Deuda Pública Agraria, que viene a precisar las labores del cuerpo valuador; éste ha recogido datos estadísticos sobre tierras restituidas y dadas en dotación y hecho avalúos, que permitirán atender en justicia las reclamaciones de indemnización.

De la superficie cultivable de toda la República, que abarca más de ciento cincuenta y dos millones de hectáreas, se aprovechó un cinco por ciento en 1922; y de lo cultivado, la Secretaría tiene datos especificados en cuanto al cultivo de cuatro millones y medio de hectáreas, con diez y nueve de sus principales productos.

Aguas:

La Dirección de Aguas ha celebrado nuevo contrato para riego, diez para el aprovechamiento de aguas en industrias, doce para el aprovechamiento de caídas en generación de fuerza motriz, uno para aprovechamiento en usos domésticos y cuatro contratos especiales.

La Dirección de Irrigación continúa con mayor Intensidad su labor de estudio y preparación, que es la única posible por ahora, para utilizarla en las futuras actividades del Ejecutivo; ha establecido dependencias técnicas en las regiones áridas y semiáridas del país; y estudiado minuciosamente las cuencas de las corrientes, los orígenes de éstas, la naturaleza y extensión de las tierras que riegan, así como sus necesidades y demás elementos que en el caso deben tomarse en cuenta; ha hecho las reglamentaciones correspondientes, que permitirán en lo sucesivo aprovechar racional y efectivamente las aguas de los ríos, lagos y, en general, las nacionales, mejor de lo que acontece en la actualidad y más equitativamente.

A este ramo corresponde la Comisión de Aguas Internacionales que, como es sabido, practica estudios y recopila datos acerca de los ríos Bravo del Norte y Colorado.

La red de aforos e hidromética de la Dirección, cubre todos los lagos, depósitos, ríos, arroyos, canales y regiones agrícolas más importantes.

En los primeros días de abril del año en curso, la Comisión Nacional de Fuerza Motriz, creada con anterioridad, comenzó a realizar trabajos para el fomento y control de la industria generadora de fuerza motriz, conceptuando que es un deber del Estado conservar sus recursos hidráulicos y procurar su mejor aprovechamiento en vista del bienestar de la colectividad; que es necesario multiplicar las fuentes de producción de energía y qué ésta es uno de los factores principales de la actividad moderna.

Además, ha tenido ocasión de prestar importantes servicios, ayudando con sus estudios a formar un criterio acertado en resoluciones tanto de esta Secretaría como de la de Industria, Comercio y Trabajo; también prepara su actividad futura haciendo estudios sobre el costo de la energía eléctrica y sobre formación de estadística de producción y consumo de energía y fuerza motriz en la República.

Bosques:

El Departamento de Bosques ha ordenado la recolección de ejemplares para la clasificación botánica, de muestras para ensayos sobre las propiedades mecánicas de las maderas, y datos para formar tablas de cubicación que permiten determinar las existencias de los bosques; para la repoblación de éstos ha intensificado la actividad de los viveros de Coyoacán, Xochimilco, Aragón y Santa Fe, de los cuales salieron más de un millón de plantas, que se han distribuido en los diversos Estados de la República.

Cinco comisiones exploran actualmente la Mesa Central, la península de la Baja California, la de Yucatán y las vertientes oriental y occidental; para conocer la extensión de los bosques y definir y deslindar las propiedades nacionales.

Se declararon zonas productoras forestales de la Federación, la serranía de Guadalupe en el Distrito Federal, las serranías de la cuenca hidrográfica de Necaxa y el monte Vedado del Minero de "El Chico" en el Estado de Hidalgo; se estableció un aserradero para aprovechar la madera del Desierto de los Leones, y se han hecho estudios para formar leyes y reglamentos forestales.

En enero del corriente año, se abrieron los cursos de la Escuela Nacional Forestal con un contingente de ciento veintiocho alumnos, que no sólo han recibido una instrucción teórica, sino que han hecho expediciones de práctica recorrido a pie desde Colima a Navojoa, y yendo a Veracruz, Morelia, Pátzcuaro y Uruapan; resultando de esta práctica que los alumnos conocen ya grandes extensiones de la República, y han adquirido datos que les serán muy útiles.

Cuatro alumnos hacen estudios especiales en aserraderos de California y Virginia, para conocer el completo aprovechamiento de las maderas y de los productos forestales.

Se han enviado muestras de maderas a Valencia, Bruselas, Nueva Orleans, Roma y Río de Janeiro; una colección de ellas obtuvo medalla de oro.

El Vivero Central de árboles, anexo a la escuela, produjo cerca de dos millones de plantas, de las cuales fueron doscientas mil frutales; se repartieron gratis, ochocientas mil.

Caza, pesca y ganadería:

La Sección de Caza fue elevada a la categoría de departamento, con fecha P de mayo último, y con un celo digno de encomio ha propuesto cuantas medidas eficaces ha encontrado para evitar la extinción de las especies animales, debido, sobre todo, a las constantes incursiones realizadas por cazadores en la parte Norte de la República.

Se prohibió la caza de venado, por el término de cinco años, en la Isla de Cedros, B. C.; se estudia una tarifa para el cobro de licencias de caza, y se ha comenzado a exigir a los cazadores ejemplares para el pie de cría de los parques de aclimatación.

La Dirección de Pesquerías ha establecido, para evitar que se defrauden los intereses de la nación, agencias e inspecciones en Ensenada, La Paz, Guayanas, Mazatlán, Manzanilla Matamoros, Tuxpan, Puerto México, Ciudad del Carmen, Frontera, Progreso, Payo Obispo, Chapala y Pátzcuaro; hizo la revisión de concesiones y canceló nueve, obtenidas con el fin de negociarlas y no de explotarlas, y. otorgó en cambio siete; y por último, para desarrollar la piscicultura en el país, ha iniciado el establecimiento de un vivero en Xochimilco, y envió expedicionarios que, en compañía de los comisionados por la Academia de Ciencias de California, recorrieron, con provecho, en el vapor "Tecate", la Isla de Guadalupe y la Costa Occidental de la Baja California.

La Sección de Ganadería dio instrucciones prácticas a los ganaderos mexicanos e informó a los extranjeros, haciendo referencias a los sistemas modernos; instruyó a los gobiernos de: los Estados acerca de la inconveniencia de sacrificar hembras, y facilitó direcciones de los criaderos de prestigio para que la mezcla de las razas resulte efectivamente beneficiosa.

En la Escuela Nacional Veterinaria, se aumentó el programa de estudios a siete años; y se construyeron un anfiteatro, un museo anatómico y un gabinete de bacteriología.

Hubo aumento de alumnos.

La Dirección de Zootecnia, atiende todas las enfermedades reinantes en el país, sobre todo si son epizoóticas o de gran malignidad; investiga y localiza las enfermedades infectocontagiosas, que se desarrollan en las naciones vecinas; se encarga de fijar y dominar las enfermedades de carácter enzoótico y epizoótico, de que se tiene conocimiento, en las diversas zonas del territorio; y en fin, procura evitar la propagación de las enfermedades en los animales, recoge informes y los proporciona, da instrucciones y ayuda en cuanto puede al desarrollo de la ganadería.

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

Dirección General de Correos:

El ramo postal no solamente ha proseguido su marcha anormal anterior, sino que ha intensificado su servicio, pudiendo asegurarse que casi no existe punto del país que no esté ligado a la red postal, como lo indican los hechos siguientes:

Entre administraciones, sucursales y agencias, cuenta con dos mil seiscientas treinta y ocho oficinas fijas, servidas por cinco mil quinientos diez y seis empleados, además de cuatrocientos seis que prestan el servicio ambulante.

En el interior, se manejaron ciento setenta y cuatro millones trescientos catorce mil seiscientas cincuenta y cuatro piezas de correspondencia; y en el servicio internacional, se expidieron diez y nueve millones cincuenta y siete mil quinientos ochenta y una, y se recibieron treinta y cuatro millones cuatrocientos noventa mil quinientas diez y ocho, lo que hace un total de doscientos veintisiete millones ochocientos sesenta y dos mil setecientos cincuenta y tres piezas postales.

Los productos obtenidos en el periodo de este informe; ascendieron a $10,302,196.93, contra un gasto de $9.936,307.33; lo que da un superávit de $365,889.60.

Hasta el día 30 de junio próximo anterior, había establecidas dos mil doscientas treinta y una rutas postales, con una extensión de ochenta mil novecientos cuarenta y siete kilómetros, que, comparadas con las que existían en la misma fecha del año de 1922, dejan apreciar un aumento de trescientas cincuenta y ocho rutas.

El servicio de "Valores declarados" o "Seguros por correo", vino a llenar una necesidad de importancia, facilitando el envió de mercancías de circulación prohibida, como monedas, metales preciosos, joyas, alhajas, cheques, .estampillas sin cancelar, etcétera.

Otro de los servicios que presta grandes utilidades, es el de reembolsos, y satisfactorio es consignar que tuvo un aumento de 53 por ciento en el número de piezas y de 46 por ciento en el valor de ellas, respecto al obtenido en el año anterior.

También se autorizó el "Giro Postal Circulante" por cantidades no menores de cien pesos ni mayores de dos mil, que pueden ser cobradas total o parcialmente en cualquiera de las administraciones de correos.

Ha quedado establecido el cambio de correspondencia entre México y España, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay y Uruguay, en vista de la Convención Principal de Buenos Aires; se instituyeron nuevos cambios de correspondencia para Alemania, Asia Menor, Austria, Bélgica, Canadá, Cuba, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Gran Bretaña y Rusia; se implantó el cambio de valijas diplomáticas con Alemania; se está gestionando el mismo servicio con Suecia y China, y en los Estados Unidos la admisión de envíos postales completamente cerrados; se arregla el restablecimiento de comunicación postal entre las islas de Clipperton y el resto del país; quedó establecido el cambio de bultos postales con Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay y Uruguay, estableciéndose el propio servicio con Dantzig, Suecia y el Sarre, por conducto del de Alemania; con China, Islas Canarias, Marianas y Marshall, por medio del servicio japonés; entre Francia y Guatemala, utilizando el servicio mexicano, los Estados Unidos y Gran Bretaña; y además, se han realizado otras mejoras cuya relación pormenorizada consta en el informe producido por esta Secretaría.

Dirección General de Telégrafos Nacionales:

El servicio de telégrafos fue desempeñado por quinientas sesenta y seis oficinas telegráficas, ocho telefónicas y veinticinco estaciones radiotelegráficas.

El resumen de las palabras transmitidas arroja más de trescientos seis millones.

Entre los nuevos servicios, pueden mencionarse: el telegráfico de cotizaciones mercantiles; el telefónico a largas distancias; el de dos estaciones radiotelefónicas destinadas a negocios petroleros y el de veinticuatro conexiones para la transmisión de conciertos y temas culturales; habiéndose logrado que las estaciones inalámbricas desempeñen con toda eficacia el servicio que les es propio con las embarcaciones, y proporcionen a los marinos, con toda oportunidad, informes relativos al estado del tiempo, peligros en el mar, etcétera.

Dirección de Puertos, Faros y Marina Mercante:

En el litoral del Golfo, entre las obras de más importancia, se cuentan las siguientes: reparación del muelle fiscal de Tampico; reparación del muelle de sanidad de Veracruz y del de la Isla de Sacrificios; apertura de un canal provisional de navegación, de dos mil doscientos cincuenta metros de largo por cien de ancho y cinco de profundidad, que comunica directamente las aguas del río Grijalva con las del Golfo de México, salvando la barra del citado río, barra que sólo permite el paso de pequeñas embarcaciones y de alijo; este canal, que importó un millón de pesos, permite la entrada a barcos grandes hasta Villahermosa y abre al comercio los Estados de Tabasco, Chiapas y Campeche.

En este litoral, además, se ha autorizado el dragado en el río Pánuco, en la cantidad de doscientos cincuenta y cinco mil metros cúbicos frente al muelle fiscal, y están para principiarse trabajos de reparación en el muelle de la ciudad del Carmen.

