Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

      1990-1999

      1980-1989

      1970-1979

      1960-1969

      1950-1959

      1940-1949

      1930-1939

      1920-1929

      1910-1919

          1919

          1918

          1917

          1916

          1915

          1914

          1913

          1912

          1911

          1910

      1900-1909

  Siglo XIX

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XX > 1910-1919 > 1918

Revolución y Régimen Constitucionalista. Documento 910. Informe rendido por el señor Juan B. Rojo a don Venustiano Carranza, acerca del incidente ocurrido con fuerzas navales americanas.
Washington, D. C., 16 de diciembre de 1918.

 

Informe rendido por el señor Juan B. Rojo, a don Venustiano Carranza, sobre las noticias publicadas en la prensa americana, acerca del incidente ocurrido en el puerto de Tampico, Tamps., el 28 de noviembre, con fuerzas navales americanas. [F9-47-XXXII. A.I.F.]

 

Western Union.
Telegram.

Washington, D. C., 16 de diciembre de 1918.

Señor Venustiano Carranza.
Presidente de la República Mexicana.

México City. México.

Toda prensa hoy ocúpase incidente Tampico de veintiocho noviembre diciendo un soldado Americano resultó herido y dos mexicanos muertos en encuentro ocurrido entre guardias armados del vapor Monterrey y soldados mexicanos, Hay varias versiones sobre asunto. Jefe Servicio Berry saltó a tierra y a su regreso pasando frente a una cantina varios soldados mexicanos lo detuvieron exigiéndole les pagara unas copas y Berry rehusó siguiendo su camino y mexicanos con varios amigos más fueron tras él. Antes de que Berry llegara al muelle se oyeron tiros y abrieron fuego los mexicanos. Berry pidió auxilio y los guardias del buque fueron en su defensa. Autoridades Tampico exigieron Berry les fuera entregado habiéndose negado Capitán Monterrey a acceder y ésta determinación fue apoyada por comandantes de dos buques guerra americanos anclados en la bahía.

Negociaciones se suspendieron para ajustarse diplomáticamente. Departamento Estado hizo declaraciones oficiales sobre este incidente expresando que estaba investigándose un encuentro habido entre soldados mexicanos y guardias armados del vapor Monterrey el veintiocho de noviembre. Dice que mexicanos empezaron el disturbio que originose en la mañana cuando un guardia bajó a tierra y que fue atacado y herido por los mexicanos habiendo resultado un soldado mexicano muerto y uno herido. Autoridades Tampico requirieron entrega del guardia armado pero el asunto quedó pendiente para resolverse diplomáticamente entre Departamento Estado y Gobierno mexicano por conducto de la Embajada americana en México.

"Washington Times" ayer dice nueva revolución está formándose en México para derrocar a Carranza cuya política internacional es de amenazas contra propiedades americanas la media docena de facciones políticas y militares que existen exceptuando villistas se han unido todos en contra Carranza. El Gobierno actual México ha decretado impuestos muy altos sobre todos artículos principalmente petróleo lo que resulta en pérdidas para intereses extranjeros. Nuevos revolucionarios que incluyen todas las facciones políticas enemigas de Carranza esperan actitud neutral por parte de Estados Unidos. Funcionarios negáronse a discutir situación mexicana, que consideran cargada con dinamita. Telegramas de El Paso dicen lo mismo agregando un Teniente Coronel y varios oficiales del Ejército Federal han sido aprehendidos en México acusados conspirar contra Gobierno.

Al mismo tiempo siguen noticias de deserciones en el Ejército Federal. Antiguos partidarios de Díaz, Huerta y Madero se han unido con objeto dar garantías a inversiones extranjeras. Prueba de que actividades bandidos se extienden hasta sur es que Americano Edward Thompson ha sido capturado por bandidos cerca Guadalajara quienes lo tienen en rehenes por cinco mil dólares.

"New York World" en editorial dice incidente Tampico es diferente al que provocó ocupación Veracruz pues ahora se trata de individuos particulares y en mil novecientos trece fueron las autoridades quienes aprehendieron a los marines americanos. Aunque asunto demuestra agudo sentimiento antiamericano que existe en México, dúdase que provoque dificultades serias al Gobierno de Carranza. "New York Herald" dice Relaciones han complicádose con México último incidente Tampico lo que es una demostración del sentimiento anti-americano que existe entre los mexicanos sentimiento que se sospecha es alentado por Gobierno mexicano. Mientras tanto varios "leaders" mexicanos están amenazando con una nueva revolución. Aparentemente no hemos acabado con México.

Telegrama de Monterrey al "New York World" se presentará demanda al Gobierno mexicano por daños y perjuicios causados durante revolución a intereses británicos tan pronto como se fije su cuantía. Súbditos ingleses en México que han sufrido perjuicios recibieron un cuestionario en blanco que deberán llenar y entregar a los representantes del Gobierno inglés. La reclamación más grande será la de la compañía ferrocarrilera del noroeste de México cuyas propiedades han sido muy atacadas por los bandidos y distintas facciones. Su material rodante completamente destruido. El ferrocarril mexicano propiedad inglesa llamado ferrocarril de la reina también presentará reclamación.

Respetuosamente.

Juan B. Rojo

 

Fuente:

DOCUMENTOS HISTÓRICOS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA XVIII.
Fundador: Isidro Fabela
Revolución y Régimen Constitucionalista Volumen 6° del Tomo I
Editados por la Comisión de Investigaciones Históricas de la Revolución Mexicana bajo la dirección de JOSEFINA E. DE FABELA
Coordinador: ROBERTO RAMOS V. Investigadores: LUIS G. CEBALLOS, MIGUEL SALDAÑA, BALDOMERO SEGURA GARCIA, HUMBERTO TEJERA.
EDITORIAL JUS, S. A. MÉXICO, 1970. pp.97-98.