Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

      1990-1999

      1980-1989

      1970-1979

      1960-1969

      1950-1959

      1940-1949

      1930-1939

      1920-1929

          1929

          1928

          1927

          1926

          1925

          1924

          1923

          1922

          1921

          1920

      1910-1919

      1900-1909

  Siglo XIX

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XX > 1920-1929 > 1922

Discurso de Alvaro Obregón al abrir las sesiones ordinarias del Congreso. 1 de septiembre de 1922.
1 de septiembre de 1922.

Discurso del Gral. Álvaro Obregón, al abrir las sesiones ordinarias el Congreso, el 1 de Septiembre de 1922.

Ciudadanos Diputados:

Ciudadanos Senadores:

Una vez más el Ejecutivo de la Unión se complace en dar cumplimiento al artículo 69 de nuestra Ley Suprema, informando a la Representación Nacional -en el acto de la apertura de sus sesiones- sobre la marcha que han seguido en su funcionamiento las diversas secretarías de Estado y los departamentos administrativos, durante el período transcurrido del 1 de agosto del año anterior al 31 de julio del presente.

Al tener la alta honra de presentaron, en breve síntesis, el estado que guarda la Administración Pública del país, es oportuno consignar que ahora, como en la primera vez que se dio cuenta de su gestión oficial, el Ejecutivo de mi cargo, se apartará por completo de todo pesimismo desalentador, y con mayor razón de optimismos injustificados, que pueden ser causa de imprevisión política, sujetando todos sus juicios y consideraciones a la verdad real de las cosas y de los hechos.

De esta suerte vuestra soberanía se hallará en aptitud de hacer una imparcial y justa apreciación de los negocios públicos, y muy especialmente de los problemas de vital importancia que afectan al porvenir de la nación.

SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Relaciones de poderes federales y gobiernos de los Estados:

La cordialidad no interrumpida que caracterizó las relaciones políticas entre las Cámaras colegisladoras, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y demás tribunales federales con el Ejecutivo de la Unión durante el período a que se contrae este Informe, determinó la oportuna tramitación y resolución de los diversos negocios propios de cada uno de los poderes federales, y contribuyó eficazmente a conservar la unidad y armonía tan necesarias a la buena marcha de la Administración Pública.

Otro tanto debe decirse de las relaciones políticas que mantuvo la Federación con los gobiernos de los Estados, pues todos ellos cooperaron con eficacia y oportunidad al mejor acierto de la gestión federal.

Con motivo de los conflictos de carácter meramente local, ocurridos entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, en los Estados de Jalisco, Nuevo León y Puebla, el Ejecutivo federal, respetuoso de la soberanía de los Estados y siguiendo siempre su política de conciliación, procuró empeñosamente que las cuestiones jurídico-políticas que habían surgido entre aquellos poderes quedasen resueltas de conformidad con su respectiva legislación y dentro de un ambiente de paz y de justicia; y cuando las legislaturas de Jalisco y Nuevo León acordaron el desafuero de sus respectivos gobernadores y su consignación al Tribunal Superior de Justicia; y por su parte el Congreso de Puebla decretó el enjuiciamiento del ciudadano gobernador de esta Entidad, el propio Ejecutivo se limitó a adoptar una actitud expectante, absteniéndose de todo acto que pudiera reputarse atentatorio a la independencia y soberanía que según nuestra Constitución general corresponde a los Estados en todo lo concerniente a su régimen interior.

Ejecutoriadas estas resoluciones, se restableció incontinenti la marcha normal de la Administración Pública en las Entidades referidas, continuando la buena inteligencia en tre los poderes locales y el Gobierno de la Federación.

Elecciones federales:

A fin de organizar en todos los Estados y Territorios los trabajos preliminares de las elecciones de diputados y senadores al Congreso General, verificadas recientemente, el Ejecutivo federal expidió varias circulares recordando a las distintas autoridades de los Estados y de los municipios el oportuno cumplimiento de las obligaciones que les impone la Ley Electoral vigente; tuvo cuidado de prevenir a las autoridades militares de su dependencia que se abstuvieran de toda injerencia ilegal en los comicios y muy especialmente de todo acto que pudiera importar violencia o coacción contra partidos políticos y candidatos militantes, y en repetidas ocasiones recomendó a los ciudadanos gobernadores de los Estados y de los Territorios federales que se sirvieran dictar oportunamente todas aquellas medidas que juzgaran convenientes para garantizar la libre emisión del voto público en el territorio de su jurisdicción.

Algunas autoridades, partidos políticos militantes y numerosos ciudadanos, ocurrieron a la Secretaría de Gobernación manifestando que las grandes distancias que separan de las capitales de Estado a numerosas poblaciones; que la carencia de imprenta en muchas de ellas, y además, la escasez de fondos de los municipios, harían materialmente imposible el estricto y oportuno cumplimiento de los artículos 32 y 34 de la Ley Reglamentaria de Elecciones Federales, y solicitaron autorización para que dichos partidos políticos, y en su caso los candidatos militantes, pudieran hacer, a su costa, las boletas de votación.

En esta virtud, y para prevenir el caso de que por falta de esas boletas dejaran de celebrarse las elecciones en la fecha legal, la Secretaría d Gobernación, interpretando en términos hábiles el espíritu de aquellas disposiciones, les concedió la autorización que pedían y de esta suerte las elecciones pudieron celebrarse oportunamente.

No dejaron de registrarse disturbios y conflictos en diversas partes de la República, con motivo de estas elecciones, pero tan luego como la Secretaría de Gobernación tuvo conocimiento de ellos, dictó los acuerdos pertinentes para remediar en lo posible estas anomalías, recomendando al mismo tiempo a los ciudadanos gobernadores de los Estados, que dentro de su respectiva jurisdicción acordaran las medidas necesarias a efecto de solucionar esos conflictos, de conformidad con las leyes.

A propósito de la mencionada ley reglamentaria, ya se ocupa el Ejecutivo de preparar un proyecto de reformas a fin de purgarla de los numerosos inconvenientes que presenta en su aplicación, y próximamente se remitirá a este H. Congreso la iniciativa correspondiente.

Elecciones de poderes locales en los Estados:

Las elecciones de poderes locales en el Estado de Coahuila, tuvieron lugar el 28 de agosto de 1921, habiendo resultado electo gobernador constitucional el C. general Arnulfo González, quien tomó posesión de su puesto el 19 de diciembre del mismo año.

En el Estado de México se convocó también a elecciones ordinarias para la renovación de los poderes, y verificadas éstas el 3 de julio de 1921, resultó electo gobernador constitucional, el C. general Abundio Gómez, tomando posesión de su cargo el 16 de septiembre del año citado.

En el Estado de Nayarit se verificaron elecciones de poderes locales, el 6 de noviembre de 1921, y la Legislatura legalmente constituida declaró gobernador constitucional al C. Pascual Villanueva, quien entró a desempeñar sus funciones el 1 de enero de 1922.

Verificadas el 6 de noviembre de 1921, las elecciones para la renovación de los poderes lácales en el Estado de Yucatán, resultó electo gobernador constitucional, el C. Felipe Carrillo Puerto, quien tomó posesión de su cargo el P de febrero del corriente año.

Juegos prohibidos:

El Ejecutivo de la Unión, por distintas fuentes fidedignas tuvo conocimiento de que un número considerable de extranjeros se dedicaba en varias Entidades federativas al fomento y explotación de juegos de azar:

 En este concepto, siguiendo el programa de moralización pública que en forma sistemática ha venido desarrollando, y siendo de notoria conveniencia social la extirpación radical del vicio indicado, se giraron instrucciones a los ciudadanos gobernadores, a fin de que, previas las investigaciones correspondientes informaran concreta y detalladamente a la Secretaría de Gobernación sobre todos los extranjeros que, abusando de la hospitalidad que el Gobierno de la República les ha concedido, se dedicasen a especular con el vicio, para decretar oportunamente la expulsión de los mismos, de conformidad con el artículo 33 de la Constitución general; pues es indudable que dichos elementos deben ser considerados como extranjeros perniciosos.

Películas denigrantes para México:

Acreditado debidamente que varias casas editoras de películas cinematográficas en Estados Unidos de América han dado a la publicidad algunas cintas denigrantes para México, se comunicó acuerdo a los inspectores y agentes de Migración y a las autoridades aduanales, para que impidiesen la entrada al territorio nacional, de las producciones citadas y de todas las demás que sigan publicando las mismas casas editoras; y a fin de garantizar el exacto cumplimiento de este acuerdo, se recomendó también a los ciudadanos gobernadores de los Estados que dentro de sus respectivas jurisdicciones cuidasen de que no sean exhibidas las cintas de referencia.

Expulsión de extranjeros perniciosos:

Previa la tramitación correspondiente y haciendo uso de la facultad concedida al Ejecutivo de la Unión, por el artículo 33 de nuestra Carta Magna, fueron expulsados de la República (43) cuarenta y tres extranjeros de diversas nacionalidades; y, con motivo de los sucesos sangrientos ocurridos recientemente en el Estado de Sonora entre ciudadanos chinos y residentes en aquella Entidad, está ya decretada y pendiente sólo de realizarse, la expulsión de (181) ciento ochenta y un individuos de esta nacionalidad.

Permisos para la apertura y reconstrucción de templos:

En uso de la facultad concedida al Ejecutivo en el artículo 130 constitucional, se concedió permiso para la apertura y reconstrucción de (13) trece templos destinados al culto católico, y (10) diez dedicados al evangélico.

Donativo del Gobierno mexicano a la Cruz Roja de Rusia:

Es público y notorio que la inmensa mayoría del pueblo ruso atraviesa en la actualidad por una crisis económica en extremo aguda.

Un gran número de sociedades privadas de beneficencia de distintos pueblos y algunos Gobiernos extranjeros han contribuido con donativos en efectivo y con artículos de primera necesidad, especialmente víveres, para remediar en lo posible esta situación desesperante que está diezmando al pueblo moscovita.

El Gobierno de la nación, con la conciencia plena de sus deberes de solidaridad en el concierto de los pueblos libres, no ha podido permanecer indiferente ante ese espectáculo conmovedor ocasionado por el hambre y la miseria, y no obstante las dificultades económicas con que ha venido luchando, se apresuró a enviar su humilde contingente de cereales para. su distribución inmediata y equitativa; a este fin, en los últimos días de julio próximo pasado, fueron embarcados en Mazatlán en vapor de la French Line, que liará su viaje directamente a Riga, diez mil sacos de maíz y tres mil de arroz, como donativo del Gobierno mexicano, a la Cruz Roja de Rusia.

Algunas sociedades y agrupaciones privadas de beneficencia enviaron también al pueblo ruso, por el mismo conducto de la Cruz Roja, su modesto contingente de cereales y artículos de primera necesidad.

Renuncias y nombramientos de funcionarios federales:

Los CC. licenciados Rafael Zubaran Capmany, general Antonio I. Villarreal, ingeniero Fortunato Dozal, licenciado José Inocente Lugo y licenciado Enrique Colunga, presentaron, respectivamente, y les fue admitida, la renuncia de los cargos de secretario de Industria, Comercio y Trabajo; secretario de Agricultura y Fomento; subsecretario del mismo ramo; subsecretario de Gobernación, y oficial mayor de esta última Secretaría.

Oportunamente se expidieron los siguientes nombramientos:

Para la Secretaría y Subsecretaría de Educación Pública, en favor de los CC. licenciado José Vasconcelos y profesor Francisco Figueroa, respectivamente; para gobernador del Distrito Norte de la Baja California, en favor del C. licenciado José Inocente Lugo; para la Subsecretaría de Gobernación, al C. licenciado Gilberto Valenzuela; para la Secretaría de Guerra y Marina, al C. general de división Francisco R. Serrano; para la de Industria, Comercio y Trabajo, al C. licenciado Miguel Alessio Robles; para la Subsecretaría de Guerra y "Marina, al C. general Roberto Cruz; para la Subsecretaría de Agricultura y Fomento, al C. Ramón P. de Negri, y para director del Nacional Monte de Piedad, al C. Epigmenio Ibarra jr.

Sección de Migración:

Por conducto de esta Secretaría se han atendido los asuntos que siguen:

Proporcionar órdenes de pasaje en ferrocarril, para 3,605 trabajadores indigentes, que han vuelto a la patria, por escasez de trabajo en países extranjeros a muchos de ellos, se les proporcionó también alimentación durante su viaje.

Cuidar de que tanto los inmigrantes como los emigrantes observen estrictamente las leyes mexicanas. Los primeros ascendieron al número de 79,359 y los segundos al de 36,902.

Se tomaron medidas para que inmigrantes enfermos, paupérrimos, jugadores y viciosos, o agitadores de profesión se establecieran en nuestro territorio; se procedió enérgicamente contra el vapor "New China", que trajo al país, con violación de sus leyes, una cantidad respetable de asiáticos; se han dado facilidades a los colonos que no significan una carga para México, y se les sigue ayudando en forma efectiva, para lo cual se dio a los inspectores de Migración, también, el carácter de agentes de colonización; se prestó, por medio de les inspectores de Migración, alguna ayuda a la Secretaría de Guerra, con relación a los rebeldes que han pretendido entrar al país, y a la de Hacienda, en cuanto a la exportación de oro metálico; dictáronse disposiciones, a fin de evitar la emigración de obreros mexicanos hacía, Estados Unidos, donde están expuestos a muchas penalidades; se ayudó a extranjeros excursionistas, para que se internaran en México, sin llenar todos los requisitos que comúnmente se exigen; se ha procurado mejorar los sueldos del personal, porque, en general, el costo de la vida es más alto en los lugares donde tiene que prestar sus servicios; y, en fin, hace atendido a que el servicio de Migración, de suyo importante, sea en realidad eficiente.

El movimiento migratorio registrado durante el año de 1921 es como sigue:

MOVIMIENTOS POR ZONAS

Zona del Norte

Inmigración, hombres, 87,435; mujeres, 33,173.

Emigración; hombres, 14,746; mujeres, 5,359.

Zona del Sur

Inmigración, hombres, 2,809; mujeres, 1,326.

Emigración, hombres, 3,355; mujeres, 1,634.

Zona del Golfo

Inmigración, hombres, 15,990; mujeres, 5,964.

Emigración, hombres, 6,856; mujeres, 3,127.

Zona del Pacífico

Inmigración, hombres, 2,153; mujeres, 452. "

Emigración, hombres, 648; mujeres, 213.

Sumas:

Inmigrantes, hombres, 108,387; mujeres, 40,915.

Sumas:

Emigrantes, hombres, 25,605; mujeres, 10,333.

Resumen

Inmigrantes, hombres, 108,387; mujeres, 40,915.

Emigrantes, hombres, 25,605; mujeres, 10,333.

Saldo a favor de inmigrantes:

hombres, 82,782; mujeres, 30,582.

Totales:

Inmigrantes, 149,302; emigrantes 35,938; de saldo, 113,364.

Sección de Legislación y Justicia:

Por conducto de esta Sección se mandaron publicar decretos, leyes y reglamentos sobre distintos ramos de la Administración Pública, en número aproximado de 500; se tramitaron 134 solicitudes de indulto, que se obsequiaron, y 104 que se negaron; 84 reducciones de pena; 17 libertades preparatorias; 254 amparos promovidos contra la Secretaría de Gobernación y 16 contra el Ejecutivo federal.

A la disposición del mismo Ejecutivo fueron consignados, en el año, 180 detenidos. Se ordenó el traslado de 73 reos federales, de unas poblaciones a otras.

En la Colonia Penal de Islas Marías se gastaron $ 64,946.32; quedaron en libertad 423 reclusos, ascendiendo a 343 el minero de asilados.

Sección Administrativa:

Por conducto de esta Sección se giraron órdenes para auxiliar a los obreros que quedaron sin trabajo en Tampico, por la cantidad de $ 42,579.35; a los obreros de la región lagunera, por $ 22,868.18, y a otros diversos por $ 12,600.00; se proporcionó ayuda a varios ayuntamientos, por la suma de $ 220,834.56, y a algunos Estados por la de $ 155,500.00; se ministraron $ 40,000.00 a los mexicanos repatriados, también como ayuda; y $ 241,392.00, a los Estados de la Federación en forma de subsidios, para que atendieran los gastos de las últimas elecciones para diputados y senadores del Congreso de la Unión.

Departamento Consultivo:

 El Departamento Consultivo, cuyo personal estaba constituido por un jefe y tres abogados, se reorganizó en marzo del año en curso y se dividió en tres secciones, destinadas una a emitir dictámenes sobre los negocios en trámite; otra, encargada de recopilar todas las leyes tanto de la Federación como de los Estados, conforme a una clasificación metódica; la tercera tiene a su cargo el estudio de las iniciativas de ley que es urgente enviar al Poder Legislativo, principalmente acerca de los ramos correspondientes a esta Secretaría.

El cuerpo de abogados consultores ha formulado, en el período que comprende este informe, 257 dictámenes, redactando las circulares más importantes expedidas por la Secretaría, y rendido numerosas consultas.

La Sección de Compilación de Leyes ha comenzado a clasificar y reunir en grupos las diversas disposiciones legislativas de todo el país.

Además, se le ha encomendado la publicación de todas las leyes vigentes, tanto de la Federación como del Distrito y Territorios federales, desde la Independencia.

Con este objeto, la sección edita un boletín mensual, dividido en secciones, conforme al plan expuesto en el primero de los tres números que se han publicado.

La obra ha sido acogida con beneplácito por el público -como lo demuestra el gran número de subscriptores que tiene-; además, se mandan ejemplares del boletín a todas las Secretarías de Estado, a las Cámaras de Diputados y Senadores, a las dependencias del Poder Judicial, a los gobiernos de los Estados y a las legaciones y consulados de nuestro país.

La comisión de abogados encargada de formular las iniciativas de ley antes mencionadas, tiene a discusión proyectos, elaborados individualmente por cada uno de sus miembros, acerca de los ramos de Beneficencia Pública, Beneficencia Privada, colonias penales, inmigración y emigración, reorganización del Poder Judicial de la Federación y Ley Reglamentaria del Recurso de Amparo.

La mayor parte de estas iniciativas serán enviadas al Congreso de la Unión en el actual período de sesiones.

Departamento de Prensa:

Las labores desarrolladas por este departamento pueden sintetizarse como sigue: amplia y activa difusión de noticias, informaciones y artículos que muestran al país y a las naciones extranjeras la. marcha de los negocios públicos; fomento de las relaciones con la prensa de esta capital y de los Estados, proporcionándoles con toda regularidad los boletines que en el propio departamento se redactan, y formación detallada de un informe sobre los asuntos que se tramitan diariamente en los departamentos de la Secretaría de Gobernación, del cual informe se hacen extractos para ministrar a los periódicos capitalinos.

El éxito logrado con este boletín es indudable, pues todos los diarios de la capital, sin excepción alguna, lo reproducen no Pocas veces en primera plana.

Desde que la compañía que explota la comunicación inalámbrica elevó las tarifas, se ha suspendido el servicio informativo que por la vía del cable se remitía antes a los principales diarios de Costa Rica y Nicaragua, y habrá necesidad de concertar una buena comunicación telegráfica, aunque sea menos rápida, para la transmisión de noticias.

Sección de Archivo, Biblioteca y Publicaciones:

A consecuencia de los diversos trastornos públicos que han venido operándose en el país durante los últimos años, y, principalmente, de los frecuentes cambios de Gobierno que se sucedieron en esta capital, han sido substraídos, destruidos o desordenados numerosos expedientes y otros documentos de Archivo que se hallaban en la oficina respectiva de la Secretaría de Gobernación, y en esta virtud, la sección del ramo ha tenido imprescindible necesidad de ocuparse preferentemente en la reposición y arreglo de los mismos, y de reorganizar casi completamente sus trabajos; pero esto no le ha impedido continuar, en lo posible, los inventarios de las obras y demás documentos existentes, a fin de formar los catálogos respectivos, y es de esperarse que para fines del año en curso habrá logrado normalizar todas sus labores.

Beneficencia Pública:

La Dirección de la Beneficencia Pública ha tenido como norma de conducta, el seguir la obra de reconstrucción emprendida en años anteriores, y en este terreno concluyó la reparación de los pabellones del Hospital General, que se encontraban en estado ruinoso; adaptó seis salas del Hospital Juárez, de acuerdo con las exigencias modernas de la cirugía y ciencia médica, logrando con esto hacer que el establecimiento llenara debidamente su objeto dotó al Manicomio General de un servicio completo de drenaje y cambió toda su tubería; introdujo el agua de Xochimilco a la Casa Amiga de la Obrera, aparte de diversas reparaciones que llevó a cabo en los salones de la misma; y su acción fue llevada en forma semejante a la Escuela Industrial de Huérfanos, Casa de Niños Expósitos, Escuela Nacional de Ciegos, Hospital Nacional Homeopático, Asilo de Mendigos y otras instituciones dependientes de la misma Dirección.

Más que el aumento del número de beneficiados, la Dirección, de acuerdo con la Secretaría de que depende y con el Ejecutivo a mi cargo, procuró mantener todos los edificios en buenas condiciones de construcción, drenaje, limpieza, servicio de agua, servicios de medicinas, alimentos, médicos y, en una palabra, en buenas condiciones de higiene y de suficiencia, capaces de hacer idónea la función de la Beneficencia Pública, convencida de que el bienestar material influye mucho sobre el espiritual y moral y a la inversa.

En el servicio de "Alimentación y Útiles" se empleó la cantidad de $ 1.738,942.80; en obras materiales se gastaron:  $ 570,259.08; y en medicinas:  $ 169,130.03.

El gasto total en el año que comprende este informe, fue de $ 4.099,355.36.

El número de asilados alcanzó la cifra de 6,837.

Atendió la Dirección los siguientes establecimientos:

Hospital General, Hospital Juárez, Hospital Homeopático, Manicomio General, Hospicio de Niños, Casa de Niños Expósitos, Escuela Industrial de Huérfanos, Escuela de Sordomudos, Escuela Nacional de Ciegos, Asilo de Mendigos, Casa Amiga de la Obrera, Dormitorio Público, Consultorio General, Consultorio número 2, Consultorio número 3, Baños de la Lagunilla, Baños Juárez, Consultorio de la Facultad de Medicina, Botica de la Beneficencia Pública de Campe che, Servicio de la Colonia Penal de Islas Marías, Hospital de Aguascalientes.

Los cuatro establecimientos últimamente mencionados, aunque no forman parte de la Beneficencia Pública del Distrito Federal, fueron auxiliados por disposición del Ejecutivo:

Los Baños Juárez pasaron a depender del Departamento de Salubridad, desde el día 4 de agosto del año en curso.

La Beneficencia tiene la suma de $ 719,096.68 impuesta en créditos hipotecarios, cuyo tipo de interés ha sido mejorado en el presente año, del 6 al 12 por ciento anual.

A favor de la Casa de Expósitos existe un crédito por valor de $ 274,146.56 que, unido al anterior, forma la suma de $ 993,243.24 con que cuenta en la actualidad la Beneficencia como capital impuesto; pues tiene además en la Comisión Monetaria $ 542,452.24; en caja $ 28,787.31; y prestados a la Tesorería General de la Nación; $ 549,975.82.

Las sumas invertidas en préstamos hipotecarios a que se acaba de hacer referencia, eran en 30 de junio de 1921, de $705,403.38; y ascendiendo las mismas, el día 30 de junio último a $993,243.24, dejan ver un aumento a favor de la Beneficencia de $ 287,839.86, sólo en el transcurso de un año.

La breve exposición anterior, da una idea aproximada del estado actual de la Beneficencia Pública del Distrito Federal, de la forma en que ha desarrollado sus labores y de los propósitos que le han animado.

El Ejecutivo de mi cargo procurará que los servicios que presta dicha institución, sean cada día más amplios y eficientes, sin perjuicio del equilibrio económico de la misma.

Beneficencia Privada:

La H. Junta de Beneficencia Privada que, conforme a la ley, ejerce vigilancia directa sobre las instituciones particulares que ejecutan actos caritativos, ha procurado fundamentalmente, que los patrones, o sean los mandatarios designados por los benefactores para cumplir su voluntad y administrar los bienes, cumplan estrictamente con aquella voluntad y administren los fondos en la forma más ventajosa, evitando su distracción del objeto a que fueron destinados; ha visitado frecuentemente

los establecimientos y hecho las observaciones del caso, a fin de que fueran corregidas las irregularidades encontradas; con minuciosidad ha examinado las cuentas presentadas por los patronos, y recomendado medidas prudentes para aumentar los rendimientos de los capitales; mucho cuidado ha puesto al dictar disposiciones para obtener el funcionamiento armónico y efectivo en las labores de todos los empleados y elementos que constituyen la H. Junta, y a la fecha puede decirse que ha logrado su objeto; también estudia en la actualidad un proyecto de Ley de Beneficencia Privada, en el cual vaciará todos los conocimientos que la práctica le ha proporcionado.

Existen 36 fundaciones, o sean establecimientos que gozan de personalidad jurídica, con un capital liquido de $35.651,742.45; y quizá pronto se resuelva en los tribunales de París un juicio que tiene pendiente la fundación Mier y Pesado, que aportará más de $8.000,000.00.

En el presente año, el Ejecutivo a mí cargo ha decretado la personalidad jurídica de las fundaciones denominadas:

Comité de Salubridad de Mixcoac y Junta de la Asociación para evitar la ceguera en México; están para obtener decreto de personalidad, las fundaciones Cruz Blanca Neutral, Sociedad Protectora del Niño, Asilo Agustín García Conde, Sanatorio Infantil Doctor Nicolás San Juan, Colegio de Nuestra Señora de Guadalupe, fundación de Socorros Agustín González de Cosío y Hospital de la Divina Infantita.

Se hallan en tramitación las fundaciones Ignacio de la Torre y Mier, Luisa Martínez de Rodríguez Saro y Félix Cuevas. Se tramitan las testamentarías correspondientes a las fundaciones José Joaquín de Aráoz y Francisco Planearte y Labastida.

La H. Junta ha estado gestionando la inclusión del Nacional Monte de Piedad entre las fundaciones de Beneficencia Privada, lo mismo que la del Hospital Concepción Béistegui y Colegio de la Paz.

Entre los establecimientos de Beneficencia Privada, existen: 10 asilos, en que se da alojamiento constante a 164 hombres, 116 mujeres, 161 niños y 320 niñas; 4 colegios, en los que se imparte instrucción gratuita a 239 niños y 258 niñas; 8 hospitales, en los que se atiende a más de 350 enfermos, y en los que se practican alrededor de 731 operaciones; la Casa del Estudiante, que sirvió de alojamiento en el año a 82 estudiantes profesionales; el Montepío Luz Saviñón, que favoreció a más de 63,000 personas; 9 fundaciones de socorros, que proporcionan268 pensiones mensuales, 667 becas para niños en distintos colegios, y auxilian a más de 3,500 personas con donativos; y 8 sociedades mutualistas, en su mayoría extranjeras, que auxilian, fundamentalmente, a sus compatriotas, en distintas formas, inclusive el pago de su repatriación.

En resumen, las diversas fundaciones de Beneficencia Privada, han auxiliado a más de 80,000 personas en el año, invirtiendo para ello $1.274,205.68, independientemente de lo que han gastado en su administración y en la conservación de sus bienes.

El Ejecutivo fomentará por cuantos medios pueda, el desarrollo de tan benéficas instituciones, y para ello no se escatimará trabajo alguno; también velará por que la voluntad de los benefactores se cumpla estrictamente; y para que sus bienes se apliquen al objeto de su destino y no se distraigan o dilapiden: esta orientación es la que hasta hoy ha secundado la H. Junta de Beneficencia Privada, y laque servirá de guía en lo futuro.

Nacional Monte de Piedad:

El funcionamiento ha sido completamente normal, observándose estrictamente las bases contenidas en los estatutos que la rigen, y el resumen del movimiento de caudales es como sigue:

Empeños      $ 4.622,244.00

Desempeños      3.697,376.84

Reintegro por ventas      579,042.78

Sobrantes de ventas obtenidos    263,670.64

Sobrantes de ventas pagados    242,388.24

Caja de Ahorros. Billetes expedidos      62;400.00

Caja de Ahorros. Billetes pagados     $    70,771.00

Cuentas de cheques. Recibido en depósito      1.413,793.27

Cuentas de cheques. Pagados 1.083,044.59

Diario Oficial:

Esta oficina continúa publicando las leyes y decretos del Gobierno federal, y la reposición de las ediciones agotadas que el público solicita frecuentemente, habiendo ingresado en la Tesorería General de la Nación la cantidad de $69,800.00 como producto de subscripciones, publicaciones y venta de ejemplares.

