Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

      1990-1999

      1980-1989

      1970-1979

      1960-1969

      1950-1959

      1940-1949

      1930-1939

      1920-1929

          1929

          1928

          1927

          1926

          1925

          1924

          1923

          1922

          1921

          1920

      1910-1919

      1900-1909

  Siglo XIX

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XX > 1920-1929 > 1921

Discurso del Gral. Álvaro Obregón, al abrir las sesiones ordinarias el Congreso, el 1 de Septiembre de 1921.
1 de Septiembre de 1921.

Ciudadanos Diputados:

Ciudadanos Senadores:


Es altamente honroso al representante del Poder Ejecutivo de la Unión, venir hoy ante las Cámaras Colegisladoras, obedeciendo un precepto de nuestra Ley Fundamental, para informarles del estado general que guarda la administración pública del país, y también le es particularmente satisfactorio declarar a la Representación Nacional, que al dar por vez primera cuenta de su gestión administrativa, ha cuidado escrupulosamente de ceñirse a la verdad, pues sabe bien que es éste el más estricto deber de un leal mandatario del pueblo, y que la verdad real de las cosas y de los hechos es la base firme sobre la cual debe cimentarse la prosperidad efectiva de nuestra República.


La reseña que sigue contiene, en breve síntesis, los hechos más esenciales referentes a las diversas Secretarías de Estado y a los Departamentos administrativos; en la Memoria que en esta misma fecha remite cada una de esas dependencias del Ejecutivo al H. Congreso, de conformidad con el artículo 93 de la propia ley, se encuentra la relación pormenorizada de sus labores.


SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN


Las relaciones políticas entre los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de la Federación, se han conservado en perfecta armonía y cordialidad durante el período que comprende este informe, y esta buena inteligencia ha contribuido en gran manera a la marcha normal de todos los ramos de la Administración Pública.


Lo mismo debe decirse de las relaciones políticas entre la Federación y los gobiernos de los Estados, los que oportunamente y de buena voluntad han secundado la labor del Ejecutivo Federal, en los diversos casos en que se ha solicitado su cooperación.


Elecciones presidenciales de la República:


Electo el que habla, presidente constitucional de la República, para el período legal que comienza el 1 de diciembre de 1920, tomó posesión del cargo en la fecha indicada previa la protesta solemne que otorga ante vuestra soberanía, procediendo desde luego a integrar su Gabinete con los siguientes ciudadanos: Gobernación, general Plutarco Elías Calles; Relaciones Exteriores, doctor Cutberto Hidalgo; Hacienda y Crédito Público; Adolfo de la Huerta; Guerra y Marina, general Benjamín G. Hill ; Agricultura y Fomento, general Antonio I. Villarreal; Comunicaciones y Obras Públicas, ingeniero Pascual Ortiz Rubio; Industria, Comercio y Trabajo, licenciado Rafael Zubaran Capmany.


Fueron designados para subsecretarios en el orden en que se han enunciado las Secretarías, los ciudadanos: licenciado José Inocente Lugo, general Aarón Sáenz, Manuel Padrés, general Enrique Estrada, ingeniero Fortunato Dozal e ingeniero José Morales Hesse.


Por fallecimiento del ciudadano general Benjamín G. A.; fue nombrado para la Cartera de Guerra y Marina el subsecretario del Ramo, C. general Enrique Estrada, substituyendo a este último el C. general Francisco R. Serrano.


Habiendo dimitido los ciudadanos doctor Cutberto Hidalgo e ingeniero Pascual Ortiz Rubio sus respectivos cargos de secretarios de Relaciones Exteriores y Comunicaciones y Obras Públicas, se nombró para substituirlos a los CC. ingeniero Alberto J. Pani, y general Amado Aguirre.


El ingeniero Faustino Roel fue nombrado para substituir en el puesto de subsecretario de este último Ramo, al C. ingeniero J. Morales Hesse, que también renunció.


El puesto de subsecretario de Industria, Comercio y Trabajo, que quedó vacante al formarse el Gabinete, fue cubierto por el nombramiento expedido en favor del C. licenciado Luis N. Ruvalcaba.


El C. licenciado Manuel Gómez Noriega, desempeña interinamente el puesto de subsecretario de Hacienda y Crédito Público, que dejó vacante el C. Manuel Padres, a quien se admitió la renuncia de su empleo.


Sesiones extraordinarias:


Al iniciarse el año en curso, el Ejecutivo convocó a las Cámaras Legisladoras a un período de sesiones extraordinarias, en el que debían discutirse varios proyectos de ley de urgente necesidad, comprendidos en la convocatoria respectiva y en sus ampliaciones.


Conflicto en el Estado de Tabasco:


En el último mensaje rendido a este H. Congreso por el encargado del Ejecutivo, se informó que el Senado de la República había declarado desaparecidos  los poderes constitucionales del Estado de Tabasco, y que el propio Ejecutivo, en uso de sus facultades, presentó observaciones a dicha declaración.


Desgraciadamente, el 25 de octubre aconteció uña tragedia en el Palacio de Gobierno de la ciudad de Villahermosa, en la que perdieron la vida, entre otras personas, dos ciudadanos diputados a la Legislatura del Estado, acontecimiento que causó consternación en la ciudad y grave alarma en toda la República, y determinó a la H. Cámara de Senadores a confirmar su declaración de que habían desaparecido los poderes del Estado, y que era llegado el caso de nombrar gobernador provisional; recayendo la elección en el C. licenciado Primitivo Aguilar Suárez.


Posteriormente, el Senado de la República rectificó qué no habían desaparecido los poderes de esa Entidad federativa, por estar constituida de hecho la Legislatura local, revocando, en consecuencia, el nombramiento de gobernador provisional, a efecto de que continuara el Estado regido por sus autoridades constitucionales.


Conflicto en el Estado de Michoacán:


En el Estado de Michoacán, surgió un conflicto con motivo de la escisión que hubo en el Colegio Electoral, al discutirse las credenciales de los presuntos diputados, formándose dos agrupaciones que se disputaron la legalidad como legislaturas, y ambas hicieron declaraciones en favor de sus respectivos candidatos al Gobierno del Estado. Informada la H. Cámara de Senadores de esta controversia para que acordase la resolución procedente, declaró que debía restablecerse el orden constitucional de esa Entidad federativa, conforme a lo dispuesto en el artículo 164 de su Constitución particular, y en esa virtud, cumpliendo tal acuerdo, el presidente substituto designó al último presidente de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, para que asumiera el Poder Ejecutivo del mismo.


Este funcionario reconoció como legítima a una de las legislaturas contendientes, y en seguida entregó el poder al C. general Francisco J. Múgica, a quien la misma había declarado gobernador. No conforme el partido político que apoyaba a la Legislatura contraria, ocurrió al Senado impugnando los procedimientos seguidos para volver al orden constitucional al Estado de Michoacán, surgiendo con este motivo, una controversia entre el Senado y el Ejecutivo de la Unión por el diferente criterio con que uno y otro interpretaban los textos constitucionales aplicables al caso.


En este estado de cosas, se hizo cargo el que habla de la Presidencia de la República; y habiendo estudiado las condiciones políticas de Michoacán, observó que los poderes que funcionaban, de hecho, emanaban de una elección que se había verificado bajo las formas legales, y que aquellos eran reconocidos por la mayoría del pueblo michoacano, por lo cual acordó reconocer la legalidad de tales poderes, como lo hizo efectivamente, quedando así definida la situación política del Estado de Michoacán, dentro del régimen federativo.


Conflicto en el Estado de Puebla:


El gobernador provisional del Estado de Puebla, convocó a elecciones extraordinarias de poderes locales; y verificadas éstas, se instaló el Colegio Electoral, iniciándose la discusión de las credenciales de los diputados; pero acaeció un lamentable accidente que dio margen al fraccionamiento de la presunta Legislatura en dos juntas, y como ambas pretendían se les reconociera su legitimidad, el Ejecutivo federal estimó conveniente someter el asunto a la consideración de la H. Cámara de Senadores, la que resolvió nombrar nuevo gobernador provisional facultándolo para que hiciera volver el Estado al orden constitucional, lo que hizo previa la investigación correspondiente sobre el resultado de las elecciones, reconociendo como legítima a la Legislatura que había declarado gobernador al C. general José María Sánchez.


Conflictos en diversos Estados:


Conflictos semejantes al ocurrido en Michoacán, se iniciaron en los Estados de Aguascalientes, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, México, Jalisco, Hidalgo y Campeche; pero todos se resolvieron sin que fuera necesaria la intervención federal, pues las agrupaciones que intentaron erigirse en legislaturas, en oposición a las que se establecieron con todas las formalidades regulares que exige la ley, se desintegraron espontáneamente, sin turbar en manera alguna, la tranquilidad pública.


Intervención del Ejecutivo:


Ha sido frecuente en las luchas políticas del país que los partidos contendientes en las elecciones locales soliciten la intervención del Poder Ejecutivo federal para obtener el triunfo, y deseando el que habla corregir este vicio que daña tanto a la democracia, ha rehusado constantemente acceder a las peticiones hechas en tal sentido, desde el principio de su período de Gobierno, y confía en que paulatinamente irá arraigándose en los Estados de la República, la sana práctica de resolver sus cuestiones políticas conforme a sus propias leyes.


Ejecutivos provisionales:


Es altamente satisfactorio al Ejecutivo informar que el Estado de Morelos es el único de la República que permanece fuera del orden constitucional, y que, en breve plazo, el pueblo de esta Entidad hará la designación de sus nuevos mandatarios.


En los Estados de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas tuvieron lugar las elecciones de poderes locales, resultando electos para gobernadores, respectivamente, los CC. Rafael Arellano Valle, Enrique Gómez, general Tiburcio Fernández Ruiz, general Ignacio C. Enríquez, ingeniero Antonio Madrazo, licenciado Rodolfo Neri, general Amado Azuara, profesor Basilio Vadillo, Manuel Campos Mena, general Francisco García Vigil, general José María Sánchez, licenciado José María Truchuelo, general Angel Flores, general César López de Lara, doctor Rafael Apango, ingeniero Adalberto Tejeda y doctor Donato Moreno.


En los demás Estados de la Federación se hallan funcionando los poderes establecidos conforme a sus leyes, con anterioridad al período que abarca este informe.


Territorios:


Ocupa actualmente el Ejecutivo del Territorio de Quintana Roo, el C. mayor Librado Abitia, y los CC. Epigmenio Ibarra, Jr., y Agustín Arrioja, Jr., desempeñan los gobiernos de los distritos Norte y Sur de la Baja California.


Libertades preventivas:


Se concedió libertad preventiva a diez y nueve reos sentenciados por delitos del orden Federal y se encuentran pendientes de resolución cerca de doscientas solicitudes de indulto, esperando que se promulgue la ley respectiva, propuesta por el Ejecutivo.


Migración:


Un número extraordinario de braceros mexicanos había emigrado a los Estados Unidos de América, atraídos por los altos salarios que se pagaban en ese país; pero habiéndose paralizado muchas industrias en los primeros meses del año actual, nuestros connacionales expatriados quedaron en situación sumamente precaria, lo que determinó al Gobierno a acudir en su ayuda, proporcionándoles a ellos y a sus familiares, las facilidades necesarias para su repatriación.


Con este propósito, se dieron instrucciones a los cónsules de México en Estados Unidos, para que proporcionaran a dichos obreros y a sus familias, subsidios pecuniarios y pasajes de ferrocarril hasta las poblaciones fronterizas; en éstas los agentes aduanales proveían a la alimentación de los más necesitados y los agentes de migración les extendían órdenes para que se les dieran gratuitamente pasajes de ferrocarril hasta los diversos puntos donde quisieran dirigirse dentro de la República.


El número total de repatriados hasta el 31 de julio último, asciende a 23,354, continuando aún el movimiento inmigratorio, aunque notablemente disminuido. Por no haberse terminado la cuenta de los gastos hechos por el Gobierno para la repatriación, no puede fijarse con exactitud el monto de ella; pero no es exagerado calcular que excede de tres millones de pesos.


Ayuda a obreros sin trabajo:


En el período comprendido del 10 al 31 de julio próximo pasado, las compañías petroleras en la Huasteca Veracruzana, ordenaron la desocupación en masa de un gran número de trabajadores.


Con la premura que las circunstancias lo exigían, se ordenó la instalación inmediata de oficinas de Auxilio y Concentración, destinadas a proporcionar a los obreros sin trabajo recursos para su subsistencia y acomodo decoroso en los distintos servicios de las líneas nacionales y en las diversas obras públicas.


De estas oficinas se hizo cargo el C. diputado Emilio Portes Gil, quien cumplió su cometido con celo digno de encomio y acaba de rendir al Ejecutivo un importante informe, en el que manifiesta que se distribuyeron entre los trabajadores $ 42,417.00 y se les expidieron 6,912 pasajes de ferrocarril, para que se dirigieran al lugar en que tuviesen trabajo.


Pasajes a mineros:


Igualmente el Ejecutivo federal ha acudido con la mayor solicitud en auxilio de los trabajadores de varios centros mineros, particularmente en los Estados de Guanajuato, Hidalgo, Durango y Sonora, a cuyos gobernadores se autorizó para expedir órdenes de pasajes gratuitos en favor de los operarios cesantes para que pudieran dirigirse a las comarcas donde encontraban ocupación.


Diario Oficial:


Cada día aumenta la circulación del "Diario Oficial", en el que se publican con toda oportunidad las leyes y decretos del Gobierno federal, y actualmente se dedica, además, a reponer algunas ediciones que se encontraban totalmente agotadas y que el público solicita con frecuencia.


Archivo General:


El personal del Archivo General de la Nación se ocupa en la recolección, copia y cotejo de los documentos necesarios para publicar dos obras de trascendental importancia, que son: "Vida Colonial" y "Documentos Históricos sobre la Guerra de Independencia", continuando así la serie de ediciones de obras históricas que ha venido haciendo la misma oficina.


En el Depósito de Propiedad Artística y Literaria, se recibieron 918 obras de diversa índole, que revelan una notable intensidad en la producción intelectual.


Beneficencia privada:


Con toda eficacia y celo ha estado desarrollando su labor la Junta de Beneficencia Privada, estrechando su vigilancia sobre las instituciones establecidas, a fin de que alcancen el máximum de eficiencia, facilitar su desarrollo y evitar in moralidades.


Capital de Beneficencia:


Según el último balance, el capital en conjunto de treinta y tres instituciones que tienen personalidad jurídica, se aproxima a treinta y cinco millones de pesos y probablemente excederá de cuarenta millones al quedar bajo la vigilancia de la Junta las fundaciones y testamentarías que están actualmente en tramitación.


Personalidad jurídica:


Durante el presente año, el Ejecutivo de la Unión ha concedido personalidad jurídica a las fundaciones de Beneficencia Privada:


"Sociedad Mutualista y Moralizadora de Obreros del Distrito Federal", y a la "María de la Luz Alamán para la Educación de Niños y Niñas", estando para obtenerla las fundaciones "Agustín González de Cosío", "Sanatorio Infantil doctor Nicolás San Juan", "Junta Central para evitar la Ceguera, en México", "Sociedad Protectora del Niño" y "Comité de Salubridad de Mixcoac".


Establecimientos de Beneficencia:


La Beneficencia Privada sostiene tres asilos para ancianos, en los que se alojan 267 de éstos; ocho asilos-escuelas con 265 niños de ambos sexos; cuatro colegios con: 640 alumnos, entre niños y niñas; la "Casa del Estudiante", que da alojamiento a 65 jóvenes; ocho hospitales, conteniendo 244 enfermos; ocho asociaciones mutualistas, las, que, además de los auxilios que imparten, poseen cinco panteones; nueve fundaciones que protegen a establecimientos de instrucción o de caridad, dando socorros o pensiones a personas necesitadas .y pagando además becas a 815 alumnos pobres.


En algunos hospitales y boticas de la Beneficencia Privada, se ha atendido y proporcionado gratuitamente, medicinas a un gran número de pacientes, cuyo internado no ha sido necesario, especialmente en el Hospital Oftalmológico de "Nuestra Señora de la Luz"; que ha hecho en el último semestre 15,170 curaciones a enfermos de la vista.


Los establecimientos de Beneficencia Privada, en el último semestre, invirtieron en sus actos filantrópicos la suma de $391,273.88, independientemente de sus gastos generales de administración.


Existe, además, el Montepío "Luz Saviñón", el que, repuesto del quebranto que sufrió durante el período de la circulación fiduciaria, continúa prestando beneficios y mejorando a la vez su condición económica.


La Junta labora actualmente por extender su acción dentro de la ley, al "Nacional Monte de Piedad", que debe llevar el nombre de "Monte de Piedad Pedro Romero de Terreros", en honor de su fundador, y sobre los planteles "Hospital Concepción Béistegui" y "Colegio de la Paz", conocido por "Colegio de las Vizcaínas", que tanto tiempo han funcionado sin la vigilancia que a la Junta atribuye la ley de la materia.


Algunas fundaciones están a punto de recibir bienes raíces por valor de veinte millones de pesos aproximadamente y en atención a que la actual Carta Magna prohíbe a las instituciones de Beneficencia poseer bienes raíces fuera de los estrictamente destinados inmediata y directamente al objeto de la fundación, ha designado la propia Junta una Comisión, integrada por patronos, la que estudia la manera de conciliar los intereses de dichas instituciones con los mandatos de la ley, a fin de formular una iniciativa que en su oportunidad se someterá a la consideración de este H. Congreso.


Nacional Monte de Piedad:


El Nacional Monte de Piedad ha proseguido con toda regularidad las operaciones que son propias de su índole, según los estatutos que lo rigen; habiéndose acordado algunas modificaciones de carácter económico, encaminadas a mejorar la condición de los deudores sin perjudicar con esto los intereses de la mencionada institución.


El movimiento en globo de los caudales del relacionado establecimiento, en su matriz y sucursales, es como sigue:


Cantidades prestadas en el periodo que comprende este informe.      $ 4.087,009.00


Ventas de Almoneda      941,249.12


Beneficencia Pública:


La Dirección de Beneficencia Pública tiene actualmente bajo su cuidado quince establecimientos de caridad, en los que se prestan auxilios de diversa índole a los menesterosos.


En estos establecimientos, se han llevado a cabo importantes mejoras materiales que se consideraron de imperiosa necesidad, y de ellas son de mencionarse las siguientes:


Hospital General:


En el Hospital General, la reconstrucción de la mayor parte de los pabellones, que amenazaban derrumbarse, el acondicionamiento de los locales destinados a oficinas, y la completa reposición de las instalaciones de agua y de luz eléctrica.


Hasta ahora se ha terminado la reparación de quince pabellones .y la de los embanquetados, vidrieras, horno crematorio y caldera del anfiteatro de operaciones.


Hospital Juárez:


En el Hospital Juárez se han reconstruido las salas números 8, 9, 10 y 15, levantando convenientemente los muros y ampliando las ventanas y continúan las obras de reparación en los demás departamentos.


Se inauguró en este hospital durante el año próximo pasado, el pabellón "Adolfo de la Huerta", que fue construido con fondos particulares del personal médico del establecimiento; en él funcionan actualmente dos aulas, la del "Doctor Francisco Montes de Oca" y la "Doctor Rafael Lavista", y un departamento de Mecanoterapia y Electroterapia, dotado este último de los instrumentos y aparatos más modernos.


Manicomio General:


En el Manicomio General se repararon trece pabellones, tres piezas destinadas al servicio de cocina y el local de la sala de exhibiciones cinematográficas.


Está por terminarse el acondicionamiento de las celdas de los peligrosos, dotándolas de puertas metálicas y muros acolchonados.


En las escuelas de Ciegos y Sordomudos, Casa de Niños Expósitos, Asilo de Mendigos, Consultorio número 2, Hospital Homeopático, Casa Amiga de la Obrera y Dormitorio Público, se han llevado a cabo reparaciones en la sobras de plomería y decorado.


La Dirección de Beneficencia Pública ha establecido un servicio nocturno para recoger a los mendigos y a los niños que carecen de hogar, alojándolos en los dormitorios públicos.


El número de menesterosos auxiliados por la Beneficencia Pública ha aumentado considerablemente, según puede juzgarse por los datos que en seguida se expresan, y que corresponden al movimiento de asistencia en los diversos establecimientos, durante el primer semestre del año en curso:


Consultorio Central      44,450


Consultorio número 2      38,677


Hospital Juárez      8,070


Hospital General      5,808


Hospicio de Niños      1,489


Manicomio General      888


Casa Amiga de la Obrera      329


Escuela Industrial de Huérfanos 292


Casa de Niños Expósitos      222


SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES


El estado de nuestras relaciones internacionales, que durante los últimos años tuvo momentos críticos, no presenta ahora caracteres de gravedad, pero es todavía delicado.


Por una parte, los trastornos interiores producidos por diez años de agitación revolucionaria y el aislamiento en que se mantuvo


nuestro país respecto de la guerra europea y, por otra parte, la crisis política y económica que sufrió el mundo, ocasionada por esa guerra y que afectó en particular a los países con que mayores lazos nos unen, no podían menos de crearnos una situación internacional anómala.


Es grato, sin embargo, poder declarar que nuestras dificultades externas o internas, por grandes que hayan sido, no nos han incapacitado para iniciar y proseguir resueltamente la reconstrucción general del país.


Es natural que en esta obra de reconstrucción ocupen lugar preferente los esfuerzos del Ejecutivo de mi cargo para efectuar una adecuada reorganización administrativa del Gobierno; procedo, pues, a informar -aunque sea de un modo muy somero- sobre las principales actividades desarrolladas en el importante ramo de Relaciones Exteriores, mediante los distintos órganos de que consta la Secretaría respectiva.


Departamento diplomático:


El Departamento diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores ha continuado atendiendo los asuntos de la incumbencia, especialmente los relacionados en la protección de mexicanos y sus intereses en el extranjero, y con los extranjeros y sus intereses en México, los congresos internacionales, los tratados y convenciones, los asuntos relacionados con límites de la. República, etcétera, de los cuales paso a informar brevemente a esta H. Asamblea.


Protección a los mexicanos en el extranjero:


El Gobierno de México inició últimamente una campaña por conducto de sus agentes diplomáticos y consulares, así como por la prensa, para salvar a los mexicanos Agustín L. Sánchez y Jenaro García, condenados a muerte en el Estado de Nueva York, y sentenciados a la silla eléctrica el 20 de enero último; pero no fue posible obtener el indulto que se pedía, a pesar de los esfuerzos hechos para lograrlo.


El caso de los mexicanos a que antes aludo llamó extraordinariamente la atención por haber presunciones de inculpabilidad, así como estar comprobado que García, al ser electrocutado, se encontraba en estado de enajenación mental; pero las gestiones que se hicieron en su favor fueron infructuosas ante la obstinada actitud del gobernador del Estado de Nueva York, no obstante que en favor de los acusados cooperaron con nuestra Embajada en Washington y el Consulado en Nueva York, distinguidas personalidades de Norteamérica.


En cambio, en el caso del menor de edad Simón Ruiz, sentenciado a muerte por el delito de homicidio en San Quintín, California, se obtuvo la conmutación de la pena por la de prisión perpetua. Además, la Legislatura del mismo Estado expidió una ley en que prohíbe la aplicación de la pena de muerte a los menores de edad.


Nuestro Gobierno se felicita de que este caso haya influido en la expedición de una ley a todas luces justa y humanitaria.


Siendo tan numerosos los mexicanos que residen en los Estados Unidos, son muy frecuentes los casos de protección a nuestros conciudadanos, muchos de los cuales, no disponiendo de los medios de defensa que pudieran librarlos del rigor de las leyes, han tenido que ser defendidos por nuestros consulados, en cuya humanitaria labor el Gobierno de la República no ha escatimado gastos, cuando su intervención está justificada.


En virtud de empeñosas gestiones iniciadas el 29 de marzo de 1920 por nuestra legación en Francia, se obtuvo en marzo de este año, como acto amistoso del Gobierno francés, la devolución de bienes valorizados en diez y seis millones de francos, oro, pertenecientes al ciudadano mexicano por naturalización, Silvestre Paungartner, a quien le habían sido confiscados al estallar la guerra europea, por atribuírsele nacionalidad austriaca y por haberse encontrado entre los documentos una carta del cónsul de Francia en Nueva York, presentándolo como el archiduque Othón de Hapsburgo.


Exposiciones y Congresos:


Como signo de la normalidad a pie gradualmente vuelven las naciones después de los trastornos ocurridos durante los últimos años, deben mencionarse las exposiciones y congresos internacionales que están celebrándose nuevamente.


