1919
Revolución y Régimen Constitucionalista. Documento 932. Carta del Gral. Heriberto Jara en que informa a don Venustiano Carranza de la gestación de un movimiento separatista en Yucatán con apoyo norteamericano.
Habana, Cuba, julio 31 de 1919.


 

Carta del Gral. Heriberto Jara, fechada en La Habana, Cuba, en que informa a don Venustiano Carranza de la gestación de un movimiento separatista en Yucatán, con el apoyo norteamericano, para provocar un levantamiento y posteriormente el reconocimiento de los Estados Unidos. [F9-44. A.I.F.]

 

Habana, Cuba, julio 31 de 1919.

Señor D. Venustiano Carranza,
Presidente de la República.
México, D. F.

Muy respetable Jefe y distinguido amigo:

Recibí informes de un agente que da buenas noticias, respecto a que el Lic. Ignacio Bravo Betancourt está siendo visitado frecuentemente por un americano que hace viajes a Estados Unidos; últimamente hablaron de una nueva tentativa para mandar pertrechos en regular cantidad a los rebeldes de Veracruz y de Tabasco; persona que vive con la familia Betancourt, dice que se acordó hacer una intentona para asesinar a usted, aseguran también que en una junta reciente se resolvió activar una campaña de separatismo en Yucatán y que en este asunto está complicado el Obispo Trischler, que además cuentan con el apoyo de los americanos para este objeto, que está convenido que a poco de iniciarse el movimiento, Estados Unidos reconocerán la Independencia de Yucatán.

Asegúrase que en México si no están establecidas ya se establecerán en breve centros correspondientes al establecido aquí con el nombre de "Club Rotario" controlado por los americanos, y que en los estatutos dice que no se ocupará de política pero procurará inclinar las administraciones públicas por el lado más conveniente, estos clubs están dirigidos desde Estados Unidos y sus tendencias son de expansión Norteamericana, habiendo logrado reunir todos los hombres de gran capital y los elementos de importancia; me informan que Betancourt recibe fondos de México y se comunica con un individuo de apellido Miranda, que bien puede ser nombre supuesto.

Sin otro particular, queda como siempre a sus órdenes su afectísimo amigo y subordinado.

H. Jara

 

Fuente:

DOCUMENTOS HISTÓRICOS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA XVIII.
Fundador: Isidro Fabela
Revolución y Régimen Constitucionalista Volumen 6° del Tomo I
Editados por la Comisión de Investigaciones Históricas de la Revolución Mexicana bajo la dirección de JOSEFINA E. DE FABELA
Coordinador: ROBERTO RAMOS V. Investigadores: LUIS G. CEBALLOS, MIGUEL SALDAÑA, BALDOMERO SEGURA GARCIA, HUMBERTO TEJERA.
EDITORIAL JUS, S. A. MÉXICO, 1970. pp.283-284.