Archivo General de la Nación:

En la Sección de Historia de esta oficina se continúa el arreglo y cotejo del famoso proceso de Dongo, que formará el noveno volumen de las publicaciones; se terminó la publicación del tomo octavo, intitulado "Padre Kino, historia de las misiones en Sonora y Arizona"; se prosiguieron los índices del Ramo de Inquisición, y el arreglo alfabético y cronológico de las numerosas cédulas que los forman, así colirio la búsqueda, copia, cotejo y revisión del material para las obras próximas a publicarse, tituladas "Vida Colonial" y "Documentos para la Historia de Independencia".

En el ramo de Tierras se presentaron ochenta solicitudes para expedición de copias certificadas de títulos que amparan propiedad territorial, y en el mismo ramo se expidieron sesenta y cuatro copias certificadas de documentos antiguos y veinticuatro planos referentes a titulación de diversos pueblos.

Boletín Judicial:

Este Departamento recibe material para su publicación de cuarenta y siete oficinas que funcionan en el Distrito Federal, y sus labores se han duplicado en el presente año, en comparación con las del anterior, habiéndose publicado un total de 190,629 acuerdos y 1,236 minutas.

GOBIERNO DEL DISTRITO

Gobernación:

Con el mayor empeño se ha procurado moralizar el gremio de chauffers, reprimiendo sus atropellos y abusos; el juego de azar ha sido perseguido sin descanso; se ha procurado hacer efectivo el descanso dominical, conciliando, hasta donde es posible, los intereses de las partes, y en los demás ramos se han dictado también medidas encaminadas a mantener la tranquilidad y el orden públicos.

La Comisión Local Agraria ha trabajado con todo empeño, llenando cumplidamente su cometido.

Hacienda:

En este departamento se ha llevado a cabo una labor intensa y verdaderamente meritoria, con el fin de corregir las deficiencias de la legislación hacendaria vigente, e ir implantando poco a poco, sin grandes sacudimientos ni protestas, las reformas que la equidad justifica y la ciencia económica aconseja.

Inspirándose en este criterio fundamental, se han ido introduciendo las reformas necesarias en el impuesto predial, en el que grava los giros mercantiles e industriales, y en los que constituyen las demás fuentes de ingresos que corresponden al Gobierno del Distrito; haciéndose todo lo posible por conciliar los intereses de los causantes y del Fisco.

Gracias a esta labor empeñosa y fecunda, se ha logrado establecer sobre bases sólidas la legislación de Hacienda, sin agravio de los intereses privados y sin menoscabo de los ingresos destinados al sostenimiento del Gobierno.

Seguridad Pública:

Las fuerzas de seguridad pública han sido organizadas, procurándose con el mayor cuidado la selección y moralización de su personal.

En la actualidad existen 1,800 gendarmes de a pie y 750 montados.

La misma atención ha sido dedicada al Cuerpo de Bomberos, del cual próximamente se establecerán puestos auxiliares en diversos puntos de la ciudad, a fin de que los bomberos puedan ocurrir con mayor prontitud al lugar en que ocurran los siniestros.

Trabajo:

En este departamento se ha trabajado intensamente, resolviéndose los diversos conflictos con .un criterio justo y racional. Todas las huelgas han sido satisfactoriamente solucionadas.

La Junta Central de Conciliación y Arbitraje ha seguido desempeñando sus labores con toda regularidad.

Justicia:

El Tribunal Superior y los juzgados han desempeñado normalmente sus funciones, lo mismo que el Ministerio Público.

La Junta de Vigilancia de Cárceles no ha tenido tropiezo en sus labores; en la Penitenciaría se abrió de nuevo la biblioteca, que ha teñido muy buena acogida entre los reos; en la cárcel de Belén se han hecho algunas reformas de importancia, y en las escuelas correccionales de hombres y de mujeres se han llevado también a cabo mejoras de notoria significación.

Ayuntamientos:

En lo general, las relaciones del Gobierno con los Ayuntamientos del Distrito han sido enteramente cordiales.

Únicamente con el Ayuntamiento de la capital han surgido algunos conflictos sobre jurisdicción y competencia, con motivo de la interpretación de los preceptos constitucionales, relativos y de la Ley de Organización del Distrito y Territorios Federales.

Con un amplio espíritu de. conciliación por ambas partes, esas diferencias han sido sometidas al estudio de peritos competentes, y es de esperarse que pronto se llegará a un completo acuerdo sobre bases enteramente equitativas.

Territorios federales:

La Administración pública del Territorio de Quintana ,Roo y la del Distrito Sur de la Baja California que se hallan respectivamente a cargo de los ciudadanos; mayor Librado Abitia y Agustín Arriola, Jr., ha proseguido su curso normal sin dificultades ni mejoramientos. dignos de mención; pero sí ameritan reseñarse, así las especiales condiciones en que se hallaba el Distrito Norte de la Baja California, al hacerse cargo del Gobierno de este Distrito el C. licenciado José Inocencio Lugo, como las mejoras realizadas en poco más de seis meses.

Hacienda. pública:

En 19 de febrero había en la Tesorería General del Distrito una existencia de poco más de $82,000.00 y un pasivo mucho mayor de pago inmediato, lo que prácticamente equivalía que el Erario se encontrara en descubierto; pero. regularizados. los ingresos y de egresos, se logró el equilibrio necesario, y hoy puede sintetizarse la situación hacendaria en los siguientes términos generales:

Se cubrieron desde luego los créditos insolutos; se han hecho con regularidad los gastos de administración; se han ejecutado las importantes obras públicas y mejoras materiales antes señaladas; se ha ayudado a los ayuntamientos en sus necesidades, pagándole la policía de Mexicali que importa $9,000.00 mensuales; se hicieron gastos para la campaña sanitaria contra la viruela hasta la completa desaparición de esta epidemia; se anticiparon fondos para pagar los haberes de las tropas; habiendo a la fecha, por este concepto, un crédito de $68,000.00 a favor del propio Distrito, y, finalmente, no obstante esas erogaciones, queda en caja una existencia en efectivo de más de $200,000.00.

Agricultura y Fomento:

Los poseedores de tierra en las colonias agrícolas ocurrían año por año a los bancos .y compañías extranjeras en solicitud de préstamos refaccionarios, pero unos y otras imponían condiciones tan difíciles de cumplir, que era necesaria una cosecha exorbitante, y un precio muy elevado de los productos, para qué el agricultor pudiera obtener los elementos indispensables a la subsistencia de su familia.

Para remediar esto, el Gobierno del Distrito substituyó una gran parte a las compañías extranjeras, haciendo préstamos refaccionarios hasta agotar la asignación que para tal efecto señala el Presupuesto de Egresos, y, con la autorización debida, continúa su labor refaccionaria usando de la partida de gastos extraordinarios.

En la actualidad, cielito cuarenta y dos colonos tienen sembrada una extensión de 2,000 hectáreas, mediante una refacción de $50,092.00, teniéndose plena confianza en que se recogerá la totalidad del préstamo, por la buena perspectiva que presenta el mercado del algodón y el estado floreciente de los .cultivos.

Comunicaciones:

Las fuertes lluvias durante el invierno del año pasado, y algunos gravísimos errores del personal técnico encargado de construir el camino que une las ciudades de Tijuana y Ensenada, originaron su completa destrucción, y hubo necesidad inmediata de expeditar el tráfico, aunque sólo de manera provisional, sin perjuicio de reconstruir el camino por medio de trabajos definitivos.

Se ha reparado la carretera que une la ciudad de Mexicali con la de Ensenada, temiéndose. vigilantes especiales encargados de su conservación, en La Salada y La Rumorosa.

Palacio de Gobierno:

Desde el año de 1915, y destinado al Palacio de Gobierno, se inició la construcción de un amplio edificio de cemento armado, que reúne las condiciones indispensables de solidez y comodidad, siendo al mismo tiempo una obra de ornato para la ciudad de Mexicali; en él se habían invertido cerca de $ 200,000.00, y debido a perturbaciones políticas y a la falta de recursos se había abandonado la obra, pero fue proseguida apenas arreglada la Hacienda pública, y a la fecha, con un gasto menor de $ 80,000.00, está ya en condiciones de servicio, habiéndose instalado en ese edificio la totalidad de sus oficinas, y faltan sólo los trabajos de ornato para su completa terminación.

Instrucción Pública:

Este ramo, que mereció preferente atención, dispone de cuarenta y dos escuelas, siendo cuatro de ellas superiores; veinticinco elementales rurales; dos nocturnas para adultos y una suplementaria de Cárcel.

El número de alumnos inscriptos fue de tres mil sesenta y nueve de ambos sexos; obteniéndose un aprovechamiento general de un ochenta por ciento.

Las cantidades invertidas en el Ramo de Educación fueron de $ 474,554.00, de los que correspondieron al Gobierno del Distrito $ 30,174.00.

Próximamente se concluirá el decorado de un edificio moderno para destinarlo a escuela en la ciudad de Ensenada, y los gastos que demandó su edificación se hicieron con $ 30,000.00 que donó la empresa del Hipódromo de Tijuana, $ 18,000.00 del Gobierno del Distrito y $ 4,000.00 obsequiados por el Ayuntamiento de Ensenada.

Trabajo:

El Departamento de Trabajo ha llenado su cometido a satisfacción, solucionando cuantas dificultades se han presentado entre obreros y patronos, sin que se haya registrado hasta la fecha ningún movimiento huelguista, ni se note malestar alguno entre la clase obrera.

Hay suficiente trabajo para las clases laborantes, y los jornales son equitativos, habiéndose ya restablecido el equilibrio en los salarios, después del desordenado movimiento que se produjo al entrar el país vecino en la guerra mundial.

Comisión Local Agraria:

Reorganizada esta Comisión, y de acuerdo con el decreto de 3 de octubre de 1918, se ha iniciado la formación de expedientes para la dotación del fundo legal y ejidos a los pueblos del Distrito, y se puso desde luego en giro el expediente relativo al pueblo de Los Algodones.

Tan pronto como los rigores de estación permitan los trabajos de campo, saldrán comisiones de ingenieros a localizar, deslindar y medir terrenos de ejidos, y en breve tiempo todos los pueblos tendrán los que requieran sus necesidades.

Tal es, actualmente, a grandes rasgos, la situación del Distrito Norte de la Baja California, siendo de preverse un porvenir brillante si sus grandes recursos naturales se explotan ampliamente, y si sus finanzas se manejan con pureza.

SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES

Las labores administrativas y políticas realizadas por este Ejecutivo en el Ramo de Relaciones Exteriores, durante el año a que se contrae el presente mensaje, han revestido un interés excepcional: las primeras, debido a los trabajos de reorganización llevados a cabo tanto en las oficinas centrales establecidas en esta ciudad, como en las foráneas consulares y diplomáticas que funcionan en la gran mayoría de los países civilizados y, las segundas, como consecuencia de nuestra anómala situación internacional respecto de algunos de aquellos países y, principalmente, de nuestro poderoso vecino del Norte.

Limitada forzosamente la extensión de este mensaje a la duración razonable de su lectura en la sesión inaugural del H. Congreso de la Unión, voy a señalar, rápidamente, las nuevas orientaciones de reorganización de los servicios encomendados a la Secretaría de que se trata, las manifestaciones más salientes de su actividad administrativa rutinaria y las gestiones políticas hechas o intentadas en pro de la normalización internacional de la República.

Reorganización de las oficinas centrales de la Secretaría:

Sin estar dividido el trabajo ni agrupadas las diversas piezas de la máquina administrativa, de acuerdo con una clasificación racional .de los asuntos asignados a la Secretaría de Relaciones Exteriores, y en ausencia, además, de métodos adecuados de tramitación, el servicio público relativo resultaba, fatalmente, ineficaz y costoso.

Parecía, en efecto, que las necesidades crecientes de tal servicio durante el siglo que ha vivido ya esta dependencia del Ejecutivo federal, sólo habían venido acumulando personal en las partes constitutivas de su original organización rudimentaria, hipertrofiándolas e impidiendo la sucesiva diferenciación lógica de funciones y el nacimiento de nuevos órganos necesarios, pues sólo así se logra explicar, por ejemplo, la supervivencia del desarrollo anormal de la antigua Sección de Cancillería, con una mezcla inconcebible de labores relacionadas a la vez con los servicios consular y diplomático, y la carencia de dos órganos diferenciales indispensables: una de correlación interna y, al propio tiempo, de concentración de los asuntos administrativos de carácter general -que estaban arbitrariamente distribuidos o, más bien dicho dispendiosamente repetidos en todas las secciones o 'departamentos de la Secretaría-, y otro de propaganda comercial y política, para unificar e intensificar las labores respectivas, en el extranjero, de nuestros consulados y legaciones.

Pueden concretarse, pues, en pocas palabras, los trabajos de reorganización ejecutados .o por ejecutar.

Clasificados racionalmente todos los asuntos de la competencia de esta Secretaría en sus grandes divisiones naturales y las subdivisiones congéneres de aquellas, se han formado, respectivamente, los nuevos departamentos y las secciones de que dichos departamentos se componen y -con el fin de que los servicios de un ramo tan importante de la Administración Pública sean más eficientes y económicos- se ha procurado, por una parte, distribuir el personal proporcionalmente a la magnitud y naturaleza del grupo de asuntos asignado a cada sección y, por otra parte, desterrar inveteradas prácticas defectuosas de tramitación, reemplazándolas con sistemas ya sancionados por el uso de modernas instituciones' públicas y privadas de los Estados Unidos y de Europa.

Siguiendo estas ideas y propósitos, la novel estructura administrativa de la Secretaría de Relaciones Exteriores ha resultado como sigue:

I. Oficinas Superiores de Dirección General o sean:

a) la del secretario o primer órgano director político, técnico y administrativo.;

b) la del subsecretario o segundo órgano director técnico y administrativo, y

c) la del oficial mayor o tercer órgano director administrativo;

II. Departamento. Consultivo de Derecho;

III. Departamento Diplomático, con estas secciones: de América, de Europa y Asia, de Límites, de Cancillería, de Protocolo -estas dos últimas eran antes departamentos y sección independientes- y Administrativa;

IV. Departamento Consular, que antes funcionaba sin ninguna sección definida y que ahora se le han asignado: las de Asuntos Comerciales, de Protección, Inmigración y Sanidad, de Pasaportes y Legalizaciones -esta sección y parte de la anterior .correspondían antes al Departamento de Cancillería-, de Archivo Consular y Administrativa;

V. Departamento de. Contabilidad y Glosa, que comprende las dos secciones respectivas de esos nombres y la de su Archivo especial.

Este Departamento está llamado a desaparecer, reduciéndose a una simple sección, qué quedará adscripta al Departamento Administrativo, cuando se disponga lo. necesario para que la recaudación de los derechos consulares se haga en las aduanas, por empleados dependientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público;

VI. Departamento Administrativo, bajo el control directo .del oficial mayor e integrado por las secciones de Personal, de Correspondencia, de Archivo General, de Traducciones, de Estadística, de Biblioteca, de Almacén y de Intendencia.

El Archivo General de la Secretaría de Relaciones Exteriores -que es el más antiguo entre los de todas las secretarías de Estado- fue objeto de una radical organización, comisionando a un empleado técnico especialista para que formara los índices clasificadores necesarios y adquiriendo muebles archivadores adecuados y el número suficiente de cédulas que permitan implantar eficazmente el nuevo sistema, tanto en el. Archivo General, como en los especiales de todas las dependencias centrales y foráneas de la Secretaría.

Además, la Biblioteca -que antes dependía de la rudimentaria Sección de Información y Propaganda, y que prestaba muy poca utilidad por el desorden casi caótico en que se encontraba fue separada de esa oficina, a fin de reivindicarle su verdadero papel, dentro de los servicios genérales que atiende el Departamento. Administrativo- se le dotó, al efecto, de personal técnico, se ha estado haciendo la clasificación de las obras existentes, de acuerdo con el sistema adoptado por el Instituto Internacional de Bibliografía de Bruselas, y se ha procedido a formar catálogos cedulares, de materias, onomástico y topográfico; que permitan la fácil búsqueda y consulta de los libros.

En breve será abierta al público esta biblioteca, convenientemente reorganizada y bastante rica, sobre todo en obras de Derecho Internacional.

VII. Departamento de Publicidad, compuesto de las secciones de Publicaciones y de Prensa. e Información y de Taller Fotográfico:

Substituye este departamento la antigua y deficiente Sección de información y Propaganda y se procurará ..dotarlo de los medios que requiera para responder a los fines que persigue este Ejecutivo, de extender e intensificar vigorosamente los conocimientos sobre México en el exterior.

Este departamento -que pronto será reforzado con un taller de .imprenta- ha iniciado sus labores reanudando la publicación del Boletín de la Secretaría y enviando a nuestros consulados y legaciones una nutrida información que les permita mantenerse al corriente de la vida nacional y proporcionar, a quienes los pidan, informes exactos y oportunos: boletines postales y telegráficos diarios, en diversos idiomas, con las disposiciones legales -entre otras noticias- de las diversas dependencias del Gobierno; cartas geográficas y publicaciones oficiales, periódicos, libros de autores mexicanos o sobre México que puedan marcar un signo de adelanto político, económico o cultural, no solamente para su propia información, sino también para ser distribuidos en bibliotecas, universidades y corporaciones y personas interesadas, fotografías y cintas cinematográficas reveladoras del ambiente nacional.

A propósito de las importantes funciones encomendadas al último de los departamentos que he mencionado, me es satisfactorio consignar el cambio favorable a México que últimamente se ha notado en la actitud de la prensa extranjera, sobre todo de la americana, que, en este respecto, ha constituido siempre la fuente más abundante de información mundial y los saludables efectos de un reciente acuerdo de este Ejecutivo, prohibiendo la entrada al país y la exhibición de todas las cintas producidas por empresas cinematográficas extranjeras que persistieren en su malévolo intento de seguir denigrando a México, presentando sistemáticamente a sus habitantes como protagonistas de las peores hazañas y al país como tierra inculta y marcada con todas las. lacras de la civilización.

La nueva forma de organización administrativa implantada ha exigido que se emprendan importantes obras materiales de Ampliación y adaptación en los edificios mal acondicionados, que ocupa la Secretaría en la Avenida Juárez y la calle de Colón, de esta ciudad.

El Ejecutivo federal espera fundadamente que las reformas introducidas en la caduca estructura de las oficinas centrales de la Secretaría de Relaciones Exteriores -de acuerdo con las cuales se ha proyectado el presupuesto respectivo, que se someterá próximamente a la aprobación de la H. Cámara de Diputados- y los métodos modernos de trabajo que se está procurando implantar en ellas -reflejándose forzosamente ambas cosas en las actividades de todas sus dependencias foráneas- redunden, como dije antes, en mayor eficiencia y economía de los servicios públicos que les están asignados.

Reorganización del servicio diplomático:

Se ha estado reorganizando este servicio en el curso del año actual, mediante la aplicación estricta de la Ley Orgánica que el Ejecutivo de mi cargo se permitió iniciar, ante el H. Congreso de la Unión, durante su pasado período ordinario de sesiones, y que fue promulgada el 17 de enero último, quedando derogada desde esa fecha la anterior de 3 de junio de 1896.

En uso de la facultad que me concedió el artículo 29 transitorio de la expresada ley, para reglamentar ésta, los días 18 y 20 de febrero del mismo año fue publicado en el Diario Oficial -y entró en vigor- el Reglamento de la Ley Orgánica del Cuerpo Diplomático Mexicano.

Las dos innovaciones principales que la nueva Ley Orgánica y su reglamento introdujeron en la anticuada y deficiente Ley de 3 de junio de 1896, fueron: la que se relaciona con la selección y promoción del personal diplomático y la que se refiere a la diferencia que establecen, en dicho personal, entre los funcionarios técnicos o propiamente de carrera y los de carácter político.

La primera innovación -la antigua ley prescribe un reducido cuadro de materias rudimentarias y mi siempre, sobre todo en los últimos tiempos, se cumplía con el precepto del examen o .se cumplía mal- consiste en exigir, entre otros requisitos, una instrucción más vasta y profunda, aunque limitada a la suma de conocimientos que se ha considerado como la mínima indispensable para el ingreso a la carrera diplomática; pero al mismo tiempo favorece y, podríamos decir, asegura la mejor selección del personal, porque prescribe, por una parte, que las vacantes del rango diplomático más bajo se llenen siempre mediante concursos a los que convoque la Secretaría de Relaciones Exteriores, confiriendo las plazas respectivas a los concursantes que, sobre la suma mínima exigida de conocimientos, revelen mayor instrucción y aptitud y, entre otros méritos, el de la mayor cultura científica y literaria.

Y como, además, se ha dejado a las disposiciones relativas la suficiente elasticidad para poder ir ampliando o modificando, año por año, los programas de los concursos, se tendrá así la posibilidad de un mejoramiento indefinido del personal diplomático, seleccionándolo más de acuerdo, cada vez con las exigencias del servicio y de los tiempos.

La segunda de las innovaciones en cuestión, sabido es que, bajo el antiguo régimen, los funcionarios diplomáticos que llegaban a escalar los puestos más altos del escalafón estaban ya extranjerizados por su larga ausencia de la patria consiste en considerar cada jefatura de misión diplomática como la genuina emanación o derivación del Gobierno de México en el extranjero para la fiel interpretación de las orientaciones políticas respectivas.

Serán encomendadas dichas jefaturas, por consiguiente, a los políticos que el Ejecutivo de la Unión crea capacitados para ejercer tan elevadas funciones y cuyos nombramientos de conformidad con el mandato constitucional relativo sancione al H. Senado de la República.

Los jefes de misión constituyen, pues, en consonancia con los cambios políticos que pudieran verificarse en el país, la parte mudable del personal diplomático mexicano.

La carrera propiamente dicha, por lo tanto, termina con el grado inmediato anterior al de jefe de misión y pertenecen a ella todos los funcionarios técnicos en servicio activo o en disponibilidad que hubieren satisfecho los requisitos de ingreso que la ley impone.

Estos funcionarios de carrera, por lo demás, no quedan excluidos de la posibilidad legal de desempeñar accidentalmente -como los políticos- las jefaturas de misión y forman, por su carácter y privilegios especiales, la parte permanente del Cuerpo Diplomático mexicano.

Han sido consecuencias naturales de las dos innovaciones anteriores:

I. La substitución del antiguo 3er. secretario de Legación por el actual aspirante a la carrera diplomática o agregado remunerado, cargo en el que los funcionarios técnicos o de carrera, después de su admisión por concurso, hacen cuando menos dos años de práctica en alguna Legación o Embajada o en la Sección de Protocolo de la Secretaría.

II. La creación del puesto de consejero -el más alto de .la cartera- que antes no existía y que ahora se ha considerado necesario, tanto para dar mayor extensión a la carrera diplomática y hacerla, de este modo, más atractiva, como también para que haya un funcionario técnico de suficiente experiencia en el ramo, que pueda asesorar al jefe de la Misión y resolver todas las cuestiones que éste le someta y

III. Como iniciación del servicio civil -a fin de que la carrera diplomática atraiga a personas idóneas, por la exclusión, en cuanto sea posible, de todas las ocasiones de favoritismo- precisar las reglas que determinen las promociones o ascensos, teniendo más en cuenta los méritos personales que la antigüedad, definir de manera racional y clara los deberes, atribuciones y privilegios de cada categoría de funcionarios y establecer, convenientemente reglamentadas, compensaciones finales y pensiones de retiro para los miembros del Cuerpo Diplomático que cesen en el desempeño de sus cargos, por motivos diferente1 de los señalados como causas justificadas de destitución.

La actual Ley Orgánica y su reglamento, además, establecen nuevas fórmulas para la fijación de los viáticos y de los gastos de instalación o de mudanza, más equitativas para los interesados y, al propio tiempo, más económicas para el Erario federal que las fórmulas antiguas; prescriben normas de eficiencia y economía para la contabilidad, rendición de cuentas y tramitación y ordenan la unificación de los métodos de trabajo en todas las cancillerías y del sistema de archivo, dentro de la clasificación general que emplee en la ciudad de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores, de manera que el archivo parcial de cada Embajada o Legación forme parte integrante del archivo total de la mencionada Secretaría.

En sus artículos transitorios, por último, el reglamento señala los caminos que deben seguirse para pasar, sin que se perjudiquen el servicio ni los buenos funcionarios y empleados actuales, del régimen establecido por la legislación antigua al que impone la moderna, proporcionando a aquellos los medios necesarios, en un plazo razonable, para que legalicen su presente situación.

Durante el corto espacio de tiempo que ha transcurrido desde la vigencia de la mencionada Ley Orgánica, se ha procurado implantar los métodos que ella prescribe y hacer efectivas todas sus obligaciones.

Se ha estado sujetando a examen a los funcionarios que habían recibido sus nombramientos sin presentar siquiera la deficiente prueba de actitud que exigía la ley anterior de 1896 -la inmensa mayoría del personal en servicio- y, de acuerdo con el resultado favorable o adverso de dichos exámenes, se les ha ratificado o retirado la confianza del Ejecutivo, revalidando o anulando sus nombramientos.

Todas las vacantes habidas por esta u otras causas se han llenado con entero apego a lo que manda la ley; al efecto, han tenido ya verificativo dos concursos y, como consecuencia de ellos, han ingresado a la carrera ocho aspirantes y próximamente se convocará a un tercer concurso.

La Secretaría de Relaciones Exteriores espera, que antes de finalizar este año -no obstante las innumerables y fuertes resistencias que siempre se oponen a toda innovación- estén en pleno vigor la nueva Ley Orgánica y su reglamento y completamente depurado el personal técnico, desde el doble punto de vista de su aptitud y de su idoneidad, traduciéndose todo eso no sólo en mayor eficiencia del servicio, sino también en mayor decoro de la representación diplomática mexicana en el extranjero:

Reorganización del servicio Consular:

Este Ejecutivo sometió a la consideración de vuestra soberanía, desde fines del año pasado; un proyecto de Ley Orgánica del Cuerpo Consular Mexicano, que establece las bases de su reorganización, prescribe nuevos métodos de trabajo, define las funciones, categorías y prerrogativas del personal y fija las condiciones de ingreso a la carrera.

La vigencia de una ley semejante producirá en el servicio consular, sin duda alguna, los excelentes resultados que en el diplomático se han derivado de la aplicación de la Ley Orgánica respectiva.

Con el fin de facilitar la implantación de la ley de referencia, al ser aprobada por el honorable Congreso de la Unión, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha venido dictando algunas medidas compatibles con las disposiciones legales vigentes; tales como, por ejemplo, la circular girada el 21 de junio último, que reglamenta provisionalmente el servicio, determinando las denominaciones y categorías de las diversas oficinas Consulares, el escalafón, el sistema de tramitación para los asuntos que se ventilan en los consulados y las relaciones de estos entre sí, con los particulares, con otros departamentos del Ejecutivo y con las representaciones consulares y diplomáticas extranjeras.

Igual finalidad persiguió un estudio especial de las jurisdicciones de nuestros consulados en los Estados Unidos para fijar, racionalmente, su distrito consular respectivo, estudio cuyo resultado. se consiguió en otra circular y que determinó la economía y simplificación consiguientes a la clausura de once consulados de carrera y a la transformación de chico consulados en agencias consulares y las ventajas de substituir el Consolado General en Laredo por un particular y del cambio inverso en San Antonio y la fijación más adecuada de las jurisdicciones de todas nuestras oficinas consulares en los Estados Unidos.

La misma tendencia tienen la supresión de seis consulados de. carrera en diversos países europeos y dos en Centroamérica cuyas actividades no justificaban su mantenimiento, y la Creación, en cambio, de dieciséis consulados honorarios más en Europa, Cuba y Sudamérica que, a la vez que constituyen fuentes de información y Centros de propaganda. pueden desempeñar prácticamente y sin costo alguno, las demás labores encomendadas a los consulados de carrera.

Cabe también mencionar aquí, por último, la intensificación que se ha intentado imprimir en la labor meramente comercial de.los consulados, incitando constantemente al personal respectivo para que estudié las condiciones de los mercados extranjeros  y provoque el desarrollo del intercambio con México.