México ha recibido invitaciones a muchos de ellos. Entre las exposiciones comerciales en que México ha sido representado, debemos mencionar la de Dallas y Houston, Texas, la de Tampa, en Florida, la de Nueva Orleans, en Lou(i)siana, la de Toronto, en el Canadá, y en Europa las de Lyon, Milán, Leipzig y Barcelona.


Por otra parte, en México se celebró durante el mes de junio, el primer Congreso Internacional de Comerciantes. También se ha celebrado aquí una exposición de productos argentinos, otra de productos suecos y otra de automóviles.


México estuvo representado en el Congreso Postal Universal que se reunió en Madrid el mes de noviembre de 1920, y nuestros delegados recibieron de la Corona de España las condecoraciones de miembros de la Orden de Isabel la Católica.


Igualmente hemos sido invitados al nuevo Congreso Postal Panamericano, al Internacional de la Fiebre Aftosa y a la Exposición Internacional de Ganadería de la República Argentina; al Congreso Dental Sifilográfico Sudamericano, en el Uruguay; a la comisión encargada de revisar las nomenclaturas nosológicas, que se reúne en Francia, y en los Estados Unidos a la Exposición para la Protección del Niño, al Congreso Minero de Chicago, que se reunirá en octubre próximo, y al que tuvo por objeto estudiar cuestiones relativas a comunicaciones por telégrafo, por teléfono, por cable y por sistemas inalámbricos.


El Gobierno de los Estados Unidos, apoyando la iniciativa de los periodistas, invitó también al de México para que a su vez invitara a los periodistas mexicanos a enviar representantes al Congreso que se reunirá en Honolulú.


El Gobierno del Brasil nos invitó a tomar parte en el Congreso Internacional de Historia de América, que se celebrará en septiembre de 1922, como parte de las fiestas del Centenario de la Independencia de aquella República.


El mismo Gobierno del Brasil ha invitado al de México para la Exposición Comercial Internacional que en el mismo año de 1922 se celebrará en Río de Janeiro.


Igualmente, México concurrió al Congreso de la Cruz Roja reunido recientemente en Berna, y en la actualidad se encuentran en Bruselas dos representantes que concurrieron a un Congreso para la Protección a la Infancia.


Límites:


Reorganizada ya la Comisión Internacional de Límites que funciona hoy dependiendo únicamente de esta Secretaría -pues antes estaba dividida entre las de Agricultura y Relaciones-, ha iniciado trabajos importantes, tales como los de la rectificación de la línea divisoria con los Estados Unidos de Norteamérica, que había sufrido algunas modificaciones por la formación natural de "bancos" y la artificial de "espolones", contribuyendo eficazmente a esta labor los representantes del Gobierno americano, que han procedido siempre de acuerdo con los comisionados mexicanos.


Se está procurando restablecer el servicio hidrométrico del Río Bravo, interrumpido desde 1914.


Se han hecho estudios en unión de los representantes de las Secretarías de Gobernación, Hacienda y Comunicaciones, a efecto de evitar el paso clandestino de personas y el contrabando de mercancías.


En Nuevo Laredo está por concluirse la reconstrucción del puente internacional y entre Suchiate y Ayutla, en los límites con la República de Guatemala, se proyecta la reconstrucción de otro puente cuyas obras se iniciarán en breve plazo, dando así mayores facilidades al intercambio con Centroamérica.


Extradiciones:


Firme el Gobierno de México en su propósito de evitar que el paso de las fronteras sea garantía de impunidad para los delincuentes prófugos, ha dictado instrucciones adecuadas para que los procedimientos de extradición se ajusten a los tratados y a las leyes vigentes.


Desgraciadamente, el Gobierno de los Estados Unidos ha declarado que, mientras no se reanuden las relaciones con nuestro país, el Tratado de Extradición entre ambos queda en suspenso.


Tal disposición no ha podido menos que causar daños y crear inconvenientes; pero este Gobierno ha procurado castigar conforme a nuestras leyes a los prófugos de la justicia norteamericana, ya que no podía obligarse a entregarlos.


En cuanto a los prófugos de la justicia mexicana refugiados en territorio de los Estados Unidos, se han preparado los documentos necesarios para pedir su extradición en cuanto vuelva a surtir sus efectos el Tratado, procurando entretanto localizar y vigilar a los reos.


En algunos casos, no obstante, se han podido recuperar sumas robadas al Gobierno mexicano, o bien se ha obtenido el castigo de los prófugos según las leyes de inmigración de los Estados Unidos.


Con relación a este asunto, es oportuno indicar que las autoridades de Cuba solicitaron la extradición de Domingo Rivas y Monte, acusado como encubridor de homicidio.


El juez que conoció de la causa ha fallado no ser procedente su entrega, pues según el artículo 2 de la ley mexicana de Extradición, no la impone en los delitos no punibles en el Distrito Federal, con mayor pena de prisión de un año, y el encubrimiento de que se acusa a Rivas y Monte no amerita, según el Código Penal del Distrito Federal, pena máxima de once meses de arresto.


Es de hacerse notar que este caso ha suscitado una polémica entre el señor procurador general de la Nación y el Departamento Consultivo de esta Secretaría, principalmente por lo que se refiere a la procedencia del recurso de amparo en materia de extradición.


Pero aparte de todo eso, no se hubiera podido conceder la extradición, aun en el caso de ser procedente, por no haberse reanudado todavía las relaciones diplomáticas con Cuba.


Cambios principales en el personal diplomático:


Han sido nombrados como enviados extraordinarios y plenipotenciarios en Brasil, Guatemala, Japón y China, España, Alemania y El Salvador, los señores doctor Álvaro Torre Díaz, general Luis Caballero y licenciado Leopoldo Blázquez, Miguel Alessio Robles, Balbino Dávalos y José María Ferrer, respectivamente, y como ministros residentes, don Juan B. Delgado en Colombia, licenciado Manuel Méndez Palacios en Perú y don Juan de Dios Bojórques en Honduras.


Habiendo sido creada la plaza de consejero de Legación en el escalafón diplomático, fueron ascendidos a ese grado los primeros secretarios: Rodolfo Nervo, Luis Ricoy, Alfonso Rosenzweig Díaz, Eduardo Colín y Leopoldo Ortiz.


Deseoso el Gobierno de seleccionar el personal diplomático mexicano, la Secretaría de Relaciones ha acordado el cese de varios secretarios de Legación, por no llenar los requisitos necesarios para el decoroso desempeño de sus funciones de representación diplomática de México en el extranjero.


Departamento consular:


No han sufrido interrupción nuestras relaciones comerciales con los países ligados económicamente a México, y continúan funcionando los consulados respectivos.


Deseando que este aspecto de nuestras relaciones internacionales cobre cada vez mayor auge, se ha procedido a dictar medidas conducentes al mejoramiento de nuestros sistemas consulares.


Con el objeto de hacer más eficaz ese servicio, en abril del presente año se comunicó el acuerdo de reorganización de las categorías y jurisdicciones de los diversos consulados de México en el extranjero.


Se dispuso, por lo que respecta a consulados generales, que las cuatro categorías en que los diferenciaba la antigua organización quedaran reducidas a dos, las de consulados generales de primera y de segunda, habiéndose aumentado a seis el número de los de primera, establecidos en Nueva York, Hamburgo, Barcelona, Liverpool, París y Génova, y a catorce los de segunda, establecidos en Nueva Orleans, El Paso, Laredo, San Francisco, Toronto, Buenos Aires, Río de Janeiro, Valparaíso; Amberes, Habana, Amsterdam, Berna, Yokohama y Guatemala.


En cuanto a los consulados generales de tercera y cuarta, se dispuso que quedasen como particulares de primera los que no hubieren sido comprendidos en las dos anteriores designaciones.


Conforme, además, con la nueva organización dada al servicio de que se trata, los consulados generales tendrán también funciones de inspección sobre los consulados particulares comprendidos dentro de sus respectivas jurisdicciones, obteniéndose, por este medio, mayor eficiencia en el despacho de los negocios consulares.


Durante el periodo de tiempo a que se contrae este informe, han sido abiertos al servicio nuevos consulados, especialmente en los Estados Unidos, donde nuestras relaciones comerciales aumentan de día en día, y donde también, debido al gran número de mexicanos allí residentes, la protección consular se hace cada vez más necesaria.


Fueron también enviados cónsules de carrera a los países de la Europa Central, donde, como consecuencia de la última guerra, nuestras oficinas consulares habían sido clausuradas, habiéndose creado en total treinta y dos nuevos consulados, unos de "carrera" y otros "honorarios", y ascendiéndose a la categoría inmediata a diecinueve de nuestros consulados.


Como, por otra parte, el personal consular actualmente en servicio ha sido designado durante la revolución y en la mayoría de los casos sin llenar las condiciones de competencia que la ley exige, se giró una circular recordando los requisitos que deben satisfacerse para el ingreso de los nuevos aspirantes a la carrera consular, así como señalando el plazo de dos años para que el personal actualmente en servicio cumpla con las disposiciones de dicha circular.


Con fecha 29 de julio, además, se giró una circular a los cónsules, ordenándoles que rindieran informes periódicos de acuerdo con cuestionarios que se les enviaron sobre todos los puntos que afectan más particularmente a las actividades comerciales e industriales de los países de su jurisdicción, con datos sobre circulación metálica, circulación fiduciaria, deuda pública, situación bancaria, condiciones de cambio y metales preciosos, a fin de publicar esos informes en la "Gaceta Comercial" -recientemente creada en la Secretaría de Relaciones Exteriores-, y hacer llegar a nuestros comerciantes e industriales el conocimiento exacto y detallado de los mercados extranjeros, en relación con la producción y el consumo nacionales.


Repatriaciones e inmigración:


Uno de los aspectos de la crisis universal, consecuencia de la última guerra, ha sido la disminución en la demanda de trabajo en muchos países.


En los Estados Unidos, miles de mexicanos que habían acudido allí durante la guerra, atraídos por los altos salarios, se encontraron de pronto sin trabajo y en difíciles circunstancias pecuniarias.


Para remediar en lo posible la situación de esos trabajadores, se han dado órdenes a los agentes diplomáticos y consulares, así como a otras autoridades, con el fin de que presten ayuda a los compatriotas que se hallen en aquellas condiciones y les faciliten el regreso a nuestro país.


Para atender de modo eficaz y rápido a la repatriación de los obreros mexicanos que se hallaban sin trabajo en los países extranjeros, se creó temporalmente el Departamento de Repatriaciones.


La importancia de su labor puede apreciarse con sólo la indicación de que se ha traído a los lugares de su residencia en la República, a 23,962 mexicanos.


Para restringir la inmigración de trabajadores extranjeros, cuya competencia resulta desventajosa para nuestros operarios, se han dictado todas las disposiciones conducentes al efecto, y compatibles con los tratados internacionales y las leyes vigentes.


Con ese fin, en noviembre del año próximo pasado fue denunciado el Tratado de Amistad y Comercio Chino-Mexicano.


La Legación de China, por instrucciones de su Gobierno, solicitó que por simple cambio de notas se introdujeran las reformas que el Gobierno de México proponía, continuando en vigor el Tratado, con dichas reformas, hasta la celebración del definitivo que en su oportunidad será sometido, para los efectos constitucionales, a la consideración del H. Senado.


El Gobierno de México creyó que era de justicia acceder a los deseos del de la República de China.


Propaganda:


Sabido es que la prensa de países extranjeros, especialmente la de los Estados Unidos, con frecuencia publica noticias falsas o exageradas sobre sucesos de México.


Esto es unas veces obra de intereses contrarios a los de nuestro país y llegan hasta asumir la forma de campaña antimexicana; otras veces no es sino el producto ocasional de mala información y de prejuicios.


Para contrarrestar los efectos de esa labor, se ha reorganizado en la Secretaría de Relaciones la Sección de Información y Propaganda.


Departamento de Cancillería:


En el departamento de Cancillería se han expedido del 1 de agosto de 1920 al 31 de julio de 1921, 185 cartas de naturalización y 19 certificados de nacionalidad mexicana a extranjeros nacionalizados.


Se legalizaron 4,255 documentos para que surtan sus efectos en el territorio nacional y se autorizaron con el Gran Sello de la nación 273 despachos de jefes y oficiales del ejército.


Durante el mismo período de tiempo se han concedido a extranjeros que desean adquirir propiedades territoriales, 2,023 permisos de acuerdo con la fracción I del artículo 27 de la Constitución.


El número de pasaportes visados durante el primer semestre del corriente año asciende a 41,582, que corresponden a 44,313 personas de nacionalidad extranjera que deseaban entrar al territorio nacional.


El número de estos pasaportes excede al de los visados durante todo el año de 1920 (40,790 pasaportes para 44,233 personas); y debe advertirse que en estas cifras no se cuentan los pasaportes expedidos a excursionistas, a estudiantes, a profesores y a delegados de congresos que nos han visitado y a quienes se exceptúa del pago de derechos de visa.


En cambio ha disminuido notablemente el número de mexicanos que se dirigen a países extranjeros.


Mientras durante el año de 1920 se expidieron 42,956 pasaportes a 46,930 mexicanos que salieron del país, durante el primer semestre del año actual, sólo se expidieron 9,181 pasaportes para 9,639 personas, dato que igualmente revela hasta qué punto el país satisface sus propias necesidades y los mexicanos hallan más fácil y grato ganarse la vida en su propio suelo que en el ajeno.


Con el objeto de facilitar el intercambio con los Estados Unidos, el Gobierno de México propuso en su oportunidad al americano la abolición de los pasaportes y' demás medidas que restringen el tráfico entre ambos países; pero el Gobierno de los Estados Unidos se limitó a proponer un acuerdo mutuo, limitando esas franquicias a los residentes en una zona de cuarenta millas a uno y otro lado de la frontera, y que tuvieran más de un año de residencia, y haciéndolas extensivas a los extranjeros residentes en la misma zona, en iguales condiciones.


Dicho acuerdo ha entrado ya en vigor y servirá, indudablemente, para mayores facilidades al intercambio de México y los Estados Unidos.


Expulsiones: Se ha, aplicado el artículo 33 constitucional a 28 personas, la mayor parte de ellas extranjeras, agitadores de las clases populares, que llegaron a provocar actos violentos contra nuestra organización política.


Conocida como es de todos la enérgica actitud que a este respecto ha asumido el Ejecutivo de la Unión, no me queda sino ratificarla nuevamente a todos aquellos que, apartándose de las garantías y franquicias que otorgan nuestras leyes, pretenden atentar contra nuestra organización política y social.


Para prevenir, consecuentemente, la entrada de estos agitadores, ya sea porque de otros países sean expulsados, o bien porque escojan a México como centro de sus actividades disolventes, nuestros representantes en el extranjero tienen instrucciones de no visar sus pasaportes, y. las autoridades de la República, a su vez, de no permitir su ingreso al país.


Departamento de Contabilidad y Glosa:


Ha sido motivo de preferente atención por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la reorganización del Departamento de Contabilidad y Glosa y, consecuentemente de la contabilidad de nuestros consulados y legaciones, dada la importancia que cada día van teniendo los ingresos consulares.


Los consulados generales, como ya se ha informado con anterioridad, en sus nuevas funciones tienen las: de recibir y controlar mensualmente las cuentas de los consulados particulares, haciendo glosa preventiva y debiendo la Secretaría de Relaciones revisar y hacer la glosa definitiva de las cuentas de dichos consulados generales, incluyendo las de los particulares de su jurisdicción.


Se ha dispuesto que decenalmente los consulados particulares reconcentren a los generales & cada jurisdicción, los fondos recaudados, rindiendo un informe telegráfico con los datos necesarios para un corte de caja de primera operación; que nuestros consulados generales, por la misma vía, transmitan dichos datos a la Secretaría de Relaciones, reconcentrando los fondos en los consulados generales de Nueva York y de Liverpool, según que se trate de recaudaciones hechas en los Estados Unidos y en Europa y que, por último, estos consulados entreguen los fondos también decenalmente a las agencias financieras de Nueva York y de Londres, donde quedarán a disposición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.


Depuración de cuentas:


Para la depuración de cuentas se ha ordenado la apertura y arreglo de los libros de responsabilidad, deudores diversos, libramientos y. autorizaciones de pago, activándose la tramitación de los reintegros por responsabilidades de numerario de los que en ellas han incurrido.


Respecto de fianzas, se han pedido informes a la Contraloría sobre las que deben otorgar los funcionarios de la Secretaría de Relaciones que manejan fondos, a fin de exigirlas y garantizar al Erario de posibles malversaciones y desfalcos.


Se ha procurado una política de estricta economía en los gastos de administración, habiéndose dictado las medidas necesarias para reducir los de la Secretaría y los de sus legaciones y consulados; y por lo que respecta a gastos extraordinarios, para impedir que se hagan erogaciones fuera de Presupuesto que no hayan sido expresa y previamente autorizadas por la misma.


Por este sistema se ha obtenido la posibilidad de tener en la Secretaría de Relaciones decenalmente informes sobre movimiento de fondos y se evita que los consulados retengan innecesariamente sus existencias.


La Secretaría de Relaciones ha hecho un detenido estudio sobre la conveniencia de adoptar el sistema de estampillas talonarias para la comprobación de los ingresos de los consulados y legaciones.


La de Hacienda tiene en su poder este proyecto, y su aceptación facilitará considerablemente la comprobación de los ingresos.


Conversiones de moneda:


Habiéndose notado las grandes pérdidas que el Erario reportaba en la conversión de monedas por las frecuentes fluctuaciones que algunas tienen en los mercados extranjeros, y siendo el dólar la moneda más firme tanto en el mercado mundial como con relación a la mexicana, se dispuso que los derechos consulares fuesen cobrados al tipo comercial del día, exigiendo de las legaciones y consulados que diariamente hagan sus conversiones, llevando los depósitos de sus fondos en cuentas corrientes en dólares.


Como resultado de la vigilancia incesante de todas las oficinas, se ha logrado hasta el 30 de junio del presente año, un ahorro de $ 561,498.55, de los sueldos del personal de planta.


La partida de gastos secretos, agotada y aun excedida durante pasadas administraciones y fijada en el Presupuesto actual en $ 150,000.00 (es decir, cien mil pesos menos que en el ejercicio fiscal pasado), no ha sido tocada durante la actual administración.


Estas economías, unidas a las que habrán de obtenerse en lo que falta del año, producirán una reducción de más de un millón de pesos en el Presupuesto autorizado para la Secretaría de Relaciones.


Para aprovechar convenientemente estas economías, el Ejecutivo de mi cargo, en uso de las facultades extraordinarias de que se halla investido en el ramo de Hacienda, expidió con fecha 30 de junio un decreto en el que autoriza a la Secretaría de Relaciones para ampliar y adaptar el edificio que ocupa dicha Secretaría, así como para la compra de edificios para nuestras representaciones diplomáticas y consulares en el extranjero.


Encontrándose en condiciones indecorosas el edificio que nuestro Gobierno posee en Washington para su Embajada, se ha celebrado un convenio para la venta del mismo, y se ha adquirido una magnífica residencia, lujosamente amueblada, situada en la Calle 16, que es donde está la mayoría de las embajadas y legaciones extranjeras, mediante una operación que, según el dictamen técnico rendido al efecto, resultó excepcionalmente ventajosa para el Gobierno.


Se ha adquirido, además, una casa para nuestro Consulado en Hamburgo, por la suma insignificante de $ 9,600.00, y estamos a punto de comprar otras para nuestro Consulado en Génova y para nuestras legaciones en París y en Berlín, operaciones que resultarán, indudablemente, más ventajosas que la de Washington, debido a la enorme depreciación que respecto a nuestra moneda han sufrido las de aquellos países.


Ingresos consulares:


Las recaudaciones de nuestros consulados y legaciones en el período de agosto de 1920 a julio de 1921, ascendieron a la cantidad de $ 16.627,260.13.


De enero a junio del año actual, los ingresos importan: $ 8.656,864.71, contra $ 5.965,091.14 en igual período del año pasado, lo que arroja una diferencia de $ 2.691,773.57 en favor del primer semestre del año en curso.


Comisiones técnicas especiales:


Con el fin de poner la legislación relativa al nivel de las necesidades actuales del mundo y del país, corrigiendo y completando lo que en ella es defectuoso y modernizando lo anticuado, se han nombrado comisiones técnicas especiales para que, en cooperación con los funcionarios superiores de la Secretaría, y siguiendo las orientaciones marcadas por el Ejecutivo de mi cargo, estudien las reformas procedentes a dicha legislación.


Así es cómo se han formado las nuevas leyes orgánicas de los cuerpos Diplomático y Consular que próximamente serán sometidas, para su consideración, al H. Congreso federal.


Otra Comisión Técnica Especial está estudiando actualmente las leyes y disposiciones que sobre extranjeros rigen a los Estados Unidos, Argentina y Brasil, para compararlas con las que, sobre igual materia se hallan vigentes en nuestro país, y proponer las reformas que se estimen pertinentes en vista de fomentar la inmigración extranjera que, realmente se incorpore a nuestra patria, nacionalizándose y constituya un factor eficiente para su engrandecimiento.


Centenario de la consumación de nuestra Independencia:


Con el fin de celebrar dignamente el primer centenario de la consumación de nuestra Independencia, ha sido necesario adicionar el ramo quinto del Presupuesto de Egresos con una partida especial, y crear una Comisión Organizadora de Festejos, la cual delegó su encargo en el Comité Ejecutivo.


Las fiestas tendrán un carácter netamente popular. Para ellas se solicitó la cooperación de todas las fuerzas vivas del país, sin exclusiones ni privilegios, y esto ha despertado el entusiasmo aun de las más modestas corporaciones.


Se ha previsto en la organización, que todas las clases sociales tengan un acceso fácil que les permita disfrutar sin distinciones humillantes de los diversos espectáculos; y a todo, ideas y detalles, se ha dado una orientación esencialmente nacional.


En arte, industrias y festejos, han sido aprovechados nuestros propios elementos, con la creencia de que nada mejor ni más interesante podrá mostrarse a los diversos países que cordialmente han aceptado acompañarnos en tan solemnes momentos.


Alcanzado, pues, el carácter popular y nacional que se ha pretendido dar a esta celebración, creemos fundadamente no incurrir en el error del centenario de la proclamación de la Independencia, y que se significó por su tono aristocrático y su indiferencia a nuestras tradiciones, artes y costumbres.


Nuestra situación internacional:


Asunto es este que suscita en nuestros días multitud de comentarios.


A nadie se oculta que la dificultad principal del problema radica en lo anómalo de nuestras relaciones con los Estados Unidos, como consecuencia de lo cual algunos países han adoptado una actitud de abstención, si bien otros, más justificadamente, han preferido seguir la regla del Derecho Internacional Público, que no señala más camino para un Gobierno, que el de reconocer al que ha sido electo en una nación amiga, de acuerdo con las leyes que en ella rigen.


Los países que oficialmente han reconocido al actual Gobierno de México, son: en América : la República Argentina, el Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, El Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay, Paraguay y Venezuela; en Europa: Alemania, Austria, España, Holanda, Italia y Suecia; en el Asia : la China y el Japón.


Francia contestó en la forma consagrada por el Derecho Internacional la carta autógrafa en que participé al presidente de esa República mi exaltación a la primera magistratura, y la Legación francesa en México, al cuidado de Su Señoría don Víctor Ayguesparsse, como Encargado de Negocios, así como nuestra Legación en París, también al cuidado de un Encargado de Negocios ad interim, continúan la tramitación diplomática habitual.


Sin embargo, no se ha llegado todavía a un acuerdo sobre el nombramiento de los ministros plenipotenciarios respectivos, ni el Gobierno francés ha designado misión diplomática que lo represente en nuestras fiestas centenarias.


Suiza contestó la carta autógrafa de mi predecesor, quien envió un ministro plenipotenciario a Berna; mas como éste no fuera recibido, el Gobierno actual dispuso su regreso, y desde entonces se han considerado interrumpidas las relaciones diplomáticas entre los dos países.


Para mayor eficacia de las labores de acercamiento con las naciones amigas, este Gobierno ha creído conveniente desvincular aquellas representaciones que teníamos acreditadas a la vez en varios países, nombrando un agente diplomático en cada uno de ellos; así, en lugar de un ministro plenipotenciario acreditado ante los gobiernos de Venezuela, Colombia y El Ecuador, un residente ante los de Perú y Bolivia, y otro ante los de Nicaragua y Costa Rica, ahora se enviará un ministro residente a cada uno de los países mencionados.


De modo análogo se nombrará un ministro plenipotenciario para Holanda, ajeno a nuestra' representación diplomática en Bélgica, pues el primero de dichos países ha decidido crear una Legación en México, y a esto debemos corresponder en forma de amistosa reciprocidad. Y como Suecia, a su vez, ha elevado la categoría de su representación diplomática en México, este Gobierno habrá de crear en aquel país una Legación independiente de la que tenemos establecida en Noruega.


