Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

      1990-1999

      1980-1989

      1970-1979

      1960-1969

      1950-1959

      1940-1949

      1930-1939

      1920-1929

      1910-1919

          1919

          1918

          1917

          1916

          1915

          1914

          1913

          1912

          1911

          1910

      1900-1909

  Siglo XIX

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XX > 1910-1919 > 1918

Relaciones Internacionales en la Revolución 1913-1919. 263. Información a D. Venustiano Carranza de comentarios en la prensa norteamericana, acerca de la propaganda germanófila en México, y otros asuntos.
Washington, D. C., 31 de diciembre de 1918.

 

Información a D. Venustiano Carranza de comentarios en la prensa norteamericana, acerca de la propaganda germanófila en México; obtención de ingresos imponiendo derechos al petróleo, considerando confiscatorio el Art. 2o. Constitucional; reclamaciones por daños y perjuicios durante el período revolucionario. [F9-77-2. A.I.F.]

 

Telegrama.

Washington, D. C., diciembre 31 de 1918.

Señor don Venustiano Carranza,

Presidente de la República Mexicana.

Mexico City. México.

Prensa hoy Gobierno Carranza estaba listo a declarar guerra a Estados Unidos si ejército alemán ocupaba París. Esto declaró Sr. Williams S. Gates, de San Francisco, que acaba de regresar de México después de dos años de giras por el interior. Agregó Carranza proyectaba acabar con intereses ingleses y americanos en México y establecer una unión intereses alemanes y latinoamericanos. Aunque Carranza fue reconocido por Gobierno Washington, su actitud ha sido absolutamente proalemana y dice tener documentos que prueban esto hasta la evidencia. Von Eckardt era uno de los más íntimos amigos de Carranza y tenía a su disposición dinero suficiente para llevar a efecto propaganda alemana. Su influencia era tal que la oficina de información americana en México no pudo contrarrestar esta propaganda. Carranza recibió del Banco Nacional Alemán de México ocho millones de dólares.

Los mejores elementos mexicanos son los revolucionarios pues la situación en el país es anárquica con excepción de los lugares en que las fuerzas de Carranza han sido derrotadas por los revolucionarios. Félix Díaz y Zapata han sumado sus elementos en contra Carranza. Señor Gates estuvo en México estudiando los monumentos de arqueología pues es perito en la materia.

"New York Times" publica editorial referente a declaración ayer Diputado Republicano Porter sobre Artículo 27 Constitucional diciendo que lo único que Gobierno mexicano desea es obtener ingresos imponiendo derechos al petróleo dicho artículo es confiscatorio. Gobierno mexicano defiende propiedades subsuelo citando cédulas del Rey de España. Congreso mexicano actualmente está encargado estudiar este punto.

Departamento Estado ha protestado por los artículos que parecen confiscatorios de las propiedades americanas y no deben perder tiempo en hacer saber al Gobierno mexicano que los títulos de propiedades obtenidos en buena ley deben ser respetados y que no se aceptarán los artículos confiscatorios.

El Senador republicano King Utah presentó al Senado proyecto resolución como sigue: Considerando que se han presentado al Departamento de Estado para ser enviadas al Gobierno mexicano reclamaciones en contra Gobierno mexicano con motivo daños y perjuicios en Revolución por valor varios millones dólares y dado que han pasado varios años desde que se han cometido estos perjuicios y nada ha sido decidido se resuelve dirigirse al Secretario de Estado para que informe si estas reclamaciones han sido presentadas al Gobierno mexicano y qué pasos se han tomado para obtener la resolución y liquidación de ellas y en su caso de que esto no se haya hecho que informe dicho Departamento qué es lo que piensa hacer. Senador King dijo que por no haber quórum reservaba la discusión de este asunto para alguna sesión posterior.

Respetuosamente.

Secretario

Firma Ilegible

 

Fuente:

DOCUMENTOS HISTÓRICOS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA. XX.
Fundador: Isidro Fabela
Las Relaciones Internacionales en la Revolución y Régimen Constitucionalista y la Cuestión Petrolera. 1913-1919. Tomo II.
Editados por la Comisión de Investigaciones Históricas de la Revolución Mexicana bajo la dirección de JOSEFINA E. DE FABELA
Coordinador: ROBERTO RAMOS V. Investigadores: LUIS G. CEBALLOS, MIGUEL SALDAÑA, BALDOMERO SEGURA GARCIA, HUMBERTO TEJERA.
EDITORIAL JUS, S. A. MÉXICO, 1971. pp.322-323.