En el litoral del Pacífico se han tomado ya las medidas necesarias para el dragado del puerto de Salina Cruz, y se construyeron defensas en el canal de entrada y en el muro de atraque de la Dársena; se contrató el dragado de un canal que unirá las lagunas de Coyuca y San Jerónimo, en Acapulco; se repararon el malecón de las "Olas Altas", en Mazatlán, y el muelle fiscal de Guaymas; en La Paz se construyeron los diques de alba para defensa del muelle, y se autorizó la instalación de una tubería para proveer de agua potable a los buques.

El Erario ha recibido más de ochocientos mil pesos por arrendamientos en la zona federal.

El funcionamiento del alumbrado marítimo fue eficiente, pues según la estadística del Departamento de Marina Mercante, ningún siniestro se debió a deficiencias del servicio de faros.

Se han hecho reparaciones en diversos faros y fanales, y se aumentó la intensidad luminosa de los de Progreso, Punta Celaráin, Punta Herrero e Isla de Lobos.

Instaláronse luces de situación en los muelles Topolobampo y de Ensenada, y torres para las luces de enfilación en el río Pánuco.

Según inspecciones practicadas en cascos y máquinas de buques mercantes mexicanos, se hallan en buenas condiciones, y las embarcaciones mayores alcanzan la cifra de cincuenta y un mil quinientas setenta y cuatro toneladas, y las menores, de ciento diez y ocho mil novecientas veintitrés.

El tráfico marítimo aumentó con el establecimiento de compañías extranjeras de vapores con servicio de navegación hacia puertos mexicanos; y la bandera nacional opera con buen éxito en el tráfico de altura que se ha iniciado en el Pacífico y que abarca ya desde San Francisco hasta Corinto, con probabilidades de extenderse a Panamá y Sudamérica; aparte de numerosas embarcaciones: qué hacen tráfico de cabotaje, operan ya tres compañías mexicanas de cierta importancia.

El movimiento marítimo de los puertos puede estimarse en trece mil quinientos buques de entrada, con veintinueve millones de toneladas anuales.

Las escuelas náuticas de Veracruz y Mazatlán, funcionan regularmente; pero se ha notado la necesidad de establecer el internado en Mazatlán para lograr mejor éxito.

Dirección de Ferrocarriles:

Están por otorgarse las concesiones para construir y explotar las líneas, de la margen izquierda del río Grijalva frente al puerto de Frontera, a la confluencia del arroyo de Amaicote con el río de Mexcalapa, y ramal a Villahermosa; y de un punto del Ferrocarril de Tehuantepec a Campeche.

Se prorrogaron los plazos para la construcción y terminación de las líneas de México Texcoco, de Pachuca a Tampico, de Zacatecas a Tlaltenango, de Tampico a El Higo y Bahía de la Boca, y otras; y se reformó, entre otras, la concesión para terminar la vía entre Tepic y La Quemada.

El servicio ferrocarrilero se ha mejorado; ha habido aumento en la red ferrocarrilera, que ya alcanza veintiséis mil cien kilómetros, sin contar cuatro mil ochocientos cuarenta de la jurisdicción de los Estados; se ha cambiado bastante material, que por deterioro constituía un verdadero peligro; los servicios de exprés, carga y pasajeros han ganado en puntualidad y organización; y, en general, se ha logrado mayor eficacia con menos gasto.

Dirección de Caminos:

La Construcción, conservación y mejoramiento de las calzadas y caminos del Distrito Federal mereció atención especial de la Secretaría, y prueba de ello es que se terminaron cuatro puentes sobre los ríos Mixcoac, La Piedad, Barranca del Muerto y Guadalupe; se macadamizaron treinta y ocho mil doscientos sesenta y nueve metros cuadrados y petrolizaron más de cuarenta y un mil.

El camino de México a Acapulco fue objeto también de atención especial en el tramo de San Antonio Abad a Amacuzac y en su ramal a Cacahuamilpa, así como el de Iguala á Acapulco.

Se procuró la conservación y el mejoramiento del camino de México a Tampico, del de Guanajuato a Dolores Hidalgo, de Aguascalientes a Calvillo y de Puebla a Tecolutla.

En Oaxaca se llevó a cabo la construcción del camino de la capital a la Sierra de Juárez y se terminaron las obras del camino a Las Místicas; en Jalisco se reparó el camino de Magdalena a La Quemada, y en Querétaro se construyó el camino que le une a México. Además, se hizo el revestimiento de más de dos kilómetros en el camino de México a Texcoco, y se realizaron otras varias obras.

Se han hecho estudios sobre construcción, reparación y localización de puentes, comprendiendo los internacionales entre Piedras Negras e Eagle Pass, entre San Ignacio y Álamo Alto y entre Guadalupe y Tornillo; y sobre la adquisición de una faja de veintiún mil ciento ochenta y cuatro metros cuadrados para la "Avenida Insurgentes", de esta capital.

Dirección de Edificios y Monumentos:

Se continuaron los trabajos del Teatro Nacional, terminándose la construcción del gran reflector para el Plafond y la del Roebling de los vestíbulos, pudiéndose decir en general que está próxima la terminación de la sala; se resolvió el problema de su hundimiento, su detención y la forma de disimular dicho hundimiento.

Se hicieron los trabajos de reparaciones y construcciones de numerosos edificios pertenecientes a la Nación, no sólo en el Distrito Federal, sino en diversos lugares de la República, como en la histórica casa de la Constitución, en Apatzingán; en la Aduana de Coatzacoalcos, en la Aduana de Ciudad Juárez, en el Palacio federal de Chihuahua; en Puebla, se construyó un edificio para Correos y Telégrafos; en el distrito Norte de la Baja California, una caseta para la Sección Aduanal de La Bomba; en Oaxaca, un edificio para la oficina de Correos, en Ojitlán; y otras diversas construcciones y reparaciones en Acapulco, Alamos, Culiacán, Mexicali, Puebla, San José de Gracia, Tuxtla Gutiérrez, etcétera.

También se continuó la explotación de las minas de arena en el Molino del Rey, de gran utilidad para las obras de la Secretaría.

Dirección de Obras Hidráulicas:

Los principales trabajos de esta Dirección, se han enderezado al arreglo del desagüe del Valle de México, donde se han formado cauces artificiales de los ríos y canales con una extensión de trescientos cincuenta kilómetros, cauces que han estado en servicio mediante su limpia y desazolve.

Se abrió el canal de Santa Coleta y se hizo la ampliación y regularización del cauce del Río Viejo de Guadalupe, para dar salida a las aguas del Río Unido hacia el Lago de Texcoco; se reconstruyó el puente del Gran Canal y se dedicó particular atención a éste así como al túnel de Tequisquiac, que son la llave del desagüe general del Valle; se continúan las obras de desviación de los ríos de los Remedios y Tlalnepantla, y aparte de estos trabajos, se están prosiguiendo las obras de abastecimiento de agua potable a la población de Mixcoac, que cuentan ya con un acueducto de concreto que tiene una longitud de ocho kilómetros.

Fuera del Valle de México, se terminaron en Matamoros los trabajos iniciados el año próximo pasado, reforzando bordos por más de cinco kilómetros, para evitar las inundaciones del Río Bravo y se construyó un canal de mil metros para desaguar la extensión comprendida entre los bordos que circundan la citada ciudad; en el Valle de Juárez, se han llevado a cabo estudios y trabajos tendientes a impedir el avance del Río Bravo sobre terreno nacional, y la inundación de tierras de agricultura y de la población de Ciudad Juárez; en Manzanilla se han iniciado trabajos de abastecimiento de aguas potables, que se tomarán en el Colomo y Santa Rita; en Zamora, se ejecutan obras de limpia y ampliación del cauce del Río Duero y de defensa contra sus inundaciones sobre dicha ciudad; y también sé han proyectado las obras para proveer de agua a las poblaciones de Piedras Negras y Contepec, y para reparar el acueducto que conduce las aguas de los manantiales de Atzompam a la población de Calpulalpan, Tlaxcala.

SECRETARÍA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TRABAJO

Departamento de Industrias:

La explotación de los depósitos de substancias minerales o fertilizantes, sujetas al dominio directo de la nación, y no comprendidas en la Ley Minera y en la Legislación sobre Petróleo, ha continuado rigiéndose por contratos otorgados con estricto apego a bases y reglas de general aplicación.

Al amparo de concesiones de esa índole, se ha iniciado el aprovechamiento de algunos depósitos de guano, y el beneficio de muchas salinas y de diversos yacimientos de fosfatos, nitratos, sulfato de cal y magnesita.

Desarrollando el propósito de dar el mayor impulso posible a la industria nacional, el Departamento de Industrias, por conducto del Laboratorio Industrial Experimental y de sus Inspecciones Regionales, ha estimulado decididamente, cuanto estudio o investigación pudiera servirle para proporcionar a los productores, la información más amplia y más seria acerca de la localización, y respecto a las condiciones y formas de aprovechamiento, de nuestras fuentes de riqueza menos conocidas, de las peor explotadas, o de las que ofrecen mejores perspectivas comerciales; y valiéndose también de las mismas dependencias, tampoco ha ahorrado esfuerzo alguno encaminado a poner a los industriales en aptitud de perfeccionar sus procedimientos de elaboración, muy especialmente a los que emplean los métodos más deficientes o rudimentarios.

Al efecto, el propio Departamento tiene abierto al público, un servicio de consultas sobre temas industriales; próximamente publicará un Directorio Industrial; y ha impreso multitud de folletos y algunas obras relativas a los mismos temas.

En los primeros días del mes de abril del año en curso, inició sus labores la "Comisión Nacional de Fuerza Motriz", que con funciones a la vez de gestión y consultivas, se preocupa por promover el fomento y asegurar el control de la industria generadora de energía.

Ha comenzado a atender a ambos objetivos, resolviendo diversas consultas referentes a asuntos de su incumbencia, y estudiando y proponiendo la adopción de ciertas medidas encaminadas a garantizar la conservación de nuestros recursos hidráulicos, a extender y perfeccionar el empleo de tales recursos por la industria electromotriz, y a abaratar y a hacer más accesible la energía eléctrica para calefacción, lo que aparte de otras ventajas de mención innecesaria, contribuiría a disminuir la tala de los bosques.

Departamento de Fomento Industrial y Comercial:

A causa de que ahí su acción puede garantizar el logro de resultados más benéficos, más decisivos y de más hondo arraigo social, el Departamento de Fomento Industrial y Comercial, se ha aplicado, de preferencia, a impulsar el desarrollo de las pequeñas industrias, y muy especialmente el de aquellas de viabilidad mejor asegurada y de más amplio mercado.

En esa forma ha asegurado la emancipación de un buen número de obreros aptos, ayudando a unos a transformarse en productores independientes, y librando a otros de caer en el salariado.

El propio Departamento ha procurado imprimir a sus labores un carácter intenso, orientándolas de manera que abarquen todos los aspectos de la organización técnica y comercial de la producción en pequeño.

Así, imparte enseñanza sobre cuantos temas afecten a aquella organización, tales como los métodos de elaboración industrial más económicos y adecuados, la maquinaria y herramienta más perfeccionadas, los mercados de salida o de materias primas más costeables, la más eficiente organización del trabajo dentro del taller, el cálculo más previsor de los precios, utilidades e inversiones, etcétera.

Los métodos de propaganda y enseñanza adoptan la forma de publicaciones, cursos por correspondencia, servicios de consultas y explicaciones prácticas dadas por expertos o especialistas en las fábricas, como en los talleres libres instalados por el mencionado Departamento, el que ha cuidado de organizarlos como cualquiera negociación en pequeño, para que el alumno adquiera en ellos, junto con los conocimientos técnicos respectivos, hábitos estrictos de previsión y de orden, y la costumbre de ajustar todos sus métodos de trabajo a las condiciones comerciales de la producción.

El Departamento aludido atiende, además, a las necesidades económicas del pequeño industrial, suministrándole maquinaria o dinero en la forma de préstamos reembolsables, esto último, con el fin de evitar que tal ayuda se convierta en dispensa de privilegios, y para no hacer de ella causa de ruina del espíritu de previsión.

Por otra parte, y con el propósito de perfeccionar la organización de la producción en pequeño, el mismo Departamento promueve y fomenta la formación de Sociedades Cooperativas Industriales capaces de resistir la competencia de las grandes empresas, y de aumentar las ganancias de sus miembros.