México, por su parte, ha recibido solicitud de reconocimiento de los gobiernos de los siguientes países: Polonia, Finlandia, Austria, Checoeslovaquia, la República Georgiana, el Reino Unido de Transcaucasia, Vitanvalia de Maikop y de Terghana.


Fueron ya reconocidos los cinco países primeramente nombrados y se han pedido informes sobre el último, para decidir lo que proceda.


Varias naciones amigas han enviado misiones especiales ante este Gobierno. Para asistir a la toma de posesión del actual presidente, fueron designados: el Excelentísimo señor doctor don Manuel E. Malbrán, como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Argentina; el Excelentísimo señor don Alberto Yoachan Varas, como enviado extraordinario y ministro plenipotenciario de Chile; el Excelentísimo señor doctor don Pedro Erasmo Callorda, como enviado extraordinario y ministro plenipotenciario del Uruguay; el Excelentísimo señor don Rafael Tinoco, como enviado extraordinario y ministro plenipotenciario de Guatemala ; el señor don Eudoro Urdaneta, como delegado especial de El Salvador, y el señor Otto Reimbeck, como delegado de Honduras.


Nuestras relaciones con los Estados Unidos de Norteamérica:


Al iniciarse el actual periodo presidencial y antes de que pudiera juzgarse, por su propia actuación, de la capacidad de este Gobierno para desarrollar el programa anunciado en el campo electoral, subsistía en el Departamento de Estado de Washington, la idea de garantizar los intereses de los americanos en México, mediante un tratado previo a la reanudación de las relaciones diplomáticas entre los dos países.


Posteriormente se indicó que, por ese medio, podría quedar otorgado de modo implícito el reconocimiento al Gobierno de México, y el de los Estados Unidos, al efecto insinuó o propuso informalmente un proyecto de Tratado de Amistad y Comercio.


Este proyecto de Tratado contenía estipulaciones contrarias a algunos de nuestros preceptos constitucionales; su adopción, por lo tanto, conduciría inevitablemente a crear una situación privilegiada en favor de los americanos residentes en México que se haría automáticamente extensiva a los nacionales de otros países, por causa de la conocida cláusula de la nación más favorecida, esto es, tendería a producir -a menos de que se reformara la Constitución de acuerdo con las demandas de un poder extraño- ventajas injustificadas en favor de los americanos residentes en México o, en general, de un grupo de extranjeros sobre el resto de ellos, y, lo que es peor aún, sobre los mismos mexicanos.


Pero aunque esto no fuera así -ya que se trataba de un simple proyecto sujeto al estudio de este Gobierno y que el de la Casa Blanca, según indicaciones ulteriores, no tiene el propósito de insistir en estipulaciones contrarias a nuestras leyes-, el Gobierno de México ha pensado que no es posible, ni conveniente, ni necesario firmar un Tratado semejante, en tales condiciones, toda vez que su precedencia respecto del reconocimiento o la simultaneidad de ambos actos, o su fusión, considerando que la firma de dicho Tratado pudiera implicar o significar, al mismo tiempo, la reanudación de las relaciones diplomáticas entre los dos países, hubiera dado al reconocimiento el carácter de condicional y hubiera lesionado gravemente la soberanía de México.


Es éste, en efecto, un estado cuya existencia y soberanía jamás han sido cuestionadas durante cien años, y sus gobiernos, por consiguiente, tienen derecho a ser reconocidos por los gobiernos de los demás países, de acuerdo con el uso establecido, es decir, sin más condición que su legalidad y su capacidad para cumplir sus deberes y compromisos internacionales.


No sería, pues, justificable, a la luz del Derecho Internacional, la exigencia de que el Ejecutivo de México contrajera compromisos de antemano, para que le fuera otorgado el reconocimiento.


Pero aparte de esta razón de Derecho, tampoco podría justificarse tal exigencia -por innecesaria aun para los intereses que con ella se pretende proteger- si se toma en cuenta que el actual jefe del Gobierno ha hecho, primero como candidato y después como gobernante, repetidas declaraciones de ajustar su política a los dictados de la ley y de la moral, y abundan las pruebas, tanto de su capacidad para desarrollar esa política, como del apoyo que en tal sentido le prestan los otros poderes de la Federación, pruebas debidamente apreciadas por todos los gobiernos de países europeos, americanos y asiáticos, que no han vacilado en reanudar sus relaciones diplomáticas con el de México.


Para no citar, de entre todas esas pruebas, sino las que más directamente se relacionan con los intereses extranjeros en México, a la pacificación total de la República y su rápida reorganización administrativa y financiera, bastaría agregar, por ejemplo, la desincautación de los bancos de emisión y de otros muchos bienes de propiedad particular, intervenidos por una administración anterior, que mereció ser reconocida por el Gobierno de los Estados Unidos. Y con el fin de concretar las pruebas al caso particular de los intereses americanos, es suficiente recordar, primero, que a raíz casi de inaugurado el presente Gobierno se invitó de un modo formal y por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la Spyer, de Nueva York, y al Comité Internacional de Banqueros, presidido por el señor Lamont, para que tan pronto corno lo desearan vinieran a México a arreglar con este Gobierno las cuestiones pendientes, relativas a nuestra deuda exterior; segundo, que el Gobierno actual, a pesar de que existe la Comisión Nacional de Reclamaciones, cuyos fines son conocer y resolver sobre las quejas que se presenten por daños causados por la Revolución y que ciudadanos de Austria, de Cuba, de China, de Francia y súbditos de Inglaterra y de Italia, han presentado :reclamaciones por la vía diplomática, y que estas reclamaciones han crecido considerablemente de enero a julio del presente año, esto es, cuando regían ya las disposiciones que reformaron la ley constitutiva correspondiente, lo cual demuestra la confianza que van conquistando en los interesados los nuevos procedimientos de la Comisión y que -justo es recordarlo- ha habido casos como el del señor Wong Wing, ciudadano chino que ha dejado al criterio de dicha Comisión, el fijar los daños por él sufridos, y el del súbdito español don Alvaro Calleja, que con gran desinterés renunció a todo derecho de reclamación por daños que estimaba en la crecida suma de $272,000; a pesar de todo esto –repito-, el presente Gobierno, en su deseo de satisfacer con mayor amplitud aun las demandas justas de los extranjeros damnificados, y fundándose en el artículo 59 del decreto de 10 de mayo de 1913, y en el artículo 13 reformado de la ley del 24 de diciembre de 1917, invitó a los gobiernos extranjeros a fin de que, de acuerdo con el Gobierno de México, se procediera a celebrar convenciones encargadas de conocer de las reclamaciones de sus nacionales; y, por último, que el carácter retroactivo del artículo 27 constitucional, respecto al concepto y derechos de propiedad petrolera privada, ha quedado definido recientemente por ejecutoria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con cuyo espíritu están enteramente de acuerdo diversas manifestaciones y declaraciones del Ejecutivo de mi cargo y de algunos miembros y grupos de este H. Congreso -que, no es aventurado suponer son en mayoría abrumadora-, dando así un bello ejemplo de solidaridad gubernamental que garantiza plenamente la reglamentación y aplicación futuras de dicho artículo 27, con entera subordinación al mencionado principio de no retroactividad.


Así pues, las tres cuestiones que principalmente importan a los derechos de los extranjeros en México; o sean, la reanudación del servicio de la deuda pública, la reparación equitativa de los daños causados por la Revolución, mediante fallos imparciales de comisiones mixtas y la interpretación no retroactiva del artículo 27 constitucional, pueden considerarse ya resueltas por la simple ejecución voluntaria del programa sano del Gobierno de México y resulta, por lo tanto -como lo expuse antes-, no solamente innecesario consignarlas en un tratado con un Gobierno extranjero, sino también indecoroso, ya que, por un lado, las relaciones diplomáticas están en suspenso y que, por el otro, un Tratado internacional quitaría a los referidos actos de nuestro gobierno su indiscutible carácter de espontaneidad.


En otras palabras y resumiendo:


Nuestro Gobierno se preocupa tanto como el de los Estados Unidos por la protección de los intereses americanos en México, considerando que esta protección es uno de sus deberes más imperiosos hacia aquel gran país, no solamente por los vínculos materiales que necesariamente crea su vecindad geográfica, sino también por los morales, más fuerte aún, de nuestra simpatía hacia sus instituciones democráticas y las altas cualidades de su pueblo.


Coinciden, pues, los dos gobiernos en este propósito, y el de México, con el fin de cooperar más eficientemente en su realización, esto es, para que ésta llegue a revestir una forma tal que fortalezca el prestigio de dicho Gobierno, y lo capacite mejor para cumplir ese deber de protección y sea motivo al propio tiempo, de mayor estrechamiento futuro de las relaciones entre ambos países, ha preferido eliminar la ocasión de promesas que pudieran humillarlo, por el natural desenvolvimiento de su plan político y administrativo y se propone seguir por esta vía hasta que se considere el campo suficientemente libre de obstáculos para ser reconocido sin menoscabo de la dignidad y la soberanía nacionales y poder después, en iguales condiciones, concertar y celebrar cuantos tratados se juzgue necesarios para la mayor cordialidad de las relaciones diplomáticas reanudadas.


Es satisfactorio, por lo demás, poder señalar el hecho de que la gestión del Gobierno de México, ajustada -como acabo de expresarlo- a los preceptos de la moral y de la ley, ha tenido elocuente resonancia más allá del Río Bravo y que, como consecuencia de esto, la amistad entre los pueblos americano y mexicano, parece ser cada vez más estrecha y más frecuentes su intercambio de ideas y sus manifestaciones de mutua simpatía.


Durante los últimos meses hemos sido visitados por diversos grupos de excursionistas procedentes de las ciudades de Houston, El Paso, San Antonio, Dallas, Naco y Laredo, de Texas; San Francisco, Los Angeles y San Diego, de California; Tucson y Nogales, de Arizona ; San Luis Missouri y Nueva Orleans, Boston y Filadelfia.


Bueno es hacer notar también, pues ello arroja .más luz .sobre la verdadera actitud del pueblo norteamericano acerca de esta materia, que para poner término a la situación anómala de las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y México, las legislaturas de varios Estados de aquel país han recomendado a la Casa Blanca el reconocimiento de nuestro Gobierno, y que esa gestión oficial ha dado origen a multitud de gestiones privadas semejantes por parte de las cámaras de Comercio y otras instituciones de índole parecida.


Estos hechos -que han despertado en el Gobierno de México sentimientos de profunda gratitud- nos hacen esperar que no pasará mucho tiempo antes de que el espíritu justiciero y el buen sentido de la nación norteamericana, triunfen al fin y sean causa de que se trate a México en la forma que México merece, para que pueda realizar -libre de toda suerte de escollos internacionales- su justo anhelo de trabajar empeñosamente y en perfecta armonía con los otros países, para su propio provecho y para el mayor bien posible de la humanidad.


SECRETARÍA DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO


Leyes de Ingresos:


En atención a que por diversas razones el H. Congreso de la Unión clausuró su último periodo ordinario de sesiones sin haber aprobado la ley de ingresos correspondiente al año fiscal en curso, el Ejecutivo, en cumplimiento de lo que dispone el artículo transitorio de la Ley de Ingresos expedida para el ejercicio fiscal de 1920, dispuso que ésta continuase en vigor.


Respetando los lineamientos generales del sistema que dicha ley plantea, y con el propósito de facilitar la recaudación, de corregir defectos de fácil remedio, de favorecer el desarrollo de nuestro comercio internacional, de disminuir el costo de la vida, de evitar los males consiguientes al uso irregular de ciertas substancias; de combatir perturbaciones sufridas por nuestro mercado a consecuencia de la crisis económica mundial, o de hacer frente a gastos extraordinarios de extrema urgencia, el Ejecutivo ha suprimido ciertos impuestos, modificando las cuotas correspondientes a otros y estableciendo algunos, con carácter de adicionales, complementarios y transitorios.


En esa virtud, se han suprimido el impuesto del Timbre sobre actuaciones ante las juntas de Conciliación y Arbitraje; el que gravaba las ventas de primera mano de cerillos y el de sanidad. Se redujo la cuota del impuesto sobre cancelación de créditos hipotecarios y se aumentó la correspondiente a ciertos impuestos sobre importación y exportación, atendiendo a las fluctuaciones del mercado, a la necesidad de restringir la entrada de artículos de uso nocivo y a la salida de productos de consumo necesario que una exportación excesiva pueda hacer escasos, y a la conveniencia de proteger a ciertas industrias indígenas.


Se prohibió la exportación de crías aún no destetadas; de oro acuñado, mexicano y extranjero; de platino y artefactos de latón; de material de ferrocarriles; de tornos utilizables en fábricas militares; de arados, tractores, coas y demás maquinarias útiles para la agricultura y para la construcción de caminos; de antigüedades y objetos históricos mexicanos; de billetes de bancos nacionales, de billetes de la emisión llamada "infalsificable", y de diversos granos y semillas.


Se estableció un procedimiento para alentar la importación de ganado y se conservaron las franquicias para importar maquinaria y otros implementos.


Para dar facilidades a los exportadores y cegar, por otra parte, de acuerdo con el propósito fundamental de moralidad que anima al Gobierno, una fuente de lucro para los intermediarios se suprimió en la Tarifa de Exportación la frase: "previo permiso en cada caso, de la Secretaría de Hacienda".


Se crearon un impuesto especial sobre la exportación de petróleo y productos derivados del mismo, para nivelar el costo de producción del petróleo mexicano con el costo medio de producción del aceite en otros países productores y para proteger nuestra riqueza petrolera contra una explotación excesiva y mal remunerada, impuesto cuyos rendimientos quedarán afectados, conforme a los arreglos que posteriormente se llevarán a cabo, a la reanudación del servicio de la Deuda Pública Exterior; un impuesto sobre premios y aproximaciones de loterías y rifas y un impuesto extraordinario, pagadero por una sola vez, que grava los ingresos o ganancias particulares, y cuyos productos deben aplicarse exclusivamente y conforme lo determine el Presupuesto de Egresos, a obras de mejoramiento de los puertos y a la adquisición de barcos mercantiles, gastos de excepcional urgencia que demandan sumas de consideración, las cuales no pueden ser reunidas mediante un simple recargo sobre las demás contribuciones, a causa de la poca elasticidad de éstas.


Por último, y conforme a reciente decreto expedido por el Ejecutivo, se reducirá, a partir del P de enero próximo, al 25 por ciento la cuota de 50 por ciento que grava como impuesto federal, los ingresos de los Estados y municipios.


Presupuestos de Egresos:


Durante el pasado período ordinario de sesiones, la H. Cámara de Diputados sólo tuvo ocasión de votar las partidas del Presupuesto de Egresos relativas al ramo del Poder Legislativo y parte de las referentes al de Instrucción Pública. En tal virtud, y teniendo presente que la unidad del Presupuesto es la principal garantía del orden en los gastos públicos, y que esa unidad, constituye una práctica sancionada a la vez por la Constitución y por nuestra tradición fiscal, y proponiéndose, dentro de los preceptos constitucionales relativos, hacer las partidas aprobadas, el Ejecutivo resolvió no promulgarlas y expedir un Presupuesto General de Egresos, en cuyos ramos I y XI quedaron consideradas dichas partidas.


Con el propósito de organizar los gastos públicos, mediante un plan meditado de estrictas economías, en forma que permita obtener una máxima de rendimiento de los ingresos regulares de la Hacienda federal, reunir las sumas indispensables para el desarrollo de la política que se tiene emprendida, normalizar el funcionamiento de la Administración Pública, alcanzar el equilibrio del Presupuesto y asegurar la independencia económica del Gobierno, el Ejecutivo debió introducir modificaciones a ese presupuesto, ampliando unas partidas y reduciendo, creando y cancelando otras.


Con el mismo propósito de asegurar la autonomía pecuniaria del Gobierno de la República, autonomía que debe ser la base de nuestra vida y desarrollo como nación soberana en el futuro, fue necesario, en atención a un gran número de erogaciones extraordinarias que hubo necesidad de realizar, establecer un plan de economías cuyo contenido conoce ampliamente esta H. Asamblea.


Erogaciones extraordinarias:


Deseando evitar la paralización y mejorar las condiciones del servicio de tan vital interés, el Ejecutivo ha debido ministrar por vía de préstamo a los Ferrocarriles Nacionales, sumas que exceden de ocho millones de pesos y que se destinaron principalmente a adquirir material y útiles y a hacer frente a las graves consecuencias de la última huelga.


Se hicieron también fuertes erogaciones para ayudar a los mexicanos repatriados en los últimos meses y favorecer la repatriación de los que se encuentran sin trabajo en el extranjero, como se explicó en la primera parte de este informe.


La penuria por que atraviesan los erarios de algunos Estados y municipios de la República, a causa de la situación económica que en ellos prevalece y de la escasa productividad de sus fuentes de ingresos, derivada en parte está última de la defectuosa delimitación existente entre las jurisdicciones federar y local y la necesidad en que otros se encontraban de hacer frente a gastos cuantiosos de urgencia, algunos de los cuales redundan en beneficio de grandes extensiones territoriales, determinó al Ejecutivo a conceder a tales entidades administrativas, préstamos importantes, que exceden de la suma de seis millones quinientos mil pesos.


Además, el Ejecutivo ha resuelto invertir sumas considerables en mejorar las pésimas condiciones en que  se encuentran. todos nuestros puertos, de cuya situación dependen principalmente el desarrolló y hasta la conservación de nuestro comercio marítimo, esencial para la prosperidad pública, y en adquirir barcos que substituyan a los de matrícula extranjera que hacían esta escala anteriormente en varios de dichos puertos, y que han suspendido sus viajes por diversas circunstancias, dejando a cargo de escaso número de pequeños balandros y de contados vapores, en su mayor parte pertenecientes a la Compañía Naviera Mexicana, todo el servicio de nuestro tráfico marítimo, al que está subordinada en muchos de sus aspectos, la reconstrucción nacional, por ser el único medio costeable de comunicar ciertas localidades apartadas con el resto del país.


Puertos libres:


Con el fin de estimular nuestro comercio de tránsito aprovechando debidamente las ventajosas condiciones geográficas que ofrecen ciertas zonas del país para el desarrollo de esta forma del tráfico mercantil, y persiguiendo, además, favorecer así, indirectamente, la fundación de esas zonas, de depósitos de concentración de materias primas producidas en otros países, y de industrias de transformación de materias primas nacionales o extranjeras, se decretó el establecimiento de extensiones aduanales libres en los puertos de Salina Cruz, Puerto México, y Guaymas, en donde la entrada y salida de mercancía pueda llevarse a cabo sin las trabas consiguientes a la aplicación de las leyes de Aduanas.


El Ejecutivo espera que la medida anterior, desarrollada con las precauciones necesarias para evitar que redunde en perjuicio del Erario o de los demás puertos nacionales, producirá resultados importantes.


Bancos:


Considerando que la restauración económica del país está condicionada por el funcionamiento de un buen sistema de bancos, supuesto el papel decisivo que el crédito desempeña como propulsor de todas las formas de actividad del Ejecutivo, resolvió abordar el problema consiguiente a la reorganización de nuestro régimen bancario, sobre bases que corrijan sus graves defectos anteriores y lo coloquen dentro de las disposiciones relativas de la Constitución de 1917.


A ese fin responde un Proyecto de Ley sobre Instituciones de Crédito que se ha sometido a la consideración del Congreso; pero, en tanto éste toma una resolución sobre el particular, ha sido preciso dictar algunas disposiciones, de carácter transitorio, a fin de garantizar los intereses del público y encauzar las actividades de los bancos' existentes, en un sentido favorable a nuestro desarrollo económico.


Por considerar, también, cine todo esfuerzo dirigido a reorganizar el sistema bancario será estéril, de prevalecer la situación en que quedaron los antiguos bancos, conforme a las medidas que a su respecto tomó el Gobierno preconstitucional, el Ejecutivo decidió poner fin a tal situación y al efecto reglamentó la liquidación y devolución de dichas instituciones, procurando, al hacerlo, satisfacer las exigencias del interés público y atender consideraciones de equidad.


Todos los bancos incautados se acogieron voluntariamente a las disposiciones de ese reglamento, conforme a las cuales la Secretaría de Hacienda ha realizado la ardua y minuciosa labor que su ejecución supone, pues de los veinticuatro bancos a que ella debió contratarse, sólo queda por determinar la situación legal de tres.


Caja de Préstamos:


Los graves errores cometidos en épocas anteriores, colocaron a la Caja de Préstamos para Obras de Irrigación y Fomento de la Agricultura, en condiciones difíciles.


Como gran parte de su capital había quedado invertido en préstamos Hipotecarios, cuyo valer no garantiza el del adeudo, la Caja debió suspender virtualmente sus operaciones normales para ocuparse de administrar las fincas embargadas o adjudicadas con motivo del cobro de tales adeudos.


La nueva Administración ha rectificado la gestión anterior, procurando recuperar en breve plazo y en las mejores condiciones posibles, el importe de dichos adeudos, e invertir les fondos así obtenidos en préstamos refaccionarios a agricultores en pequeño, con lo que logró aumentar considerablemente el volumen de las operaciones y el capital en disponibilidad, cooperando a realizar el plan de subdivisión de los grandes latifundios.


Comisión Monetaria:


Sabido es que, por la falta de un órgano más adecuado, el Gobierno ha debido agregar a las labores normales de la Comisión Monetaria, la importantísima de intervenir en la regulación del crédito interior.


Dicha institución ha conseguido regular la circulación monetaria de modo que las especies basten para las necesidades locales; venciendo las dificultades consiguientes a ciertos trastornos sufridos a últimas fechas por nuestro mercado.


En ocasión de la crisis que afectó recientemente a diversos bancos de ésta capital y previendo las graves consecuencias comerciales que semejante suceso pudo producir, la propia institución facilitó un préstamo a aquellos establecimientos, sumas que en total llegaron a cuatro millones setecientos mil pesos, con lo que los bancos afectados lograron hacer frente a sus compromisos y conjurar el peligro.


Deuda Pública:


Con el propósito de facilitar a los interesados el cumplimiento de los requisitos legales a que deben sujetarse las reclamaciones por daños procedentes de la Revolución, el Ejecutivo resolvió ampliar por un año más el plazo que para presentar sus demandas se había fijado.


Hasta la fecha se han presentado 1,440 reclamaciones, de las cuales, 468 corresponden a extranjeros y 927 a mexicanos, con un importe respectivamente de $ 93.906,545.63 y de $ 127.425,345.58, que hacen un total de $ 221.331,891.21, sin que la relación anterior comprenda las reclamaciones que existen en poder de la extinta Comisión de Indemnizaciones, ni las que están pendientes de admisión por irregularidades de forma.


Desde el mes de septiembre de 1920 a la fecha, se han recogido e incinerado $ 24.720,018.70 en papel infalsificable, mediante el impuesto adicional de 10 por ciento sobre los derechos de importación y exportación, y el Gobierno federal cubrió ya el último cupón de los certificados oro que se entregaron a cambio de papel Veracruz.


Durante el mismo periodo, el Erario nacional ha cubierto la cantidad de $2.309,764.08, por concepto de bonos.


Considerando, en fin, que la determinación del importe y de la forma de pago de la Deuda Pública, es el principio necesario de cualquier esfuerzo dirigido a reanudar el servicio de la misma, se ha invitado formalmente a todos los acreedores de México a convenir con él las bases sobre las cuales pueda llegarse a un arreglo definitivo en esta materia.


Reforma fiscal:


Son grandes las deficiencias del sistema fiscal que heredamos y es imperiosa la necesidad de reformarlo, haciéndole las modificaciones que indican las enseñanzas de la vida moderna.


Nunca se ha destacado con mayor relieve la conveniencia de abandonar los procedimientos fiscales anticuados, como hoy, que el país renace económicamente, y que importa despejar los obstáculos que se oponen a su prosperidad y cuando las más conservadoras administraciones se ven obligadas a seguir las nuevas tendencias de organización social, la cual exige más constante preocupación del Estado por el bienestar de las masas.


Distribuir las cargas públicas en proporción de la capacidad tributaria, seleccionar las materias gravadas, fijando cuotas de manera que reporten mayores gravámenes las producciones superfluas, que los artículos destinados a satisfacer las necesidades ordinarias de las clases populares, deslindar las jurisdicciones concurrentes y reorganizar la recaudación conforme a las enseñanzas de la ciencia económica, es un acto de justicia que no sólo aumentará los ingresos del Erario, sino que también presentará al Estado la mejor oportunidad de intervenir sin provocar perturbaciones sociales, regulando de una manera más equitativa la distribución de las riquezas y asegurando el bienestar colectivo.


