Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

      1990-1999

      1980-1989

      1970-1979

      1960-1969

      1950-1959

      1940-1949

      1930-1939

      1920-1929

      1910-1919

          1919

          1918

          1917

          1916

          1915

          1914

          1913

          1912

          1911

          1910

      1900-1909

  Siglo XIX

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XX > 1910-1919 > 1918

Revolución y Régimen Constitucionalista. Documento 908. Informe rendido por el señor Juan B. Rojo a don Venustiano Carranza, acerca de las actividades de las compañías petroleras para lograr la modificación del proyecto de Ley.
Washington, D. C., 12 de Diciembre de 1918.

 

Informe rendido por el señor Juan B. Rojo, a don Venustiano Carranza, sobre las noticias publicadas en la prensa americana, acerca de las actividades de las compañías petroleras para lograr la modificación del proyecto de Ley, por el cual queda facultado el Gobierno Mexicano para cancelar los títulos de propiedad a los poseedores de tierras. [F9-47-XXXII. A.I.F.]

 

Western Unión.
Telegram.

Washington, D. C., 12 de Diciembre de 1918.

Señor Venustiano Carranza.
Presidente de la República Mexicana.

México City. México.

"New York Times" hoy dice celebrose junta Asociación Productores de petróleo en las oficinas Mexican Petroleum Company. Sábese que adoptáronse planes para ampliar alcance y propósitos de la organización de tal manera que incluya otros intereses que han estado en disputa con gobierno mexicano por las ideas de Carranza de controlar para el Estado riquezas naturales del subsuelo. No hicieron ninguna declaración expresando que situación era tan delicada que no permitía ningún comentario por el momento. Por otras fuentes sábese que intereses mineros han seguido atentamente desarrollo acontecimientos en México y cuando menos una importante compañía "American Smelting and Refining Company" estuvo representada ayer en la junta por William Loeb. Díjose que "Anaconda Copper Mining Company" iba a estar representada por su Presidente C. F. Kelley pero este tuvo que salir de la ciudad.

Invitación era tan amplia que llamaba para cooperación aun los intereses de menor importancia perjudicados por proyectos mexicanos. Sábese que nombraron a un secretario para la organización quien es una persona identificada con trabajos estadísticos en Washington respecto a asuntos petroleros. En la sección financiera de la ciudad había  impresión general que esta portentosa acción concertada confiaba en que Gobierno Americano apoyaría su poderosa nota fecha dos de abril. Como próximo paso expondrán situación ante Departamento Estado.

"New York Herald" dice alarmados por actitud anti extranjera del Presidente Carranza capitalistas americanos con inversiones en México han empezado movimiento defensa de sus intereses. No han publicado resolución pero créese que representantes de esos intereses vendrán a Washington para explicar su situación a Departamento Estado. Han adoptado esta actitud debido a radicales decretos Carranza sobre todo último que un proyecto ley presentado congreso debe forzosamente ser discutido determinado tiempo. Dícese esto facilitará a Carranza seguir su política anti extranjera sin consentimiento del Congreso Mexicano. Otra doctrina asombrosa de Carranza es que gobiernos extranjeros no tienen derecho intervenir en asuntos interiores de un país ni aun caso de trate de proteger derechos de sus ciudadanos.

Hasta ahora política Carranza ha sido más bien contra intereses petroleros. Su último proyecto ley por el cual queda facultado gobierno para cancelar títulos propiedad a los dueños tierras es manifestación de que política es en contra propiedades extranjeras en general. Esfuerzos Carranza de hacer legalizar sus decretos petroleros presentándolos al congreso no han tenido éxito pero esfuerzos hechos para que dichos decretos sufran modificaciones también han fracasado. Témense que ataques contra intereses petroleros sean primer paso de campaña anti extranjera que se emprenderá en México.

Algunos americanos con intereses en México dicen agresiones de Gobierno de Carranza forman parte de una serie violaciones y atentados contra derechos extranjeros que han sido cometidos en México desde los días revolución maderista que importan centenares millones dólares y han arruinado sin esperanza muchísimas empresas. Diariamente siguen celebrando conferencias entre petroleros. Rumorose ayer en la bolsa que uno de los pozos de la Compañía del Águila estaba brotando agua salada.

Departamento Estado indicó ayer que hay muchas probabilidades que dificultades entre Chile-Perú arregláranse satisfactoriamente. Mismo Departamento negó que Estados Unidos hayan invitado solamente a Argentina para hacer excitativa a Chile y Perú de modo de arreglar pacíficamente sus dificultades pues invitación extendiose a todos países sudamericanos negando que Gobierno Americano haya ofrecido sus buenos oficios. Explica Departamento que pronta aceptación por parte del Perú de los buenos oficios de Estados Unidos debiose a que interpretó mal la nota americana. Para mantener altos jornales actuales y dar trabajo a soldados desmovilizados senador Jones presentó proyecto ley impidiendo entrada Estados Unidos a extranjeros durante dos años. Italia muéstrase interesada por medida pues tiene población excedente que por causa guerra tuvo que detener y que habitualmente hubiera emigrado.

Respetuosamente.

Juan B. Rojo

 

Fuente:

DOCUMENTOS HISTÓRICOS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA XVIII.
Fundador: Isidro Fabela
Revolución y Régimen Constitucionalista Volumen 6° del Tomo I
Editados por la Comisión de Investigaciones Históricas de la Revolución Mexicana bajo la dirección de JOSEFINA E. DE FABELA
Coordinador: ROBERTO RAMOS V. Investigadores: LUIS G. CEBALLOS, MIGUEL SALDAÑA, BALDOMERO SEGURA GARCIA, HUMBERTO TEJERA.
EDITORIAL JUS, S. A. MÉXICO, 1970. pp.93-95.