Siglo XX > 1920-1929 > 1922

Comunicación de Samuel Gompers a Plutarco Elías Calles diciéndole que se nota todavía la resistencia del gobierno de Estados Unidos a conceder el reconocimiento oficial del gobierno mexicano.
Washington, D. C., diciembre 1 de 1922.

General Plutarco Elías Calles
Ministro de Gobernación

Señor:

Antes de referirme al objeto de esta carta, permítame que le exprese mis deseos de que para cuando ésta llegue a sus manos ya haya recobrado por completo su salud, que según los despachos de la prensa se ha quebrantado últimamente.

Aquí todos estamos de acuerdo en que sería una desgracia para México carecer por ahora de sus servicios una temporada más o menos larga.

A nuestro afecto personal por usted, agregue el profundo interés que el bienestar de México nos inspira, y comprenderá nuestra honda preocupación por su salud.

Tengo a la vista una carta del señor Clemente N. Idar, organizador general de la Federación Americana del Trabajo, en la que me informa respecto a las conversaciones que tuvieron lugar entre usted y él en Ciudad Juárez, el mes pasado a su regreso de Sonora.

Me dice que usted expresó su apreciación por la manera en que yo he sabido cumplir mi promesa de cooperar con todas mis fuerzas para que a México se le trate debidamente.

Lo único que siento es no haber podido hacer más.

Parece que México es tratado como se debe por la mayoría del pueblo americano, pero es triste el decirlo, aún no se puede asegurar lo mismo del gobierno americano.

Se nota todavía la resistencia de nuestro gobierno a conceder el reconocimiento oficial del gobierno mexicano.

Pero nosotros seguiremos luchando en este sentido.

El giro de las recientes elecciones es un buen augurio de mejores días para este país.

Varios de los más connotados reaccionarios en el Congreso de los Estados Unidos han salido derrotados.

Por otra parte, entre las caras nuevas que se verán en el Capitolio el próximo marzo, serán de hombres progresistas y de ideas liberales.

La Federación Americana del Trabajo se siente orgullosa, de que los votos de los obreros organizados hayan sido un factor potentísimo en la derrota de los reaccionarios y en la elección de los progresistas que van a ocupar el lugar de aquéllos.

Así es, señor, que debemos esperar cosas mejores en los dos años venideros, y en 1924 volverán a oír a la Federación Americana del Trabajo durante las elecciones.

Es motivo de gran placer para mí el saber que el gobierno mexicano ha pacificado por completo el país.

Nuestros sentimientos respecto a los levantamientos rebeldes de los últimos dos o tres meses son demasiado conocidos y por eso no hago mención de ellos aquí.

Puede usted estar seguro de que en todo tiempo cuentan con nuestra ayuda para dar a conocer los hechos verdaderos al pueblo americano.

Reiterándole mis deseos sinceros por la recuperación de su salud y con mis mejores votos por el completo éxito de su labor en pro del pueblo mexicano, me permito ofrecerme una vez más de usted muy cordialmente.

Sam Gompers

Presidente de la Pan-American Federation of Labor

Plutarco Elías Calles. Correspondencia personal 1919-1945. Dos tomos. Introducción, selección y notas de Carlos Macías. Coeditores de la presente edición: H. Cámara de Diputados LXI Legislatura, Fondo de Cultura Económica, Instituto Sonorense de Cultura, Miguel Ángel Porrúa (librero-editor) y Fideicomiso Archivos Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca. México. Primera edición, 1991. Segunda edición -no venal-, agosto del 2010. Tomo II. 547 pp. Páginas 51 y 52.