El Ejecutivo se ha preocupado hondamente por facilitar el establecimiento de una legislación hacendaria más adecuada a nuestras condiciones, más conforme con los fines del Estado moderno y que conduzca a lograr el completo equilibrio de los integrantes fiscales de la Federación, de los Estados y de los Municipios, y espera poder presentar a las Cámaras, dentro de breve plazo, un conjunto de datos suficientes para resolver el problema fiscal considerado en todos sus múltiples aspectos.


SECRETARÍA DE GUERRA Y MARINA


Reducción y organización del Ejército:


Con motivo de los acontecimientos políticos, el Ejército había aumentado considerablemente, encontrándose en él mezclados muchos elementos heterogéneos.


La pacificación del país, por una parte, y por otra la urgente necesidad de aligerar la carga que pesaba sobre el Erario, determinaron al Ejecutivo a emprender la tarea de reducir y reorganizar los elementos militares.


Al llevar a cabo la reducción de los efectivos, el Gobierno ha tenido especial empeño en proceder con toda justificación, y ha logrado disminuir el Ejército en más de 30,000 hombres, obteniéndose, por este concepto, una economía de $ 26.000,000.00.


Los efectivos actuales, ya seleccionados y depurados, se están reorganizando de acuerdo con un programa basado en la más estricta disciplina.


Comisión Superior Revisora de Hojas de Servicios:


Estimando el Ejecutivo necesaria una concienzuda labor en lo que respecta a la revisión de hojas de servicios de los ciudadanos generales, jefes y oficiales -labor que la Secretaría de Guerra, en atención a las múltiples tareas que tiene a su cargo no podía llevar a cabo con la relativa prontitud y eficacia-, ordenó, por acuerdo de 8 de febrero de 1921, la creación de la Comisión Superior Revisora de Hojas de Servicios, adscrita a la misma Secretaría, cuyo funcionamiento se concreta al estudio de los expedientes de los miembros del Ejército, formulando el dictamen correspondiente para facilitar a la H. Cámara de Senadores sus trabajos de resolución definitiva, cuando en su oportunidad sean sometidos a su consideración.


Batallones y Regimientos Especiales:


Los jefes y oficiales excedentes, con grado obtenido en forma justificada, en vez de constituir, como antes, los antiguos depósitos, caracterizados por una pasividad atrofiante y perjudicial para los que a él ingresaban, han sido organizados en regimientos y batallones especiales, con el doble propósito de sujetarlos a una vida militar activa, y de hacerlos recibir, desde luego, la más amplia instrucción práctica y teórica elemental para convertirlos en oficiales tácticos.


Dichos depósitos, transformados en escuelas prácticas de caballería o infantería, al reorganizarse definitivamente la instrucción militar moderna y científica adecuada a las necesidades de nuestro Ejército, quedarán incorporados al Departamento del Colegio Militar, y bajo su dirección.


Departamento de Estado Mayor:


Juzgándose indispensable que los estados mayores de los jefes militares estén integrados de acuerdo con la Ordenanza, y siendo arbitrario el número de los que existían, así como el de sus componentes, se ordenó, como base fundamental de orden militar, la uniformidad de todos ellos y su reducción al número reglamentario.


La Ley Orgánica del Ejército que se encuentra en vigor, es anticuada y no satisface a las exigencias de la moderna organización militar.


Para subsanar esta deficiencia, se encomendó a una Comisión especial el estudio y preparación de las reformas que deben hacerse tanto a la Ley Orgánica, como a la Ordenanza, a las Leyes Penales y de Procedimientos y a los reglamentos respectivos.


Educación Militar:


El Ejecutivo se preocupa muy seriamente por que la oficialidad del Ejército esté a la altura de los deberes que tiene a su cargo.


Para la realización de este propósito, han sido creadas la Escuela Práctica, que depende del Colegio Militar, y las que se formen con los regimientos y batallones especiales a que antes se ha hecho referencia, los que, en definitiva, quedarán incorporados a dicho Colegio.


En agosto del año pasado, en que las escuelas de tropa pasaron a depender de la Dirección del Colegio Militar, había cuatro establecimientos docentes en la capital y tres en los Estados con un personal de diez maestros; desde julio del presente año funcionan diez y siete escuelas en la capital y cincuenta y tres en los Estados, con un personal de ciento siete maestros.


Departamento de Artillería:


En virtud de que las ametralladoras se utilizan con las infanterías o caballerías, se disolvieron, por innecesarios, ocho cuerpos de esta arma, refundiéndose en los batallones y regimientos, sin aumentar para nada el efectivo de éstos, ni tampoco el cuadro de sus jefes y oficiales.


Con el efectivo del Regimiento de Artillería de Montaña, se organizó un regimiento especial de instrucción de Artillería, a fin de colocar en él e instruir debidamente a los jefes y oficiales excedentes de esa arma.


Consecuente la Secretaría de Guerra y Marina con el programa de perfeccionamiento que se ha trazado, designó un personal competente para que estudie los adelantos extranjeros en el arma de artillería, a fin de aprovecharlos en nuestro país.


Departamento de Marina:


Se ha puesto especial cuidado en la reorganización de nuestra marina de guerra, sin perder de vista que este servicio no puede extenderse más que a llenar nuestras necesidades interiores, y que los elementos militares navales tienen que reducir sus funciones a las de auxiliares del ejército de tierra.


Notando la Secretaría de Guerra y Marina las deficiencias de las leyes que rigen esta materia, ha nombrado comisiones encargadas de proponer las modificaciones que amerita la legislación naval, habiendo terminado ya un proyecto de ley que se someterá a la consideración del Poder Legislativo.


Está terminado el nuevo reglamento de la Escuela Naval, donde podrán seguirse las carreras de oficiales de guerra, de administración naval, de infantería de marina, de ingenieros y maquinistas, las cuales son indispensables para la formación de nuestro elemento naval y militar.


Cuerpo Médico Militar:


El efectivo actual del Cuerpo Médico Militar se compone de 1 general de brigada médico, 3 brigadieres médicos, 278 jefes, 710 oficiales, 51 médicos civiles auxiliares, 238 enfermeras y 1,242 individuos de tropa.


Tiene a su cargo 22 hospitales militares, 14 enfermerías, 12 puestos de socorros y secciones sanitarias, fijas y volantes, en toda la República.


La Escuela Médico Militar ha expedido títulos a 61 mayores médicos militares.


Se ha impulsado y reorganizado la Escuela Veterinaria de Aplicación Militar y su anexa de Mariscales, que cuenta 57 alumnos.


Un personal competente estudia en el extranjero las organizaciones científicas y adelantos de este ramo para adaptarlos a nuestro medio.


Departamento de Aviación:


El Ejecutivo ha creado un Departamento de Aviación, teniendo en cuenta la importancia de esta nueva arma.


Para su desarrollo han sido organizadas las unidades tácticas de aviación, se han hecho serios estudios con el objeto de elegir los mejores tipos de aeroplanos e hidroplanos, y ya se ha procedido a la adquisición en el extranjero de los equipos necesarios, en armonía con las últimas exigencias y adelantos del ramo.


Debido a la novedad de esta arma en nuestro país, no existe legislación que la rija, por lo que se está estudiando la ley orgánica, ordenanza y reglamentos especiales.


Desde el primero de abril del presente año, se ordenó que los Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas que dependían de los Establecimientos Fabriles Militares, pasaran a ser dependencias directas del Departamento de Aviación.


La fabricación ha ganado con este paso, pues se han construido aparatos con éxito satisfactorio; se ha dotado a los talleres de la maquinaria especial de construcción y se instaló un laboratorio aerodinámico, con equipo completo de máquinas para probar la calidad de los materiales.


Primera Reserva del Ejército:


El Ejecutivo creó la primera reserva del Ejército con el objeto de que a ella ingresaran los oficiales excedentes, percibiendo medio haber; y a fin de mejorar la suerte de estos militares, muy dignos de ayuda, ha ordenado que se establezcan colonias agrícolas en las que puedan adquirir lotes y útiles de labranza en las mejores condiciones de pago.


Ampliaciones al presupuesto:


Se ha expresado ya que consecuente con el plan de economías trazado por el Gobierno, la Secretaría de Guerra ha logrado la reducción de su Presupuesto en veintiséis millones de pesos aproximadamente; pero con posterioridad a la fecha en que éste se aprobó, ha sido preciso decretar algunas ampliaciones para atender a los nuevos servicios establecidos de que se ha hablado, ascendiendo el monto de ellas a poco más de doce millones de pesos.


Justicia:


La tendencia del Ejecutivo, en el ramo de justicia militar, ha sido invariablemente la de ajustarse a los dictados de la ley.


Esta ha sido aplicada estrictamente a los militares que violaron la fidelidad que, por razón de su cargo, deben al Gobierno y a las instituciones.


Los reos del delito de rebelión, de carácter civil, han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales del orden común, en cumplimiento de lo prevenido por la Constitución.


Están terminándose ya, por las comisiones destinadas a ese efecto, los proyectos de leyes orgánicas que, constitucionalmente, dan al Ministerio Público, de un modo exclusivo el ejercicio de la acción penal militar.


Mientras tanto, y en acatamiento de la ley vigente, la Secretaría de Guerra y Marina ha dado al procurador militar de la República, la más amplia libertad de acción para el desempeño de las funciones que constitucionalmente le competen.


Pacificación del país:


La pacificación del país ha sido terminada con toda felicidad.


Las operaciones militares se han caracterizado durante este periodo de tiempo, por una gran rapidez en el movimiento de las tropas, y por el éxito invariable en el objetivo militar propuesto, que ha sido el exterminio o la rendición de los grupos levantados en armas.


Es necesario reconocer que el resultado obtenido débese también, en gran parte, a que la opinión nacional ha sido contraria a esos movimientos de rebeldía, porque sólo han sido originados por ambiciones personales, y por simples miras de pillaje en la generalidad de los casos.


Moralización del Ejército:


Como un acto de estricta justicia, es debido hacer notar la abnegación y patriotismo de que generales jefes, oficialidad y tropa han venido dando múltiples pruebas; su conducta ha facilitado grandemente la labor de organización llevada a cabo por la Secretaría de Guerra, pues no se ha registrado un solo acto de desobediencia, conflicto surgido con motivo de órdenes de remoción en el mando, de fusión de unos cuerpos en otros y demás disposiciones con que dicha Secretaría ha podido normalizar el funcionamiento del Ejército.


SECRETARÍA DE AGRICULTURA Y FOMENTO


La Secretaría de Agricultura y Fomento ha seguido desarrollando con todo empeño, el mismo programa a que se refirió el Ejecutivo, en su último informe:


Comisión Nacional Agraria:


La Comisión Nacional Agraria, cuya labor se hizo sentir intensamente desde que fue reorganizada en julio del año anterior, ha continuado trabajando con toda actividad.


En vista de que su personal, principalmente el de carácter técnico, era insuficiente para atender con eficacia las labores que tiene encomendadas, se acordó aumentarlo considerablemente, desde el primero de febrero del año en curso.


En el periodo de tiempo a que este informe se refiere, se han decretado las dotaciones y restituciones siguientes:


    hectáreas

Baja California, dotación a 5 pueblos, con      26755.61.00


Coahuila, dotación a 4 pueblos, con      11028.83.00


Colima, dotación a un pueblo, con      4080.00.00


Chiapas, dotación a 4 pueblos, con      7225.23.00


Chihuahua, dotación a 2 pueblos, con      4453.44.17


Distrito Federal, dotación a un pueblo, con      754.00.00


Durango, dotación a 8 pueblos, con      31943.81.19


Durango, restitución a 2 pueblos, con      76824.81.69


Guerrero, dotación a 4 pueblos, con      2483.00.00


Guanajuato, dotación a 3 pueblos, con      11876.00.00


Hidalgo, dotación a 34 pueblos, con      61514.76.67


Hidalgo, restitución a un pueblo, con      608.18.50


Jalisco, dotación a 15 pueblos, con      26357.45.00


Jalisco, restitución a un pueblo, con      1380.00.00


México, dotación a 12 pueblos, con      11269.00.00


Michoacán, dotación a 10 pueblos, con      16688.29.41


Nayarit, dotación a 7 pueblos, con      28449.50.93


Oaxaca, dotación a 6 pueblos, con      4785.00.00


Puebla, dotación a 32 pueblos, con      51419.61.00


San Luis Potosí, dotación a 3 pueblos, con      16065.00.00


San Luis Potosí, restitución a 2 pueblos, con      5115.61.00


Sinaloa, dotación a 11 pueblos, con      37220.91.84


Sinaloa, restitución a 5 pueblos, con      29399.81.28


Sonora, dotación a 3 pueblos, con      21753.06.89


Sonora, restitución a 3 pueblos, con      14044.88.00


Tabasco, dotación a un pueblo, con      474.98.54


Tabasco, restitución a un pueblo, con      532.77.65


Tlaxcala, dotación a 23 pueblos, con      13780.79.00


Veracruz, dotación a 9 pueblos, con      8526.00.00


Veracruz, restitución a 3 pueblos, con      10239.52.89


Yucatán, dotación a 5 pueblos, con      21886.80.48


Yucatán, restitución a un pueblo      119.78.00


Zacatecas, dotación .a 4 pueblos, con      14966.56.00


Zacatecas, restitución a un pueblo, con      3916.94.42


De los demás anteriores, aparece concedida a 229 pueblos de la República, una superficie total de 142.182 hectáreas por restitución, y 435.757 hectáreas por dotación, con las que serán beneficiados, en el reparto de las porciones laborables, 249,000 habitantes.


El número de solicitudes aumenta rápidamente; los pueblos piden sus tierras con toda confianza, convicción y entereza y es de notarse que el mayor número de solicitudes, corresponde a regiones cuyos habitantes estuvieron mucho tiempo levantados en armas, y que hoy se encuentran completamente pacificadas.


Tierras:


La Dirección Agraria ha expedido 32 títulos de reconocimiento de propiedad de tierras, que estaban afectas a concesiones declaradas caducas, amparando dichos títulos, más de 950,000 hectáreas.


Por otros conceptos, fueron expedidos 47 títulos que amparan una superficie de 11,000 hectáreas.


Por deserción de varias solicitudes, la nación ha recuperado más de 258,000 hectáreas.


Al hacer una revisión minuciosa de los expedientes que se encuentran en el archivo, se descubrió que en los Estados de Tamaulipas y Guerrero, existe un millón de hectáreas de terrenos, que probablemente son baldíos; con el objeto de reconocerlos, se han organizado comisiones que irán a los referidos Estados.


Se ha procedido a revisar los contratos sobre colonización, celebrados por los gobiernos anteriores, habiéndose declarado la caducidad de algunos de ellos, y estando en estudio si se debe declarar la nulidad de los restantes, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 27 constitucional.


A efecto de desarrollar la colonización, han sido dictadas las medidas que se han juzgado más eficaces, y se ha tenido especial cuidado de defender los intereses nacionales, evitando que las concesiones respectivas se tomen como pretexto para la especulación y el acaparamiento de tierras.


Irrigación:


Ha aumentado considerablemente el número de las concesiones otorgadas para el aprovechamiento de aguas federales destinadas al riego, lo que indica que se ha iniciado francamente el desarrollo de este importante ramo de la riqueza nacional.


A fin de atender con la mayor eficacia los asuntos que con dicho ramo se relacionan, fue creado en primero de marzo último la Dirección de Irrigación, la que se ha consagrado con el mayor empeño a llevar a cabo las obras de riego, cuya ejecución ha sido emprendida en diversos Estados de la República.


Agricultura:


La Dirección de Agricultura ha seguido proporcionando maquinaria a los agricultores, en condiciones ventajosas; ha continuado impartiendo la enseñanza de pequeñas industrias agrícolas, por medio de cursos cortos y de exposiciones; ha emprendido el establecimiento de Estaciones Agrícolas Experimentales; ha procurado combatir, con los procedimientos más adecuados, las diversas epizootias que se han presentado en el país; ha fomentado la sericicultura, distribuyendo abundantemente plantas de morera y huevecillos de gusanos de seda; ha organizado una intensa propaganda de las pequeñas industrias zootécnicas; ha promovido la organización de cámaras y de sociedades cooperativas agrícolas, y ha organizado también frecuentes concursos, con el fin de estimular a los agricultores.


Próximamente, la Escuela de Agricultura será trasladada a la hacienda de Chapingo, donde los alumnos tendrán un campo más amplio y adecuado para sus prácticas.


Se han fundado diez escuelas granjas, bajo un plan pedagógico moderno, que ha producido, desde el punto de vista económico, pues cooperan a sostenerlas los gobiernos de los Estados, los municipios y los particulares.


Los más concurridos de estos planteles, son los de Chiapas y Durango.


Escuela Nacional Forestal:


En la Escuela Nacional Forestal, terminaron sus estudios dieciséis alumnos, habiéndose inscrito para los cursos del presente año, cuarenta y cinco, sin que fuera posible aceptar más solicitudes de internado, por la escasa capacidad del local, el que ya se está ampliando para alojar en el próximo año hasta cien internos.


Para la aplicación a la práctica de los conocimientos adquiridos por los alumnos, se les lleva a los trabajos de reforestación, que se emprenden en lugares inmediatos a esta capital.


Viveros:


Los viveros de Coyoacán y Nativitas han continuado la reproducción de las plantas, procurando, mediante injertos, el mejoramiento de las especies; han distribuido entre las diversas autoridades de la República, 100,000 y 60,000 ejemplares, respectivamente.


Reforestación:


Para reforestar los terrenos salados del lago de Texcoco, se ha ensayado la reforestación en una zona de 100 hectáreas, en la que se han propagado sesenta mil ejemplares de resistencia alcalina bien comprobada.


Trabajos idénticos se han llevado a cabo en la Estación Forestal del Noreste, reanudándose los de la del Sureste, establecida en Santa Fe, e intensificado los de plantación en el parque público de Peralvillo.


En la Estación Forestal de Veracruz, está por terminarse la reconstrucción de las habitaciones y oficinas, y se procura la conservación de la duna artificial para la fijación de los médanos; los trabajos de propaganda de plantas han aumentado hasta 18,000 ejemplares la existencia de las mismas.


El Museo Forestal se ha trasladado, provisionalmente, al vivero de Coyoacán, por falta de local apropiado en la Dirección del ramo.


Se han otorgado 73 concesiones vigentes para explotación forestal, con un producto para el Erario, de $ 204,400.00.


Caza y Pesca:


En el periodo de un año concluido el 31 de julio último, se celebraron seis contratos para la explotación, en la costa del Pacífico, de productos comestibles de pesca y fundación de empacadoras, para explotar cetáceos, productos fertilizantes y aceites, habiéndose procurado destruir los monopolios en esta clase de concesiones.


Las agencias de pesca que existen en varios puntos de Estados Unidos del Norte, van a trasladarse a territorio nacional, y se está en vísperas de adquirir los barcos necesarios para la vigilancia de las costas, que evitará la pesca clandestina.


Estudios geográficos y climatológicos:


Se ha continuado el levantamiento del plano del Estado de Yucatán, habiéndose avanzado principalmente en los trabajos de triangulación geodésica; en Quintana Roo se ha continuado el levantamiento del plano de Río Hondo, que forma el límite con Belice; en Sinaloa se prosiguen los trabajos relativos a la formación de la Carta del Estado, y fue terminado ya el atlas geográfico de la República.


En el Observatorio Astronómico se siguen haciendo observaciones para formar la carta del cielo, la que, según el compromiso internacional, deberá quedar terminada en el año de 1925; el servicio de la hora ha sido perfeccionado, aprovechándose para ese fin la estación inalámbrica de Chapultepec, para la transmisión de las señales.


El servicio meteorológico funciona con toda regularidad, habiéndose logrado que en los Estados se aumente el número de las estaciones, a fin de que proporcionen los datos que son indispensables para el estudio de la climatología del país.


Estudios biológicos:


Las exploraciones en el Valle de México y en diversos Estados de la República, han continuado, obteniéndose gran número de ejemplares que están siendo debidamente clasificados.


Para atacar la plaga del gusano rosado, ha empezado a emplearse la cloropicrina, con excelentes resultados.


Se tiene actualmente en estudio el establecimiento de viveros de pequeños peces que destruyen la larva de los moscos transmisores de la fiebre amarilla y del paludismo, en nuestras costas del Golfo.


Se formaron 69 colecciones pedagógicas de historia natural, que fueron obsequiadas a diversas escuelas de la capital y de los Estados, y el Museo de Historia Natural ha continuado abierto al público con bastante éxito, habiéndose enriquecido sus colecciones con 7,000 nuevos ejemplares.


Estudios antropológicos:


En la Dirección de Antropología se ha terminado la impresión de la obra que tiene por título "La Población del Valle de Teotihuacán"; se ha instalado una exposición arqueológica, referente a las ruinas de Yucatán, con una magnífica reconstrucción de las de Chichen Itzá; se han continuado las exploraciones arqueológicas en el Distrito Federal y en diversos Estados, especialmente en la importante zona de San Juan Teotihuacán; se ha llevado a cabo la reparación de las ruinas de Mitla; se ha terminado ya la Carta Arqueológica de la República, y se ha formado un proyecto de ley para la conservación de monumentos y objetos arqueológicos, el cual será presentado próximamente a la consideración de las Cámaras.


Estadística:


Con toda actividad se continúan los trabajos preparatorios para el Censo General de la República, el cual deberá hacerse en el próximo mes de noviembre.


El Censo Agrícola se encuentra ya en el periodo de concentración, siendo de notar que los propietarios de tierras se han prestado con buena voluntad a remitir los datos que para la formación de dicho censo les fueron pedidos por la Dirección General de Estadística.


Los trabajos de este ramo han entrado ya en franco período de reorganización, habiéndose formado un programa general que está a la altura de los últimos adelantos de la estadística moderna.


Agencias:


Con plausible eficacia han auxiliado en sus labores a esta Secretaría, las agencias generales que con ese objeto han sido establecidas en diversos Estados de la República.


El número de ellas ha sido aumentado considerablemente, pues que en el año anterior eran solamente catorce, y en el presente han llegado hasta a veinticinco, habiendo quedado instaladas las de Chihuahua, Tampico, Veracruz, Guadalajara, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Irapuato, Morelia, Tehuacán y Cuernavaca.


Trabajos jurídicos:


Otro auxiliar eficaz ha sido el Departamento Jurídico, en el que, además de ser resueltas las numerosas consultas de las diversas direcciones, se han formado importantes proyectos de leyes y se han formulado también varios reglamentos relativos a diversos ramos.


SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS


El Ejecutivo ha procurado, con todo empeño, y hasta donde sus recursos lo han permitido, impulsar vigorosamente aquellas obras materiales cuya realización venga a traducirse en progreso efectivo para el país, y desde luego puede informar que han recibido un mejoramiento notable la reconstrucción y adaptación de nuestros principales puertos; el restablecimiento del servicio de faros, iluminación y vigilancia de nuestras costas, la reparación completa de la red ferroviaria del país, así como la reparación y dotación de varios equipos de material rodante para la misma, la reconstrucción y reparación de la mayor parte de los edificios públicos pertenecientes a la Federación, que por espacio de muchos años habían sido abandonados; la prosecución de las obras del Teatro Nacional; el embellecimiento del bosque de Chapultepec; la reparación de todas las calzadas del Distrito Federal y el mejoramiento del sistema hidrográfico del Valle de México; en el concepto de que la especificación y detalles de todas estas obras se hallan expuestas en la Memoria Administrativa que formó la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas para remitirla al Congreso General, por lo que sólo se dará aquí una idea muy sucinta de las más importantes.


En Tampico se continúa procurando el relleno del brazo desecado del Tamesí y se otorgó una concesión para urbanizar los terrenos adyacentes.


La Comisión del Dragado de Pánuco extendió sus trabajos topográficos con la planificación de las lagunas del Carpintero y Chairel y del canal de La Cortadura.


Por convenio con la United Dradging Co., y las compañías petroleras, se hizo un dragado del canal entre las escolleras, desde el mes de diciembre del año próximo pasado hasta el 20 de mayo del corriente; se otorgó concesión a las compañías "La Continental" y "Huasteca" para dragar en "El Higuerón" y mejorar los canales de Chijol y el que comunica Tuxpan con Tampico; se han establecido algunas empresas que explotan un Ferriboat y chalanes para que puedan cruzar el río Pánuco toda clase de vehículos, y se formalizó contrato para la desecación de la laguna del Carpintero y mejoramiento del canal del Tamesí.


Se autorizó a la United Dradging Co., para estudiar y proyectar la formación de Puerto Lobos y se concedió una autorización para estudiar y proyectar obras de mejoramiento en el puerto de Tuxpan; acordándose también la construcción de un camino para automóviles (por la zona federal) que unirá a Tuxpan con Tampico y Veracruz.