Pero el Cuerpo Consular Mexicano, para poder encarrilarse francamente en la vía de su reorganización, como lo ha hecho ya el Cuerpo Diplomático, necesita que desaparezcan los obstáculos de las disposiciones legales actualmente en vigor, con la expedición de la Ley Orgánica que el Ejecutivo de mi cargo, según dije antes, ha sometido al honorable Congreso de la Unión.

Principales actividades administrativas:

Entre las manifestaciones más salientes de la. actividad administrativa rutinaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pueden ser mencionadas las siguientes:

La protección de mexicanos, en el extranjero se ha verificado con toda la eficacia posible y el Gobierno, por condado de sus cónsules, ha hecho las representaciones debidas y gestionado, en los casos procedentes, la libertad de sus nacionales.

En los Estados Unidos en donde han sido más frecuentes los casos dé protección.

La repatriación de mexicanos que venía realizándose sin medida, dando lugar a verdaderos abusos, ha sido restringida a los casos estrictamente ajustados a las disposiciones legales sobre la materia.

Fue muy importante la convención de cónsules mexicanos efectuada en Madrid en diciembre del año anterior, para dar mayores facilidades al comercio de ambos países.

También es de señalarse la convención reunida en Laredo, Estados Unidos, bajo la presidencia del subsecretario de Relaciones Exteriores y en la cual tomaron parte 142 delegados de las comisiones honoríficas y brigadas de la Cruz Azul, cuyos trabajos, en beneficio de los mexicanos residentes en aquel país, son verdaderamente benéficos y altruistas.

Como consecuencia de la terminación de la guerra mundial se ha podido obtener de algunos países que el requisito de pasaportes sea suprimido, lo cual viene a quitar un gran número de dificultades que antes se presentaban a los viajeros y gentes de negocios.

El requisito de suprisión de pasaportes está ya en vigor con los Estados Unidos, Honduras, Nicaragua y Cuba, y el de supresión de visas, con Francia, Suiza, Panamá y Holanda.

El Departamento Consular expidió 195 patentes consulares para funcionarios mexicanos; 48 exequaturs para agentes consulares extranjeros; 30 autorizaciones provisionales y 10 autorizaciones definitivas para los mismos.

Se presentaron 107 casos de reclamaciones extranjeras relacionadas con la cuestión agraria; 222 despachos de jefes y oficiales del Ejército mexicano fueron autorizados con el gran sello de la nación; se expidieron 376 cartas de naturalización mexicana a extranjeros, y fueron concedidos a extranjeros, de acuerdo con el artículo 27 constitucional, 1,719 permisos para adquirir bienes raíces en la República.

En materia de Contabilidad y Glosa, se dictaron diversas medidas para reorganizar la contabilidad de las legaciones y consulados, y muy especialmente el procedimiento prescripto de la glosa preventiva de cuentas ha dado resultado satisfactorio, como lo demuestra el hecho de haber podido rendir a la Secretaría .de Relaciones Exteriores, en el plazo señalado por la ley, la última concentración de cuentas del año .próximo pasado al Departamento de Contraloría.

México ha sido invitado a treinta. congresos, conferencias y certámenes internacionales de diversas índoles, habiendo aceptado este Gobierno algunas de dichas invitaciones, enviando los delegados respectivos.

La Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites, siendo solamente una parte de dicha comisión, no ha podido desempeñar por completo, durante el año último, todas las importantes funciones que se le tienen encomendadas, debido a que la sección norteamericana ha estado desintegrada hasta una fecha muy reciente, y, por tanto, ninguna sesión se ha efectuado después de la verificada en la ciudad de México el 31 de octubre de 1919.

No obstante esta lamentable circunstancia, el personal de la sección mexicana ha continuado trabajando con empeño, tomando debida nota de todos aquellos cambios habidos en el cauce del Río Bravo y de las reclamaciones que por ellos han venido haciendo los ciudadanos mexicanos; así como de las reclamaciones hechas por causa de las obras que se consideran como prohibidas en los tratados, por proyectarse indebidamente dentro del cauce del río, destruyéndose las construidas por ciudadanos mexicanos en la margen derecha, y reclamando la destrucción de las construidas por ciudadanos norteamericanos en la margen izquierda.

Por razón de haber en proyecto diversas obras sobre los ríos Bravo y Colorado y de haberse ejecutado otras sobre los mismos y sus afluentes en territorios de ambos países, se vio la necesidad de que México estuviera perfectamente informado de todo lo que a tan trascendental materia se refiere, para poder fundar sus derechos con pleno conocimiento de causa al llegar el momento oportuno y, con tal fin, el comisionado mexicano asistió a las juntas verificadas en Riverside, California, en diciembre de 1921 y, posteriormente, el primer ingeniero de la comisión, asistió a las verificadas en marzo y abril de este año en Phoenix, Arizona; Los Angeles, California; Salt Lake, Utah; Grand Junction y Denver, Colorado, y Cheyenne, Wyoming, habiendo tomado ambos, nota pormenorizada de todos los puntos tratados y de los diversos proyectos para la repartición de las aguas internacionales del Río Colorado.

Los informes detallados de todo ello, fueron rendidos oportunamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En julio de este año el gobernador de Texas invitó a nuestro comisionado para asistir a las conferencias que se efectuarán en Austin, Texas, para tratar lo relativo a los problemas pendientes en el Río Bravo, especialmente de las obras de defensa que se hacen necesarias en las riberas del mismo y aprovechamiento y distribución de sus aguas y de las de sus afluentes. La invitación fue aceptada.

Debido a la falta de datos precisos y recientes sobre las cantidades de agua disponibles en los ríos internacionales, la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites está instalando cuatro estaciones hidrométricas sobre el Río Bravo en los lugares más adecuados, habiendo terminado ya la primera y estando las otras tres en construcción, por lo cual se espera tener desde el presente mes de septiembre medidas diarias de los volúmenes de agua que lleva el río en las diferentes secciones de su curso.

Es satisfactorio consignar el empeño que se ha tomado para que todas estas instalaciones se hagan con la mayor economía compatible con su seguridad y eficiencia.

Como el estudio completo de las aguas internacionales tenía puntos de contacto con otras secretarías de Estado, por mandato presidencial del día 30 de marzo de 1922, la de Relaciones Exteriores, de acuerdo con la de Agricultura y Fomento, organizó la Junta de Aguas Internacionales que quedó instalada en las oficinas de la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites en julio del año en curso, fungiendo Como presidente de ella el comisionado de límites.

Dicha Junta se ocupará de emprender toda clase de estudios relacionados con las aguas internacionales, cuya utilidad e importancia están fuera de todo comentario.

Es muy digno de hacerse notar que no obstante la trascendencia de las cuestiones que tendrá a su cargo esta Junta, no habrá que erogar gastos de personal en ella, pues sus componentes son ingenieros de las dos secretarías de Estado interesadas, que tienen otros cargos y prestarán su contingente sin ningún aumento de sueldo.

Denuncia de tratados internacionales:

Deseoso el Gobierno de México de revisar sus tratados internacionales para apropiarlos a las nuevas condiciones del país, ha principiado por denunciar el de Comercio, concertado con China el 14 de diciembre de 1899 y, por acuerdo mutuo de los dos gobiernos, se ha reglamentado ya provisionalmente -y por simple cambio de notas- la inmigración de obreros chinos, reservándose para más tarde la abolición de la jurisdicción consular mexicana con China, por medio de un protocolo formal y definitivo.

El tratado en vigor sobre propiedad literaria, científica y artística entre México y España, firmado en marzo de 1903, es ya, hasta cierto punto, perjudicial a nuestro país y se han dado los pasos necesarios para proponer la denuncia correspondiente.

Las fiestas centenarias de México y nuestra representación en las del Brasil:

El Ejecutivo de mi cargo tuvo la satisfacción de iniciar el año a que se contrae este Mensaje, con la celebración, durante el mes de septiembre de 1921, el primer Centenario de la Consumación de la Independencia de México, cuyo rasgo más significativo, indudablemente, fue el de franca confraternidad internacional, que le imprimieron las misiones especiales que, en representación de los gobiernos extranjeros que entonces mantenían con el nuestro relaciones diplomáticas o le reconocían su personalidad internacional, compartieron amistosamente con el pueblo mexicano tan fausta celebración,

Estas Misiones Especiales fueron presididas por embajadores, por enviados extraordinarios y ministros plenipotenciarios y por delegados en Misión Especial, y, mencionadas de acuerdo con su orden de procedencia protocolaria, procedían las primeras, del Brasil, de España, de Alemania, de la Argentina, de Chile, de China, de Colombia, del Perú, de Panamá, y del Uruguay; las segundas, de Nicaragua, de El Salvador, dé Holanda; de Venezuela, de Honduras, del Japón, de Guatemala, de Italia, de Costa Rica y de Bolivia, y, finalmente, las terceras, de Suecia, de Austria, de Polonia y de Paraguay.

Los delegados de estos dos últimos países no llegaron a ser acreditados porque, desgraciadamente, recibieron demasiado tarde sus nombramientos.

En resumen: diez Misiones de la primera categoría, diez de la segunda y cuatro de la tercera, o sea, un total de veinticuatro países amigos representados por igual número de Misiones, compuestas, en su totalidad, de ciento veintiuna personas entre damas, embajadores, enviados extraordinarios y ministros plenipotenciarios, delegados en Misión Especial, consejeros, secretarios y agregados civiles, navales y militares, todas las cuales fueron atendidas como huéspedes de honor de la República.

Además, los gobiernos argentino y salvadoreño tuvieron también la gentileza de enviar, el primero, la fragata "Sarmiento", una parte de cuya tripulación, compuesta de ciento seis individuos y veintidós cadetes y cinco aspirantes, al mando de un comandante y dos suboficiales, formaron en el gran desfile militar verificado en esta ciudad el 27 de septiembre, y el segundo, una Misión Militar al Concurso Hípico Internacional inaugurado el día 11 del mismo mes.

Debo recordar también, en esta ocasión, por tratarse de actos de extranjeros que obligan la gratitud de México y constituyeron números brillantes de nuestras fiestas centenarias; la recepción ofrecida a la sociedad mexicana y a las Misiones Especiales por el excelentísimo señor embajador de la Argentina; las kermess organizadas por las colonias francesa y alemana; los bailes de las colonias española y libanesa y las inauguraciones del Parque de Juegos para Mitos en el Jardín Garibaldi y de la instalación de candelabros en la calle de Capuchinas y del reloj monumental en la de Bucareli, obsequiados, respectivamente, por las colonias americana, libanesa y china; dé esta ciudad.

Con la sola excepción de los gobiernos de las Repúblicas de Colombia y Panamá adonde pronto marcharán las misiones respectivas y el Gobierno del Brasil, el de México ha cumplido ya con el deber de cortesía internacional de expresar su agradecimiento mediante el envío de Misiones Especiales de rango diplomático equivalente, a los gobiernos representados en los festejos de conmemoración del primer Centenario de la consumación de nuestra Independencia.

La Misión Especial nombrada para dar las gracias al Gobierno del Brasil, se encuentra ya en Río de Janeiro.

Esta misma Misión será la que represente a México en los actos oficiales conmemorativos del 7 de septiembre de 1822, fecha en que nació gloriosamente a la vida autónoma aquella nación hermana.

Al llegar aquí, preciso es que informe al II. Congreso de la Unión y al país -para los efectos consiguientes de gratitud y de reciprocidad- sobre las manifestaciones de exquisita amistad con que fue recordada en el Brasil la fecha de la consumación de nuestra Independencia, a saber:

Por decreto del excelentísimo señor presidente don Epitacio Pessos, se declaró día de fiesta nacional el 27 de septiembre en todo el territorio de los Estados Unidos del Brasil; se cerraron las oficinas públicas, las escuelas, los bancos, las casas de comercio, etc., y en los cuarteles y barcos de guerra se izó a las seis de la mañana, al lado del pabellón brasileño y con los honores de Ordenanza, nuestra bandera nacional.

Las Cámaras de Diputados y Senadores acordaron no celebrar sesiones el día 27 y, en las del 26, un representante de cada Cámara pronunció un discurso en honor de México, haciendo un resumen de su Historia y elogiando las virtudes del pueblo mexicano.

Además, los presidentes de ambas Cámaras enviaron telegramas de salutación a las correspondientes de México y una comisión de cada una de aquellas estuvo a felicitar, en edificio de la Legación, al entonces ministro de México.

A la recepción ofrecida por nuestro ministro asistió .el excelentísimo señor presidente de la República, acompañado de los miembros de su gabinete y de sus casas civil y militar, y estuvieron también presentes numerosos diputados y Senadores, altos jefes del Ejército y de la Marina, en suma, casi todo el mundo oficial.

El 27 de septiembre -con asistencia de nuestro ministro- fue inaugurada la calle "México", que es una de las principales de la bella y populosa ciudad de Río de Janeiro.

El 26 de septiembre, en la tarde, se efectuó en la Escuela de Jurisprudencia una Conferencia sobre México, sustentada por uno de los alumnos más aventajados de dicho plantel.

La prensa, finalmente, dedicó a la fecha que se conmemoraba y a los festejos celebrados, amplísimos informes y comentarios, que se distinguieron por su tono de cordialidad, simpatía y admiración hacia nuestras instituciones y nuestro pueblo.

Ante tales manifestaciones, el Ejecutivo federal de México se ha esforzado por dar a su representación en las próximas fiestas centenarias de Río de Janeiro la mayor brillantez compatible con la situación económica actual del Gobierno, y al efecto, ha integrado la Misión Especial respectiva con el secretario de Estado y del Despacho de Educación Pública, señor licenciado don José Vasconcelos, que lleva el carácter de embajador; un consejero -que es el de nuestra Embajada permanente en el Brasil-, un primer secretario, un segundo secretario -de la misma Embajada-, un agregado civil y dos agregados militares: el general don Manuel Pérez Treviño -jefe del Estado Mayor Presidencial-, quien asumirá la jefatura de los contingentes militares enviados, y un capitán, el adscripto a nuestra Misión Diplomática permanente en aquel país.

Los contingentes militares referidos están formados por dos capitanes del Estado Mayor Presidencial -ayudantes del jefe de dichos contingentes-, el comandante del cañonero "Bravo" y la dotación de este barco; el subdirector del Colegio Militar y ciento sesenta cadetes y la Banda del Estado Mayor General, con setenta y cinco plazas.

Además, el Gobierno de México concurrirá a la gran exposición universal que se verificará en Río de Janeiro durante el presente mes de septiembre, para lo cual se ha construido un pabellón de arquitectura típica colonial, donde se exhibirán grupos seleccionados de ejemplares de nuestros productos naturales y de nuestras industrias extractivas y manufactureras y de arte popular mexicano.

Como tal contingente ha sido organizado por la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo, en la parte correspondiente de este mensaje se inserta su descripción detallada.

Por último, con el fin de dejar en aquel gran país iberoamericano una constancia imperecedera de nuestro fraternal concurso en la conmemoración del acto más trascendente de su evolución política y que rememore, al propio tiempo, el origen común de los pueblos que viven y crecen en la porción hispana de este continente y las cualidades a que deben su autonomía, México obsequiará al Brasil la reproducción en bronce de la estatua de Cuauhtémoc, que corona el monumento de la glorieta de ese nombre del Paseo de la Reforma de esta ciudad -debida, como se sabe al cincel del artista Noreña, sin duda el mejor de nuestros escultores modernos-, y que, en pedestal de puro estilo azteca, recordará eternamente, en lugar selecto de la capital porteña del Brasil, el orgullo más legítimo de las razas aborígenes americanas y el ejemplo de mayor elocuencia, ante las generaciones presentes y futuras, del valor, de la firmeza y de la abnegación con que se debe siempre defender la independencia de la patria.

Nuestra situación internacional:

Puede, pues, decirse, que la celebración, el pasado septiembre, del primer centenario de la consumación de la independencia nacional, marcó los límites, en el mundo civilizado, del círculo de las relaciones diplomáticas del actual Gobierno de México, agregando solamente a la lista preinserta de los veinticuatro países que nos honraron entonces con misiones especiales en tal celebración, los reinos de Noruega y Dinamarca y la República, del Ecuador.

Al presente, habría que complementar esa lista, además, con la República de Tchecoeslovaquia, cuyo Gobierno acaba de acreditar, ante el mexicano, a un encargado de Negocios, qué tiene también el carácter de cónsul general.

Para comprender también a los pueblos cuyos gobiernos no han puesto en duda la legalidad del nuestro ni la personalidad internacional independiente de nuestro país -sin que se haya establecido con ellos, propiamente, relaciones diplomáticas-, debo hacer mención, asimismo, de aquellos cuyas autoridades supremas han solicitado de las de México que sea reconocida su autonomía, derivada de la última guerra europea: Finlandia, la República Georgiana y el Estado Libre de Fiume.

Me creo también obligado a mencionar, con agradecimiento, las delicadas atenciones de que ha sido objeto la nación mexicana de parte de algunos de los gobiernos arriba mencionados.

Por iniciativa de México -que atendió galantemente el Gobierno del Brasil- fueron elevadas las legaciones de ambos países a la categoría diplomática suprema, recayendo los nombramientos respectivos de embajadores en las personas de don Alvaro Torre Díaz -nuestro antiguo ministro en Río de Janeiro- y del excelentísimo señor don Raúl Regis de Oliveira, ministro del Brasil en La Haya.

También fue elevado al rango de la representación diplomática de Suecia en México, que estaba encomendada a un encargado de Negocios, el cual ha sido substituido por un enviado extraordinario y ministro plenipotenciario, acreditando con tal carácter al excelentísimo señor don Carl Gotthard Gylfe Anderberg.

El Gobierno de Holanda ha acreditado, en reciente fecha, al excelentísimo barón Van Asbeck, como su primer enviado y ministro plenipotenciario con residencia permanente en México.

La Legación de Noruega, cuyos archivos han estado al cuidado del cónsul de ese país desde el 4 de mayo de 1920, volverá a ser regenteada, en breve plazo, por un enviado extraordinario y ministro plenipotenciario, habiendo ya concedido este Gobierno -a solicitud del noruego- el agrement correspondiente a favor del excelentísimo señor Harold August Waldemar Eckell. También se concedió el agrement pedido para e1 excelentísimo señor don Shigetiuma Furuya, como enviado extraordinario y ministro plenipotenciario del Japón, cuyo antecesor se encontraba ausente desde el 9 de julio de 1919.

El Gobierno de Colombia ha decidido restablecer su representación diplomática, designando, al efecto, como encargado de Negocios, a su señoría el doctor don Carlos Navarro Meléndez.

Y, por último, los gobiernos de Perú, Chile, Colombia, Italia, Holanda, China y Japón han distinguido, otorgándoles honrosas condecoraciones, a diversos funcionarios de la administración pública mexicana.

Sólo falta, pues, para llegar a la completa normalización internacional de la República, reanudar, de modo expreso y formal nuestras relaciones diplomáticas con los gobiernos de los Estados Unidos -problema que trataré en capítulo especial posterior-, de Cuba, de Inglaterra, de Francia y de Bélgica.

En todos estos países, sin embargo, se desarrollan normalmente nuestras relaciones consulares y las cancillerías de Cuba, de Francia y de Bélgica, además, corresponden con la de México en la forma habitual, a través de las legaciones respectivas, encomendadas a encargados de Negocios, quienes gozan -tanto los nuestros en aquellos países como los de éstos en México- de todas las consideraciones, prerrogativas e inmunidades de tal rango diplomático.

A últimas fechas ha tenido que ausentarse temporalmente de Bruselas nuestro encargado de Negocios -dejando la Legación al cuidado del cónsul general- con el fin de ayudar en su instalación a nuestro ministro en La Haya, quien se encuentra ya en camino hacia esa capital.

Hecha -según informé en mi mensaje anterior- a todos los gobiernos de los extranjeros damnificados durante la última revolución mexicana, la invitación -fundada en el artículo 59 del decreto de 10 de mayo de 1913, y en el artículo 13 reformado de la Ley de 24 de diciembre de 1917- para que, de acuerdo con este Gobierno, se procediera a celebrar convenciones para la creación de comisiones mixtas encargadas de estudiar y resolver las reclamaciones de sus nacionales, el Ejecutivo de mi cargo, deseoso de dar, por una parte, una prueba más de sus propósitos respecto de dichos extranjeros, y, por otra parte, una oportunidad a los gobiernos mencionados para reanudar, expresa y formalmente, sus relaciones diplomáticas con el de México, mediante un acto de protección a los intereses y personas de sus nacionales radicados en nuestro territorio, ha iniciado ya con el Gobierno británico y ha intentado iniciar con el francés y el belga, las negociaciones relativas.

Como el Gobierno inglés propusiera un proyecto de convención que comprendía toda clase de reclamaciones que tuvieran los nacionales de cada país contra el Gobierno del otro -y no solamente las derivadas de daños ocasionados por la revolución- la Cancillería mexicana hizo la contraproposición de constituir, primero, una comisión mixta que estuviera de acuerdo con el decreto de 10 de mayo de 1913 -la firma de cuya convención reanudaría automáticamente las relaciones diplomáticas de los dos gobiernos- y, después, la que se encargara de resolver las reclamaciones que quedaran pendientes. Fueron entregados los proyectos respectivos, desde el 4 de marzo último, a la Foreign Office de Londres.

Como el Gobierno francés, al iniciar las pláticas para el establecimiento de la Comisión Mixta de Reclamaciones, manifestara que la firma de la convención relativa no implicaría la reanudación de las relaciones diplomáticas entre los dos países, nuestra Cancillería se abstuvo de proseguir las prácticas iniciadas.

Igual cosa sucedió con las negociaciones comenzadas a entablar entre las cancillerías belga y mexicana, por haber declarado oficialmente aquellas, el 24 de enero de este año, que consideraba distintas las cuestiones del restablecimiento de relaciones y de la constitución de una Comisión Mixta. Faltaría a mi deber si no consignara también aquí -no obstante lo acabado de exponer- ciertos actos posteriores de mutua simpatía y de influencia apreciable en pro del acercamiento comercial y espiritual de los dos pueblos y del mejor entendimiento entre sus gobiernos.

En primer lugar, debo referirme a la Misión Mixta Económica Belga, que llegó a esta capital el 20 de febrero del año en curso y que fue organizada por el Ministerio de Negocios Extranjeros y el Comité Central Industrial de Bélgica. Como delegado del Gobierno y jefe de la misión vino el señor don Georges Rouma, gran simpatizador de la América Latina y de México -a cuyos estudios se dedica desde hace algunos años-, como quedó comprobado en la serie de interesantes conferencias que dictó y que tuvieron por objeto principal, según lo expresó él mismo: hacer conocer a Bélgica en nuestro país y mantener y cultivar la simpatía existente entre ambos pueblos.

Debo, en segundo lugar, hacer mención de la Gran Exposición de Pintura Belga Contemporánea, cuyo vernissage tuvo verificativo el 12 del mes próximo pasado en nuestra Academia Nacional de Bellas Artes.

Fue patrocinada, conjuntamente, por las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Educación Pública, como un doble factor de acercamiento espiritual entre los pueblos belga y mexicano y de adelanto artístico para el último. La alocución que produjo el encargado de Negocios de Bélgica, contestando la declaratoria de apertura de la Exposición, abundó en conceptos gratos para México.

Debo hacer constar, finalmente, que el Gobierno de su majestad Alberto I de Bélgica tiene, desde el 12 de mayo del año actual, debidamente acreditado con las cartas de Gabinete que son de rigor, como encargado de Negocios ante este gobierno, a su señoría el barón Henri de Woelmont, que tiene rango de enviado extraordinario y ministro plenipotenciario en el escalafón diplomático belga.

Nuestras relaciones diplomáticas con los Estados Unidos:

En mi mensaje leído hace hoy un año, en este mismo recinto, señalé concretamente las actitudes entonces asumidas por los gobiernos de Washington y de México, ante el problema de la normalización de sus relaciones políticas, como sigue:

Actitud del Gobierno americano: abstenerse de reconocer al Gobierno actual de México y de reanudar con él sus relaciones diplomáticas, mientras no cuente con las garantías que, en su concepto, son necesarias para la seguridad de los derechos adquiridos legalmente por los ciudadanos americanos en nuestro territorio, antes de la vigencia de la Constitución de 1917.

El Departamento de Estado de Washington propuso, al efecto, desde el 27 de mayo de 1921, el proyecto de un Tratado de Amistad y Comercio, con estipulaciones conducentes a tal fin.

Actitud del Gobierno mexicano: en vez de aceptar un reconocimiento submodo o condicional de parte de cualquier Gobierno extranjero, por obvias razones de decoro y de conveniencia, "eliminar" -por el natural desenvolvimiento de su plan político y administrativo- la ocasión de promesas que pudieran humillarlo y seguir por esta vía hasta que se considere el campo suficientemente libre de obstáculos para ser reconocido sin menoscabo de la dignidad y la soberanía nacionales y poder después, en igualdad de condiciones, concertar y celebrar cuantos tratados se juzgue necesarios para la mayor cordialidad de las relaciones diplomáticas reanudadas.

Convencido este Ejecutivo, efectivamente, de las ventajas que para los dos países reportaría el reconocimiento inmediato del Gobierno de México por el de los Estados Unidos y la consiguiente normalización de sus relaciones diplomáticas, pero considerando que la nación mexicana en un Estado cuya existencia y soberanía no han sido cuestionadas desde hace cien años, que logró emanciparse de la Corona de España y que, por tanto, sus gobiernos tienen derecho a ser reconocidos por los gobiernos de los demás países de acuerdo con el uso establecido, es decir, sin más condición que su estabilidad y su capacidad para cumplir sus deberes y sus compromisos internacionales; que la estabilidad del presente Gobierno de México es indiscutible y su autoridad se ejerce pacíficamente en toda la República y sus actividades son emanación genuina de un programa político y administrativo que comprende entre sus postulados ,con la aprobación ostensible de los otros Poderes de la Federación, de las restantes autoridades de la República y de la gran mayoría del pueblo gobernado y de conformidad, además, con las leyes vigentes, el de respeto a los derechos legítimamente adquiridos por nacionales y extranjeros y de reparación de los daños que hubieran sufrido sus intereses, en nuestro suelo, durante los últimos diez años de lucha intestina y que, por consiguiente, no podría haber mayor y más efectiva protección de los derechos e intereses mencionados, que la resultante natural del desenvolvimiento paulatino, pero seguro -dados el número y magnitud de las resistencias engendradas por esa misma lucha-, del difícil programa político de construir, sobre el caos revolucionario, el imperio absoluto de la ley y considerando, por último, que -según acaba de expresar- la firma del propuesto Tratado de Amistad y Comercio con el Gobierno de los Estados Unidos o de cualesquiera otras garantías escritas de protección a los derechos legalmente adquiridos en nuestro territorio por sus nacionales, previamente al reconocimiento del Gobierno de México y como condición indispensable para otorgar éste, sería atentatorio para la dignidad de dicho Gobierno y para la soberanía de la nación, el Ejecutivo de mi cargo, en lugar de normalizar desde luego su situación diplomática respecto del Gobierno de la Casa Blanca -con mengua de su propia dignidad y de la soberanía del pueblo que ha depositado en él su confianza- prefirió esperar ser reconocido decorosamente, contando -como contaba y cree contar aún- con la patriótica cooperación de las otras autoridades del país y con el firme apoyo de la opinión pública, para poder confiar en que pronto serían apreciados debidamente en el mundo entero, los resultados de su acción política espontánea.

Esta esperanza, afortunadamente, ha venido realizándose en el curso del año que comprende mi mensaje, como lo prueban, por una parte, el ensanchamiento progresivo del círculo de nuestras amistades internacionales, y por otra parte, las manifestaciones de creciente cordialidad en las relaciones desarrolladas dentro de ese círculo, cosas ambas de las que he informado ya a esta honorable Asamblea.

Además, los buenos efectos de la acción política interna de México en el campo internacional no se reducen a los casos que he mencionado, pues también se han hecho sentir en los Estados Unidos, no solamente provocando muestras de simpatía popular y frecuentes solicitudes, ante el Departamento de Estado de Washington, de muchas Legislaturas locales, cámaras de Comercio y otras corporaciones en pro del inmediato reconocimiento de México -actos que obligan profundamente la gratitud de nuestro país-, y sin que se haya tenido noticia, hasta ahora, de más pedimentos en contrario que los sistemáticos de la llamada Asociación Protectora de Intereses Americanos, en cuyos miembros pesan más, probablemente, sus propios intereses materiales que los recíprocos morales de los dos países; no sólo allí -decía- se han hecho sentir los referidos efectos de la sana política gubernamental mexicana, sino también -como después se verá- en el Gobierno mismo de la Casa Blanca.

