1919
Discurso pronunciado por el General Álvaro Obregón en Pachuca, Hidalgo, el día primero de diciembre de 1919.
Pachuca, Hidalgo, 1 de diciembre de 1919.


Ha sido el Estado de Hidalgo uno de los primeros en unificar su acción en apoyo de mi candidatura y con ello ha dado una muestra de alto civismo, porque algunos malos militares que olvidando el precio tan caro con que la nación ha comprado la libertad del sufragio, han querido usar ahora de las armas que la misma nación les confiara para salvaguardar la tranquilidad pública, para violar ese sacrosanto derecho.

Pero los hijos del Estado de Hidalgo no se amedrentan, son conscientes de sus derechos y se han dado cuenta exacta de que la Revolución conquistó con su sangre esos principios, y que es necesario usarlos para evitar una nueva revolución.

Ayer lo decía y lo repito hoy: creíamos venir en jira de propaganda al Estado de Hidalgo, y hemos venido a tomar lecciones de civismo, reforzando nuestras energías, y ahora vamos mejor impresionados, vamos más serenos, más resueltos a la lucha democrática.

Y si encontramos en otro Estado espíritus apocados, les diremos que vengan a tomar ejemplo de los hijos del Estado de Hidalgo, que levanten las frentes y sigan el ejemplo de estos ciudadanos y sepan ejercitar su acción para que puedan, como ellos, tener derecho de ser libres.

Fuente:

Discursos del General Álvaro Obregón. Biblioteca de la Dirección General de Educación Militar. México, 1932. Dos tomos. Primera parte. Discursos de 1915 a 1923. 410 pp. Páginas 87 a 90.