En Frontera se otorgó concesión para formar una zona artificial en la margen derecha del Grijalva.


En Manzanillo se continúan los trabajos de mejoramiento del puerto y del saneamiento de la ciudad e introducción de agua potable.


En Puerto Angel se concedió permiso a la Compañía de Navegación del Pacífico para establecer un andarivel de cable de acero para las operaciones de alijo.


Se puso en vigor un nuevo reglamento para la construcción de obras en las zonas federales, en el mar y en las vías navegables.


Se han otorgado 87 concesiones para construir obras en las zonas federales con una superficie total de 84,414.00 metros cuadrados.


Se han expedido permisos para ocupar las zonas federales en una extensión de 67,829.00 metros cuadrados.


Finalmente, se recaudó por concepto de inspección y arrendamiento de la zona federal, la cantidad de $ 302,372.71.


Ha sido objeto de especial cuidado la reorganización del servicio de faros, por su carácter internacional, por las facilidades que presta a la navegación, contribuyendo al desarrollo de las relaciones comerciales, y porque revela, desde el primer contacto que se tiene con los litorales de una nación, el grado de cultura y humanitarismo que ésta ha alcanzado.


Desde 1913 hasta noviembre del año próximo anterior, estaban fuera de servicio 56 señales marítimas con una disminución de 328 millas de longitud de costa iluminada y 3,679 millas cuadradas de superficie de mar iluminada.


Al iniciarse el actual periodo presidencial, casi todos los útiles y materiales del servicio estaban a punto de agotarse, y las señales luminosas funcionaban con lámparas de mechas, de alcance lumínico inferior al alumbrado de incandescencia por vapor de petróleo.


Para adquirir las refacciones indispensables, fue preciso reconocer adeudos que dejaron insolutos los gobiernos anteriores, previo estudio justificativo de cada caso, habiéndose pagado por este concepto, el importe de productos adquiridos en 1911, 1912 y 1913.


Confirmado por este acto el crédito del Gobierno, pudieron adquirirse las refacciones necesarias para la continuación del servicio.


Se hizo luego una inspección minuciosa de todas las señales marítimas para formular los proyectos y presupuestos de sus reparaciones, y se efectuaron éstas.


Se han reorganizado los principales balizamientos, incluyendo la instalación de una boya luminosa sistema Wigham en el Puerto del Carmen; se están instalando en Tampico las torres que soportarán las luces de enfilación que marcan el eje del canal navegable entre escolleras del Río Pánuco ; se restableció el faro de Punta Delgada, apagado desde 1915, y muy útil para la navegación entre Veracruz y los puertos del Norte; se han electrificado algunos faros y fanales de la República, utilizando 33 pequeñas plantas adquiridas con anterioridad; se han formulado los pedidos del material necesario para restablecer el alumbrado por incandescencia de vapor de petróleo en los principales faros, y se estudia la transformación metódica de las balizas luminosas permanentes por el sistema de acetileno disuelto en acetona.


Por último, han comenzado los estudios técnicos para el balizamiento de las rutas de navegación aérea, a fin de que al desarrollarse este moderno sistema de comunicaciones, encuentre las condiciones necesarias de seguridad.


La recaudación por derechos de practicaje y despacho de embarcaciones, ha marcado un aumento que es del 45 por ciento en el puerto de Tampico; del 30 por ciento en los otros puertos del Golfo y del 10 por ciento en los del Pacifico.


El tráfico marítimo en los puertos nacionales, tanto de altura como de cabotaje, sigue aumentando, y este último servicio es desempeñado por embarcaciones de bandera nacional.


El tráfico marítimo de altura, se ha efectuado con bandera extranjera, preponderando la norteamericana en un 50 por ciento, siguiendo después la bandera inglesa.


Se ha reanudado el tráfico de buques alemanes, y el de cabotaje con bandera extranjera no ha disminuido debido a que no se ha derogado la exención de derechos de tráfico marítimo interior de que trata el decreto de 26 de junio de 1916.


Para fomentar el tráfico con el Territorio de Quintana Roo y en las costas del Océano Pacífico y Golfo de California, se ha decretado la exención de derechos de practicaje y despacho, para las embarcaciones que satisfagan determinadas condiciones y presten servicios especiales.


El tráfico interior de los puertos, así como el fluvial de los ríos de la República y de las lagunas de Chapala, Tamiahua y del Carmen, ha seguido aumentando a pesar de que en algunas regiones de las cuencas de los diversos ríos no existen autoridades encargadas de la organización de dicho tráfico.


Se han dictado las providencias necesarias para que sean mexicanos todos los radiotelegrafistas a bordo de los buques mercantes nacionales.


La Escuela Náutica de Veracruz funcionó normalmente, habiendo terminado su carrera en el presente año, nueve de sus alumnos.


Se aumentó a $ 1,000.00 mensuales la subvención del Gobierno.


La Escuela Náutica de Alazatlán inició sus cursos el 1 de enero del corriente año con 17 alumnos, cuyo número aumentará cuando quede establecido el internado.


Se ha terminado el proyecto para la instalación de estaciones de salvamento de náufragos y está para concluirse la reglamentación correspondiente.


En materia legislativa, se estudió el decreto de unificación de los derechos marítimos, el Código de la Marina Mercante Nacional y la Ley de Astilleros.


En cuanto a contratos de navegación solamente fueron celebrados dos, pues las demás solicitudes presentadas no se consideraron aceptables.


Dirección de Ferrocarriles:


La inspección administrativa y técnica que ejerce el Gobierno sobre la red ferrocarrilera de la República, ha sido intensificada, habiendo aportado esta labor beneficios de consideración, pues se ha logrado saber a ciencia cierta el estado actual que guardan económicamente todas las empresas ferrocarrileras que forman la red, y se han dictado disposiciones tendientes a mejorar los servicios, así como para obligar a las mismas negociaciones a que acondicionen debidamente las vías, el material rodante y todos los puertos y obras de arte.


Entre las mejoras que han recibido las líneas del país, pueden citarse las que se han operado en el Ferrocarril Noroeste de México, con la terminación de los trabajos del túnel de la Cumbre, la reconstrucción del tramo entre Chihuahua y Ciudad Juárez, estando para inaugurarse el tramo entre Temósachic y Madera.


En las Líneas Nacionales de México y Anexas, hay que mencionar la doble vía instalada entre el puerto de Tampico y La Barra; el establecimiento de trenes directos en las líneas principales de Nuevo Laredo, Ciudad Juárez, Guadalajara y Veracruz.


Se han estudiado igualmente y se han modificado ya algunas de las tarifas vigentes sobre fletes y pasajes, las cuales en su mayoría han sido aumentadas, algunas hasta alcanzar un 50 por ciento.


Este aumento está justificado por las pérdidas que han sufrido con motivo de la revolución, muchas de ellas, y, además, por la crisis general ocasionada por la guerra mundial, cuya consecuencia ha sido el alto costo de la vida; pero el citado aumento no tiene carácter definitivo.


Dentro de los trabajos técnicos desarrollados por el Gobierno, se puede mencionar el relativo al trazo de la preliminar del Ferrocarril de Beristáin a Tuxpan, así como el trazo de la prolongación del Ferrocarril del Desagüe del Valle de México entre el Tajo de Tequixquiac y Mixquihuala.


El Ferrocarril del Desagüe del Valle de México ha obtenido, durante el presente año, ingresos por valor de $109,000.00, que comparados con los del año pasado, que ascendieron en igual época a la cantidad de $ 61,700.00, acusa un aumento de $ 47,000.00 sobre su explotación, habiendo mejorado ésta notablemente.


El recorrido de esta línea se ha prolongado ya desde "Gran Canal" a la ciudad de México, estando dentro de los festejos para el Centenario, la inauguración de aquella.


Se han otorgado concesiones de navegación aérea para los servicios de transportes, pasaje; exprés y servicio postal, cuyas líneas recorrerán la ciudad de México; estando dentro de los festejos Saltillo, Monterrey, Matamoros, Nuevo Laredo y San Luis Potosí.


Está ya en estudio el proyecto para la instalación de una escuela Civil de aviación, y concluido el que se refiere al establecimiento de campos de aterrizaje, semáforos y señales luminosas necesarias para esta clase de servicios.


Dirección de Caminos:


En el año que terminó el 30 de junio último, la Secretaría de Comunicaciones, a más de atender a todas las calzadas principales de la red que en el Distrito Federal tiene a su cargo, con un desarrollo total aproximado de 257 kilómetros, ha invertido $687,346.27 en la construcción y conservación de 456,581 kilómetros de caminos nacionales, lo que arroja un promedio por kilómetro, para ambos trabajos, de $ 1,505.42.


Las nuevas calzadas construidas son: la prolongación de la Avenida Veracruz hasta Mixcoac; y la calzada directa de este punto a San Angel.


Los caminos a los cuales se han hecho reparaciones, son: los de México a Toluca y el nuevo trazo por la Angostura; los de México a Tampico, a Acapulco, a Puebla, por Texcoco, y a Tuxpan; el de Guanajuato a Dolores Hidalgo y a Querétaro; el de Petatlán a Zihuatanejo y el de Arriaga, a Tuxtla Gutiérrez.


Dirección de Obras Hidráulicas:


Para evitar inundaciones en el Valle de México, fue preciso, como en todos los años, hacer el desazolve de todos los cauces de ríos y canales artificiales, así como también el reforzamiento de los bordes correspondientes, principalmente en aquellos que por su cercanía a la ciudad de México o a las poblaciones de los alrededores podrían ocasionar con sus inundaciones, pérdidas de consideración, como los ríos de los Remedios, de Tlalnepantla, Río Unido, Consulado, Río de La Piedad, de Tacubaya, de Mixcoac, Churubusco, Río de la Magdalena y parte del Río Cuautitlán.


También se están ejecutando las obras de desviación proyectadas para verter en nuevos cauces los caudales de agua de los ríos de Los Morales y San Joaquín, que reunidos forman la peligrosa corriente del Consulado.


Se ha hecho la limpia de 6 kilómetros en el Canal Nacional que sirve de vía de comunicación entre la ciudad de México y las poblaciones del Sureste del Valle, desde el puente de Mexicaltzingo hasta Jamaica.


Dirección General de Correos:


Durante el período que abarca este mensaje, los diferentes servicios del Correo tuvieron un aumento de consideración.


Las oficinas del ramo ya existentes funcionaron con regularidad, desempeñando todos los servicios establecidos, y los que temporalmente habían sido suspendidos, quedaron totalmente reanudados.


Estuvieron en servicio activo 580 administraciones, 33 sucursales y 2,128 agencias, con un personal de 6,373 empleados, incluyendo en este número el de la Dirección General y el del servicio ambulante.


Durante este mismo periodo, se manejaron en el servicio interior 101.715,571 piezas de correspondencia.


En el servicio internacional, fueron despachadas 15.967,445 y recibidas 29.618,628.


Los productos que obtuvo el Correo ascendieron a $ 6.164,889.71 y los gastos a $ 5.849,554.72, resultando un superávit de $ 315,334.99.


503 oficinas desempeñaron el servicio de giros postales nacionales e internacionales.


La expedición de los primeros fue por valor de $ 32.448,567.67; y en los segundos se registró el siguiente movimiento: expedición hecha por oficinas postales mexicanas a cargo de las de los Estados Unidos y otros países, $ 1.071,778.29; pago de giros extranjeros expedidos a cargo de México, $ 5.619,040.31.


Hasta el 30 de junio último, había establecidas 1,736 rutas postales con extensión total de 72,688 kilómetros; 658 de ellas con 1,367 kilómetros, fueron servidas por mensajerías; 450 con 16,929 kilómetros, por correos a pie, 323 con 16,083 kilómetros por correos a caballo; 148 con 5,827 kilómetros, por correos en carruaje; 116 con 22,389 kilómetros por agentes postales ambulantes en ferrocarril y 41 con 10,093 kilómetros, por embarcaciones.


Habiendo aumentado la demanda de cajas de apartado, se están llevando a cabo obras de adaptación en la oficina central de Correos en esta capital, para instalar mayor número de aquellas.


En Piedras Negras, Coah., y Esperanza, Pue., están construyéndose edificios por cuenta de la nación, para las oficinas locales de correos.


Se reanudó el servicio directo de correspondencias con Alemania y Austria; se estableció el cambio de despachos con el Japón y Suiza, así como con Guatemala, utilizando solamente la vía de Tapachula y Ayutla, quedando instituido el servicio de valijas diplomáticas con la Gran Bretaña y el Perú.


Por conducto de Francia, se hizo el pago a varios países, de los derechos de tránsito de despachos de México, correspondiendo a Berna la cantidad de $3,027.03 por el año de 1919; a Honduras Británica la de $10,012.32 por los años de 1912 a 1919; y a la propia oficina de Berna la de $643.66, por el contingente que tocó a México para el sostenimiento de esta oficina.


Se está gestionando lo conducente al establecimiento del cambio directo de correspondencias con Centro y Sud América, por medio de vapores de las compañías petroleras establecidas en Tampico, y también para que los vapores españoles hagan un viaje semanario entre puertos de México y España, a efecto de mejorar las comunicaciones postales entre los dos países.


El 1 de octubre de 1920 se reunió en Madrid el 79 Congreso Postal Universal, en el que estuvo debidamente representado el Gobierno de México.


Los convenios sobre los diversos servicios que ejecuta el Correo en sus relaciones internacionales, fueron firmados el 30 de noviembre siguiente, y previa ratificación por los países contratantes, se pondrán aquellos en ejecución el 19 de enero de 1922.


El 25 de agosto del año actual debió reunirse en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, el Congreso Postal Panamericano, cuyo objeto principal es la unión de todos los países de América, para que el servicio internacional en sus relaciones recíprocas se rija por los convenios que apruebe dicho Congreso, en el cual México está representado por medio de la delegación designada para ese efecto.


Se reanudó el servicio directo de bultos postales entre México e Italia, modificándose la tarifa de portes aplicable a esos envíos; y quedó restablecido el cambio de bultos entre México y el Canadá, por conducto del servicio de Estados Unidos.


Se modificaron los portes, peso, dimensiones y volumen de los bultos que se cambian entre México y Francia, y está por terminarse el arreglo para que el cambio de esos envíos se ejecute por medio del servicio americano.


Se instituyó el cambio de bultos postales entre México y varios países por conducto del servicio inglés; y está gestionándose lo necesario a efecto de establecer el servicio directo de esa clase de envíos con Guatemala y los Países Bajos.


Quedó establecido el derecho de almacenaje que se aplica a los bultos del exterior, cuando no sean recogidos por los destinatarios dentro de un periodo de tiempo determinado.


Los Estados Unidos habrán de pagar al Correo mexicano por saldos de las cuentas relativas al cambio de bultos entre los dos países, durante el periodo de tiempo a que se refiere este informe, la cantidad aproximada de $ 200,000.00 oro nacional.


El movimiento de este último servicio, y en general, el de bultos postales internacionales, aumenta de manera tan considerable diariamente, que en la actualidad son muchas las dificultades con que tropieza la oficina central de Correos de esta ciudad, para manejar con la celeridad debida, las piezas que se reciben, por la falta de local suficientemente amplio.


Para remediar este inconveniente, el Gobierno ha adquirido las casas números 4 de la 1 calle del Teatro Nacional, y 3 y 5 del callejón de la Condesa, que servirán para ampliar las oficinas de la Dirección General del Ramo y las de la Administración local.


Actualmente se está gestionando también la adquisición de carros-correos de ferrocarril por cuenta del Servicio Postal y para su uso exclusivo, con los que se efectuará la conducción de correspondencia en las principales rutas internacionales del país, como México-Laredo, México-Juárez y otras.


Las condiciones lamentables en que por ahora se halla todo el equipo de los Ferrocarriles Nacionales y el pequeñísimo espacio que en los carros-exprés destinan los mismos al servicio ambulante de correos, dan lugar a continuas irregularidades que perjudican grandemente al público; pero estas dificultades desaparecerán tan pronto como se cuente con sus carros propios.


Dirección General de Telégrafos Nacionales:


Durante el propio periodo de que se trata, se abrieron al servicio público once oficinas telegráficas y cuatro estaciones radiográficas; y se clausuraron, por innecesarias e improductivas, dos telegráficas y tres telefónicas.


El movimiento general de mensajes habido en las oficinas de la red tanto radiotelegráfica como telegráficas, telefónicas y de intercambio con líneas extrañas, es como sigue


    Mensajes     Palabras

Telegráficas      4.676,839     100.269,127


Giros telegráficos      136,132    1.361,320


Suma      4.812,971     101.630,447


Telefónicos      5,505    96,156


Radiotelegráficas      624,244     19.376,681


Líneas extrañas      292,950    5.027,212


Total      5.735,670     126.129,496


Fueron presentadas 621 reclamaciones por faltas en el servicio telegráfico, de las cuales corresponden 252 al servicio interior, y 369 al internacional.


Hechas las averiguaciones conducentes, resultaron:


Improcedentes: 164; Procedentes: 146; por causas de fuerza mayor, 62, y pendientes de trámite, 249.


La recaudación por "Productos de Telégrafos" fue de $5.536,205.75, o sea un aumento en los ingresos del ramo que, calculado sobre los meses anteriores, puede valuarse en un 31/11 por ciento.


Los egresos ascendieron a $5.050,722.39, resultando un superávit de $ 486,000.00 (cuatrocientos ochenta y seis mil pesos.)


Las liquidaciones con las compañías telegráficas extranjeras de entronque para el servicio internacional, importarán aproximadamente $ 600,000.00; habiéndose pagado la suma de $ 314,032.54 por concepto de cuentas anteriores.


El movimiento de giros telegráficos de entrada y salida ascendió a la importante suma de $ 15.204,764.89, habiéndose habilitado para el desempeño de este servicio nueve oficinas más.


Tanto para el desempeño del servicio de giros, como para los demás que la red tiene a su cargo, se ha requerido una existencia de $300,000.00 distribuida entre todas las oficinas del ramo.


El movimiento general de fondos llegó a cuarenta y cinco millones de pesos en cifras redondas, o sea un promedio de cinco millones mensuales.


Se concedió permiso para que se establezcan 23 líneas de propiedad particular, cuyas construcciones alcanzan una extensión de 584 kilómetros en total.


Fueron construidas y reconstruidas líneas telegráficas en diversos lugares del país, con una extensión en desarrollo de un mil ochocientos ocho kilómetros, treinta y dos metros, con un costo de $74,685.84.


La reparación formal de las Líneas Nacionales fue de ochocientos cuarenta y un kilómetros doscientos setenta metros en desarrollo, que importó la cantidad de $41,542.80.


La longitud recorrida en trabajos de vigilancia de las líneas telegráficas alcanzó una extensión de ochenta y nueve mil tres kilómetros, sesenta y ocho metros, habiéndose repuesto veinte mil dieciocho postes.


Ambos trabajos tuvieron un costo de $ 355,426.59.


SECRETARÍA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TRABAJO


Petróleo. Aumento de labores:


Como consecuencia del creciente desarrollo de la industria petrolera, las labores del Departamento respectivo han aumentado considerablemente.


Esta circunstancia hizo indispensable la reorganización de dicho Departamento, la cual fue llevada a cabo modificando el trabajo de las secciones en unos casos, y en otros creando las secciones correspondientes, procurando siempre la especialización de los asuntos para su mejor estudio y pronto despacho.


Suspensión de solicitudes:


Por considerarlo así indispensable, en trece de diciembre de mil novecientos veinte, se acordó que se suspendiera provisionalmente la tramitación de las solicitudes de exploración y explotación de Petróleo en las zonas federales, hasta que sea expedida la Ley Reglamentaria del Artículo 27; y se suspendió también en la misma forma, la tramitación de las solicitudes relativas a permisos o concesiones de exploración y explotación del petróleo en las otras zonas con excepción de los casos en que los solicitantes comprueben que son dueños o cesionarios de los terrenos cuyo subsuelo tratan de explotar, siempre que no haya oposición de tercero.


Permisos de perforación:


A fin de evitar que se proceda a la explotación del petróleo sin cumplir previamente con los requisitos legales, con fecha 12 de abril de este año se acordó que no se perforen sin permiso de la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo, castigándose administrativamente las infracciones de este acuerdo con una fuerte multa.


Han sido concedidos 539 permisos, con carácter de provisionales y sin perjuicio de tercero; y 75 de ellos han sido declarados insubsistentes, por no haberse iniciado o terminado los trabajos dentro del término para el efecto señalado.


Permisos de exploraciones y concesiones:


Con anterioridad al acuerdo de 13 de diciembre de 1920 a que antes se ha hecho referencia, fueron otorgadas 26 concesiones para exploraciones explotaciones petroleras en diversas regiones del país, y concedidos permisos de exploración.


Con posterioridad a dicho acuerdo fue concedido otro permiso de exploración en terreno de la propiedad del solicitante.


Solicitudes de concesiones en zonas federales:


En virtud del acuerdo de 12 de marzo de 1920, habían sido admitidas 42 solicitudes en zonas federales.


De éstas fueron desechadas 10; 3 fueron concedidas y la tramitación de las restantes fue suspendida en virtud del acuerdo de 13 de diciembre de 1920, confirmado por el de 8 de enero de este año.


Denuncios:


En el periodo comprendido del 1 de diciembre de 1920 a 31 de julio de este año, fueron presentados 1,002 denuncios de fundos petrolíferos.


Fueron expedidos 47 títulos, que amparan una superficie de 2,104 hectáreas y 2,637 metros cuadrados.


Estos títulos fueron expedidos antes del 13 de diciembre de 1920, la tramitación de los denuncios restantes fue suspendida en cumplimiento del acuerdo de esa fecha.


Producción de petróleo:


Según los datos de la Sección de Estadística, el 1 de septiembre de 1920 había 335 pozos productivos.


Con posterioridad y hasta el 26 de julio último, brotaron otros 127 Pozos.


Existen, pues, en la actualidad, 462 pozos, en producto, cuya capacidad de producción diaria en conjunto, es de 4.771,981 barriles.


Existen, además, 153 pozos en perforación y 215 en los cuales ésta va ya a iniciarse.


Como productor de petróleo, México ocupa el segundo lugar en el mundo y su producción representa el 23.8 por ciento de la total mundial.


Transporte y almacenamiento:


Se ha continuado la construcción de las instalaciones necesarias para conducir y almacenar el petróleo.


En 1 de septiembre de 1920 había 161 oleoductos, con una extensión de 2,207 kilómetros, y una capacidad diaria de conducción de 1.079,315 barriles; posteriormente han sido construidos 101 oleoductos con extensión de 966 kiIómetros y capacidad de 286,434 barriles.


Existen actualmente 262 oleoductos con desarrollo de 3,173 kilómetros y capacidad diaria de conducción de 1.365,829 barriles.


En cuanto al almacenamiento, en 1 de septiembre de 1920 existían 1,275 depósitos, con capacidad, en junto, de 54.687,279 barriles; posteriormente han sido construidos 271 tanques de acero, con capacidad total de 16.455,570 barriles.


En la actualidad existen 1,546 depósitos, con capacidad total de 71.132,850 barriles.


Refinerías:


En 1 de septiembre de 1920 existían 12 refinerías en producto, con capacidad de 123,626 barriles diarios; 5 en construcción, con capacidad de 34,148 barriles, y en 4 en proyecto, con capacidad de 6,152 barriles.


En la actualidad existen 15 refinerías en producto, con capacidad de 238,989 barriles; 2 en construcción, con capacidad de 25,097 barriles y 4 en proyecto, con capacidad de 6,152 barriles.


Área petrolífera:


Según los datos que arrojan los estudios que se han llevado a cabo el área petrolífera probable de la República Mexicana es de 60.750,000 hectáreas, de las cuales solamente se encuentran en explotación productiva 25,162.


Agencias de petróleo:


Las agencias de petróleo continúan establecidas en los puertos de Tampico, Tuxpan y Minatitlán y debido al gran aumento que han tenido los trabajos de campo, y por lo que respecta a la vigilancia de las obras, así como por las labores inherentes al gran número de solicitudes que se reciben, se ha aumentado el personal técnico y administrativo.


Paralización de los trabajos:


Los datos contenidos en este informe, demuestran que los trabajos han ido en aumento, y si bien es cierto que actualmente se han paralizado algunas de las grandes obras que tienen proyectadas las compañías petroleras, despidiendo cerca de cuatro mil trabajadores y empleados mexicanos de la región petrolera, dicha paralización es de carácter temporal, pues las compañía continúan solicitando un gran número de autorizaciones para diversas obras relacionadas con la tantas veces repetida industria nacional.


Catastro:


Se tiene formado el catastro petrolero que se continúa ampliando con los datos que suministran los interesados en la industria petrolera al hacer sus manifestaciones.