Trazado, como he expuesto, el último camino posible del Gobierno que me honro en presidir, en un terreno tan espinoso, siempre me he empeñado en desbrozarlo, tanto interiormente, tratando de imprimir el plan político y administrativo adoptado el desarrollo máximo compatible con las capacidades humanas y con su naturaleza, como también exteriormente, transigiendo con todo aquello que no lastimara el decoro de la nación.

Como continuara insistiendo el Departamento de Estado de Washington, en efecto, en la firma del Tratado de Amistad y Comercio, para poder otorgar su reconocimiento al Gobierno de México y como sometiera a la consideración de éste, además, un proyecto de Convención -cuya firma seguiría a la del Tratado- para crear la Comisión mixta que se encargara de estudiar todas las reclamaciones pendientes de solución entre los dos gobiernos, el propósito de conciliación que guía al Ejecutivo de mi cargo engendró la contraposición, enviando los proyectos relativos, de dos convenciones.

La marcada con el número uno, que respondería a la invitación general hecha, desde el 12 de julio de 1921, a todos los gobiernos cuyos nacionales tuvieran reclamaciones pendientes por daños ocasionados durante la reciente revolución mexicana -invitación, como ya lo he dicho, fundada en el artículo 59 del decreto de 10 de mayo de 1913 y en el artículo 13 reformado de la Ley de 24 de diciembre de 1917- y que no tendría carácter de reciprocidad, sino que estaría destinada -y el Gobierno mexicano, huyendo de acostumbrados convencionalismos, así lo declaró francamente- sólo a reparar los daños causados en México a los intereses americanos y, para mayores pruebas de la buena voluntad del proponente y de sus deseos de satisfacer todas las demandas justas, las reclamaciones se resolverían -criterio éste el más amplio y favorable a los reclamantes- con un simple espíritu de equidad.

Al celebrarse esta Convención, el Gobierno de México quedaría reconocido implícitamente, sin desdoro del prestigio nacional, y se procedería después a firmar la marcada con el número dos, en virtud de la cual se establecería la comisión mixta que se encargara de conocer -de acuerdo con los principios del Derecho Internacional- sobre todas las otras dificultades surgidas entre los dos gobiernos por hechos acaecidos desde la firma de la Convención celebrada el 4 de julio de 1868 hasta la fecha de la Convención de que se trata. Limpio así el campo de escollos pasados y presentes, se podría posteriormente estudiar un Tratado, si se considerara éste como un factor eficiente para intensificar las futuras relaciones diplomáticas ya reanudadas.

Esta contraproposición, exponente elevado de la buena fe del actual Gobierno de México y todos sus otros actos -a través de innúmeras y grandes dificultades- hacia la normalización de la vida nacional, perseguida mediante un programa político basado en la moral y en la ley, actos entre los cuales debo hacer especial referencia, por ejemplo, a la devolución de propiedades extranjeras incautadas por una Administración legal anterior y al convenio recientemente concertado en New York por el secretario de Hacienda de este Gobierno con el Comité Internacional de Banqueros, para la reanudación del servicio de la Deuda Pública y que sólo está ahora pendiente de la ratificación con que se sirva sancionarlo el H. Congreso de la Unión y la esperada cooperación patriótica de este alto cuerpo para que la Administración mexicana pueda continuar, con paso firme, su marcha iniciada, juntamente con el intercambio de correspondencia extraoficial sostenido, en el curso del año que hoy termina, por los dos gobiernos -correspondencia que ha conducido lentamente a un mejor entendimiento de los puntos de vista respectivos- y las corrientes de simpatía y de intereses derivadas de la necesaria e inevitable convivencia de los dos pueblos vecinos, todos esos elementos -repito- se han sumado para producir, a últimas fechas, un apreciable acercamiento entre las posiciones primitivamente adoptadas por los gobiernos de los Estados Unidos y México.

Me es grato, pues, cerrar esta parte de mi Mensaje anunciando a la H. Representación Nacional la posibilidad de substitución de la firma del propuesto Tratado de Amistad y Comercio previamente al reconocimiento del Gobierno de México y como condición indispensable para otorgar éste, por el desarrollo de la acción política espontánea de dicho Gobierno hasta la equivalencia de las seguridades deseadas para los derechos legalmente adquiridos en nuestro territorio por los ciudadanos americanos, y que tal substitución de valores equivalentes basta para volver la actitud del Gobierno de los Estados Unidos -manteniendo todo lo que en ella se ha conceptuado como esencial- compatible con la única actitud que decorosamente pudo haber asumido el Gobierno de México y que, hasta ahora, ha conservado: "la de eliminar -por el natural desenvolvimiento de su plan político y administrativo- la ocasión de promesas que pudieran humillarlo, y seguir por esta vía hasta que se considere el campo suficientemente libre de obstáculos para ser reconocido sin menoscabo de la dignidad y la soberanía nacionales ..."

SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

El presente Informe no contiene sino los lineamientos generales de la labor hacendaria del Ejecutivo.

En la memoria de la Secretaría de Estado respectiva, el Congreso de la Unión hallará, acompañada de las estadísticas correspondientes, una explicación detallada de los pormenores de la misma labor.

La grave situación económica que prevalece en todo el mundo, como consecuencia, principal de la pasada guerra, y los inevitables y profundos trastornos de la misma índole causados en el país por los sucesos acaecidos en la última década, han dificultado extraordinariamente en este ramo, la labor reconstructiva que el Ejecutivo desarrolla en todos los de la Administración pública.

Ingresos:

De cuantas corresponden al ramo de Hacienda, una de las que ha estado en más peligro de verse afectada por las circunstancias anteriores, es la materia de Ingresos, debido con seguridad, al complejo de causas que hace de la importancia y el volumen de las transacciones locales e internacionales, un índice seguro de la producibilidad de los impuestos.

En consecuencia, el Ejecutivo se ha esforzado en combatir, lo mejor posible, la acción de esos factores desfavorables, con las armas que las leyes le conceden; y como la piedra angular de tal esfuerzo, sin duda alguna, estriba en no lastimar las fuentes de recaudación, desviándolas de sus viejos cauces, juzgó oportuno posponer, para cuando la situación sea más despejada, el desarrollo de las reformas que paulatinamente se propone introducir en el sistema fiscal que heredamos del pasado y que, aparte de resultar en mucho incompatible con las necesidades de la vida moderna, contribuye a agravar los perjuicios naturales que, en circunstancias como las antes expuestas, sufren a la vez el Erario y los causantes.

Orientada por las ideas que arriba se dejan consignadas, la política fiscal del Ejecutivo, durante el período a que se refiere este Informe, necesariamente debió manifestarse en la expedición de medidas aisladas de restringido alcance que, sin alterar los lineamientos esenciales de la Ley de Ingresos vigente, modificaron algunas de sus disposiciones, y otras contenidas en sus leyes reglamentarias, relativas a la selección de las materias gravadas, a la fijación de las cuotas y a la determinación del procedimiento de percepción, bien para adaptarlas a los cambios incesantes en las condiciones del mercado que, alterando y hasta invirtiendo las circunstancias previstas al expedirse aquellas disposiciones, convierten en insignificante o en excesivo al impuesto, lo privan de eficacia, le dan una trascendencia social o económica que nunca se pensó en atribuirle, o llegan hasta imposibilitar su recaudación; bien para obtener mayores ingresos sin exagerar las cargas existentes, suprimiendo o reduciendo ciertos impuestos cuya percepción resultaba apenas productiva y además costosa y molesta, aumentando las cuotas establecidas sobre materias poco gravadas, dando facilidades a los causantes morosos para pagar sus atrasos, o reformando las disposiciones reglamentarias que, en distintas formas, estorbaban la acción de las oficinas recaudadoras y permitían al causante eludir el impuesto o hacerlo recaer en otras personas.

Por otra parte, y con el fin de reducir las incomodidades inevitables que los causantes sufren, y los gastos de recaudación excesivos que el Erario sufraga con la percepción de impuestos diversos por conceptos similares, y de alimentar la productividad de esos impuestos, el Ejecutivo resolvió reunir en unos cuantos de fácil cobro los múltiples derechos establecidos sobre el tráfico marítimo.

Con respecto a los impuestos que se causan en el interior de la Federación, el Ejecutivo observó también una política conforme en todo con la enunciada en párrafos anteriores.

Ateniéndose a esa orientación, se introdujo en la Ley de la Renta General del Timbre, y en las relativas a los impuestos sobre ventas de primera mano de bebidas alcohólicas y sobre minería, ciertas modificaciones de escasa importancia tendientes todas a facilitar la recaudación de algunos de los impuestos comprendidos en ellas, a permitir que las oficinas recaudadoras pudieran prevenir y perseguir sin dificultades la comisión de diversos actos encaminados a eludir el pago de esos impuestos y evitar que otros cayeran en personas distintas de las que dichas leyes entienden gravar; además, redujo a la mitad las cuotas correspondientes al impuesto sobre botellas cerradas, suprimir los incómodos e improductivos impuestos sobre consumo de luz y fuerza eléctricas, sobre uso de teléfonos y sobre capitales pertenecientes a las instituciones de Beneficencia Privada, estableció un impuesto sobre las colocaciones de dinero o valores garantizados con hipoteca, censo consignativo a; anticresis, pagadero al tipo del 1 por ciento anual durante todo el término de la imposición, y duplicó el por ciento que causaba la cerveza de producción nacional de acuerdo con el decreto de 6 de enero de 1919; y por último, decidió substituir el sistema al que se ajustaba la percepción del impuesto sobre petróleo de producción nacional en los términos del decreto de 24 de mayo de 1921, por otro cine estabiliza la cuota y los rendimientos de ese impuesto, medida que se imponía en vista de los grandes perjuicios ocasionados al Erario y a los causantes por las fluctuaciones constantes que sufren los precios en que se cotiza dicho artículo.

Con objeto distinto, el. Ejecutivo reformó el decreto de 7 de julio de 1921, que estableció un impuesto especial sobre el petróleo crudo y sus derivados cuyos rendimientos deberían aplicarse íntegramente al servicio de la Deuda Pública, de acuerdo con los arreglos que en fecha posterior se celebraran.

Al expedir dicho decreto, el mismo Ejecutivo persiguió varios fines.

En primer término, como lo anunció a la Representación Nacional en su informe anterior, se propuso proteger a los yacimientos de aceite nacionales contra una explotación excesiva y mal remunerada, ya que, siendo inferior al de otros extranjeros el costo de producción medio del petróleo mexicano, empezaba a vendérsele a bajo precio para quemarlo, por fino que fuera, como combustible ordinario, sin aprovechar sus derivados.

En seguida, creyó justo que la industria más próspera, y la que menos perjuicios había sufrido por causa de la revolución, reportara una buena parte de las cantidades que la nación debe pagar a sus acreedores.

Por último, quiso terminar de una vez las dificultades que separaban al Gobierno de los causantes de impuestos sobre petróleo, e iniciar las gestiones encaminadas a convenir con los acreedores del país en un procedimiento que permitiera a este hacer honor sus compromisos sin vulnerar su soberanía ni comprometer su reconstrucción, obligando a ambos grupos de interesados a buscar a todo trance un arreglo.

Alcanzados todos esos fines merced al convenio celebrado el 3 de septiembre del año anterior, con los representantes de las principales compañías petroleras, ya que en él se estipuló que los causantes pagarían el impuesto decretado, en efectivo o en títulos de la Deuda Pública recibidos por su valor nominal, y además darían al Gobierno ciertas facilidades que prácticamente venían a convertirlos en auxiliares de la política iniciada para redimir la Deuda; consignadas esas estipulaciones en el decreto de 12 de febrero del año actual y concluidas las platicas que por acuerdo del Ejecutivo, celebró, por conducto del secretario de Hacienda, con los representantes de los tenedores de títulos de la Deuda, restaba sólo reajustar las cuotas del impuesto mencionado, igualándolas con las que efectivamente habían venido pagando los causantes al amparo de los convenios de 3 de septiembre de 1921 y del decreto de 12 de febrero de 1922.

A ese propósito respondió el decreto de 8 de agosto último, cuya vigencia asegura, de una parte, cuotas suficiente protectoras para el aceite mexicano, si se las suma a las que por distintos conceptos causa el mismo artículo, y de otro lado, rendimientos bastante para cubrir una parte considerable de las sumas que la nación adeuda a sus acreedores.

Egresos:

Durante el período de la gestión administrativa a que se refiere este Informe, el Ejecutivo ha procurado ajustar los gastos públicos a las asignaciones fijadas por el Presupuesto expedido para el año fiscal de 1921, con sus adiciones y reformas, que continúan en vigor mientras la H. Cámara de Diputados aprueba el que deba substituirlo, por disponerlo así el artículo transitorio en él insertado.

A causa del desequilibrio que afectó a la Hacienda Pública durante los meses pasados, y que, por fortuna, va desapareciendo, el Ejecutivo se vio obligado a decretar, sólo transitoriamente, la reducción, en diversas proporciones, de los sueldos y haberes que reciben los empleados y funcionarios federales, excepción hecha de los percibidos por aquellos a que se refiere el artículo 127 de la Constitución y por los miembros de la reserva del Ejército.

La escasa producibilidad de los arbitrios de que disponen los Estados y municipios de la República ha imposibilitado a muchas de esas entidades para hacer frente a gastos de extrema urgencia.

Teniendo en cuenta que de esos gastos, la mayor parte podría beneficiar a grandes extensiones territoriales, el Ejecutivo federal resolvió ayudar a los gobiernos locales y a los ayuntamientos que se encontraban en ese caso, a sufragarlos, proporcionándoles, en préstamos, diversas cantidades, que en conjunto ascienden a algunos millones de pesos.

Bancos:

Continuando la política que en materia de bancos ha iniciado el actual Gobierno, se han hecho todos los esfuerzos posibles para lograr, en el menor plazo, la reorganización del sistema bancario, y facilitar la aplicación de la ley orgánica de la parte relativa del artículo 28 constitucional, que este H. Congreso va a expedir.

A ese efecto, se han dictado diversas disposiciones complementarias de la Ley de Desincautación de Bancos, siendo de mencionarse, en. forma especial, la reglamentación expedida para la emisión y pago de los bonos relativos al adeudo que el Gobierno federal reconoce a favor de las instituciones de crédito.

En cumplimiento de tales disposiciones, se ha principiado a entregar a cada una de las corporaciones acreedoras, los bonos correspondientes, y a la fecha de este Informe, ha quedado cubierto en esa forma muy cerca del 50 por ciento del importe total que ese capítulo representa para el Gobierno, esperándose tan sólo ultimar los arreglos respectivos para emitir los demás bonos y certificados.

Para no perjudicar al rescate de los billetes aún existentes en el mercado, se han prorrogado los plazos en que debe efectuarse el canje conforme al decreto de 31 de enero de 1921, y en el período transcurrido desde la expedición de éste, se ha logrado que, de $ 193.750,846.00 que circulaban antes de la incautación, solamente queden $ 98.088,594.50, lo que indica una reducción de $ 95.662,251.50 en el volumen de las emisiones que deben redimirse.

Es también muy sensible el aumento creciente que se ha notado en las operaciones que efectúan las instituciones bancarias sin concesión, desde la fecha del decreto de 23 de junio del año próximo anterior, dictado para garantizar los intereses del público y en el que, con tal objeto, se consignan los procedimientos de vigilancia de las negociaciones a que se refiere.

Así es como los depósitos en ellas constituidos se han elevado hasta la suma de $ 86.921,503.37, importando sus existencias en metálico la de $ 40.002,976.35, lo que revela la confianza cada vez mayor que inspiran a los interesados.

Moneda:

La acuñación de moneda en el periodo de julio de 1921 a junio de 1922, ascendió a las siguientes cifras:

Oro      $ 24.810,000.00

Plata      19.729,000.00

Bronce      334,500.00

o sean en total      $ 44.573,500.00 que en comparación con la acuñación con que se dio cuenta anteriormente y que fue en plata por $ 35.402,000.00, se nota que ha disminuido en $ 15.673,000.00 de esta especie monetaria, lo que ha permitido que nuestra moneda de oro se conserve en el mercado, utilizándose para las diversas transacciones.

Con motivo de la celebración del Centenario de la Constitución de la Independencia, se decretó en septiembre de 1921, la emisión de unas monedas de oro de $ 50.00, y otras de plata de $ 2.00, estas últimas por la suma de $ 3.000,000.00, de las cuales solamente se han acuñado $ 1.277,500.00.

En vista de la buena acogida que ha tenido la pieza de $ 50.00, por la utilidad que presta para las grandes transacciones, sólo esta especie de moneda de oro se ha venido acuñando, y por lo que respecta a la moneda de plata, su emisión se ha limitado en los últimos meses, a la reacuñación de la moneda antigua, para substituirla en la circulación por la nueva, con el objeto de unificar dicha moneda.

La Comisión Monetaria cuenta en la actualidad con 16 sucursales y 153 corresponsales establecidas en las principales plazas del país, así como con corresponsales en las más importantes poblaciones de Europa y Estados Unidos, lo que le ha permitido proporcionar un eficiente servicio bancario.

Igualmente ha venido luchando por que el tipo de cambio en el exterior se sostenga en margen razonable, poniendo a disposición del público, en el período de julio 15 de 1921 a junio 30 de 1922, la cantidad de 30.138,690.53 dólares, con ese objeto, y ha conseguido así cierta estabilidad.

En el período de julio 1 de 1921 a junio 30 de 1922, esa institución vendió giros al comercio en la capital sobre diversas plazas de la República, por valor de $ 29.406,477.52, y compró giros al mismo comercio, a cargo de comerciantes establecidos en el país, por $ 17.932,349.59.

A medida que las circunstancias lo han permitido, se ha ido retirando la moneda de plata de aquellos lugares, en donde por diversas circunstancias se había aglomerado, llevándola por conducto de esa institución a poblaciones en donde era solicitada hasta con premio, consiguiéndose con ello la estabilidad de la moneda. La movilización de que se trata ascendió a $ 22.086,872.00.

Igualmente se ha procurado uniformar la moneda circulante, retirando aquella de cuño antiguo que aún se usaba en determinadas localidades, adonde se ha remitido la de las nuevas emisiones, con lo cual el exceso de circulación en moneda de plata que se notó en el año anterior en algunas plazas, ha venido reduciéndose notablemente.

El movimiento de buques de la Compañía Naviera Mexicana, S. A., en el litoral del Pacífico, ha prestado un servicio importantísimo a aquellas costas que habían quedado en deplorables condiciones, desde que, como efecto de la guerra mundial y de las crisis comerciales que la siguieron, el tráfico en dichas costas había quedado suspendido.

Los buques qué se han destinado por la citada Compañía al movimiento del Pacífico, son los siguientes: "México", "Bolívar", "Washington", "Bonita" y "Unión", y para el litoral del Golfo, el tráfico se halla atendido por los barcos "Coahuila", "Jalisco", "Tamaulipas", "Tabasco" y "Tehuantepec" de la flota de la misma compañía, los que, aparte del servicio costero nacional, han continuado el tráfico hasta los puertos norteamericanos de New Orleans y San Francisco California, eligiéndose para este fin, los buques de mayor tonelaje.

Deuda Pública:

Resta, por último, al Ejecutivo, informar al H. Congreso de la Unión sobre la labor que desarrolló con respecto a la Deuda Pública.

Desde que el actual titular del Ejecutivo se hizo cargo de sus funciones, el problema consiguiente a la reanudación del servicio de la Deuda mereció de su parte una especial atención.

Los cinco años transcurridos desde el restablecimiento del orden constitucional, sin que el Gobierno federal probara, con un solo acto positivo su deseo de abordar ese difícil problema, lejos de favorecer, dificultaban cada día más la celebración de un arreglo ventajoso con los tenedores de títulos.

Las malas condiciones en que se encontraba el Erario, en efecto, impedían pensar en la posibilidad de pagar todos los atrasos y reanudar los servicios corrientes, desde luego, sin prescindir de otros gastos de urgencia, exigidos por la labor de pacificación y reconstrucción iniciada.

Por otra parte, si no quería sacrificar el honor y el crédito del país en aras de una política de falso nacionalismo, el Gobierno debía escoger entre dos caminos: o cubrir inmediatamente el importe de los créditos y fondos de amortización caídos y corrientes, o convenir con sus acreedores en un procedimiento de pago que le permitiera hacer frente a aquellos compromisos sin menoscabo de la soberanía ni de la reconstrucción nacionales.

Como, de ambas líneas de conducta, sólo la segunda era practicable, y para seguirla, el Gobierno no contaba con armas más eficaces que las razones mismas en virtud de las cuales se veía en la imposibilidad de elegir la primera, y como, además, a medida que iban mejorando las condiciones económicas del país, merced a su asombrosa vitalidad, prosperaban las del Erario y, consiguientemente, aumentaba la capacidad de pago de éste, el transcurso del tiempo, en vez de justificar la actitud del Gobierno, robustecía las reclamaciones de sus acreedores, y por añadidura, debilitando las causas, en 1917 aplastantes, que daban fuerza a aquellas razones, limitaba la necesidad de que los segundos concedieran al primero grandes facilidades de pago.

En virtud de las consideraciones anteriores, el Ejecutivo juzgó oportuno buscar lo antes posible una inteligencia con sus acreedores.

Las gestiones dirigidas a obtener tal resultado fueron iniciadas, como quedó dicho, con la expedición del decreto de 7 de junio de 1921; tomaron cuerpo, merced a los convenios de 3 de septiembre del mismo año, que en realidad han sido la base de todos los esfuerzos posteriores hechos con el mismo fin, se tradujeron, desde luego, en una amplia correspondencia preliminar, sostenida durante varios meses, con los representantes de los tenedores de bonos, reunidos en una corporación denominada "Comité Internacional de Banqueros con Intereses en México", y a la larga, en las conferencias que celebró con ellos, en representación del mismo Ejecutivo, el secretario de Hacienda, en la ciudad de Nueva York, en el mes de junio último, y por fin, pudieron cristalizarse con todo éxito, y dentro del más absoluto respeto para la soberanía y dignidad nacionales, en el convenio de 16 de junio del año en curso, que puso término a aquellas conferencias, y en fecha próxima será sometido a la consideración de este alto cuerpo.

Por ahora, sólo hará constar el que informa, que ese compromiso encierra cuantas facilidades de pago necesita el país para hacer o no a sus deudas legítimas en condiciones perfectamente compatibles con la necesidad en que se encuentra de restaurar sus fuentes de riqueza, y con los derechos que le asisten para disponer libremente de sus designios, y significa una prueba categórica más, dada al mundo entero, de que México, en su condición de pueblo libre, resuelve y sabrá resolver siempre sus problemas políticos o económicos, sin intromisión de poderes extraños.

Además, dicho documento contiene importantes reducciones en el monto de los adeudos que reclamaron en un principio los interesados, y la rectificación de funestos errores cometidos por administraciones pasadas, con respecto a capítulos trascendentales para la política interior del país, y sobre todo en lo tocante a los Ferrocarriles Nacionales.

Si los arreglos propalados con los acreedores de México merecen la ilustrada aprobación de este H. Congreso, quedará removido el último y más grande de cuantos obstáculos se oponían al desarrollo de la política encaminada a restaurar el crédito interior y exterior de la República, que ésta exige se inicie ya, porque es la clave de su reconstrucción económica.

Secretaría de Guerra y Marina:

La Secretaría de Guerra y Marina, teniendo en cuenta la necesidad de reducir, en lo posible, su Presupuesto de Egresos, procedió a reorganizar sus dependencias de manera que sin perjudicar el servicio se desempeñaran labores con menor personal que el asignado en el Presupuesto de 1921.

Una comisión reorganizadora trabajó activamente, logrando formular un proyecto de presupuesto que introducía grandes economías; pero dicho proyecto no se puso en vigor por no haber llegado a discutirse en la H. Cámara de Diputados, y quedó vigente el de 1921, dentro del cual la Secretaría ha procurado empeñosamente, y sin alterar el espíritu de la Ley de Egresos vigente, ajustarse al proyecto antedicho, en lo que respecta a sus gastos.

Con el mismo fin, y hasta donde lo han ido permitiendo las necesidades militares del país y la conservación del orden, ha procurado disminuir las fuerzas armadas, ya reduciendo el número de corporaciones, o ya refundiéndolas y organizándoles, sin perjuicio de dar de baja a quienes no han comprobado su carácter militar.

Para conseguir esto, y sin apartarse de la justicia, se continuaron con actividad los trabajos de la Comisión Superior Revisora de Hojas de Servicios, que ha estudiado con minuciosidad los expedientes de un considerable número de generales, jefes y oficiales, y mediante este trabajo de depuración, se ha logrado la supresión de: 77 generales, 440 jefes y 2,180 oficiales, por baja; y 91 generales, 744 jefes y 1,116 oficiales, por haber pasado a la Primera Reserva, con medio haber.

Se concedieron 81 licencias ilimitadas y 2,665 absolutas al personal del Ejército, continuándose activamente los trabajos de reorganización, hasta quedar debidamente formadas las siguientes corporaciones: 52 batallones de Infantería, 65 regimientos de Caballería, 4 de Artillería y 1 regimiento escuela de esta arma, y quedan con carácter de irregulares solamente 7 pequeños cuerpos de Caballería, que más tarde serán refundidos en los de línea.

Con los elementos militares antes mencionados, se ha podido mantener el orden en el país y dominar prontamente los movimientos de carácter sedicioso que aparecieron en algunas regiones, eón aspecto político en pocos casos, y en su mayor parte originados por malos elementos que trataban de medrar a costa de la tranquilidad del país.

Entre esos levantamientos hay que citar el que estalló en octubre de 1921 en la Baja California, iniciado por grupos rebeldes, reclutados al otro lado de la línea divisoria y que cruzaron la frontera, equipados y armados.

Sólo unos días persistió el movimiento, pues fueron derrotados los rebeldes en todas las ocasiones que se les batió, y obligados los dispersos a reinternarse a territorio norteamericano.

El general Carlos Greene se levantó en armas en Tabasco y se puso al frente de algunas partidas de rebeldes, organizadas, unas en aquel Estado, y otras que penetraron de territorio guatemalteco, logrando algunos éxitos al iniciar sus operaciones, pues ocuparon pequeñas plazas mal protegidas y posesionáronse por algunas horas del puerto de Frontera; pero mediante una breve y enérgica campaña, se logró en unos cuantos días dispersar los grupos importantes y recuperar todas las pequeñas poblaciones que habían ocupado los rebeldes, habiéndose rendido la mayoría de los que encabezaban el movimiento.

En el Estado de Veracruz, especialmente en las Huastecas, se registraron varios levantamientos que fueron sofocados con igual energía y actividad, restableciéndose el orden en toda aquella región. Algunas otras sublevaciones de menor importancia militar han sido también prontamente reprimidas.

Considerando inadecuada para las necesidades militares de actualidad la Ley Orgánica expedida en 1900, la Secretaría de Guerra estudia minuciosamente el proyecto presentado por el Departamento de Estado Mayor, a fin de someterlo a la consideración del H. Congreso General, ya que es indispensable dictar una Ley Orgánica que teniendo en cuenta nuestras necesidades militares y las posibilidades del país en recursos materiales y económicos, satisfaga en lo posible las exigencias de organización de los ejércitos modernos; y con este mismo objeto se ha formulado un proyecto de Ley Orgánica de la Marina.

Algunos artículos de la Ordenanza General del Ejército, están en abierta pugna con varias prescripciones constitucionales; pero ya se ha procedido a su estudio para ponerlos en armonía con el Código supremo de la nación y purgarlos de otras disposiciones de carácter anticuado.

Se estudia también la Ley de Organización y Competencia de los Tribunales Militares, a fin de facilitar la más pronta administración de justicia.

Los tribunales militares se han organizado convenientemente, nombrándose visitadores para depurar su personal, y se estableció un gabinete dactiloscópico, en el que se usa el sistema "Vucetih" para identificar a los individuos del Ejército.

Se ha proporcionado con toda oportunidad, el personal del mismo, uniformes, prendas de equipo y correaje suficientes para su uso durante un año.