Por último, el Departamento de Fomento Industrial y Comercial ayuda a los inventores pobres subvencionándolos, o proporcionándoles la colaboración técnica de especialistas y expertos, para la construcción y perfeccionamiento de sus modelos y estudios y para la tramitación de las patentes correspondientes.

Departamento de Minas:

Por ser la minería una de nuestras más nobles fuentes de riqueza, por el tesón imperturbable con que supo sortear las graves crisis que pusieron a prueba su prosperidad en años anteriores, y por el espíritu de empresa que la impulsa y sostiene, el Ejecutivo se halla animado dé un vivo interés en alentarla y ve con profundo beneplácito cómo su vitalidad admirable está justificando la amplia protección que se le imparte.

La industria minera goza hoy en día de un auge sin precedente en los años mejores dé antes de la revolución.

Nunca habían sido tan intensas sus actividades, tan variada y cuantiosa su producción, tan resuelta la labor aplicada a descubrir y explotar nuevos campos, y a perfeccionar, en organización y en rendimiento, los trabajos emprendidos en los criaderos ya abiertos.

Y, a pesar de los tiempos difíciles, ha resistido la influencia perturbadora de la desorganización de los mercados y podido alcanzar su actual florecimiento espléndido, con sólo el esfuerzo de las empresas establecidas antes y sin el concurso de capitales nuevos.

Para hacer más accesible y expedita la presentación y la tramitación de los denuncios, el Departamento de Minas ha cuidado de establecer Agencias de Minería en todos los centros productores de cierta importancia.

Con el fin de dar mayor seguridad a la propiedad minera y evitar los numerosos conflictos que origina su imprecisa localización en el terreno, el mismo departamento está formando el catastro de las distintas regiones mineras y trazando, al efecto, los planos de conjunto de los fundos titulados.

Además, dicha dependencia administrativa tiene en estudio diversas reformas a la Ley Minera y a los reglamentos de Policía y Seguridad en los trabajos, impuestas por las modernas necesidades y condiciones de la industria.

Departamento de Petróleo:

Deseando prevenir la decadencia prematura de los actuales pozos, sin perjudicar el auge de la industria petrolera, el Ejecutivo se preocupa por extender la explotación a nuevos campos y por orientarla y organizarla de acuerdo con la experiencia ya adquirida en otros países y en el nuestro.

Al efecto, ha concedido a las empresas cuantas facilidades son compatibles con los intereses y derechos nacionales.

A la vez, ha impulsado el aprovechamiento de los gases de los pozos, riqueza de excelentes perspectivas que no recibe la atención que merece de parte de los explotadores, y fomentando la creación de nuevas refinerías, para desviar así, en provecho de nuestro comercio y de nuestras clases obreras, las inversiones destinadas a obtener los múltiples derivados de los petróleos mexicanos.

A pesar de que los rendimientos de nuestros campos han disminuido desde fines de 1922, el país conserva con ventaja el segundo lugar en el mundo entre los productores de petróleo.

Además, como los más importantes centros de producción están situados a gran distancia de la capital, se ha hecho necesaria la creación de una oficina especial, la Auditoría de Petróleo, que ejerce eficazmente una triple acción de investigación, información y vigilancia.

Dicha oficina servirá principalmente como órgano de consulta de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Industria, Comercio y Trabajo, e integrada por un personal idóneo y honorable, será una garantía decisiva de la moralización de todos los servicios federales relacionados con la explotación petrolera.

Instituto Geológico:

Creado para organizar el conocimiento científico del subsuelo nacional, el Instituto Geológico ha concedido su atención más preferente, al estudio de las regiones menos exploradas e intensificado el de aquellas en que nuestras industrias extractivas pueden abrirse nuevos y prósperos cauces.

A la vez, consagra los más continuados esfuerzos a investigar de qué aprovechamiento son susceptibles los recursos de la hidrología subterránea, en nuestras zonas territoriales menos bien irrigadas.

Departamento de Patentes y Marcas:

El constante aumento de investigación y actividades comerciales que acusa el número de inventos, marcas y nombres de comercio registrados durante el año último, demuestra que es cada vez mayor la importancia de las funciones encomendadas a esta dependencia administrativa.

Tal incremento de actividades es tanto más digno de mención especial, cuanto que coincide con la disminución, respecto de las patentes, marcas y nombres mexicanos, de la proporción en que están los extranjeros registrados, por lo cual es un buen exponente de la rapidez con que progresan nuestras industrias y nuestro comercio estrictamente nacionales.

Departamento de Comercio:

La crisis, proveniente de fenómenos económicos mundiales, que afecta a nuestro mercado, ha merecido la atención más cuidadosa de parte del Ejecutivo.

Al propósito firme de fomentar y desenvolver cuantas actividades pueden poner al comercio del país en actitud de reaccionar contra la depresión que sufre, responden todos los actos del Departamento de Comercio de la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo.

Desde luego, esa oficina ha persistido en la tarea de extender y perfeccionar el actual sistema de cámaras nacionales de comercio, promoviendo y facilitando la creación de nuevas agrupaciones de la misma índole, en centros de negocios importantes que carecían de ellas; contribuyendo a la reorganización de otras ya establecidas y favoreciendo, con la más amplia y liberal ayuda, el incremento de la actividad y eficacia de todas las existentes.

Un aspecto importantísimo de la gestión del Departamento de Comercio, asimismo encaminado a destruir los obstáculos que se oponen a la reorganización del comercio nacional, lo constituye la creación de diversas comisiones técnicas encargadas de estudiar y proponer las reformas que imperiosamente demanda toda nuestra legislación mercantil, cuyas grandes deficiencias son públicamente conocidas.

Con esta medida, el Ejecutivo espera hallarse muy pronto en aptitud de elevar a la consideración de nuestra soberanía, una iniciativa de reformas al Código de Comercio y un proyecto de Ley sobre las Bolsas de Valores y Mercancías y Lonjas de Víveres.

Una tercera faz de la labor desarrollada por el Departamento de Comercio, es la intensa propaganda de información comercial que, por grados, ha ido extendiendo a todo el territorio nacional y a los principales países relacionados económicamente con el nuestro, para estimular la inversión en él, de nuevos capitales, y la demanda de las materias primas y manufacturas nacionales desconocidas o poco acreditadas.

Guiado por este propósito, el Departamento de Comercio ha aumentado el tiró y el número de sus publicaciones; ha impreso y hecho circular profusamente algunas obras de vulgarización relativas a nuestras principales fuentes de riqueza y a nuestras artes. y negociaciones industriales; ha organizado, entre otros servicios de propaganda, varias series de exhibiciones cinematográficas. y de conferencias sobre los temas últimamente enumerados, tanto en el interior como en el extranjero; ha creado un servicio de consultas abierto al público, respecto de asuntos comerciales; tiene concluida y pronto lanzará la primera edición del. Directorio Mercantil de México; ha enriquecido el Museo Comercial con muchos muestrarios y catálogos nuevos de industrias nacionales y extranjeras; ha instalado importantes exposiciones permanentes de muestras en diversos Estados de la República; ha cuidado de que nunca falte una agencia comercial de México en las ciudades extranjeras más interesadas en nuestro comercio; y ha asegurado la asistencia de México a las más importantes exposiciones y ferias celebradas en Europa y en los Estados Unidos de Norteamérica, respectivamente, mediante la organización de dos vastos contingentes ambulantes, compuestos de muestras escogidas, sistema singularmente económico por su costo, y sin duda el más eficaz usado hasta hoy por nuestro país, atendiendo a sus resultados.

Por último, el Departamento de Comercio se ocupa ya de organizar los contingentes con que concurrirá nuestro país, entre varios de gran importancia, a la exposición internacional de Sevilla, en vista del bien conocido y magnífico éxito que alcanzó nuestra exhibición en el certamen universal de Río de Janeiro, clausurado a principios de julio anterior, en el cual el contingente de México obtuvo el segundo lugar entre todos los expuestos, por el número de recompensas que le fueron concedidas, éxito suficientemente comprobado por el hecho de que, debido a él, ha sido creada una línea directa de vapores entre Brasil y México.

Departamento de Pesas y Medidas:

El servicio de Pesas y Medidas, abarca en la actualidad a toda la República, y su funcionamiento es inmejorable.

La eficiencia de la Sección Electrotécnica ha quedado garantizada con la adquisición, para su laboratorio, del equipo más completo y moderno; y la Secretaría de Industria se .preocupa constantemente por que el mismo departamento responda a todas las exigencias.

Departamento de Seguros:

La importancia creciente de las labores encomendadas a la Sección de Seguros del Departamento de Comercio, unida a la  imperiosa urgencia de hacer más eficaz y directa la acción respectiva de la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo, motivaron la elevación de dicha sección a la categoría de departamento.

Aparte de su intervención en la vigilancia de las compañías de seguros que en la actualidad operan, y en la autorización de las recién establecidas, el Departamento de Seguros se ha ocupado muy especialmente de estudiar y promover las medidas necesarias para reorganizar, sobre mejores bases, el sistema de previsión anterior a la revolución, que hasta ahora ha permanecido intocado a pesar de sus hondas deficiencias.

A este fin responde la redacción de un proyecto de Ley de Seguros más adecuada a las modernas exigencias, más comprensivas que las anticuadas de 1892 y 1910, cuidadosamente nutrida con la experiencia derivada de la aplicación de estas últimas, y profundara en identificadas con el propósito de proteger, mediante las garantías más sólidas y eficaces, los intereses de los asegurados.

Así, dicho proyecto de ley, que será próximamente sometido a la aprobación de vuestra soberanía, garantiza, entre otras cosas, el fácil cobro de las primas dentro del país, y la ejecución efectiva de las resoluciones judiciales y administrativas dictadas contra las compañías.

Por otra parte, el Ejecutivo se preocupa por estimular la organización de nuevas y muy útiles instituciones de previsión, entre las que se significa particularmente el seguro obrero, a causa de la profunda y urgente necesidad social qué tiende a satisfacer; y en breve término, el propio Ejecutivo elevará a la consideración de la Representación Nacional, un proyecto de ley relativo a este último, que mereció un voto aprobatorio del Congreso Internacional del Mutualismo y Previsión Social, recientemente celebrado en la capital del Brasil.

Departamento de Trabajo:

El Departamento de Trabajo ha cuidado de que su intervención en los conflictos obreros, cuya aguda frecuencia es rasgo mundial característico de nuestra época, satisfaga y se ajuste a un doble propósito: encauzar las aspiraciones y los actos de trabajadores e industriales, dentro del más estricto apego a los senderos legales y el más escrupuloso respeto hacia los intereses colectivos, y fomentar el desarrollo y el cambio de corrientes recíprocas de buena voluntad y entendimiento, entre ambos factores de la producción, único medio éste de llevar a su ánimo la comprensión serena y amplia de las necesidades licitas que los mueven, en la que debe cifrarse el éxito de cualquier esfuerzo seriamente dirigido a cegar las causas actuales de desacuerdo.

De ese modo, la acción externa de árbitro y regulador de aquellos conflictos, inherente a la función misma del Estado, se completa, pondera y consolida, por la colaboración más directa e imparcial en el proceso interno favorable a un avenimiento.

La aplicación de las ideas antes expuestas ha permitido al Departamento de Trabajo evitar la declaración de numerosas huelgas y paros; y cuando, a pesar de su acción conciliatoria, llegaron a romperse las hostilidades, pudo impedir hechos de mayor gravedad que los ocurridos, y abreviar la duración del conflicto.

La protección del obrero contra los accidentes de trabajo, ha merecido la más cuidadosa atención y el más perseverante esfuerzo del departamento respectivo.

Preocupándose de prevenir el mayor número de siniestros, ha dispuesto que sus inspectores visiten constantemente las fábricas, talleres, minas y factorías, con la mira de comprobar la eficiencia de las medidas precautorias en ellos adoptadas.

Deseando remediar en lo posible las consecuencias de los accidentes ocurridos, ha gestionado el pago inmediato de las indemnizaciones debidas a las víctimas o a sus deudos, capítulo de actividad este último, tanto más digno de cita, cuanto que merced a él, día a día adquiere más sólido arraigo y más extensión, en nuestros medios industriales, la práctica pacífica y espontánea del seguro obrero, que no hace aún muchos años apenas si de nombre era por ellos conocido.