En la actualidad se puede identificar cualquier lote de terreno de la región reconocida como petrolífera, y se dispone de los datos relativos a su extensión, linderos, propietarios, poseedores, fecha y demás condiciones de sus contratos.


Política petrolera del Gobierno:


Toda la nación tiene conocimiento de los conflictos que últimamente han surgido con motivo de la explotación del petróleo y que han venido a aumentar las dificultades que ya existían en este ramo.


Mientras el honorable Congreso de la Unión expide la Ley Reglamentaria del Artículo 27, que deberá servir de base para la aplicación definitiva de ese precepto, el Ejecutivo se ha limitado a dictar las medidas y acuerdos que ha estimado justos y necesarios para la defensa de los intereses nacionales que en esa riqueza están vinculados.


La nación espera que esa Ley Reglamentaria será expedida a la mayor brevedad y con el debido acierto; y el Ejecutivo, por su parte, tiene la seguridad de que al expedirla, el honorable Congreso estará a la altura de su deber y que los serios conflictos que existen por esta causa serán resueltos satisfactoriamente, dentro de la más estricta justicia y sin menoscabo de la dignidad de la patria.


Minas. La depreciación de la plata:


Con motivo de la crisis ocasionada en la industria minera por la fuerte baja en el precio de la plata, la cual se inició a mediados del año anterior y llegó a su máximum en el primer semestre del actual, se paralizaron parcialmente los trabajos mineros.


Con el objeto de ayudar a esta industria en ese periodo crítico, se decretó la exención de impuestos sobre la producción de plata, cobre y plomo.


Esta franquicia estuvo en vigor, respecto de la plata, hasta el 31 de julio último; el cobre y el plomo siguen gozando de ella.


No obstante la crisis aludida, la producción de plata y oro en el primer semestre del año actual, fue muy poco inferior a la que se obtuvo en el mismo periodo de tiempo del año próximo pasado.


Denuncios:


Según los datos estadísticos, en el primer semestre del año en curso fueron presentados 1,929 denuncios; se expidieron 431 títulos y fueron declarados caducos 905.


COMERCIO


Cámaras de Comercio:


Han quedado constituidas la Cámara Nacional de Comercio de Parral y la Cámara Nacional de Comercio, Industria y Minería, de Nuevo León.


Actualmente funcionan 56 cámaras de comercio, industriales y mineras, reconocidas y autorizadas legalmente.


Arancel de corredores:


En mayo último empezó a regir el nuevo arancel a que deberán sujetarse, para el cobro de sus honorarios, los corredores titulados de la plaza de México.


Propaganda comercial en el extranjero:


En las exposiciones permanentes de artículos nacionales, adscritas a nuestros consulados en el extranjero, se hace una constante y activa propaganda, cuyos benéficos resultados empiezan ya a hacerse sentir en nuestro comercio.


Dichas exposiciones han sido ya establecidas en Nueva York, San Francisco, Chicago, Nueva Orleans, Tampa, La Habana, Guatemala, Ayutla, San Marcos, La Unión, San Salvador, Panamá, Santiago, Valparaíso, Lima, Callao, Moliendo, Belice, Londres, Liverpool, Barcelona, Málaga, Valencia, Berlín, Milán, Copenhague, Estocolmo, Cottemburgo y Tokio.


Para hacer más extenso el radio de propaganda, se han establecido agencias comerciales especiales en Nueva York, San Francisco, Guatemala, Berlín y Milán.


Exposiciones en el extranjero:


Invitado cordialmente para el efecto el Gobierno de México tomó parte en las ferias celebradas en Dallas, Houston, Tampa y Milán.


En todas ellas se obtuvo un éxito halagador; pero el alcanzado en Dallas fue verdaderamente brillante:


Seguros:


Las operaciones de seguros van en constante aumento. El Departamento respectivo ha ejercido sobre las compañías de seguros, con el mayor empeño, las labores de inspección y de vigilancia prevenidas por nuestras leyes.


Censo y estadística comerciales:


Se ha emprendido un trabajo de grande importancia: la formación del censo de las estadísticas comerciales de la República.


Aunque para llevar a cabo esta empresa se ha tropezado con algunas dificultades, los trabajos adelantan cada día, y no estará lejano aquel en que podamos ver terminada una obra de tan vital interés para nuestro comercio.


Trabajo:


La aguda crisis por la que el trabajo ha venido atravesando en los últimos tiempos, ha puesto de relieve la grande importancia del Departamento que tiene a su cargo la protección de los intereses obreros, pues que, a pesar de que aún no existe la ley reglamentaria que ha de normar su funcionamiento, sus actividades han sido muy eficaces para remediar en gran manera la angustiosa situación de nuestros trabajadores; y es de esperarse fundamentalmente que esas actividades irán siendo cada día más regulares y provechosas, dándose en esta forma cumplimiento a uno de los más sagrados compromisos que la Revolución contrajo con el pueblo.


Departamento de Industrias:


Por no haber sido aún expedida la Ley Reglamentaria del Artículo 27 de la Constitución, han sido expedidos, con el carácter de provisionales, varios permisos para la explotación de productos naturales destinados a uso industrial y que no están sujetos a la Ley de Minas; siendo los principales de esos productos el guano, la sal marina y los fosfatos y nitratos que se emplean como fertilizantes.


Se encuentran en preparación importantes trabajos técnicos que se relacionan con este ramo, y en cuanto sean expedidas las leyes que deben reglamentarlo, entrará de seguro este Departamento en plena actividad que será grandemente benéfica para la riqueza nacional.


Enseñanza industrial y comercial:


Los cursos prácticos y breves para la enseñanza de diversas industrias, han dado hasta ahora muy buenos resultados, beneficiando a un gran número de personas.


El número de alumnos que concurren a la Escuela Superior de Comercio y Administración, ha aumentado en un 50 por ciento en relación con el año anterior; y, hasta donde ha sido posible, se ha procurado mejorar todos los ramos de la instrucción que en el mencionado establecimiento se imparte a la juventud.


Exploraciones y estudios geológicos:


Han sido practicadas exploraciones geológicas en diversas regiones del país, y se han emprendido trabajos de la misma naturaleza con la cooperación de Institutos Científicos, del extranjero.


Igualmente se ha dado impulso a las observaciones seismológicas, aumentándose la red con cuatro nuevas estaciones, y siendo en la actualidad siete las que están funcionando, o sean las de Mazatlán, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Colima y Tlamacas, más la estación central de Tacubaya.


Patentes y marcas:


Respecto a patentes y marcas de fábrica, algunas naciones han restringido los beneficios que se obtienen con el reconocimiento de la prioridad, en los casos de presentación de solicitudes dentro de la prórroga de los plazos concedida con motivo de la guerra mundial, por lo cual fue necesario expedir el decreto de 14 de junio del año en curso, para reglamentar el de 18 de octubre de 1916, a fin de que, al gozar nuestros nacionales de esas franquicias limitadas en el extranjero, los extranjeros disfrutaran de ellas, de igual manera, en nuestro territorio.


Pesas y medidas:


En el periodo a que este informe se refiere, y en cumplimiento de lo mandado en el decreto de 6 de enero de 1919, fueron establecidas nuevas oficinas verificadoras de pesas y medidas en los Estados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Zacatecas, Durango, Michoacán y Coahuila.


El número total de oficinas instaladas hasta la fecha, es de diez y siete.


DEPARTAMENTO UNIVERSITARIO Y DE BELLAS ARTES


El Ejecutivo de la Unión ha dedicado y continuará dedicando atención muy preferente a la Educación Popular, por ser ésta la función más importante y trascendental del Poder Público, la más noble Institución de los tiempos actuales, y, al propio tiempo, en alto grado fecunda para el bienestar social y económico de nuestros conciudadanos, no menos que para su mejoramiento moral y cultura cívica, pues su más amplia difusión en todos los ámbitos del país, hará imposible el restablecimiento de la tiranía que por tantos años ha deshonrado nuestra Historia.


Escuelas modelos, nocturnas y comercial Dr. Mora.: En el período que comprende este informe se han establecido veinticinco Escuelas Modelos, veintidós Escuelas Nocturnas, y la Escuela Comercial "Dr. Mora", y se han subvencionado con pequeñas cantidades un gran número de escuelas particulares no sólo en el Distrito Federal, sino también en lugares apartados, como Colima y Zacatecas.


Al mismo tiempo se ha prestado ayuda eficaz al cuerpo de profesores honorarios que trabajan en toda la República para combatir el analfabetismo, habiéndose concedido a dichos profesores y a gran número de escuelas locales, cantidades considerables de útiles escolares y libros de educación primaria.


Escuelas Primarias:


Dado el régimen administrativo de Educación Popular en nuestra República, la Federación no ha tenido a su cargo más que una parte de las escuelas primarias del Distrito Federal y las secundarias y profesionales del mismo Distrito ; pero, en cambio, se ha dedicado especial atención a aquellas escuelas, logrando intensificar sus trabajos y aumentar su número, hasta el grado de que el Distrito Federal, que, al finalizar el ejercicio fiscal de 1919 y de 1920, ocupaba el noveno lugar en la República por lo que hace al número de escuelas y asistencia de alumnos, se encuentra ahora en primer lugar entre todas las Entidades federativas, aventajando a los Estados de Sonora, Jalisco y Coahuila, que ocupaban antes lugar preferente, pues se ha alcanzado en el Distrito Federal un promedio de 14.27 por ciento, que es el más alto de la República, aunque todavía resulta demasiado bajo si se compara con los países más avanzados en esta materia.


Aumento de sueldos:


Al mismo tiempo que se ha extendido la labor escolar, se han hecho aumentos considerables en los sueldos de los profesores dependientes de la Federación.


Siendo estos aumentos, en muchos casos, superiores a un 50 por ciento de los antiguos.


Además se concedieron subvenciones de importancia a diversos Estados para los gastos de educación pública, y un sobresueldo a los maestros que dependen del Ayuntamiento y que paga la Universidad, mediante los nombramientos de profesores auxiliares que a su favor ha expedido, importando este gasto poco más de $ 500,000.00.


Establecimiento de la Secretaría de Educación Pública:


A fin de impulsar vigorosamente la educación nacional en todo el país, y darle la necesaria unidad de propósitos, se inició la reforma del artículo 14 transitorio y del 73, fracción XXVII de la Constitución General, y aprobadas estas reformas, fueron debidamente promulgadas en 30 de junio del corriente año, faltando sólo que las Cámaras de la Unión aprueben la reforma respectiva en la Ley Orgánica de las Secretarías de Estado, a efecto de que la Secretaría de Educación Pública pueda dar principio a sus labores, que serán de grandes beneficios para todos los Pueblos de la República.


Creación de bibliotecas:


Siendo las bibliotecas populares un auxiliar indispensable de la escuela, se ha dedicado especial atención a la fundación de ellas, en pequeña escala, en diversas poblaciones, del país, habiéndose distribuido al efecto una cantidad aproximada de veinte mil volúmenes de obras de Ciencias Aplicadas y de Literatura General, con un costo aproximado de $ 80,000.00, quedando todavía en existencia cerca de treinta mil volúmenes, que se seguirán repartiendo a medida que los ayuntamientos correspondan a la acción federal y destinen un sitio apropiado para las salas de lectura.


De esta manera funcionan actualmente en la República ciento noventa y ocho pequeñas bibliotecas, distribuidas en todos los rumbos del territorio y que no existían en lo absoluto en años anteriores.


De estas noventa y ocho bibliotecas son sesenta y cuatro municipales, ochenta obreras y cincuenta y cuatro escolares.


Los Estados que cuentan con mayor número de estas bibliotecas, son Zacatecas, Aguascalientes, Puebla y Veracruz, y tan pronto como la Secretaría de Educación comience a desarrollar sus labores, este servicio será organizado de una manera sistemática y progresiva.


Educación artística:


El Departamento Universitario, poniendo en práctica el programa que al efecto se ha trazado, se dedica a fomentar los espectáculos cultos que tanto contribuyen a la educación del pueblo, habiéndose constituido una Dirección de Cultura Estética, que con el concurso de las niñas de las escuelas, celebra conciertos al aire libre y festivales escolares de carácter verdaderamente artístico y no sujetos a la rutina tediosa que antes caracterizaba estas presentaciones.


Del resultado de estos festivales ha dado fé el público de México que asiste en gran número a los que se han celebrado en la rotonda de Chapultepec, y no obstante que a dichas fiestas han concurrido más de ocho mil personas, se hace sentir la necesidad de un local más amplio.


La Orquesta Sinfónica Nacional ha dejado oír una serie de brillantes conciertos clásicos en la ciudad de México, y después ha emprendido una jira por los Estados, tocando doce conciertos con éxito extraordinario, en las ciudades de San Luis, Tampico, Monterrey, Saltillo, Aguascalientes y Querétaro.


Cursos de verano para extranjeros:


En el presente año se ha inaugurado el sistema de cursos de verano para extranjeros, semejantes a los que desde hace tiempo tienen abiertos las universidades extranjeras, siendo sumamente halagüeño el éxito obtenido pues asistieron cerca de cien alumnos, entre los cuales hay profesores distinguidos de distintas universidades norteamericanas.


El producto de estos cursos ha cubierto casi todos sus gastos, salvo un déficit insignificante que cubrió la Federación, teniéndose la seguridad de que el año entrante la inscripción de alumnos aumentará considerablemente.


Obras y mejoras materiales:


Se han emprendido diversas obras de reparación en los edificios escolares del Distrito Federal que necesitaban urgentemente de ellas, por haber estado descuidados durante ocho o diez años, y comenzándose la construcción de obras nuevas, como el edificio destinado a la Secretaría de Educación Pública Federal y la Casa del Papelero.


Actualmente se tiene en estudio la construcción de cinco escuelas primarias modernas que deberán concluirse en este año, y están para terminarse las obras de adaptación del exconvento de San Pedro y San Pablo, que se destina a sala de conferencias.


Desayunos escolares:


Adelantándose al precepto contenido en el proyecto de Ley de Educación Pública; que está pendiente de discusión en las Cámaras, el personal del Departamento Universitario acordó descontar una parte de sus sueldos para pagar los gastos de desayuno a los niños pobres que asisten a las escuelas; habiéndose llegado a la cifra de tres mil desayunos diarios, que es lo que actualmente se reparte; pero al decretar el descuento general del 10 por ciento a todos los empleados; el Gobierno consideró que era injusto gravar al personal del Departamento Universitario con dos descuentos, y acordó suministrar el gasto total de dicho servicio -por lo menos, mientras dura el descuento-, acordándose al efecto un subsidio de $ 9,000.00 mensuales, que comenzó a regir desde el 1 de julio próximo pasado.


Departamento editorial:


Teniendo en cuenta la escasez de libros que prevalece entre nosotros y la necesidad de que el Departamento Universitario disponga de una imprenta que le permita llevar adelante su campaña de cultura, se ordenó que los Talleres Gráficos de la Nación pasaran a depender del Departamento Universitario, y al mismo tiempo se amplió el Presupuesto de la Universidad con la creación de un Departamento Editorial, que prepara la edición de obras de cultura general; el cual ha iniciado sus trabajos con la edición de un millón de ejemplares de un libro de lectura elemental; del que ya han sido concluidos cien mil ejemplares, que se distribuirán en el presente mes en todas las regiones de la República donde mayor falta hicieren.


También se han publicado ya cinco números de la revista "El Maestro"; publicación de propaganda educativa, que se reparte entre todos los maestros de la República; distribuyéndola equitativamente entre todos los Estados de la Federación, y próximamente saldrán a luz cinco obras de autores clásicos antiguos.


Presupuestos:


Para dar una idea cabal del esfuerzo verificado en el ramo de Educación, conviene hacer notar que el Presupuesto de la Universidad, en años anteriores, ascendía a la suma de $ 2.218,165.75, cuya cantidad no se llegaba a gastar íntegra, y que la Dirección de Educación Pública, que hoy depende del Departamento Universitario, tenía un Presupuesto de $ 1.714,320.00, o sea un total de cerca de $ 4.000,000.00 para ambos departamentos.


Estos Presupuestos han ido ascendiendo en la forma que sigue:


La Dirección de Educación Pública que gastaba, como se ha dicho, $ 1.714,320.00, gastó en este año $ 5.249;202.00, comprendiéndose en esta suma el Presupuesto de la Dirección de Enseñanza Técnica, la cual ha tenido a su cargo algunas de las escuelas que dependerán de la Dirección de Educación Pública, la que tendrá por objeto atender a la Educación Industrial en toda la República, y a medida que los recursos del Gobierno vayan permitiendo su extensión.


Al mismo tiempo ha quedado agregado al Presupuesto de la Universidad el de los Talleres Gráficos, aunque la mayor parte de estos costos se consumen en servicios de otras Secretarias.


El 30 de abril se hicieron adiciones al Presupuesto de la Universidad, que importaron $ 552,000.00, destinados en su mayor parte al sostenimiento de profesores que se dedican a la campaña contra el analfabetismo, y a la compra de libros para las bibliotecas y material escolar, del que hay todavía gran escasez en todo el país.


Si a todo esto se agrega: la adición de medio millón de pesos que está destinada a la reconstrucción del edificio de la Escuela Normal y al establecimiento de las oficinas de la Secretaría de Educación Pública; las cantidades que se han destinado a aumentos de sueldos al personal de los Talleres Gráficos y el sobresueldo a los profesores del Ayuntamiento; las cantidades que se pagan al Gobierno del Estado de Coahuila para la construcción del Ateneo, y los $ 255,000.00 que se destinan para el Club de Papeleros en la Colonia de Santa Julia, se llega a un Presupuesto total que a fines de julio montaba a $ 12.296,265.00.


Para calcular el gasto total de educación, hay que agregar millón y medio de pesos, que importará el Presupuesto de la Secretaría de Educación Pública, y un millón seiscientos mil pesos que aproximadamente gasta el Ayuntamiento de la ciudad en sostener escuelas que antes dependían de la Secretaría de Instrucción Pública, lo cual da una suma total de más de $ 15.000,000.00, o sea la mayor asignación destinada a Instrucción Pública que se registra en nuestra historia, pues que el Presupuesto mayor en años anteriores, cuando existía la Secretaría de Instrucción Pública, en el año de 1912, fue únicamente de $ 8.155,443.30, y todo ello indica que se ha comenzado a hacer un esfuerzo grande en favor de la educación nacional, que habrá de intensificarse en el año venidero hasta el máximo de los recursos económicos del Gobierno.


DEPARTAMENTO DE APROVISIONAMIENTOS GENERALES


El Departamento de Aprovisionamientos Generales ha ministrado a las diversas dependencias del Ejecutivo, mercancías por valor de $ 1.850,000.00, y aún conserva en sus almacenes artículos de poco consumo, que importan $ 1.004,587.84.


Se ha logrado que los precios de adquisición de las mercancías sean un treinta por ciento más bajos que los del mercado, compensándose con esta economía los gastos que se erogan para sostener el Departamento.


Durante el año se aumentó la producción del cartón aprovechando el papel de desperdicio de todas las oficinas públicas.


Después de proporcionar grandes cantidades de este artículo a los Talleres Gráficos de la Nación y a los Establecimientos Militares, se hicieron ventas al comercio de esta capital por valor de $ 1,743.00.


El Taller de Carpintería continúa laborando con creciente intensidad, siendo de advertir que todas las reparaciones y construcciones de muebles para las dependencias del Ejecutivo ya se hacen en este taller, con lo que se realiza una considerable economía.


Se acaba de instalar este Departamento en un nuevo edificio de inmejorables condiciones, tanto por su capacidad, como por el lugar céntrico en que se encuentra ubicado.


DEPARTAMENTO DE SALUBRIDAD


Este Departamento ha proseguido con regularidad sus trabajos, dentro de los límites de su organización, a fin de ir mejorando, de día en día, las condiciones higiénicas en los lugares en que desarrolla su actividad, y puede resumirse su importantísima labor en los siguientes puntos:


1. Con el fin de hacer más eficiente el servicio, se aumentó en $ 451,439.50 el presupuesto del Departamento en el presente año fiscal, creándose algunas nuevas dependencias, aumentándose en otras el número de empleados y mejorando en general los sueldos de éstos.


2. Las oficinas principales fueron instaladas en un local perfectamente acondicionado al efecto, que hace marcado contraste con el vetusto edificio en el que estuvieron instaladas por muchos años las del Consejo Superior de Salubridad. Se adaptó debidamente otro edificio, propiedad del Gobierno, para instalar en él con los requisitos indispensables los laboratorios del Departamento.


3. Para conseguir el perfeccionamiento técnico del personal, se han dado cursos breves a los empleados del mismo y se han venido efectuando diversas conferencias sustentadas por los médicos inspectores; sobre el estudio de las principales cuestiones relacionadas con la higiene, y para uniformar el criterio en cuanto a los procedimientos que aquellos deben seguir.


4. Igualmente y con la mira de contar en el futuro con especialistas en higiene, se ha pensionado y. comisionado .a varios médicos que se encuentran actualmente en los Estados Unidos y en Europa, haciendo estudios especiales y que a su regreso prestarán sus servicios en el Departamento. Con el mismo propósito acaba de establecerse un curso práctico de bacteriología, que están siguiendo quince señoritas, las cuales reciben una pequeña pensión mensual para estimularlas en sus estudios.


5. La peste pudo extinguirse completamente en Veracruz, desde agosto de 1920, y con el fin de que no reaparezca no han dejado de tomarse las medidas necesarias, que hasta hoy han sido coronadas por el éxito. Desgraciadamente la enfermedad se presentó en dos poblaciones del Estado de San Luis Potosí; pero combatida oportunamente, pudo también extinguirse el foco casi al nacer, continuándose sin embargo con todo rigor la campaña profiláctica necesaria. También desgraciadamente y a causa de las pésimas condiciones de limpieza de Tampico, que no han podido ser remediadas por las autoridades municipales de ese lugar, estalló allí la peste, por lo que se desarrolló una campaña enérgica, que ha producido su aniquilamiento completo, habiéndose establecido un servicio permanente de profilaxis para evitar que haya un nuevo brote de la enfermedad.


6. Merced a los esfuerzos del Departamento, se consiguió acabar con la epidemia de fiebre amarilla que apareció a mediados de 1920 en algunos puertos del globo; y con el fin de intensificar la campaña contra esa enfermedad se creó una Comisión Especial, integrada por médicos mexicanos y por otros que facilitó generosamente la Fundación Rockefeller. Los trabajos de esa Comisión, que está bajo las órdenes y dirección del Departamento de Salubridad, han sido seguidos del éxito más completo, ya que la enfermedad no ha reaparecido en forma epidémica en el presente año, en los lugares en que existió en 1920, presentándose solamente uno que otro caso aislado en algunos de ellos. El establecimiento de la Comisión Especial para la Fiebre Amarilla, demuestra a las claras el espíritu de cooperación internacional que se establece cuando se trata de asuntos científicos, que no reconocen fronteras.


7. Por haberse desarrollado en el país una verdadera epidemia de viruela, se inició una lucha activa contra esa enfermedad, tanto en el Distrito Federal, como en los diversos Estados de la República. En el primero, el Departamento tomó a su cargo directamente los trabajos, aumentando considerablemente el número de vacunadores, instalando nuevas oficinas para administrar la vacuna y haciendo obligatoria la revacunación en los casos indispensables. Por lo que toca a las diversas entidades federativas, se ha distribuido entre ellas varios miles de dosis de linfa vacunal, preparada en el Instituto de Higiene; con todo lo cual se ha conseguido que la epidemia ceda por completo en muchos puntos de la República, y haya desaparecido por completo en otros.


8. Se ha modificado racionalmente la campaña contra el tifo, aprovechando los últimos progresos de la higiene en ese sentido, y se han iniciado trabajos para combatir la oftalmía de los recién nacidos y la uncinariasis, que es conocida en nuestro país con el nombre de "anemia de los mineros".


9. Con el fin de aprovechar las magníficas condiciones de nuestro valle para el tratamiento de la tuberculosis, va a establecerse un sanatorio apropiado en un lugar cercano al Desierto de los Leones, y se han iniciado los estudios relativos con todo rigor científico.


10. Para contribuir a la campaña contra las enfermedades venéreas, se ha instalado un dispensario, en que se atenderá gratuitamente a los enfermos atacados de esos padecimientos, y se han dado en diversos lugares conferencias con proyecciones cinematográficas, para ilustrar al público en cuanto a los peligros de esas enfermedades y. el modo de defenderse de ellas.


11. A principios del presente año fiscal quedó instituido el Servicio de Higiene Escolar, dependiente del Departamento de Salubridad Pública que ha venido desarrollando su labor en las escuelas municipales y particulares del Distrito Federal, dedicando especial atención a la profilaxis de las enfermedades contagiosas, a la vacunación y revacunación los alumnas y a corrección de sus defectos visuales y del mal estado de su dentadura.