Se tomaron las medidas necesarias para evitar la propagación de epidemias, enviando vacunas y sueros preventivos a los lugares amenazados por ellas; se designó una jefatura sanitaria para el servicio de la Zona del Sureste; se adquirió el hospital americano de Tampico para establecer uno militar, y se cuenta con el servicio de 21 hospitales, 11 enfermerías, 16 puestos de socorros y 39 secciones sanitarias que atienden 104 médicos militares.

La Comisión Liquidadora de contratos de material de Guerra -pendientes desde 1914- ha terminado sus trabajos con éxito; ofrecieron algunos deudores pagar con materiales, y la mayoría de los acreedores recibieron lo que justamente se les adeudaba.

Se continuó el levantamiento de la Carta de la República, fijando 34 coordenadas geográficas; se terminaron 6,878 kilómetros cuadrados del Estado de Guanajuato; se exploraron 26,000 kilómetros cuadrados más, para preparar el levantamiento, y quedaron listas para su impresión 6 Hojas del Estado de México, que comprenden 11,629 kilómetros cuadrados.

Se adquirieron dos estaciones inalámbricas "Telefunken", que permiten la comunicación a 600 kilómetros por telégrafo y a 200 por teléfono, siendo portátiles a lomo de

mula; se repararon: el Arsenal Nacional; el dique flotante de Veracruz; el Varadero de Guaymas; los cañoneros "Bravo", "Zaragoza" y "Agua Prieta" y se continuaron las reparaciones al "Progreso".

Se adquirió un guarda costas y se acordó la compra de tres más. Efectuáronse reparaciones y adaptaciones de edificios militares, para mejorar sus condiciones higiénicas y atender a su conservación; se principió a adaptar parte del Parque de Ingenieros para Escuela Aeronáutica; se construyeron en el Colegio Militar, un dormitorio para 200 alumnos y 10 barracas de madera para 400; se terminaron los trabajos de ampliación y arreglo de la Escuela Naval de Veracruz, adaptándose la residencia presidencial de Ulúa para la Comandancia de Marina del Golfo; se hicieron mejoras en los talleres de Aviación, los que pueden construir todas las refacciones necesarias para los aparatos; se terminaron tres hangares en los campos de Balbuena, y se ha dado principio a construir un campo de aterrizaje en Guadalajara.

Ha causado baja -por sus malas condiciones- el siguiente material naval: pontón "Yucatán", transporte "Chiapas", avisos "Sonora" y "Maclovio Herrera", remolcadores "Cuauhtémoc" y "Coatzacoalcos" y canoa "Holboxeña", y por haberse perdido, el aviso "Alameda" y la lancha "Azteca".

Agregado a la Embajada que concurrió al Centenario de la Independencia del Brasil, se envió un contingente militar compuesto de una compañía de Infantería, formada por elementos de la Escuela del Arma; 5 pilotos aviadores con aparatos nacionales, y la banda del Estado Mayor, que se embarcaron en el cañonero "Bravo", y en el vapor nacional "Coahuila".

Para proveer a la instrucción de los jefes y oficiales, continúa sus trabajos el Colegio Militar, con las escuelas de Infantería, Caballería, Artillería e Ingenieros, y Administración, a las que ingresaron en el presente año 152 jefes, 410 oficiales y 108 civiles.

También funcionan con marcado éxito, la Escuela Práctico-militar, establecida en Guadalajara dependiente del Departamento de Estado Mayor, en las que hacen cursos rápidos de un año, los jefes y oficiales del Ejército.

Siendo de gran interés contar con cabos y sargentos instruidos, se creó la Escuela de Clases, a la que ingresaron cerca de 1,500 individuos.

Hay en funciones, 161 escuelas de tropa, donde se imparte instrucción primaria a los individuos de esa clase; funcionan las Academias de Esgrima y Gimnasia, que tienen instructores de cultura física, en varias corporaciones, y se ha establecido un curso para jefes y oficiales.

Todos los cuerpos de tropas están dotados de oficiales instructores que proporcionan los conocimientos técnicos de carácter general a los oficiales.

Para mejorar el funcionamiento del Colegio Militar se tiene el propósito de construir un edificio apropiado, teniendo en cuenta los últimos adelantos en materia de edificios militares, y con este fin se envió a los Estados Unidos una comisión de jefes del Ejército e ingenieros que visitaron los establecimientos del ramo y que fueron atendidos cordial y eficazmente por las autoridades militares de aquel país.

Finalmente, se imprimen mensualmente 5,000 ejemplares de la "Revista del Ejército y de la Marina", los que son distribuidos entre los jefes y oficiales.

SECRETARÍA DE AGRICULTURA Y FOMENTO

Comisión Nacional Agraria:

En el período a que este Informe se refiere, fueron dictadas 92 resoluciones definitivas sobre dotación de ejidos y restituciones de tierras a diversos pueblos de la República.

Dirección de Aguas:

En este departamento existía un gran número de asuntos pendientes de resoluciones por lo que fue necesario activar extraordinariamente el despacho, habiéndose ya logrado que las labores se encuentren casi al corriente.

Dirección de Irrigación:

Es de verdadera importancia la tarea llevada a cabo en esta Dirección. Se ha hecho un estudio en las zonas que pueden ser regadas en los más importantes Estados de la República; en algunos de ellos han sido ya concluidas varias obras de riego que benefician grandemente a los agricultores; para el aprovechamiento de las aguas subterráneas se han hecho estudios geológicos en diversas regiones, y se han perforado más de 20 pozos con éxito completo; se ha adelantado considerablemente en la instalación de la red hidrológica, la cual deberá servir de base para los estudios de las obras de riego en el porvenir, y se ha hecho la reglamentación para el aprovechamiento de las principales aguas de jurisdicción federal.

Dirección de Tierras y Colonización:

Como resultado de la revisión de un gran número de títulos de tierras, ha sido declarada la nulidad o la caducidad de muchos de ellos, recuperando por este concepto la nación una gran superficie que pronto será colonizada.

Se ha concedido todo género de franquicias a las empresas colonizadoras, pues que el Gobierno tiene el firme propósito de fomentar la colonización por todos los medios que estén a su alcance.

Dirección General de Agricultura:

En el Departamento de Propaganda de esta Dirección se está trabajando con grande empeño para reunir todos los datos e informar la formación de una buena estadística agrícola.

En las secciones de Exposición, de Ingeniería, de Agronomía, de Horticultura y de Microbiología, y en los departamentos de Zootécnica y de Parasitología, se llevan a cabo las respectivas labores con toda regularidad y eficacia.

La Escuela Nacional de Agricultura está siendo reorganizada, a fin de que la juventud que en ella se educa sea realmente un. factor positivo e importante en la explotación de nuestra riqueza agrícola.

La Escuela Nacional de Medicina Veterinaria ha sido trasladada a un local más espacioso y ademado, y han sido mejorados su personal docente y su programa de estudios.

Dirección General de Cooperación Agrícola:

Conociendo el Ejecutivo la enorme fuerza económica, social y política que la corporación proporcionará a la clase de los pequeños agricultores, y que ella servirá de liase a su verdadera independencia y a su futuro engrandecimiento, ha creado la Dirección General de Cooperación Agrícola, la cual será encargada de establecer las bases que deberán servir en toda la República para la organización de las sociedades cooperativas agrícolas, y de la institución de crédito que se encargará de refaccionar, de dirigir y de unificar la acción de todas esas cooperativas.

El éxito asombroso que el esfuerzo cooperativo ha tenido en otros países, es la mejor garantía del que indudablemente obtendrá entre nosotros.

Dirección Forestal de Caza y Pesca. La tala inmoderada y criminal de que han sido objeto nuestros bosques, ha determinado al Ejecutivo a emprender con la mayor energía una campaña encaminada a procurar la reforestación, y, al mismo tiempo, la reglamentación estricta y severa de la explotación que en lo sucesivo se haga.

La Escuela Nacional Forestal ha sido objeto de particular atención, y en los viveros a ella anexos se ha intensificado extraordinariamente la producción de plantas, de las que 500,000 han sido distribuidas entre los particulares y los diversos municipios de la República.

Ha sido reglamentada también la explotación de la caza y de la pesca, con el fin de evitar los abusos que en ella se cometen, y con el mismo objeto se ha intensificado la vigilancia en nuestras costas para impedir que esa explotación se lleve a cabo clandestinamente.

Dirección de Estudios Geográficos y Climatológicos:

La Comisión Geodésica ha llevado a cabo importantes trabajos científicos, entre los que se cuentan la fijación del vértice común a Yucatán, Campeche y Quintana Roo; la determinación de situaciones astronómicas de longitudes geográficas por el método radiotelegráfico, y la mensura del Río Hondo que sirve de límite entre nuestro territorio y el de Honduras británica.

El observatorio astronómico de Tacubaya ha continuado sus trabajos con todo éxito, y el observatorio meteorológico central, con la ayuda de las demás estaciones establecidas en el país, han seguido proporcionando con toda regularidad las informaciones que tan necesarias son para los agricultores y para el público en general.

Dirección de Estudios Biológicos:

Sin interrupción se han seguido llevando a cabo todos los trabajos científicos que corresponden a este departamento, y a fin de colocarlo a la altura de los más adelantados, su director fue comisionado últimamente para que estudie en los Estados Unidos del Norte la organización de los museos de Historia Natural.

Dirección de Antropología:

Ha sido terminada la Carta Arqueológica de la República, y está en vías de formación la Carta Etnográfica. Se han continuado sin interrupción los trabajos encaminados a la conservación y mejoramiento de la zona arqueológica de Teotihuacán.

Departamento Comercial:

Este departamento, creado con el objeto principal de proporcionar maquinaria a los agricultores en condiciones ventajosas, ha realizado hasta hoy ventas de mucha importancia y tiene todavía una existencia, cuyo importe excede de $ 2.700,000.00 en maquinaria e implementos agrícolas.

Se han establecido agencias en León, Arriaga, Villahermosa y Guadalajara.

Dirección General de Estadística:

La principal labor llevada a cabo en esta dirección, fue la relativa a la formación del cuarto censo general de la República, practicado en 30 de noviembre de 1921.

Según los datos hasta ahora concentrados, la población en esta fecha era de 14.280,370 habitantes.

Agencias generales:

Ha sido aumentado el número de las agencias generales de esta Secretaría establecidas en el país; y, al mismo tiempo, han sido ampliadas sus facultades, pues que anteriormente se limitaban a vigilar a los comisionados de las diversas direcciones, y actualmente se les ha conferido el carácter de verdaderos representantes de la Secretaría ante los gobiernos locales.

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

Dirección General de Correos:

Las oficinas del ramo se han aumentado de tal suerte, que casi no hay punto de la República que no esté comunicado por la red postal, funcionando todas normalmente.

Sus honorarios se han reformado de acuerdo con la nueva distribución de tiempo de 0 a 24.

Están en servicio activo 593 administraciones, 37 sucursales y 2,266 agencias; total, 2,896 oficinas, con un personal de 6,794 empleados.

En 20 de marzo último se inauguró el nuevo local para la Administración de Correos de Monterrey, Nuevo León, edificio que por sus condiciones de amplitud, magnificencia e higiene, ocupa el segundo lugar de los de su clase en la República.

En el período de tiempo que abarca este informe, o sea del 19 de agosto de 1921 al 30 de julio del año en curso, se manejaron en el servicio interior 122.914,114 piezas de correspondencia.

En el servicio internacional fueron despachadas 14.327,578 piezas y recibidas 36.421,752.

Desempeñaron el servicio de giros postales nacionales e internacionales, 560 oficinas.

La expedición dé los primeros fue por un valor de $ 48.610,230.33.

El movimiento de los segundos fue el siguiente:

Expedición por oficinas postales mexicanas a cargo de las de los Estados Unidos y otros países, $ 2.515,411.36.

Pago de giros extranjeros expedidos a cargo de México, $ 3.762,729.84.

Importe de los vales postales expedidos por oficinas de Correos de la República, $ 846,153.83.

El aumento en el servicio de reembolso fue desempeñado por 560 oficinas, que expidieron 133,143 piezas, con un valor de $ 3.120,570.05.

Con relación al ario anterior se despacharon 70,304 piezas más, lo que significa un aumento en numerario de $ 1.514;476.10.

Estos aumentos demuestran la confianza del comercio y del Público en el servicio de reembolsos, sin que haya habido lugar a quejas, a pesar de tan notable aumento.

El sistema de contabilidad que se empleaba en este servicio se ha simplificado de tal suerte, que el personal, que antes no era menor de 15 empleados, se ha reducido a tres, y se usan formas especiales que reducen al mínimo. las operaciones y se traducen en una economía considerable de gastes.

Los derechos de entrega, y almacenaje aplicados a los bultos del exterior, ya no se

amortizan en timbres de Correo, sino que ingresan en efectivo a las cajas de las administraciones del ramo, las cuales cubrieron por estos conceptos $ 32,863.70 por derechos de entrega y $ 19,307.15 por los de almacenaje.

Próximamente, en cumplimiento del decreto relativo, se implantarán tarifas diferenciales para bultos que contengan mercancías.

Los Estados Unidos pagaron al Correo mexicano por saldos de las cuentas relativas al cambio de bultos postales entre ambos países, durante el período que comprende este Informe, alrededor de $ 225,000.00 oro nacional.

El número de cajas de apartado es de 19,465, lo que acusa un notable aumento sobre las existencias del año anterior.

Se recibieron en la Oficina Impresora de Hacienda 30.879,400 timbres postales, con un valor de $ 3.296,582.00, y vales postales por valor de $ 778,700.00.

El año entrante se pondrá en circulación una nueva emisión de timbres postales, que ha comenzado a prepararse en la Oficina Impresora de Hacienda.

Se registraron 604 publicaciones como artículos de segunda clase y se cancelaron 626.

Se celebraron 378 contratos para la conducción de correspondencia, con un costo de $ 337,308.33. Hay establecidas 1,917 rutas postales con extensión de 77,110 kilómetros, habiéndose aumentado 97 rutas con extensión de 2,594 kilómetros.

El costo de estos servicios ascendió a $ 742,626.28, incluyendo el gasto de adquisición de vehículos, refacciones, etcétera, por valor de $ 45,600.02.

Obedeciendo el decreto respectivo circularon libres de porte las correspondencias relativas a los trabajos del censo general de los habitantes de la República.

Se han continuado los trabajos relativos a la formación de cartas postales de la República que no se han editado desde el año de 1912, y quedarán terminadas en breve.

Los productos que obtuvo el Correo en el período antes citado, ascendieron a $ 8.725,387.06, lo que acusa un superávit de $ 468,409.60.

El servicio de vigilancia se ha ejercido por medio del cuerpo de inspección respectivo, y la movilización constante de los visitadores e inspectores de las zonas postales respectivas ha dado mayor eficiencia a los servicios y consumado la moralización casi absoluta del personal del ramo.

Las oficinas de Correos tienen instrucciones de no aceptar el depósito de armas de fuego de cualquiera clase, sin que los interesados obtengan el previo permiso de la Secretaría de Guerra y Marina.

Quedará prohibido desde el 30 de septiembre próximo el depósito de sobres que lleven impreso en el reverso anuncios de casas comerciales, de particulares y aún de profesionistas, para evitar el inconveniente que resulta de tal práctica, de no poderse hacer con claridad las anotaciones legales propias del servicio de correos.

Han quedado prohibidas la importación y circulación en el país, por la vía postal, de toda clase de moneda extranjera que no sea oro, la importación de envíos postales que contengan narcóticos de cualquier clase y la importación de películas y demás materiales cinematográficos procedentes de compañías que editen cintas denigrantes para el país.

Se han puesto en vigor la Convención Postal Universal celebrada en Madrid el 30 de noviembre de 1920; la Convención Principal firmada por el primer Congreso Postal Panamericano, reunido en Buenos Aires; así como el convenio para el servicio de bultos postales entre los países de América.

Se han establecido nuevos cambios de correspondencia con los Estados Unidos, Alemania, Rusia, Gran Bretaña, Francia y España; se implantó el cambio de valijas diplomáticas entre México, por una parte, y por la otra, el Japón, España, El Salvador, Uruguay, Gran Bretaña y Paraguay; y están por terminarse los arreglos para el mismo servicio con China y Francia.

Se ha arreglado con varios países de la Unión Postal, que la liquidación de derechos de tránsito de correspondencia por años anteriores a 1921 se verifique conforme a los resultados de la estadística de mayo de ese año.

Se ha establecido la expedición de bultos postales de México a Francia y a la Gran Bretaña, por conducto del servicio americano; se restableció el cambio de los mismos bultos entre México. y Bélgica, y se emprendió el intercambio de esos envíos con Hungría por medio de los servicios alemán, inglés e italiano, y con Polonia por conducto de estos dos últimos y del servicio francés.

Se modificaron los portes y derechos del cambio de bultos entre México y Alemania, habiéndose aumentado el límite de peso de tales envíos.

Se está tramitando lo relativo al establecimiento del cambio de giros postales entre México y España, sobre la base de la moneda americana, y se gestiona el intercambio de tales valores con Guatemala, y el restablecimiento de ese servicio con Cuba.

Finalmente, quedó terminado el arreglo para la aceptación de los avisos de pago en el cambio de giros postales entre México y Alemania.

Se elevaron a oficinas de cambio con los Estados Unidos para mejorar el servicio, las administraciones de Correos establecidas en Los Algodones, Baja California y Guadalajara, Jalisco.

Dirección General de Telégrafos:

Durante el período a que se refiere este informe fueron abiertas al servicio público 8 oficinas telegráficas y se clausuraron 6 por innecesarias.

Se han abierto al servicio 11 oficinas telegrafónicas intercaladas en la red nacional, que proporcionan comunicación económica a los pueblos de importancia.

Las oficinas telegráficas, telefónicas y radiotelegráficas desempeñaron el siguiente movimiento general de mensajes:

Telegráficas      5.527,651    136.587,799

Giros telegráficos     158,754    1.591,524

Intercambio con líneas extrañas      108,058    1.678,617

Telefónicas      6,752    119,833

Radiotelegráficas      287,479    8.889,085

Total     6.088,694     147.866,858

El servicio anterior total fue desempeñado por 603 oficinas del Ramo, como sigue: 27 estaciones radiotelegráficas, 9 oficinas telefónicas y 567 telegráficas; de estas últimas, 195 desempeñan el servicio de intercambio de mensajes con líneas extrañas existentes en la República, y 10 de las mismas el intercambio con líneas extranjeras.

Disfrutaron de la franquicia telegráfica de prensa, 53 periódicos del país, y de la tarifa especial de prensa internacional, 17 periódicos; acreditándose 747 corresponsales permanentes y 108 viajeros.

Se otorgaron 32 concesiones para establecimiento de líneas telefónicas de servicio público privado, que adquieren el carácter de vías generales de comunicación, con una longitud lineal de novecientos noventa y tres kilómetros.

Se ha arreglado un nuevo horario mediante el cual los empleados tienen la jornada máxima de ocho horas de labor.

Se crearon seis plazas de inspectores regionales en substitución de los antiguos visitadores generales, lo que permite una vigilancia más eficaz.

Los ingresos del Ramo por telegramas y aprovechamientos diversos ascendieron a $ 5.067,866.69, y los egresos importaron $ 6.543,849.42.

El servicio oficial del Gobierno, transmitido por las líneas federales representa un importe de $ 2.094,668.41.

El servicio de giros telegráficos asciende a $ 6.691,227.65, y el movimiento de fondos en la red alcanzó la cifra de $ 47.591,762.65.

En las partidas correspondientes a sueldos, rentas de casa y gastos de oficio se obtuvo durante el primer semestre del año en curso una economía de $ 242,232.14 y en la partida de gastos de administración un ahorro de $ 895,248.70.

Puede juzgarse de la eficacia del servicio por el siguiente dato: de las 560 reclamaciones, correspondientes 249 al servicio interior, y 311 al internacional, se encontraron improcedentes 222; están pendientes de trámite 65; fueron originadas por fuerza mayor 56 y sólo en 217 se encontró culpa en el personal, de lo que resulta que hay una reclamación por cada 10,680 mensajes.

Las construcciones y reconstrucciones de líneas alcanzaron un desarrollo de 841 kilómetros, 45 metros. Las cuadrillas que se ocupan en la conservación de la red recorrieron en trabajos de vigilancia 111,573kilómetros de línea; substituyeron 280 kilómetros de conductor de alambre de fierro y 28 kilómetros del de cobre, y repusieron 30,482 postes de madera.

Estos últimos trabajos comprenden los que se desarrollaron para restablecer la comunicación entre Veracruz, Rinconada y Jalapa, y los correspondientes a la construcción de la línea telegráfica entre Teloloapan y Arcelia, Guerrero, que se proyecta llevar hasta Pátzcuaro, Michoacán, con lo que quedará cubierta una zona del país muy rica, y extensa, que hasta hoy ha carecido de comunicaciones rápidas.

También se consideran incluidos los trabajos de establecimiento, en postes del ferrocarril, de un nuevo conductor telegráfico entre Colima, Tecomán y Manzanillo; y los de construcción de una línea telegráfica entre Zamora, Michoacán y Quitupan, Jalisco, pasando por Jiquilpan, Sahuayo y Cotija, Michoacán, debiendo continuarse hasta Tamazula de Gordiano tocando a Mazamitla.

La longitud de la red hasta el 31 de julio del presente ario es la siguiente:

Red telegráfica nacional      41.476,255 89.892,674

Red telefónica nacional      678,612 1.902,242

Total      42.154,867 91.794,916

Ocho estaciones radiotelegráficas han sido dotadas con receptores completos del sistema "Telefunken".

Durante la Exposición Comercial Internacional efectuada en septiembre último, se hicieron pruebas satisfactorias de telegrafía y telefonía sin hilos.

Se obsequió e instaló al Colegio Civil de Monterrey un equipo radiotelegráfico y se instaló también una estación a bordo del cañonero nacional "Bravo", con excelentes resultados.

En la estación radio de Ixtapalapa, D. F., se hicieron pruebas para el uso de las antenas subterráneas.

El gasto para el mantenimiento de las escuelas radio nacionales ha sido de $ 45,508.10, y el de reparaciones e instalaciones $ 27,099.30.

Finalmente, el Gobierno mexicano designó su representante en el Congreso Internacional de telegrafía sin hilos celebrada en Roma.

Dirección de Puertos, Faros y Marina Mercante:

En este ramo no ha podido hacerse más que conservar y mejorar lentamente las obras de servicio ya establecidas, ya que los trabajos y obras relativas a la navegación exigen, por su propia naturaleza, fuertes erogaciones que no es posible hacer por ahora.

Se ha sostenido el dragado del canal entre escolleras en el puerto de Tampico; se comenzó el dragado del canal provisional en Frontera y se estudia el dragado de Salina Cruz. Se han hecho reparaciones en los muelles fiscales de Tampico, Veracruz y ciudad del Carmen.

En Puerto México está terminado el proyecto de reparaciones a los almacenes número 1 y 2. Se ha celebrado un contrato por el cual se subvenciona al Ayuntamiento de Chapala con la cantidad de $ 1,500.00 para la reconstrucción del muelle.

Se canceló el contrato de la desecación y urbanización de la laguna del Carpintero, así como el de urbanización de los terrenos obtenidos al desecarse uno de los brazos del río Tamesí.

En Yávaros, Sonora, se principiaron las obras para construir un puerto, que tendrá un ramal de ferrocarril, y servirá grandemente para la exportación de los productos de la región meridional de ese Estado.

Se han otorgado 77 contratos de arrendamiento de zonas federales que producen anualmente al Erario la cantidad de $ 91,060.18.

Se ha logrado restablecer el servicio de casi todas las señales marítimas luminosas que se habían extinguido temporalmente.

Se establecieron dos importantes servicios consistentes en la transmisión radiotelegráfica, por la estación de Chapultepec, de la hora y de los radiogramas meteorológicos a cargo de diversas estaciones radio del Golfo y del Pacífico.

Está ya completo el aparato de iluminación para el faro definitivo y recalada a Puerto México, aparato de los más modernos, de segundo orden, bivalvo, de tres destellos blancos, con linterna de cuatro metros de diámetro interior iluminado con lámpara de incandescencia de vapor de petróleo que produce un brillo intrínseco, en el foco de la óptica, de 2,400 bujías.

El año próximo se construirán la torre para el faro y las casas para los guardafaros.

Se inició en la Anegada de Adentro la transformación de los antiguos sistemas de iluminación de las balizas luminosas de Veracruz a Antón Lizardo por el sistema de acetileno disuelto en acetona.

En previsión de las necesidades del tráfico aéreo, se han concluido los estudios técnicos para emprender la iluminación de las rutas aéreas y de los lugares de aterrizaje, tanto en las terminales como en los campos y aguas de recurso.

La Marina Mercante Nacional aumentó aproximadamente en 19,000 toneladas brutas de buques de vapor afectos al tráfico de altura, de cabotaje y servicios interiores de los puertos.

El radio de acción comercial de los buques de bandera nacional no se limitó a nuestros litorales, sino que abarcó el tráfico de altura hasta Nueva Orleans y Belice y hasta Centroamérica y puertos del Oeste de los Estados Unidos.

El personal que actualmente está al servicio de la Marina Mercante mexicana, es de 122 pilotos, 197 maquinistas, 1,113 patrones, 26,149 fogoneros, contramaestres y marineros y aproximadamente 75,000 estibadores; en total, 102,601 individuos, personal insuficiente todavía para las atenciones de los buques.

Siguen funcionando normalmente las escuelas náuticas de Veracruz y Mazatlán, y luego que en ésta se establezca el sistema de internado, dará un contingente mayor.

Con fecha 1 de mayo último se expidió el nuevo Reglamento General de la Policía de los Puertos; se hacen estudios detenidos del Código Marítimo Mercante Nacional, de la Ley de Astilleros, Diques y Varaderos, y de la de Subvenciones al Tráfico Marítimo.

Con fecha 17 de mayo se expidió un decreto por el que se unifican los derechos marítimos distribuyéndolos con mayor equidad.

Inspección y Construcción de Reparaciones Navales:

Complementario de los servicios de puertos, faros y marina mercante, quedó establecida una Inspección de Construcciones y Reparaciones Navales, como un taller en el puerto de Veracruz, dotado de equipos completos y modernos para buzos, a fin de practicar inspecciones y ejecutar obras submarinas.

En la propia inspección se han hecho reparaciones de los barcos que prestan sus servicios en el Golfo y Mar de las Antillas.

Está terminado el proyecto para establecer en la República el servicio de salvamento de náufragos y salvamento marítimo.

Dirección de Caminos:

En las calzadas y caminos comprendidos dentro del Distrito Federal, se ejecutaron los trabajos de construcción y de reparación necesarios y se conformaron terracerías en una extensión de 166,750 metros cuadrados; una extensión casi igual se petrolizó en diversas calzadas.

En la de los Insurgentes están a punto de terminar las terracerías, están bastante avanzados los trabajos de macademización y se han construido tres puentes.

Se ha revestido de macadam una extensión de 2,250 metros cuadrados, de grava y tepetate 6,400, y de asfalto 2,080, en las calles cuya pavimentación está a cargo de esta Secretaría.

Caminos foráneos:

En el camino de México a Tampico se construyeron seis kilómetros; en el de México a Tizapán 32; en el de México a Puebla 25; en el de México a Morelia quedaron terminados 16 kilómetros a partir de Toluca; en el de Aguascalientes a Calvillo y Juchipila se han terminado 12 kilómetros; en el de Guanajuato a Dolores se han terminado 11 kilómetros; en el de Petatlán a Zihuatanejo 12 kilómetros, y en el de México a Acapulco se han construido en diversos tramos 127 kilómetros.

Se han hecho reconocimientos en una extensión de 246 kilómetros.

Se han construido varias alcantarillas y puentes provisionales.

Iguales reconocimientos se han hecho en los caminos de Iguala a Huitzuco, en los de Tlatlauqui a Zacapoaxtla, Puebla; Linares a Chihuahua, Monclova a Candela y Monterrey a Laredo.

Obras semejantes se han efectuado en los diversos caminos del Estado de Oaxaca, como son el de la Sierra de Juárez, el de las Mixtecas, el de Etla, el de Tlaxiaco, el de Puerto Angel y el de Salina Cruz. En todas las carreteras mencionadas se han hecho importantes obras de conservación.