Por otra parte, la misma dependencia del Ejecutivo, no ha cejado en su empeño de garantizar la más severa observancia de las disposiciones constitucionales relativas al contrato de trabajo.

Desarrollando el propósito de adquirir un contacto cada día más íntimo con los problemas de las clases laborantes y del capital empresario, se ha establecido el cuadro estadístico del costo de la vida obrera en las distintas regiones de nuestro país; se han concentrado y clasificado datos sobre mil setecientas ochenta y cuatro factorías y talleres industriales diversos; se han ordenado, conforme a la nomenclatura internacional, los nombres y condiciones de trescientos veinticinco mil quinientos cuarenta y cinco empleados y obreros; y se ha formado, con escrupulosa atención, un directorio industrial de la República, intensificando, además, la circulación del Boletín del Departamento, cuidadosamente redactado.

La oficina gratuita de colocaciones, única que hasta la fecha funcionara en la República, ha producido los mejores frutos, y tanto es así, que ya se siente la necesidad de extender ese servicio a todo nuestro territorio, creando múltiples oficinas de la misma índole.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

La Secretaría de Educación Pública ha continuado desarrollando sus labores de acuerdo con los lineamientos generales que ya en otras ocasiones ha esbozado el Ejecutivo y que previenen la difusión de la enseñanza elemental y técnica, por medio de un presupuesto cada vez más importante, con el objeto de llevar la acción educativa a todas las regiones del país, aun a las más apartadas.

Se contó el año anterior con un presupuesta de cerca de cincuenta millones de pesos de los cuales se emplearon en las diversas atenciones de la Secretaría treinta millones, seiscientos ochenta y ocho mil cuatrocientos sesenta y cinco pesos ochenta y seis centavos, distribuidos en los términos generales siguientes: sueldos de personal y maestros de las distintas dependencias, diez y seis millones de pesos; en la construcción y reparación de escuelas, un millón ochocientos cincuenta y un mil doscientos noventa y nueve pesos veintisiete centavos, debiendo agregarse quinientos setenta mil doscientos treinta y siete pesos noventa y cuatro centavos gastados en las obras del edificio de la Secretaría; en el fomento de la educación pública en los Estados, se gastaron tres millones cuatrocientos setenta y un mil ciento treinta y cuatro pesos ochenta y siete centavos, de los cuales la mayor parte se empleó en el fomento de las escuelas rurales de reciente creación; en la campaña contra el analfabetismo que se desarrolla en los centros de mayor población de distintas partes de la República, se emplearon cuatrocientos treinta y nueve mil ochenta y cinco pesos cincuenta centavos; en el pago de desayunos escolares, establecidos desde hace dos arios, se gastaron doscientos veinticinco mil pesos; y en la fundación y sostenimiento de bibliotecas populares, trescientos treinta y siete mil seiscientos veintiocho pesos setenta y siete centavos; en la edición de libros de texto, libros de lectura de escuela primaria y clásicos de la Universidad Nacional, así como la publicación de "El Maestro", se emplearon doscientos noventa y seis mil cuatrocientos sesenta y cinco pesos veintiocho centavos; en la compra de maquinaria, útiles, enseres y material escolar, se gastaron tres millones, quinientos veinte mil ochocientos ochenta y tres pesos noventa y seis centavos, y en la instalación de talleres, clases, laboratorios de las diversas escuelas, un millón cuatrocientos cuarenta y siete mil cuatrocientos sesenta y cinco pesos cuarenta y siete centavos, a lo que hay que agregar ochocientos veintinueve mil ochenta y un pesos cincuenta centavos gastados en rentas de las escuelas y edificios que ocupa la Secretaría con fines educativos, así como un millón cuatrocientos noventa y dos mil trescientos setenta y cuatro pesos treinta y dos centavos gastados en pensiones en el extranjero y en el interior de la República y en subvenciones y viáticos.

El presupuesto aprobado para el corriente año fue de cincuenta y dos millones tres cientos sesenta y dos mil novecientos trece pesos cincuenta centavos, distribuidos en las mismas ramas del anterior y de acuerdo con el trabajo de los distintos departamentos, según se expresa posteriormente.

Es de observarse que no obstante las condiciones difíciles porque ha venido atravesando el Erario nacional, se ha gastado en los meses que van corridos del presente año, una cantidad un poco mayor que la gastada en el año anterior, por lo cual se ve que las labores de la Secretaría de Educación Pública no se han reducido a consecuencia de las economías que el Gobierno ha estado haciendo, sino que se han acrecentado.

En efecto, teniendo en cuenta los gastos ya verificados, y si como es nuestro propósito, los gastos de los meses finales del año se mantienen a la misma altura, puede calcularse que se emplearán del presupuesto aprobado por las Cámaras algo más de treinta y cinco millones de pesos, lo cual importa un aumento de cinco millones sobre lo gastado en el año de 1922.

Los trabajos de la Secretaría se han repartido en los departamentos siguientes:

Departamento escolar:

El Departamento Escolar ha procurado difundir la educación pública en todos sus aspectos, dando preferencia a la educación primaria, sin descuidar la escuela rural.

Fundamentalmente, la educación impartida en las escuelas rurales y primarias es la misma, porque se impone la necesidad de dar a todos los niños de la República, así vivan en la ciudad o en el campo, igual preparación en conocimientos y en la experiencia que hoy se considera necesaria para vivir en sociedad y convertirse en colaborador inteligente de su progreso.

Se ha creído necesario orientar la educación en el sentido de las necesidades industriales, comerciales y agrícolas de cada región; la educación que se imparte no es a simple base de alfabeto, sino que se erige sobre estas dos firmes columnas: instrucción inteligente y trabajo productivo.

Ha procurado ir orientando poco a poco la educación, conforme a los nuevos propósitos que animan lo que se ha llamado "escuela de la acción" o del trabajo, y no sólo en cuanto se refiere a la educación primaria rural, sino también en cuanto ve a la enseñanza que se imparte en las escuelas nocturnas para obreros, donde se enseñan pequeñas industrias y trabajos manuales que perfeccionan a los trabajadores en el oficio u ocupación que ejercen, a la vez que se ha hecho a éstos atractiva la enseñanza por medio de clases de dibujo, canto y gimnasia y de la celebración de festivales, lecturas y exhibiciones cinematográficas, contando con la colaboración del Departamento de Bellas Artes.

El desarrollo de estas nuevas corrientes de educación técnica, está encomendado a la Dirección de Enseñanza Técnica y Comercial, que se proponen formar hombres útiles a la sociedad, no sólo por sus conocimientos, sino por la aplicación práctica que de los mismos hacen al Comercio, a la Agricultura, Industria y demás ramas de la actividad humana.

La Dirección ha establecido cuatro centros nocturnos en esta capital, donde se enseñan pequeñas industrias, como manufacturas de madera, metal, papel y pasta; perfumes, paraguas, confecciones, cocina, repostería, dulcería, encuadernación, cajas de cartón y otras muchas que sería largo enumerar.

Próximamente quedarán concluidos los edificios que se proyectaba destinar a las escuelas de ferrocarrileros y de electricistas y que a hora se dedicarán a un Instituto Tecnológico, para cuya organización se han comisionado ingenieros competentes que visiten establecimientos de la índole, en Estados Unidos del Norte, como el "Instituto Tecnológico de Boston" y el que sostiene la "Institución Carnegie", de Pittsburg; Instituto para el que se ha estado comprando la maquinaria y se ha construido un pabellón especial que será ocupado por talleres de electricidad.

Otra de las grandes escuelas creadas por el Departamento de la Facultad de Ciencias Químicas de Tacuba, inaugurada a principios del corriente año, mediante la construcción de catorce pabellones de las industrias siguientes: vidriera, cerámica, curtiduría, taller mecánico, galvanoplastia, aceites esenciales, jabonería, laboratorios de farmacia, laboratorios de química, laboratorios de petróleo, museos y pabellones de clase, además de dos nuevas industrias que se establecieron; conservación de frutas y aprovechamiento del caucho y los artefactos de cuero.

En esta Facultad trabajan doce especialistas alemanes contratados por la Secretaría de Industria y Comercio, y la asistencia de alumnos alcanza ya la cifra de un mil doscientos treinta y cinco.

También se organizaron cursos de Enseñanza por Correspondencia, donde se impartirán conocimientos sobre mecánica aplicada, comercio, industrias, química y, en general, se procurará resolver las numerosas consultas que se hacen con frecuencia.

Esta enseñanza técnica no se ha concretado al Distrito Federal, pues que existe en las Entidades: una Escuela Industrial en Orizaba, establecida en un edificio cedido por el Gobierno del Estado, escuela donde funcionan talleres con maquinaria traída expresamente de los Estados Unidos; allí se reciben clases nocturnas de español, matemáticas, dibujo, historia, geografía y pequeñas industrias, así como de música, canto y gimnasia; el Centro Educativo de Puebla, que se ha mejorado, dotándolo con máquinas que le faltaban y la Escuela Industrial para Señoritas, de Guadalajara, que ha recibido considerable impulso, a efecto de ponerla a la altura de las escuelas similares de la capital de la República.

Para formar profesores competentes y capaces de desarrollar esta enseñanza técnica, se han girado circulares a los profesores de educación primaria, invitándolos a que asistan a los pequeños cursos de industrias de la Facultad de Ciencias Químicas de Tacuba, así como a los Cursos de Invierno, que con buen éxito se inauguraron en noviembre del año próximo pasado, y justo es declarar que el profesorado en general ha acogido la invitación con beneplácito.

Por lo que ve a las enfermedades de los niños, se ha procurado combatirlas con toda eficacia, y las secciones respectivas cuentan con médicos, cirujanos y especialistas competentes para las enfermedades de la boca, de los ojos, oídos, garganta y especialmente de la piel en forma de tiña.

En el Distrito Federal hubo en el presente año, con relación al de 1922, aumento de diez y nueve mil ciento noventa y seis alumnos, y una inscripción total de noventa y tres mil seiscientos veintiséis, atendidos por un mil cielito treinta y un maestros y distribuidos en doscientas ochenta y siete escuelas.

La Dirección de Educación Primaria secundó acertadamente el programa que trazóse la Secretaría.

La Universidad Nacional ha continuado recibiendo considerable número de alumnos y mejorando sus departamentos, principalmente el de Ciencias Químicas, que ha tenido un aumento de mil alumnos y se ha enriquecido con edificios, talleres y profesores.

En los Estados se .ha invertido no sólo la cantidad de tres millones y medio de pesos que señala el presupuesto, sino que ha habido necesidad de usar en parte los catorce millones presupuestados en forma condicional; y todos los Estados han recibido el beneficio.

Se instalaron escuelas industriales en Zamora, San Luis Potosí, Ciudad Juárez y Culiacán; en Sonora se ayudó al sostenimiento de escuelas rurales y en cada una de las Entidades federativas se han fundado varias instituciones de educación, que pueden clasificarse como escuelas de párvulos, escuelas rurales, escuelas primarias, centros culturales, escuelas normales regionales, escuelas agrícolas y escuelas nocturnas para obreros.

Para atender esta enseñanza que imparte la Federación, se han nombrado delegados que residen en los distintos Estados de la República; en los Territorios tienen tal carácter los gobernadores.

La orientación técnica de que se habla al principio, ha trascendido a los Estados, y se puede hacer especial mención de seis escuelas primarias del Estado de Guanajuato, donde se hacen trabajos de tejidos, carpintería, carrocería, curtiduría, talabartería, hojalatería, imprenta, encuadernación y rayado, y algunos otros trabajos; en Querétaro también en las escuelas se realizan trabajos de alfarería, ixtle, alambre, mimbre, cerda, carrizo, tejidos con lana y palma y otros en vidrio y cerámica; en Aguascalientes se han obtenido buenos resultados en el cultivo del trigo, maíz, patata y frijol, y se ha llegado a construir un horno para la fabricación de pan; en Colima se realizan trabajos de encuadernación, jabonería, apicultura, fabricación de sombreros de palma, corte y confección de ropa, flores artificiales, trabajos de peluquería y agrícolas; y en los demás Estados, sobre todo, los de mayor población indígena, el Departamento de Cultura Indígena se ha preocupado por llevar a los habitantes una útil y práctica educación.