12. Ha continuado haciéndose, con la mayor eficacia posible, la inspección de los mercados de los rastros y de los diversos establecimientos en que se expenden comestibles y bebidas, para conseguir a toda trance la pureza de éstos.


13. Se han iniciado diversos trabajos de propaganda y educación higiénica, por medio de conferencias dadas en diversos lugares; de folletos adecuados, que se han distribuido profusamente, y de artículos que han aparecido en la prensa diaria.


14. Dentro de unos cuantos días se efectuará la Semana del Niño, con que el Departamento va a celebrar el centenario de la consumación de la Independencia. Esa semana comprenderá una exposición y otros actos por medio de los cuales se piensa hacer una propaganda intensa y efectiva en favor de la higiene y, del bienestar de la infancia.


15. Para dar cumplimiento a la disposición relativa del Código Sanitario y con el fin de estimular los trabajos correspondientes, se (ha) expedido una convocatoria para una farmacopea que, una vez juzgada y aprobada por un jurado integrado por representantes de diversas agrupaciones científicas, y después de que merezca también la aprobación del Consejo de Salubridad, será declarada Farmacopea Nacional.


16. El Departamento ha estado representado por medio de delegados especiales, en las siguientes asambleas científicas reunidas en el extranjero : Asociación Americana de Salubridad Pública, Conferencia Panamericana de Enfermedades Venéreas, Convención Sanitaria Internacional de las Repúblicas Americanas, Convención Internacional de la Cruz Roja y Segundo Congreso Internacional para Protección de la Infancia.


Los detalles complementarios y particularidades del Departamento de Salubridad, se hallarán comprendidos en el informe general producido por el jefe del mismo Departamento, y que se remitirá oportunamente al Congreso de la Unión.


DEPARTAMENTO DE CONTRALORÍA


Este Departamento se encuentra en la actualidad en un periodo activo de reorganización, tendiente a que su labor responda a los fines de eficacia, moralidad y orden para que fue creado.


Glosa previa:


Se recibieron 18,397 libramientos con valor de $ 192.734,509. 27, habiendo sido devueltos 834, con valor de $ 10.911,431.11, y se recibieron también 48;473 autorizaciones de pago, cuyo importe fue de 137.993,642.42, de las que fueron devueltas 1,832, importando $ 4.993,642.72


Al revisarse los expedientes de pensiones y jubilaciones, se hicieron reducciones que importan una economía de $ 108,810.03.


Al estudiarse los expedientes de reclamaciones administrativas, fueron desechadas varias, por improcedentes o por no estar justificadas, importando éstas $ 428,586.82.


Inspección:

Los inspectores permanentes que la Contraloría tiene comisionados en las secretarías de Estado y en los demás departamentos de la Administración, han ejercido constantemente una vigilancia escrupulosa.

Como resultado de esta inspección, el Erario ha economizado en diversos ramos la cantidad de $ 1.346,496.17; además de estas economías, se han obtenido otras muy importantes en el ramo de Guerra, por la intervención de la Contraloría en los licenciamientos, revistas de administración, compras de ganado y forrajes, etc.


Glosa preventiva:


Se ha practicado la glosa de 12;447 cuentas rendidas por los funcionarios y empleados que manejan fondos y valores de la nación. En atención a que por la depuración de cuentas de gobiernos anteriores pudieran resultar responsabilidades que, por el tiempo transcurrido, estuvieran ya próximas a prescribir, se expidió el decreto de 4 de julio último, ampliando a diez años el plazo para la prescripción de esas responsabilidades, en vez de los cinco que fija el artículo 23 de la Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda.


Contabilidad:


Se cerró la cuenta de la Hacienda Pública federal correspondiente al año de 1919, remitiéndose, en el término fijado por la Constitución, los estados que concentraron dicha cuenta, a la Representación Nacional y a la Contaduría Mayor de Hacienda.


Inventarios:


Se ha dedicado atención preferente a la formación de inventarios de los bienes inmuebles que pertenecen a la nación, no limitándose el trabajo exclusivamente a la concentración de documentos, con los valores que estos acusan, pues que en muchos casos se trata de avalúos antiguos, que señala un valor irrisorio en la actualidad.


Así pues, se ha procedido a practicar una nueva justipreciación de esos bienes a fin de que figuren con su verdadero valor en el activo de la Hacienda Pública federal.


Con motivo de los trastornos políticos, algunas cuentas no pudieron ser concentradas, por lo cual no era posible fijar exactamente lo que se debe a los empleados federales, por concepto de bonos.


Por esta razón fue expedido el decreto de 4 de julio último, previniendo a todos los que sean acreedores por ese concepto, que presenten sus liquidaciones en un término que expirará el 31 de diciembre próximo.


En cumplimiento de los decretos relativos, se han seguido librando órdenes para el pago de estos alcances.


Según el estado formado en 30 de junio último, el monto de la Deuda Pública, cuyo servicio ha estado en suspenso desde enero de 1914, es el siguiente:


Capital


Deuda Exterior      $ 287.041,288.05


Deuda Interior       136.343,587.50


Deuda de los Estados    3.500,000.00


Suma     $ 426.884,875.55


Réditos


Deuda Exterior      $ 93.292,337.15


Deuda Interior      45.507,317.33


Deuda de los Estados    1.341,992.75


Suma      $ 140.141,647.23


De la Deuda de los Estados, solamente los réditos son a cargo de la Federación; por lo que haciendo la deducción respectiva, queda a cargo de ésta, por capital y réditos, una deuda total de $ 563.526,522.78.


Hay que advertir que en este total está incluida la Deuda Municipal de la ciudad de México, cuyo monto, con capital y réditos, es de $ 18.618,753.48.


Como consecuencia de la autonomía del Municipio, una parte de esa deuda quedará a cargo de éste, estando este punto pendiente de resolución de la Secretaría de Hacienda.


Existen, además, la deuda de $ 4.000,000.00 de bonos, entregados por el Gobierno a los señores S. Pearson and Son., Ltd.; con motivo de la transacción celebrada respecto del Ferrocarril Nacional de Tehuantepec, y la de $ 28,510,433.39, por concepto de intereses, hasta el 19 de abril último, de los bonos de Hipoteca General de los Ferrocarriles Nacionales de México.


Finalmente se tienen en estudio las cuentas presentadas por los bancos de emisión, con el objeto de fijar lo que se les adeuda, y que se les deberá pagar en el plazo de ocho años; conforme a lo dispuesto en el decreto de 31 de enero de este año.

La importancia que tiene el ramo de estadística para poder conocer al final de cada mes la recaudación y gastos, a reserva de las operaciones de glosa, está fuera de toda duda, ya que, además de venir a llenar una necesidad imperiosa, al proporcionar de una manera inmediata los datos relativos a cualquier periodo de tiempo, sirve para orientarse en la formación de la Ley de Ingresos, a la vez que para poder calcular el Presupuesto de Egresos de cada año fiscal.

Aptitud del personal:


Para procurar que el personar de inspectores de la Contraloría sea idóneo, a todos los aspirantes a dichos cargos se les obliga a presentar un examen.


Otro tanto se hace con los pagadores auxiliares de Pagaduría, quienes, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, son examinados por la Contraloría y por los delegados de la Tesorería General de la Nación.


Auditores regionales:


El establecimiento de Auditorías Regionales tiende a descentralizar la glosa, procurando así la rapidez en las operaciones de contabilidad, y a la vez la facilidad para comunicar las responsabilidades, persiguiéndose la prontitud para que sean satisfechas, ya que practicándose la revisión de las cuentas dentro del mes siguiente, a aquel en que se rinden, desde luego puede exigirse el reintegro de las sumas que indebidamente se hubiesen pagado, o la comprobación que faltare a las cuentas rendidas.


La inspección se ejercerá también por las mismas auditorías, constituyendo de esta manera zonas de vigilancia, lo que dará por resultado que ésta sea más efectiva y puedan evitarse muchas irregularidades que no era posible remediar a la Contraloría, por la lejanía de las oficinas:


Organización


Está en estudio el reglamento de la Ley Orgánica del Departamento, y pronto se pondrá en vigor el reglamento económico para el funcionamiento de las diferentes dependencias de la Contraloría.


Las funciones de ésta quedarán así debidamente organizadas en los diversos ramos de la administración, y es de esperarse fundadamente que el exacto cumplimiento de ellas dará por resultado la realización de los altos fines de esta institución.


DEPARTAMENTO DE ESTABLECIMIENTOS FABRILES Y APROVISIONAMIENTOS MILITARES


Sección de Contabilidad:


Siendo una buena contabilidad la base segura para juzgar del estado que guarda cualquier departamento: administrativo, de los elementos con que cuenta para su desarrollo ulterior, y de las necesidades que demanda la índole de su institución, el Ejecutivo Federal hace constar, desde luego, que este Departamento comenzó sus labores en el mes de diciembre de 1920, por la formación de minuciosos inventarios generales, que debían quedar terminados el 31 del mismo mes, a cuyo efecto se designaron comisiones de vigilancia que intervinieron en ese inventario, y como las operaciones posteriores se han seguido practicando con toda escrupulosidad, este Departamento puede, en un momento dado, informar con exactitud de los valores que a título de "Bienes Nacionales" se encuentran en cada oficina de este Departamento, en el concepto de que ese inventario general arrojó la suma de $ 9.006,246.16, hasta el 31 de enero próximo pasado, con la salvedad de que en él se halla comprendido el de la Fábrica Nacional de Cartuchos número 1, porque las cuentas relativas se encuentran aún en vía de depuración.


Una cosa semejante se hizo el 1 de abril en los Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas, y en el inventario respectivo dio la suma de $ 722,880.94, hasta el 31 de marzo próximo pasado.


En el periodo transcurrido del 1 de diciembre del año anterior, al 20 de junio del corriente, se expidieron libramientos a cargo de la Tesorería General de la Nación por valor de $ 7.374,667.38, para gastos de adquisición de materiales en el país, y por valor de $ 676,844.21, para adquisiciones semejantes en el extranjero.


Sección Técnica:


Se ha ordenado la adquisición de aparatos, substancias y útiles adecuados para instalar un laboratorio completo de experimentación, que se utilizará para ensayos y análisis, a fin de obtener el conocimiento perfecto de la pureza y calidad de las materias primas que este Departamento, en su carácter de proveedor, ministra a los Establecimientos Fabriles, y de este modo se mejorarán los productos respectivos.


En la Fábrica Nacional de Pólvora se encontraba, sin utilidad práctica, una planta de ácido sulfúrico, adquirida en los Estados Unidos del Norte, y examinada que fue detenidamente; se tuvo la Seguridad de que se encuentra en perfecto estado de funcionamiento, por lo cual fue trasladada a la Planta Nacional de Curtiduría, donde se instalará convenientemente, a fin de que pueda llenar una necesidad de importancia, como es la producción del ácido sulfúrico que actualmente se importa en gran cantidad y a un precio muy elevado.


En el edificio que ocupó la extinguida Maestranza Nacional de Artillería se procedió al acondicionamiento de los Almacenes Generales de Vestuario y Equipo y de la Proveeduría General de Hospitales Militares, cuyas obras quedarán terminadas en el curso del presente año.


Sección de personal:


A fin de que las labores de las diversas oficinas estuvieran encomendadas a elementos competentes, se procedió a examinar al personal de empleados, designándose como sinodales a un inspector de Contraloría y a un auditor de Contabilidad.


Para evitar que en las oficinas de labores se cometieran irregularidades al formar las relaciones de Pago de haberes, se practican frecuentemente visitas de inspección a las diversas dependencias.


Ubicada la Fábrica Nacional de Pólvora en Santa Fe, D. F., lugar que no cuenta con un plantel de enseñanza elemental, se creyó indispensable reorganizar convenientemente la escuela existente en dicha fábrica, con el fin de que en ella reciban alguna instrucción los niños del personal que trabaja en el establecimiento.


Encontrándose también en malas condiciones la escuela elemental del Laboratorio Nacional de Municiones y Artificios de Artillería, se acondicionó para el año escolar; dándole algunos nuevos elementos.


Al finalizar el año de estudios de 1920 y como un estímulo se proporcionó a los niños y niñas algunas prendas de ropa.


En vista de que en la Fábrica Nacional de Vestuario y Equipo presta sus servicios un numeroso Contingente de obreras, y muchas de ellas tienen niños de corta edad qué forzosamente necesitan alimento materno, se instaló en el establecimiento un salón de cuna, dotado de los elementos necesarios y que cuenta con el personal suficiente para que esté al cuidado de los niños, mientras las obreras se dedican a sus labores.


Siendo indispensable que el personal obrero adquiera algunos conocimientos técnicos que les permitieran mayor eficiencia en trabajo y le facilitaran al mismo tiempo su mejoramiento, se creó en la Fundición Nacional de Artillería una clase teórico-práctica a cargo de un ingeniero de la Sección Técnica del Departamento y del maestro mayor del establecimiento, a la que concurrieron obreros de las diversas fábricas.


Sección de Almacenes:


La Fábrica Nacional de Vestuario. y Equipo, encargada de manufacturar vestuario para tropa y para jefes y oficiales del Ejército, así como también, en su caso, para entidades federativas, corporaciones especiales, hospicios, etcétera, y el equipo correspondiente, tal como zapatos, correaje, monturas, clarines, etc., dio cumplimiento satisfactoriamente durante los meses de diciembre próximo pasado a abril del año en curso, a las órdenes que regularmente se le giraron para el continuo abastecimiento de las ya mencionadas corporaciones y dependencias.


La mencionada Fábrica de Vestuario se encarga actualmente de confeccionar 160,000 uniformes de verano para tropa, así como 80,000 uniformes de paño para la dotación completa del Ejército durante el invierno, los cuales deberán entregarse en septiembre próximo.


Igualmente, se lleva a cabo la confección de vestuario para Minería, bandas de música, Colegio Militar y algunas otras corporaciones especiales, tales como la Gendarmería de a Pie y Montada, cuyo trabajo se desarrolla con la necesaria actividad, y quedará terminado oportunamente.


Esta manufactura extraordinaria ha requerido el consiguiente trabajo extra en todos los talleres que integran el establecimiento, así como en las secciones íntimamente ligadas con su despacho.


No obstante este recargo, la fábrica aún se encuentra capacitada para confeccionar las prendas que se ofrezcan y que no corresponden a la manufactura de los equipos de verano e invierno antes mencionados.


Como resumen puede afirmarse que la Fábrica de Vestuario y Equipo se encuentra en buenas condiciones para atender a todas las necesidades del Ejército, en la hechura de cualquiera de las prendas que necesite, siempre que los pedidos se hagan con toda oportunidad.


El Almacén General de Vestuario y Equipo, dependencia directa de la Sección de Almacenes en la que toca a entregas; ha sido organizado últimamente con la eficaz cooperación de una Comisión del Departamento de Contraloría, desarrollando su trabajo con mayor exactitud y eficiencia.


La Proveeduría General de Hospitales Militares, en análogas condiciones que el Almacén de Vestuario, y encargada de surtir los pedidos que de medicinas, ropa, instrumentos útiles, muebles, enseres, etc., formulan los hospitales, secciones sanitarias, puestos de socorros, servicios sanitarios y veterinarios, cumple de manera conveniente con su cometido, enviando los mencionados elementos sanitarios a todos los puntos del país en que se hallan instaladas dichas dependencias, importando aproximadamente el valor de lo ministrado, durante el tiempo a que se refiere el presente informe, la cantidad de $ 235,600.62.


Este establecimiento también fue organizado de acuerdo con una comisión de Contraloría, y maneja sus almacenes empleando procedimientos prácticos y eficaces.


Las múltiples dificultades que, por causa de fuerza mayor se han tenido con las empresas ferrocarrileras para la adquisición de coke y de carbón de piedra, leñas, petróleo crudo, etc., así como para su transporte, han originado que no se satisfaciera la ministración de combustibles como fuera de desearse.


A la fecha, encontrándose ya bien dotadas se almacenan paulatinamente, algunas cantidades después de tomar las necesarias para sus labores.


El Departamento se preocupa por la compra de combustibles a otras empresas, y actualmente ha logrado la movilización de veinte carros de carbón de las regiones del Norte y de diez con coke, procedentes de Veracruz.


La Agencia encargada de recibir los artículos comprados en el extranjero fuera de la capital, y de transportarlos adonde corresponde, dispone con toda actividad, la movilización de los carros del ferrocarril que son necesarios.


Por concepto de combustibles se han ministrado, aproximadamente: 402,376 galones de petróleo cruda con valor aproximado de $ 3,785.60; 567,830 kilos de carbón de piedra, con valor de $ 14,309.31, y 103,508 kilos de carbón de coke, con valor de $ 5,234.00.


Sección Proveedora:


La Sección Proveedora se encarga exclusivamente de la compra y aprovisionamiento de materiales para las distintas dependencias del Departamento y de la Secretaría de Guerra y Marina, contando con el personal suficiente para hacer las cotizaciones en el comercio de la plaza, haciendo después los pedidos correspondientes a las casas comerciales que en condiciones más ventajosas ofrecen su mercancía, las que englobándolas de enero a la fecha, hacen un total facturado de cuatro millones, setecientos mil pesos, habiéndose obtenido una mejoría notable en los precios de adquisición.


Almacenes Generales de Vestuario y Equipo:


Nuestros Almacenes de Vestuario y Equipo hicieron ministraciones en el período del 1 de diciembre de 1920 al 30 de junio último, por un valor aproximado de $ 3.947,205.71.


En vista de lo reducido de las bodegas para el almacenamiento ordenado de las existencias, se procedió a anexar el local que antiguamente ocupaba la Jefatura de la Guarnición de la Plaza, y se ocuparán provisionalmente las bodegas de la extinta Maestranza Nacional de Artillería:


Fábrica Nacional de Vestuario y Equipo:


Tomando en consideración que, los talleres de zapatería que existían en esta fábrica, no tenían la amplitud requerida por el aumento de producción, se acordó instalarlos en salones apropiados, dotándose, además, a dichos talleres, de la maquinaria que hacía falta, y que en seguida se expresa:


En cortes de suela se han instalado:


Una máquina "Freeman" de rebajar contracorte; una máquina de comprimir tacones; seis máquinas "Morris" de armar tacones; una máquina para cortar tiras; una máquina grande de sacaboquear; una máquina "Freeman" de laminar suela; una máquina "Freeman" de rebajar suela; una máquina "Freeman" para cortar suela.


En el Departamento de Acabado:


Una máquina "Freeman" de desbocar; una máquina de clavar grapa; una máquina de sacar tachuela.


En el Departamento de Aparado:


Una máquina de remachar, marca:"Builders"; una Máquina "Peerles" de ojillar.


En la Sección de máquinas Especiales, del taller de costura, se instaló una Máquina "Peerles" para ojillar, y en la sección de polaina, otra máquina "Freeman" para ojillar, y una Máquina de la misma marca, para pegar gancho.


El taller de talabartería ha sido debidamente reorganizado, consiguiéndose con esté, que la maquinaria que se encontraba inservible en dicho taller, esté enteramente lista para el trabajo.


Adjunto al taller de hojalatería, se instaló uno de latonería, en el que se construyen clarines y cornetas a un precio reducido.


Se pavimentó el segundo patio de la fábrica, que se encontraba en malas condiciones.


Se procedió a la adaptación de la ex iglesia de San Diego, anexa a la fábrica, para ampliar el salón de doblado y las bodegas del almacén local de materiales.


Para la fecha se han construido sesenta mesas que se destinarán para el comedor de los obreros, el que se instalará en un local perfectamente acondicionado.


Los trabajos ejecutados en esta fábrica, en el periodo a que se contrae el presente informe, importan la suma de $ 3.514,248.19.


Garage Central:


El 19 de enero del año en curso, el Garage Central, que era una dependencia de la Sección Técnica, fue elevado a la categoría de establecimiento, y para que con este carácter funcionara, fue necesaria una organización completamente distinta de la que tenía, haciéndose las reformas pertinentes, de acuerdo con una comisión de Contraloría.


Se procedió a la creación de un almacén local de materiales, con el personal necesario para su atención y despacho de lubricantes y materiales para el servicio; y el valor de las mercancías de entrada y de salida, hasta el 30 de abril último, ascendía a $ 16,754.38.


Como los servicios han sido aumentados, ha habido necesidad de proceder a la construcción de hornos de fundición y de temple y de muelles, así como de gestionar la adquisición de maquinaria moderna para el taller que actualmente se denomina: "Taller de Reparaciones Generales".


Planta Nacional de Curtiduría:


Se instaló un taller de charolería, dotándosele de una estufa de calor seco y de todos los implementos modernos, que permite elaborar, a precios muy reducidos, productos que anteriormente se compraban en el comercio.


Se elaboran pieles para atender a las necesidades de la Fábrica Nacional de Vestuario y Equipo, por valor de $ 102,179.52.


Con objeto de aumentar la producción en el taller de pelambres hasta 150 cueros diariamente, se construyeron dos "noques" nuevos, y como el cascalote es uno de los principales elementos para el curtimiento de las pieles, se han acopiado existencias necesarias para los trabajos de un año, los cuales se han intensificado y a la fecha el establecimiento está en plena producción.


Se han implantado todos los procedimientos modernos para el curtimiento al cromo y se seguirán implantando otros procedimientos usados en los países donde este ramo industrial ha tenido mayor desarrollo.


En los cuatro últimos meses se ha logrado aumentar el curtido de pieles hasta trece mil contra doce mil que se curtieron en todo el año pasado, en el que se empleaban otros sistemas de trabajo.


Los diversos productos acabados importan la suma de $ 103,881.23.


Los productos pendientes importan la suma de $ 189,164.70.


Las obras extraordinarias importaron la cantidad de $ 9,884.68.


Se ha procurado el mejoramiento en cantidad y en calidad de los productos del Laboratorio Químico, ejerciendo una vigilancia constante sobre la marcha de su elaboración, con el fin de que durante ella se observe la más estricta asepsia, y que la dosificación de los productos sea exacta.


GOBIERNO DEL DISTRITO


Conflictos electorales:


Quedaron definitivamente terminados en agosto último los conflictos surgidos con motivo de las elecciones de Ayuntamientos en el Distrito Federal, y actualmente en todas las municipalidades funcionan asambleas de elección popular, con las cuales guarda cordiales relaciones el propio Gobierno del Distrito.


Se han celebrado conferencias con los presidentes municipales para adoptar medidas de interés general, dando por resultado los decretos expedidos para provocar una baja en los inquilinatos y estimular la construcción de habitaciones baratas.


Convenios sobre las escuelas primarias:


Por el mismo medio se logró celebrar un convenio para facilitar la acción que desarrollará la futura Secretaría de Educación Pública Federal, sobre las bases de que los ayuntamientos cedan a la Federación las cantidades que tienen asignadas en los presupuestos para el sostenimiento y fomento de las escuelas primarias, en cambio de lo cual, el Ejecutivo de la Unión destinará mayores cantidades para el sostenimiento y dirección técnica de dichas escuelas de cada municipio.


Nivelación de presupuestos:


Se han rectificado los gastos por diversos servicios públicos dé manera de nivelar el presupuesto del Gobierno del Distrito, en términos de que se ha modificado por completo la comprometida situación financiera en que se encontraba a mediados del año próximo pasado.


En uso de la autorización que dio el Gobierno del Distrito, el H. Ayuntamiento de la ciudad, se formó el Presupuesto del ramo de Policía, para el presente ejercicio fiscal; que importa $ 3.661,251.25.


Junta de Conciliación y Arbitraje:


En la Junta de Conciliación. y Arbitraje, se recibieron seiscientas setenta y ocho reclamaciones, formuladas por obreros y de ellas se han despachado hasta ahora quinientas cuarenta.


Comisión Local Agraria:


La Comisión Local Agraria, ha ordenado la instalación de los Comités Particulares Administrativos en Ixtapalapa, Xochimilco, Mixcoac, San Juan Ixtayopan, Santa Ursula, Cuautepec y de los Ejecutivos en Xochitepec, Zapotitlán, Santa Anita, La Magdalena, Mixihuca y San Lucas Xochimanca.


Durante los meses transcurridos del año en curso, la propia Comisión Local puso en posesión de sus tierras ejidales a los pueblos de Xochimilco, San Gregorio Atlapulco y Santa Anita.


Se ha acordado la reforma de los reglamentos de portación de armas, de juegos permitidos, de billeteros y papeleros, y se encuentra en estudio el de expendios de bebidas embriagantes, para proponer oportunamente su modificación.


Censo general:


El Gobierno del .Distrito ha llevado a cabo la labor preparatoria del censo general de la República.


