1919
Manifiesto del General Gabriel Maraca a los habitantes del estado de Guerrero.
Cuartel General de las operaciones en Morelos, Diciembre 14, 1919.


Ejército Libertador de la República Mexicana.

A LOS HABITANTES DEL ESTADO DE GUERRERO

Habiendo sido designado por los jefes revolucionarios de esta región, jefe de las operaciones en la misma; es para mí un deber ineludible dirigirme a los habitantes de ese lugar, para manifestarles que tengo el firme propósito de dar amplias garantías y castigar severamente a todo individuo armado, cualquiera que sea su categoria que a la fuerza de la carabina y a la sombra de la revolución, cometan atropeyos en la vida e intereses de los C.C. pacifícos.

No podré negar que la revolución ha tenido sus desmanes, pero afortunadamente todos esos malos elementos que desprestigiaban la sagrada causa que se defiende no existen ya en las actuales filas que estan bajo mis ordenes.

Llo os imbito cinceramente, COMPATRIOTAS que llevais por herencia el nombre del inmortal GUERRERO, a que olvideis rencores y reconozcais el deber que todo mexicano amante de su patria, tiene de hayudar a la realización. de la grandiosa obra emprendida, cuyos frutos será el mejoramiento de todos los oprimidos.

El llamado gobierno carrancista, valiéndose; de toda clase de artimañas y con falsas promesas que jamás cumplirá, ha logrado sorprender villanamente a los hombres honrrados, que debido a su ignorancia sostienen a ese gobierno más tirano y criminal de cuantos ha tenido nuestro sufrido pueblo mexicano.

Tiempo es ya, NOBLES - GUERRERENSES de que penseis en el perjuicio que vosotros mismos estais acarriando; la Revolución está con los brasos abiertos y será benigna hasta con sus propios enemigos, que volviendo sobre sus pasos, entre al sendero que nos ha marcado el sublime PLAN DE AYALA, cuyos ideales fueron emanados del serebro de nuestro martir caudillo el General Emiliano Zapata, cuyo ejemplo de abnegación y constancia en la lucha seguiremos hasta vencer o morir.

REFORMA, LIBERTAD, JUSTICIA Y LEY.

Cuartel General de las operaciones en Morelos, diciembre 14, 1919.

El General jefe de las operaciones

Gabriel Maraca [Rúbrica]

Fuente:

Laura Espejel, Alicia Olivera y Salvador Rueda. Emiliano Zapata. Antología. Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM), México, 1988. P. 456. (Fuente: AGN. Fondo Genovevo de la O, Caja 19, Exp. 9, f. 61. )