Siglo XX > 1920-1929 > 1920

Comunicación de Plutarco Elías Calles a Abelardo Rodríguez sobre la situación política en Mexicali.
México, D. F., diciembre 21 de 1920.

Señor general Abelardo Rodríguez

Jefe de las Operaciones Militares en el distrito norte

Mexicali, B. C.

Muy estimado amigo y compañero:

El mayor [José María] Tapia me entregó su carta de fecha 10 del mes en curso, la cual me deja enterado de las dificultades que han surgido entre usted y el señor gobernador del distrito, por cuestiones que en mi concepto juzgo yo sin ninguna importancia y que sólo se deben a falta de explicaciones y de entendimiento entre usted y el señor ingeniero [Manuel] Balarezo.

Por las personas que luchan en la campaña política para el ayuntamiento de ese municipio, noto que hay gran desorientación en uno y otro bando, pues los dos bandos tienen malos elementos; en uno figura como director el señor Moncayo, que es un político profesional de mala clase, reaccionario y enemigo de la Revolución y un agitador sin conciencia.

Entre el otro grupo hay algunos elementos que sirvieron a [Esteban] Cantú y que por ende tienen sus tendencias y su escuela.

En vista de las quejas que llegaron a esta Secretaría con motivo de las elecciones, por haber tomado participación personas que viven en el extranjero, se tendrán que declarar nulas las elecciones, y es lógico, pues, suponer que la lucha tendrá que reanudarse entre los mismos grupos, para disputarse nuevamente el triunfo.

Yo creo que haciendo un lado esos resquemores que traen siempre consigo eso que da en llamarse amor propio, usted y el señor Balarezo deben entrar en un franco entendimiento, para que tanto de una parte como de la otra, se desechen todos aquellos elementos que son los que buscan la discordia y la desunión entre hombres que deben tener la misma tendencia y buscar la misma finalidad.

Espero que al recibir usted esta carta, que le transcribo al señor Balarezo, usted y él se pondrán en contacto, se hablarán con toda franqueza, con toda sinceridad, como dos buenos amigos y correligionarios, y se pondrán de acuerdo para trabajar por el bienestar de esa región, parte de nuestro territorio nacional.

Con la estimación de siempre, quedo su afectísimo amigo, compañero y seguro servidor.

General P. Elías Calles

Plutarco Elías Calles. Correspondencia personal 1919-1945. Dos tomos. Introducción, selección y notas de Carlos Macías. Coeditores de la presente edición: H. Cámara de Diputados LXI Legislatura, Fondo de Cultura Económica, Instituto Sonorense de Cultura, Miguel Ángel Porrúa (librero-editor) y Fideicomiso Archivos Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca. México. Primera edición, 1991. Segunda edición -no venal-, agosto del 2010. Tomo II. 547 pp. Página 214.