Puentes:

Se inauguró el puente internacional reconstruido entre Laredo (Tamaulipas) y Laredo (Texas); se están construyendo cinco puentes en el camino de México a Acapulco; se han reparado el puente Juárez en Mazatlán y el puente metálico sobre el estero de San Francisco, en Campeche; se han formulado proyectos y estudios para otros varios puentes en Chiapas, Coahuila y Veracruz.

Se dieron concesiones para el establecimiento de tres puentes de pontones sobre el Río Bravo, y se autorizó la construcción de puentes provisionales entre villa Acuña y Del Río, y entre Piedras Negras y Eagle Pass.

Dirección de Edificios y Monumentos:

Se han hecho varias obras en el Laboratorio de Municiones y Artefactos de Artillería en Belén, en el edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la Escuela Nacional de Ingenieros, en el campo deportivo de la Corregidora, en la Escuela Militar Aeronáutica, en los edificios del Castillo de Chapultepec, en el cuartel de la Guardia Presidencial, edificio del Molino del Rey, Fundición Nacional de Artillería, Colegio Militar, Casa de Niños Expósitos, Instituto de Higiene, exaduana de Santiago, depósitos fumigadores de trenes, Palacio Nacional, Museo Nacional de Arqueología, Escuela Nacional de Bellas Artes, edificio del exarzobispado, exconvento de Churubusco, talleres y (h)angares de Aviación, edificio de la Beneficencia Pública, Palacio de Justicia federal, Secretaría de Relaciones Exteriores, Jefatura de la Guarnición de la Plaza, exconvento del Desierto de los Leones, Hospicio de Niños, Procuraduría General de la Nación y Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.

Se han continuado las obras del Teatro Nacional y se efectuaron algunas de conservación en el Palacio del Poder Legislativo. Trabajos semejantes se han ejecutado en el edificio propiedad de la Federación, ubicados en diversos Estados de la República. Se han seguido explotando las minas de arena del Molino del Rey.

Dirección de Ferrocarriles:

La longitud de la red ferroviaria del país es de 26,024 kilómetros 19 metros, de los cuales corresponden a ferrocarriles de jurisdicción de los Estados, 4,840 kilómetros, 314 metros, y a las vías nuevamente construidas los siguientes: 83 kilómetros, 700 metros al Ferrocarril de Durango a Mazatlán; 49 kilómetros 140 metros al de Allende a San Carlos y Las Vacas; 20 kilómetros al ramal de La Purísima a Ciénega de los Caballos; 9 kilómetros 400 metros al ramal de San Francisco de las Peñas al ingenio de La Gloria; 4 kilómetros 415 metros a la prolongación del ramal de Monterrey a Reata; 28 kilómetros 113 metros a las prolongaciones Norte y Sur del Ferrocarril del Desagüe del Valle de México, y 10,660 metros al Ferrocarril de Navojoa a Yávaros.

Se han celebrado contratos con la empresa del Ferrocarril Noroeste de México, para federalizar su ramal a San Antonio Cusihuiriáchic y con la del de Tampico a la Barra para la construcción de un pequeño ramal en su línea.

Se fusionaron en un nuevo contrato los anteriores celebrados con la compañía del Ferrocarril de San Marcos a Huajuapan de León, y se han reformado contratos de concesión con la empresa del Mexicano y con la de los ferrocarriles del Parral a Durango, de México a Texcoco y de Arizona y Sonora.

Han sido devueltos a sus respectivas empresas los ferrocarriles de Pachuca, Zimapán y Tampico, el Ferrocarril Mexicano del Norte y el de Mexicalzingo a Zapotitlán.

La primera de dichas empresas traspasó su concesión a una nueva compañía que seguirá los trabajos de construcción hasta Tampico, con prórroga del plazo para terminar la vía y diminución del plazo de reversión.

Se han declarado caducas las concesiones del Ferrocarril de Puebla a Chacalma, y de Ramones a Rancho parra.

Se ordenó a los Ferrocarriles Unidos de Yucatán que redujeran sus tarifas generales de fletes y pasajes, que habían aumentado al doble, en un 25 por ciento, a partir del primero de febrero del corriente año, debiendo hacer otra rebaja igual a partir del primero de julio, con excepción de las tarifas sobre henequén.

Se autorizó un aumento de 25 por ciento en sus tarifas a los ferrocarriles Mexicano, Pachuca, Zimapán y Tampico, al de Jalapa a Teocelo, sin que estos aumentos rijan para los artículos de primera necesidad.

Se autorizó a la compañía del Ferrocarril Mexicano para emitir obligaciones por valor de 627,000 libras esterlinas, con interés de 4 1/2 por ciento, y de 139,000 libras, con el 3 por ciento, a fin de cubrir los intereses de su deuda garantizada con obligaciones hipotecarias a tipos más altos.

Se han construido numerosas vías auxiliares en los Ferrocarriles Nacionales, de México y algunas otras de la red, y se ha autorizado el levantamiento de otras de esas vías que ya no prestaban servicio.

Se ha autorizado a algunas empresas ferrocarrileras para suprimir temporalmente .algunos trenes, quedando líneas con servicio terciado y otras sólo con un tren.

Se autorizó a los Ferrocarriles Nacionales de México para establecer un tren nocturno entre esta capital y Veracruz, por la vía del Interoceánico, y a la empresa del Ferrocarril Noroeste de México, para poner en explotación el tramo de vía entre Temósachic y Madera, y, además, se autorizó a los ferrocarriles Kansas City y México y Oriente, para conectar su vía provisionalmente con el ferrocarril particular de los Mochis; al Industrial de Puebla, para electrificar sus líneas, y al de Monte Alto para establecer un servicio de automóviles de vía entre esta capital y Tlalnepantla.

Se han aprobado multitud de planos y proyectos para el mejoramiento de los ferrocarriles, siendo los principales los de La Capilla a Chapala, de Toluca a Zitácuaro, de Morelia a San Pedro, de Cuatro Ciénegas a Sierra Mojada, del ferrocarril de Chihuahua y Oriente; de una desviación entre las estaciones de Carneros a Saltillo, en la línea de México a Laredo; de una doble vía entre Empalme de Ramos Arizpe y la estación del mismo nombre, y de nueva localización de la línea de los tranvías entre Atzcapotzaleo y Tlalnepantla, para electrificarla.

Se han terminado cerca de dos kilómetros de terracería del Ferrocarril de Beristáin, cuya localización está concluida. Motivo de especial atención ha sido el Ferrocarril del Desagüe del Valle de México.

Para hacer efectiva su explotación comercial, se construyó un tramo de 19 kilómetros entre la ciudad de México y el punto terminal del expresado ferrocarril en el Gran Canal; con este servicio se economiza la renta que se pagaba a los Ferrocarriles Nacionales por el uso de la vía del antiguo Ferrocarril de Hidalgo.

Se ha comenzado a construir la prolongación de la línea entre El Tajo y Mixquiahuala, habiéndose terminado 17 kilómetros de terracería y 9 de vía herrada; se han hecho en esta vía importantes trabajos de conservación; se han construido tres estaciones de bandera y perforado pozos artesianos en la terminal de México y en la estación de Gran Canal en los talleres de Zumpango del mismo ferrocarril del Desagüe; se han reconstruido dos locomotoras, se han construido 12 carros caja y góndolas, así como varias carretillas y armones de vía.

El cuerpo de comisarios inspectores de Ferrocarriles sigue desempeñando satisfactoriamente sus funciones, merced a lo cual se han corregido muchas deficiencias y se ha logrado la normalidad del tráfico, hasta donde lo permiten las condiciones económicas del país.

El delegado que se nombró para concurrir en nombre de México al 9 Congreso de Ferrocarriles celebrado en Roma, rindió un informe muy interesante, que pronto va a publicarse, sobre las labores de dicho Congreso.

Dirección de Obras Hidráulicas:

En el Valle de México se han ejecutado trabajos de reforzamiento de los bordes de los canales con los azolves depositados en su cauce; se han rectificado algunos tramos de los ríos y canales que constituyen el sistema hidrográfico del Valle; se han ampliado las secciones de los cauces de aquellos y se han reparado los puentes, sifones, alcantarillas, compuertas, y, en general, todas las obras de arte existentes a lo largo de los cursos de agua.

Las obras ejecutadas han sido suficientes para garantizar. la buena conducción de los fuertes volúmenes de agua que escurren durante la temporada de lluvias y para expeditar las comunicaciones fluviales entre la capital y los centros agrícolas de la región del Sur.

Se continúa con actividad los trabajos de descenso del fondo del Gran Canal del Desagüe y de Protección de sus taludes.

Están casi concluidas las obras de mejoramiento en el Canal Nacional, desde Jamaica hasta el punto llamado Más Arriba, donde confluyen las aguas que vienen de Xochimilco y Chalco; se inició el dragado de dicho canal, desde su origen hasta el punto antes mencionado.

En Xochimilco se establecieron los embarcaderos de Salitre y Nativitas, y se abrieron nuevos canales que permiten formar circuitos e impiden la congestión de embarcaciones.

Están muy adelantadas las obras de entubación de las aguas del Desierto de los Leones, que abastecerán a las poblaciones de Mixcoac y Tacubaya.

Se comenzaron las obras de regularización del cauce del río de las Avenidas de Pachuca, así como los trabajos de desazolve del tramo que atraviesa esa ciudad desde la presa de Cuesco hacia Agua Arriba.

Se concluyeron las obras de ampliación del cauce del canal de Santo Tomás, y se iniciaron las del Canal de Castera, que permitirán llevar agua del lago de Zumpango, para el lavado de las tierras de Texcoco.

Las obras de defensa que se emprendieron en el puerto de Matamoros, libraron a éste de las inundaciones que sufrieron otros lugares ribereños del Río Bravo del Norte.

Está ya en Ciudad Juárez una comisión encargada de estudiar las obras que hay que emprender en defensa de la región fronteriza afectada por las crecientes de dicho río, y a la vez evitar que sean segregadas del territorio nacional porciones más o menos considerables, por las constantes divagaciones que sufre el cauce del mismo río.

Está para terminarse el proyecto de provisión de aguas potables del puerto de Manzanar.

Se iniciaron las obras de defensa y regularización del río de Pichucalco y se ejecutaron obras de carácter provisional para dar más fácil salida a las aguas del Valle de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, mientras se termina el proyecto para el desagüe del mismo.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

La Secretaría de Educación Pública, creada con fecha 5 de septiembre de 1921, ha desempeñado sus labores por conducto de los siguientes departamentos:

DEPARTAMENTO ESCOLAR

Dirección General de Educación Primaria Normal:

Cuenta en la actualidad con 60 escuelas primarias superiores, 50 elementales, 100 rurales, 100 nocturnas, 22 jardines de niños, 2 normales con sus escuelas anexas; y dispone para el sostenimiento de las mismas, según el Presupuesto, con cerca de cinco millones y medio de pesos, aparte de la suma de tres millones y medio destinada. a recuperar las escuelas primarias municipales.

La Dirección se preocupó por aumentar los sueldos de los maestros, que fluctúan entre $3.30 y $10.00 al día; ordenó se formara el padrón escolar del Distrito Federal, que arrojó la cifra de 118,000 niños en edad escolar; y atiende en dicho Distrito 263 escuelas primarias y rurales, 19 jardines de niños, 88 escuelas nocturnas, 2 normales diurnas con tres planteles anexos y una Normal Nocturna: en ellas se inscribieron 102,307 alumnos, que tuvieron una asistencia media de 69,392.

Dirección de Enseñanza Técnica, Industrial y Comercial:

Atiende lo siguiente:

Facultad de Ciencias Químicas, escuelas de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, de Artes y Oficios para señoritas, "Miguel Lerdo de Tejada", "Corregidora de Querétaro", de Enseñanza Doméstica, "Doctor Mora", y la Superior de Comercio y Administración, que fue incorporada en el presente año. Además de las anteriores, se han fundado las escuelas: "Hogar para Señoritas" "Gabriela Mistral", Técnica de Taquimecanógrafos y la de Maestros Constructores; la de Ferrocarrileros y la de Artes y Oficios para Hombres, se están construyendo en la Colonia de Santo Tomás. Se acordó fundar las que siguen: Técnica para Maestros, de Industrias Textiles y de Artes Gráficas, además de las anteriores; pero dificultades insuperables han impedido su creación.

A fin de lograr textos adecuados para la enseñanza industrial y comercial, se nombró una comisión que formara las obras relativas, y posible es que éstas puedan imprimirse a fines del año.

En las escuelas industriales y comerciales que funcionan, se inscribieron 13,590 alumnos; y a ellas se destinan, en el Presupuesto, $3.397,235.00.

Sección de Higiene Escolar:

Esta sección depende del Departamento Escolar desde el mes de abril último.

En el Dispensario Dental que le pertenece, se atendieron 9,99S alumnos de las escuelas primarias; y en la escuela "Doctor Balmis" se estableció un dispensario especial para las enfermedades de la piel. Para mejorar el servicio, se aumentaron 6 inspectores y 6 enfermeras.

Acción federal en los Estados:

Proporcionalmente a la población de cada Estado, se pensó emplear en ellos, hasta doce millones de pesos; pero la penuria del Erario; hizo que sólo se pudieran destinar   $ 6.000.000.00.

La forma en que la Federación interviene en los Estados, con relación á la enseñanza, es celebrado con dichas Entidades contratos a virtud de los cuales destina para ellas determinadas sumas de dinero, que se emplearán en las escuelas elementales, superiores, normales, comerciales, industriales, etcétera, que también se determinan; otras veces las sumas se proporcionan en forma de subsidios, ya mensuales, ya anuales.

Con todos los Estados se han celebrado convenios, exceptuando Chiapas, Coahuila, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz; las sumas que debe proporcionar la Federación a virtud de tales contratos, asciende a más de tres millones y medio de pesos, de los que ya ha entregado una buena parte.

Universidad Nacional:

A cargo de ella están la educación preparatoria y la profesional.

La Rectoría, a principios del año en curso, reunió en un Código Universitario, todas las disposiciones legales y planes de estudios vigentes; formuló las bases fundamentales de su Reglamento Interior; estableció una Escuela de Verano, a la que concurrieron alrededor de 500 alumnos, extranjeros en su mayor parte; y estableció clases para los obreros, a horas compatibles con sus labores.

El Consejo Universitario, resolvió las cuestiones relativas a los títulos y grados expedidos en los Estados de la República y en el extranjero, y creó en las facultades de Altos Estudios y Jurisprudencia, los estudios para obtener grados de licenciado en Derecho, doctor en Derecho, licenciado en Ciencias Sociales y doctor en Ciencias Sociales.

En la Escuela Preparatoria, se inscribieron como 2,000 alumnos; se implantó el sistema de nombrar los profesores por oposición, hanse comenzado a imprimir textos, que respondan ampliamente a los programas de estudios y se ha ampliado la labor de los gabinetes y laboratorios.

En la Facultad de Jurisprudencia, se inscribieron 257 alumnos, de los cuales, 104 iniciaron sus estudios; en la de Medicina, se matricularon 1,263 de uno y otro sexo, y se aumentó el número de profesores y ayudantes; en la Odontológica se inscribieron 94, y se dotó a la Facultad de varios aparatos y útiles; en la de Ingeniería, donde se forman topógrafos, hidrógrafos, metalurgistas, civiles, de minas, mecánicos electricistas e industriales, se inscribieron 183 (en esta Facultad se han organizado excursiones de alumnos a distintos lugares de la República, con el objeto de observar explotaciones petroleras, obras hidráulicas, plantas eléctricas, etcétera); en la de Ciencias e Industrias Químicas, que ha adquirido gran importancia y tiene laboratorio y talleres en la población de Tacuba, se matricularon 422 alumnas que reciben conocimientos industriales de jabonería, vidriería, perfumería, curtiduría, industrias farmacéuticas, fotografía, etcétera; y en la de Altos Estudios, donde se forman profesores universitarios, maestros y doctores, 857 alumnos.

Departamento de Bibliotecas:

Este Departamento ha desarrollado sus labores, creando bibliotecas populares en el Distrito Federal y en los Estados de la República.

A la fecha han fundado 445 con 61,776 volúmenes; fomentado las existentes, a las cuales ha proporcionado 17,760 libros; hecho propaganda cultural, tanto en el país como en el extranjero, para lo que ha enviado volúmenes a diversas instituciones, en número de 83,630; formado un proyecto de Reglamento de Bibliotecas Populares y catálogos de obras modernas que puedan ser fácilmente consultados por el público; e iniciado la fundación de una biblioteca fija de la Secretaría, que ya cuenta con 10,000 libros; no descuidando auxiliar a la Biblioteca Pública del Distrito Federal, para que no carezca de las últimas obras editadas.

Departamento de Bellas Artes:

Este departamento ha realizado sus trabajos bajo la idea de que es preciso difundir el arte y la cultura entre los elementos del pueblo, pues que ellos le redimirán.

Y, bajo tal concepto, ha procurado conservar, estudiar y aumentar los tesoros de arqueología e historia que se guardan en el Museo (últimamente se hizo el descubrimiento de una ciudad entera en las vertientes del Cofre de Perote); recoger y conservar, por medio del cinematógrafo, el tesoro folclórico, como fiestas y danzas indígenas, costumbres, etcétera; desarrollar las capacidades artísticas, en pintura, música y arte teatral, del mayor número de alumnos; y hacer de los mexicanos, hombres fuertes y vigorosos físicamente, comenzando la educación por los niños, para los cuales ha organizado con cursos atléticos escolares.

Para la exhibición de los conocimientos adquiridos en las distintas bellas artes, se han organizado, tanto en la capital como en los Estados de Puebla y Jalisco, 209 festiva les, en los que han tomado parte alumnos del Conservatorio Nacional de Música, y agrupaciones, como la Cultural Feminista, Cultural Física y Grupo Solidario del Movimiento Obrero.

Departamento de Educación y Cultura indígena:

A fin de combatir el analfabetismo, se enviaron misioneros a los principales centros de indígenas en la República, para que rindieran acerca de éstos, informes sobre sus condiciones, tanto económicas como culturales; y sobre la base del conocimiento así adquirido, se han nombrado alrededor de cien de dichos misioneros, que desempeñan sus trabajos enseñando a leer y escribir, el cultivo de la tierra, las cuatro operaciones fundamentales, y, con pláticas sencillas, dando lecciones de civismo.

Ellos se encargan también de difundir enseñanzas contra el alcoholismo, de hacer nacer hábitos de ahorro y de cooperatismo; de despertar el interés por nuestro teatro vernáculo y por los cultivos nacionales; y de formar una cultura y una educación elementales, pero sólidas y aceptables.

En su labor, son ayudados por monitores, a quienes se encomiendan pequeños centros indígenas, y por profesores honorarios que prestan gratuitamente sus servicios.

Analfabetismo:

Se ha seguido el sistema de extender diplomas de profesores honorarios, a mexicanos patriotas que se comprometen a enseñar a leer y a escribir a un analfabeto; y hasta la fecha se han expedido 3,075.

Con el mismo objeto de enseñanza se han creado escuelas y centros, donde se señala un plazo máximo de cinco meses para enseñar a leer, escribir y contar; y al maestro que entrega un grupo de 25 ó 30 alumnos enseñados, se le guardan consideraciones y dispensan distinciones de orden moral; establecimientos de esta índole existen en número de 334.

También se combate el analfabetismo por medio del "Ejército Infantil", compuesto de todos los niños que, en cualquier parte de la República y en cualquiera escuela, cursen los tres últimos años de educación primaria: cada niño recibe un distintivo para acreditar su personalidad, y a la hora en que le es más fácil, dedica sus esfuerzos a desanalfabetizar a un individuo.

Por medio de los maestros honorarios y del sistema de centros y escuelas, se ha logrado enseñar a leer y escribir a más 25,000 analfabetos.

Además de la educación a que se ha hecho referencia, se enseñan a los educandos en fiestas y actos culturales, hábitos de consideración hacia las plantas, cariño a la agricultura y a las artes, métodos de observación y experimentación, sin descuidar proveerlos de libros de lectura adecuados, y útiles indispensables para sus trabajos.

Departamento Administrativo:

Se expidieron 1,371 nombramientos de profesores para los Estados de Colima, Durango, Aguascalientes, Morelos, Michoacán, Tlaxcala, Guerrero, Guanajuato, Mérida, Querétaro y Puebla, y 239 profesores para la campaña contra el analfabetismo.

En la construcción del edificio de la Secretaría de Educación Pública, de la Casa "Asilo del Papelero", de la escuela modelo "Zarco y Héroes", de la Escuela Nacional de Ferrocarrileros de la. Escuela de Artes y Oficios para Hombres y de la de Maestros Constructores, se llevan gastados más de $950,000.00.

En reconstrucciones y reparaciones del extemplo de San Pedro y San Pablo, de la Escuela Nacional de Medicina, de la Escuela Nacional Preparatoria, de la Escuela Ignacio M. Altamirano, de la Escuela Gabriela Mistral, de la Facultad de Ciencias Químicas y de otros establecimientos, hánse gastado más de $190,000.00; en reparaciones en escuelas primarias, jardines de niños, bibliotecas y otras obras, se emplearon más de $81,000.00.

Pensiones y subvenciones:

Existen las siguientes pensiones: 136, en las escuelas universitarias; 63, en las de bellas artes; 79, en las industriales y las comerciales; 229, en las normales; 64, en escuelas particulares; 6, en escuelas militares; 5, en la de Agricultura; 66, en. las de. los Estados Unidos del Norte, y 69, en las de Europa, por este concepto, se gastaron $670,651.00, y $44,760.00 en subsidios concedidos a escuelas particulares de toda la República.

Estadística:

Se están. recogiendo datos estadísticos de las escuelas profesionistas, preparatorias y primarias de toda la República; se formó un directorio de los establecimientos educativos que hay en ésta y se han terminado algunos otros trabajos importantes.

La estadística acusa una asistencia escolar de un 6.06 por ciento de la población, o sea un índice demasiado bajo.

El número de escuelas oficiales en la República se elevó, de 8,388, a 9,547; y el de maestros, de 20,407 a 22,939. Los gastos para el sostenimiento de las escuelas ascendieron aproximadamente a $25.000,000.00.

Se jubiló a 78 maestros.

Por último, la Secretaría está tratando de implantar en todas sus dependencias, el sistema decimal, que tan buenos resultados ha dado.

SECRETARÍA DE INDUSTRIA, COMERCIO, TRABAJO

Departamento de Comercio, y su labor:

A la lucha armada ha seguido, en el mundo entero, la guerra comercial encaminada a la conquista de mercados para la adquisición de materias primas y combustibles, o para la realización de productos manufacturados, y México ha podido confirmar plenamente la necesidad y grande utilidad de su Departamento de Comercio, no obstante que fue creado recientemente, y que no ha habido tiempo de establecer firmemente sus ramificaciones, ni de dar a conocer a nacionales y extranjeros todo el alcance de su beneficiosa labor.

A pesar de esto, ha facilitado datos útiles a nuestros productores, comerciantes, importadores y exportadores, con toda eficacia y sin estipendio alguno, contribuyendo así a la realización de operaciones de cuantía y al desarrollo de enormes empresas internacionales.

Es verdad que carece aún de importantes servicios, como el de Estadística, pero ello se debe en gran parte al público, que todavía conserva prevenciones injustificadas

contra la ministración de datos a los empleados públicos, y no menos a las autoridades locales, que todavía no se dan cuenta de la trascendencia y utilidad de tal servicio; mas es de esperarse que pronto desaparezca este inconveniente, a virtud de la activa propaganda que llevan a cabo agentes e inspectores de Comercio.

Cámaras de Comercio:

Se ha seguido fomentando la creación de Cámaras de Comercio, cuya influencia en el mejoramiento económico y moral de la numerosa clase mercantil, es incontestable.

Existen en la actualidad 61 Cámaras de Comercio o industriales, además de las Confederaciones de Cámaras respectivas, instaladas en esta capital, y cuya labor es cada día más eficiente para la defensa y progreso del grupo social a que aludimos.

Durante el período que abarca este Informe, se han establecido seis nuevas Cámaras de Comercio, y siete están pendientes de tramitación.

Prensa y publicaciones:

La publicación de obras sobre tarifas ferrocarrileras, legislación mercantil y propaganda comercial, es de suma importancia para las labores que desempeña el Departamento; y por ello se han concedido algunas subvenciones a varias de dichas obras. Con satisfacción se hace constar que la prensa nacional ha prestado eficaz ayuda.

Código de Comercio. Bolsa de Valores. Colegio de Corredores:

Se han designado comisiones para el estudio de reformas al Código de Comercio, principalmente en las partes relativas a sociedades anónimas y quiebras; de reformas a las leyes sobre seguros, a las bases de organización de la Bolsa de Valores y al Reglamento de Colegio de Corredores.

Museos:

El Museo Comercial de México, durante el año, tuvo una asistencia de 80,000 visitantes; y cuarenta escuelas mandaron grupos de alumnos a recorrer la exposición.

Invitados los gobernadores de los Estados para que instalaran instituciones similares, casi todos han acogido con entusiasmo la idea, y para realizarla, la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo, les proporcionará muestras, instrucciones técnicas y cuantos datos se obtengan de las agencias que se hallan en el extranjero.

Seguros:

Las compañías nacionales de seguros han disminuido sus operaciones, y las extranjeras se limitan a conservar y liquidar sus seguros antiguos; también los marítimos han sufrido mengua, quizá debido a la reducción del riesgo desde que cesó la guerra europea. En cambio, los seguros sobre incendio han aumentado.

Está para resolverse la quiebra de la Compañía de Seguros "La Mexicana".

Los seguros en vigor el 31 de diciembre último, ascendían a $ 870.142,662.56, y el monto de los seguros marítimos durante el mismo año, fue de $ 286.347, 652.30.

Funcionan actualmente 76 compañías: 12 de vida y accidentes personales; 42 de incendio y 22 de riesgo en la propiedad mueble e inmueble, además de 4 casas comerciales que giran en seguros marítimos.

Recientemente se ha notado algún interés por los seguros para obreros y una Compañía de Seguros sobre Accidentes de Trabajo, gestiona permiso para funcionar por un sistema cooperativo entre los mismos industriales.

Se ha tomado especial empeño en evitar que compañías de seguros practiquen operaciones en la República, sin obtener antes la debida autorización.

Labores en el extranjero:

El Departamento extiende sus labores fuera del territorio nacional, por medio de los consulados y de las agencias comerciales, enviando muestras de productos a las ferias y otros certámenes, distribuyendo publicaciones, y haciendo insertar artículos en prensa y libros de la mejor circulación.

Feria de Dallas:

México concurrió a fines del año próximo pasado a la Feria de Dallas, Texas, a donde envió un buen contingente de productos nacionales, con lisonjero éxito, puesto que se realizaron varias operaciones comerciales a consecuencia de la misma.

Exposición de Río Janeiro:

En esta exposición se exhibieron materias primas y artículos manufacturados, multitud de publicaciones, muchas de ellas hechas especialmente para el Certamen, fotografías y películas cinematográficas, informes y estadísticas, y cuanto pudieran dar una idea aproximada de nuestro grado de cultura en todos los órdenes.

Exposición minera de Cleveland:

Se está preparando una extensa colección minerológica, con las estadísticas respectivas, para la exposición minera de Cleveland, y se estudia la conveniencia de asistir a otros certámenes en Estados Unidos y Europa.

Exposiciones permanentes:

Se han establecido exposiciones permanentes, de artículos nacionales que se exhibirán en debida forma y con todos los correspondientes datos, adscriptas a nuestros consulados y agencias comerciales: estas exposiciones son en número de 24 y tendrán toda clase de datos, estadísticas, directorios, etcétera, para que a su vez los proporcionen a los interesados.

Propaganda comercial:

Para la propaganda comercial, se han instalado agencias comerciales en Nueva York, San Francisco, Chicago, Toronto, Guatemala, Buenos Aires, Barcelona, Milán, Berlín, Londres y Amsterdam.

Estas agencias han tenido un movimiento limitado, debido a la estricta economía a que han estado sujetas: su funcionamiento amplio requiere considerables gastos de propaganda, por medio de la prensa, el cinematógrafo, exhibiciones permanentes o temporales, organización de cámaras de Comercio mexicanas, excursiones de extranjeros hacia México, y de mexicanos hacia el extranjero, conferencias, convenciones, etcétera, pero, aunque sea en pequeña escala, ellas han dado excelentes resultados.

