Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

      1990-1999

      1980-1989

      1970-1979

      1960-1969

      1950-1959

      1940-1949

      1930-1939

      1920-1929

      1910-1919

          1919

          1918

          1917

          1916

          1915

          1914

          1913

          1912

          1911

          1910

      1900-1909

  Siglo XIX

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XX > 1910-1919 > 1919

Revolución y Régimen Constitucionalista. Documento 930. Informe telegráfico del Cónsul General de México en San Francisco, Cal., a D. Venustiano Carranza.
Junio 1o. de 1919.

 

Informe telegráfico del Cónsul General de México en San Francisco, Cal., a D. Venustiano Carranza, Presidente de la República, sobre intervenciones del Lic. Octavio Paz. [F9-57-52. A.I.F.]

 

"Consulado General de México, San Francisco, Cal."

Junio 1o. de 1919.

Señor D. Venustiano Carranza,
Presidente de los E. U. Mexicanos.
México, D. F.

Señor Presidente:

Tengo el honor de contestar su respetable mensaje fecha 8 de mayo último, que dice:

"Su mensaje del treinta abril recibido tres actual. No creo indispensable que Lic. Octavio Paz venga a tratar personalmente conmigo los asuntos que desea, pudiendo comunicármelos por escrito. Afectte."

Con todo respeto me permito comunicarle que creí prudente no hacer conocer el texto de este mensaje al Lic. Paz, hasta dar a usted amplia explicación de mis conversaciones con él. En las varias conferencias que he tenido con este señor, he llegado a convencerlo, en parte, de lo insensato y poco patriótico de la actitud rebelde de cualquiera facción que combate en contra de un Gobierno legalmente constituido, máxime cuando el cumplimiento de algunas de las cláusulas del Plan de Ayala, especialmente en lo referente al problema agrario, que él y sus representados alegan, quedarán prácticamente incorporadas al ser promulgadas las leyes agrarias en nuestro país, las cuales estarán de acuerdo no solamente con los ideales del pueblo mexicano, sino con los ideales de todos los pueblos del mundo que luchan por sus libertades.

Aun cuando el Lic. Paz me parece un joven sensato, quizás de lo mejor que existe por acá entre el elemento rebelde, he creído conveniente obrar con prudencia, pues es elemento intelectual. Mas aunque algo reacio, creo firmemente que al fin lograré convencerlo, estimando esto de importancia porque me consta, por documentos que me ha mostrado, su gran ascendencia sobre el finado Zapata, con Cíntora y con Salgado, de quienes es representante. Él reconoce que es usted el único hombre que ha podido manejar el país y reconoce y ensalza asimismo su hábil y digna política internacional, pero insiste con tenacidad en la resolución del problema agrario. Por demás me parece entrar en más detalles sobre el particular, pues con lo ya explicado comprenderá usted la situación.

Desea el Lic. Paz enviar dos agentes con salvo-conductos a los campamentos de Salgado y Cíntora, y 15 días más tarde, salir rumbo a esa Capital, en cuyo tiempo supone que sus enviados estén ya de regreso en México, y tener con usted una entrevista, sin que la prensa se entere, para proponer a usted algún plan definitivo para que sus representados depongan las armas. Le teme mucho a la publicidad por si fracasan sus esfuerzos.

Ruego a usted, pues, Sr. Presidente, se sirva reconsiderar este asunto, enviándome sus superiores órdenes a Nueva York.

Pólvora. La persona de quien hablé a usted en México me informa que tal vez podrá obtener sus pasaportes dentro de un mes. En ese caso, llevará una carta mía para usted. Hoy más que nunca creo este asunto de trascendental importancia.

Lo saluda a usted sincera y respetuosamente.

(Firma ilegible)

 

Fuente:

DOCUMENTOS HISTÓRICOS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA XVIII.
Fundador: Isidro Fabela
Revolución y Régimen Constitucionalista Volumen 6° del Tomo I
Editados por la Comisión de Investigaciones Históricas de la Revolución Mexicana bajo la dirección de JOSEFINA E. DE FABELA
Coordinador: ROBERTO RAMOS V. Investigadores: LUIS G. CEBALLOS, MIGUEL SALDAÑA, BALDOMERO SEGURA GARCIA, HUMBERTO TEJERA.
EDITORIAL JUS, S. A. MÉXICO, 1970. pp.279-280.