Existe en la Secretaría un Museo donde se exhiben los trabajos realizados.

Departamento de Bibliotecas:

Durante los meses de agosto de 1922 a junio del presente año, se instalaron doscientas ochenta y cinco bibliotecas públicas, con treinta y dos mil ciento setenta y tres volúmenes; ciento treinta bibliotecas obreras, con doce mil trescientos noventa y nueve; ciento veintinueve bibliotecas escolares, con nueve mil setecientos treinta y tres; ciento cinco bibliotecas diversas, con nueve mil treinta y cinco; veintiuna bibliotecas ambulantes, con un mil ciento treinta, y una biblioteca, circulante, con cincuenta; o sea un total de seiscientas setenta y una bibliotecas, con sesenta y cuatro mil quinientos veinte volúmenes.

En donaciones a bibliotecas ya establecidas en México, se han empleado noventa y seis mil volúmenes que, unidos a los anteriores y a los que se han repartido en el extranjero, hacen un total de ciento dos mil setecientos setenta y nueve volúmenes.

El Departamento ha enviado a dos técnicos para que estudien los mejores sistemas de clasificación en la ciudad de Nueva York, y ha fomentado el intercambio de publicaciones de todos órdenes, principalmente con España y los países latinoamericanos.

Ha adquirido importantes bibliotecas, como las que pertenecieron al doctor don Agustín Rivera y al licenciado don Jesús Urueta, aparte de libros que el ciudadano secretario adquirió en el viaje que verificó a la América del Sur.

Antes de que termine el año en curso será inaugurada la Biblioteca Cervantes, la primera que existirá en México fabricada exprofeso y que se equipará con más de cinco mil volúmenes.

El Departamento Editorial había editado, para fines de diciembre del año próximo pasado, veinticinco mil libros de lectura de primer año y cincuenta mil libros elementales de lectura; además de cerca de cincuenta mil clásicos y tres números de "El Maestro", de septiembre a diciembre; de enero a la fecha ha editado diversas obras con un considerable número de ejemplares.

En el mes de enero de este año se establecieron sus talleres en el edificio de la Universidad Nacional, con un gasto aproximado de cuarenta mil pesos.

Para estimular la producción nacional, procuró comprar las obras directamente de sus autores mexicanos.

Departamento de Bellas Artes:

El Departamento de Bellas Artes ha procurado extender su acción de difundir la enseñanza del dibujo, el canto, la música y la gimnasia, con la mayor amplitud posible, y no solamente entre los niños de edad escolar, sino también entre los adultos, y principalmente entre los obreros y aun en el Ejército.

Además, ha puesto empeño especial en .exhibir las bellezas monumentales y naturales de nuestro país por medio de funciones cinematográficas llevadas a cabo principalmente en los barrios populosos.

Dispone de maestros con conocimientos especiales, verdaderos artistas, tanto en música como en canto, dibujo y gimnasia, que se encargan de desempeñar las clases relativas en los planteles de enseñanza.

Ha realizado algunas exhibiciones de cultura estética en el presente año, en el Bosque de Chapultepec y en el Parque Real de España, con bastante éxito; sigue fomentando los centros de orfeón, ubicados en distintos barrios de la ciudad; ha llevado la enseñanza del canto coral a los cuarteles de esta capital, de donde se tomó el contingente para un festival dado al aire libre en Chapultepec, en que cantaron cerca de dos mil soldados; y su acción no ha quedado circunscripta al Distrito Federal, sino que se ha extendido a diversas ciudades, como Guadalajara, Puebla, Mérida, Aguascalientes y Orizaba.

Para estimular a los pintores nacionales, les ha encomendado la decoración de edificios públicos dependientes de la Secretaría, los cuales han quedado bellamente decorados con poco costo; y para coronar su obra, construirá un estadio monumental en terrenos del expanteón de la Piedad, donde también se creará el centro universitario de la capital de la República, pues para ello ya se aportó el espacio necesario, donde habrán de edificarse los edificios centrales de la Universidad.

Este estadio podrá inaugurarse a mediados del año entrante, y su importe gravitará lo menos posible sobre el Presupuesto de Egresos, ya que hasta ahora se han destinado a él poco más de doscientos treinta mil pesos, obtenidos con la venta de las obras clásicas, contribución de empleados de la Secretaría y cuotas de alumnos.

Departamento de Cultura Indígena:

En este departamento han colaborado con toda eficacia ciento dos maestros misioneros, cuya labor consiste en despertar entusiasmo por la instrucción en los lugares y centros indígenas, donde las autoridades locales y los particulares se preocupan menos o carecen de elementos para ella; y a la vez se encargan de instalar escuelas y visitar las rurales, que atienden escuelas fijas, y que han progresado indiscutiblemente, pues de diez y siete mil alumnos que concurrían a ellas en 1922, ahora, concurren más de treinta y cuatro mil, haciéndose notar la circunstancia de que estas escuelas, funcionan en lugares donde jamás había existido colegio alguno ni llegado la acción de las autoridades escolares.

En las escuelas rurales se dan cursos diurnos y nocturnos, y en algunas de ellas, conocidas como "Casas del Pueblo", también se imparten conocimientos agrícolas y de carácter práctico según la región.

Departamento de la campaña contra el analfabetismo:

Este departamento ha continuado con éxito su campaña que no es dispendiosa para el Gobierno, puesto que es desempeñada por maestros honorarios, por particulares y principalmente por alumnos de escuela.

Su adelanto es notorio, pues de cinco mil quinientos cuarenta y dos alumnos que contaba en el año de 1922, ascendió a siete mil ciento treinta y uno en el corriente.

Sus principales centros se hallan en los poblados indígenas.

El Departamento Administrativo ha invertido ya como dos millones y medio de pesos en la construcción y reparación de edificios, entre los cuales se encuentran el que ocupa la Secretaría, el del excolegio de San Pedro y San Pablo, el del Centro Escolar "Belisario Domínguez", el Centro Educativo "José María Morelos" y el "Centro Educativo de la Piedad", la Escuela Técnica de Maestros Constructores, el Instituto Tecnológico Mexicano, la Escuela Nacional Preparatoria, la Escuela "Ignacio M. Altamirano", la Escuela Nacional de Medicina, la "Miguel Lerdo de Tejada", el excuartel de Peralvillo y otros.

Los trescientos mil pesos destinados a pensiones de estudiantes se están empleando íntegros.

En Europa estudian más de veinticinco pensionados de ciencias químicas y mecánicas y varios pensionados de arte: en las escuelas del país estudian más de cuatrocientos pensionados, también en diversas carreras.

La sección relativa se está preocupando de la formación de estadística, no sólo federales, sino también de la escolar de toda la República.

Departamento de Salubridad Pública:

Este departamento atiende los ramos de higiene y sanidad en toda la República; y no obstante que la planta de su personal es aún insuficiente, pudo reorganizar sus oficinas generales y desempeñar su cometido.

Fueron atendidos en la mejor forma los servicios sanitarios de los puertos y fronteras, dotando a las delegaciones con los elementos necesarios; y en el interior de la República se establecieron diez y nueve delegaciones en las capitales de los Estados, para que colaboraran en la lucha contra el uso de las drogas heroicas.

Entre las enfermedades que pudo atender se cuentan la viruela, contra la que llevó a cabo una intensa campaña per medio de brigadas ambulantes que llevaron sus servicios y elementos a distintos lugares, campaña en la que ayudó eficazmente el Instituto de Higiene, que elaboró más de un millón de dosis de vacuna; el tifo exantemático, que afortunadamente no tuvo la exacerbación que en años anteriores; la peste bubónica, que sólo presentó un caso en la ciudad de Tampico, sin que se extendiera a otros lugares; la fiebre amarilla, que fue combatida con rapidez y eficacia a fines de 1922 en el Estado de Tamaulipas, sin que en el año de 1923 se haya dado caso algún; el paludismo, que se ha presentado en algunos lugares como Nayarit, Guerrero, Tabasco, Baja California, y principalmente en Tampico; la meningitis cerebro-espinal, que hizo su aparición en Oaxaca y fue combatida rápidamente por una brigada sanitaria cine se envió á aquellas regiones, en cooperación con. las autoridades locales y la sociedad de aquel Estado; la rabia, que se presentó en mil trescientas cuarenta y siete perdonas, que fueron atendidas por el Instituto Antirrábico, el cual ha enviado inyecciones a varias entidades de la República; la tuberculosis, que ha exigido la creación de ñu personal de médicos especialistas y que pronto será combatida en un sanatorio que se erigirá en él "Rancho de la Marquesa", adquirido ya por el Gobierno; y las enfermedades venéreas, para las cuales se han establecido cuatro dispensarios gratuitos:

El departamento se ha preocupado por la desinfección de habitaciones, ropa usada de venta, libros usados, coches y camiones de alquiler, hoteles, casas de huéspedes, dormitorios públicos, etcétera.

Inauguró los centros de higiene "Eduardo Liceaga" y "Manuel Domínguez", perfectamente instalados, e inaugurará uno análogo en la ciudad de Guadalajara.

Ha vigilado atentamente la higiene en rastros y mercados en el Distrito Federal, distrito en que se creó "La Junta Auxiliar de Salubridad del Distrito Federal", dependiente del departamento, que con eficacia ha secundado las labores del mismo.

Intensificó la campaña contra el consumo de drogas heroicas, vigilando su importación, persiguiendo a los infractores de las disposiciones vigentes, e inspeccionando los establecimientos en que se expenden medicinas.

Para la mayor eficacia de la campaña el Ejecutivo concedió a los denunciantes una participación en la multa que le impusiera a los que comerciaren ilícitamente con tales drogas, y dispuso que se expulsara del país a los extranjeros que se dedicaran a ese comercio: inspectores especiales recorren el país, y con especialidad las fronteras y costas, y para colaborar activamente con los demás países en la lucha contra este terrible mal, él departamento ha sugerido se ratifique la Conferencia Internacional del Opio, de La Haya.

Se ha vigilado la higiene en las habitaciones, practicando las visitas necesarias, estudiando los proyectos de construcciones de casas, prohibiendo la ocupación de fincas situadas en lugares donde se hayan hecho obras de saneamiento y evitando la construcción de barracas en diversos rumbos de esta capital y del Distrito.

Organizado el Servicio de Propaganda y Educación Higiénicas, emplea para el desarrollo de sus propósitos los siguientes medios: publicaciones diversas, como el "Mensajero de Salud", el Almanaque del Departamento de Salubridad, el Boletín semestral del Departamento, el Boletín del Instituto de Higiene, y monografías de diversas materias; proyección y distribución de cintas cinematográficas, y en general, amplia propaganda  higiénica.

El Departamento inició los trabajos de organización de la "Semana de Salubridad" en todo el país, y patrocinó la formación de la "Liga Higienista y Cultural" que ha colaborado en la propaganda y educación higiénicas.

Especial atención se ha puesto en la preparación conveniente de empleados técnicos.

Están abiertos los cursos de oficiales dé Salubridad para los que se han establecido diez becas; estos oficiales deberán prestar sus servicios en las direcciones o Consejos de Salubridad de las Entidades Federativas.

En Veracruz acaba de abrirse un curso de inspectores sanitarios contra la fiebre amarilla y el paludismo.

Se han pensionado facultativos para hacer estudios especiales en algunas naciones europeas; la Junta Internacional de Sanidad pensionó un médico mexicano, en una universidad estadounidense, y se ha subvencionado con una cantidad mensual al Instituto de Enfermedades Tropicales de Hamburgo.

Nuestro Gobierno se adhirió a la Sexta Conferencia Internacional Sanitaria de Montevideo; ratificó igualmente la Convención Internacional para la protección de la infancia, y la Convención Internacional de París de 1912.

El departamento estuvo representado en las siguientes asambleas científicas nacionales e internacionales: Séptimo Congreso Médico, de Saltillo, y Segundo Congreso Mexicano del Niño, de esta capital; Conferencia Americana de la Lepra, de Río de Janeiro; Quincuagésima Primera Reunión de la Asociación Americana de Salubridad Pública, de Cleveland; Asociación Panamericana de Eugenesia y Homicultura, de Santiago de Chile; Congreso Internacional de Propaganda e Higiene Social y de Educación Profiláctica, de París; Conferencia Nacional Antinarcótica de Washington y Sexto Congreso Médico Latinoamericano; de La Habana.