Se han dado y se darán cuantas facilidades' sean posibles, a los extranjeros, para que celebren exhibiciones de materias primas y productos en México; pues ello será ampliamente beneficioso para nuestro comercio.

Se está arreglando la remisión de importantes cantidades de tabaco mexicano, en rama y labrado, para algunos países extranjeros; y se procura el establecimiento de una línea dé vapores directos entre México y el Canadá, para el transporte de frutas, que intensificará indudablemente el comercio de exportación.

Se creó una agencia comercial en Amsterdam, por haberse notado gran interés en Holanda y los Países Escandinavos por el intercambio comercial con México.

En breve quedará concluido un directorio mercantil que contendrá el mayor número de datos que sea dable, en cuanto al comercio de industrias nacionales, y por demás será hacer consideraciones sobre su trascendencia e importancia.

Departamento de petróleo:

Por conducto de este departamento, se dieron siete permisos de explotación, por plazos de seis meses hasta tres años; se autorizaron nueve traspasos de concesiones, y se declararon caducas cinco de éstas; se otorgaron, un permiso de explotación y tres para la construcción de oleoductos.

Hubo veintidós denuncios, y se extendieron diez títulos que amparan 2,633 hectáreas.

Declaráronse insubsistentes 124 permisos para la perforación de pozos, y se concedieron 469.

Actualmente existen 628 pozos productivos, que daban por día, antes de que comenzaran a ser invadidos por el agua salada, 6.564,156 barriles, y que ahora producen una cantidad menor que no ha sido calculada, pero que no debe causar alarma, porque aún deja un amplio margen a la producción. A pesar de la invasión del agua, siguen dando rendimientos considerables los pozos de Topila, Chinampa, Amatlán y Toteco.

En 1921, en México se extrajo petróleo que representó el 26 por ciento de la producción mundial; de 1901, en que comenzó a producir, a 1921, van extraídos 729.921,330 barriles. En los chico primeros meses del año actual, se han obtenido 88.533,644 barriles.

Existe una red de oleoductos, con una extensión de 3,758 kilómetros, de loé cuales 585 se construyeron en el año.

En 1921, se exportaron 172.268,136 barriles, y en los cinco primeros meses de este año 86.314,192.

Hay 19 refinerías en funcionamiento, con una capacidad para la refinación de 386,439 barriles al día, y seis más en proyecto.

Existen registradas 167 compañías petroleras.

Se han hecho planos y dibujos de los campos petrolíferos, y una amplia propaganda por medio de distintas publicaciones.

Departamento de Minas:

Se expidieron 1,379 títulos, con superficie de 18,728 hectáreas, y 184 permisos de explotación. Hubo 2,373 solicitudes para la adquisición de fondos mineros, 806 caducidades, y 2,327 expedientes recibidos de las agencias.

Celebráronse contratos para la exploración y explotación de placeres auríferos en los arroyos de "Los Zapotillos" y "La Libertad", y el río de Chota, en el Estado de Michoacán, así como en el río Yaqui del Estado de Sonora.

Se ha procurado hacer cumplir el Reglamento y otras disposiciones tendientes a garantizar a los trabajadores de las minas; se nombró una comisión para que estudiara y propusiera reformas a la Ley de Minería.

Patentes y Marcas:

El Ejecutivo ha procurado facilitar el desarrollo de las industrias y el comercio, suprimiendo los impuestos y pagos relativos a patentes y marcas de aquellas se expidieron más de 900 definitivas, y de éstas alrededor de 1,400. Por concepto de patentes y marcas, se obtuvieron $ 69,148.00.

Fomento Industrial y Comercial:

Por medio del Departamento de Fomento Industrial y Comercial, se ha procurado la formación de verdaderos artesanos, para lo cual háse establecido cursos prácticos de jabonería, curtiduría, confección de pieles, cericultura, etcétera; se ha ayudado a pequeñas empresas industriales, subvencionándolas y ministrándoles instructores competentes. Se ampliarán estas labores, procurando obtener la independencia económica y eficiente de los artesanos e industriales.

Exploraciones y Estudios Geológicos:

Para determinar la existencia de minerales, aguas subterráneas que puedan servir para la irrigación, y la naturaleza geológica de los terrenos; se han llevado a cabo exploraciones en diversos Estados de la República, estudios detenidos y de comparación con los que han dado los relativos, hechos en Texas, Estados Unidos de América.

Hánse hecho varias colecciones de minerales y de rocas, así como sus clasificaciones respectivas.

Trabajo:

A pesar de las medidas tomadas, en 1921 se registraron en toda la República 5,053 accidentes, de los cuales 283 fueron fatales; de enero a junio del presente año, ha habido 1,904 entre graves y leves, principalmente en las negociaciones mineras y en las plantas metalúrgicas, y 136 causaron la muerte del trabajador.

Como aún no se han dictado las leyes reglamentarias del artículo 123 constitucional, la intervención del Gobierno en los conflictos entre patronos y obreros, casi se ha visto reducida a la categoría de simple mediación; pero ello no obstante, el Departamento de Trabajo ha podido evitar muchas huelgas, paros y conflictos, y obtener, en 1921, la cantidad de $ 106,494.80 como indemnizaciones por muerte o invalidez y de $ 241,081 para auxilios a los trabajadores de enero a junio del corriente año, entre auxilios e indemnizaciones, se obtuvieron más de $ 160,000.00.

Se ha conocido de conflictos entre patronos y obreros, ya sean individuales, ya colectivos; enviado inspectores a distintas zonas del país, para que informen acerca de las condiciones en que se encuentran los trabajadores; estudiado reglamentos de fábricas y talleres, leyes reglamentarias, condiciones de trabajo puestas en los contratos; hecho propaganda acerca de cajas de ahorros y sociedades cooperativas obreras; establecido una oficina de colocaciones que gratuitamente presta servicios a los obreros y llevado una estadística con el mayor acopio posible de datos.

Pesas y medidas:

La verificación de pesas y medidas en el año actual, está llevándose sin interrupción alguna, en la mayoría de las Entidades Federativas.

Se establecieron oficinas de segundo orden, en los Estados de Nuevo León y Tamaulipas; se han adoptado medidores eléctricos con resultados satisfactorios, así como varios aparatos de medir y pesar.

Pidiéronse útiles al extranjero, que importan cerca de $ 20,000.00, y se practicaron 438,527 verificaciones y autorizaciones, que produjeron $ 546,662.18, aparte de $ 20,908.60 que se recaudaron por concepto de multas.

Funcionan 18 oficinas en la actualidad; y se estudian algunas reformas del reglamento sobre pesas y medidas.

Departamento de Industrias:

Se celebraron 8 contratos para la explotación de salinas: 3 para la del guano, y varios para la del mármol y yeso en la Isla de San Marcos, Baja California.

Fueron visitadas 539 fábricas en toda la República.

Está para terminarse la impresión del Directorio Industrial de los Estados y pronto quedará listo el del Distrito Federal.

Se aprobaron diversos planos de líneas, para la transmisión de energía eléctrica.

Departamento de Salubridad Pública:

Este departamento ha continuado desarrollando la labor que le incumbe según las disposiciones vigentes, tanto en el Distrito como en los puertos y fronteras de la República, procurando el mejoramiento de las condiciones sanitarias y esforzándose en ir preparando el terreno para que en lo futuro sean más satisfactorias.

Con toda actividad se ha proseguido la campaña contra las enfermedades transmisibles, y la realizada contra el tifo se ha fundado exclusivamente en la desinsectación, para lo cual se organizó completamente el servicio de baños gratuitos para limosneros, vagabundos y, en general, para la gente desaseada.

Igual actividad se ha tenido para combatir la viruela, habiéndose distribuido por toda la República 779,955 dosis de linfa vacunal de ternera, preparada en el Instituto de Higiene, y sólo en el Distrito Federal se llevó a cabo la vacunación y revacunación de 148,729 personas.

Se ha intensificado la labor emprendida para la profilaxis de las enfermedades venéreas, inaugurándose nuevos dispensarios.

En cuanto a la campaña contra la fiebre amarilla, se ha conseguido que en el presente año solamente se hayan registrado seis casos de esa enfermedad en todo el país.

La República quedó dividida en varias zonas controladas por la Comisión respectiva, y es de justicia hacer notar la valiosa y desinteresada cooperación que en esos trabajos ha prestado la fundación Rockefeller, proporcionando no solamente diversos peritos que han trabajado activamente en la campaña, sino también suministrando gratuitamente la vacuna y el suero contra la fiebre amarilla.

No ha vuelto a registrarse ningún caso de peste en la República, habiéndose continuado con empeño las prácticas preventivas en aquellas poblaciones en que apareció en el ario de 1920.

Habiendo aparecido la influencia en los Estados Unidos de América, y a fin de prevenir que México fuera invadido por esa enfermedad, se estableció una comisión especial de vigilancia y se distribuyeron profusamen7 te instrucciones a propósito para evitar ese padecimiento.

El Instituto Antirrábico atendió a 1,414 personas, y proporcionó los datos necesarios a los delegados técnicos de los gobiernos de Veracruz y Aguascalientes, para instalar o perfeccionar servicios semejantes, proporcionando, además, médulas y virus antirrábico a las autoridades sanitarias de Aguascalientes, Chihuahua, Mazatlán, Mérida, Michoacán, Monterrey, Puebla, Toluca y Zacatecas.

Se desinfectaron 2,320 habitaciones y se extendió este servicio a diversas poblaciones foráneas del Distrito Federal, en las que antes no se practicaba, y también se han desinfectado casas de huéspedes, mesones, dormitorios públicos, templos y otros edificios públicos.

A efecto de evitar la propagación de la tuberculosis, se han iniciado trabajos para establecer un sanatorio antituberculoso en un lugar cercano al Monte de las Cruces.

El comercio ilícito de las llamadas drogas heroicas, ha sido objeto de una vigilancia especial, girándose circular a los gobiernos de los Estados fronterizos del Norte para que no permitan el cultivo de las adormideras y se destruyeran las ya existentes.

El Departamento tiene ya en su poder una colección amplia de las disposiciones que sobre el comercio de narcóticos rigen en otros países, y trabajará para formular nuevas disposiciones referentes a este asunto de tanta importancia.

Para cerciorarse de las condiciones higiénicas, se visitaron 6,384 casas, habiéndose conseguido el saneamiento de 2,123.

Se aprobaron 919 proyectos para la construcción de casas, fábricas y centros de reunión y se expidieron 3,214 certificados sanitarios para la apertura de diversos establecimientos.

El servicio de higiene escolar atendió las necesidades de las escuelas municipales hasta que pasaron a depender de la Secretaría de Instrucción Pública, y desde entonces limitó su acción a las escuelas particulares, habiéndose hecho la inspección odontológica de 15,194 alumnos; la de 28,485 respecto de enfermedades de la piel, y la inspección ocular de 36,335. Los médicos de este servicio vacunaron y revacunaron a 58,477 educandos y las enfermeras asearon a 15,735 niños.

Se ha continuado la organización del Instituto de Higiene; en el que se ha preparado cerca de un millón de dosis de linfa vacunal de ternera, con la más rigurosa técnica, y héchose numerosos análisis bacteriológicos de aguas y otros productos alimenticios, así como se continuó la preparación de la vacuna antipestosa en previsión de cualquiera emergencia.

En el Laboratorio de Diagnósticos anexo al Instituto, se practicaron gratuitamente 3,120 reacciones de Vasserinan; 149 reacciones de Widal, 379 exámenes de expectoraciones y 46 investigaciones bacterioscópicas diversas, proporcionándose gratuitamente o a precio de costo, vacunas y sueros para la prevención y curación de algunas enfermedades transmisibles, debiendo mencionarse como estudios especiales los que se han hecho sobre albañales, sobre el piquete de alacrán, sobre levaduras del pulque, los polvos provenientes del lago de Texcoco y otros diversos solicitados por varias autoridades sanitarias del país.

Ha quedado instalado definitivamente el servicio de propaganda y educación higiénicas para difundir en el pueblo los conocimientos relacionados con la salubridad, y se ha iniciado 'la publicación de un periódico quincenal, titulado "Mensajero de Salud", que se distribuye gratuitamente en toda la República y que en lenguaje llano se propone difundir aquellos conocimientos, y también se han dado diversas conferencias sobre asuntos higiénicos, ilustradas algunas de ellas con proyecciones, en escuelas, fábricas, teatros y otros centros de reunión.

Para que este departamento pueda contar con personal técnico bien preparado, se estableció un curso práctico de bacteriología para señoritas, de las cuales catorce terminaron sus estudios, recibiendo su diploma correspondiente.

Con el mismo propósito se fundó, a principios de este año, la Escuela de Salubridad, anexa al propio departamento, en la que se han inscripto médicos de diversos lugares del país, los que al terminar el curso recibirán el diploma que los acredite para ocupar los puestos de inspectores sanitarios; y próximamente se abrirá en Veracruz un curso especial para inspectores sanitarios destinados a trabajar en la profilaxis de algunas enfermedades tropicales.

A fin de aprovechar los adelantos que en materia de salubridad se vienen realizando en otros países, se comisionó a varios facultativos para que en Estados Unidos, Cuba y diversas naciones de Europa, estudiasen los sanatorios para tuberculosos, los ministerios y departamentos de Salubridad, los servicios de higiene infantil y procedimientos contra las enfermedades venéreas, y la Junta Internacional de Salubridad, dependiente de la fundación Rockefeller, pensionó a un médico mexicano para hacer estudios especiales de higiene en una Universidad norteamericana.

Se han verificado dos convenciones de importancia para uniformar los procedimientos que se siguen por empleados sanitarios, encaminadas a conocer el estado actual de la salubridad en el país y a establecer una cooperación estrecha entre los diversos empleados que tienen a su cargo esta materia, así como para discutir y formular el plan de campaña contra la fiebre amarilla.

En diciembre de 1921 se celebró en esta ciudad el segundo Congreso Nacional del Tabardillo, el segundo Congreso Mexicano del Niño y el séptimo Congreso Médico Nacional.

Este Departamento ha sido representado en las siguientes reuniones internacionales: Instituto de Salubridad de Dallas; en el Congreso que celebró en París la Liga contra la mortalidad infantil; en la Reunión Anual de la Asociación Médica Americana, y la 50 reunión de la Asociación Americana de Salubridad Pública, siendo digno de hacerse constar, que en esta última uno de nuestros delegados recibió el honor de ser electo vicepresidente de la Asociación.

El propio Departamento envió su adhesión al segundo Congreso Internacional de Dermatología y Sifilografía reunido en Montevideo en octubre de 1921, y ha aceptado la invitación que se le hizo para nombrar delegados al sexto Congreso Latinoamericano que se reunirá en Cuba en noviembre próximo, y al Congreso Internacional de Higiene Social, que se reunirá en París en diciembre.

Finalmente, para poner la legislación en consonancia con las necesidades de la época, se ha venido realizando un trabajo de revisión de las disposiciones vigentes, teniéndose ya varios proyectos de reglamentos y muy avanzado el estudio de un nuevo Código Sanitario.

DEPARTAMENTO DE CONTRALORÍA

Este Departamento, que desde principios del año de 1921 se encuentra en periodo activo de organización para completar su mecanismo, a fin de que su labor responda a los finés de orden, eficacia y normalidad que se persiguieron con su establecimiento, ha continuado esta labor corrigiendo las deficiencias que la práctica había puesto de manifiesto en su régimen interior y, como resultado de tal actividad, por primera vez desde su establecimiento y aun desde la reanudación del orden constitucional, presentará en el año actual la cuenta completa del ejercicio económico de 1921.

Las labores de esta dependencia del Ejecutivo tienen por objeto evitar precisamente cualquier gasto o desembolso indebido, lo mismo que la constante vigilancia de todas las oficinas recaudadoras y pagadoras y, en general, de todos los empleados y agentes con manejo de fondos públicos, así como la revisión de todos los gastos ya efectuados, para que, si a pesar de la vigilancia previa, ha podido cometerse algún error o manejo indebido, se exijan las responsabilidades comprobadas y se obtenga el reintegro correspondiente, procurando también el castigo de los responsables por medio de la consignación a las autoridades judiciales, en los casos en que se presume que han obrado con dolo los encargados de distribuir los fondos públicos, pudiendo afirmarse que no hay oficina en todo el ámbito de la República, que deje de ser visitada constante y periódicamente, por medio de las auditorías regionales.

Organización:

Se ha modificado el sistema de glosa, por medio de una racional división del trabajo, con resultados satisfactorios, por la rapidez con que se efectúan las operaciones, aparte de la mayor confianza que ofrece en materia de moralidad, pues el sistema nuevamente establecido hace imposible el evento dé que un glosador pudiera ponerse de acuerdo con él cuentadante responsable, a fin de ocultar sus malos manejos.

El Registro de Libramientos, que dependía de la Contaduría del Departamento, se transformó en una Auditoría especial, por la importancia y delicadeza de sus trabajos, para que estuvieran así más fácilmente bajo el cuidado inmediato de los jefes superiores.

Las auditorías regionales han terminado la glosa correspondiente al segundo semestre del año 1921, y comenzado la del actual ejercicio, dándose el caso de que algunas de ellas ya terminaron la del primer semestre del ejercicio actual, siendo de esperarse que, una vez al corriente las labores encomendadas a esas oficinas, a más tardar el mes de marzo de cada año podrá cerrarse la cuenta de un ejercicio fiscal, y habrá tiempo suficiente para que se proporcionen a la Secretaría de Hacienda los datos estadísticos, a fin de que, con conocimiento de causa, pueda formular los presupuestos federales.

Lo mismo cabe decirse de las delegaciones que funcionan en. las diversas dependencias del Ejecutivo, las cuales han dado ya buenos resultados.

Durante, el año a que se contrae este Informe se expidieron por la Contraloría, 59 circulares reglamentarias de su Ley Orgánica y aclaratorias de otras disposiciones vigentes.

Como la eficiencia e idoneidad del personal de la Contraloría dependen en gran parte de los conocimientos que posea, todos los empleados de nuevo ingreso tienen que sustentar un examen, de acuerdo con los cuestionarios que se han formulado.

En el transcurso del mismo año, se efectuaron, de acuerdo con el Reglamento de Pagadurías y disposiciones de la Secretaría de Guerra, 158 exámenes, expidiéndose 34 certificados de pagadores de 13, 49 certificados de pagadores de 23, 55 de oficiales de Pagaduría, y 20 de administradores de hospitales.

Por conducto de las auditorías regionales se efectuaron 14 exámenes, remitiéndose los expedientes formados, para que, previa revisión, se autorizara por el Departamento la expedición de los certificados respectivos.

Para sistemar la contabilidad de la Hacienda pública bajo un método esencialmente científico, se adoptó un sistema sintético de concentración, sujeto a la clasificación decimal, el cual fue puesto en práctica desde la cuenta de 1921.

Inspección:

Con motivo del establecimiento de las auditorías regionales en todo el territorio nacional, los trabajos desarrollados por la Oficina Central de Inspección fuera del Distrito Federal, deben considerarse ligados con el espíritu de aquellos en materia de fiscalización, pues siempre se ha cuidado de ordenarlos y dirigirlos desde el Departamento, para buscar la uniformidad de los procedimientos.

En cuanto a las labores desarrolladas por este concepto, cabe consignar que se practicaron, a oficinas civiles, 2,147 visitas; y a pagadurías militares, 1,135.

Unidas estas visitas a entregas de oficinas con manejo de fondos, revistas de administración e inspección, tomas de posesión, licenciamientos, entregas de mando y ceses de corporaciones dan un total de 4,612 comisiones diversas ejecutadas por conducto de los inspectores del Departamento.

Los expresados servicios, desarrollados por las auditorías regionales, comprenden más de cinco mil comisiones diversas, y se han obtenido, tanto por esas oficinas como por las centrales y las delegaciones establecidas en las Secretarías y Departamentos de Estado, economías considerables que, según datos comprobados, ascienden a la suma de $ 3.519,137.97.

Glosa:

En el período transcurrido del 1 de agosto al 31 de julio de 1922, fueron aprobados para su pago y remitidos a la Tesorería General de la Nación, 17,592 libramientos, con un valor total de $ 222.591,009.13 y 50,775 autorizaciones de pago, con un importe total de $ 56.063,817.85.

Durante el mismo período fueron devueltos con observaciones a las secretarías y departamentos que los expidieron, 1,438 libramientos con un importe de $ 13.997,419.11, y 5,007 autorizaciones de pago con un importe de $ 12.881,997.50, lo que da un total de $ 26.879,416.61 de gastos no aceptados.

Como los libramientos del Gobierno del Distrito también son revisados en el departamento, fueron aprobados y remitidos a la Tesorería General de dicho Gobierno, 2,328 con un valor total de $ 8.190,818.22.

Para que fácilmente puedan apreciarse los beneficios derivados del actual sistema de glosa, así como los buenos resultados que han producido las auditorías regionales, bastará decir:

I. Que el 13 de agosto de 1921 había un total de 22,928 cuentas pendientes de glosa; que de esta suma fueron revisadas 12,544 por las oficinas de esta capital, y 3,068 por las auditorías regionales, de suerte que no sólo se terminó la glosa del mismo año, sino que de las 22,928 cuentas pendientes de glosa que había el 19 de agosto citado, sólo quedan por revisarse 7,316, y dada la actividad empleada en estos trabajos es muy probable que en el resto de año se concluya totalmente la glosa pendiente.

Oportunamente serán remitidos a la honorable Cámara de Diputados, los estados que forman la cuenta del Tesoro público por el año de 1921, y entonces se pondrá de relieve que desde el restablecimiento del régimen constitucional no se había presentado una cuenta tan completa como la que próximamente se someterá a la consideración de estas Cámaras.

Aunque durante el período a que se contrae este informe ha continuado en suspenso el servicio de la Deuda Pública, no se ha interrumpido ni un solo día la labor que a este departamento impuso la Ley Orgánica de 18 de enero de 1918, y, en vista de la próxima reanudación del citado servicio, se consideró conveniente proceder a la reorganización de los diferentes archivos de tan importante ramo, lo cual implicó el trabajo de que fueran revisados, seleccionados, coleccionados y catalogados más de 28,000 expedientes, 827 registros-catálogos de cupones amortizados, 158 libros principales y auxiliares de contabilidad, índices, registros, etcétera.

Constantemente se ha cuidado de ir corriendo los asientos que corresponden a los intereses caídos, y por este concepto, entre el monto que tenía la Deuda Pública Titulada el 30 de junio de 1921, y el que arrojó el 30 de junio de 1922, existe un alimento de $ 18.705,750.89.

Se han practicado 6,880 liquidaciones por alcances en bonos, con valor de $ 5.659,061.68. De conformidad con el Decreto de 4 de julio de 1921, se han recibido en el departamento, 27,127 liquidaciones formuladas por los acreedores de alcances en bonos, con un valor de $ 21.236,174.70.

Como el Departamento de Contraloría sólo data de poco más de cuatro años, debe estimarse que. ha tenido una rápida evolución, y es grato consignar que habiéndose operado con su creación un cambio radical en nuestro mecanismo administrativo -por la separación completa entre las labores de fiscalización, glosa y las de pago- los resultados han sido tan benéficos, que el importe de gastos no aceptados, y las economías logradas ascienden, en junto, a la importante cantidad de $ 30.398,554.48.

Departamento de Aprovisionamientos Generales:

Este departamento administrativo desarrolla sus trabajos mediante las secciones de Compras, Almacenes, Contabilidad, Estadística, Talleres de Carpintería, Fábrica de Cartón y Dirección General, y todas ellas funcionaron normalmente, realizando algunas mejoras y economías y procurando el mayor orden posible en el desempeño de sus labores, por lo que el Ejecutivo se limitará a extractar muy brevemente algunos puntos dignos de llamar la atención.

En el Departamento de Compras se cuenta con un completo directorio de más de tres mil artículos registrados, que permite realizar las operaciones de compra en las mejores condiciones posibles, eficazmente ayudado por los auxiliares de investigación mercantil que se han especializado en esta materia, pudiendo afirmarse que los precios que se consiguen son inmejorables, pues por término medio se reducen en un considerable porcentaje sobre los precios corrientes de plaza.

La Sección de Contabilidad se encuentra al corriente, siendo de advertir que la dirección actual la recibió con ocho meses de atraso, y mensualmente rinde sus cuentas al Departamento de Contraloría.

El importante ramo de Estadística, base insubstituible de la buena organización administrativa, fue creado recientemente, y el Ejecutivo se complace en informar que en la actualidad se encuentran perfectamente organizados sus trabajos, y que en cualquier momento está en aptitud de proporcionar los datos que se le pidan.

Los talleres de carpintería están equipados con maquinaria moderna, movida por corriente eléctrica, y los trabajos que allí se ejecutan han dado un resultado muy satisfactorio; así por la calidad de los muebles que se fabrican, como por sus precios, que resultan un 50 por ciento más bajos que los de plaza.

Se ha dado preferencia a los muebles de especificaciones especiales que no pueden obtenerse en ningún mercado.

Su producción estimada a precio muy reducido alcanzó la suma de $26,961.51, en la inteligencia de que el trabajo se realizó sobre la base de contratos, para que su sostenimiento no gravite sobre la nación.

La Fábrica de Cartón, establecida en un local del Palacio Nacional, dispone de maquinaria muy antigua, primitiva en las de su género, pues tiene sobre cuarenta años de no interrumpida labor, y a pesar de esto, se obtienen productos de inmejorable calidad.

Esta pequeña fábrica se destina generalmente para los trabajos de los Talleres Gráficos de la Nación y para los Establecimientos Fabriles Militares; su sostenimiento es muy económico, pues sólo cuenta con un jefe y cinco operarios, y además de cubrir sus gastos deja anualmente una pequeña utilidad.

La Dirección de este Departamento ha ministrado mercancías a las diversas dependencias del Ejecutivo por valor de $ 1.897,271.12, como sigue:

Presidencia de la República     $ 23,103.60

Secretaría de Gobernación      93,680.66

Secretaría de Relaciones Exteriores      23,422.96

Secretaría de Hacienda y Crédito Público      332,981.04

Secretaría de Guerra y Marina      256,730.23

Secretaría de Agricultura y Fomento      115,546.10

Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas      343,479.66

Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo      71,304.00

Secretaría de Educación Pública      433,665.73

Departamento de Aprovisionamientos Generales de la Nación      72,537.48

Departamento de Contraloría      35,917.35

Departamento de Establecimientos Fabriles y Aprovisionamientos Militares      47,431.21

Departamento de Salubridad Pública      35,509.79

Procuraduría General de la República    10,405.99

Gobierno del Distrito Federal      1,555.32

$ 1.897,271.12

En el periodo a que este Informe se contrae libró órdenes para compras a la Tesorería General de la Nación, por la cantidad de $ 2.900,000.00, de los cuales sólo pudieron ser ministrados $ 1.400,000.00.

El citado Departamento ha venido reduciendo sus erogaciones año por año, tanto por concepto de sueldos del personal, como por gastos de administración, hasta el extremo de que muchas de las partidas del Presupuesto no han sido tocadas y otras se han afectado muy ligeramente.

En vez de $ 891,593.60, que gastó en 1919, sólo se invirtieron, en el periodo referido, $ 290,846.43, resultando una diferencia en favor del Erario, de $ 600,747.17.

Es de advertirse que el personal del Departamento que en el año de 1920 era de ciento cincuenta y un empleados, ahora sólo cuenta con sesenta y dos, y no obstante esta reducción de ochenta y nueve empleados, los servicios se desempeñan con la mayor eficacia y oportunidad.

Para juzgar de la mayor o menor eficiencia del Departamento, no debe considerarse el importe de las mercancías que se entregaron por el valor de $ 1.897,271.12; hasta ahora ha reducido los pedidos, dándose preferencia a los artículos de imprescindible necesidad, que se han venido adquiriendo de acuerdo con los fondos de que se dispone; sus compras se hacen siempre en efectivo y esto le ha permitido conseguir muy ventajosos precios, así como un crédito ilimitado dentro y fuera del país.

Varias compañías manufactureras de la Unión Americana, fabricantes de artículos sanitarios y de electricidad, despachan los pedidos bajo la condición de pagárseles sus facturas en esta capital al recibo de las mercancías, y esto no obstante, se obtienen precios y descuentos especiales.

