Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

      1990-1999

      1980-1989

      1970-1979

      1960-1969

      1950-1959

      1940-1949

      1930-1939

      1920-1929

      1910-1919

          1919

          1918

          1917

          1916

          1915

          1914

          1913

          1912

          1911

          1910

      1900-1909

  Siglo XIX

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XX > 1910-1919 > 1918

Revolución y Régimen Constitucionalista. Documento 907. Informe rendido por el señor Juan B. Rojo a don Venustiano Carranza, acerca de las dificultades surgidas entre las compañías petroleras y el Gobierno Mexicano.
Washington, D. C., 11 de Diciembre de 1918.

 

Informe rendido por el señor Juan B. Rojo, a don Venustiano Carranza, sobre las noticias publicadas en la prensa americana, acerca de las dificultades surgidas entre las compañías petroleras y el Gobierno Mexicano, por la actitud de este para retirarles los títulos de propiedad a cambio de concesiones. [F9-47-XXXII. A.I.F.]

 

Western Unión.
Telegram.

Washington, D. C., 11 de Diciembre de 1918.

Señor Venustiano Carranza.
Presidente de la República Mexicana.

México City. México.

Prensa hoy actitud petroleros de quebrar relaciones con gobierno mexicano no afectó a la bolsa ayer esa actitud aun cuando produce una crisis propiamente garantiza las propiedades pues avisa al gobierno mexicano que en lo futuro debe entenderse no con ciudadanos particulares sino directamente con gobierno Estados Unidos. Suficientes soldados bien prácticos han regresado a Estados Unidos y pueden dilucidar situación mexicana en pocos meses. También créese Presidente Wilson presentará en conferencias paz problema México y solicitará anuencia para definir situación al Sur del Rio Bravo. México bien sabe que Estados Unidos no desean territorio sino garantías para sus ciudadanos. "New York Times" dice último movimiento Carranza respecto petróleo es el haber presentado ante Congreso proyecto Ley especificando que todo proyecto del ejecutivo presentado al Congreso y que no sea resuelto dentro determinado tiempo automáticamente se convierte en Ley.

Esto es visto aquí como otro esfuerzo de Carranza para forzar aceptación nueva Ley petrolera y convierte en verdadero dictador al Ejecutivo. Productores petróleo han resuelto continuar sus trabajos sin tomar en cuenta lo que haga gobierno mexicano. Si se nota algún intento de cerrar pozos o de confiscar propiedades petroleras dirigiranse a su gobierno pidiendo protección. Se dice gobierno inglés está observando con mucho interés desarrollo asuntos mexicanos. Principales petroleros dijeron una de las principales causas por que Carranza desea confiscar pozos petrolíferos es para hacerse de entradas con que pagar gastos nación pues situación financiera México es mucho peor de lo que generalmente créese comparable al desbarajuste de Rusia.

Una cosa que ha causado ira en otros países es que no se han pagado intereses deuda exterior desde mil novecientos trece. Débense ciento cincuenta y cuatro millones pesos por intereses sobre los bonos de los Ferrocarriles Nacionales. Se han acumulado además otros muchos intereses de las deudas exteriores y se predice que situación mexicana será detenidamente estudiada en conferencias paz Versalles. Títulos y obligaciones mexicanas existen distribuidas en todo el mundo siendo Inglaterra principal acreedor y Francia segundo. Dícese todos gobiernos extranjeros cuyos súbditos o ciudadanos tienen intereses en México están resueltos México cumpla con sus obligaciones.

"New York Herald" dice petroleros no han perdido esperanzas que Ley presentada ante Congreso se modifique de modo que garantice sus propiedades. Por ahora no les queda más que esperar pues siguiente paso debe darlo gobierno mexicano. Tienen confianza en que gobierno de Washington intervendrá si aprueban y ponen en vigor esa Ley pero creen que no será necesario. Algunos opinan Presidente Carranza está haciendo fanfarronadas. Petroleros no se han excitado sobre posibilidad de que Carranza haga efectivo nuevo decreto pues levantamiento que contra su gobierno existe en regiones petrolíferas y actividades revolucionarias evitan que Carranza ejerza autoridad esa región.

"New York Tribune", Editorial dice han surgido serias dificultades entre petroleros y gobierno mexicano por actitud gobierno mexicano de quitar títulos propiedad a compañías petroleras cambiándolos por concesiones. Productores petroleros estiman confiscatorios esos actos. Parece que no es sino parte del plan del gobierno mexicano expropiar todas propiedades extranjeras inclusive minas, ferrocarriles y haciendas.

Copia en seguida parte de la nota americana al gobierno mexicano respecto a la necesidad que puede sobrevenir de que gobierno Americano tome medidas para proteger intereses de sus conciudadanos. La dificultad consiste en que México cree que esto es un bluf americano. Creíase firmemente en México que Alemania triunfaría y que sería el amigo de México para arreglar sus dificultades con este país. Habiéndose desvanecido esta esperanza gobierno Carranza parece que esta tanteando hasta dónde llegará gobierno Washington. Inglaterra tiene también derechos que reclamar y esto cambia substancialmente actual situación.

Departamento Estado está estudiando dificultades Chile-Perú. No sábese que actitud asumirá gobierno chileno respecto mediación Estados Unidos y Argentina. Gabinete se ha reunido en varias ocasiones para arreglar esta mediación. Prensa chilena parece aceptar idea mediación Argentina pero no favorece mediación americana. Créese Secretaría Relaciones chilena dirigirase a Presidente Wilson para que explique más ampliamente los términos de su ofrecimiento.

Respetuosamente.

Juan B. Rojo

 

Fuente:

DOCUMENTOS HISTÓRICOS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA XVIII.
Fundador: Isidro Fabela
Revolución y Régimen Constitucionalista Volumen 6° del Tomo I
Editados por la Comisión de Investigaciones Históricas de la Revolución Mexicana bajo la dirección de JOSEFINA E. DE FABELA
Coordinador: ROBERTO RAMOS V. Investigadores: LUIS G. CEBALLOS, MIGUEL SALDAÑA, BALDOMERO SEGURA GARCIA, HUMBERTO TEJERA.
EDITORIAL JUS, S. A. MÉXICO, 1970. pp.91-93.