Debe hacerse constar que esté último resolvió celebrar en esta capital las sesiones de su próxima reunión en 1925, lo que debe ser un justo motivo de satisfacción para nuestro país.

Departamento de Aprovisionamientos Generales:

Debido a la difícil situación de la Hacienda Pública, el Departamento de Aprovisionamientos Generales que, como su nombre lo indica, está destinado a surtir de muebles, útiles y demás menesteres a las distintas dependencias del Poder Ejecutivo, no ha podido funcionar con la amplitud que fuera dé desearse durante el año a que se refiere este Informe; pero a pesar de ello y forzando hasta donde fue posible la salida de las existencias que tenía en bodega, pudo atender en parte los servicios que le están encomendados.

Y en tales condiciones continúan trabajando la Fábrica dé Cartón y los Talleres de Carpintería, que han reducido considerablemente sus gastos a últimas fechas.

Contraloría General de la Nación:

El Departamento de Contraloría fue creado con fines evidentes de moralidad, bien conocidos de todos.

Es notoria su importancia, y su formación fue tanto más oportuna cuanto que el país ha atravesado por una serie de dificultades que han hecho inevitable la inmoralidad de algunos empleados con manejo de fondos.

Se ha logrado que en la actualidad ya sean justamente apreciados los beneficios que se derivan de su funcionamiento, venciéndose asimismo resistencias absurdas de parte de algunas oficinas y empleados cerca de los cuales tenía que llenar su cometido; puede asegurarse al presente, que toda oposición y toda resistencia han desaparecido y que los principales funcionarios de la Administración, convencidos de la necesidad de sus labores, no sólo la aceptan sino que le prestan su apoyo en una forma incondicional.

Al entrar en detalles y tratar especialmente de lo que se ha conseguido respecto a la reorganización definitiva de este departamento, comprenderá el H. Congreso General por qué ha merecido especial atención del Ejecutivo esta unidad de nuestro sistema hacendario que modifica prácticas añejas, y por medio del cual, aunque lentamente, llegará la nación a distribuir sus arbitrios en el más completo equilibrio, no haciéndose sino aquellos gastos de indiscutible necesidad y de utilidad manifiesta.

Como lo he dicho en años anteriores, los servicios encomendados a la Contraloría General de la Nación, son retributivos, pues reportan beneficios que pueden evaluarse en cantidades muy superiores a lo que importa su funcionamiento, según aparece de manera elocuente por cifras que se consignan en la parte respectiva de este informe, en el que comenzaré por dar una idea de los esfuerzos que se han realizado para completar de manera efectiva y segura el mecanismo del departamento.

Organización:

Para conocer en detalle cuáles son los bienes inmuebles y muebles pertenecientes al Estado, se han impreso formas de inventarios así como instrucciones para llenarlas, y dado conferencias a los empleados de los tres poderes, para que sepan utilizarlas.

Como las pagadurías, jefaturas de Hacienda, aduanas, administraciones del Timbre, direcciones de correos y telégrafos, Casa de Moneda y otras oficinas, usaban una documentación muy variada al rendir sus cuentas, se ha comenzado ya el estudio de la unificación de los formularios que deberán usarse, y se cree que el trabajo quedará concluido para el día último del año en curso.

A efecto de que los empleados caucionen su manejo, se les ha exigido que otorguen la correspondiente fianza antes de tomar posesión de su empleo.

Háse terminado la revisión y concentración de cuentas de los años anteriores, y en lo sucesivo podrán glosarse en el mes siguiente al que pertenezcan, lo que dará por resultado que al cerrarse el ejercicio fiscal, el número de obligaciones pendientes se reducirá a su mínima expresión.

La organización de las auditorías regionales es eficiente, como lo comprueba el hecho de que muchas de ellas están glosando las cuentas del mes de mayo último.

Y estando los trabajos al día, el departamento podrá cerrar, en ejercicios futuros, la cuenta de la Hacienda pública federal, el 31 de marzo de cada año, lo que pondrá en condiciones a la Contaduría Mayor de Hacienda, de poder presentar su informe respectivo a la honorable Cámara, al principiar sus sesiones ordinarias.

Hánse establecido veintinueve delegaciones en las diferentes dependencias del Ejecutivo, para que fiscalicen las operaciones de inversión de fondos, como pagos, expedición de pasajes, intervención en contratos y otras semejantes.

La fiscalización en los Ferrocarriles Nacionales de México, que eventualmente está administrando el Gobierno, se ha enderezado hacia el manejo de fondos, hacia la organización general y particular de cada dependencia, sobre los fletes y pasajes, y sobre la reducción del personal, al estrictamente indispensable.

Para que la eficiencia de las pagadurías quede garantizada, se han llevado a cabo exámenes rigurosos de pagadores y oficiales de Pagaduría.

En el periodo a que se contrae este Informe, se han expedido cuarenta y seis circulares, el Reglamento de Auditorías Regionales, y se terminó el de las delegaciones, que aún no se pone en vigor.

Inspección:

Este departamento es el que realiza su acción de vigilancia directamente en las oficinas recaudadoras y pagadoras, auxiliándolas a efecto de que los cuentadantes presenten sus documentos en debido orden; de que, en tratándose de compras, obtengan los mejores precios y ventajas; de que las fianzas que se otorgan, a virtud de los contratos que celebran las diferentes oficinas, sean realmente eficaces; de que las manifestaciones que se presentan en las oficinas sean verdaderas y las multas que se aplican sean procedentes; y de que los cortes de caja y otras operaciones sean exactos y se verifiquen con toda regularidad; su labor puede conceptuarse como un auxiliar obligado de los departamentos de Organización y de Glosa.

Por esta oficina se han conocido muchas infracciones a la Ley del Timbre, que se han consignado a las autoridades competentes; se ha logrado disminución en los precios de materiales comprados, en el monto de lo que se paga por arrendamiento de fincas y otras diversas economías; se intervino en la impresión de estampillas por valor de más de veintiún millones de pesos, así como en la impresión de bonos por sueldos que se adeudan, .con un valor nominal de más de ocho millones; en la acuñación y reacuñación de moneda por valor de más de sesenta y cinco millones; se sugirió a la Secretaría de Agricultura y Fomento la explotación de leña en el Desierto de los Leones; se obtuvo una utilidad para la Compañía Telefónica y Telegráfica Mexicana, que se encuentra, accidentalmente administrada por el Gobierno, en sólo la impresión del Directorio, de la suma de dos mil pesos, muy a la inversa de lo que sucedió en años pasados, en que hubo de hacerse la impresión a costa de la compañía; se alcanzó un coeficiente de explotación mensual en las líneas de los Ferrocarriles Nacionales de México, de un ochenta y nueve cincuenta y nueve por ciento, que representa una reducción importante en la reorganización ferrocarrilera, pues en años anteriores, tal coeficiente alcanzó hasta ciento siete cincuenta y siete por ciento; se reglamentó la expedición de pasajes pagados por el Gobierno, reprimiéndose en gran parte el abuso que existía; y, por último, aun en el Gobierno del Distrito se ha hecho revisión de cuentas y de expedientes de empadronamiento, que acusan una diferencia de capitalización, con relación a años anteriores, de dos millones ciento diez y seis mil setecientos sesenta y cuatro pesos cuarenta y nueve centavos, que representan un aumento en las contribuciones de más de ciento sesenta y nueve mil pesos.

Glosa:

En este departamento se hace una revisión minuciosa de los documentos que se giran en contra del Presupuesto de Egresos, el cual ha reportado hasta hoy, libramientos, autorizaciones de pago y autorizaciones de cargo, incluyendo al Gobierno del Distrito, por .la cantidad de doscientos veintitrés millones quinientos ochenta y cinco mil cuatrocientos tres pesos treinta y un centavos: "

De los documentos examinados, fueron rechazados algunos con un valor de más de veinticinco millones, .ya por contener errores de comprobación, ya por no estar consignado el caso en la Ley de Egresos, ya por algunas otras circunstancias.

Se cancelaron libramientos y autorizaciones por valor de más de diez y ocho millones de pesos, y se giraron libramientos a la Secretaría de Hacienda, que amparan la incineración de tres millones y medio en papel moneda infalsificable.

Se ha estado practicando la glosa de las cuentas del año a que se refiere este Informe y, además, de las correspondientes a los años de 1918, 1919 y 1920, que estaban pendientes.

Los intereses vencidos de las deudas exteriores de 1888, 1899, 1904 y 1910 y de las interiores del tres y del cinco por ciento; y de los Estados, por saneamiento de las ciudades de Veracruz, Tampico, Mazatlán, y Puerto México, ascienden a más de diez y ocho millones de pesos, que ya quedaron consignados en el pasivo de la Hacienda pública federal.

Formada la lista de los bonos circulantes no llamados a amortización, lista que fue remitida a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, arroja un adeudo de ciento cuatro millones: de pelos, aparte de un millón trescientos ochenta, y cinco mil quinientas libras esterlinas.

De la deuda por sueldos de empleados, se han reconocido tres millones trescientos cincuenta mil quinientos veintiún pesos noventa centavos, que corresponden a más de cuatro mil seiscientas liquidaciones.

De tres mil quinientos diez expedientes de pensiones recibidos, se han dictaminado de conformidad cuatrocientos cinco y han sido aprobados por decreto, noventa y nueve; se han cancelado diez y ocho pensiones, están pendientes de resolución, trescientas treinta y tres de estudio, trescientas cincuenta y cuatro.

Este estudio ha proporcionado una economía al Erario de más de cien mil pesos.

Se han revisado con minuciosidad las reclamaciones presentadas por ministraciones de víveres, forraje, ganados, etcétera, al Ejército, en la época preconstitucional, y de dos millones cuatrocientos sesenta y cinco mil ciento seis pesos sesenta centavos que importaban, sólo se han reconocido novecientos siete mil doscientos cincuenta y ocho pesos cuarenta y cinco centavos.

Contabilidad:

Este departamento remitió ya a la H. Cámara, la cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente a 1921, con la nota de que era una de las cuentas más completas que se habían presentado desde que se inició el régimen constitucional en 1 de mayo de 1917.

A fin de tener en curso la contabilidad, se han hecho concentraciones de cuentas de años anteriores, produciéndose sobre el particular cerca de veintitrés mil asientos.

Consta en este departamento, que lo que debe pagar México por su Deuda Exterior, asciende a cuatrocientos cinco millones quinientos tres mil ochocientos dieciocho pesos cuarenta y ocho centavos, y ciento noventa y tres millones seiscientos cincuenta y cinco mil novecientos veinticinco pesos treinta y tres centavos por la Interior, además de un millón seiscientos noventa y un mil novecientos veintidós pesos setenta y cinco centavos, por intereses de las deudas de los Estados.

En el anterior adeudo, no están comprendidos los seis millones de libras esterlinas de bonos del seis por ciento de 1913, por estar esta cuenta pendiente de liquidación; ni lo relativo a Ferrocarriles y Caja de Préstamos, por no corresponder estas «últimas cuentas a la Hacienda Federal, sino al pasivo particular de las instituciones.

Conclusión: El principio que ha servido de norma a la Contraloría, es el de que "el contador debe ser distinto del cajero", y los buenos resultados de la aplicación de tal principio se notan al observar que por economía se puede considerar que el Erario ha obtenido la cantidad de treinta y tres millones quinientos sesenta y tres mil novecientos treinta y siete pesos nueve centavos.

Departamento de Establecimientos Fabriles y Aprovisionamientos Militares:

Encargado este Departamento de la misión de proveer a la Secretaría de Guerra y Marina de maquinaria, materiales de guerra, equipos, armamento, municiones, materiales de construcción, herramientas, elementos de curación, medicinas, uniformes y demás ropa usada por el Ejército, calzado, etcétera, ha procurado producir tales útiles con el menor costo posible para la nación, en cantidades suficientes y de buena calidad, y proporcionarlos a su debido tiempo.

Además de ello, ha podido prestar servicios a diversas dependencias del Gobierno, como a la Policía de Tráfico del Distrito Federal, el Cuerpo de Bomberos, la Escuela de Agricultura, la Industrial de Huérfanos, la Correccional, la Nacional Forestal, algunos resguardos fronterizos, y otras varias instituciones.