Cárcel general de Belén:


La Cárcel general de Belén, ha sido totalmente reparada, empleándose para este servicio a los reos de la Penitenciaría, quienes reciben por su labor un jornal equitativo.


En este mismo establecimiento de corrección penal, funciona con toda regularidad una escuela de instrucción elemental, a la que concurre un promedio de 149 detenidos.


Penitenciaría:


Se llevó a cabo la separación de los reos sentenciados y de los sujetos a proceso, trasladando a estos últimos a la Cárcel General y conservando a los primeros en la Penitenciaría.


Se han reconstruido totalmente, los talleres con que cuenta ésta, dotándolos de Maquinaria moderna y de todos los elementos que se consideraron indispensables para una mejor producción.


La existencia de reos 'el día 8 de julio próximo pasado, era de 710 hombres y 69 mujeres.


En las escuelas Correccionales, tanto de mujeres como de varones, se ha seleccionado el personal docente, reformando los programas escolares y hecho todas las adaptaciones materiales para la eficacia de, estos establecimientos, a los que se ha dotado de suficiente mobiliario escolar y de todos los útiles para la enseñanza.


En la Escuela Correccional para Varones se dotó al taller de imprenta con un linotipo y se instaló un motor para la maquinaria del mismo taller.


Se adquirió un instrumental para la formación de una banda de música y se ha establecido una biblioteca para los reclusos, que cuenta con más de 700 volúmenes.


En el mismo establecimiento se hizo una instalación para introducir al plantel agua potable, porque la que tenía no era suficiente ni de buena calidad.


Fue necesario aumentar con dos abogados más el Cuerpo de Defensores de Oficio por la intensidad de las labores.


En el Archivo General del Gobierno, se ha procedido a la clasificación de los expedientes que pertenecieron a la extinta Secretaría de Justicia, así como de los de la Pagaduría Civil del propio Gobierno y de la Comisión Reguladora de precios del Comercio, comprendiéndose igualmente la revisión de los legajos correspondientes que han pasado a ser del Ayuntamiento.


El Registro Público de la Propiedad, que es el mejor signo indicador de la circulación de la riqueza y del grado de confianza del público en la estabilidad de las instituciones, acusa un movimiento de 7,919 inscripciones con un valor de $ 202.821,501.85 habiendo causado por derechos, las operaciones a que aquellas se refieren, excluido el impuesto federal, la cantidad de $ 122,736.94, que ingresó en la Tesorería General del Gobierno del Distrito, según consta de los comprobantes respectivos.


El servicio de Policía de la ciudad ha sido completamente reorganizado, aumentando su contingente con dos regimientos completos de gendarmería montada.


Se restableció el Servicio Médico de Policía, que algún tiempo, mediante subvención, estuvo encomendado a las asociaciones de la Cruz Roja y de la Cruz Blanca, según proyecto que, aprobado por el Ejecutivo, se ha puesto ya en vigor.


Se destinaron para cubrir los servicios de las Demarcaciones, cuatro compañías de cada regimiento de la gendarmería de a pie y las dos restantes para los servicios de Legaciones y Consulados, Alcaldía de la Inspección, Cárcel Municipal y demás oficinas públicas, en que se hace necesaria su presencia.


Se han implantado en el servicio de vigilancia algunas mejoras, a fin de hacer más efectiva la guarda de la ciudad.


El Cuerpo de Gendarmería Montada se reorganizó igualmente, estableciéndose el sistema de rondas en las colonias y calzadas; pero en este Cuerpo como en el de a pie, se hace necesario aumentar considerablemente el número de plazas, para lograr una vigilancia efectiva en la capital.


PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA


Intervención del Ministerio Público:


En acatamiento a varios preceptos constitucionales, el procurador general de la República, como jefe nato del Ministerio Público Federal, ha cuidado constantemente de que los tribunales federales administren justicia en los diversos casos de su competencia, y, al efecto, cumplimentando disposiciones de la Ley de Organización del Ministerio Público Federal; de la Orgánica de los artículos 103 y 104 de la Constitución y demás leyes relativas, ha intervenido oportunamente, por sí mismo o por medio de sus agentes adscriptos y auxiliares, en los negocios civiles, penales y administrativos que le son propios, ejercitando ante aquellos tribunales las acciones, promociones, defensas y demás gestiones necesarias ; en el concepto de que su intervención ha tenido lugar en 6,725 (seis mil setecientos veinticinco) negocios de diversa índole, de cuyo total corresponden 275 (doscientos setenta y cinco) a la materia civil; 2,534 (dos mil quinientos treinta y cuatro) a la penal; 46 (cuarenta y seis) a casos de responsabilidades oficiales de funcionarios judiciales, y 19 (diez y nueve), a incidentes de competencia.


Juicios en tramitación:


Actualmente se hallan en tramitación 140 (ciento cuarenta) juicios civiles; 1,404 (mil cuatrocientos cuatro) penales; 12 (doce) casos de responsabilidades oficiales; 13 (trece) incidentes sobre competencia, y ha intervenido y formulado pedimentos en 2,699 (dos mil seiscientos noventa y nueve) juicios de amparo que se ventilaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya en los casos de que directamente le toca conocer a ese Alto Tribunal, o ya en la revisión de resoluciones dictadas por los jueces de Distrito.


Consignaciones:


Por otra parte, la Procuraduría ha consignado directamente a los juzgados de Distrito del Distrito Federal, 664 (seiscientos sesenta y cuatro) casos de delincuencia, entre los que predominan los de homicidio y lesiones por culpa, a causa de accidentes ferroviarios, consignándose a los juzgados foráneos, de Distrito 176 (ciento setenta y seis) casos, predominando en estos últimos los de peculado, fraude y violación postal, y estas consignaciones originaron una correspondencia intensa con los agentes del Ministerio Público, a quienes, previo informe de sus promociones, se les ministraron nuevos elementos de prueba, y se les transmitieron las instrucciones necesarias.


Cuerpo de Policía Judicial:


El Cuerpo de Policía Judicial ha realizado labores eficientes, debido a la buena organización que ya tiene; y, mediante la comparecencia y la aprehensión oportunas, la práctica de investigaciones policiacas, de visitas domiciliarias y la traslación de procesados y sentenciados de diversas partes de la República, ha contribuido eficazmente a la acción de la justicia federal.


Departamento Consultivo:


El Departamento Consultivo se ha ocupado en dictaminar sobre 575 (quinientos setenta y cinco) negocios diversos en materia civil, penal y administrativa, y entre ellos, en los expedientes relativos a bienes raíces que pertenecen a la Federación, y que, por interpósitas personas se hallan aún en poder del Clero; y a fin de reivindicar o nacionalizar esos bienes, se giraron las instrucciones necesarias para que los agentes del Ministerio Público promovieran los juicios respectivos, en la inteligencia de que estos casos han sido hasta ahora 49 (cuarenta y nueve), inclusive el de la "Piedad, S. A.", de Puebla.


Sección de Archivo, Biblioteca y Publicaciones:


En la Sección de Archivo, Biblioteca y Estadística, se arreglaron y coleccionaron 80,501 (ochenta mil quinientos uno) expedientes, que pertenecieron al archivo de la extinta Secretaría de Justicia, y corresponden a los años de 1901 a 1913 inclusive; y se formaron 2,375 (dos mil trescientos setenta y cinco) expedientes con los negocios que se tramitaron en el período a que se contrae este informe, concentrándose, además, 20,547 (veinte mil quinientos cuarenta y siete) oficios despachados por las diversas secciones de la Procuraduría.


Departamento de Vigilancia:


El Departamento de sobrevigilancia de la actuación del Ministerio Público, creado recientemente con el fin de regularizar y activar la tramitación de los negocios, está ya funcionando con regularidad.


Circulares:


Finalmente, la Procuraduría ha girado diversas circulares a los agentes del Ministerio Público para que, en casos de agitaciones populares, de las que pueda resultar responsabilidad penal para sus autores, como los originados últimamente por la invasión del Palacio Nacional y de la Cámara de Diputados, y los desórdenes acaecidos en Morelia y otras poblaciones del Estado de Michoacán, promuevan desde luego las diligencias más urgentes y den cuenta de ellas, a fin de normar los procedimientos ulteriores ; para que activen el despacho de las controversias llevadas ante los tribunales federales en asuntos mineros; para que se opongan a la suspensión definitiva y a la libertad caucional en los casos de amparo que promuevan delincuentes prófugos, aprehendidos en lugar distinto del en que se sigue el proceso; para que en los exhortos que hayan de diligenciarse en el extranjero, se inserten íntegros los artículos que definan el delito y la pena de que se trate; para que en los casos de posesión provisional de tierras destinadas a ejidos, sostengan la constitucionalidad del procedimiento para que, tratándose de dotación de ejidos, defiendan los derechos de la pequeña propiedad; para que de conformidad con las disposiciones expresas de la Presidencia de la República, pidan la suspensión definitiva en casos de amparo contra dotación de tierras sembradas; para que defiendan los intereses fiscales contra las compañías de petróleo, en los casos en que éstas resistan el pago de los impuestos; y para que, previo examen de la procedencia del juicio, se conceda la protección de la Justicia federal a los quejosos contra la Ley de Participación de Utilidades, expedida por la Legislatura del Estado de Veracruz, en cuanto esta ley pugne contra la Constitución general de la República.


Ciudadanos Diputados:


Ciudadanos Senadores:


El informe que precede os deja impuestos de la marcha que ha seguido la Administración Pública en el periodo transcurrido de primero de septiembre anterior a esta fecha, pudiendo asegurar, en resumen, que el Gobierno ha logrado consolidarse y regularizar su funcionamiento en la total extensión de nuestro suelo; que los Estados de la Federación -salvando pequeños y accidentales tropiezos- se encaminan resueltamente a la reconstrucción y desarrollo de sus naturales elementos; que las entidades federativas que se hallaban fuera del régimen constitucional, han vuelto ya al cauce estrictamente legal, mediante la renovación de los funcionarios que integran sus poderes locales; que la justicia común se imparte con la debida rectitud, y a su vez, los tribunales federales funcionan con total independencia, amparando y protegiendo a nacionales y extranjeros; que se han realizado economías compatibles con los servicios públicos, y merced a ellas, se podrá restablecer, en breve, el pago de la Deuda Exterior; que se han hecho esfuerzos vigorosos encaminados a la más amplia difusión de la educación popular y al mejoramiento moral y económico de las clases proletarias; que los pasajeros disturbios y las frustradas tentativas de insurrección, son una prueba irrecusable de que la opinión pública las condena; de que la paz impera en todo el territorio nacional, y, en una palabra, que la República avanza eón firmeza por la nueva senda que le han abierto los principios sustentados por la Revolución.


Mas el Ejecutivo no dará término a este informe, sin consignar, por ser así de justicia, que los éxitos apuntados y las fundadas esperanzas de mejoramiento ulterior en los diversos ramos de la Administración, se deben, muy especialmente, a los esfuerzos desarrollados por todos los colaboradores que integran los tres poderes de la Federación y la eficaz y oportuna cooperación de los ciudadanos gobernadores de los Estados y demás autoridades de la República que han concurrido a sumar su esfuerzo con los poderes federales, en todos aquellos casos en que se ha necesitado la acción conjunta de dichos poderes para resolver los problemas nacionales que se han presentado.


Es grato para mí consignar, antes de concluir este informe, que se ha consolidado de una manera definitiva la prensa independiente, debido a los no interrumpidos esfuerzos desarrollados por sus principales directores y a las libertades que la actual Administración les ha impartido a todos los periodistas de la República, de acuerdo con la ley y que la labor independiente y sensata de dicha prensa es la mejor orientación para la opinión pública y el mejor estímulo, así como. el juez más severo para aquellos que falten a su cumplimiento.


Para concluir, solamente resta deciros que el Ejecutivo se complace en expresar su plena confianza de que proseguiréis vuestras
patrióticas labores, con el mismo celo con que habéis desempeñado las que se os confiaron durante el período extraordinario terminado ayer, sin cesar de prestarle el auxilio de vuestras luces, que sabrá aprovechar en bien de la patria.

Contestación del Dip. Enrique Borges Mangel, Presidente del Congreso.


Señor Presidente:


Motivo de satisfacción y alto honor es para mí referirme al mensaje en que habéis dado cuenta a las Cámaras colegisladoras de la gestión desarrollada por las dependencias del Poder de que la voluntad popular os encargara, tanto más cuanto que vuestro informe es revelador de constante y creciente esfuerzo del Gobierno, por conducir a la gran mayoría nacional, conforme a las orientaciones de la vida moderna y las exigencias de la justicia, a la situación a la que le da derecho el sacrificio que ha significado su prolongada lucha contra viejos sistemas.


La cordialidad de las relaciones entre los poderes públicos federales y de éstos con las distintas Entidades que forman la Federación, revela que la generalidad de los órganos del Gobierno están en un perfecto acuerdo para llegar a ese fin.


Es de lamentarse que hayan surgido durante vuestra administración los conflictos electorales en los Estados a que el informe hace referencia, pero muy explicable en los principios de nuestra vida democrática, y cuando, ya sea por la pesada herencia del pasado, o ya por las naturales deficiencias y poca experimentación de nuestras leyes, hechas o corregidas todavía al calor de la lucha, son casi inevitables tales tropiezos, que desaparecerán mientras más se difunda la educación ciudadana.


Se hace mención especial de la actitud del Ejecutivo, que ha rehusado acceder a las peticiones de los partidos contendientes en las elecciones locales, hechas en el sentido de que intervenga proporcionándoles el triunfo, lo que constituiría reprobable inmoralidad, y es de desearse que esta conducta sea seguida por todos vuestros colaboradores y sirva de precedente para que no se vuelva a dar en nuestra patria el caso repetido de las imposiciones del Poder Ejecutivo.


Por los resultados de las elecciones en otros Estados se ve sin embargo que mucho se ha prosperado desde el punto de vista democrático y que tenemos el derecho de esperar que pronto será la ley la única que determine en quiénes ha de recaer el mandato público.


Motivo de especial complacencia para la mayoría progresista del país es la labor del Gobierno, tratando a través de los distintos ramos de la Administración, de favorecer intelectual, moral y materialmente a las clases trabajadoras del campo y las ciudades; de repatriar a los que, obligados por la miseria han tenido que ir a ofrecer su trabajo a país extranjero y han quedado allá sin recursos, y de ayudar en general a elevar a esa clase, antes víctima de todas las opresiones, hasta el nivel a que conforme a la ley y la justicia le corresponde.


La parte del informe correspondiente a Beneficencia Privada y Pública, nos muestra un considerable aumento de labor en favor de los necesitados, no sólo correspondiente al aumento de población, sino al empeño que se pone en hacer efectivos los socorros públicos.


Por todos motivos digna de encomio es la atención que presta el Gobierno a proteger a nuestros connacionales residentes en el extranjero que con lamentable frecuencia se han visto expuestos a injusticias y errores que, por otra parte, no significan, como lo demuestra vuestro informe, aversión a México, pues las manifestaciones de particulares e instituciones oficiales nos revelan que, en general, puede esperarse que muy pronto termine el periodo crítico de nuestras relaciones.


El reconocimiento de los distintos países que habéis señalado, la participación de México en Congresos internacionales y las otras manifestaciones de cordialidad últimamente recibidas, son prueba plena de que cada día mejora nuestra situación de país libre y aumentan los lazos de cordialidad que al inundo deben unirnos.


El especial interés que por nuestra situación geográfica y económica revisten nuestras relaciones con los Estados Unidos, ha hecho trascendental vuestro informe en la parte que a ellas se refiere.


La actitud del Gobierno en lo que se relaciona con un tratado que no resulta acorde con nuestras leyes, es seguramente aplaudida y robustecida por la opinión nacional; pero es de esperarse, como acertadamente lo indicáis, que pronto llegue a los círculos oficiales del país vecino, la convicción de que dentro de la más estricta justicia y la eficaz colaboración de todos los poderes públicos, México esté en condiciones de cumplir sus compromisos internacionales y será siempre el primero en desear un mayor estrechamiento futuro de las relaciones entre ambos países.


El estado general de la hacienda pública, aunque lejos de ser bonancible, en parte como resultado de la crisis mundial, en parte por nuestra larga y reciente guerra civil, y, en fin, por las modificaciones que se han impuesto es, sin embargo, superior a lo que pudiera esperarse, dada la natural desorganización que ha traído nuestra agitación interna.


La supresión de impuestos onerosos, el fomento de la exportación, las facilidades para la adquisición de elementos de prosperidad y la tendencia que muestra el informe de impedir la intervención de extraños en los asuntos que directamente y sin erogaciones indebidas deben arreglar los interesados, son dignos de todo encomio y ojalá tanto esas medidas como todas las otras iniciativas y gestiones a que se refiere el informe en su parte relativa a la Hacienda Pública, y que sólo pueden ser consideradas hasta este momento en su período experimental, sean de resultados benéficos para el país, equilibrando los ingresos y los egresos y consolidando el crédito tan indispensable para nuestra futura seguridad.


En las condiciones que al iniciarse la pacificación del país, han quedado los diversos grupos contendientes, resultaba indiscutiblemente oneroso para el país y peligroso para la tranquilidad pública un ejército tan heterogéneo, numeroso y mal disciplinado, como tenía que ser el formado por los accidentes de la lucha.


Así pues, tiene que recibir la nación con gusto las iniciativas tendientes a reducir su personal, disciplinario y hacer que sea homogéneo por sus ideas y respeto a las instituciones.


Nótase en el informe relativo a la actuación de la Secretaría de Guerra y Marina que dentro de ese plan general ha sorteado hasta donde es posible el peligro de sublevaciones iniciadas por los descontentos, y por más que esta labor requiera mayor tiempo que el de que ha dispuesto la Administración, hasta hoy es indudable que hay una gran diferencia entre la situación que en esta materia prevalecía al haceros cargo del Poder y la que nos muestra vuestro informe.


Dignos de encomio son los esfuerzos de vuestros colaboradores en el ramo de Guerra al haber logrado la completa pacificación del país, que esperamos sea obra definitiva, ya que como acertadamente anotáis, la opinión nacional es contraria a los movimientos de revuelta últimamente sofocados y cuyo origen han sido ambiciones personales o simples miras de pillaje.


Satisfactorio es, asimismo, para el país, saber que se hacen constantes esfuerzos por poner a las fuerzas encargadas de defender la integridad nacional y las instituciones públicas, en las mejores condiciones posibles, por lo que respecta a su organización, disciplina y equipo.


Habiendo reconocido la Revolución como una de las grandes necesidades nacionales el impulso de la agricultura y la posesión de las tierras por el mayor número posible de hombres capaces de hacerla producir, nos es especialmente satisfactoria la labor que desarrolla la Secretaría de Agricultura y Fomento de que en detalle habéis dado cuenta.


La poca atención que en otra época se consagró a este importante ramo, pone más de relieve dicha labor, ya que en el período de tiempo a que ese informé se refiere, puede descubrirse que se hizo todo lo posible en bien del pueblo campesino y por consecuencia de la nación, que aprovechará los frutos de su trabajo.


Las obras de irrigación, las facilidades para procurar los modernos sistemas en materia de agricultura, la difusión de la enseñanza agrícola y en general todas las medidas dirigidas a hacer de la agricultura nacional el primer ramo de la riqueza pública, son seguramente, dentro de la labor administrativa, las más importantes medidas para asegurar el futuro bienestar económico y la pacificación del país.


Por lo que respecta a las demás importantes labores de esa Secretaría de Estado, produce vuestro informe la grata impresión de que la Administración Pública actual se ha dado verdadera cuenta de la trascendencia de su misión.


Con satisfacción se han enterado las Cámaras, asimismo, de los importantes trabajos llevados a cabo por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, que demuestran verdaderamente laboriosidad y hacen esperar positivo adelanto para el país.


El aumento del tráfico marítimo, la ampliación de la red ferrocarrilera y telegráfica, el mejoramiento del servicio de faros y la construcción y reparación de las carreteras, nos muestran un indiscutible adelanto en la situación comercial.


Puede asegurarse, en vista del informe cuya lectura hemos escuchado, que renace México a la vida de un franco progreso material, sin perjuicio del adelanto moral que la Revolución reclama.


Por lo que respecta a la delicada labor encomendada a la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo, a cuyo cargo está una de nuestras mayores y ahora discutidas riquezas, el petróleo, son de aplaudirse las medidas tomadas hasta ahora, que darán lugar, cuando esté ultimada la legislación de este producto, a que la nación aproveche ampliamente sus beneficios.


Es sensible que nuestra producción minera se haya viste afectada por la crisis mundial, en virtud de la paralización de los trabajos, pero ya que las medidas tomadas por el Ejecutivo parece que han hecho menos penosa la situación creada, es de esperarse que pronto vuelva dicha producción a tener la importancia que dio renombre universal al país.


La ayuda que la iniciativa individual encuentra a través de las Cámaras de Comercio, industriales y mineras, es, y seguramente seguirá siendo, factor importantísimo de verdadera prosperidad.


Uno de los más sagrados compromisos contraídos por la Revolución, como con acierto lo reconocéis en vuestro informe, es la protección de los intereses obreros, y con satisfacción nos hemos enterado de que, a pesar de no existir aún la ley reglamentaria que norme el funcionamiento del departamento respectivo, se ha hecho lo posible por remediar la angustiosa situación de algunos de nuestros trabajadores que han resultado víctimas de la crisis porque el trabajo atraviesa.


Especialmente importante es el informe del Ejecutivo en lo que se relaciona al Departamento Universitario y de Bellas Artes, ya que constituye la educación pública, la base de nuestra futura grandeza.


Desde luego se nota que, a pesar de los relativamente escasos recursos con que actualmente cuenta el país, no se omitió sacrificio en esta materia y se difundió, como en ninguna otra época anterior, no sólo la enseñanza general de que se encargan el Departamento en cuestión y les municipios, sino las especiales cine tienen a su cargo diversos ramos de la Administración.


Satisfactorio es en gran manera el dato expuesto en el informe, referente a que la más alta asignación hecha en los presupuestos para la instrucción pública, ha sido alcanzada dentro de esta Administración, por más que esperemos que pronto sea todavía mayor, hasta lograr satisfacer la enorme necesidad que se hace sentir en nuestro país de acabar definitivamente con el analfabetismo.


En la parte del informe relativa a los diversos departamentos directamente dependientes del Ejecutivo; se ve que todos ellos han colaborado eficazmente, dentro de su respectivo radio de acción, para el buen orden y mejoramiento del país, y aunque pudieran notarse deficiencias y pequeñas irregularidades en lo que se refiere a la división del trabajo en las distintas dependencias, es de esperarse que la Ley de Organización de las Secretarías de Estado venga a corregir los naturales errores a que una legislación precipitada puede haber dado lugar.


Señor Presidente:


Las excepcionales condiciones en que la nación depositó el Poder en vuestras manos; el hecho de haber presidido durante el período en que, cansados de diez años de lucha constante, vuelven los combatientes a la vida normal; las naturales ambiciones despertadas a través de esta lucha, hacen compleja la labor del Ejecutivo a vuestro cargo, pues mientras per un lado presentan facilidades, por el anhelo de paz que alienta la mayoría, por otro lado" se encuentra el obstáculo de los deseos no satisfechos, de las mal reprimidas ambiciones y del abuso en el ejercicio de derechos antes no practicados.


Pero aprovechando las circunstancias favorables, y enfrentándose a las adversas, dentro de la posibilidad, puede esperarse que con la colaboración de los otros poderes públicos federales y locales, de que hace especial mérito vuestro informe, se logre en breve tiempo llevar al país a la altura que todos deseamos, y demostrar al mundo que la Revolución en que tomasteis parte, en que tomó parte la mayoría de los hombres que ahora destinan sus actividades al servicio público, fué una obra de justicia y de plena necesidad.


Mientras la norma de los actos de la Administración sea el cumplimiento de las justas promesas revolucionarias, la moralización de todos los que en ella colaboraron y un inquebrantable espíritu de justicia, podemos estar seguros de que pronto terminará el período de crisis impuesto por los pasados acontecimientos y corregirá a la nación sus pasados errores, hasta ocupar el puesto que en el mundo civilizado le corresponde.


Fuente:

Los presidentes de México ante la Nación : informes, manifiestos y documentos de 1821 a 1966. Editado por la XLVI Legislatura de la Cámara de Diputados. 5 tomos. México, Cámara de Diputados, 1966. Tomo 3. Informes y respuestas desde el 1 de abril de 1912 hasta el 1 de septiembre de 1934.

Los cinco tomos fueron digitalizados por la Universidad de Texas:
http://lanic.utexas.edu/larrp/pm/sample2/mexican/history/index.html



Descargar Archivo (s): [ 1921a.pdf ]