Departamento de Establecimientos Fabriles y Aprovisionamientos Militares:

Hasta el día 31 de mayo del año en curso, este Departamento estuvo integrado por la Dirección del mismo, al que funcionaba por medio de las secciones técnicas de Contabilidad, de Personal, Proveedora, de Almacenes, de Archivo, Correspondencia y de Ferrocarriles; y por los siguientes establecimientos: Almacén Central de Materiales, Almacenes Generales de Vestuario y Equipo, Fábrica Nacional de Vestuario y Equipo, Garage Central, Proveeduría General de Hospitales Militares, Planta Nacional de Curtiduría y talleres anexos.

Desde el 1 de junio último volvieron a depender de este Departamento los Almacenes Generales de Armamento y Municiones, la Fábrica Nacional de Armas, Fábricas Nacionales de Cartuchos números 1 y 2, Fábrica Nacional de Pólvora, Fundición Nacional de Artillería y Laboratorio Nacional de Municiones y Artificios de Artillería, que del P de febrero de 1921 a la fecha indicada, estuvieron administrados por la Secretaría de Guerra y Marina.

Sección de Contabilidad:

Las operaciones de esta Sección han seguido su curso normal, teniéndose especial cuidado en la revisión de cuentas; y la documentación remitida al Departamento de Contraloría ha merecido su aprobación, sin que se hayan recibido observaciones.

Los establecimientos que pasaron a depender nuevamente de este Departamento, se han estado recibiendo por riguroso inventario; se ha implantado en ellos el mismo sistema de contabilidad, de acuerdo con la Contaduría General, y se espera poder ejercer en breve tiempo una revisión eficiente.

La expedición de libramientos y autorizaciones de pago durante el período que nos ocupa, ascendió a la cantidad de $8.118,846.01, por gastos de adquisiciones de materiales en el país; a $ 1.126,778.29, por adquisiciones en el extranjero, de lo que resulta un total de $ 9.245,624.30.

Sección Técnica:

Entre las obras materiales deben mencionarse: la construcción del edificio para la Planta Nacional de Acido Sulfúrico, que está ya terminada y en vías de producción; la del edificio para la planta Trinitrotoloeno, que quedará instalada a principios del año próximo; la adaptación de locales destinados a la Proveeduría General de Hospitales Militares, que terminará durante el presente año, y la adaptación de las oficinas de la Dirección General; habiendo quedado concluidas las obras de adaptación del Almacén Central de Materiales, las del Garage Central y las del Estanque de Natación anexo al gimnasio.

Con motivo del centenario de la consumación de la Independencia de la República, se organizó una exposición de productos de los Establecimientos Fabriles.

Sección Personal:

A fin de ejercer eficaz vigilancia sobre todos los empleados se procedió a la filiación y registro de personal obrero y de servidumbre; al examen de los empleados que trabajan en los establecimientos que antes dependían de la Secretaría de Guerra y Marina y que no habían llenado ese requisito; a llevar la estadística del personal con detalle de sueldos y pagos hechos por este concepto, y a practicar visitas de inspección sin previo aviso, a efecto de prevenir o corregir irregularidades y suplantaciones.

Se estableció una clase de inglés para el personal, bajo la dirección de un maestro competente, quien presta sus servicios como empleado e instruye a los alumnos sin retribución alguna por dicha enseñanza.

Fueron reinstaladas las Escuela Teórico-Práctica para obreros de la Fundición Nacional de Artillería y la de niños en la Fábrica Nacional de Pólvora; se acondicionó el comedor de la Fábrica Nacional de Vestuario y Equipo, para que todo el personal pueda tomar al mismo tiempo sus alimentos; y se instaló un kindergarten para los niños de los obreros.

Sección Proveedora:

Esta Sección giró una intervención del ciudadano inspector de Contraloría, comisionando, al efecto, 6,900 pedidos, habiéndose facturado el comercio, globalmente, la cantidad de $ 8.697,031.50, y en estas operaciones se logró una mejoría notable en los precios de adquisición, muy particularmente en lo que se refiere a materias primas, pues se aprovecharon, tanto las fluctuaciones propicias del mercado, como la crisis por que atraviesa el comercio, a fin de obtener mayores ventajas en favor del Erario nacional.

Sección de Almacenes:

Esta Sección, de agosto de 1921 a la fecha, ha desarrollado sus labores sin interrupción y satisfactoriamente, y han dado oportuno cumplimiento a las órdenes recibidas de las secretarías de Estado y de las entidades federativas, solamente en cuanto a vestuario y equipo, herramientas, materiales, medicamentos e implementos curativos, en virtud de que las fábricas de material de guerra y almacén correspondiente, quedaron al cuidado del Ministerio de la Guerra.

Sección de Ferrocarriles:

Se ha conseguido que a los diversos establecimientos de esta clase, se les surta con toda eficacia de los combustibles que les sean necesarios, y tiene, además, en la Fábrica Nacional de Vestuario y Equipo, una existencia. de carbón de coke y de piedra, de trescientas toneladas aproximadamente.

Con oportunidad se verifican las descargas y arrastres de los carros que llegan con mercancías del extranjero y de los diferentes puntos de la República; la tramitación de los asuntos que se relacionan a esta sección se lleva al día; se hacen esfuerzos insistentes para reducir hasta donde sea posible los pagos por concepto de demoras en los carros; y se remitieron con toda oportunidad diferentes efectos para los hospitales, enfermerías, puestos de socorro, secciones sanitarias, jefaturas de Operaciones, regimientos, batallones y demás dependencias, así como las ministraciones de municiones y vestuario.

Almacenes Generales de Armamento y Municiones:

Se ha proveído convenientemente de pertrechos a todas las diversas corporaciones que constituyen nuestro Ejército, dotándolas de cartuchos para fusil y cañón, de los diversos sistemas y calibres.

Almacén Central de Materiales:

De los almacenes con que contará el establecimiento, nueve han sido terminados ya, y están por terminarse cinco más, que quedarán dotados de pisos de cemento y tragaluces.

Almacenes Generales de Vestuario y Equipo:

Estos almacenes, que se encontraban en la exaduana de Santo Domingo, se han instalado ya en el local que para el efecto se adaptó en parte del edificio que ocupaba la exmaestranza Nacional de Artillería.

Se recibieron prendas de vestuario, equipo y artículos varios, por valor de   $ 9.427,652.70, y fueron entregados los mismos efectos por valor de $ 7.163,482.57, en los meses de agosto de 1921 a julio del corriente año.

Fábrica Nacional de Armas:

Han sido fabricados 1,925 fusiles Maüsser modelos español y alemán, habiéndose reparado 3,968 fusiles de diversos sistemas y calibres.

Se fabricaron 609 marrazos con vaina para fusil Maüsser modelo español y se adaptaron 8,888 marrazos Remington para fusil Maüsser.

Igualmente fueron construidas 591 vainas.

Fueron reparadas 60 ametralladoras con tripiés, de diversos sistemas y 1,111 sables modelo francés.

La fabricación de marrazos y vainas, así como de empuñaduras para sables, constituye un adelanto, pues hasta la fecha no se habían construido y sólo se reparaban; pero debido a la escasez de armas blancas y a los pedidos urgentes que se hacían, el establecimiento se vio obligado a emprender esta mejora y, previo un estudio detallado de la manufactura de dicha clase de armas, se establecieron los aparatos especiales para su construcción, los verificadores y plantillas, habiéndose logrado en la actualidad que satisfagan debidamente las condiciones. necesarias.

Se terminó la instalación de un horno de recocido para cañones de fusil y carabina, así como de otro para templar el resorte del percutor, cuya fabricación hoy se hace siguiendo los principios establecidos en fábricas extranjeras y sometiéndolo a rigurosas pruebas.

Esta fabricación, por pequeña que pudiera aparecer, está sujeta sin embargo a detalles nimios, de los cuales no se puede prescindir sin .exponerse a fracasos de importancia.

Se terminó también la adaptación de la galería de tiro, y pronto contará el establecimiento con una instalación de aparatos balísticos; se terminó igualmente el sistema de conducción de petróleo crudo a la caldera y a los hornos de temple y recocido, el que actualmente funciona con regularidad, así como una estufa de vapor para desflamar madera para escalabornes y otras para secar éstos.

También se instaló una caldera de 20 H. P. para las estufas anteriores y para un martillo de vapor que se adaptó al taller de fraguas, y, finalmente, se hacen ensayos para la fabricación de cañones y ametralladoras.

Fábrica Nacional de Cartuchos Número 2:

Interrumpidos los trabajos en esta fábrica durante los meses de octubre a diciembre del año de 1921, y enero del corriente año, a virtud de prepararse la entrega de los Establecimientos Fabriles a la empresa particular que pretendió tomarlos por su cuenta, no pudieron reorganizarse las labores sino desde el mes de febrero del corriente año.

Se ha logrado realizar las siguientes mejoras y trabajos:

Instalación de una prensa hidráulica constructora de hilo de plomo para núcleos de bala; instalación en el taller de cascos de varias máquinas para conizar, cabecear, marcar y perforar casco; substitución de rieleras; instalación de un horno eléctrico para el vaciado de placas de latón, y .otras .mejoras y trabajos secundarios, habiéndose logrado ya entregar a la Fábrica de Cartuchos número 1, 21,000 cargadores, y se hacen esfuerzos para llevar esta producción hasta igualarla con los cartuchos que se fabrican.

Fábrica Nacional de Pólvora:

Los datos estadísticos de esta fábrica acusan una producción de 9,900 kilos 600 gramos de pólvora, con un costo total de $ 148,709.74.

Los valores de las existencias del establecimiento por planta, equipo y materiales, son como sigue:

Maquinaria      $ 333,390.60

Herramientas      3,079.72

Aparatos científicos      12,224.78

Muebles y útiles      26,197.33

Vehículos      9,406.80

Almacén      706,421.50

Ordenes de trabajo en proceso      80,707.53

Los datos anteriores comprenden un período de tiempo en que el establecimiento de que se trata dependía de la Secretaría de Guerra y Marina, la que aún está haciendo entrega de esa fábrica al establecimiento mencionado.

Fábrica Nacional de Vestuario y Equipo:

Este establecimiento se ocupa en la actualidad de manufacturar 160,000 equipos solicitados por la Secretaría de Guerra para dotación del Ejército, constando el pedido de vestuario de verano e invierno.

En el salón de cuna y en lo' s talleres de vestuario, talabartería, costura, remate, y zapatería, se han llevado a cabo varias mejoras y adaptaciones que reclamaba el mejor servicio público.

El importe de los productos acabados arroja un total de $ 6.754,779.87.

Fundición Nacional de Artillería:

Las diversas obras fabricadas y reparadas en este establecimiento, destinadas a diversas dependencias del Departamento de que se trata, importaron lo siguiente:

Las obras de construcción, $111,375.67.

Las obras de reparación, $220,418.09.

Garage Central:

Este establecimiento cuenta con 115 vehículos, entre autocamiones, automóviles, motocicletas y remolques, que permiten obtener un promedio de 1,000 horas de servicio diario.

Los talleres de Establecimientos han sido aumentados a once, teniendo cada uno su dotación de maquinaria y herramientas necesarias para el desempeño de sus labores. En el almacén hay existencias por valor de $100,000.00.

Entre las mejoras hechas al equipo del establecimiento, figura la instalación que se está haciendo de una máquina compresora de aire, para dotar a los talleres de este elemento; la de una máquina fresadora "Ohio" en el taller mecánico y otros implementos secundarios.

Planta Nacional de Curtiduría y talleres anexos:

En los talleres de pelambres, curtido, lavaduría, revecería y en las oficinas de enfermería, consultorio y pagaduría, se han realizado varias mejoras y reparaciones de no poca importancia.

Los cargos hechos al establecimiento importaron la cantidad de $675,468.78, y la producción habida llegó a la suma de   $859,201.86, correspondiente el saldo a órdenes de trabajo que, iniciados en agosto de 1921, están ya terminadas.

Proveeduría General de Hospitales Militares:

Se han despachado por los distintos almacenes, 1,425 pedidos, con valor de $563,530.43 (quinientos sesenta y tres mil quinientos treinta pesos cuarenta y tres centavos), superior en 113 a los del año anterior.

Laboratorio Nacional de Municiones y Artificios de Artillería:

El material de Guerra construido en el establecimiento importó la cantidad de $82,210.70; las reparaciones, $195,977.34, y las reformas y mejoras, $5,105.30, lo que da la cantidad total de $283,293.34.

Implantados en las fábricas los sistemas más modernos en la materia, se ha conseguido mejorar la fabricación de cartuchos y reducir el costo a $0.0295 diezmilésimos.

PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN

Intervención del Ministerio Público:

De acuerdo con el artículo 102 de la Constitución política el procurador general ha presidido el Ministerio Público Federal en todos los asuntos que las leyes encomiendan a esta institución, interviniendo personalmente no sólo en todos aquellos negocios en que así lo exige el mismo artículo, sino también en otros, por ameritarlo así su importancia y trascendencia y, por otra parte, ha cumplido con su atribución de consejero jurídico del Gobierno en los casos que han sometido a su consulta las Secretarías y Departamentos administrativos.

Agentes adscriptos a los tribunales federales:

Por medio de sus agentes adscriptos a los tribunales federales, ha intervenido en 3,264 procesos, de los cuales quedaron concluidos 795, y en 10,739 juicios de amparo, habiéndose terminado 5,752.

Sección de Turno:

Entre esos procesos se hallan 169 iniciados por infracciones a la Ley para Elecciones de los Poderes Federales, y a este respecto se giraron instrucciones a los agentes respectivos para que, en los casos de acusación contra presuntos diputados y senadores al Congreso de la Unión, que hubieran obtenido credenciales, se concretaran a reunir pruebas sobre aquellas infracciones, absteniéndose de proceder contra ellos, hasta que el Colegio Electoral decidiera acerca de la validez de aquellas credenciales.

Considerando el Ejecutivo que los responsables del delito de rebelión deben sufrir todas las consecuencias de sus actos delictuosos y, por tanto, la de resarcir a la nación del importe de los gastos que demanda la campaña para restablecer la paz en la República, se dieron instrucciones a la procuraduría General para que los representantes del Ministerio Público Federal se constituyeran parte civil en 23 procesos por rebelión, a efecto de que se asegurasen bienes bastantes a cubrir la responsabilidad civil consiguiente, y así se ha hecho en los que se instruyen contra los rebeldes Francisco Murguía, Carlos Green, Juan Carrasco, Celso Zepeda, Manuel Lárraga y Cástulo Pérez, y se está pendiente de averiguar los bienes que puedan tener los rebeldes Félix Díaz, Pablo González, Esteban Cantú y algunos otros.

Sección Consultiva:

La Procuraduría General de la República, con estudio del Departamento Consultivo, intervino directamente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en seis juicios promovidos contra los poderes federales, y entre ellos se cuenta la demanda que formuló la Legislación del Estado de Veracruz contra el Congreso General, para que la Suprema Corte declarara inconstitucional el decreto que aumentó los requisitos que señala la Constitución para ser diputado o senador al mismo Congreso.

La Procuraduría ha sostenido que, aunque ese decreto es anticonstitucional y viola la soberanía de los Estados, no tiene jurisdicción la Suprema Corte para hacer una declaración general sobre el mismo decreto, sin romper el equilibrio que debe existir entre los poderes federales.

La Ley del Trabajo sobre Participación de Utilidades promulgada por el Gobierno del Estado de Veracruz, dio lugar a numerosos juicios de amparo, y esto hizo necesario un detenido estudio de la misma ley, y que se dieran instrucciones a los agentes adscriptos a los tribunales federales de Veracruz, para que procurasen la obtención de los. amparos, sólo en cuanto a los preceptos de aquella ley, que estuviesen en pugna con la carta fundamental de la República.

Se hicieron cinco consignaciones de periódicos que rebasaron los límites que a la libertad de imprenta marca el artículo 79 constitucional, y como se expresó al hacer tales consignaciones, mi se trataba de perseguir y castigar sino delitos perfectamente definidos por las leyes penales respectivas.

En vista de los sucesos acaecidos en el Estado de Veracruz el 5 de julio último en que fue injuriado el Ejército federal por Miembros del Sindicato de Inquilinos, se giraron instrucciones al agente del Ministerio Público respectivo, a fin de que procurara el esclarecimiento de los hechos y el castigo de los responsables.

El Juzgado de Distrito, después de decretar la formal prisión de 82 individuos, se declaró incompetente, por lo cual siguieron conociendo de este asunto las autoridades judiciales del fuero Común.

Con motivo de las declaraciones que hizo públicas el señor Francisco Chávez, inspector de Policía de la época de Huerta -en las que ofrecía datos para el esclarecimiento de los asesinos de los ciudadanos presidente y vicepresidente de La República, Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, senador Belisario Domínguez, diputado Serapio Rendón, Gustavo Madero y Adolfo Bassó-, la Procuraduría envió a un abogado a San Antonio, Texas, para que asesorara al cónsul de México en las diligencias que con su carácter de agente de la Policía Judicial, tenía iniciadas para la investigación de aquellos asesinatos.

Ciudadanos Diputados:

Ciudadanos Senadores:

La breve relación que antecede de las principales labores desempeñadas por las diversas dependencias del Ejecutivo, revela claramente que la República sigue su desarrollo normal por el camino de la prosperidad y del progreso al amparo de los nuevos principios políticos y sociales consagrados por la Constitución de 1917.

El equilibrio fiscal que hemos obtenido sin menoscabo de los servicios públicos y sin recurrir a medidas extraordinarias de exacción, es prueba evidente de que la crisis económica por que atraviesa el país, más que a causas internas, obedece en principio al intenso malestar que existe actualmente a este respecto en todas las naciones del mundo.

La aplicación estricta de los nuevos principios constitucionales, las bases establecidas para la explotación del petróleo y la convención concertada recientemente para reanudar el servicio de .la. Deuda Pública; constituyen la demostración más elocuente de que el Gobierno. federal tiene. conciencia plena de los deberes y obligaciones de la nación como Entidad Soberana y sabe cumplir estas obligaciones con toda honradez y moralidad.

La indignación general y unánime que han provocado en el pueblo los atrevidos intentos de sedición y la rapidez y facilidad con que el Gobierno de la República ha reprimido estos actos, indican con toda claridad que no han sintetizado en manera alguna la expresión de un malestar social o la satisfacción de un justo anhelo público, constituyendo tan sólo el desahogo vergonzante de las tendencias de criminalidad y de pillaje que caracterizan a sus autores.

La intervención imparcial y. conciliadora .que el Ejecutivo federal ha tomado en los frecuentes conflictos suscitados entre el capital y el trabajo va encauzando convenientemente la marcha armónica y concordante de estas fuerzas vivas de la sociedad y en este concepto, no es aventurado esperar que en un futuro próximo la cuestión social seguirá en México su proceso natural y lógico, despejada de procedimientos atentatorios y anárquicos que le son familiares actualmente aun en las naciones más cultas de la tierra.

La prensa goza de libertad absoluta, como no la ha tenido tal vez en ningún otro régimen, y el Ejecutivo se complace en declarar ante vuestra soberanía que continuará impartiéndole todas las garantías de ley a fin de que pueda realizar fielmente la misión social que le corresponde.

La situación general del país, que queda sintetizada en los conceptos que anteceden, infunde al Ejecutivo la convicción de que, con el desarrollo sistemático del programa de moralización que se ha trazado, quedará garantizada la consolidación absoluta de las instituciones; estima asimismo, que el justo equilibrio entre todas nuestras clases sociales vendrá a consolidar, también en forma definitiva, la paz orgánica de la República, y que, la rectitud y buena fe características en todos los actos del Gobierno federal, constituirán una salvaguardia inexpugnable de la dignidad y autonomía de la nación y habrán de imponerse a la postre, a todos los prejuicios, a todas las dudas y a todas las exigencias injustificadas que impiden momentáneamente el debido encauzamiento de nuestras relaciones diplomáticas con algunos pueblos libres.

Contestación del Dip. Juan Manuel Álvarez del Castillo, Presidente del Congreso.

Ciudadano Presidente de la República:

El Congreso de la Unión ha escuchado con interés la sobria y documentada exposición que acabáis de hacer sobre las arduas labores llevadas a cabo por las distintas secretarías y los departamentos dependientes del Ejecutivo a vuestro digno cargo; y ha visto que vuestro programa comenzó a desarrollarse y se desarrolla. sin abrigar pesimismos desalentadores ni optimismos infundados: sólo así se concibe un Gobierno, que a la vez que ecuánime, lleve al máximum su variada actividad, y sólo así se triunfa, a pesar de los obstáculos, y se labora eficazmente en la reconstrucción de la patria.

El Gobierno ha tenido que realizar una tarea tanto más importante y difícil, cuanto que la República se halla en una era de formación efervescente, cuando todavía no se separan en definitiva los diversos elementos que la constituyen y las distintas fuerzas que la animan y aún crepitan en el crisol donde se funden las verdaderas nacionalidades; y así ha trabajado, ora con elementos semejantes, ora con fuerzas disímbolas y hasta antagónicas, pero siempre procurando la armonía, y su labor, de seguro, en un porvenir no muy lejano, tendrá que ser reconocida como meritoria por propios y extraños.

En el interior se ha asentado como punto primordial de Gobierno la paz, y para ello liase encaminado al Ejército por una senda de disciplina, de honor y de lealtad, haciéndole comprender que más que el número importan las virtudes del soldado, y que más valor tiene la subordinación que la libertad desbordada, que se convierte en libertinaje: la reducción del Ejército que se ha logrado, sin trastornos de fatales consecuencias, con atinadas selecciones y sin mengua del decoro y la dignidad, es justamente apreciada por el pueblo mexicano, porque revela la exoneración de un gran peso: el de gravosas contribuciones.

Es muy significativo que se hayan mantenido relaciones de cordialidad entre los gobernantes de las Entidades federativas y el Gobierno general, y que esa armonía sirva para difundir la orientación política elegida por el Gobierno, en el sentido del orden, de la tranquilidad y del aprovechamiento de todas las fuerzas vivas del país; no de otra suerte explica que las elecciones verificadas hasta en el municipio más apartado se efectuaron sin producir conmociones iniciadoras de un desequilibrio en la política general; los Estados, a más de amistad y consideraciones, han merecido respeto hacia sus soberanías y ayuda pecuniaria en forma de subsidios.

Las vías de comunicación, llamadas propiamente arterias comerciales, al recibir especial atención, han facilitado el cumplimiento del extenso programa trazado por el Gobierno en el terreno comercial, sirviendo para el intercambio de materias primas, de productos manufacturados y de industrias nacionales, y para el restablecimiento de la confianza y del crédito comerciales, tan importante en la prosperidad de una nación.

La Administración, resolviendo con tino el palpitante problema agrario, que tanta agitación y desconfianza causó en distintos lugares de la República, ha restituido sus ejidos y tierras a los pueblos y comunidades, o datándoles de ellos, en número considerable, y el pueblo desheredado está en gran parte satisfecho, y espera confiado que en la reforma agraria se continúen interpretando juiciosamente el espíritu humanitario del artículo constitucional; y no sólo ha favorecido a los peones e indígenas obreros del campo, sí que también a los asalariados de los talleres y las fábricas, para quienes ha conseguido más de trescientos mil pesos al año, en pago de indemnizaciones de índole diversa, muy de otro, en que los patronos, cuando otorgaban una indemnización, lo hacían, no a título de pago y reconocimiento de derechos, sino a título de gracia o de limosna, y el celo de la Administración ha abarcado, no solamente los problemas materiales, sino que, compenetrada de la necesidad urgente de que nuestros indios y nuestras clases modestas se desanalfabeticen, de que nuestro pueblo obrero se instruya con conocimientos prácticos y útiles, y nuestras clases cultas tengan los medios de satisfacer las necesidades de sus espíritus ávidos de ciencia, ha enviado nuestros misioneros hasta los últimos villorios y establecido centros de conferencias y enseñanza, escuelas, bibliotecas y una Universidad; este programa seguramente que elevará el nivel moral del pueblo, y se plantará la base más firme de la democracia, que se verá tanto más enaltecida, cuando más sea pregonada por la prensa sensata, que, merecidamente ha disfrutado de consideraciones y amplísima libertad y que patrióticamente ha cumplido su misión nobilísima de orientar la opinión pública.

Si el Gobierno ha podido realizar la paz orgánica interior de que tanto habíamos menester, se ha debido a la táctica financiera que ha desplegado para nivelar los presupuestos, a los ingresos extraordinarios que ha obtenido de la industria petrolera y a la honradez con que ha manejado los fondos públicos; la estabilidad y el desenvolvimiento progresivo y armónico de un Gobierno, están en razón directa de su solvencia económica; México, a pesar de sus recientes luchas, ha licenciado una tercera parte de su Ejército, ayudando a los trabajadores indigentes, a sus nacionales pobres repatriados, a sus ayuntamientos y Estados, pagado sus empleados y servidores, ampliado su educación, continuando sus carreteras y construcciones, socorrido a los rusos hambrientos, aunque sea en pequeño, y aún propuesto que empleará sus reducidos ahorros en el pago de su deuda interior y exterior; no puede exigirse más a un pueblo que sufre los efectos de sus luchas de reforma y libertad.

Y para satisfacción de sus acreedores nacionales y extranjeros, se acaba de sellar en Nueva York, en un convenio celebrado con el Comité de Banqueros Internacionales, la declaración más solemne y trascendental, de que México sabrá responder a sus compromisos, cumplir con sus obligaciones y poner en lo alto su bandera de pueblo honrado y altivo, que sabe perder, si necesario fuere, toda su riqueza antes que permitir que mancille su decoro y se ultraje su dignidad.

Consecuencias del empeño puesto por el Gobierno para lograr encauzar al país dentro de una senda normal evolutiva, han sido el despertar de los pueblos extranjeros, principalmente los latinoamericanos vecinos nuestros, con una opinión y una simpatía enderezadas a favor de México, y el reconocimiento del Gobierno, otorgado por países tanto del nuevo como del viejo Continente.

Por desgracia, ha tropezado con dificultades de consideración para reanudar sus relaciones diplomáticas con gobiernos poderosos, y es que, fatalmente, los pueblos fuertes son los únicos que pueden darse sus instituciones a la medida de su voluntad, porque para apoyarlos están los obuses, los aeroplanos y los millones; México, apenas ensaya sus primeros pasos en la larga vida que le corresponde como entidad autónoma; lleva cien años y se le exigen frutos que sólo pueden ofrecer las colectividades viejas y evolucionadas; las violencias de su período crítico de desenvolvimiento deben verse como naturales; es débil, atraviesa momentos de prueba, y su conducta ante los gobiernos que rehúyen tenderle la mano como hermano, debe ser la de consolidarse dentro de la paz, del bienestar general y la justicia, y esperar tranquilo y sereno el porvenir.

No pueden pasar inadvertidos el equilibrio interior y la organización logrados por el Gobierno con su actitud directriz en la llamada cuestión social, que ha trastornado a países viejos, como a la Rusia, de hegemonía indiscutible, como Italia, y de cultura superior, como Alemania, y aún Estados Unidos donde las clases humildes comienzan a producir intensas sacudidas; la corriente socialista debido al cause que en México le han marcado las autoridades ejecutivas superiores que no le opusieron torpemente el aparatoso dique de las bayonetas, de los prejuicios capitalistas y del conservatismo, que de manera inexorable habría roto, va deslizándose, sin choques desquiciadores y tremendos, y derramando su limo bienhechor en las distintas clases sociales y hasta en las conciencias menos preparadas.

¡Se ha sabido comprender el momento histórico, político y social que vive nuestra patria!

Ciudadano Presidente de la República:

La conducta del Gobierno, ya de arreglo interior, ya de satisfacción exterior, responde a los anhelos populares. Estad cierto, que las Cámaras colegisladoras conocerán y resolverán los negocios públicos de su competencia y sabrán colaborar eficazmente en la obra reconstructiva que el Ejecutivo ha emprendido para honra de la revolución. y bien de la patria.

Fuente:

Los presidentes de México ante la Nación : informes, manifiestos y documentos de 1821 a 1966. Editado por la XLVI Legislatura de la Cámara de Diputados. 5 tomos. México, Cámara de Diputados, 1966. Tomo 3. Informes y respuestas desde el 1 de abril de 1912 hasta el 1 de septiembre de 1934.

Los cinco tomos fueron digitalizados por la Universidad de Texas:
http://lanic.utexas.edu/larrp/pm/sample2/mexican/history/index.html



Descargar Archivo (s): [ 1922.pdf ]