Así, ha podido equipar también al Ejército, al Colegio Militar, a la Escuela de Aeronáutica, a los hospitales militares y a otras oficinas.

La Fábrica Nacional de Vestuario y Equipo, se ha encargado de manufacturar todo el vestuario y equipo del Ejército, incluyendo la Marinería, la Maestranza, la servidumbre de la Armada, y en ella creó el taller de confección de vestuario para Gendarmería y similares, con resultados satisfactorios, y se instaló un equipo para la fabricación de puños y cuellos; además, se recibieron mercancías que importaron en valor más de cinco millones de pesos.

En los Almacenes de Armamento y Municiones se revisa con toda rapidez los cartuchos que devuelven las diversas corporaciones y el armamento que remiten, y se les cambia por nuevos; en el Almacén General de Vestuario y Equipo, se recibieron prendas de vestuario, equipo y otras, por valor de siete millones ochocientos ochenta y seis mil doscientos ochenta y cuatro pesos sesenta y tres centavos, y se entregaron por más de ocho millones; en el Almacén Central de Materiales, hay existencia por un valor que excede de setecientos mil pesos.

La Fábrica Nacional de Armas, produce fusiles sistema maüsser, modelos español y alemán; marrazos con vaina de acero, para maüsser de diversos modelos; vainas de acero para marrazos estilo remington, y refacciones para rifles y ametralladoras; ha sido dotada con hornos eléctricos, un cronógrafo para pruebas balísticas, verificadores, apara tos especiales para máquinas, etcétera, y realiza la reparación de ametralladoras y rifles.

La Fábrica Nacional de Cartuchos Número "1", pues que la Número "2" suspendió sus labores a principio del año por hallarse en reparación, continúa construyendo cartuchos, cápsulas para espoletas, estopines para las municiones de artillería, botones de latón para el vestuario y equipo y algunos otros artefactos; ha realizado una economía .en el costo del cartucho debido al sistema de trabajo implantado y a la adquisición de pólvora a precio reducido; y con resultados halagadores, inició la fabricación de cartuchos para pistolas calibres treinta y ocho especial y cuarenta y cinco automática.

La Fábrica Nacional de Pólvora, redujo considerablemente sus labores, debido a que el Gobierno adquirió en el extranjero cincuenta toneladas de dicha substancia, y tal oportunidad fue aprovechada para proceder a reparar y ampliar sus edificios y arreglar su maquinaria.

En la Fundición Nacional de Artillería, se ha procurado aprovechar los desperdicios de latón para obtener cobre electrolítico, y procurando fabricar maquinaria agrícola, aceros comerciales, etcétera, para que el costo de producción en los implementos de artillería disminuya.

En los Talleres de Curtiduría, se ha procurado mejorar la calidad de los productos, y se ha logrado hacer una reducción en el costo de un diez por ciento.

El Laboratorio Químico ha mejorado la calidad y cantidad de sus productos: próximamente alcanzará a producir seis mil ampolletas de soluciones inyectables, por día.

Se ha iniciado la instalación de un departamento de productos galénicos, para la producción de pinturas, alcoholaturas, extractos, emplastos, jarabes, etcétera; de otro, de comprimidos, gránulos, píldoras, cápsulas, etcétera; de otro; de vendajes, operaciones de urgencia y gasas; otro, de envoltura y cajas de cartón y otro de jabones medicinales.

El Garage Central cuenta con cuarenta y cuatro camiones; tres remolques, veintiocho automóviles y veinticuatro motocicletas; ha reparado automóviles de diversas dependencias del Gobierno y prestado servicios de transporte a las mismas.

La Sección de Personal ejerce una eficaz vigilancia sobre todos los trabajos, inspeccionando diariamente las dependencias del departamento; y la de Contabilidad ha organizado sus labores de tal manera, que en cualquier momento se puede comprobar la historia de las operaciones que se practican, conocer el inventario de las existencias y el movimiento de entrada y salida en los almacenes.

Las existencias del departamento, según los inventarios formados a fines de 1922, ascienden en valor a la suma de veinte millones ochocientos diecisiete mil setecientos setenta pesos noventa y dos centavos.

Se practicaron reparaciones en varios edificios del departamento; se construyó un depósito de cemento para almacenar petróleo crudo, en la Fábrica Nacional de Cartuchos Número "1", y se instalaron una planta transmisora de radiotelefonía y dos estaciones receptoras.

La Planta Nacional de Acido Sulfúrico, que quedó totalmente instalada, no ha sido puesta en producción por falta de algunos elementos pedidos al extranjero.

La Planta Nacional de Nitrotoloeno, no ha sido instalada porque la situación económica no ha permitido adquirir la maquinaria indispensable.

Se tiene en proyecto: construir aparatos de radiofonía para el departamento, cambiar el sistema de calefacción de carbón, por el uso de petróleo crudo; la instalación de escuelas rudimentarias para obreros; instalación de un gabinete odontológico y algunas otras mejoras de consideración.

El departamento sostiene equipos de baseball, football y basketball con personal titulado en sport, en cultura física y en el ramo Militar.

Cuenta con baños de regadera, turco, vapor y estanque de natación.

El aseo es obligatorio.

Se cuenta con una sala de conferencias, se imparten clases para analfabetas, en di versos establecimientos, y se sostienen, además, profesores de orquesta típica y de orfeón para los establecimientos.

La Planta Nacional de Curtiduría posee un equipo eléctrico para curación del reumatismo, enfermedad profesional en dicho ramo.

Las atenciones físicas, higiénicas, médicas e intelectuales que el departamento imparte a su personal, superan a las de cualquiera empresa privada de México, y su costo no grava la producción, pues se compensa con el apremio en el trabajo que se exige a los obreros en cambio de tales auxilios.

DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA

La Dirección General de Estadística se erigió en Departamento de Estado, el 9 de enero del corriente año, empezando a funcionar con este carácter hasta el 21 de marzo que se nombró su personal.

Han quedado instaladas sus oficinas en un edificio adecuado, dotándolo de los muebles necesarios y dándole una nueva organización.

Los trabajos del censo en la República están aventajados y probablemente en seis meses se terminen.

Se han continuado ensanchando los trabajos de estadística y algunos están ya en estado de publicación.

Se estudió el programa de labores estadísticas y algunos puntos de éste, están ya implantados, como son la Estadística de Consumo, o sea los artículos que los habitantes necesitan para su subsistencia, estando en preparación las estadísticas de producción, de agricultura, del costo de la vida, de comercio, de importación y exportación y de economía.

Se está llevando a cabo una reorganización general de los servicios de estadística que dependen de las secretarías y departamentos, gobiernos y municipios.

Se publica mensualmente un Boletín de Estadística, que es de grande utilidad para los comerciantes, agricultores y hombres de negocios, porque da a conocer la abundancia o escasez de producciones de artículos y materias primas en las varias regiones del país.

Está formulándose el Reglamento de la Ley de Estadística que instituye las teorías más adelantadas en la materia.

De acuerdo con el Ejecutivo de mi cargo, se tiene la idea de crear las bases que servirán, en un futuro próximo, de fundamento a los estudios económicos y sociales de la nación, desde el punto de vista meramente científico.

PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

La Procuraduría General de la República ha secundado con eficacia la acción del Ejecutivo, llevando siempre por norma en sus gestiones y pedimentos, la recta interpretación de la ley.

Además de haber atendido los asuntos civiles de su injerencia, conoció de los múltiples amparos promovidos, quejas, competencias y demás materias inherentes a sus funciones; intervino en la tramitación de noventa y siete juicios de nacionalización de bienes, cuarenta y nueve juicios reivindicatorios y de responsabilidad oficial; colaboró eficazmente, dentro de sus atribuciones, con las diversas secretarías y departamentos, a fin de uniformar la acción del Gobierno en sus orientaciones fundamentales.

Instruyó con toda oportunidad a los agentes, sobre los asuntos de trascendencia pública, y en un noventa por ciento de los casos en que intervino, se obtuvo resultado favorable.

Lleva el despacho al día, y puede afirmarse que ha desarrollado justamente la función social que le está encomendada.

Ciudadanos Diputados:

Ciudadanos Senadores:

La exposición que precede sintetiza fundamentalmente el estado que guarda la Administración Pública.

De ella parece que si no podemos vanagloriamos de haber realizado un desenvolvimiento integral, tan amplio como era de desearse en todos los ramos, sí está fundado afirmar que México ha entrado de lleno, con paso seguro, en un franco periodo de reconstrucción, sobre las bases fundamentales que, como aspiración suprema de nuestro pueblo, quedaron planteadas en la revolución pasada.

El problema social está siendo debidamente encauzado, laborando franca y sinceramente por el mejoramiento económico, intelectual y moral de las clases populares.

Millares de labriegos disfrutan de sus tierras y sólo anhelan cultivarlas en paz; los trabajadores han empezado a experimentar las ventajas que les imparten nuestras leyes y se acogen a sus postulados; las masas analfabetas han sentido ya el contacto de la instrucción y centenares de maestros misioneros y rurales llevan la luz a sus cerebros y la esperanza de una verdadera redención; y, en general, todas las clases desheredadas se sienten más identificadas con su propia patria, porque han empezado a sentir las ventajas que les reporta la mayor equidad con que se vienen distribuyendo los recursos del país; y esta labor social, que ha constituido una verdadera innovación de nuestros sistemas y regímenes pasados, se ha logrado desarrollar y fortalecer, sin desatender el apoyo que merecen el comercio, la industria y la agricultura en sus diversas escalas, y procurando causar los menos males posibles, ya que estos males no podrían evitarse en lo absoluto cuando se trata de reformas de tan alta trascendencia.

México, en el exterior, ha llegado a reconquistar su crédito, afrontando espontánea y airosamente todos sus compromisos y reanudando con precisión el cumplimiento de ellos.

Ha logrado además, y felizmente, desvanecer todos los prejuicios que el eco constante de los grupos privilegiados de nuestro país había creado en el exterior contra nuestra revolución y los gobiernos emanados de ella, al verse desposeídos, con nuestras reformas legislativas, de las ventajas que sus privilegios les proporcionaban para explotar a nuestras grandes masas analfabetas, liberadas por la revolución, en beneficio de sus propios intereses y en complicidad con regímenes pasados.

México ha logrado, y de ello debemos ufanamos, reafirmar definitivamente su personalidad política como pueblo autónomo, base fundamental sobre la cual debemos descansar en lo futuro nuestras relaciones oficiales con los demás países que integran la familia humana.

Contestación del Dip. Jorge Prieto Laurens, Presidente del Congreso.

Señor Presidente de la República:

El Informe sintético de las labores desarrolladas en la Administración pública que dignamente presidís, ha sido escuchado con singular atención, dada la trascendencia de los actos que encierra y en vista del momento histórico que estamos viviendo. Breve y concreto ha sido vuestro Mensaje a la Representación Nacional, que enseguida paso a comentar, procurando interpretar los sentimientos y el pensamiento de esta Asamblea.

Considero un deber ineludible el manifestaros, señor presidente, que no habremos de escatimar el justo aplauso a vuestros aciertos; así como también no omitiremos la atenta y cordial observación a los yerros que forzosamente se cometen en el vasto y complejo mecanismo del. Poder público.

Y al decir esto, quiero significaros que deseamos imprimir un sello de alto civismo a este acto solemnísimo, que se tuvo durante muchos años como una mera fórmula protocolaria.

Siendo ésta una genuina Representación Nacional, hasta nosotros llegan todas las palpitaciones del país, sentimos las ansias de nuestros conciudadanos y conocemos sus necesidades.

Ante todo, satisfácenos y es motivo de orgullo para los que contribuimos a la formación del actual régimen, el hecho evidente de la mayor comprensión y acercamiento que existe entre gobernantes y gobernados, prueba del arraigo y perfeccionamiento de nuestras instituciones democráticas.

Pasada la primera etapa del Gobierno, de afianzamiento y organización, habéis dado cima a la tarea más seria y trascendental: la de acción interna y externa, encaminada a producir la normalidad orgánica, doméstica por decirlo así, y en sus relaciones con los pueblos civilizados del mundo.

