Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

      1990-1999

      1980-1989

      1970-1979

      1960-1969

      1950-1959

      1940-1949

      1930-1939

      1920-1929

          1929

          1928

          1927

          1926

          1925

          1924

          1923

          1922

          1921

          1920

      1910-1919

      1900-1909

  Siglo XIX

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XX > 1920-1929 > 1923

Comunicación de Samuel Gompers a Plutarco Elías Calles respecto a una serie de conferencias pro México.
Washington, D. C., abril 18 de 1923.

General Plutarco Elías Calles
Ministro de Gobernación
México, D. F.

Mi querido general:

He tenido el gusto de conferenciar con el señor J. W. Kelly, organizador general de la Asociación Internacional de Mecánicos y representante de la misma en México, sobre el proyecto de celebrar una serie de conferencias entre los trabajadores organizados de este país con el propósito de informarles sobre la verdadera situación de México y del pueblo mexicano, pero haciendo hincapié en los progresos alcanzados por el movimiento obrero organizado de México y las aspiraciones de las mayorías.

Los señores Johnston y Davison, presidente y secretario-tesorero, respectivamente, de la Asociación Internacional de Mecánicos, y los señores Chester M. Wright y Canuto A. Vargas, secretarios de la Confederación Obrera Pan-Americana, también han tomado parte en las conferencias con el señor Kelly.

Siempre hemos creído que una serie de conferencias pro México como la que se propone produciría los mejores resultados entre nuestro pueblo, cuya fuente de informaciones sobre México y su pueblo por lo general es la prensa, y usted sabe, mi querido general, lo que eso significa.

En varias ocasiones hemos estado a punto de sugerir la conveniencia de que se emprenda una obra semejante por medio de fondos situados en los Estados Unidos expresamente para ese objeto, pero el temor de ser mal interpretados cuando se trata de asuntos que requieren erogaciones de dinero nos ha impedido que hagamos la recomendación.

Sin embargo, ya que la iniciativa felizmente ha venido de México y se solicita nuestra cooperación en la formulación de un plan de operaciones para la propuesta gira y en la dirección y ejecución de la misma, creemos de nuestro deber hacer desde luego la siguiente observación:

Si es que se desea que la propuesta gira produzca resultados positivos, debe llevarse a cabo en tal forma que abarque lo más posible del territorio de los Estados Unidos, por el conducto de las uniones de oficios y federaciones obreras citadinas afiliadas a la Federación Americana del Trabajo.

Esto es, que las conferencias tengan verificativo bajo los auspicios de las dependencias de la Federación Americana del Trabajo en las ciudades y pueblos previamente designados, y que los conferencistas sean debidamente acreditados por el presidente de la federación mencionada, previo acuerdo con el comité ejecutivo de la Confederación Obrera Pan-Americana y el presidente y secretario-tesorero de la Asociación Internacional de Mecánicos.

Creemos que para que la gira comprenda la mayor parte de los Estados Unidos, dándosele la preferencia a los grandes centros industriales y distritos agrícolas, se necesitarán no menos que cuatro personas continuamente dedicadas a la empresa por el periodo de ocho meses.

Naturalmente, una empresa como esta requerirá la erogación de una considerable suma de dinero, pero como digo antes, si se piensa en una obra semejante, ésta debe llevarse a cabo lo mejor posible, en la certidumbre de que los gastos ocasionados serán ampliamente recompensados en la forma de un mejor entendimiento de los asuntos y problemas del pueblo mexicano entre los trabajadores, hombres y mujeres, de los Estados Unidos.

Séanos permitido decir, mi querido general, con el mayor respeto que nos merece, que una obra a medias no nos conduciría a ninguna parte y nos dejaría con poco o ningún beneficio a cambio del dinero y tiempo gastados.

La recomendación de que se sitúen los fondos en los Estados Unidos para la ejecución de la obra que nos ocupa es hija de la necesidad de que el dinero esté en todo tiempo disponible conforme vaya progresando la gira, evitando así posibles interrupciones o contratiempos debido a tardanzas imprevistas en remisiones periódicas, con muchísima más razón en tratándose de una empresa que siendo trazada con anticipación hasta el último detalle, necesita ser ejecutada con la precisión de un reloj.

Refiriéndonos a la proposición de que la dirección y ejecución de la propuesta obra sea puesta en nuestras manos, permítasenos decir lo siguiente: creemos en la conveniencia de que durante la propuesta gira pro México no se haga mención del statu quo existente entre los gobiernos de nuestros dos países, por razones obvias; no obstante, como creemos estar en posición de formarnos un juicio más o menos exacto del curso que tomen los acontecimientos durante la gira y del ambiente que por medio de ésta se vaya formando en los diferentes puntos que visiten los conferencistas, desearíamos, si somos los encargados de la empresa, quedar en plena libertad para hacer los cambios que juzguemos prudentes, si en nuestro juicio dichos cambios no resultaren en perjuicio de los intereses de México y del pueblo mexicano.

Desde luego queda entendido que la dirección y manejo de los fondos que se proporcionen para la propuesta gira no serán ocasión para que persona alguna haga negocio particular u obtenga ganancia personal privada.

Los fondos serán transmitidos a un comité de tres miembros que actuarán como síndicos, y estos serán nombrados por usted, o si usted prefiere, serán nombrados por acuerdo de los señores Vargas, Wright, Johnston, Davison y el que suscribe.

Además, queda entendido que se le remitirá a usted un informe exacto y detallado del objeto para que fueron empleadas las sumas recibidas, así como del progreso alcanzado en la gira.

En conclusión, como estamos firmemente convencidos de la importancia de la propuesta gira para el bienestar del pueblo mexicano, cuyo país y gobierno por tantos años ha sido objeto de tormentosas discusiones y el blanco de no pocos virulentos ataques por parte de varios elementos bien conocidos dentro de los límites de los Estados Unidos, sinceramente esperamos que usted y sus colegas verán la conveniencia de que la propuesta gira pro México dé principio lo más pronto posible, más o menos conforme al plan de operaciones que me tomo la libertad de adjuntarle a la presente para su consideración.

El plan de referencia ha sido formulado, después de cuidadoso estudio por los señores Vargas, Wright, Johnston, Davison, Kelly y el abajo firmado.

En espera de sus gratas letras en temprana fecha con referencia a si usted y sus colegas aprueban o no el proyecto que nos ocupa, soy, con los mejores deseos y mis personales recuerdos, cordialmente suyo.

Samuel Gompers

Presidente de la Federación Americana del Trabajo

Fuente:

Plutarco Elías Calles. Correspondencia personal 1919-1945. Dos tomos. Introducción, selección y notas de Carlos Macías. Coeditores de la presente edición: H. Cámara de Diputados LXI Legislatura, Fondo de Cultura Económica, Instituto Sonorense de Cultura, Miguel Ángel Porrúa (librero-editor) y Fideicomiso Archivos Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca. México. Primera edición, 1991. Segunda edición -no venal-, agosto del 2010. Tomo II. 547 pp. Páginas 52 a 54.