México ha recobrado con ventaja el lugar honroso en que se le tenía colocado en el concierto universal, gracias a la tenaz y eficiente tarea diplomática de vuestro Gobierno.

La creación y restablecimiento de numerosas representaciones diplomáticas y el resultado de las últimas conferencias panamericanas, confirman los conceptos arriba expresados.

Constituye un enorme triunfo de nuestra Cancillería la serie de trabajos preliminares a la reanudación de relaciones con los Estados Unidos del Norte, manteniendo incólumes los principios fundamentales de nuestra legislación.

El regocijo popular que ha causado la noticia de la resolución tomada por los gobiernos de México y Estados Unidos, al reanudar las relaciones diplomáticas interrumpidas por más de tres años, obedece al íntimo convencimiento de que el programa social y político de mejoramiento económico y moral del pueblo mexicano, no se verá amenazado ni interrumpido en su desarrollo, por las contingencias de la política exterior, siendo un amplio y satisfactorio reconocimiento de la bondad de la revolución y del Gobierno emanado de ella.

Mucho tiempo habrá de durar el eco de los aplausos que a este pasaje de vuestro Informe os hemos tributado, conjuntamente con vuestros dignos, inteligentes y patriotas colaboradores.

La Representación Nacional hace votos muy sinceros porque continúe el "franco ambiente de cordialidad y de armonía" entre los poderes federales y los de los Estados, a fin de que sea "fácil y expedita la cooperación de todos para la buena marcha de la Administración."

El respeto que habéis guardado a la soberanía de los Estados, en los que se han suscitado conflictos políticos meramente locales, es una prenda de honor de que hacéis mérito en vuestro Informe, manifestando que os habéis concretado "a vigilar el mantenimiento del orden y el imperio de las garantías individuales", y que vuestras relaciones con los funcionarios electos en las diferentes contiendas democráticas "han sido determinadas siempre por un criterio de estricta legalidad".

La paz del país depende, ciertamente, de que vuestro Gobierno no ha seguido las huellas fatales de los autócratas imposicionistas, que antaño lesionaron gravemente el principio consagrado por la revolución de 1910, de SUFRAGIO EFECTIVO.

Debemos pues, confiar en que la sucesión pacífica del Poder, uno de los anhelos más hondos de nuestro pueblo, será indudablemente una realidad que permita la cristalización de nuestros bellos ideales de renovación y progreso, cuyos cimientos habéis fundado tan sólidamente.

La Representación Nacional tan sólo os señala algunos hechos aislados que podrían desvirtuar vuestra obra, a saber: en los conflictos políticos locales de Querétaro y Colima, desgraciadamente ocurrieron hechos sangrientos, que obligaron al Ejecutivo a obrar, siempre dentro de la ley, en forma sumamente enérgica en el caso de Querétaro, consignando al gobernador; mientras que, en el de Colima, con demasiada tolerancia, pues fue pública y notoria la oficiosa intervención del gobernador en las elecciones de aquella Entidad federativa, llegando hasta cometer punibles atropellos en las personas de algunos de los miembros de esta Representación.

Y, por último, en la lucha electoral presidencial que ya se ha iniciado, es claro que hay elementos que, abusando de la confianza que en ellos habéis depositado, aprovechan su fuerza oficial y manchan el prestigio de una Administración, ostentándose líderes político-electorales, a la vez que jefes de importantísimos departamentos del Gobierno.

Nadie mejor que vos está autorizado para comprender la indignación popular que tal hecho despierta y tal parece, cabe la suposición, que esto es un acto deliberado aconsejado por enemigos de la revolución, en contra vuestra y del personaje político a quien aparentemente se halaga y se rodea.

Otro hecho sobre el cual debemos llamar vuestra atención, es lo que podríamos llamar la inmensa llaga que consume al Estado de Veracruz desde hace varios años y que, sin atropellar su soberanía, el Gobierno federal puede y debe evitar, consignando y persiguiendo a los autores y cómplices de delitos contra el Ejército, contra el Gobierno federal y hasta contra la Enseña Nacional; sin contar el sinnúmero de crímenes ordinarios que a diario se cometen, a ciencia y paciencia de las autoridades locales, formando todo esto un caos que amenaza invadir al resto del país y que desprestigia atrozmente a nuestra patria, siendo víctimas los obreros y el pueblo en general, de los pseudolíderes, por sus ambiciones bastardas.

Plausible será para el Congreso de la Unión poder colaborar con el Ejecutivo al afianzamiento de una de las instituciones más importantes del organismo administrativo: Municipio Libre, y, al efecto, convenimos en la necesidad y urgencia que expresáis, en la parte relativa del Gobierno del Distrito Federal, al asegurar que hace falta "una nueva Ley de Organización Política y Administrativa, puesto que todas las fricciones y dificultades obedecen más que a desacuerdo de las autoridades, a vaguedades e imprecisiones de la ley"; y, no sólo, sino que la Representación Nacional ha podido ver, con gran pena, de qué modo se han aprovechado dichas "vaguedades e imprecisiones de la ley", por personas que igualmente han abusado de vuestra confianza, lastimando profundamente el principio  de autonomía o libertad municipal, en varios de los ayuntamientos del Distrito Federal, haciéndose sentir la influencia e intromisión del último jefe político que la revolución no logró hacer desaparecer: el gobernador del propio Distrito Federal.

El Congreso de la Unión está, seguramente, dispuesto a legislar prudente, discreta y rápidamente para satisfacer esta necesidad ineludible, toda vez que los hechos que ocurren en el Distrito Federal, acerca de la autonomía municipal, son de una repercusión inmensa en el resto de la República y urge consolidar esta conquista revolucionaria:

El Ayuntamiento Libre, estableciendo al mismo tiempo las obligaciones y responsabilidades de sus miembros.

Algo semejante, aun cuando más grave, tenemos que decir de los hechos sangrientos ocurridos en el Distrito Norte de la Baja California, donde fue atropellada la libertad municipal, llegando también a acometerse violencias contra el representante de aquel distrito ante esta Asamblea.

La distancia, y quizá la escasez de comunicaciones impidieron al Ejecutivo conocer toda la verdad de lo ocurrido, así como evitar dichos atropellos.

Sin embargo, no podemos menos que congratularnos por la intensa labor que el Gobierno ha emprendido en los remotos territorios federales de California y Quintana Roo, destinados, sin duda alguna, a progresar rápidamente, si a esto se agrega una amplia y eficaz colonización.

La labor hacendaria de que habéis dado cuenta, constituye un galardón glorioso para vuestro Gobierno y para la patria, que renace al impulso de la sabia y oportuna política financiera que estáis desarrollando.

Tras de la reconstrucción del crédito público nacional, iniciado hace un año, desde que esta misma Representación Nacional conoció el tratado De la Huerta-Lamont, hasta hoy, que habéis manifestado ya se está dando cumplimiento a dicho tratado, "sin perjuicio de las atenciones ordinarias del Estado, ejecutando fielmente los. compromisos de la nación con el exterior, cuyo cumplimiento se había diferido por tantos años a causa de nuestras luchas intestinas", la creación y funcionamiento próximo del Banco de México será el lógico coronamiento de vuestra obra eminentemente reconstructora.

Cada día se experimenta más la estabilidad de las finanzas, la nivelación de los presupuestos, etcétera, y la Representación Nacional se complace en hacer notar la ausencia del uso de las facultades extraordinarias en este ramo de Hacienda, que el mismo Ejecutivo rehusó y aprobó su retiro.

La magna tarea de reducir, organizar e instruir al Ejército, merece también un cumplido elogio para vuestra Administración.

El pueblo mexicano está, pues, asegurado contra el caudillaje, pues ya cuenta con verdaderos soldados que saben cumplir con su sagrada misión de sostener las instituciones y defender la independencia nacional.

Confiamos en que el Ejército no volverá a mancharse con cuartelazos ignominiosos y en que sabrá mantenerse alejado de las contiendas electorales futuras, como lo ha hecho hasta ahora en las luchas locales; sin que por esto se entienda que sus miembros dejen de cumplir con las obligaciones ciudadanas.

La política agraria, que se ha continuado firme y segura, recibió considerable impulso, de un alcance económico incalculable, con el decreto de 2 de agosto del presente año, el decreto de la Tierra Libre, "auxiliar poderoso en la solución del problema agrario y que ayudará indefectiblemente a la formación de la pequeña propiedad agrícola".

En este ramo, sobre todo, el Gobierno ha significado el papel social y no tan sólo político, que las modernas orientaciones del Derecho Público imponen al Estado.

El establecimiento de la Dirección de Cooperación Agrícola para fundar y extender el sistema cooperatista o cooperativista, es la más clara orientación y el más positivo acercamiento del Gobierno con el pueblo de toda la República.

El Congreso de la Unión cree haber contribuido a esta obra con la aprobación de la Ley de Cooperación y Banco Cooperativo, por la Cámara de Diputados, pendiente tan sólo de la sanción del Senado, para intensificar tan noble y eficaz labor del Ejecutivo.

Indudablemente que resalta en vuestro mensaje la parte relativa a la educación popular: primaria, rural, técnica y universitaria.

Ningún Gobierno había dedicado tanto esfuerzo y tal número de elementos a tan fructífera empresa, cuyos resultados ya pueden apreciarse.

El letargo que sufriera nuestro país durante más de treinta años de ignorancia y servilismo, será compensado con la difusión rápida de la instrucción a las masas populares, particularmente a la clase indígena.

Esta Asamblea y con ella toda la nación, os brindan su más franco y decidido apoyo, sin más limitación que las posibilidades económicas del momento, a fin de que continúe y se aumente esta noble cruzada en pro de la educación de nuestro pueblo.

En materia de obras públicas, la Asamblea ha tomado buena nota de la amplitud y alcance de vuestra labor que coloca a México en lugar preeminente, pues sin descuidar el progreso moral e intelectual de nuestro pueblo, estáis elevando un monumento de grandeza económica, material, con magníficos ferrocarriles, carreteras, edificios públicos, etcétera, que revelan la potencialidad y riquezas nacionales.

El fomento del comercio, la industria y la minería, ha sido la causa del mejoramiento de las condiciones económicas que durante vuestro régimen ha experimentado la nación entera, atrayendo y garantizando la inversión de nuevos capitales.

Al mismo tiempo es muy loable el empeño de ayudar y defender a los trabajadores contra los abusos de los capitalistas.

La vida moderna impone nuevas obligaciones que antaño ni siquiera se soñaron.

Vuestra iniciativa del Seguro Obrero, que viene a llenar un inmenso vacío en nuestra raquítica previsión social, ha sido recibida con unánime aprobación de patronos y obreros.

Esta Asamblea sabrá corresponder a vuestro generoso empeño, legislando en la materia pronta y eficazmente.

En todos los demás ramos se observa la misma atingencia y la honorabilidad que es el sello característico del actual Ejecutivo, cumpliendo así con la parte fundamental del programa político que ofrecisteis al pueblo mexicano en la memorable campaña democrática de 1919-1920.

Por último, la libertad de que ha gozado la prensa durante toda vuestra Administración y de lo que ni siquiera hacéis referencia, sin duda por considerar que es algo consagrado por los hombres de la revolución, que, como vos, han sabido honrar a ésta, respetando el derecho de expresar los pensamientos de los hombres por equivocados y alejados que puedan estar de la verdad, coloca a México en un sitio de honor, pues la opinión pública, nacional y extranjera, es el más fuerte apoyo con que habéis contado.

Señor Presidente, la Representación Nacional, por mi humilde conducto, os felicita en forma cordial y efusiva.

Fuentes:

1. Los presidentes de México ante la Nación : informes, manifiestos y documentos de 1821 a 1966. Editado por la XLVI Legislatura de la Cámara de Diputados. 5 tomos. México, Cámara de Diputados, 1966. Tomo 3. Informes y respuestas desde el 1 de abril de 1912 hasta el 1 de septiembre de 1934.

Los cinco tomos fueron digitalizados por la Universidad de Texas:
http://lanic.utexas.edu/larrp/pm/sample2/mexican/history/index.html

2. http://cronica.diputados.gob.mx/DDebates/30/2do/Ord/19230901.html



Descargar Archivo (s): [ 1923.pdf ]